16 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de enero de 2015?
Lenguas Viperinas/LST

JUAN ARMANDO Hinojosa, propietario del Grupo Higa y empresario del sexenio -al menos lo que ha corrido hasta ahora- dominó los corrillos políticos ante versiones de que había tenido un problema serio de salud, que desde luego le sería atribuido a las complicaciones que le han traído sucesivos escándalos y uno que otro contrato cancelado. Nos aseguran que estuvo hospitalizado en Houston, pero se discrepa sobre el diagnóstico: que eran exámenes de rutina, que se trató de una infección seria, o algo más grave. Para variar el misterio acompaña a este hombre originario de Reynosa, Tamaulipas, cuya familia comenzó negocios en el ramo de las funerarias.
EN EL PRD determinaron que las prioridades electorales para este año son cuatro: la gubernatura de Guerrero, las alcaldías posibles en Michoacán y Edomex y la integración de la Asamblea Legislativa del DF y las delegaciones capitalinas. Sus expectativas no son muchas. En una reunión privada admitieron que no tienen margen de acción en Sonora, Nuevo León Colima, Campeche, San Luis Potosí y Querétaro, y por ello enfocarán lo que les queda de fuerza en no reducir su presencia territorial en los bastiones. Efectivamente queda en el aire el nombre de Silvano Aureoles quien esta muy apuntado para la gubernatura, pero su dirigencia no le tiene fe.

