26 sept 2015

Las columnas políticas de hoy, 26 de septiembre de 2015

Las columnas políticas de hoy, 26 de septiembre de 2015
Trascendió/Milenio
Que la seguridad de las manifestaciones de este sábado en el DF y Guerrero por el primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no estará solo a cargo de las policías locales, porque la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Osorio Chong, definió esta semana la estrategia para evitar confrontaciones con agentes, de manera que mientras estas protestas se mantengan en calma, no habrá siquiera cerca un elemento de las fuerzas del orden.

Que los padres de los 43 normalistas, por cierto, rechazaron la versión de la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, en el sentido de que las autoridades apoyaron a los familiares con la instalación de carpas en el Zócalo capitalino.
Los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos indicaron que la ayuda fue de parte de organizaciones sociales, así como de grupos estudiantiles que marcharán con ellos hoy.
Que la iniciativa de ley contra la tortura será presentada pronto ante el Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo, que ya inició una consulta con las organizaciones de la sociedad civil para conocer sus inquietudes y propuestas, de manera que pueda llegar con un consenso importante antes, incluso, del análisis de las fuerzas políticas.

 Esta nueva ley, como la de desaparición forzada y desaparición por particulares, debe estar vigente en enero de 2016, por lo que tienen que aprobarse en el presente periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.
Que de cara al inicio de las discusiones sobre el presupuesto 2016, los diversos grupos en la Cámara de Diputados comienzan a definir sus prioridades.
Mientras el PRD ya advirtió que no permitirá que se disminuya el presupuesto en educación, salud y campo, en Movimiento Ciudadano buscan que se etiqueten recursos para la implementación de la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia del DF, aprobada en la Asamblea Legislativa desde 2014.
Que hablando de perredistas, su líder nacional, Carlos Navarrete, negó que su relación con Los Chuchos pase por mal momento y que pronto vaya a separarse de ellos, pues hasta ahora es “fluida, de confianza y cotidiana”, al igual que con las otras corrientes, con las que mantiene un “diálogo permanente y consultas frecuentes”.
#
BAJO RESERVA/El Universal
 Jaloneos por Ayotzinapa
La víspera de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sí hubo un jaloneo de última hora entre las cabezas del Estado Mayor Presidencial y los representantes de las familias de los estudiantes. Nos dicen que a lo largo de las últimas semanas hubo acercamientos y toda una negociación para la construcción de acuerdos en el encuentro. Había 110 lugares para los familiares y sus abogados, que se acordaron en una lista que pidieron cambiar las veces que quisieron los familiares, pero al mediodía del jueves llegaron al Museo Tecnológico con 15 personas más. El Estado Mayor hizo notar que tenían acuerdos y los padres reviraron: vienen “de apoyo”. Al final se impuso el consenso y los jóvenes regresaron a los autobuses. Es mentira, nos dicen integrantes de la plana mayor del EMP, que se haya maltratado a los padres y acompañantes. Y se echó mano de los protocolos de seguridad para el Presidente, siempre con mucho cuidado al trato a los padres, nos aseguran.
Oaxaca, primera parada
Si usted creía que Oaxaca era la única parada en el tren de la reforma educativa, la maquinaria legal tiene otras estaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por el ministro Luis María Aguilar, no ha terminado de revisar las leyes estatales en materia educativa y va a pasar el escáner a las legislaciones de Michoacán, Sonora y Chiapas, que fueron impugnadas por el gobierno federal con los abogados de la Procuraduría General de la República. Para cerrar el tema, el máximo tribunal deberá revisar dos controversias constitucionales presentadas por municipios en contra de la ley educativa de Michoacán, las cuales se ve difícil que prosperen, porque los dos niveles de gobierno, el estatal y el municipal, no tienen competencia en este tema, nos comentan.
Toma y daca en San Lázaro
Sigue la rebatiña por el reparto de las comisiones en San Lázaro. Las negociaciones entre los tres principales partidos —PRI, PAN y PRD— están a todo lo que dan por las comisiones que procesarán el trabajo parlamentario en la 63 Legislatura. Nos cuentan que los encargados de negociar la aritmética de cuántas comisiones les tocará a cada uno son los vicecoordinadores de las bancadas, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, el panista Federico Döring y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Una vez que le encuentren la cuadratura al círculo, vendrá el encontronazo entre todos los coordinadores parlamentarios para definir cuáles tocarán a cada uno de sus grupos. Lo que se busca es sacar el acuerdo con unanimidad y sin ningún reclamo en el pleno el próximo martes, cuando lleguen a la votación, nos anticipan.
