20 abr 2015

Las columnas políticas hoy, 20 de abril de 2015

BAJO RESERVA / El Universal
Cuauhtémoc Blanco
Desde la escuadra amarilla hubo una clara jugada para meter zancadilla a Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca. El PRD impugnó la candidatura ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, con el argumento de que el futbolista no tenía residencia legal —ser morelense por residencia con 10 años de antigüedad antes de la elección, además de cinco años de vivir en el municipio—. Los amarillos acusaron al partido y a ‘Temo’ de truquear un contrato de renta. Pero el tribunal sonó el silbato en el intento de frenar al aspirante, quien está por dejar las canchas para comenzar la campaña. Desde las gradas, los aficionados vieron cómo el PSD y don ‘Cuau’ aplicaron la Cuauhtemiña, nos comentan.
Advertencia azul
Hubo una advertencia directa del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera: los azules no avalarán ningún nombramiento que el presidente Enrique Peña Nieto haga a esa cámara, sin darle salida a la aprobación del sustituto del magistrado Alejandro Luna Ramos, quien este lunes se presenta por última ocasión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al parecer los priístas, dice el panista, pretenden llegar a las elecciones del 7 de junio con sólo seis magistrados, lo que en caso de una controversia legal, generaría empate. Sólo faltan 10 días para que terminen el periodo y queda poco tiempo para sacar este pendiente. Tic, tac…
Dulce regalo para Mancera
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, que llevó la negociación de la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción y fue aprobada en comisiones sin cambios para que se vote el martes en el pleno, tiene en el bolsillo un dulce regalo que va a aprovechar el jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera Espinosa: la aprobación de la desindexación del salario mínimo, nos adelantan. Este cambio, que tendrá positivo impacto en la movilidad de los salarios, fue compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto, y hay una iniciativa del Ejecutivo, a la que se integró después la propia de don Miguel Ángel, a quien se le identifica más con la autoría original, que puede ser aprobada en cualquier momento por el Senado.

Comicios en Guerrero

Para aquellos que andan pregonando que será complicadísimo el proceso electoral en Guerrero, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, encabezados por Lorenzo Córdova, tienen el dato duro de que, actualmente, hay un avance de 95% en cuanto a los funcionarios que estarán al frente de las casillas para la votación. En muchísimas de las casillas que se van a colocar el 7 de junio para la elección de gobernador del estado hay 15 encargados, cuando el mínimo que se requiere es de nueve, nos comentan. Todo marcha para que, por los caminos del sur, haya comicios.

#                     

Trascendió/ Milenio

Que la elección del nuevo fiscal anticorrupción se demorará más de lo previsto porque el PAN en el Senado puso como condición tener, sí, la Ley de la Fiscalía General, pero no votar de inmediato la declaratoria.

La Comisión de Justicia que encabeza Roberto Gil pretende que, tanto el fiscal anticorrupción como el de delitos electorales, tengan tareas específicas y quede claro cómo será su interacción con el fiscal general de la República, antes de nombrarlos.

Para ello, la procuradora Arely Gómez ha pedido tiempo, a fin de presentar su proyecto de rediseño, por lo que no se ve que antes de concluir el periodo se pueda nombrar al titular de anticorrupción.

Que quienes hayan visto a Héctor Pablo Ramírez Puga con la secretaria de Desarrollo Social en su recorrido por Oaxaca pueden estar tranquilos, pues no fue un acto de proselitismo, como algunos quisieron ver, sino que los titulares de los tres programas principales de la Sedesol —Liconsa, Diconsa y Prospera— acompañaron a Rosario Robles por un tema de blindaje electoral con todos los promotores.

Pero no faltan dentro del PRI quienes ven interés político por Oaxaca del director del Infonavit, Alejandro Murat, quien este fin de semana se dejó ver en Huatulco, participando en la tradicional vela, en la procesión de mujeres engalanadas con el traje típico.

Que algunos de los integrantes de la cúpula de Los Chuchos andan muy movidos  en Guerrero, donde ya identificaron e hicieron contacto con líderes y grupos priistas inconformes con el candidato tricolor al gobierno del estado, Héctor Astudillo, en un intento de acercarlos a su pupila Beatriz Mojica, pues las encuestas no acaban de dar color y la moneda sigue en el aire.

Que la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano, solicitó al jefe de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, enviar un representante a la zona agrícola del Valle de San Quintín para atender las demandas de los campesinos, pues el estado se ha visto muy afectado en sus actividades económicas.

Que si bien fue un logro que los 293 migrantes de la caravana encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde obtuvieran un amparo, eso no aplica para los miles de indocumentados que no cuentan ni con el tiempo ni el dinero ni la asesoría para asistir a las oficinas del Poder Judicial a solicitar el suyo.

