16 ene 2015

Reeunión de padres de familia de normalistas con el gobierno federal: avances

Segundo: el día de hoy se han realizado 16 cateos y se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria, habiendo rendido declaración 385 personas, incluyendo a 36 militares.
Cuarto: al día de hoy se ha detenido a 97 personas, sobre quienes se han tipificado diferentes grados de responsabilidad por diversos delitos, respecto de 221 órdenes de aprehensión, 
Sexto: de ninguna declaración que se ha obtenido en la PGR se desprende que elementos del Ejército o algún cuerpo de seguridad del Gobierno Federal, haya tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes.
 TOMÁS ZERÓN INFORMA RESULTADOS DE REUNIÓN ENTRE PADRES DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO FEDERAL

Martes, 13 de Enero de 2015 > Boletín 005/15 (PGR)
TOMÁS ZERÓN DE LUCIO.- Buenas noches, el día de hoy, se realizó una reunión en las instalaciones de la Procuraduría General de las República en la ciudad de México, entre los padre de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y funcionarios de este Gobierno Federal.
La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el señor Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado General de la Policía Federal, el Maestro Enrique Galindo Cevallos; y el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y un servidor.

 A ella también asistieron representantes y asesores de los padres de familia, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Seguridad y de la propia Procuraduría General de la República, la finalidad de este encuentro fue de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por la desaparición de los estudiantes ante los padres de familia, así como atender y esclarecer las dudas que surgieran de la exposición de dicha información.
 Los funcionarios de la Procuraduría General de la República expusieron las líneas de investigación que se llevaron a cabo durante la investigación, destacando la exposición de peritajes y dictámenes científicos que obran en autos, y de los cuales se desprende que las declaraciones de los involucrados, específicamente de quienes participaron en la última etapa de los hechos, que tienen sustento y que fueron el día 26 de septiembre.
 Además, les fue presentado un video -que en su momento será dado a conocer a la opinión pública- en donde se detalló pasó a paso el resultado de la investigación, destacando la detención de 97 personas al día de hoy, así como la cronología de los eventos el día de los hechos, de acuerdo a las declaraciones y la reconstrucción narrada por los hoy ya consignados.
 Desde el primer día, el Gobierno Federal tuvo conocimiento legal e inició las investigaciones, se han integrado más de 82 tomos y 13 anexos al expediente, mismos que han podido ser consultados en su totalidad por los representantes de los padres de familia, acreditados previamente para este tema.
 En el mismo sentido, durante el día uno se integró una mesa de inteligencia en la que participan representantes de todas las corporaciones de seguridad del Gobierno Federal y oficinas de inteligencia del país, asesorados por personal de agencias extranjeras que colaboraron en la recolección y explotación de información sobre el paradero de los estudiantes.
 Se ha logrado acreditar la relación de María de los Ángeles Pineda Villa con el grupo delincuencial "Guerreros Unidos", obteniéndose al día de hoy una nueva orden de aprehensión que fue cumplimentada en reclusión y en contra de 53 personas más por el delito de delincuencia organizada.
 Asimismo, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de 45 personas, entre las que destaca José Luis Abarca Velázquez, por el secuestro de los 43 estudiantes normalistas, también dentro de una nueva consignación.
 De igual manera se obtuvo una orden de aprehensión en contra de cinco policías municipales del municipio de Iguala por el delito de desaparición forzada, así como el auto de formal prisión para los últimos diez policías de dicho municipio consignados por esta Procuraduría hace unos días.
 Al responder algunas de las dudas de los padres de familia, se expuso lo siguiente:
 Primero: todas las declaraciones tienen sustento jurídico y ya forman parte de esta investigación.
 Segundo: el día de hoy se han realizado 16 cateos y se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria, habiendo rendido declaración 385 personas, incluyendo a 36 militares.
Tercero: se han realizado análisis forenses a 93 equipos telefónicos asegurados a los presuntos responsables para establecer redes de vínculo el día de los hechos, y obran dentro de las constancias 444 dictámenes de distintas especialidades periciales elaborados por la Agencia de Investigación Criminal.
 Cuarto: al día de hoy se ha detenido a 97 personas, sobre quienes se han tipificado diferentes grados de responsabilidad por diversos delitos, respecto de 221 órdenes de aprehensión, siendo que para algunas de estas personas se ha cumplimentado más de una orden.
 Quinto: la Procuraduría General de la República informó al respecto de las diligencias que se están llevando a cabo para la detención del resto de los implicados como resultado de esta investigación.
 Sexto: de ninguna declaración que se ha obtenido en la Procuraduría se desprende que elementos del Ejército o algún cuerpo de seguridad del Gobierno Federal, haya tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes.
 Séptimo: la búsqueda que se realizó por parte del Gobierno Federal, en compañía de los padres durante casi cuatro meses para dar con el paradero de los estudiantes, no se suspendió ni un momento, ni siquiera en la pasada temporada vacacional, habiendo realizado recorridos, inclusive los días 24 y 31 de diciembre acompañados las fuerzas federales de los padres de los normalistas.
 Ocho: se les explicaron los resultados científicos que indican la posibilidad de haber incinerado los cadáveres, tal y como lo señalan las declaraciones de los propios detenidos; se les invitó a revisar los dictámenes que obran en el expediente al cual tienen acceso sus asesores y sus representantes, mismos que han sido acreditados como coadyuvantes dentro de la investigación.
 Finalmente, los asistentes realizaron dos peticiones. La primera, que se dote de una ambulancia y servicio médico a la Escuela Rural Isidro Burgos, ya que en días pasados ocurrió un evento con uno de los padres de los estudiantes, quien afortunadamente no sufrió daño y no se contaba en ese momento con una asistencia médica para atenderlo, petición que va a ser atendida a la brevedad posible.
 Y la segunda, se solicitó una reunión la cual se llevará a cabo el día 17 del presente entre las autoridades educativas federales y estatales de Guerrero con estudiantes, maestros y autoridades escolares de la normal Rural Isidro Burgos, sobre el tema de la dignificación de la Normal Rural y de la recuperación del semestre, reunión que será realizada el día y hora establecido.
 Agradezco su atención.
 Muchas gracias.
 PREGUNTA: ¿Por qué solo se les inculpa de desaparición forzada?
 TZL: Estos cinco corresponden en el tema de las primeras fosas, de los 30 cuerpos, de las cuales los jueces ya nos otorgaron para estos, a cinco policías, y también informarles que de los 30 cuerpos encontrados ahí, doce los tenemos plenamente identificados y en su momento serán entregados, la investigación sigue abierta y seguimos trabajando. Muchas gracias.
 13/01/2015 22:43:04

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...