 CARLOS ROMERO Deschamps, el controvertido líder petrolero, se ha colocado más allá de toda pretensión de depurar el gremio y vuelve a mostrar su músculo político. Volteó la mirada hacia Ciudad Madero, Tamaulipas, donde el sector ha hecho su voluntad desde los tiempos de Joaquín Hernández "La Quina". Por ello dispuso que uno de sus leales, el alcalde Esdrás Romero Vega, pidiera licencia para buscar una diputación federal. Y alertó que otro de los suyos, Mario Alberto Neri, debe ser el relevo en la alcaldía. Nos dicen que el equipo del presidente nacional del PRI, César Camacho, le explicó que se pretendía que en esa demarcación la candidatura fuera para una mujer, por el principio de equidad de género dispuesto por la ley. Y que la posición ya había sido ofrecida a Griselda Carrillo. Pero el dirigente sindical de Pemex rechazó esa idea inspirada en una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Y por supuesto, impuso su voluntad. NI modo, donde manda líder no gobierna el capitán.
ROGELIO ORTEGA,gobernador interino de Guerrero, ya está en la lista negra del magisterio y de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, pues aseguran, se la pasa en fiestas y en viajes en helicóptero a Acapulco, además de que no pierde oportunidad en cada evento público y discurso de defender a Ángel Aguirre y para agradecer al presidente Enrique Peña Nieto la confianza para estar en el cargo. A Ortega no se le ve por ningún lado en las reuniones de trabajo de los familiares de los normalistas y el gobierno federal; poco hace para mediar en los enfrentamientos que existen desde hace ya semanas entre la policía y los maestros que integran la Ceteg. En esta semana se registraron protestas en contra de Ortega en la capital guerrerense, pero el gobernador sigue en eventos sociales en Acapulco.
∞∞ 
BAJO RESERVA/El Universal
El adiós de Encinas al PRD
Ya no hay vuelta de hoja en la decisión del senador Alejandro Encinas de abandonar las filas del PRD. El anuncio lo hará el 22 de enero en compañía —nada más y nada menos— que del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nos anticipan. Usted puede agregar dos elementos más a la salida: el pleito casado con Los Chuchos y la cercanía de don Alejandro con Andrés Manuel López Obrador, a quien sustituyó en la jefatura de Gobierno del DF durante el proceso de desafuero del tabasqueño. Todo lo tiene preparado Encinas, quien está decidido a desplegar por completo su esfuerzo por las causas sociales, derechos humanos, seguridad, pero sobre todo para “revertir” la reforma energética, nos dicen sus colaboradores. En la fecha señalada, matará dos pájaros de un tiro: rendirá su informe legislativo y hará su fiesta de despedida.
Calderón viaja a Venezuela
 De carácter fuerte, el ex presidente Felipe Calderón prefirió dar prioridad a su agenda internacional, que darse un agarrón con el dirigente panista con licencia Gustavo Madero, quien cerró el paso a Margarita Zavala en sus aspiraciones para una diputación plurinominal. Nos dicen que don Felipe tiene planes para estar el 26 enero en Caracas, Venezuela, en una reunión con María Corina Machado, principal opositora del presidente Nicolás Maduro, en un foro denominado Poder Ciudadano, que abordará temas como el totalitarismo y los derechos humanos. Y le podemos anticipar que don Felipe va a lanzar algunos petardos, porque en su cuenta de Twitter ha sido muy crítico de lo que ocurre en territorio venezolano. ¿Y doña Margarita? Ella peleará sola contra los maderistas, nos comentan.
Chiquitos y chillones
No tiene ni medio año de vida en la escena política, pero el Partido Humanista vive su primera crisis por la dirigencia, que es la encargada de decidir las candidaturas y de manejar el nada despreciable presupuesto de 120 millones de pesos en prerrogativas para 2015. La disputa, nos comentan, es entre el ex panista Javier López Macías e Ignacio Irys Salomón, quien antes peleó por la dirigencia de otro partido, el Socialdemócrata y Campesino. Don Nacho recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral para que dirima quién es el que debe ser reconocido ante el Instituto Nacional Electoral como nuevo coordinador nacional. Tan chiquitos, tan peleoneros y tan chillones.
“Yo no fui”
Aquí comentamos acerca de un spot con tufo misógino que circuló por las redes sociales y que denostaba a la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, por el hecho de haber sido conductora de televisión. El video estaba firmado por una organización de amigos del diputado federal panista con licencia, Alfonso Robledo Leal, quien aspira a ser candidato a la alcaldía de Guadalupe. El equipo de Robledo asegura que una organización anónima utilizó el nombre y su imagen para subir el video. Él ahora se deslinda de esa organización y asegura que solicitó a YouTube el retiro de ese material. Qué bueno que don Alfonso aclaró que no está detrás del ataque machista; imagínese en que problemón estuviera metido cuando todo apunta que una mujer podría ser la candidata de su partido a la gubernatura de NL.