#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Reconocimiento. Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, afirma que México debe seguir con su proceso transformador para mantenerse competitivo, pues aunque se ha dado una ola de reformas, no es el fin de la historia, ya que éstas nunca son para siempre y se debe seguir adelante. Quien piense que los cambios hacia el pleno desarrollo de un país se dan mágicamente, se equivoca. Los países, dijo, para mantenerse competitivos, no pueden quedarse dormidos. Afirmó que México está preparado para el panorama económico mundial. Si algo define a la administración de Enrique Peña Nieto es su solvencia.

II.El dominguero. Ricardo Anaya Cortés, coordinador de diputados panistas, señaló que con la nueva Ley de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción se inaugura en México una nueva etapa en esa materia. No cabe de gozo. Se le nota tan feliz, como si hubiera descubierto el fuego. “Quienes intenten frenar esta reforma en los Congresos locales, serán literalmente atropellados por una sociedad que está harta de la corrupción”, aseveró. Que no exagere. Ya ve. La sociedad también está fatigada de los moches que piden los diputados del PAN a sus alcaldes y no han atropellado a nadie. Este país no se cansa nunca de los corruptos, a los que antes de Gustavo Madero el albiazul combatía con toda su energía y a los que ahora encubre.

III.La guerrita. Para el perredista Jesús Ortega Martínez, las maniobras políticas de AMLO son alevosas. Manifestó que el INE tiene las facultades para disciplinar a López Obrador, único líder del Movimiento Regeneración Nacional, quien con una anticipación de tres años hace campaña indebidamente rumbo a la sucesión presidencial. Frente al desvío de recursos en el que incurre Morena “es necesario que los consejeros electorales sitúen a ese partido político y a su máximo dirigente dentro del marco legal electoral”, demandó Ortega, quien fue coordinador de campaña del tabasqueño en la pasada contienda presidencial. Cambian los tiempos.

IV.Refuerzo. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello hizo un movimiento estratégico en su gabinete y nombró a Juan Carlos Gómez Aranda como nuevo secretario general de gobierno. Gómez Aranda es un veterano priista, con una sólida carrera, tanto en la administración pública como en las artes de la esgrima legislativa. El nuevo encargado de la política interior del estado inició el sexenio del gobernador del Verde como titular de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno. Se verá su mano.

V.No se confíen. Tanto el gobierno federal como los tres principales candidatos a la gubernatura de Michoacán, la panista Luisa María Calderón, el perredista Silvano Aureoles y el priista Ascensión Chon Orihuela están muy seguros. Que no se equivoquen. Quien está libre, reorganizando y operando el crimen organizado en Michoacán es Carlos Rosales, El Tísico. El mismo que en su momento fue jefe de Jesús, El Chango, Méndez, preso en Puente Grande; de Nazario Moreno González, El Chayo, muerto el 8 de marzo de 2014; y de Servando Gómez Martínez, La Tuta, entregado el pasado 27 de febrero a las autoridades federales. El Tísico es uno de los líderes fundadores del cártel La Familia Michoacana y de Los Zetas. Ya sabe. Cosas de la justicia mexicana. Fue detenido en 2003 y quedó libre tras 12 años de condena. Volvió a Michoacán. Opera a sus anchas en Morelia y en Lázaro Cárdenas. El peligro está ahí, vivito y coleando.

#

TEMPLO MAYOR/Milenio

CONTRARIO a lo planeado, a la Cancillería se le volvió a complicar la licitación para los nuevos pasaportes.

EL PRIMER concurso que lanzó la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que ser declarado desierto… y no porque no hubiera postores. Se canceló debido a las irregularidades que se dieron en el proceso.

Y, AHORA, la nueva licitación millonaria… ¡ya llegó a los tribunales! De acuerdo con lo que se comenta en el sector de los proveedores gubernamentales, una de las empresas que participó se amparó por considerar ilegal el proceso.

ANTE los reclamos y las sospechas de una licitación a modo, no se puede descartar que la SRE decida, de nuevo, declarar desierto el concurso y lanzar una nueva convocatoria para los pasaportes, con la esperanza de que la tercera en serio sea la vencida.

SI NO TIENE nada mejor que hacer el jueves próximo -y le sobran 10 mil pesos- seguramente a Luisa María Calderón le daría mucho gusto saludarlo.

ALGUNOS panistas aseguran que para ese día se tiene prevista una cena en casa de Felipe Calderón y Margarita Zavala, en apoyo a “La Cocoa”, quien apenas iniciando la campaña ya comienza a vérselas difíciles como candidata a la gubernatura de Michoacán.

EL DONATIVO para quienes quieran y puedan asistir a la cena es de 10 mil pesitos, lo que no está claro es si esa lana será también contabilizada por el instituto electoral michoacano o si se destinará al Fondo HSCHS (Haiga sido como haiga sido).

