5 nov 2010

El Conejo

Fungía como enlace entre el Cártel del Norte del Valle y el de Sinaloa
Benito Jiménez
Ciudad de México (5 noviembre 2010).- La Policía Federal detuvo en la madrugada al colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", considerado como el principal abastecedor de cocaína de la organización de los Beltrán Leyva.
"El Conejo", capturado en la Ciudad de México, fungía como enlace entre el Cártel del Norte del Valle, en Colombia, y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con las investigaciones.
En conferencia en el Centro de Mando de la Policía Federal, el Comisionado General de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que desde el año 2000, Poveda Ortega llegó a introducir al País más de 20 toneladas de cocaína al año, en cargamentos de 3 a 5 toneladas, convirtiéndose en el principal colaborador de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
El funcionario federal no detalló el lugar de la detención.
Se presume que "El Conejo" asistió a la narcofiesta que se realizó en una casa del Desierto de los Leones, en diciembre de 2008, donde fue detenida una célula de colombianos.
La residencia, localizada en Camino Real de Temascaltitla, tenía en su jardín leones africanos, panteras negras y tigres.
De acuerdo con la Policía Federal, Poveda Ortega, de 37 años de edad, se inició en el narcotráfico en el 2000, con una organización criminal liderada por Diego León Montoya, "Don Diego".
Pequeño García detalló que el narcotraficante, originario del Valle de Cauca, Colombia, cuenta con una orden de localización por delitos contra la salud y delincuencia organizada; y cuenta con cargos en Nueva York, en el distrito de Columbia, por la introducción de cocaína a Estados Unidos.
"Declara que en 1993 llegó procedente de Colombia con la intención de cruzar a Estados Unidos y permaneció aquí durante tres años", explicó el funcionario.
"A finales de 2005, inició en el negocio de la venta de drogas en antros y discotecas de la Ciudad de México. Pero fue en el año de 1998 que Gerardo Álvarez "El Indio" lo presentó con Arturo Beltrán Leyva".
El colombiano, indicó, introducía al mes 2 toneladas de cocaína, a través de lanchas rápidas y submarinos por el Pacífico colombiano arribando a Costa Rica y a las costas de Chiapas y Guerrero.
"Reconoce que por el cargamento de casi 6 toneladas de cocaína en el semisumergible (frente a las costas de Oaxaca) quedó a deber 48 millones de dólares, de los cuales abonó 18 millones de dólares", dijo.
"Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, 'El Conejo' indicó que el negocio de las drogas disminuyó considerablemente, por lo que se vio obligado a buscar otras opciones de compra-venta".
Aseguró que el último cargamento de cocaína que introdujo al País fue de 5 toneladas para Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien realizó el pago de aproximadamente 40 millones de dólares.
De acuerdo con el funcionario federal, su principal enlace en Colombia para la compra de cocaína es uno de los principales jefes de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia, identificado como "Comba".
"El detenido calcula que de 1998 a 2008 realizó el envío de 150 toneladas de cocaína para la organización de los Beltrán Leyva", afirmó Pequeño.
Con Poveda Ortega fueron detenidos la colombiana Juliana López Aguirre (quien también asistió a la narcofiesta) y los mexicanos Martín Cruz Torres y Víctor Hugo Santos Lozano.
Los federales les aseguraron dos amas largas, una corta, dos paquetes con una sustancia propia de la cocaína, radios de comunicación y documentación diversa.
***
Perfil de 'El Conejo'
int
Harold Mauricio Poveda Ortega fue detenido y presentado por la Policía Federal en su sede de Iztapalapa.
Foto: REFORMA
Harold Mauricio Poveda Ortega 'El Conejo' escapó de un operativo federal en 2008

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (5 noviembre 2010).- El colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega "El Conejo", detenido esta madrugada, es el narcotraficante cuya huída de un operativo en una residencia de Desierto de los Leones, el 16 de octubre de 2008, llevó a la cárcel al entonces jefe de la Policía Federal, Gerardo Garay Cadena.

Aquella vez celebraba la fiesta de cumpleaños de su novia Juliana López Aguirre, en la que fueron contratadas 40 prostitutas de alto nivel. La mansión tenía un zoológico con animales exóticos y aviario.



Al entonces jefe de la policía, Gerardo Garay Cadena, le imputan haber dejado escapar esa noche a "El Conejo" y no solicitar un helicóptero para perseguirlo en una barranca. Quien lo acusó fue Édgar Bayardo del Villar, quien como testigo protegido fue ejecutado el 1 de diciembre pasado en un Starbucks de la Colonia del Valle.