∞∞
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que los trabajos en el hangar presidencial van muy avanzados para que antes de que llegue el nuevo avión pueda tener un lugar de resguardo. Desde hace varios meses iniciaron las obras a cargo de Grupo Higa; sin embargo, en los últimos días se han visto avances significativos.
Para quienes preguntan qué pasará con el TP01, seguirá en servicio, pues el nuevo Boeing 787-8 mide 57 metros de largo por 60 de envergadura y una cabina de 5.5 m, para 240 pasajeros, por lo que no cabría en todos los aeropuertos locales.
:Que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio ayer un espaldarazo a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, al acompañarlos al comienzo de la reunión con legisladores de la Comisión Permanente para explicar la complicada situación económica del país, lo que al parecer dio confianza a los funcionarios, quienes salieron más o menos bien librados de los cuestionamientos técnicos y políticos de la oposición.
:Que en los pasillos de la PGR dicen que durante la reunión que sostuvieron el martes con los padres de los normalistas de Ayotzinapa se reforzó la seguridad.
Y es que algunas autoridades pensaron que el reinicio del diálogo con los familiares de los desaparecidos iba a ser ríspido, luego de los señalamientos que vienen haciendo los padres en el sentido de que el Ejército tuvo que ver con la ausencia de sus hijos.
:Que los diputados federales del PAN sufren todavía la “cruda moral” provocada por la fiesta de su ex coordinador Luis Alberto Villarreal hace un año en Puerto Vallarta y por ello decidieron celebrar su próxima reunión plenaria a finales de este mes en la Ciudad de México.
A diferencia de sus correligionarios en el Senado, que con Jorge Luis Preciado a la cabeza irán a las playas de Baja California Sur los días 28, 29 y 30 de enero para definir su agenda y de paso cerrar filas con su compañero de bancada y candidato al gobierno de aquella entidad, Carlos Mendoza Davis. Como invitados estarán Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Eduardo Sojo, titular del Inegi.
:Que a veces ser hijo de un secretario de Gobierno no es lo mejor, sobre todo en el DF, donde Héctor Serrano le sentenció a su hijo mayor, del mismo nombre, que no podrá ser diputado local mientras él esté en la administración pública.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/EXCELSIOR
I.Los números. Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales elevan la calidad de los productos y servicios que ofrece la economía, pero también han logrado una mayor justicia y equidad fiscal que se refleja en el incremento en el número de mexicanos que se incorporan a la economía formal por los beneficios que esto les representa. El programa Crezcamos Juntos, lanzado en diciembre pasado, suma a la fecha 4.3 millones de personas, lo que ha permitido elevar el padrón de contribuyentes en el país. Cada administración apuesta a lo que considera más conveniente para el país. Y las cifras siempre reflejan si ese camino es el bueno.
 II.Lo histórico. Inversionistas internacionales mostraron ayer su confianza en las políticas económicas del gobierno del Presidente y en el futuro de Pemex, de Emilio Lozoya Austin, al tomar la emisión de bonos por 6 mil millones de dólares. La mitad de esta colocación se hizo a un plazo de 30 años, lo que no es muy común en el contexto financiero mundial actual. Se trata de la mayor emisión en la historia del país. La demanda alcanzó, aproximadamente, cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos. Lo hicieron posible inversionistas de EU y Europa, principalmente. Asia tuvo su parte. El horizonte se amplía; enhorabuena.
 III.Los primitivos. Maestros de la CETEG volvieron a las protestas en Chilpancingo, luego de que Rogelio Ortega, gobernador del estado, entregó al Congreso local el Cuarto Informe de Gobierno. Los profes reprocharon que se le hubiese abierto la puerta a Ortega, argumentando que ellos tenían las instalaciones tomadas desde hacía meses. ¡Frescos! Como fueron contenidos, volvieron a la violencia. ¿No tienen una forma menos arcaica para resolver los problemas? Siguen cobrando por destruir todo a su paso. ¿Alguien ha preguntado si los alumnos de Ayotzinapa volvieron a clases? ¿Le interesará saberlo a Emilio Chuayffet, quien cobra como secretario de Educación?
 IV.El adorno. Precisamente Rogelio Ortega entregó el Cuarto Informe de Gobierno del estado al Congreso estatal. Antes de arribar al recinto, caminó del Palacio de Gobierno a la sede del Congreso, acompañado de luchadores sociales, universitarios y miembros de su gabinete. Lo que no informó es que ni el exgobernador Ángel Aguirre Rivero ni ningún funcionario de la anterior administración fueron llamados a cuentas. Les brinda impunidad, lo mismo que a sus camaradas de la CETEG que destruyen y provocan al ejército. También sigue abogando por la liberación de Nestora Salgado, La Comandanta, acusada de 50 secuestros. Es una delincuente y, por lo visto, a este gobernador le pagan para proteger a criminales. Pobre Guerrero.
