5 abr 2010

Columna Botica de Jorge Meléndez

Columna BOTICA/ de Jorge Meléndez Preciado
Arriesgarse
Ha causado polémica y neurosis la reunión entre Julio Scherer e Ismael “El Mayo” Zambada. Lo primero se dio en los medios, especialmente en Facebook; lo segundo en el círculo encargado de la seguridad de Felipe Calderón. ¿Cómo decir que es una “ridícula minoría” la que burla todas las normas de seguridad y se muestra públicamente? ¿Los barones de la droga están contra la pared, desesperados y no saben qué hacer? La fotografía de la portada en “Proceso” dice todo lo contrario. Golpe contundente a todos aquellos que combaten el narcotráfico, empezando por la Policía Federal que debería estar al pendiente de los narcos y sus desplazamientos. Por otro lado, la ocupación central del periodista es informar, no condenar ni publicitar. Aguilar Camín dice que se hace propaganda a los delincuentes, a quienes considera “hijos de puta”; ¿y los que protegen a éstos y se han enriquecido, entre ellos banqueros y políticos tan afines a intelectuales? Desprestigiar es mala práctica, más cuando un periodista de 84 años (Scherer) se atreve a ir por los caminos arriesgados y prohibidos. Otra es la posición de Raúl Trejo, quien cuestiona el breve intercambio verbal y otras formas de presentación del encuentro. Diferencias claras entre el dogma y la reflexión. Julio sabía que todo podía resultar contrario a su deseo- lo apunta en su relato-, pero se aventuró; eso es importante; lo mejor que nos tenga reservada una sorpresa. Hay un diálogo en “O Globo” con Marcola, maloso que en la cárcel ha leído como nadie al Dante, y plantea que él no tiene nada que perder y el infierno, prohijado durante lustros por los de arriba, se aproxima. Julio Scherer es un “ave de tempestades”, algunos como Blancornelas lo criticaron, pero no obstante lo que suceda, la obra de JSG será estudiada: cómo el poder e la información son fundamentales y polémicos, y lo serán.
Hora de leerlo
El asunto no es menor. Carlos Monsiváis tiene una fibrosis pulmonar, cuando menos. Algo que no es fácil de solucionar. Extrañan, por eso, las versiones que pronto regresará a casa. La semana pasada no entregó sus colaboraciones a “El Universal” y “Proceso”. Mientras se hacen apologías y denuestos por qué sí, lo mejor es entrarle a su libro reciente: Apocalipstick (Debate), donde el peralvillense muestra los avances y problemas en que vivimos. Pareciera que estamos en la zona más nebulosa, aunque hay esperanzas. Me parece que su apartado “Variedades del México Freudiano”, es de lo mejor, y muy apresurado su elogio a Paquita la del Barrio (páginas 126 a 130), la mujer que satanizó a los gay que adoptan. Pero ya se sabe, las preferencias de cada uno son en muchas ocasiones la cruz que luego debemos soportar. Que se recupere.
Enredo
El procurador del Edomex, Alberto Bazbaz, mostró ampliamente la inutilidad de una administración en tiempos de crisis. ¡No supo realmente qué hacer ante el asunto de la niña Paulette! Los mensajes son contradictorios todos los días y la ciencia no solucionará la maraña que hizo el jovenazo. Una muestra que Enrique Peña Nieto se mantiene en base a la publicidad, ya que cuando tiene dificultades se paraliza. Lo mismo al enfrentar las contingencias que explicar sus yerros. Para muestra buscar en You Tube la entrevista que hace tiempo le hizo Jorge Ramos; de pena ajena.
Marcha atrás
En cuanto el Vaticano, por medio de Benedicto XVI, condenó a los pederastas, el arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, lo secundó. Claro que ambos son interrogados por casos en Alemania y México, los cuales dejaron pasar o hasta protegieron. Acá el asunto del cura Nicolás Aguilar, quien recibió apoyo de Rivera, no puede olvidarse, Claro, para muchos, hay un “ataque” a la Iglesia. Autocrítica jamás.
Preferidos
Felipe Calderón tiene algunos escritores favoritos: Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Enrique Krauze, Gabriel Zaid y García Márquez, entre otros. Películas: “La misión”, “El paciente inglés”, “Los infiltrados” y “El padrino”. Música: “Pirekuas”, “Mexicanto”, et al. Y dicen, maneja Twitter, Facebook, You Tube y otras herramientas modernas. Se insiste que obtuvo una maestría en Harvard; cuando preguntamos el nombre de su tesis y otras cuestiones hubo silencio. Buen retrato.

jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...