5 abr 2010

Unificar la policía

Los presidentes de las comisiones de la Defensa Nacional y Derechos Humanos, Ardelio Vargas Fosado y Rubén Moreira Valdez, respectivamente se pronunciaron a favor de analizar a fondo la decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear la policía única y unificar la fuerza pública en 32 corporaciones estatales.
El diputado Vargas Fosado (PRI), afirmó que implantar un modelo de policía única estatal permitirá ordenar y eficientar a las corporaciones, lo que a su vez propiciará los cambios pertinentes para que el Ejército retorne a los cuarteles a sus funciones.
“Ese es uno de los caminos que tenemos que seguir para eficientar el trabajo de las policías locales. Permitirá que el Ejército vaya retornando o yéndose a auxiliar a otras regiones del país y regresar a sus funciones”, reiteró.
Consideró que la actual modalidad de policías municipales es inoperante, pues no brinda poder de reacción ante el combate contra el crimen organizado, ya que existe una “dispersión impresionante entre los mandos, además de que no se cuenta con un perfil unificado. No podemos capacitarlo porque no tienen perfiles homogéneos y carecen de equipamiento”.
Igualmente, dijo Vargas Fosado, se optimizarán los recursos del presupuesto, evitando así los subejercicios en la materia como los hay en el actual Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ardelio Vargas afirmó que sería darle continuidad a la estrategia en contra del crimen organizado que el gobierno federal emprendió. “Para que desde el reclutamiento y preparación se blinde a los elementos ante cualquier riesgo de corrupción a estas corporaciones”, destacó.
La corrupción es un riesgo, dijo, no sólo en los policías municipales, está en todos los niveles, hay policías federales, militares, funcionarios. “El crimen organizado tiene una capacidad de corrupción impresionante y debemos hacer una policía que tenga un espíritu de cuerpo, con arraigo y se sientan orgullosos de pertenecer a ese cuerpo de seguridad”.
Es fundamental, acotó Vargas; el tema es central y parte de la estrategia de darle verticalidad al mando en atención al fenómeno del crimen organizado. “Compactar a las policías en policías estatales, que cada entidad federativa tenga una sola”, argumentó.
Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), apuntó que la propuesta se debe tomar en cuenta, toda vez que la situación de inseguridad que reina en el país exige soluciones a la brevedad, además, dijo, se deben tomar en consideración las opiniones de los alcaldes.
“Que se analice a la luz de las experiencias en el mismo país y en otras épocas de nuestra nación y experiencias internacionales, y que se escuchen a los presidentes municipales, pues en todo caso es una reforma al artículo 115 constitucional”.
Afirmó que una medida inmediata en el combate contra el crimen organizado es que el Ejército regrese a los cuarteles, “porque no le corresponden tareas de seguridad pública; esa tarea es de las policías”, sostuvo.
Un elemento a discusión, señaló el diputado del PRI, es que las policías municipales son ineficientes para el combate al narcotráfico. La respuesta es sí, porque no están hechas para esto, si ése es el parámetro sobre el cual se requiere medir la eficiencia de los municipales pues creo que no es correcto”, argumentó.
En materia de derechos humanos, apuntó Moreira Valdez, dijo que la violación de éstos debe ser castigada, además de que debe atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Los derechos humanos se violan de una manera que es imposible no reparar en ello, lo dicen los medios, la sociedad, los políticos y los hechos tan contundentes”, alertó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...