Políticos Periscope
Al interior de la clase política —en algunas ocasiones con cierta dosis de indiscreción—, crece la tendencia de usar los teléfonos móviles para transmitir en vivo y en directo diversos actos privados o públicos. Durante la Asamblea General de la ONU, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el senador perredista Armando Ríos Piter utilizaron sus cuentas de Periscope para compartir con sus seguidores distintos momentos. Doña Claudia transmitió la intervención del papa Francisco, el discurso de la activista Malala Yousafzai y la interpretación de Imagine, el clásico de John Lennon, por parte de la cantante Shakira. El perredista aprovechó para dialogar con sus seguidores sobre un par de cartas que entregó al equipo del pontífice, donde lo invita a visitar Ayotzinapa.
 #
EL ENEMIGO EN CASA/Editorial El Universal
 Combatir la corrupción empieza por designar en los cargos públicos a personas de probada honradez. Es cierto que no hay examen o trayectoria que garantice esa virtud, pero si un servidor público ya fue hallado culpable y sancionado por una irregularidad, esa debería ser razón suficiente para excluirlo de cualquier otro puesto en la administración pública. Si ni siquiera ese requisito se cumple en una institución, poco cabe esperar de sus controles en otras áreas.
EL UNIVERSAL descubrió que Rodrigo Atilano Carsi, quien el pasado jueves fuera inhabilitado por la Contraloría General del Distrito Federal por conflicto de interés, labora actualmente como directivo en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Atilano, hasta febrero de este año director general de Servicios Urbanos del gobierno capitalino, firmó en su momento contratos en beneficio de la empresa Planet Ingeniería, cuya directora comercial, Érika Molina, era esposa de su jefe, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández, a la postre también inhabilitado.
Atilano ostenta ahora el cargo de director de Gestión Integral de Residuos de la Semarnat, un puesto de confianza. La pregunta obvia es: ¿no se dieron cuenta en la dependencia del gobierno federal de que contrataban a un funcionario bajo investigación por conflicto de interés? ¿O acaso prefirieron ignorar ese hecho como resultado de una relación de compadrazgo o un pago de favores?
Cuando la Secretaría de Medio Ambiente responda por fin a la duda quizá tenga la tentación de recurrir al pretexto de que no es ilegal contratar en el ámbito federal a alguien sometido a proceso por un presunto conflicto de interés en una administración local. Tristemente es cierto. De cualquier manera, si toman esa salida fácil habrán confirmado que, de igual forma, están dispuestos a permitir otras actividades indebidas no especificadas en la ley.
También grave sería que argumentaran un simple descuido. No era muy difícil descubrir el pasado del personaje. Hubiera bastado con que empleados de reclutamiento o el jefe inmediato de Atilano en Semarnat googlearan su nombre; está en documentos oficiales y en notas periodísticas.
Apenas en julio pasado varios funcionarios que trabajaban en la delegación Coyoacán fueron destituidos luego de que la Contraloría del Distrito Federal detectara que habían sido inhabilitados por anomalías en las administraciones de Tlalpan y Magdalena Contreras. Tampoco ha habido sanciones a los reclutadores o explicaciones sobre por qué fallaron los controles que debería haber antes de ingresar a nuevos funcionarios.
Ningún combate a la corrupción puede tomarse en serio si los responsables de implementarlo son de probada deshonra.
#
EL CABALLITO
/El Universal,
Sigue la pugna por la Comisión de Gobierno
La disputa entre el PRD y Morena por los espacios en la Comisión de Gobierno de la ALDF continúa. Esta comisión cuenta con 21 integrantes; así como lo lee, tiene casi la tercera parte de los diputados locales.
Los temas de austeridad y manejo de los recursos económicos salen a relucir toda vez que integrantes de la Comisión de Gobierno de la sexta legislatura revelaron a El UNIVERSAL que había percepciones económicas adicionales al resto de los legisladores locales.
