Columna Templo Mayor de Reforma, 9 de diciembre de 2010;
AL PRESIDENTE Felipe Calderón los senadores podrían darle un sorpresivo regalo de Navidad por adelantado.
Y ES QUE todavía hace unos días, en el Senado deshojaban la margarita para decidir de qué forma le devolvían al Ejecutivo la terna para la Suprema Corte.
A LOS LEGISLADORES les pareció inclusive ofensivo el que Calderón les hiciera llegar una lista de candidatas, hecha exactamente a la medida de una sola de ellas. De poco serio, no lo bajan. (el caso al parece de la Magistrada da Díaz de León)
EN ÉSAS ESTABAN cuando alguien les hizo ver que devolver la terna al Presidente podría ser pretexto para que, esta vez, les enviara una propuesta para escoger entre un furibundo panista y otro furibundo panista.
ASÍ QUE, para no correr riesgos, no descartan la posibilidad de seleccionar a la nueva ministra de la Suprema Corte de entre las candidatas de Calderón... pero no la que él espera.
ES DECIR, estarían sopesando seriamente aprobar el nombramiento de Lilia Mónica López Benítez.
¿Y EL PAÍS dónde queda entre los pleitos políticos? Ni a quién le importe.
¿Quién es Lilia Mónica López Benítez?
Dice una nota de El Universal (jueves 9 de diciembre) que en septiembre pasado, durante uno de los festejos del Bicentenario, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sirvió de conducto para enviarle un mensaje de parte del pleno al presidente Felipe Calderón, en el sentido de que sería deseable que la terna se integrara con jueces de carrera para generar un equilibrio. Calderón aceptó la petición y le pidió que le enviara una lista. La Corte remitió ocho propuestas, cuatro hombres y cuatro mujeres, y se asegura que su nombre estaba incluido.
"En el Poder Judicial se ve ve como una magistrada joven, sin nexos políticos, especializada en la materia penal y de la confianza del presidente de la Corte. En su trayectoria, de unos 20 años en el Poder Judicial, 10 de ellos como magistrada, ha combinado su actividad como juez y profesora, pues le ha dedicado especial atención al ámbito académico. Como juzgadora le tocó, entre otras casos, sentenciar a Francisca Zetina La Paca por el caso de la osamenta en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas. Como parte de las nuevas generaciones de jueces, cuenta con diversos estudios de actualización y posgrado, entre ellos, su doctorado bajo la tesis titulada Protección a testigos en el derecho penal mexicano. El rubro de los testigos protegidos junto con el de los juicios orales, así como la reciente reforma que se implementó en esas materias, se han convertido en el centro de sus más recientes análisis académicos.
De manera frecuente ha criticado la figura de los testigos protegidos, en particular por los vacíos legales que existen en el país en esta materia, y por la forma en que se aplica. En enero pasado fue nombrada secretaria ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura.
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Columna PLAZA PÚBLICA de Miguel Ángel Granados Chapa
Nueva Ministra
Reforma, 10 Dic. 10
Ayer comparecieron ante las Comisiones senatoriales que preparan el nombramiento de una nueva ministra de la Suprema Corte, las tres candidatas presentadas por el Presidente de la República. Se prevé, en consecuencia, que el Senado esté en condiciones de votar la designación el martes próximo, un día antes de que comience el receso legislativo.
Al recibir a las candidatas los senadores vencieron la tentación de devolver la terna al Presidente, molestos por el breve lapso que el Ejecutivo les concedió en los hechos para elegir a la nueva integrante del máximo tribunal, que reemplazará a don José de Jesús Gudiño, muerto el 19 de septiembre. Dos meses y medio después remitió el Presidente la terna respectiva, que también incomodó a miembros del Senado porque, al estar integrada sólo por mujeres, el Ejecutivo estrechó el espacio deliberativo de quienes deben escoger un miembro de la cúpula del Poder Judicial donde no hay cuotas de género. La intención, plausible de suyo, de ampliar el número de sitiales ocupados por mujeres (ahora hay dos ministras de un total de 11) quedó desmejorada, a juicio de algunos senadores por el carácter impositivo de la planilla.
