29 ene 2013

Reunión de gabinete de Seguridad nacional en Toluca

Reunión de gabinte de Seguridad nacional en Toluca
La Secretaría de Gobernación acordó ayer con gobernadores de seis estados del centro del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal lanzar patrullajes del Ejército y la Policía Federal en carreteras de la región, a fin de acotar las actividades de la delincuencia organizada. El esquema incluye puntos de revisión fijos e itinerantes.
Lo anterior se dio a conocer en la reunión del gabinete de seguridad nacional que se realizó en Toluca, Estado de México, en la que participaron el anfitrión, Eruviel Ávila Villegas, además de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Asimismo, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

El titular de Gobernación confirmó que los encuentros con gobernadores de la zona centro se realizarán una vez al mes, mientras que las autoridades de esos estados se juntarán cada 15 días con un representante de gobierno federal para analizar avances de dicha estrategia. “Como acordamos en diciembre, vamos dividir al país en cinco regiones. Esta es la zona centro y uno de los temas que nos preocupa aquí son la carreteras, por lo que se determinó que los operativos serán coordinados con la Policía Federal, el Ejército, la Marina, además de los gobiernos estatales”, explicó Osorio Chong.
El funcionario federal precisó que en este encuentro no solo se abordó el tema del crimen organizado, sino otros que preocupan a los gobiernos de las entidades, como robo a casa, extorsión, asalto y secuestro.
En rueda de prensa, Osorio Chong afirmó que el Ejército permanecerá patrullando las calles hasta abatir la criminalidad y la policía pueda hacerse cargo de la situación.
El tema en las primeras planas
EL UNIVERSAL: Buscan blindar la red carretera
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció ayer el arranque de un operativo nacional en la red carretera para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia, como parte de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión de la región centro de la nueva estrategia de seguridad nacional. En conferencia de prensa, tras encabezar la reunión en la que participaron los gobernadores que integran la región centro del país, Osorio Chong detalló que en el nuevo operativo participarán en acciones coordinadas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las policías Federal y estatales.
MILENIO:
·         Acuerdan patrullaje federal en carreteras

La Secretaría de Gobernación acordó con mandatarios de seis estados del centro del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal lanzar patrullajes del Ejército y la Policía Federal en carreteras de la región, a fin de acotar las actividades de la delincuencia organizada. El esquema incluye puntos de revisión fijos e itinerantes. Lo anterior se dio a conocer en la reunión del gabinete de seguridad nacional que se realizó en Toluca, Estado de México, en la que participaron el anfitrión, Eruviel Ávila Villegas, además de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Asimismo, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

EXCÉLSIOR: Centro del país montará cerco
Las entidades federativas de la región centro pactaron con el gobierno federal la realización conjunta de operativos carreteros como una de las principales acciones contra el crimen. En esta ciudad, los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y el jefe de Gobierno del DF se pusieron de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para que las acciones pongan énfasis en la vigilancia carretera, que es el punto que más les preocupa. De acuerdo con el pacto, los resultados del cerco carretero se verán a mediano plazo, y la vigilancia será extrema y realizada por agentes de los tres niveles de gobierno, encabezada por policías federales, soldados y marinos.
LA JORNADA: Listos, operativos carreteros contra el crimen: Osorio
Al anunciar la puesta en marcha de operativos carreteros para combatir la inseguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó: ‘Que nadie espere una baja sensible de la violencia de la noche a la mañana’, y tampoco fijó fechas para resolver este problema, que calificó de ‘muy serio’. Osorio aprovechó su encuentro con los gobernadores de la zona centro para hacer un balance de las otras cuatro reuniones y anunciar que acordaron evitar politizar la seguridad con temas electorales o disputas entre partidos políticos.
*
 

Conferencia de prensa que ofrecieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al término de la reunión de Gabinete de Seguridad Federal Zona Centro, que se llevó a cabo en Casa Estado de México.

Conferencia

Toluca, Edo. Méx., 28 de enero de 2013, 28/01/2013

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Primero decirles que se ha decidido en la reunión que pudiéramos salir ante ustedes, a los medios de comunicación, el señor Gobernador, Eruviel Ávila, a quien le doy las gracias por todo el apoyo para realizar esta reunión que quisiera decirles de qué se trata.

Se anunció en el mes de diciembre en la reunión nacional de seguridad pública, se acordó que se iba a regionalizar el país, y se dijo qué estados estarían en cada una de estas cinco regiones.