¿ES POSIBLE medir la impunidad? Según el ex canciller Luis Ernesto Derbez, sí se puede. Tan es así que hoy presentará, en su calidad de rector de la Universidad de las Américas, los resultados del Índice Global de Impunidad.

SE TRATA de un estudio realizado de la mano del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y el cual, por primera vez, busca medir este fenómeno pero no como un recuento de cifras, sino tomando en cuenta sus tres dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos.

UNO DE los hallazgos del informe que hoy será presentado es la íntima relación entre desigualdad e impunidad, una constante de acuerdo con la información de 193 países evaluados. A ver cómo sale calificado México.

TAN COMPLICADAS ven las cosas en Oaxaca que, de plano, los priistas echaron mano de un arma de grueso calibre de su arsenal político.

EN ESTOS DÍAS se oficializará la decisión del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de nombrar como delegado en tierras oaxaqueñas a Fidel Herrera.

NO SERÁ sencilla la tarea del conspicuo ex gobernador veracruzano. Por un lado, la situación en el estado es ya de por sí complicada, pero por el otro, la posición del priismo no es la mejor. Después de décadas en las que se llevaba el carro completo, en 2012 sólo ganó uno de los 11 distritos electorales federales.

YA SE VERÁ si el domador Herrera logra hacer que el tigre oaxaqueño pase a través del aro.

#

Lenguas Viperinas/LSR

LOS INSTITUTOS electorales locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se dan abasto en el cúmulo de quejas, denuncias y trámites que han emprendido entre sí los candidatos a diferentes puestos de elección popular. En el DF, el Instituto local literalmente tiró algunas candidaturas por el debate eterno de la residencia en el distrito o estado a representar, pues la ley quedó ambigua y resulta que cada quien la interpreta a su modo. Y en el caso de la candidata a Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez, el TEPJF decidió de última hora sacar el tema de su sesión de domingo por la noche y hasta nuevo aviso. Así, el sábado en la madrugada el INEDF anuló candidaturas como la de Evangelina Hernández en Coyoacán por considerar que el haber ocupado un cargo de dirección en el Instituto (fue coordinadora de comunicación social) la imposibilitaba para contender por un conflicto de intereses. Guerra electoral a todo lo que da.

CASO APARTE de la batalla por los puestos de elección en el país, es lo que pasa en Sonora ahora que se evidenció que la candidata del PRI a la gubernatura Claudia Pavlovich se ayudaba a trasladarse en el estado en un avión privado prestado por un empresario sonorense reconocido a quien, casi que por pura coincidencia, le ayudó a obtener varios contratos de construcción en el estado. Por más que la priísta quiso explicar que la aeronave la rentaba en un promedio de 30 mil pesos por viaje, mismos que asegura que registró en sus gastos de campaña, fue el empresario el que dejó la puerta entreabierta asegurando que estaba en todo su derecho de prestarle o rentarle o regalarle el avión a quien se le diera la gana. Lo cierto es que algunos candados de fiscalización que se estrenarán en esta campaña evidenciarán estos usos, pues aunque ella diga que los rentó, no puede recibir tampoco tarifas preferenciales; y si no lo rentó pues de todos modos se lo van a contabilizar y si rebasa los topes de campaña podría perder incluso la victoria, de ser el caso. El PAN no soltará el tema y lo llevará a la fiscalía electoral por tráfico de influencias y conflicto de intereses.

EN LA SILLA ROTA publicamos hace un par de meses un reportaje sobre el enfrentamiento entre federales, civiles y los llamados viagra en Apatzingán, del que resultaron casi una decena de muertos. Versiones van y vienen pero los testimonios gráficos son los mismos. A diferencia de algunos reportajes en los que se asegura que fue la policía federal la que emboscó a un grupo de civiles que supuestamente estaban armados, nuestros reporteros profundizaron en la versión de que el choque repercutía en el entonces comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, de quien se sabía en los municipios michoacanos que era muy cercano a Los Viagra. Las fotos en las que se ven los cuerpos abatidos a balazos debajo de las camionetas evidenciaban que no hubo un enfrentamiento y que más bien hubo quien intentó protegerse de las balas y otros que tuvieron el espacio libre para disparar. Las cámaras del municipio lo vieron todo pero reportaron desaparecido el material. Muchas versiones periodísticas, que no nuevas, de un enfrentamiento que apenas se empezará a indagar.