El Senado cubrirá la vacante del ministro Gudiño, eligiendo entre las magistradas de circuito Elvia Díaz de León D'Hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. La terna, según se sabe extraoficialmente, porque el Ejecutivo se abstiene de informar al Senado qué criterios lo llevaron a integrarla de esa manera, fue compuesta por la Presidencia a partir de una lista de ocho precandidatos preparada en la Corte, una vez que Calderón accedió a proponer sólo a personal perteneciente a la carrera judicial. Gudiño Pelayo estaba en esa condición, y se ha estilado mantener el equilibrio establecido desde la configuración de la actual Corte, en 1995, en que haya juzgadores profesionales y juristas procedentes de otros ámbitos de la práctica jurídica.
Circula en el ambiente judicial la impresión de que el ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sugirió al Presidente privilegiar la propuesta de la magistrada Díaz de León, lo que Calderón habría aceptado, de suerte que esa candidatura tendría un sello doblemente presidencial. Se requiere desplegar esa característica ante los senadores para paliar el inconveniente que afecta a la magistrada Díaz de León, que es el pertinaz rechazo que ha padecido en procedimientos anteriores. Fue parte de la terna presentada por el presidente Fox en 2003 para sustituir a don Juventino Castro y Castro, y el Senado a la postre eligió a la ministra Margarita Luna Ramos. Fue asimismo candidata a magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006, y el Senado escogió a Manuel González Oropeza. Tampoco prosperaron sus intentos de ser fiscal de delitos electorales en la PGR y directora del Instituto Federal de Defensoría Pública. Sólo cuando la decisión correspondió a la Suprema Corte, se le nombró miembro del Consejo de la Judicatura Federal. En vez de premiar su tenacidad (o la de su promotor) el Senado tendría que reparar en las circunstancias por las que legislaturas anteriores no la eligieron. Aunque tampoco está previsto que los senadores exploren el terreno en que las candidatas han actuado para tener elementos "para mejor proveer", es seguro que se les haga llegar información sobre el desempeño profesional de cada quien. Con ese insumo, más la entrevista y el examen de la hoja de vida de las candidatas, así como el conocimiento de las necesidades específicas de la Corte, el Senado está en situación de hacer la mejor elección.
Contará a favor de la magistrada tenida como favorita su larga experiencia en la administración de justicia. La situación contraria es la de Andrea Zambrana Castañeda, que es la de más reciente ingreso a la magistratura. Antes de ser integrante de un tribunal de circuito (lo que ocurrió apenas en 2008) su desempeño principal fue de secretaria de estudio y cuenta del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Si bien ganó su plaza de magistrada en un concurso cerrado, obra en su contra el que no haya sido antes jueza y carezca, por lo tanto, de la experiencia que el desempeño de esa función otorga.
Cuenta con ella, en cambio, la candidata López Benítez, que muestra el perfil más completo de los que debe examinar el Senado. Antes de ser abogada se graduó en la Escuela Nacional de Maestros y fue profesora de banquillo. En esa etapa dio cuenta de su incesante afán de aprender, pues cursó en Madrid técnica educativa y cine didáctico. Es licenciada en derecho por la Universidad Nacional, y maestra y doctora por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en cuyo último grado obtuvo mención honorífica. Ha cursado un gran número de especialidades que dan cuenta de la variedad de sus intereses. Además de los estudios propiamente jurídicos (que la han llevado a las universidades españolas de Salamanca y Alicante) así como en México al ITAM, la Universidad Panamericana, ha realizado un curso sobre equidad de género en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y de redacción avanzada, informática jurídica, matemáticas, y derechos humanos en varias instituciones.
Ingresó a la judicatura federal en 1986 como oficial judicial y luego fue actuaria y secretaria. Ascendió a jueza de distrito en 1994 y a magistrada en 2000. Sin perder esa categoría desde enero pasado es secretaria ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación en el Consejo de la Judicatura Federal.
Cajón de sastre
Por lo que se ve, Nextel no únicamente es una poderosa empresa en la telefonía móvil. Es también un polo de atracción política muy potente. Ha encargado una parte de sus asuntos jurídicos al ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, que ha vuelto a la práctica privada de su profesión de abogado donde su desempeño ha sido notable. Seguramente por eso habrá cuidado con escrúpulo que no se produzca ningún problema legal porque litiga en un terreno próximo a su gestión como secretario de Gobernación antes de que haya transcurrido un año, que es el término establecido por la ley para evitar un conflicto de intereses. Por otro lado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, no sólo no ha pagado costo político alguno por su activa inclinación a Nextel en la licitación 21, sino que acaba de ser incorporado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Eso quiere decir que el Consejo Político Nacional no comparte la idea de que la conducta de Molinar en esa licitación compromete para mal al partido y a su presidente.
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