20 ene 2013

Destapa EU a capo; vecinos lo reconocen

Destapa EU a capo; vecinos lo reconocen

f1

Para el Gobierno de EU, el Cártel de Meza Flores ha sido responsable de la distribución de grandes cantidades de distintas drogas desde 2000.
Foto: Especial
Ciudadanos, y no las autoridades, fueron quienes identificaron al rival de 'El Chapo' en San Pedro, Nuevo León

REFORMA / Redacción

Monterrey, México (20 enero 2013).- Al tiempo que EU boletinaba el jueves a un nuevo cártel mexicano, personas que presenciaban un partido de basquetbol en un colegio de San Pedro, Nuevo León, lograron lo que ninguna autoridad: identificar y localizar al capo y sus familiares.

Tras enterarse de la alerta del Departamento del Tesoro estadounidense a través del celular, los presentes en el juego se percataron de que en el Colegio Alfonsino estaban, al menos, la esposa y la madre del líder del llamado Cártel de Meza Flores.

Vecinos de San Pedro aseguraron que estos personajes tienen varios años viviendo ahí y que siempre se han movido con total libertad, al menos hasta el jueves pasado, cuando sus nombres y fotos fueron difundidos por EU, que señaló al grupo como principal rival de "El Chapo" Guzmán.

Para el Gobierno estadounidense, el Cártel de Meza Flores ha sido responsable de la distribución de grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína desde 2000.

Tras darse a conocer la información, una mujer la vio desde su celular a través de elnorte.com, de Grupo Reforma, justo cuando la esposa y madre del capo se encontraban en el plantel presenciando el juego de basquetbol.

"Se empezó a correr la voz de que estaban en internet las fotos de esas dos personas, pero nadie supo qué hacer", dijo un testigo.

Las mujeres, se explicó, estaban en el partido del colegio porque ahí estudian dos hijas del capo. Las fuentes indicaron que, tras el revuelo del jueves, las niñas ya no asistieron a clases el viernes.
*
Identifica EU a otros narcos en Sinaloa

interior
Autoridades de EU informó que el grupo criminal de los Meza Flores está involucrado en un enfrentamiento violento con el Cártel de Sinaloa.
Foto: REFORMA
Según autoridades de EU, la célula 'Meza Flores' opera en Sinaloa desde el 2000

Rafael Mathus Ruiz / Corresponsal

Nueva York (17 enero 2013).- El Gobierno federal de Estados Unidos incluyó por primera vez en su "lista negra" de organizaciones dedicadas al narcotráfico al Cártel de Meza Flores, uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa, la organización de crimen organizado más grande de México, con el que ha mantenido una sangrienta pelea territorial.

El Departamento del Tesoro anunció que incluyó al líder del cártel, Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapito Isidro", varios miembros de su familia y tres compañías –Autotransportes Terrestres; una estación de servicio, Auto Servicio Jatziry, y una constructora, Constructora Jatziry De Guasave– dentro de la organización.

"Al dirigirse a los líderes de esta organización de tráfico de drogas extremadamente violenta de Sinaloa, estamos protegiendo el sistema financiero de Estados Unidos de otra fuente de dinero ilícito vinculado al narcotráfico", indicó en un comunicado Adam J. Szubinel director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, según sus siglas en inglés).

Con esa decisión, el Gobierno federal de Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos realizar negocios con los integrantes del cártel, a la vez que congela los activos en el país de empresas relacionadas con la organización.

El Cártel de Meza Flores creció al amparo de los hermanos Beltrán Leyva, pero en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento y ahora opera de manera independiente bajo el liderazgo de Fausto Isidro Meza Flores. La organización se ha convertido en la principal competencia del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados en México y considerado por la revista Forbes como uno de los hombre más ricos y poderosos del mundo.

Además de "El Chapito Isidro", el Departamento del Tesoro identificó como miembros del cártel a otros ocho integrantes de su familia: su mujer, Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores, y sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores Apodaca y Pánfilo Flores Apodaca.

Para el Gobierno de Estados Unidos, el Cártel de Meza Flores, desde el año 2000, ha sido responsable de la distribución de grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína en Estados Unidos.

La decisión se enmarca dentro de las facultades de la Ley Kingpin, que le permite al Gobierno de Estados Unidos congelar cualquier activo -incluidas cuentas bancarias o cualquier otro tipo de bienes- que los individuos señalados tengan dentro de su jurisdicción.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...