#

¿Será?/24 Horas

Arrancan campañas

Apenas hoy comienzan oficialmente las campañas para jefes delegacionales y diputados locales en el Distrito Federal, pero Ricardo Monreal, previsor, ya está buscando ¡la Jefatura de Gobierno en 2018! El ex diputado del PT, hoy candidato de Morena para encabezar la Cuauhtémoc, reconoce sin tapujos que la demarcación sería su trampolín para buscar el GDF en tres años. Tal vez por eso se reunió el sábado pasado en Polanco con un grupo de desarrolladores inmobiliarios interesados en licencias para construcción, que son cada vez más difíciles de conseguir. El candidato ya está en busca de votos y recursos.

El PAN DF, que encabeza Mauricio Tabe, recibió su segundo revés en la búsqueda por la Miguel Hidalgo, luego de que se turnó a la Sala Superior del TEPJF el expediente de Xóchitl Gálvez, a quien el IEDF le negó el registro por no estar empadronada en la capital. Con ello, no podrá arrancar oficialmente hoy su campaña, así que además de estar en vilo su candidatura, de lograrla empezará con doble desventaja, pues tendrá menos días de promoción, además de que el perredista David Razú encabeza las encuestas, lo mismo que su compañero Víctor Romo para la diputación local.

Las detenciones de José Hugo Rodríguez Sánchez, El Gafe, líder del Cártel del Golfo, y Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, cabeza del Cártel de Juárez, tuvieron repercusión hasta Doha, Catar, donde ayer se clausuró el Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. Hasta allá viajó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, para explicar la estrategia México en combate al crimen. El funcionario hizo énfasis en que el plan es transversal y preventivo, pues se busca alejar a los jóvenes del crimen desde los primeros años.

El PAN, que preside Gustavo Madero, tiene abierto otro claro frente de guerra, pero ahora con el PRI en Sonora. El dirigente nacional del blanquiazul presentará hoy una demanda contra la candidata del tricolor a la gubernatura, Claudia Pavlovich, por tráfico de influencias en complicidad con funcionarios de la SCT. Ésta no será la primera denuncia panista contra Pavlovich, pues en marzo la acusó de desvío de recursos públicos para favorecer su campaña. Habrá que esperar la respuesta de la dirigencia priista, que encabeza César Camacho, que ha devuelto golpe por golpe los ataques del PAN.

#

Mentira, propaganda y campaña/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Estamos inundados de propaganda, pero de mala propaganda electoral. En ocasiones se presenta como tal, pero en muchas otras, simplemente, se miente, se difama, se trastocan los hechos. No es un problema de ideología, es una forma de hacer y entender la política. Dice Tzvetan Todorov que “las afirmaciones hechas durante una campaña política no tienen como objetivo la búsqueda de la verdad, sino contribuir a la conquista del poder”. Nadie debería asustarse por ello, pero sí deberíamos ser conscientes de que cuando hablamos de propaganda no estamos hablando de información real, tampoco de una investigación política o periodística, sino, en el mejor de los casos, de una deformación de la misma y, en muchos otros, de simple difamación.

Los spots son lo más evidente en este panorama. Los de la actual campaña electoral están llenos de medias verdades o mentiras absolutas. Veamos algunos ejemplos evidentes: es tan falso, como dice el PAN, que el presidente Peña haya llevado 230 invitados a su gira a la Gran Bretaña (los invitados fueron un puñado y siempre ha sido así en las giras presidenciales, desde los tres o cuatro últimos sexenios) como que los panistas, así, en general y como dice el PRI, utilizan pornografía infantil. Se puede o no estar de acuerdo con él, pero no es verdad que el PRD sea un partido corrupto, como dice Morena, sin asumir, además, que muchos de los que están en Morena fueron parte del supuesto ejercicio de corrupción de ese partido. No es verdad que el partido Verde sea el maldito del sistema de partidos, es tan bueno o malo como los otros, lo que sucede es que el Verde, guste o no, ya está por encima del 11% y eso rompe equilibrios políticos y agrega un invitado a la repartición de poder.

No aumentó el precio de la energía eléctrica, como dice algún spot que asegura que “nos los advirtió”, en realidad ha bajado su costo, y tampoco la caída del precio del crudo es responsabilidad alguna del actual gobierno federal, como la crisis financiera del 2008-09 no fue responsabilidad del anterior. Es verdad que la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos, pero durante años fue al revés, porque aquí el precio de la gasolina está controlado por el Estado y son los mismos que utilizan su precio como propaganda los que se opusieron a que se liberara el mercado de combustibles. Hoy la gasolina es un factor de equilibrio fiscal y su precio se define en el presupuesto que aprueba el Congreso.

