Ir al contenido principal

Cayó el Chayo

La muerte de uno de los líderes de un cartel mexicano causa enfrentamientos en la tierra natal de Calderón

Los incidentes desatados tras un operativo en búsqueda de El Chayo, uno de los fundadores de la banda criminal, provocan la muerte de 11 civiles, entre ellos un bebé, y bloqueos en todos los accesos a Morelia

SALVADOR CAMARENA / EL PAÍS - México / Madrid - 10/12/2010
Solía firmar como el "más loco". El Gobierno mexicano sabía que era el más violento. La cacería de Nazario Moreno González El Chayo, ha incendiado Michoacán, que ha vivido enfrentamientos en 11 municipios durante las últimas 30 horas que han causado bloqueos en las principales carreteras del Estado y la muerte de 11 personas, según el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. Las víctimas son cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles, entre los que se encuentran una joven de 17 años y un bebé de ocho meses. Aunque las autoridades tardaron casi 24 horas en dar por muerto a El Chayo, han manifestado su confianza en el operativo, puesto en marcha por la Policía Federal mexicana, que se ha saldado con la muerte del líder de uno de los principales carteles, La Familia.
Todo comenzó la noche del miércoles. Los tiroteos registrados en Apatzingán (a 500 kilómetros al oeste de la ciudad de México), ciudad principal de una región llamada Tierra Caliente, donde se encuentran algunos de los cultivos de marihuana más grandes del país, causaron la muerte de tres civiles, entre ellos la hija de un ex alcalde de Apatzingán, Emma Jaimes, de 17 años, y un bebé de ocho meses, alcanzado por una bala mientras estaba en los brazos de su madre en el interior de un taxi. El operativo estaba destinado a la eliminación de El Chayo.
La Familia es una de las organizaciones mafiosas más peligrosas de México. Según los datos de la policia, opera en 87 de los 113 municipios de Michoacán. Controla los prostíbulos, la venta de armas, la piratería y el tráfico de drogas. La policía antinarcóticos estadounidense (DEA) ha detectado ramificaciones del cártel en 16 Estados del país.
La violencia se desató en 11 municipios del Estado de Michoacán. Carreteras cortadas, una treintena de coches incendiados y tiroteos que duraran varias horas. Todos los accesos a la capital, Morelia, fueron cerrados hasta la noche del jueves. La ciudad es también la tierra natal del presidente mexicano Felipe Calderón y fue la elegida por el mandatario para poner en marcha su ofensiva contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006. Morelia decidió, por motivos de seguridad, suspender las clases escolares y la policía municipal recomendó a los habitantes no salir de sus casas a lo largo del viernes. Otros municipios tomaron medidas similares. Las autoridades detuvieron el pasado martes a otro de sus integrantes, Antonio Arcos Martínez, El Toñón.
El operativo, en el que, hasta el momento, se ha detenido a tres personas, continúa en el municipio y la zona serrana próxima, a donde se han replegado los criminales. Buscado por Estados Unidos con una recompensa de 2,4 millones de dólares, Moreno es el segundo capo del narcotráfico mexicano que es abatido en el último mes. El pasado 5 de noviembre, los marines mataron al jefe del cartel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, alias Tony Tormenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…