19 mar 2016

Las columnas políticas, hoy, 19 de marzo de 2016...

Las columnas políticas, hoy, 19 de marzo de 2016...

Bajo Reserva/ El Universal
Yunes vs. Yunes y Duarte
El candidato del PRI al gobierno de Veracruz tuvo una reunión privada con empresarios de Córdoba para fijar una postura frente a su opositor panista Miguel Ángel Yunes Linares y hacer un deslinde del gobernador Javier Duarte. El priísta Héctor Yunes Landa tiene claro que Duarte se ha convertido en un lastre para la campaña. Nos explican que don Héctor dijo a los hombres de negocios que su primo Yunes y su correligionario Duarte “están en falta con los veracruzanos”, porque no han dado a conocer sus patrimonios y no rinden cuentas. “Ninguno de los dos lo ha hecho”, punzó. Desde el equipo de campaña de Yunes Landa anticipan que el tono de descalificación del aspirante tricolor de ambos personajes va a marcar una parte de la contienda. Yunes va contra Yunes y contra Duarte.

Arengas de Eruviel
Después del apretón de manos con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital del país, para cerrar el diferendo sobre la contaminación en la metrópoli, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila estuvo anoche de lo más animado en su terruño, Ecatepec, en un evento con el presidente Enrique Peña Nieto. En la inauguración de un puente, ubicado donde inicia la carretera México-Pachuca, don Eruviel no tuvo empacho en lanzar arengas: “¡Peña, Peña, Ecatepec!”. El jefe del Ejecutivo caminó hasta encontrarse con la gente que estaba abajo, tras las vallas, para saludar. Ahí, el gobernador Ávila insistía en pedir a la gente que coreara: “¡Peña Peña!”.
Pide EPN apoyo a petroleros