No es verdad que se pueda hacer campaña electoral en muchas zonas del país sin utilizar aviones o helicópteros (y eso se aplica a Michoacán y también a Sonora). No se trata sólo de comodidad. Allá, a comienzos de 1994, intentó hacerlo Luis Donaldo Colosio en su malograda campaña electoral: fue un desastre, al acto de inicio de campaña llegó cuatro horas tarde porque su comitiva, en camioneta, se perdió, con el candidato incluido, en la sierra de Hidalgo. La gente, la que no se enfermaba por las horas de espera bajo el sol, se preguntaba por qué diablos el candidato no llegaba en un helicóptero. No es un delito utilizar un helicóptero para una campaña electoral (Aureoles o Pavlovich), pero sí lo es usarlo para viajar con la familia al aeropuerto (Korenfeld) y más grave aún es la intervención ilegal de llamadas telefónicas (como sucedió con la propia Pavlovich) para usarlas como propaganda.

No se está diciendo la verdad cuando se atribuye a un funcionario (Osorio) ser propietario de dos casas, y cuando se aclara que las mismas son rentadas, alegar que se “omitió” la información sobre cómo se “pretendía” comprar esas casas. No se puede acusar, antes de que ocurran los hechos, a un gobernador (Velasco), de organizar una boda para mil 500 personas, cuando los propios interesados están anunciando que será un evento familiar.

Dice Noam Chomsky que “la propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario”. Y eso es lo que estamos viviendo.

Fin de semana en el DF

Marcelo Ebrard, quién sabe si todavía candidato de MC, está impedido para serlo porque ya fue precandidato del PRD y decidió apoyar a Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc. Entonces, lo juntó, el sábado, con sus constructores de cabecera para que apoyen al dirigente de Morena. A su vez, Monreal buscó a René Bejarano y lo juntó con López Obrador para organizar apoyos mutuos. Son todos del mismo equipo, trabajan, desde siempre, juntos.

#

Se derrumba Morena en el DF/Ricardo Alemán

El Universal,

¿Alguien duda de las habilidades y la capacidad política de Mancera quien, además, ostenta todo el poder del GDF?

A partir del primer minuto de hoy arrancó de manera formal la campaña electoral en el Distrito Federal para elegir 16 jefes delegacionales, diputados federales y la Asamblea Legislativa.

Para las llamadas izquierdas –PRD, Morena, PT y MC–, la contienda en la capital del país es “la joya de la corona”, no sólo por tratarse del segundo padrón electoral más numeroso sino porque es asiento del segundo poder más influyente –el GDF–, luego de la presidencia de la República.

Sin embargo, en el DF se juega mucho más; el PRD se juega la vida; su influencia como el más poderoso partido de las izquierdas, mientras que Morena apuesta precisamente a la destrucción de los amarillos para –con la clientela sobrante–, lograr su registro y construir su principal bastión. El DF será campo de batalla en donde Mancera y López Obrador decidirán quien es el jefe de la manda. Y aquel que resulte ganador tendrá el codiciado “suéter amarillo” de líder del pelotón en la carrera por 2018. Por eso la batalla a muerte.

Por lo pronto, distintas encuetas elaboradas por el GDF de Mancera y por el PRD de Carlos Navarrete revelan que el trabajo político de esa eficaz mancuerna no sólo ha dado buenos resultados a favor de los candidatos amarillos sino que el PRD hasta se podría dar el lujo de prestar votos al PAN y al PRI, para achicar la fuerza política de Morena.

Y es que para la alianza Mancera- Los Chuchos el enemigo a vencer es nada menos que la empresa familiar de AMLO, el partido Morena, a cuyos candidatos reducirán a su mínima expresión por la vía del activismo político.

Y si dudan de las encuetas consultadas, los hechos son aplastantes. ¿Alguien sabe por qué el dueño de Morena se lanzó contra su otrora “amigo”, Miguel Mancera? ¿Alguien duda de las habilidades y la capacidad política de Mancera quien, además, ostenta todo el poder del GDF?

Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador está nervioso porque sabe que no prenden sus candidatos en el Distrito Federal y, sobre todo, porque está enterado del rezago en bastiones que creía ganados, como las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc. Los ataques a Mancera son producto de ese nerviosismo. Pero la mayor muestra de desesperación es que contra toda lógica política, el propio López Obrador habría decidido una alianza electoral secreta entre Ricardo Monreal y el cuestionado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para garantizar la victoria de Morena en la delegación Cuauhtemoc. Sí, ¡aunque usted no lo crea!

Resulta que hace días El Universal publicó un supuesto encuentro entre Monreal y el “Príncipe” de la basura con un líder sindical. Tanto Monreal como Gutiérrez desmintieron el encuentro. Sin embargo, fuentes confiables no sólo avalaron el encuentro sino que revelaron una alianza electoral secreta entre Morena de Monreal y el PRI de Gutiérrez de la Torre. ¿Y por qué esa alianza?

Porque la candidata del PRI en esa demarcación, Alejandra Barrios, es enemiga de Gutiérrez de la Torre, quien estaría dispuesto a mover los votos que controla en el PRI, a favor de Morena, para debilitar a la candidata del tricolor. De ese tamaño es la desesperación de AMLO y la debacle de Morena en el DF. Al tiempo

EN EL CAMINO.

