16 sept 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 16 de septiembre de 2014?

La imagen de hoy, además de los destrozos que hizo la naturaleza en BCS, es el abuso de las heroica polícia federal al revisar a niños y niñas que acudían a la fiesta del Zócalo..¿Quién diablos dió esa orden de catear a infantes?
Nadie ha dicho nada. Lástima!
Columnas políticas, hoy

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Sistema de votaciones marca AMLO
MUY CURIOSO el sistema de votación utilizado por el Movimiento Regeneración Nacional. Ayer durante el Congreso se sometió a sufragio la reforma al estatuto del Movimiento. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por anticipado cuestionó cualquier voto en contra. Al fungir como conductor de la votación, el tabasqueño preguntó: ¿Votos en contra? Para enseguida atajarlos con un “siempre hay un representante del Bucareli news”. Aun así, hubo siete que fueron en contra, pero la reforma estatutaria culminó en menos de siete minutos y sin discusión.
UN CUMPLEAÑOS muy complicado es el que ayer celebró el PAN. Miembros de abolengo del propio partido nos dicen que al soplar las 75 velas del pastel el presidente nacional, Gustavo Madero, debió pedir como deseo que terminen los escándalos internos pues no pasa un mes sin que el PAN acapare los espacios en medios de comunicación y redes sociales por el comportamiento de sus militantes y, en muchos casos, de las figuras principales del partido. Como regalo de cumpleaños don Gustavo recibió los comentarios racistas de Carlos Treviño, uno de los miembros del panismo en Querétaro, en contra del futbolista brasileño Ronaldinho, autocalificados como una “estupidez” y que recibieron mayor difusión que los festejos por los tres cuartos de siglo de vida de Acción Nacional.
EN LA PELEA pública que dieron en últimas fechas la CNDH y la UNAM parece que quien podría sacar la peor parte es el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia. Nos aseguran que senadores y diputados cercanos al tema de los derechos humanos, especialmente del PRD, PAN, PT y MC, están en pláticas para realizar un pronunciamiento conjunto en contra de que don Raúl sea reelecto en el cargo. Aseguran que los choques y polémicas en las que ha estado involucrado el ómbudsman nacional acaban por afectar la imagen y la autoridad de la Comisión que en gran parte basa la fuerza de sus recomendaciones en la seriedad y el prestigio de su presidente.
EL RECUENTO de los daños está en marcha en la delegación Venustiano Carranza. Nos aseguran que en esa demarcación los altos mandos están muy molestos por los resultados en las elecciones internas del PRD para elegir a los consejeros, pues en esta delegación existía el compromiso de conseguir al menos 70 mil votos para Nueva Izquierda, pero apenas se obtuvieron 35 mil; la mitad. Nos cuentan que Julio César Moreno, el liderazgo más fuerte de Los Chuchos en la delegación, y diputado federal, les leyó la cartilla a su correligionarios —funcionarios locales— empezando con los directores y de ahí para abajo. Les pidió una tarjeta informativa de por qué no se cumplieron los objetivos. Algunos ya preparan su renuncia pues desde antes del proceso les advirtió que dejarían el cargo quienes no cubrieran la cuota.
UNA DEFICIENTE campaña de información generó ayer que muchas personas se alarmaran por la activación de la alerta sísmica en el DF. La mañana de ayer la alarma sonó como parte de los preparativos para el macrosimulacro que se realizará el viernes. Aunque el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, aseguró que se avisó que se trataría de una prueba, fue evidente que la campaña no fue suficiente ya que hasta edificios oficiales, como los de la Procuraduría capitalina, el de la Secretaría de Educación Pública, y hasta el de la sede la Asamblea Legislativa, fueron evacuados. Entre ejercicios sorpresa y fallos, los sistemas de alerta sísmica corren el riesgo de perder credibilidad. I
++
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Poder Judicial de la Federación aseguran que será por unanimidad la elección del ministro Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues no hay nadie mejor parado para ocupar el puesto que dejará vacante este año Juan Silva Meza.
Uno de los que buscaban llegar al puesto es Sergio A. Valls Hernández, pero por el mal estado de salud que atraviesa se ve imposible que pueda cumplir con su aspiración.