El Gabinete de Seguridad, por acuerdo con el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ha reunido ya con la región del sur-sureste, fue en Quintana Roo la semana pasada.

Nos reunimos también la semana pasada en la región que comprende el noroeste, con Chihuahua, en el estado de Chihuahua; nos reunimos también en la noroeste, que fue en el estado de Nuevo León.

Y en esta ocasión nos estamos reuniendo en la región centro, aquí en el Estado de México, en Toluca. La próxima semana nos vamos a reunir en la del Bajío, la reunión en la región que nos falta aún.

 

¿Y cuál es el objetivo? Primero, plantearles la estrategia a los señores gobernadores, al Jefe de Gobierno; recoger sus preocupaciones, todas en materia de seguridad, todas con la idea de saber que aquí no se debe de politizar la acción del Gobierno tanto municipal, local y federal; que se está atendiendo para todas las regiones en la gran preocupación que tiene el pueblo de México.

Que en la coordinación es como vamos a lograr mejores resultados, que no podemos tratar igual a los desiguales, que tenemos que tratar de acuerdo a las circunstancias que se tienen en las regiones; en problemas de seguridad tenemos que ahí enfocar toda la fuerza del Estado mexicano para su solución.

Que las condiciones del norte, del Golfo, del Pacífico, del sur, del sureste, no son iguales entre sí, los problemas tampoco lo son. Por lo tanto estamos atendiendo de acuerdo a sí los requerimientos, sí a lo que observan, sí a la información de los estados, pero también a lo que se tiene de parte del Gobierno de la República.

Hoy en esta reunión hemos acordado reunirnos cada mes. Lo vamos a hacer en los diferentes estados, pero vendremos a evaluar lo que aquí hemos acordado, vendremos a ver el avance de lo que hemos considerado como preocupación por entidad y por región, habremos de ver si ha funcionado lo que se ha venido a implementar.

Habremos de solidarizarnos, respaldar y de apoyar todos los esfuerzos que se hagan para entregarle resultados a la ciudadanía.

Hoy, aquí en el Estado de México, también se tomó el acuerdo por parte de los gobernadores y del Jefe de Gobierno, de ellos reunirse cada 15 días, y con la Federación se hará cada mes.

En las reuniones de cada 15 días estará un integrante del Gabinete federal de seguridad. Para entonces sí ir viendo el avance, sí ir viendo el cómo se puede lograr avanzar en este tema y entonces regionalmente solucionar los conflictos que se tienen.

Se quiere evitar que alguien cometa un delito en un estado, que brinque a otro y entonces se dé el fenómeno de la impunidad. Se quiere atacar particularmente en esta zona, centro del país, muchas de las características que comparten y conviven en el tema de la seguridad.

Se va a ver particularmente y esto es el único dato y tema que podré hacerles de su conocimiento, de acuerdo a la reunión que acabamos de tener, que es el tema de las carreteras.

En el tema de las carreteras habrá una coordinación, se determinará a qué corporación, de qué manera, de manera compartida se estructurará esta vigilancia, esta revisión y que estamos convencidos que de esta acción va a repercutir en otros delitos que aquejan a todas las entidades de la República.

Yo quiero reiterar el agradecimiento al Gobernador Eruviel Ávila en su preocupación en la materia de seguridad y que estamos convencidos que vamos a entregar resultados a todos los ciudadanos que habitan en esta región y en la acción federal a toda la República.

Me habían comentado que habría cuatro preguntas. Estamos a sus órdenes el señor Gobernador y un servidor.

- Pregunta: -Buenas tardes, señor Secretario. ¿Es en la delincuencia organizada en donde va principalmente enfocada la estrategia que tienen para apagar los focos rojos que hay en gran parte de la República Mexicana?

¿Es el crimen organizado, la delincuencia organizada, a donde va la estrategia para poder garantizar la seguridad a todos los mexicanos?

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:No podemos solamente hablar de crimen organizado. Tenemos que hablar de otro tipo de delitos que le lastiman a la ciudadanía, que le lastiman a la gente.

Tenemos que ver el robo a casa-habitación, tenemos que ver las extorsiones, tenemos que atender los secuestros y, por supuesto, lo que tiene que ver con el crimen organizado.

Todo lo vamos a atender. No venimos solamente a hablar de un tema de inseguridad, venimos a hablar de todos los temas y cómo nos ayudamos, cómo fortalecemos la acción de los gobiernos municipales y estatales.