En Sonora la batalla electoral es a muerte. Por eso la guerra sucia contra Claudia Pavlovich y por eso la protección mediática a Guillermo Padrés. Pero una encuesta próxima pondrá a cada quien en su lugar. Es decir, mostrará que la candidata del PRI dejó atrás al candidato del PAN.

#

EL AMPARO DE ARISTEGUI/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

El amparo que otorgó un juez a la conductora de radio y televisión Carmen Aristegui para obligar a la empresa MVS a que la reinstalen en su noticiero, es un monstruo de mil cabezas que, si avanzara hasta convertirse en jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia, tendría un impacto tan grande que modificaría la industria de la información en medios electrónicos, y afectaría lo que se quiere fortalecer: la libertad de prensa. El argumento es que la concesión de un bien y servicio público del Estado obliga a una empresa privada a dialogar y llegar al acuerdo de respetarle su espacio porque es de “relevancia social”.

El recurso utilizado por la defensa de Aristegui desconoce el ámbito laboral en donde ubicó el diferendo MVS, que puede ser solucionado al liquidar el contrato de prestación de servicios –un paquete de salario, comisiones de publicidad, y prestaciones como un vehículo blindado-, conforme a la ley, y lo coloca en las disposiciones generales del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) en materia de concesiones.

El argumento del representante de Aristegui, el abogado Javier Quijano, convenció al juez Fernando Silva para otorgarle un amparo a la conductora, quien al llevar el diferendo a la LFRT sienta el precedente que quien ocupe un espacio de “relevancia social” y ejerza un “periodismo crítico”, está protegido para hacer de su espacio en medios electrónicos un territorio libre e independiente de la empresa, inamovible bajo cualquier consideración siempre y cuando entre en esa categoría. Así, crea ínsulas de las que la voz detrás del micrófono es dueño (a).

Visto de manera superficial, es el ideal del gremio: el empresario pone el espacio y paga al comunicador, a quien si tiene “relevancia social” y hace “periodismo crítico”, nadie podrá despedirlo hasta que deje de ser “relevante” y se vuelva acrítico. Pero ¿quién define qué es “periodismo crítico”? Si el espíritu del amparo obedece al señalamiento de Aristegui que el gobierno presionó para que saliera del aire, entonces ¿“periodismo crítico” es aquél que critique al gobierno? El alegato de Quijano logra que los actos de autoridad del gobierno para los que existe el amparo, se le adjudiquen a una empresa privada, convirtiéndola, para estos fines, en un ente público.

Las preguntas abundan. ¿Cómo se define la “relevancia social” en un noticiero de radio o televisión? Quienes apoyan el recurso del amparo de Aristegui, sugieren que tiene que ver con el derecho de las audiencias, que bajo su racional significa la posibilidad de romper con “el monopolio de la opinión pública”. Otros actores en medios de comunicación en un espectro ideológico opuesto al de Aristegui, tienen un concepto diferente sobre el derecho de las audiencias.

¿Cuáles serían las audiencias reconocidas por la ley? ¿Hay audiencias legítimas y audiencias ilegítimas?¿Cómo se miden? ¿Por rating e ingresos de publicidad? Si aquella persona que genera rating e ingresos es un actor de “relevancia social”, ¿quienes no tengan rating y publicidad están fuera de esa categoría? ¿Cuánto rating y publicidad es necesario para entrar en la categoría? Si un conductor (a) acepta la oferta de otra empresa, ¿puede argumentar su empleador los derechos de audiencia de su estación para impedir su salida?

El juez Silva se metió en un terreno delicado que puede ser revolucionario, si el camino iniciado concluye como empezó y las empresas privadas quedan sujetas al régimen del amparo. El alegato de “periodismo crítico” y la “relevancia social” es perjudicial para la empresa, al convertir en intocables a todos aquellos que ingresen en esas categorías, lo que abriría la competencia en los medios electrónicos para ver quién es más critico y cada vez más relevante, como garantía de empleo. El fallo no menciona aspectos de responsabilidad social para nadie, ni parámetros éticos. Esto, por la puerta de atrás, anima al escándalo, donde sin que necesariamente o siempre sea verdad, es detonante de ratings y estos de publicidad.

La otra vertiente es cómo podrían reaccionar las empresas de radio y televisión para protegerse de la intromisión judicial en la propiedad privada. Se puede pensar que ya no habría contrataciones, sino convenios de prestación de servicios, por lo que las prestaciones sociales para periodistas y comentaristas serían cosa del pasado. Quizás también tendrían que firmar acuerdos donde se comprometieran a no demandar ni recurrir a recursos como el amparo. Décadas de lucha por mejorar las condiciones salariales de quienes menos ganan y ampliar el entorno laboral, serían difuminadas.