En la mesa de negociación se argumentó que por motivo de dar espacio a los grupos parlamentarios de la ‘chiquillada’ se debía dar una repartición donde PRD y Morena tuvieran cinco y cinco. Morena pidió seis lugares, bajo esa lógica de distribución, pero el resto no acepto. Ahora César Cravioto, líder de Morena en el ALDF, pondrá lupa en especial en esta comisión, nos comentan.
Acusan falta de equidad de género
Por cierto, quienes no quedaron satisfechas con la designación de la Comisión de Gobierno fueron las diputadas. Nos platican que el jueves cuando quedó ‘planchado’ quiénes integrarían el máximo órgano político y administrativo de la Asamblea Legislativa, al final se dieron cuenta de que ¡no hubo paridad de género!
Dunia Ludlow, del PRI, no daba crédito de que una vez más las mujeres no fueron consideradas para lograr la equidad, empezando por su partido político, aunque no lo expresó así. Los priístas eligieron puros hombres para la comisión, que ahora quedó integrada por 15 varones y sólo cuatro mujeres.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Un año sin ellos. Los 43 eran humildes y sus familias anhelaban convertirlos en profesores. En ellos anclaron sus esperanzas. Eran su orgullo. No. La narcopolítica guerrerense los desapareció. Y desde entonces sus familiares conocieron el infierno. Les pertenece el derecho de rechazar la versión de que fueron torturados, ejecutados, y que sus asesinos los incineraron y los arrojaron al río. ¿Qué padre podría tragarse esta verdad? Los actos de hoy deben ser para recordar que esta atrocidad no debe repetirse, y que todos los responsables deben pagar por ello. A los padres los han manipulado, han jugado con su dolor. Y eso no se vale. Un año ya. De pesadilla.
II.Los hipócritas. Hoy todos se suben al caso Ayotzinapa, hay que salir en la foto. Por unanimidad, el Senado avaló un acuerdo en el que respalda las peticiones que los padres de los normalistas desaparecidos le presentaron a Enrique Peña Nieto, presidente de México. Pero no fue tersa la sesión. Las acusaciones a la izquierda mexicana eran de esperarse. Mustios como son, ahora votan para solventar la tragedia. Si fueron, precisamente el PRD y la llamada izquierda quienes encumbraron como alcalde a un asesino. Son también los que, a toda costa, han defendido a Ángel Aguirre Rivero, el entonces gobernador de Guerrero. Y son los los que ahora, vilmente, han vuelto la cara y señalan con el dedo al Estado.
III.La atrocidad. Arely Gómez González, titular de la PGR ordenó a la Unidad de Apertura Gubernamental dar acceso a la versión pública de la averiguación previa iniciada por el caso Iguala, a través de solicitudes de información. Ahora están disponibles los 85 tomos y 13 anexos, en donde se integran las 32 mil horas/hombre de trabajos realizados por la dependencia en torno a esas investigaciones. La procuradora fue precisamente una de las funcionarias que acompañó al presidente Peña Nieto durante la reunión con los padres de normalistas asesinados. Un buen paso, ya que ésta, como todas las investigaciones en el país, debe transparentarse. La justicia se hace adulta.
IV.Escenarios hipotéticos. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, no descartó que en las elecciones de 2018 pudiera encontrarse con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el gobernador electo de Nuevo León, donde ambos podrían ser candidatos presidenciales. Claro, esta deferencia política, se debió a que asistió al último informe de gobierno del aún gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, donde felicitó al gobernador saliente y deseó toda la suerte al entrante. Es muy temprano. Pero si algo quedó claro, después de las elecciones intermedias y la apertura a candidatos independientes, es que en este país todo puede suceder. Agárrense.
V.Los cómplices. Un juzgado federal dictó autos de formal prisión contra 13 personas por ser parte de la fuga histórica de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, a través de un túnel y con la complicidad de decenas de funcionarios. La más peligrosa es Celina Oseguera, excoordinadora general de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Caso para el análisis. No es descabellado pensar que, si además de estar involucrada en esta evasión de reo, algo chueco debe traer si pugnaba con tanta vehemencia por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, situación que, a la larga, se consiguió. ¿Qué otras historias esconde?
