19 mar 2016

Zodiacos y Rambos: libres e indemnizados/Jorge Fernández Menéndez.

Zodiacos y Rambos: libres e indemnizados/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior, 18 de Marzo de 2016
 Ann Michelle Valadez Sánchez perdió a su esposo, Ignacio Abel Figueroa Torres, cuando fue secuestrado y asesinado en 2005 por la banda de Los Zodiaco. Pedían dos millones de pesos de rescate. Los captores negociaron con la familia pero ésta sólo pudo entregar 993 mil pesos. Unos días más tarde encontraron a Figueroa muerto dentro de un automóvil. Después de matar a Abel, los secuestradores siguieron intimidando a su esposa con llamadas por teléfono donde describían los atuendos de sus dos hijas y el aspecto de su embarazo para pedirle más dinero. Ann Michelle finalmente huyó a los Estados Unidos hasta que la mayor parte de la banda de Los Zodiaco fue detenida y pudo regresar a León.
 La señora Cristina Ríos fue secuestrada por la banda de Los Zodiaco junto con su esposo y su hijo. El esposo fue liberado para que pudiera juntar su rescate. En un testimonio público la señora Ríos relató los maltratos a los que fue sometida, incluyendo la violación por parte de uno de los líderes de la banda, Israel Vallarta, pareja sentimental de Cassez. Identificó plenamente a sus captores. “Ahora escucho —escribió— que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona”.

 Ezequiel Yahir Elizalde Flores, también fue secuestrado por la banda de Los Zodiaco, fue rescatado junto con Cristina Ríos y su hijo de la casa de seguridad donde estaban retenidos y donde vivían Vallarta y Cassez. Antes de la liberación de Cassez. publicó una carta abierta dirigida al presidente Peña. Allí escribía: “De la manera más atenta posible y de la forma más respetuosa le suplico que me escuche: usted ya conoce este caso sobre la ciudadana francesa Florence Cassez y de la banda Los Zodiaco. En 2005 fui secuestrado por esta organización criminal llamada Los Zodiaco… quiero mencionar que reconozco plenamente y sin temor a equivocarme a Cassez como mi secuestradora y que fue ella quien me diera de comer en la primera casa de seguridad y que fue ella misma quien me inyectara el dedo de mi mano izquierda para amputármelo y ser el método de presión sobre mi familia, para el pago del rescate. El 9 de diciembre (de 2005, cuando los tres secuestrados fueron rescatados de la casa de seguridad) fue un día en el cual tres personas volvimos a nacer… vivimos 65 días de temor y de angustia, vivimos los tratos más horribles que se le pueden hacer a un ser humano y la humillación de suplicar por nuestras vidas a cada instante… Señor Presidente, hoy le suplico y le imploro, con el corazón en la mano se lo digo: no permita salir a una criminal de prisión sabiendo que tiene todas las pruebas en su contra. Todavía recuerdo su cara y el odio con el que ella me daba a escoger entre un dedo o una oreja”. Hasta ahí el texto de Ezequiel.
 El 8 de mayo de 2009, la Policía Federal detuvo a Juan Carlos y Alejandro Cortés Vallarta, con base en la investigación que realizaban contra la banda de Los Zodiaco. Fueron ubicados en un taller mecánico en Iztapalapa, donde trabajaba uno de los integrantes de la banda. Fueron identificados por sus víctimas como sus secuestradores utilizando una cámara Gesell. Fueron condenados a 33 años de prisión.
 Hoy Florence Cassez y los hermanos Cortés Vallarta están en libertad. Cassez fue liberada por la Suprema Corte. Un Tribunal resolvió que, como había indicios de tortura en la detención de los hermanos, habían sido violados sus derechos y anuló la sentencia en su contra y los dejó en libertad. Esta misma semana, los Cortés Vallarta dieron una conferencia de prensa, donde exigen, además, una indemnización y hasta una disculpa pública de los medios. Su caso fue impulsado por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.
 Otra ONG, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), logró la liberación de El Rambo y El Chuletas, dos de los más peligrosos sicarios del cártel de Teodoro García Simental en Tijuana. Entre otros delitos, estaban acusados de secuestrar y cortarle un dedo, en 2009, a un hombre de 67 años que fue rescatado cuando cayó la casa donde tenían un arsenal: 17 rifles de asalto, 14 mil cartuchos útiles, pistolas y chalecos antibalas. Fueron identificados por sus víctimas, la rescatada y otras. La CMDPDH argumentó que fueron torturados: en diciembre pasado un juez ordenó su liberación y que fueran indemnizados. Desde que comenzó a funcionar el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas, las verdaderas víctimas del delito fueron reparadas con 628 mil 108 pesos; los delincuentes que denunciaron violaciones a sus derechos humanos han recibido 29 millones 74 mil 482 pesos. Los Zodiaco, Los Rambos y Los Chuletas festejan gracias a la justicia mexicana. A las víctimas sólo les queda llorar su rabia.
 PD: Nos tomaremos unos días de descanso en Semana Santa. Estas Razones se volverán a publicar el próximo 4 de abril.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...