16 ene 2015

Se reúne Gabinete de Seguridad en Mazatlán, con los gobernadores de la Región Noroeste

 Se reúne Gabinete de Seguridad con los gobernadores de la Región Noroeste
El miércoles 14 de enero d3e 2015, el Gabinete de Seguridad  encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en Mazatlán  con los gobernadores de los estados de la Zona Noroeste, para evaluar los avances registrados en la materia en esta región.
 Asistieron a esta reunión el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.
En esa reunión participaron los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Este fue el mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la conferencia de prensa luego del cónclave.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, agradezco particularmente a los medios de comunicación su paciencia para poder esperar a esta, que para nosotros es muy importante, rueda de prensa.
Decirles qué fue lo que tratamos, decirles qué nos llevamos en cada una de nuestras áreas de responsabilidad.
Decirles que iniciamos el año trabajando en materia también y nuevamente de seguridad.

Como se ha dicho por cada uno de los gobernadores, no se debe bajar la guardia, se debe seguir adelante, debemos seguir trabajando para que cada municipio, cada estado, cada región, sea cada vez más seguro.
 Por eso agradezco al gobernador Malova, Mario López Valdez, su hospitalidad, el que nos reciba como estaba pactado, aquí en Mazatlán, el poder tener esta Reunión Regional de la Zona Noroeste, con los gobernadores que nos han antecedido en el uso de la palabra, de Durango, de Baja California, Baja California Sur, Sonora, y que nos permite hacer de varios esfuerzos, uno solo.
Que nos permite avanzar de manera conjunta en un tema que nos corresponde a todos abordar.
 Por eso, muchas gracias señor gobernador, y siempre aquí con la responsabilidad, la seriedad y siempre el trabajo de todo el Gabinete de Seguridad, con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; del Secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; del Comisionado Nacional, Monte Alejandro Rubido; del Director del CISEN, tuvimos una reunión muy importante, y también aprovecho para saludar al alcalde de Mazatlán, a Carlos Felton, gracias también por recibirnos aquí en su municipio.
 Tuvimos una reunión en la que abordamos cada una de las estadísticas, de los delitos que se cometen en cada uno de los estados.
 Revisamos la estrategia que seguimos por estado y la que seguimos por región.
 Vimos nuestra problemática, asumimos nuestra responsabilidad; vemos en qué hemos avanzado y en qué hemos tenido alguna dificultad y entonces cómo abordarla, y lo hacemos con toda claridad y con toda transparencia.
 Cuando el lunes pasado tuvimos la oportunidad de reunirnos el Gabinete de Seguridad, y en el comunicado veíamos las estadísticas de 2014, es que las vimos con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, y sabiendo que el camino correcto es la coordinación.
 Y que estas estadísticas que se van dando a conocer por diferentes instituciones, como el INEGI lo hará tal vez en un par de meses y se verá en la Comisión de Homicidios Dolosos en el país, y cómo si del 2013 al 14, se bajó de 22 a 19, cómo hoy con los datos que se tienen seguramente el INEGI habrá de hablar de una disminución también importante y que nos pone muy por encima tan sólo en este delito, muy por encima en porcentajes medidos a nivel internacional, y conste que hablo que nuestro país es uno de los más medidos del mundo, muy por debajo de otros estados, de otros países de América y de otros continentes.
 Así que el esfuerzo sí suma, el trabajo conjunto sí da resultados, y entonces la instrucción del Presidente es seguir adelante.
 Hoy, esta zona la vemos con atención, es una zona económica muy importante en la generación de empleos, en el turismo, en el campo, en el comercio, y por eso es que tenemos que seguir trabajando para darle seguridad, tranquilidad a todas las familias y a toda esta región.
 Es importante destacar que efectivamente, en casi todos los estados de esta región ha disminuido de manera muy significativa los delitos y que viene avanzando, como se da a nivel nacional en esta disminución permanente, que no ha cambiado desde el 2012 para acá, ha venido disminuyendo cada uno de los delitos.
 Y en el secuestro, en el que este mismo año 14, a mediados del año se estableció la estrategia antisecuestro, también hoy ya podemos decir que la suma del 2014, disminuye con respecto a 2013.
 Quiere decir que la estrategia está funcionando y que esto se puede dar, y quiero reiterar y además reconocer, que es a partir del compromiso de los gobernadores, del Jefe de Gobierno y de todos los que tenemos una responsabilidad en materia de seguridad.
 Así que hoy nos vamos con nuevas tareas, nos vamos con nuevos compromisos y más allá de lo que se instrumente, de lo que se apruebe por el Congreso Federal, particularmente por la Cámara de Diputados y del Senado, nosotros hemos decidido que seguiremos caminando hacia la Policía Única, que seguiremos con la gran coordinación con los municipios, porque esto da resultados y evita por supuesto tragedias y dificultades en materia de seguridad.
 Estamos a sus órdenes, y muchas gracias por su atención.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...