1 mar 2013

Intentan desligar a Elba Esther Gordillo de lavado


 Abogados de Elba Esther ofrecen pruebas para deslindarla

 El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR) Alfredo Castillo Cervantes, le dijo auyer a Gustavo Castillo de La Jornada que  ‘‘a lo mejor el tipo penal (por el que se acusó a Gordillo Morales) no serían las operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino se hubiera tratado de ocultar el origen’’ del dinero.

  • Intentan desligar a Elba Esther Gordillo de lavado

Nota de Isabel González
 Excélsior, 1/03/2013; CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- El equipo de abogados de Elba Esther Gordillo Morales ofreció, después del mediodía de este jueves, una lista de pruebas con las que intentarán deslindarla de las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que pesan en su contra.
Las pruebas ofrecidas deberán ser valoradas en las próximas horas por Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, para notificar a las partes cuáles pruebas se admitieron y cuáles se rechazaron.

El juez federal deberá precisar también la fecha y hora en que las pruebas admitidas serán desahogadas dentro de la ampliación de término constitucional de 144 horas para resolver la situación jurídica de Gordillo Morales y los coacusados, que comenzó a correr ayer.
De acuerdo con el abogado Rigoberto González no es factible dar a conocer a la opinión pública la lista de pruebas ofrecidas para acreditar que su defendida no tiene responsabilidad en los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).
Destacó que la defensa se dedicará a demandar justicia y sólo adelantó que las pruebas ofrecidas ante el Juzgado Sexto de Distrito consisten básicamente en ampliación de declaraciones. “Se ha pedido nada más que se haga justicia y que se analicen realmente todas las actuaciones conforme a derecho”, expresó a su salida del juzgado federal.
 Desconoce a un abogado
 Pese al hermetismo del abogado, trascendió que las pruebas ofrecidas fueron las declaraciones de Gordillo y la de sus presuntos cómplices, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
 Además, se solicitó la comparecencia de los funcionarios federales que intervinieron en la integración de la indagatoria que posibilitó la consignación de Elba Esther Gordillo. La cuarta coacusada, Nora Guadalupe Ugarte, presunta cómplice de Gordillo y quien según la PGR fungió como intermediaria para hacer mal uso de los recursos del sindicato magisterial, fue consignada al mismo juzgado donde el miércoles apareció la profesora chiapaneca tras la rejilla de prácticas, esto es el Juzgado Sexto de Distrito.
 No obstante, al presentar afectaciones en su salud, personal de ese juzgado federal deberá trasladarse al hospital militar, donde se encuentra, para tomarle su declaración preparatoria.
 Por la mañana, personal del Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Cuarto en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal desechó un juicio de amparo promovido a nombre de Elba Esther, en el que se le concedió una suspensión contra malos tratos e incomunicación.
 Este juicio no fue ratificado por la líder sindical, pues al notificarle la suspensión no reconoció como abogado a Juan Pablo Badillo Soto, quien interpuso el recurso cuando ella fue detenida por policías federales en el aeropuerto internacional de Toluca.
 Diputadas del Panal dan la cara
 Sin protestas, sin quejas, sin reclamos, las diputadas elbistas fueron de las primeras en llegar ayer al salón de plenos.
 Designada coordinadora de la bancada este martes, dos horas antes de la detención de la líder del SNTE, Sanjuana Cerda no quería tocar el tema. Al ser cuestionada por la prensa, envió a los reporteros a leer el comunicado en el que los diez legisladores de Nueva Alianza afirman que estarán “atentos al desarrollo del proceso judicial de la maestra Elba Esther Gordillo”.
 En un cifrado mensaje de que no moverán a las masas magisteriales, como lo había prometido la hoy encarcelada, los del Panal se dijeron convencidos de que “la estabilidad política y la paz social constituyen el mejor clima para la convivencia y el desarrollo”.
 Lucila Garfias, al frente del grupo hasta el día de la captura, aclaró que su relevo se debía a sus encargos electorales en las 14 entidades donde habrá comicios.
 Ante el bombardeo de preguntas en torno a la suerte de Gordillo, comentó: “Elba Esther Gordillo tiene el cariño de mucha gente”.
 Ya en sus curules, junto con Dora María Guadalupe Talamante, las elbistas fueron blanco de flashazos.
 A diferencia del miércoles, cuando ningún diputado aliancista hizo acto de presencia en San Lázaro, esta vez llegaron Sonia Rincón Chanona, José Angelino Caamal, Luis Antonio González Roldán y Fernando Bribiesca, pero no René Fujiwara, nieto de la maestra.
 Serios, los integrantes de la bancada del SNTE escucharon en el arranque de la sesión la protesta solitaria del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien propuso infructuosamente que el tema fuera parte de la agenda del día.
 ¿Por qué callan los incondicionales, por qué enmudecen los ex socios, por que reniegan ahora los beneficiarios de su mando?, ¿por qué la niegan sus antiguos amigos y aliados?, ¿dónde están?, ¿también la Cámara callará? En México sí hay impunidad, la justicia selectiva simple y sencillamente es justicia pervertida”, provocó el ex gobernador zacatecano.
 Sólo algunos diputados del PAN aplaudieron.
 La bancada de Nueva Alianza, en cambio, se comportó como si nada hubiera sucedido. Se sumó al PRI en la reñida votación de la convocatoria para la vacante del consejero del IFE y fijó postura en cada iniciativa revisada por el pleno.
 Incluso recibieron el apapacho de algunas legisladoras cuando la también maestra Rincón Chanona presentó un proyecto de reforma de la Ley Federal de Derecho de Autor.
 La priista Patricia Retamoza, presidente en turno de la sesión, se adhirió a la propuesta, al igual que la perredista Verónica Juárez.
 Disciplinados, los legisladores elbistas siguieron la estrategia de comportamiento institucional y de cero quejas públicas que dictó la dirigencia y que fue avalada por la senadora Mónica Arriola, hija de Gordillo.
 La prudencia apenas se rasguñó cuando la pregunta de por qué la dejaron sola taladró varias veces en los oídos de la flamante coordinadora. “Nunca está ni estará sola”, reviró la diputada Cerda Franco.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...