También, a fin de que no perdieran ingresos de publicidad, las empresas tendrían que asegurarse que a quienes les den micrófono, no hablen mal de quien se anuncie. Los espacios de libertad que hay hoy en día, manejados dentro de una dialéctica de equilibrios y avance gradual, probablemente desaparecerían y, por contrato, se establecerían fronteras a la libertad de expresión del (la) comentarista.

Muy probablemente los márgenes de negociación interna que existen hoy en día en los medios electrónicos, se esfumarían. Las empresas se verían obligadas a construir blindajes desde un principio, porque el fallo del juez Silva las coloca en una posición defensiva. El amparo concedido es extremadamente reduccionista a la vez que excesivamente personalista. El juez Silva tejió una malla de protección para Aristegui, a costa de colocar una pistola en la cabeza del resto de los comunicadores y periodistas. Trascendental, en todo caso, cómo avanzará.


#

Cadenas de TV: ¿Fracaso o engaño?/ Roberto Rock L.

INFORME CONFIDENCIAL | Opinión |

Nunca tantos se sintieron tan engañados, frustrados y desencantados con tan pocos, como ocurre hoy ante el proceso para asignar las nuevas cadenas de televisión abierta.

Grupos empresariales se prepararon durante años para este proceso, con alianzas, gastos importantes e inversiones estratégicas, pero al final dijeron haber recibido “señales” desde los niveles más altos de la autoridad para no participar en las licitaciones orientadas a concesionar dos nuevas cadenas nacionales, una de las cuales quedó en manos de Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, y otra se situó en el limbo tras la fallida participación de Grupo Radio Centro, que preside Francisco Aguirre.

El argumento común que al menos dos corporaciones han dejado saber extraoficialmente que recibieron para no participar, fue la presunta cercanía de sus propietarios con el presidente Enrique Peña Nieto. La directriz de abstenerse se habría presentado en el contexto del escándalo generado por la existencia de la “casa blanca” presidencial -a la que cada cierto tiempo se han sumado nuevas revelaciones sobre otras residencias, con valores multimillonarios, en manos de las más altas figuras del gobierno.

Entre quienes han dejado saber en sectores de la industria, lo mismo que en ámbitos políticos, que se les desalentó a participar, se hallan el Grupo Tepeyac, de la familia propietaria de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que encabezó Mario Vázquez Raña, recién fallecido; el Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, propietario del periódico El Financiero (cuya liquidez se estimaba también limitada), y el Grupo Mac Multimedia, de los hermanos Maccise. Cerca de estos últimos se hallaba el empresario transportista Roberto Alcántara, el cual incluso hizo una aportación al Grupo Prisa español, dueños del diario El País, que junto con otros actores, selló la formación de un frente listo para apostar.

La malograda participación de Grupo Tepeyac ha dado lugar a crecientes suspicacias. No se sabe aún quién realizó para el señor Aguirre las proyecciones financieras que lo llevaron a subastar por una de la cadenas una cifra superior a los 3 mil millones de pesos, 70% más de lo que ofreció Cadena Tres y cuatro veces por encima del precio base solicitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras.

Expertos en este ámbito y fuentes políticas consultadas al respecto consideran que es probable el que desde la propia autoridad haya surgido la orientación para que Francisco Aguirre incursionara en un proyecto en que finalmente quedó solo y humillado. De acuerdo con estas versiones, el señor Aguirre nunca podría haber demostrado la solvencia necesaria para su propuesta, pero aún así se le dejó pasar.

En esta hipótesis se subrayan claros ganadores del proceso: desde luego, el duopolio Televisa y TV Azteca, que actualmente controlan hasta 99% de las concesiones, la cobertura y los ingresos publicitarios del sector. Otro beneficiario clave es la familia Vázquez Aldir, que logra entrar a las grandes ligas pese a tratarse de un negocio de alto riesgo por el agotamiento de la televisión abierta frente a la de paga, y por el peso y las malas prácticas de los actuales jugadores dominantes.

En esta visión salen mal librados el Ifetel y en particular su presidente, el citado Gabriel Contreras. Se la atribuye haber sido omiso en su obligación de validar la viabilidad de la propuesta de Radio Centro y de no haber previsto este escenario en la licitación elaborada. Contreras es descrito en el sector como un personaje subordinado al gobierno federal, por la vía del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

La nueva etapa de esta historia no se anuncia alentadora. No hay fecha para licitar nuevamente la cadena disponible, no parece haber ya ímpetu en los eventuales interesados,  se desconfía de la autoridad y en particular del Ifetel y sus motivaciones.  Es previsible que veamos pasar muchos meses antes de que nos enteremos de novedades en este campo.