- Pregunta: Buenas tardes. Yo quisiera preguntarle si tienen planteado reforzar la presencia del Ejército a la luz de los resultados del anterior sexenio, qué estrategias se plantearían en ese sentido, cómo van a evitar esta politización porque es muy fácil sobre todo que se echen la bolita unos estados a otros y si hay compromisos, más bien si ustedes consideran que se está viviendo una situación, ¿qué será?, muy complicada o cómo califican esta situación de que por lo menos en este estado ha habido 84 crímenes.

¿Qué tan grave es el problema?

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre el tema del Ejército, quiero reiterar lo que manifestó el Presidente Enrique Peña Nieto: El Ejército permanecerá en las calles, estará en las regiones y en los lugares hasta en cuando se bajen los índices delictivos en todo el país, en tanto y cuanto se tengan los policías, por parte de los estados y los municipios, para enfrentar al crimen.

Esto nos lleva a un periodo de tiempo, así se dijo desde el principio y así será. La idea no es que esté permanentemente el Ejército en las calles, pero hoy es un momento en que se requiere y es el planteamiento de los propios gobernadores y por ello es que están en apoyo, tanto la Marina, el Ejército mexicano y la Policía Federal en la acción que llevan a cabo los estados en materia de seguridad.

Sí van a permanecer en cuanto se pueda avanzar en las policías, el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Respecto a la politización, no es de parte del Gobierno de la República llevar este tema a temas ni electorales, ni disputa entre partidos políticos. Se tiene que tomar con la seriedad que corresponde; la gente requiere confianza en sus corporaciones y ésta se da a partir del actuar en la coordinación entre gobiernos.

Y ¿cómo también evitarlo? Evaluándonos, vamos a evaluarnos entre nosotros. Así se ha acordado en cada una de las regiones donde hemos tenido nosotros acuerdos con los estados de la República y con sus gobernadores. Vamos a evaluarnos, vamos a apoyar, vamos a respaldar y sólo así vamos a evitar que se politice este tema tan importante.

Que nadie espere que se encuentre una baja sensible de la noche a la mañana. Estamos haciendo lo que corresponde, sí tenemos nuestra estrategia en el tema de la seguridad y que nosotros estamos con la confianza de que habremos de encontrar resultados en el mediano plazo.

Yo no fijaría fechas, nos encontramos con un problema muy serio, lo estamos enfrentando, lo estamos haciendo en la transparencia como ha sido la indicación del Presidente y estamos convencidos que con este actuar, con esta forma de trabajo conjunto vamos a entregar resultados pronto a todos los mexicanos.

- Pregunta: -Preguntarle, señor Secretario, si estas reuniones que tuvieron, cuatro y siguiente, quinta, que tendrán, implicaría un reajuste en ciertos presupuestos o una mayor inversión en ciertos temas.

Preguntarle, señor Gobernador del Estado de México, si nos puede abundar qué propuestas hubo por parte del Estado de México que se aportaron en esta reunión. Muchas gracias.

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre la pregunta del presupuesto, cuando les hablaba yo de iguales a los desiguales es que no se pueden tomar políticas centrales en el que se ordena que se ocupe una parte del presupuesto federal a un programa que no es útil o necesario en otra región del país y entonces sí hay ajustes, sí habrá ajustes, primero, para facilitar los recursos a los estados, que vaya con objetivos bien definidos, que pueda lograr abatir el rezago incluso en el uso de los recursos porque es demasiado largo el camino de los requisitos para poder ocupar los recursos en seguridad.

Nosotros vamos a facilitarlos en la confianza expresa que se tiene de parte del Gobierno de la República a los estados pero también, por supuesto, vamos a evaluar que el recurso se maneje de manera transparente y que dé resultados.

Entonces sí habrá ajustes en lo particular en materia de presupuesto y, por supuesto, que hay estados que nos piden apoyo, que nos piden respaldo; esto habremos de gestionarlo, seguramente habremos de disponer de apoyo para diferentes aspectos que nos han señalado los gobernadores que requieren recursos y que nosotros habremos de buscar cómo darles el apoyo que ellos requieran.