 V.Hartazgo ciudadano. Armados con palos, profesores de la Ceteg intentaron cerrar el módulo del Instituto Nacional Electoral en Acapulco, donde cientos de ciudadanos intentaban obtener su credencial, el último día de plazo. Ellos son los únicos que se oponen a la realización de comicios en la entidad. La población ya no cree en sus discursos ni en sus arengas. Fue la misma gente quien les comenzó a gritar diciéndoles que ellos eran el pueblo y necesitaban su identificación oficial. Ante los gritos de la gente, optaron por retirarse. Está dicho: la idea de clausurar la democracia es para echarse a la basura. Ni lo piensen.
VI.Apuesta al olvido. Jesús Valencia,  jefe delegacional de Iztapalapa, se acogió al artículo 20 constitucional para no declarar ante la PGJDF, que lo investiga por supuestos actos de corrupción, al conceder licitaciones a cambio de dinero o favores. Buen cobarde, entierra su futuro político. Se presentó acompañado de su abogado a la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos y, después de hacer uso de su derecho de no declarar, pidió algunos días para presentar pruebas en su favor, por lo que nuevamente comparecerá ante la procuraduría capitalina. La investigación está bien documentada. De no suceder nada en su contra, será otro caso más de corrupción e impunidad. ¿Usted votaría por él? Inicio
S∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUE ALGUIEN llame a los de Récord Guinness porque en México ya apareció el hombre más fuerte del mundo.
SE TRATA, ni más ni menos, que de Javier Treviño Cantú, quien como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas… ¡aguanta todo!
POR EJEMPLO, se supone que el regiomontano es el responsable de la aplicación de la reforma educativa en todo el país, pero aguanta que las decisiones las tomen otros.
A TREVIÑO le corresponde manejar la relación con los profesores en lo relativo a la carrera magisterial, pero el funcionario aguanta que la CNTE haga lo que le da la gana.
EN ESA SUBSECRETARÍA se debería evaluar a todos los maestros del país y buscar elevar el nivel del sistema educativo nacional, pero su titular aguanta que el gobernador Gabino Cué doble siempre las manos.
Y AUNQUE Treviño despacha en las oficinas de la SEP, él aguanta que las órdenes le lleguen de otra subsecretaría: la que encabeza Luis Miranda en Gobernación. ¡Qué aguante!
BUENAS NOTICIAS para la Secretaría de Hacienda: ya se vio en dónde se puede aplicar la tijera para hacer un buen recorte presupuestal.
EN LUGAR de quitarle recursos a los más pobres, o despidiendo a empleados por honorarios o recortando programas culturales, tal vez podrían prohibirle a los funcionarios públicos usar las aeronaves oficiales para hacer vida social.
COSA de echarle un ojo al dispendio de combustible, de horas de vuelo, de sueldos de pilotos y tripulación, así como servicios a la navegación aérea que requirieron los traslados de los invitados a los informes de gobierno de Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur.
AL MENOS en el caso del gobernador panista, se sabe que puso a disposición de sus invitados todo un puente aéreo para trasladarse de México a Puebla, con cargo al bolsillo de los poblanos.
Y QUIEN no lo crea que le pregunte al senador perredista Miguel Barbosa, que era uno de los invitados VIP de Moreno Valle, pero no llegó a tiempo al peseróptero.
VAYA LÍO en el que se metió el senador y precandidato panista a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez.
INVITÓ a Margarita Zavala a que lo acompañara a un acto que tendrá mañana en su tierra, pero eso fue antes de que la bloquearan de las candidaturas plurinominales a San Lázaro.
AHORA, si sostiene la invitación quedará mal con Gustavo Madero; pero si la anula, se verá muy mal con Zavala. Lo mejor que le puede pasar es que caiga nieve en la capital queretana.
CON ESO de que el tricolor está de vuelta, en Televisión Educativa ya cambiaron de colores.
SIN DECIR ni ¡corre video!, el director de la productora, Gustavo Lomelín, cambió el emblema de la institución para colorearlo de verde, blanco y colorado que distinguen al PRI… perdón, a la bandera nacional.
PERO el cambio no es sólo al logotipo sino también a la escenografía y hasta a las cortinillas de los noticiarios, de tal forma que la televisora ya, más bien, parece piñata.
LA GRAN DUDA es si la idea fue del titular de la SEP, Emilio Chuayffet; del coordinador de Comunicación Social de Los Pinos, David López, o si, al más puro estilo de aquí mis chicharrones truenan, Lomelín sacó la brocha.
\\∞∞ 
ASALTOS AL EJÉRCITO Y DERECHOS HUMANOS/Rafael Cardona
 La Crónica
Hace muchos años este Ejército, cuyos cuarteles son ahora atacados en medio de la segura impunidad ante las transgresión, fue parte de la culminación de todo un proceso revolucionario y renovador de la vida nacional. No lo olvidemos, el Ejército del señor Carranza era el Ejército constitucionalista.