Con la placidez que garantiza la cancha libre en los próximos 10 años al menos, cómodas con el único actor  que saltó a competirles, Televisa y TV Azteca se han dado tiempo de impulsar otra simulación: la idea de que se liciten concesiones no en una cadena nacional sino para señales regionales, lo que acabaría por sepultar para la próxima generación, la posibilidad de una mayor competencia real, que garantice mayor diversidad y ofrezca mejores servicios al consumidor.#

#

Columnas Alhajero/Martha Anaya

24 Horas

El pleito es con Manlio

En el entorno de Enrique Peña Nieto –aquellos que le hablan al oído al Presidente ya sea por su posición en el gabinete, por su cercanía en Los Pinos o porque son sus amigos desde hace tiempo– hay dos posiciones diametralmente opuestas hacia Manlio Fabio Beltrones:

Aquellos que lo quieren destruir o anular por completo –políticamente hablando– y quienes quisieran verlo ya, en cuanto pasen las elecciones intermedias, como secretario de Gobernación.

 (Efectivamente, como secretario de Gobernación y no como presidente del PRI, que es lo que quisiera Beltrones para mantener cierta independencia y evitar convertirse en “empleado” del Presidente de la República).

Estas dos posiciones corren paralelas desde que inició el sexenio, si no es que desde antes: cuando arrancó la carrera presidencial y ambos políticos compitieron por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Pero viene a cuento ahora porque el encontronazo entre ambas posturas se recrudeció –como era de esperarse– en estas últimas semanas en razón a los tiempos electorales, al término de la legislatura (Manlio Fabio deja de ser diputado) y al desgaste que han sufrido algunos de los integrantes del gabinete.

Unos quieren cerrarle el paso hacia cualquier posición política importante y mandarlo a descansar a su casa. Otros, mencionábamos, lo quieren en Bucareli porque consideran que podría controlar mejor que la dupla Miguel Osorio Chong-Luis Enrique Miranda los conflictos que surgen y se esparcen por el país.

Manlio sería incapaz de decir que un gobernador no le hizo caso, apuntan quienes consideran que hay que aprovechar la capacidad del ex gobernador de Sonora.

El caso es que, en estos momentos, el primer hecho evidente y público de esa guerra interna (“fuego amigo”, diría Diego Fernández de Cevallos) es lo ocurrido con Claudia Pavlovich.

Cierto que a la candidata priista al gobierno sonorense (protegida e impulsada por Beltrones) la pillaron con los dedos en la puerta. Pero aquí lo importante, según los propios priistas, “es ver de dónde vino el golpe”.

Y sin más dan paso a la siguiente frase: No te equivoques, el pleito es con Manlio.

-0-

DE ALGO VALIÓ LA TÓMBOLA.- Mucho le criticaron a Morena el haber elegido por medio de una tómbola a una buena parte de sus candidatos a diputados plurinominales. Pero lo cierto es que los afortunados están encantados. Y más aún el propio Andrés Manuel López Obrador.

Según nos cuenta José Agustín Ortiz Pinchetti, el sistema de la tómbola “redujo notablemente la conflictividad en el partido” y de paso le quitó una buena parte de la carga al tabasqueño pues él venía siendo “el gran mediador”.

Hasta ahorita, de todo lo que fue el proceso de elección de candidatos, sólo hay 50 impugnaciones (ninguna de los pluris) en el tribunal interno del partido.

Pero además, los morenos se organizaron un Centro Provisional de Mediación –lo encabeza precisamente Ortiz Pinchetti– cuya función es conciliar a las partes y buscar que lleguen a un acuerdo voluntario.

Si la mediación no funciona, entonces el asunto se va al tribunal interno.

De las 50 impugnaciones que hay en este momento en Morena, alrededor de 20 o 30 “son mediables”, refiere el ex consejero del IFE. Pero lo que más le entusiasma es que, si Morena se fortalece y aplica recursos a la instancia mediadora, se puede crear un sistema de mediación con cinco ramas en el país (una por circunscripción).

Y además, sueña en voz alta Ortiz Pinchetti, “se volverá una escuela de mediadores”.

-0-

LA UPAEP ANIMARÁ EL COTARRO.- En medio de la efervescencia electoral, la Universidad Popular Autónoma de Puebla se propuso también animar a la ciudadanía a participar y para ello organizó un foro que arranca hoy bajo el título “Construyendo Ciudadanía para la nueva democracia”.

Abre el ciclo de conferencias el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde y se espera que cierre el viernes la ex primera dama Margarita Zavala (hablando sobre las mujeres en la política).

GEMAS: Obsequio del senador Mario Delgado al anunciar “humo blanco” para la reforma política del DF: “Qué bueno que el efecto Morena esté provocando que algunos se vuelvan más progresistas”.

 

No hay comentarios.: