20 ene 2013

Felicidades a Jorge Sánchez por su nombramiento en Imcine

Jorge Sánchez, en Imcine, por mayor público
Columba Vértiz De La Fuente
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
Sin ser priista, Jorge Sánchez Sosa aceptó ser el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por invitación de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El productor de cine y director de Cinemanía y Lacasadelcine de la Ciudad de México, quien detentaba el cargo de presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuenta a este semanario que aceptó ser el responsable de Imcine “porque el cine mexicano está, y no es la primera vez ni excepcional, en una encrucijada en que o toma nuevos y buenos rumbos, no es que no los haya tenido, pero quiero hacer con esto un viraje en las políticas tradicionales por parte del Estado en relación al cine nacional, y creo que puedo tomar parte en esa implementación de esas nuevas políticas”.
Además confía en que se puede desarrollar un diálogo con la comunidad cinematográfica:
“Que nos haga pensar a todas las partes, y hacernos corresponsables del modelo de cine que queremos.”
No cambiará su actitud para con los problemas del cine nacional:

“Seguiré hablando lo que pienso, en este caso consciente de una visión institucional, pero siempre diciendo lo que pienso. En la misma comunidad existe una falta de interés o un interés muy precario sobre lo que son los públicos del cine mexicano, es una desgracia que estemos produciendo más cine nacional y que se vea menos cine nacional.

“Tengo una buena amistad y un buen diálogo con Tovar y de Teresa y vamos a intentar reubicar al cine mexicano donde corresponde: en el público del país.”

En los seis años pasados, en la gestión de Marina Stavenhagen, el presupuesto del Imcine fue de casi 4 mil millones de pesos, ahora se le quitó al instituto 40 millones de pesos; al respecto Sánchez opina que “es una situación nada agradable”, pero apenas estudiará los números y la planeación del ejercicio:

“Efectivamente, en el sexenio pasado hubo más fondos para producción y se está invirtiendo en obras que aún no se han terminado, como son la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, y por lo que sé en este momento es que hay unos presupuestos asignados para su terminación.”

Adelanta que se deben elaborar y afinar los mecanismos de financiamiento existentes, como el artículo 226 del Impuesto sobre la Renta, llamado Eficine.

Se le recuerda que Tovar y de Teresa ha manifestado que la violencia determinará el programa cultural, entonces, a la pregunta de qué opina de eso, si además hay menos presupuesto para cultura, responde que el fenómeno es muy complejo, pero emite que debe crearse todo el cine necesario para opinar, reflejar y recrear un momento que es muy duro para el país:

“El cine colombiano ha tenido un papel importante en el proceso de sanación social.”

Sánchez Sosa estudió sociología en la UNAM, cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el Film & Television Bussines, Fundação Getúlio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil. Estuvo al frente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Produjo las películas La perdición de los hombres y El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein; La invención de cronos, de Guillermo del Toro, así como Danzón y Lola, de María Novaro, entre otras.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...