#
TEMPLO MAYOR/Refoma
EL NOMBRAMIENTO de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención de la Segob está causando rechinones de dientes hasta en el ámbito diplomático.
VARIOS gobiernos extranjeros, sobre todo europeos, destinan fondos a programas de apoyo en esa materia en México, peeero… sólo si ONG’s reconocidas los avalan.
ASÍ ES QUE el manifiesto rechazo de varias de esas agrupaciones a la llegada de Escobar a esa oficina está metiendo en problemas a quienes trabajan para que esos recursos lleguen a México.
Y NO SÓLO por la posibilidad de que las aportaciones cesen, también por la mala imagen que se proyecta hacia el exterior. ¡Ouch!
LA PRESENCIA de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Puebla le puso los pelos de punta a más de uno.
PRIMERO, porque ocurre justo cuando la Suprema Corte aceptó revisar tres impugnaciones contra la reforma electoral que pone severos candados a candidaturas independientes en esa entidad.
Y, SEGUNDO, porque antes de presentarse en un par de foros académicos, el mandatario electo de Nuevo León se entrevistó largo y tendido con Fernando Manzanilla, ex secretario general de Gobierno y cuñado del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.
EL ASUNTO es que, después de que Manzanilla rompió políticamente con Moreno Valle, mucho se ha dicho que podría buscar ser candidato independiente a la minigubernatura en el 2016 o a la de seis años que se juega en el 2018.
Y QUE, si no se lanza él, podría asesorar al ex alcalde panista poblano y rival de Moreno Valle, Eduardo Rivera, quien también suena para buscar el gobierno estatal como aspirante sin partido.
SOBRA decir que lo que menos quieren los morenovallistas es que Manzanilla tienda puentes y reciba consejos del primer independiente en ganar una gubernatura.
VAYA que tiene muuucha chamba el diputado federal tamaulipeco Baltazar Hinojosa.
NO SÓLO acaba de ser ratificado por Manlio Fabio Beltrones como secretario de Organización del CEN del PRI.
TAMBIÉN es el vicecoordinador de enlace con el Poder Ejecutivo de la bancada del PRI y su nombre suena fuerte para presidir la influyente Comisión de Presupuesto en San Lázaro.
YA NADA más falta que se lance como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas.
¿O SERÁ que todos los cargos que ostenta ahora son el aperitivo de ese plato fuerte? Es pregunta que no come ansias.
POR CIERTO, en San Lázaro se comenta que en la rebatinga por las comisiones en la Cámara de Diputados se ha visto de todo.
DESDE los que cabildean con todo mundo para presidir las más influyentes como la de Gobernación, la de Hacienda o la de Presupuesto, hasta los que cuando les preguntaron qué comisión querían respondieron: “yo con un 5% por ciento me conformo, compañero”.
ES CHISTE… parezca lo que parezca.
#
“ME QUIERES ATASCAR CON LÓPEZ OBRADOR”/Francisco Garfias
 Excelsior
Fue una entrevista bronca. Muy ad hoc con el personaje: Manuel Clouthier, el único diputado independiente que ha tenido México desde 1946.
Al hijo del Maquío no le gusta que lo asocien con López Obrador. Nos quedó clarísimo durante la grabación del programa Arsenal, que Paola Barquet y este reportero grabamos para Excélsior Televisión.
Todo iba bien hasta que le preguntamos sobre las versiones en el sentido de que Morena le ofreció ser candidato a gobernador de Sinaloa.
El tono subió. El gesto se endureció.
“Yo no necesito que me ofrezcan nada. Gozo mi libertad. Está más que demostrado que hago lo que me da la gana”, dijo.
Y más: “Tuve tres ofertas en 2012, cuando el PAN me cierra las puertas para buscar ser precandidato a senador.
“El Partido Verde, a través de Juan José Guerra Abud, entonces coordinador en la Cámara de Diputados; el PRD; vía Acosta Naranjo, y luego Movimiento Ciudadano, a través de Dante Delgado, su dueño.
“Decliné. Decidí buscar el camino de una candidatura independiente a la presidencia de la República. Allí está Manuel Clouthier.