:Que contra lo que pensaron muchos, Miguel Barbosa, líder del Senado, no le hizo el feo a Morena para recibirle más firmas ayer por la tarde, sobre todo después de lo ocurrido con Andrés Manuel López Obrador y su desaire a esa cámara.
 Si el perredista no estuvo en la ceremonia de recepción fue porque tenía que atender labores propias de su investidura con el Ejecutivo federal en la ceremonia del Grito de Independencia, con el presidente Enrique Peña.
 :Que extraña que el papa Francisco no haya invitado al cardenal Norberto Rivera Carrera al Sínodo sobre la Familia, que se llevará a cabo el próximo mes en el Vaticano, pues el prelado mexicano tiene más de 15 años trabajando sobre el tema y preside la pastoral en esa materia del Episcopado Mexicano.
 Y sorprende la invitación que hiciera el pontífice al obispo Alonso Garza Treviño, de Piedras Negras, a quien se le ha visto ocupado en esas cuestiones.
 :Que en vísperas del segundo Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las bancadas de oposición en la ALDF aún quieren que el mandatario esté presente y responda a los cuestionamientos de los diputados, pese a que la Comisión de Gobierno ya les dijo que el formato no cambiará.
 Lo que sí dará un giro es la conformación de la mesa directiva de la Asamblea, donde prevén que Los Chuchos se sirvan con abundancia después de su triunfo en las internas del PRD; por ello, Víctor Hugo Lobo puede ser la sorpresa.
 :Que después de tanto discurso emitido a favor de la reforma al sistema de justicia y la necesidad de dinero extra para crear infraestructura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, anda feliz, porque ya le anunciaron que tendrá el próximo mes un bono extra de 600 millones de pesos, reserva del gobierno federal y capitalino.
++
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA BUENA NOTICIA es que el gobierno federal sí cumplió su palabra y la reforma energética ya logró que bajaran las tarifas de la luz. La mala: que el beneficio es sólo para los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad.
AL MENOS eso es lo que andan presumiendo líderes del SUTERM en el norte del país, quienes cuentan con privilegios que ya quisiera cualquier mexicano para un domingo.
SEGÚN dice Urbano Rosas, secretario general de la Sección 154 del sindicato, con sede en Coahuila, antes recibían gratis 700 kilowatts por bimestre y ahora con su nuevo “logro sindical”, producto de la reforma, recibirán ¡4 mil kilowatts!
A DECIR de los expertos, este regalo, que se paga con el dinero de todos los mexicanos, equivale a casi 5 mil pesos cada dos meses. ¿Y a cambio de qué? Pues quién sabe, porque hasta ahora el titular de la CFE, Enrique Ochoa, no ha tenido el detalle de avisarnos de esta nueva prebenda para los electricistas.
LO QUE era un simple comentario en Facebook se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el PAN y sus aspirantes a la gubernatura de Querétaro.
EL EXABRUPTO racista de Carlos Treviño en contra del futbolista Ronaldinho le está saliendo carísimo en cuestión de imagen a los albiazules. Tan es así que el propio partido ya pidió castigo para su militante.
INCLUSIVE se habla de que podrían expulsarlo de las filas del PAN, cosa que no ha pasado ni con los diputados cobra moches.
DE HECHO, los precandidatos a la gubernatura Francisco Domínguez y Ricardo Anaya saben que el caso #TodosSomosSimios ha crecido tanto que puede llevar al naufragio a su partido en la próxima elección en Querétaro.
POR LO PRONTO al que ya ven con malos ojos es a Alfredo Botello, el mentor del ala dura de los panistas queretanos de los que el famoso Carlos Treviño es digno representante.
EL QUE quiere ponerse muy alternativo es el jalisciense Aristóteles Sandoval.
CON MOTIVO del Día Mundial Sin Autos el gobernador de Jalisco mandará parar todos los vehículos oficiales -excepto los indispensables-, el próximo lunes 22 de septiembre.
HABRÁ que ver si alguno de sus colegas en otros estados, así como los funcionarios del gobierno federal se suman, aunque sea por un día, a esta iniciativa.
Y NO SÓLO por cuestiones meramente ecológicas, sino porque tal vez así, abajo de la camionetota blindada, se dan cuenta de cómo vive la gente de a pie.
A PESAR de que apenas está entrando el otoño, el sonorense Guillermo Padrés ya está tiritando de frío debido a la ley del hielo que le está aplicando el gobierno federal.