- Gobernador Eruviel Ávila: Señoras, señores, comentar primeramente que los gobernadores, que el Jefe de Gobierno, nos mostramos realmente agradecidos por la colaboración, por el apoyo del Gobierno Federal, especialmente del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; que reconocemos la coordinación y el liderazgo del Secretario de Gobernación quien está coordinando los trabajos de seguridad a nivel nacional, evitando que se tengan esfuerzos diversos y mejor se canalizan en un mismo frente, tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la PGR, la Policía federal, el CISEN. Es algo muy importante.

Expresé también en esta reunión que es inédita, a ustedes les consta en la historia de nuestro país, especialmente en la zona centro de la entidad, es la primera vez que tanto secretarios encargados del tema de seguridad se reúnen en torno a los gobernadores, todos en un mismo equipo para asumir responsabilidades, dejarnos tareas específicas, medibles.

Así es que una vez más aquí, reitero el agradecimiento a la autoridad federal quien asume su responsabilidad como lo mandata el Artículo 21 de la Constitución federal, asumiendo también los gobernadores nuestra responsabilidad y desde luego una invitación al ámbito municipal para que asuman la parte que les corresponde.

Solamente trabajando en equipo es como vamos a enfrentar a la delincuencia, cada quien haciendo la parte que le corresponde. Los delincuentes no saben de fronteras, no conocen de límites territoriales, ellos actúan. Así es que esta estrategia, esta coordinación que habrá de mantenerse permanentemente y que habrá de evaluarse por la autoridad federal, por las autoridades locales, estoy cierto que habrá de rendir muy buenos frutos, habrá de darle muy buenas cuentas a la población.

Por lo que refiere al Estado de México, reconocer que gracias a la intervención federal, a la coordinación con el Estado de México hemos logrado contener los eventos que recientemente tuvimos pero que además hemos llevado a cabo detenciones importantes a personas que estaban presuntamente involucradas en los hechos recientes. De hecho, hoy en la mañana, hoy en la madrugada, se pudo decomisar armamento de alto calibre, granadas, en un domicilio de Metepec.

Así es que seguiremos trabajando en forma muy coordinada con el Gobierno Federal y con los gobierno locales de la región, con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

- Pregunta: Buenas tardes. Pedirle al Secretario, al Gobernador también si es posible que me precisaran.

Hablan de los operativos conjuntos en las carreteras, esto bajo qué coordinación va a estar, quién lo va a coordinar, si va a haber un Mando Único y si van a participar las policías estatales de todas estas entidades que están participando.

Y si me permite, señor Gobernador, nada más abundar. Estos hechos de los últimos días en el Estado de México, ¿cómo los califica usted? ¿La entidad está siendo ya, digamos, copada, o ya ha sido penetrada por el crimen organizado o se ha convertido en una entidad receptora de delitos de otras entidades vecinas? Por favor, muchas gracias.

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Sobre la primera pregunta, los operativos sí van a ser coordinados por la autoridad federal para poder coordinar a las entidades locales, sí van a estar participando tanto el Ejército, como la Policía Federal, en algunos casos Marina, porque no sólo estamos hablando de la región centro, sino de todo el país. Vamos a ocuparnos de todas las carreteras y va a estar participando activamente la Policía Federal, ya lo dije, y los gobiernos de los estados.

Va a ser un operativo completo para evitar desde el asalto hasta el traslado que se ocupa ahí de personas que les privan de su libertad, o algún otro tipo de delitos que se dan en las carreteras, a partir de las carreteras. Ahí es donde inicia o termina un hecho delictivo, así que vamos a ocuparnos por todas las corporaciones.

- Gobernador Eruviel Ávila: Respecto a los acontecimientos del Estado de México, definitivamente fueron hecho eventuales. La autoridad federal, la autoridad estatal actuó de manera rápida, en forma expedita y evidentemente vamos a evitar que el Estado de México sea un punto en donde las bandas de delincuentes o la delincuencia organizada este tratando de disputarse, como le llaman, la plaza. No lo vamos a permitir.

Además que seguramente y no descarto que sea consecuencia de las acciones que hemos llevado a cabo el Gobierno Federal, el gobierno del estado, para desmantelar algunos laboratorios en donde se fabricaban drogas sintéticas o inclusive de estar llevando a cabo detenciones contundentes de personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada.

En suma seguiremos trabajando de manera coordinada en un mismo frente, trabajando en equipo y reitero mi agradecimiento al Gobierno Federal por todo el respaldo que le ha brindado a los mexiquenses en esta materia y a trabajar de manera regional.

Muchas gracias a todos.

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Muchas gracias a todos. Buenas tardes.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..