Hermosa frase aquella la de Ignacio Zaragoza (o de quien se la haya dictado tras la batalla de Puebla): las armas nacionales se han cubierto de gloria. Después de aquello la gloria del Ejército mexicano se ha mostrado en batallas —llamémosle así— civiles: ayuda a damnificados, tareas de colaboración con grupos marginados, auxilios diversos, labores de respaldo a programas sociales.

No ha necesitado el Ejército Nacional combatir contra ninguno otro.

México ha vivido en paz, excepto con las casi crónicas perturbaciones internas originadas (dicen algunos) por la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Vías violentas de escape a las cuales se les ha sofocado por su insistencia delictiva, como ha sido el largo camino de la guerrilla y sus derivaciones de narco-guerrilla.

Los desesperados, los desheredados son presa fácil de quienes hallan en la leva de la pobreza el fortalecimiento de los “ejércitos” de la protesta.

Hace muchos años este Ejército, cuyos cuarteles son ahora atacados en medio de la segura impunidad ante las transgresión, fue parte de la culminación de todo un proceso revolucionario y renovador de la vida nacional. No lo olvidemos, el Ejército del señor Carranza era el Ejército constitucionalista.

Y gracias al Ejército, México ha tenido muchas cosas positivas, pero su uso para los fines ajenos a su responsabilidad esencial, no solamente lo ocurrido a partir del gobierno de Felipe Calderón, sino también desde su intervención para disolver manifestaciones contrarias al gobierno, como ocurrió en el año 68, el Ejército ha tenido una postura de oscilación frente a la opinión pública.

Por una parte, —y esto no deja de ser una paradoja— una de las instituciones mejor calificadas por la sociedad en todas las encuestas recientes, es el Ejército, pero simultáneamente fue durante algunos meses y algunos años, la institución con más observaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Observaciones y recomendaciones.

El movimiento guerrillero nacional —si así le pudiéramos llamar a toda esta colección de grupos subversivos— se da inicialmente en Chihuahua, con un ataque a un cuartel militar en Ciudad Madera, Chihuahua. Después viene el necesario exterminio de los grupos subversivos a lo largo del país, principalmente en el estado de Guerrero.

Hoy tenemos, por una parte, un ataque sin respuesta del Ejército. Si hubiera respondido, habría habido una enorme cantidad de muertos y quizá eso buscaban quienes asaltaron el cuartel allá en Guerrero, con el pretexto de buscar a los desaparecidos.

Y el Ejército ha reaccionado: quien quiera, satisfecho ciertos requisitos de orden, puede entrar a los cuarteles a buscar cuanto imagine ahí oculto. La reacción militar es comprensible, la incomprensible es la otra.

La CNDH reclasifica su propia recomendación y dice:

“No, no se debe recomendarle al Ejército atención correctiva a hechos violentos, consistentes y frecuentes como se describe lo de Tlatlaya” en una primera recomendación. No. Se deben reconocer violaciones graves. Y, bueno, parece una perogrullada pero a veces debemos recordarlo, la violación más grave contra los derechos humanos, es cuando la autoridad le quita la vida a un ciudadano.

Esta reclasificación nos pone también ante dos situaciones: la primera, la manera comodina y acomodaticia de la recomendación anterior, buscando más el reacomodo del titular de la comisión (el famoso “Ombudslight” Raúl Plascencia) y no el cumplimiento del análisis efectivo de las evidencias reunidas.
 CAPUFE
 El nuevo nombre del ridículo en México es Mónica María del Rosario Barrera Rivera. Esta dama en su “calidad” de testigo social (¿dirán “testigo” los cursis de las mexicanas y mexicanos?) observó 14 fallas en la licitación de Capufe para el nuevo servicio de TAG. La contraloría las desestimó todas. Toditas.


rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...