LUEGO DE QUE hace apenas unos días el gobernador panista andaba muy gallito ante la Federación, lanzando acusaciones a diestra y siniestra, ya agachó la cabeza y ahora no sabe cómo congraciarse con el equipo de Enrique Peña Nieto.
POR LO PRONTO, ayer le abrieron una puerta, la del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de que el viernes pasado fue cancelada la reunión que tendría en Gobernación.
QUÉ POCO le duró lo entrón a Guillermo Padrés.
++
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Solidario. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, dijo que se buscará sancionar al exfuncionario Carlos Treviño, del PAN, por cometer actos de racismo, con penas de tres años de cárcel o trabajo comunitario de 25 a 100 días. El panista lanzó insultos racistas a través de redes sociales en contra del futbolista Ronaldinho, porque se molestó debido al tránsito vehicular que se generó en la ciudad durante el juego de los Gallos. El mandatario de Querétaro lo calificó como un acto deplorable. Y dijo que, al tratarse de un exfuncionario, deben darse sanciones ejemplares. Las deleznables posturas de este panista ocasionaron la viralización del hashtag #TodosSomosSimios. Treviño, otro más que cae por su propio Facebook.
 II.Tintes internacionales. Por tratarse de un insulto a Ronaldinho, astro brasileño con fama mundial, las palabras escritas y borradas casi de inmediato por Carlos Treviño trascendieron las fronteras. El Conapred, cuyo titular es Ricardo Bucio, tiene la facultad de emitir una resolución para declarar si se acreditó una conducta o práctica social discriminatoria y, por tanto, imponer medidas administrativas y de reparación a quien resulte responsable. Carlos Treviño se disculpó con el Club Querétaro, en un tuit posterior, que ya no existe. No le alcanza. La afrenta es mucho mayor.
 III.A destiempo. Felipe Calderón, expresidente de México, culpó a autoridades estatales, como las de Michoacán, de impedir que tuviera éxito su estrategia contra el crimen organizado. Insinuó que la falta de apoyo estatal continuó al término de su administración y mencionó el caso de Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, quien este año fue detenido por la PGR por vínculos con Los Caballeros Templarios. Si el que fue gobernador es sorprendido en un video dialogando y colaborando con uno de los criminales más sanguinarios, dígame usted cuáles eran las posibilidades del Estado de haber avanzado, preguntó. Una duda: ¿Y si los gobernadores lo impedían… por qué no actuó contra ellos?
 IV.¡Viva México! Los políticos mexicanos se reunieron con sus correligionarios para dar el tradicional Grito y celebrar el 204 aniversario de la Independencia. Los priistas, junto a Enrique Peña Nieto, presidente de México, en el Zócalo con dos perredistas de invitados: Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, presidentes del Senado y San Lázaro respectivamente. El PAN se dio cita en el Ángel, donde Gustavo Madero dio el tradicional Grito acompañado por Mauricio Tabe, presidente del PAN en el DF, diputados locales y federales, senadores y miembros del partido. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se encuentra de gira de trabajo en Zacatecas y hasta ayer en la tarde no definía dónde lo iba a pasar. Que la fiesta haya sido en paz es lo que todos esperamos.
 V.Que no le sorprendan. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, acudió al Senado, donde el perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, recibió las firmas para solicitar una consulta popular para eliminar 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional. Camacho Quiroz estuvo acompañado de Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priista y de la Junta de Coordinación Política. Todo muy bien, pero no pasará. Existe el riesgo de una sobrerrepresentación, lo que no sería sano ni democrático. No debe olvidarse que la función principal de los diputados plurinominales es ayudar a que el porcentaje de votos emitido en las urnas se parezca al de asientos que recibe cada partido. Si no existieran pluris, hoy el PRI tendría 54% de la Cámara de Diputados con sólo 32% de los votos para diputados. Eso es la sobrerrepresentación y es una de las claves para entender nuestro pasado autoritario.
 VI.Nunca más. Nadie olvida lo ocurrido en Morelia hace seis años, los granadazos de Michoacán. Por ello, autoridades estatales montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda en recuerdo a las ocho víctimas mortales de los ataques perpetrados hace seis años durante la celebración del Grito. Encabezadas por el gobernador Salvador Jara, las autoridades colocaron la ofrenda en uno de los lugares donde explotaron los artefactos. Los hechos, que fueron calificados como atentados, dejaron más de 100 lesionados, varios de los cuales aún padecen los estragos.