Pero sobre todo, al mando policial le imputaron haber continuado "la fiesta" en la casa del colombiano, con algunas de las prostitutas que esa noche, una vez culminado el operativo, llevó a una encerrona en el jacuzzi. No le faltaron botellas de licor y hasta con cocaína, según Bayardo.

Esa noche hubo todo tipo de abusos a los detenidos. A los hombres los zambulleron a la alberca y propinaron golpizas por las que no pudieron ni caminar. Las mujeres denunciaron el robo de joyas, abusos sexuales y golpes. Bayardo tuvo manga ancha para saquear las casas de los principales invitados esa noche a la fiesta y en su rapiña se llevó 500 mil dólares que asegura entregó a Garay, quien además se robó un perro.

Sólo a 6 del total de 24 personas detenidas en una casa del Desierto de Los Leones, les fue iniciado un proceso penal por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, entre ellos el padre de "El Conejo", Carlos Augusto Poveda Bello y Mauricio Fina Restrepo o Gustavo Alberto Sánchez Martínez alias "La Gaviota", otro de los embajadores del Cártel del Norte del Valle en México.

"El Conejo" logró huir aquella madrugada, pero un año y medio después un testigo protegido dijo que no le salió gratis, pues en su versión supuestamente habría entregado 80 millones de dólares a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De 37 años y nativo del Valle del Cauca, desde mediados de esta década Poveda era señalado en México y Estados Unidos como enlace del Cártel del Norte del Valle de Colombia con los Beltrán Leyva. En especial lo consideraban como el contacto que llevaba en México la relación del capo colombiano Diego Montoya "Don Diego", ya detenido, con el extinto Arturo Beltrán Leyva "El Barbas".

En Estados Unidos dos Cortes Federales han ordenado su aprehensión y en México el Juzgado Décimo Sexto de Distrito también instruyó su captura desde enero del año pasado.

De acuerdo con investigaciones federales, durante un tiempo "El Conejo" supuestamente anduvo escoltado por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Edomex, estaba infiltrado en el mundo de la farándula y, según la revista Semana de Colombia, otro de sus negocios era llevarle modelos sudamericanas a los capos mexicanos.

A principios de los 90 llegó a México y una década más tarde empezó a trabajar para Jorge Mario Ríos Laverde "El Negro", un narcotraficante colombiano que fue promotor de futbolistas en México y que también fue detenido en nuestro país en 2003 y entregado a Estados Unidos, donde ya cumplió una condena de prisión de seis años.
El 11 de junio de 2003 la PGR detuvo en el Aeropuerto capitalino al jugador colombiano del Necaxa, Carlos Álvarez Maya, con un millón de dólares en efectivo.

El narcotraficante Javier Martínez Pérez, el mejor amigo de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", hace 7 años se hizo testigo protegido y declaró que el dinero con el que Álvarez fue detenido, era propiedad de Mauricio Harold Poveda "El Conejo", quien por vez primera fue mencionado en una indagatoria federal.

Martínez Pérez, a pesar de ser también un testigo protegido de la DEA, estar resguardado en Estados Unidos y haber cambiado de identidad, de todas formas fue ejecutado en Laredo, Texas, en enero de 2007.

"El Conejo" fue atrapado cuando buena parte de sus socios eran ya unos "sapos", como llaman en Colombia a los narcotraficantes que colaboran con la autoridad.
Desde abril pasado, varios de los principales operadores de los Beltrán Leyva fueron detenidos y algunos de los más encumbrados empezaron a negociar beneficios legales con la PGR, a cambio de información de funcionarios corruptos y del paradero de narcotraficantes prófugos. Es el caso de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande".
Hombres de todas las confianzas de "El Conejo" también cayeron recientemente, como es el caso de Víctor Emilio y Dairo Espinosa Valencia, capturados el 10 de septiembre pasado, tras la detención de "La Barbie".

En marzo de 2007 estos hermanos ya habían decidido colaborar con la DEA, a cambio de que fuera cancelada la orden de aprehensión que tenían en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida y por ello andaban libres en México, dentro de la estructura de los Beltrán Leyva.

Los hermanos Espinosa Valencia en aquella ocasión dieron información sobre Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico" y su novio colombiano Juan Diego Espinosa "El Tigre", quien también fue extraditado a principios de año a Estados Unidos e igualmente se hizo testigo colaborador de la DEA. "El Tigre" saldrá de la cárcel dentro de 3 años.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...