“Tú estás especulando que Morena me ofreció. Te estoy diciendo que no. Tampoco me ofreció el PRD. Tampoco me ofreció el PAN. Nadie me ha ofrecido nada…”.
Nos fuimos a corte. Clouthier aprovechó para reclamar el énfasis en El Peje: “No me quieras acorralar. Te faltan bolillos para acorralarme. Me quieres atascar con López Obrador”.
   Su rol en la sucesión de Malova, en 2016, lo explicó Clouthier con la siguiente frase: “voy a hacer todo de mi parte para hacer que la mafia en el poder no se consolide…”.
¿Mafia en el poder? La frase nos brincó. La repite El Peje como estribillo por todo el país. Se lo recordamos. Y va de nuevo:
“Vengo hablando de narcopolítica mucho antes que López Obrador. A mí no me la quieras mezclar.
“Métete a la historia de los medios de comunicación en Sinaloa y vas a ver que fui yo el que puso el tema de la narcopolítica en México. El de la camarilla mafiosa.
“El tema es mío. No me lo quieras quitar. Que él lo haya puesto a nivel nacional es otro boleto. No me vengas a querer enredar”.
Con Clouthier hablamos también de las candidaturas independientes, de los gobernadores que se empujan leyes antibronco en sus estados.
¿Quiere saber cuáles? Sintonícenos a las 18:30 horas en el Canal 127 de SKY e Izzi.
   La magnitud de las manifestaciones convocadas con motivo del primer aniversario de la barbarie de Iguala nos dará una idea del clima que prevalece alrededor del tema que puso a México en la “vitrina del horror” a nivel mundial.
En el gobierno federal ven las cosas con optimismo. Están convencidos de que la situación nada tiene que ver con la que se vivía hace nueve meses, luego de que Peña se reuniera por primera vez con los padres de los 43 de Ayotzinapa.
“Hace unos meses, la exigencia de ellos era que se fuera el Presidente. Hoy estamos discutiendo si es Fiscalía o es Unidad la que va a investigar desapariciones.
“Si es nacional o específica para los normalistas de Ayotzinapa. Hay una diferencia importante”, subrayan en las esferas gubernamentales.
Hay confianza de las autoridades en que las manifestaciones serán tranquilas, pacíficas, ordenadas. No tienen indicios de que vayan a ser tumultuarias.
El gobierno de Mancera anunció, incluso, que no habrá granaderos en el recorrido del Museo de Antropología al Zócalo.
Apuesta riesgosa. Los anarcos saltan sobre cualquier oportunidad que se les presente para hacer de las suyas. Y ésta es una.
   En los círculos gubernamentales contrastaron también el clima que ha prevalecido en ambas reuniones con el Presidente.
En la primera llevaban celulares, se colaron hasta miembros de la guerrilla, los reproches fueron ríspidos.
Ayer respetaron las reglas. Nadie intentó meter teléfonos. Hubo intervenciones duras, pero respetuosas.
Los padres se referían a los que se llevaron a sus hijos como “los que los mataron”. Daban a entender que sabían que sus familiares están muertos.
Pero luego, ya frente a los medios, exigían su aparición con vida. No es exclusivo de este grupo. Es un patrón común a los familiares de los desaparecidos.
   En el correo del reportero recibimos un mensaje de la organización Change.org con un pronunciamiento de Omar García, sobreviviente a los ataques en Iguala, quien se presenta como “el estudiante 44”.
El texto habla de cómo les fue en la reunión con Peña, y de la “sensación contradictoria” con la que salieron de allí familiares y amigos.
“Nos sentimos traicionados, molestos, indignados por la actitud de Peña Nieto.
“De manera cínica nos dijo su ‘causa es mi causa’, pero no fue capaz de comprometerse más que a crear una Fiscalía Especial que, ya sabemos, no servirá de nada”.
García está convencido de que sólo la presión desde México y otros países puede lograr que el GIEI se quede en el país, por lo menos un año, para dar seguimiento a las investigaciones.
En el gobierno aseguran que hablaron con los expertos del grupo antes de anunciar que se quedarán seis meses más.
“Ellos determinaron el lapso. Tienen planes en sus países de origen. No pueden quedarse permanentemente en busca de los desaparecidos de Ayotzinapa”, puntualizan.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..