++
¿Será?/24 Horas
Huracanes
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza José Carlos Ramírez Marín, estuvo muy activa el fin de semana entregando casas y tarjetas con apoyos económicos en Guerrero a los afectados por la tormenta tropical Manuel. Hace ya un año del desastre natural y la entrega aún no se completa; problemas de tenencia de tierra y construcción han frenado el proceso. Falta, por cierto, dar a conocer el informe para deslindar responsabilidades, el cual, en primera instancia, habían prometido entregar el 20 de octubre de 2013, hace 11 meses.
Existe la promesa de que el reparto de los recursos para los afectados por la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México iniciará este miércoles con fondos del fideicomiso de dos mil millones de pesos que la empresa creó para resarcir los daños. En la zona se vio al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, quien a pesar del pleito con el gobernador Guillermo Padrés, da seguimiento a los trabajos de limpieza y atestiguó el compromiso de representantes de Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente con los afectados.
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, entregará hoy al Senado de la República, en el último día de plazo, más de cinco millones de firmas para solicitar la consulta popular sobre la reducción de legisladores plurinominales. En el tricolor aseguran que no habrá contratiempos en el protocolo marcado por el Senado ni afán de protagonismo ni nada que se parezca, como ocurrió con la presentación de Andrés Manuel López Obrador en el recinto legislativo para entregar personalmente las firmas de Morena para la consulta sobre la reforma energética.
La iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en calidad de preferente al Congreso, recibió serias críticas de organismos sociales y de Isabel Crowley, representante en México de la Unicef. Por ello es relevante que directivos estatales del DIF tengan planeadas reuniones la próxima semana para analizar y enriquecer la propuesta. A decir de los conocedores del tema, el principal problema es que la iniciativa tiene un carácter asistencialista, en vez de preventivo y correctivo.
++
Arsenal, 
“EL FASCISMO SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO…”/Francisco Garfias
 Excelsior
Ejemplos de racismo en el futbol sobran. No alcanza el espacio para mencionarlos. Jugadores mexicanos lo han padecido. Pregúntenle a Hugo Sánchez cuando llegó a España. Le gritaban “indio, vete a tu pueblo”.
El francés Thierry Henry probó también los prejuicios del apartheid ibérico en los estadios. De la boca del entrenador Luis Aragonés salió un “negro de mierda” que le costó apenas cuatro mil euros al famoso técnico español.
Son muchas las ofensas de este tipo. Destaca una imagen. La de Dani Alves, jugador brasileño del Barcelona. Ocurrió el pasado mes de abril. En el estadio del Villarreal, donde juegan los hermanos Dos Santos. Un retrasado mental le aventó un plátano cuando se disponía a cobrar un tiro de esquina.
El jugador de color reaccionó en forma por demás inteligente. Se comió la banana y tiró el corner. Eso calentó la tribuna. Más insultos, más abucheos en contra de Alves, narran las crónicas de ese partido. La imagen recorrió el mundo. Acabó por convertirse en emblema en la lucha contra el racismo dentro del futbol.
España no tiene el monopolio del racismo en el deporte. Manifestaciones de este tipo las hay en Italia, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos, en todo el mundo.
En México, país mestizo, se han incrementado este tipo de ofensas en los últimos tiempos. Sonidos de mono contra jugadores negros, frecuentes en la porra puma. Insultos verbales por idéntica causa en el terreno de juego. Allí están los casos del panameño Felipe Baloy en el estadio de Santos; de los americanistas Kléber e Irenio en juego contra los Dorados de Sinaloa. Larga la lista…
El común denominador de estas agresiones es que ocurrieron en el terreno de juego.
   El escritor y filósofo español, Miguel de Unamuno, ilustraba la ignorancia de los que se creen superiores por el simple hecho de tener la piel blanca con una contundente afirmación: “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”.
 No sabemos qué tanto haya viajado el panista queretano Carlos Manuel Treviño, pero su caso no tiene parangón. Nadie medianamente informado está ajeno a los insultos del exsecretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Querétaro en contra de Ronaldinho.
 Irritado por el tráfico que produjo la presentación del astro brasileño —el pobrecito tardó dos horas en llegar a su casa— lo llamó “simio… brasileño, pero aun simio”.
 Treviño tuvo tiempo de reflexionar el tamaño de la estupidez que escribió en su cuenta de Facebook. No lo hizo. Se dejó ir por su complejo de blanco en país mestizo. No midió las consecuencias.
 Buscamos información sobre él en la magia de Google. Vimos su imagen. De la frente para arriba es igualito a Benito Mussolini. No tiene un pelo. Muy orondo presume, en su página de Facebook, que le gusta el futbol americano. ¡Ah, pero eso sí! DETESTA EL FUTBOL soccer —Así, con mayúsculas—.
 Treviño metió en un brete a su partido. No son pocos los que se han montado en el tema para presentar al PAN como un partido de racistas, fascistas y reaccionarios.
 Aprovechan la coyuntura para hacer resurgir el nombre del senador Chema Martínez y su cruzada antihomosexual y antiaborto; el tema de los grupos neonazis de filiación azul; la elección de Óscar Sánchez, admirador de Hitler, como presidente del PAN en el Edomex.
 A pesar de los mencionados casos, calificar a todo el PAN de “fascista y racista” no deja de ser una generalización.
 El hombrecito azul, así, con minúsculas, tuvo que disculparse. El Conapred ya abrió una queja de oficio. El club Querétaro, donde juega el brasileño, exigió la intervención de las autoridades.
   El caso de David Jiménez González, integrante de la Junta de Gobierno del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, es para Ripley. No sólo fue el único magistrado que votó en contra del presupuesto de ese órgano resolutivo, sino que promueve entre diputados que no se apruebe el incremento de 14% autorizado para el año que entra por la Secretaría de Hacienda.
 Tenemos copia del oficio que Jiménez mandó al panista Carlos Alberto García, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, en el que explica que su voto fue en contra, porque el anteproyecto le fue turnado a escasas dos semanas de que el Ejecutivo enviara a San Lázaro el paquete económico para 2015.
 “Resulta humanamente imposible participar responsablemente en la formulación del mismo”, alega el magistrado.
 Sus colegas reprueban la actitud de Jiménez. Lo acusan, ni más ni menos, de sabotear el anteproyecto de presupuesto que, por lo demás, no tiene facultad de integrar. “Esa facultad corresponde a la Secretaría Operativa de Administración del TFJFA, equivalente a la Oficialía Mayor de otras dependencias”, puntualizan.
 El incremento de 14% se empleará en la apertura de nueve salas regionales en localidades donde sus habitantes tienen que trasladarse a otros estados para poner en regla sus asuntos con el tribunal.
 Un ejemplo es San Luis Potosí. Los que tienen asuntos pendientes con el Tribunal en esa ciudad se tienen que trasladar a Querétaro. Dos horas y media por carretera. O de Villahermosa a Tuxtla Gutiérrez, cuatro horas.
 Tenemos el acta de la sesión extraordinaria, celebrada el pasado 17 de junio, donde a Jiménez le fue entregada, ante el notario Claudio Flavio Orozco Pérez, una copia de los ejercicios presupuestales anteriores “que hoy dice no haber recibido”.
 El jaloneo es parte del pleito personal que el magistrado trae con Manuel L. Hallivis, presidente de la Junta de Gobierno, desde que el morelense fue expulsado, por unanimidad, de la citada junta, por hacer graves acusaciones al Tribunal que nunca probó.
 Pero una jueza lo amparó.
    El sur de Veracruz se ha convertido en una de las regiones más inseguras y violentas del país. Los puertos de Coatzacoalcos y Minatitlán rebasaron ya el límite de la tolerancia ciudadana. La sociedad está muy lastimada.
 Cientos de heroicas personas marcharon hasta el ayuntamiento de Minatitlán vestidas de blanco, para pedir se combatan los asesinatos, secuestros, extorsiones, derecho de piso, del que son víctimas empresarios, médicos, abogados, maestros y petroleros, entre otros.
 Nadie escapa a las garras del crimen.
 La marcha no fue muy nutrida. El miedo mantuvo en su casa a la mayoría.
 Los manifestantes reclaman la atención del gobernador de la entidad, Javier Duarte, reprobado en la percepción ciudadana en materia de seguridad. 
++
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio, 
“¡Viva México, hijos de la chingada!”
Octavio Paz, en El laberinto de la soledad (1950), escribió que son “las malas palabras” el “único lenguaje vivo en un mundo de vocablos anémicos”, y que cada país tiene el suyo.
En México, ese “santo y seña” es la palabra chingada, donde “se condensan todos nuestros apetitos, nuestras iras, nuestros entusiasmos y los anhelos que pelean en nuestro fondo…”.
Viene a pelo este fragmento, “de rigor gritar cada 15 de septiembre”, cuando “nos afirmamos y afirmamos a nuestra patria frente, contra y a pesar de los demás: Toda la angustiosa tensión que nos habita se expresa en una frase que nos viene a la boca cuando la cólera, la alegría o el entusiasmo nos llevan a exaltar nuestra condición de mexicanos: ¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo, dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire. Nuevamente, con cierta patética y plástica fatalidad, se presenta la imagen del cohete que sube al cielo, se dispersa en chispas y cae oscuramente…”.
++
JAQUE MATE&Sergio Sarmiento
Reforma, 
Patrioterismo
“El patriotismo es con frecuencia una veneración arbitraria de un bien raíz antes que de los principios”. George Jean Nathan
Cuando yo era niño el viaje en autobús escolar el 15 de septiembre era más complicado que de costumbre. Asistía al Colegio Madrid, una de las escuelas de hijos y nietos de refugiados de la guerra civil española, y el autobús portaba el nombre de la escuela en los costados. Algunos en las calles nos gritaban ese día “gachupines” u otros insultos. Tengo entendido, aunque a mí no me tocó, que a un autobús alguien le tiró piedras. Me costaba trabajo entender por qué alguien podía odiar tanto a unos niños que nunca le habían hecho nada malo.
Desde entonces me he sentido incómodo ante el patrioterismo. No tengo ningún problema con las expresiones de amor y de pertenencia a un país. Mientras escribo este artículo, en efecto, tengo en la solapa una pequeña bandera mexicana. Me sirve en estas fechas para celebrar el orgullo de ser mexicano. Pero eso no significa que esté yo listo a salir a las calles a gritar “Pinches gringos” o “Vamos a matar gachupines” o que vaya a establecer una partida de vigilantes armados en la frontera sur para evitar la entrada de guatemaltecos y salvadoreños a nuestro país.
Festejar la independencia de una nación es natural y lógico. Lo hacemos los mexicanos de manera natural los días 15 y 16 de septiembre. Pero tenemos que ser conscientes de que la independencia a veces tiene un costo. En 1820, un año antes de lograr la independencia, México, conocido entonces como Nueva España, tenía un PIB per cápita de 759 dólares internacionales de 1990 contra 1,008 de España, 24.7 por ciento menos (Angus Maddison, Historical statistics). Actualmente México registra un PIB per cápita de 10,629 dólares contra 29,150 de España (FMI, 2013). España, a pesar de su crisis, es hoy casi tres veces más próspera que México.
Escocia llevará a cabo este 18 de septiembre un referéndum sobre su posible separación del Reino Unido, país del que forma parte desde 1707 cuando se le dio el nombre de Reino de Gran Bretaña. Casi todos los especialistas sugieren que la separación de Escocia tendría un costo económico importante para los escoceses, pero aun así un número significativo votará por la independencia. Movimientos políticos buscan también separar al País Vasco y a Cataluña de España. Las consecuencias económicas serían también negativas, pero para muchos vascos y catalanes eso importa poco o nada.
Los políticos utilizan a menudo el patrioterismo como forma de obtener votos y poder. Escucho a alguno que dice que en México ya no debemos celebrar la independencia porque “Peña Nieto entregó el petróleo a los gringos”. Pero ¿realmente creerá que nuestra nación está hecha de petróleo? ¿Pensará que todos los países del mundo con inversión privada en sus industrias petroleras (virtualmente todos) han regalado su independencia? Desde tiempo inmemorial los políticos han aprendido que la desconfianza del ser humano al extranjero permite a los peores entre ellos mantener el poder simplemente por ser nacionales.
La verdad es que podemos ser patriotas, orgullosos de nuestra nación, sin ser patrioteros. Hoy es un buen momento para brindar con nuestros amigos de otros países, los españoles también, por un pasado común que nos une más de lo que nos separa. Los mexicanos podemos estar orgullosos de nuestra nacionalidad a pesar de que también lo estemos de ser yucatecos, chihuahuenses, oaxaqueños, poblanos o bajacalifornianos. El que seamos diferentes no justifica que tratemos de discriminar o de agredir a quienes tienen otra nacionalidad.
Cuando niño nunca entendí que la gente pudiera agredir o insultar a niños por el hecho de ser trasladados en un transporte escolar con el nombre de una ciudad extranjera. Sigo sin entenderlo.
TORMENTAS
Hace un año las tormentas Manuel e Ingrid golpearon duramente a Guerrero y Oaxaca. Hoy le ha tocado el turno a Baja California Sur con el huracán Odile. Habrá que hacer un recuento de los daños, que no serán menores, y ayudar a los sudcalifornianos con la reconstrucción.
+++ 
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Un simio hablando de simios
 Dejad que los simios se acerquen a él.Florestán
 Hace unos días el mundo del futbol mexicano se sacudió con la contratación de la estrella brasileña Ronaldinho para el equipo de Querétaro, bajo la nueva administración de Olegario Vázquez Aldir, que lo rescató del grupo de Oceanografía y Amado Yáñez.
Hubo, como en todo, quienes dijeron que El Crack ya no venía en su mejor momento y que los mejores los había dejado en los antros, de lo que hay sobradas referencias en Barcelona, donde fue una estrella mundial. Pero de eso, él mismo se encargará de desmentirlo o confirmarlo con sus actuaciones dentro y fuera de la cancha.
En medio de esta recepción al jugador mundialista, que llenó el estadio de la Corregidora, salió un tal Carlos Treviño, ex secretario de Desarrollo Social de la administración panista de la ciudad de Querétaro, a tacharlo de “simio” en su cuenta de Facebook: En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño, pero simio aún. Esto es un circo ridículo. Y aparecía en dos fotos en un estadio de americano, en Estados Unidos, con su camiseta aspiracional de los Steelers.
Apenas subió su mensaje y las redes se le fueron encima creando el HT #TodosSomosSimios, a lo que siguió un desplegado del club de futbol Querétaro exigiendo castigo y respeto.
Por la noche, obligado por el mando panista, ofreció una disculpa y borró su texto del Face, pero ya no lo pudo borrar de sus antecedentes.
Así los hay, y son una vergüenza, sean de donde sean.
Retales
Guerrero. Finalmente se resolvió la sucesión perredista para las elecciones de junio próximo. Ángel Aguirre cedió, su candidato era el senador Sofío Ramírez, y aceptó que lo sea el también senador Armando Ríos Piter. A cambio, su hijo Ángel será candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco;
Gabinete. Hace unos días, cuando Grupo México dejó el reto al gobierno del presidente Peña Nieto de que “se verían en los tribunales” (su abogado es el penalista Fernando Gómez Mont), se llevó a cabo una reunión en Los Pinos con varios secretarios del gabinete, donde se analizó la cancelación de la concesión de la minera Buenavista, de Cananea, de la que obtiene 48 por ciento de la producción nacional de cobre. Y ahí está abierta la posibilidad, si incumplen; y
Vacío. ¿Alguien ha vuelto a saber algo del novato de oro del panismo, Ricardo Anaya? Desde que dejó la Cámara de Diputados para irse de secretario general del PAN con Gustavo Madero, ha sido anulado. ¿A quién molestaba este político joven y brillante que lo desaparecieron? Sin duda, pasa por la candidatura panista al gobierno de Querétaro.
Nos vemos mañana, pero en privado
++
Itinerario Político
País de pobres y burócratas ricos/Ricardo Alemán
El Universal,
Por donde se vea, las cifras de los salarios de la burocracia nacional ofenden e insultan a millones de ciudadanos que a pesar de que mal viven con salarios bajos, pagan impuestos para mantener una “casta divina” que poco hace por aquellos que con sus impuestos hacen posibles las posiciones de privilegio.
¿Para qué quiere más dinero público la burocracia mexicana? Dicen que para cumplir con la encomienda que les da razón de ser. Sin embargo, por ninguna parte se ven las mejoras en los servicios públicos, mientras las instituciones del Estado no son mejores hoy que antes.
Lo que cambia, de manera invariable, es el estilo de vida de los burócratas que cada año compran mejores autos, mejores casas; que viajan mejor y con mayores lujos, porque año con año el presupuesto del dinero público se eleva precisamente para mejorar los salarios de una burocracia insaciable.
¿Quién será el valiente que se atreva a poner límite a los salarios de la burocracia mexicana? ¿Por qué ninguna autoridad se atreve a proponer una reducción a los salarios fabulosos de los servidores públicos, en dirección contraria al reclamo general de elevar el salario mínimo de los trabajadores? ¿Quién va a poner límite a los salarios que ofenden e insultan a un México de pobres con una burocracia de ricos?
Por ejemplo, en 2015, cada uno de los magistrados del Tribunal Electoral Federal ganará por año –sin tomar en cuentas las insultantes prestaciones–, la ofensiva cantidad de 6.7 millones de pesos. ¿De verdad la tarea que desempeñan esos servidores públicos justifica un salario de ese tamaño?
  También en 2015, el presidente de la Suprema Corte de Justicia recibirá la nada despreciable cantidad de 6 millones 118 mil pesos al año, sin contar con una montaña de prestaciones que elevan el salario a las nubes. El resto de los ministros ganará por cabeza algo así como 4 millones 200 mil pesos.
 Los envidados consejeros del nuevo INE –por cuyas posiciones no faltan aquellos que empeñan el alma al diablo–, tendrán un salario que ronda los 3.3 millones de pesos al año, sin tomar en cuentas las prestaciones, y sin incluir sobresueldos por los cargos adicionales, como el de presidente consejero, o presidentes de las respectivas comisiones de trabajo, viáticos, viajes, autos...
 Y frente a los casos anteriores, los diputados y senadores son algo así como los pobres del pueblo. Según el presupuesto de 2015, en promedio los legisladores federales –sean diputados o senadores–,  se llevarán al bolsillo el nada despreciable salario de 2.4 millones de pesos. Claro, sin tomar en cuenta una larga lista de prestaciones que –por ejemplo–, incluye el pago de celular, gasolina, automóvil, hotel, boletos de avión, peaje en carreteras y… una suma que casi duplica el salario.
 La distorsión salarial de los burócratas mexicanos es tal que el salario del presidente para 2015 es algo así como migajas para el mendigo del pueblo. El salario propuesto para ese año será de 2.3 millones de pesos. Y por increíble que parezca, ese salario es casi el 50 % del que perciben algunos presidentes municipales que se despachan con la cuchara grande.
 Pero el escándalo es mayor si retomamos el estudio que sobre los salarios altos realizó el diario Milenio (14 de septiembre), en donde revela que en toda la administración pública existen 41 mil 989 burócratas que reciben al año un salario mayor a un millón de pesos. Para esos privilegiados el gasto anual es de casi 59 mil millones de pesos.
 Tampoco ahí termina “la piñata”. Resulta que según el mismo estudio, en la Secretaría de Gobernación 86 funcionarios ganan más de tres millones de pesos al año. Es la dependencia con la mayor cantidad de salarios altos de toda la administración pública. La pregunta es si lo desquitan.
 Otras dependencias con burócratas de más de tres millones de pesos son SHCP, con 48 millonarios; presidencia, con 25; Sener, con 15; con 13 millonarios están la PGR y la Secretaría de Economía. En la SSA 21 funcionarios ganan más de 3 millones de pesos anuales, mientras que la SEN y la Sedesol tienen diez millonarios cada uno.
 Una perla que sintetiza los excesos.
 El presidente de la CNDH ganará 2.5 millones de pesos anuales. La CNDH pidió casi 50 millones de incremento presupuestal para 2015 y ha incrementado 55.21% su presupuesto en los últimos cuatro años, a pesar de su escasa eficacia.
 Y cuenta con diez vehículos blindados asignados “A la Presidencia, Primera Visitaduría General, Segunda Visitaduría General, Tercera Visitaduría General, Sexta Visitaduría General, Secretaría Técnica del Consejo Consultivo y Oficialía Mayor”. La casta divina. Al tiempo.
 ¨++

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...