Un mensaje clave envió el presidente Enrique Peña Nieto a los trabajadores en el aniversario 78 de la Expropiación Petrolera: compromiso, confianza y vocación de servicio para el desarrollo de Pemex y del país. Nos comentan que el mandatario solicitó corresponsabilidad para una transformación necesaria que incremente la productividad de la empresa y que potencie la reforma energética, para aprovechar las reservas petroleras. El dirigente sindical Carlos Romero Deschamps respondió que los trabajadores apoyarán a Petróleos Mexicanos y no estarán en las calles con estridencias.
Nestora viaja a EU
Apenas salió de una prisión de la Ciudad de México y está por abandonar el territorio mexicano para viajar a Estados Unidos. No es por miedo a las autoridades. Nos comentan que la comandanta Nestora Salgado va por cuestiones de salud y tan pronto pueda regresará a Olinalá, Guerrero, para encabezar la policía comunitaria. Tope donde tope, los policías comunitarios y la comandanta Salgado comenzarán un movimiento por la liberación de los que llaman presos políticos, nos dicen. Además, junto con un equipo de abogados, analiza las acciones legales contra el ex gobernador perredista Ángel Aguirre, a quien señala como el artífice de la acusación de secuestro que la tuvo dos años y siete meses en prisión.
#
FIN A LA APROPIACIÓN DE LA UNAM/Editorial El Universal
Durante 16 años el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha estado bajo control de grupos de personas —no necesariamente se puede decir que sean estudiantes— que han utilizado el espacio con fines privados, en vez de permitir su uso para cumplir con los objetivos de enseñanza de la Universidad. La diferencia ahora es que todo indica que se ha agotado la paciencia de la comunidad universitaria. La pregunta es: ¿harán caso los gobiernos local y federal al hartazgo? ¿Preferirán heredar el problema, una vez más, al siguiente político a cargo?
 Ayer el Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad la devolución del auditorio Justo Sierra por parte de los sujetos que se han apropiado del espacio. Estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades de la institución pidieron que se privilegie el diálogo antes de pensar en la intervención de la fuerza pública. Sin embargo, por la naturaleza violenta de los grupos que habitan en el sitio reclamado, cabe esperar que el desalojo sea la salida inminente.
 Hoy puede ser la última posibilidad”, añadió el rector Enrique Graue acerca de la necesidad de usar la fuerza pública una vez agotada la vía de razonar con los ocupantes del auditorio. Una realidad que una autoridad universitaria no admitiría si no contara con el respaldo mayoritario de los integrantes de la Universidad Nacional.
 Algunos trasnochados dirán que una intervención del Estado sería una violación a la autonomía universitaria. No es así porque la UNAM no tiene los medios para defenderse por sí misma de actos violentos; para ello necesita a los gobiernos. Además, la autonomía es la facultad y responsabilidad de la casa de estudios de administrarse a sí misma, la libertad de la planta de académicos e investigadores para conducirse sin injerencias. Nada más.
 Para los políticos nunca llegará el momento adecuado de recuperar el lugar porque existe la arraigada creencia de que todo movimiento con apariencia de estudiantil tiene un halo de inmunidad ante la opinión pública. Así fue durante décadas, pero ya no más. La resolución del conflicto universitario que llevó a una intervención de la fuerza pública en febrero de 2001 —luego de 9 meses de ocupación— rompió ese mito. Los mexicanos aprendieron en ese momento a distinguir entre una causa justa y una simulación de lucha social.
 Quienes ocupan el auditorio intentarán desde ahora responder con movilizaciones y se dirán víctimas de represión, de abusos, y que todo es parte de un intento de privatización. La estrategia funcionará sólo si la comunidad universitaria cae de nuevo presa del chantaje. No parece probable.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que antes del inicio de las vacaciones, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se dejó querer por la comunidad universitaria y decidió despedirse con saludos, abrazos, sonrisas y muchas selfies de los miembros del Consejo Universitario, quienes abordaron, sin estar en el orden del día, el caso de la desocupación del auditorio Justo Sierra de Ciudad Universitaria.
Graue escuchó más de una hora a los universitarios y dedicó casi otros 60 minutos para marcharse del patio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, porque hasta hicieron una fila para felicitarlo por su llegada y por lo exitoso que resultó el encuentro del Consejo.
Que desde este viernes se vieron vacíos los pasillos y oficinas en el Senado, pero a su regreso de vacaciones tendrán mucho trabajo, pues deberán sacar algunos temas pendientes a un mes de que cierre el periodo de sesiones y, de acuerdo con los propios senadores, los temas prioritarios son el mando único, los salarios mínimos y el sistema anticorrupción.
Que la Secretaría de Finanzas de la ciudad pasó una larga semana a fin de tener listos los documentos para la reunión entre el jefe de Gobierno y el secretario federal de Hacienda.
Y es que Miguel Ángel Mancera no quiere margen de error en su petición de recursos para el Metro, medio ambiente y transporte público a Luis Videgaray.
Que ayer el presidente Enrique Peña Nieto rompió el protocolo y después de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, lo llamara paisano, por ser ambos mexiquenses, el titular del Ejecutivo se acercó a las vallas, donde grupos de vecinos lo esperaban para saludarlo en el municipio de Ecatepec.
El Estado Mayor tuvo que desplegarse de forma inmediata para evitar cualquier incidente, aunque el ambiente fue siempre de cordialidad con los ciudadanos que buscaban al Presidente para tomarse la selfie y estrechar su mano.
Que hablando de mexiquenses, el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, encabezará el lunes un recorrido por el mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, para atestiguar las acciones de verificación en los establecimientos, a fin de evitar abusos por la época de Cuaresma.
Que el periodista Ricardo Alemán publicará su columna Itinerario Político también los domingos en las páginas editoriales de MILENIO Diario.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUE Luiz Inácio Lula da Silva esté sumido en un escándalo de corrupción no sólo tiene preocupados a políticos de su país como la propia presidenta Dilma Rousseff… también en México hay quienes están mordiéndose las uñas.
Y EN MICHOACÁN dicen que dos de ellos son los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, que tanto aplaudieron al brasileño en sus años de gloria. Bueno, Cárdenas incluso se reunió con él en una gira que hizo por Brasil.
EL ASUNTO es que, justo en las administraciones de ese dúo, la firma brasileña Odebrecht construyó en tierras michoacanas la presa Francisco J. Múgica, una obra que se licitó en mil 500 millones de pesos y terminó costando más de 2 mil 800 millones.
Y AHORA que Lula está bajo la lupa por supuesto tráfico de influencias justamente en favor de Odebrecht, hay quienes se preguntan si el escándalo no salpicará a los perredistas. ¡Samba!
FINALMENTE el PAN se decidió por el ex diputado y empresario pizzero Martín Heredia Lizárraga como su candidato a la gubernatura en Sinaloa.
Y VAYA que en el CEN blanquiazul llevaron la decisión hasta el límite pues ayer mismo el precandidato de unidad del PRI, Quirino Ordaz Coppel, solicitó oficialmente su registro para la contienda electoral.
LO CIERTO es que los panistas vivieron una intensa carrera parejera hasta el final, en la que Heredia salió con el brazo en alto y dejó en el camino a Roberto Cruz Castro.
ESO SÍ, el partido armó rápido una operación cicatriz premiando al perdedor con el primer lugar de la lista plurinominal para el Congreso local.
YA SE VERÁ en unos meses si no resulta que Cruz ganó perdiendo y el hoy candidato perdió ganando.
CUENTAN que en Quintana Roo, la alianza opositora del PRD y el PAN que lleva como abanderado para la gubernatura al ex priista Carlos Joaquín teje muy fino para que no se le deshilachen las candidaturas a presidentes municipales.
SEGÚN se supo, el propio Joaquín lleva mano en el reparto de esas posiciones pues, de las 11 que hay, él podrá elegir, o al menos palomear, a cinco aspirantes. 
EN EL CASO del PRD, decidirán quién va en tres municipios… pero uno de ellos es Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.
 PARA el PAN también habrá tres, siendo su joya la nominación en Playa del Carmen.
 Y QUE NADIE diga que no le tocó su pedacito del bello Caribe mexicano.
 LLEGÓ la Semana Santa y con ella vacaciones para legisladores y cientos de funcionarios públicos que ya salieron volando de la Ciudad de México.
PARA los que no tuvieron presupuesto o decidieron quedarse a disfrutar de la metrópoli sin contingencia ambiental hay una exposición imperdible en el Museo de Historia Natural.
Y ES QUE la pieza del mes es el Orden Orthoptera que comprende a todos los ¡grillos y chapulines!
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Aristóteles se retracta de apoyo a marihuana
Después de mostrar una postura abierta a la regulación del consumo de marihuana en uno de los foros nacionales, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, matizó su postura y dijo que sólo está a favor del uso médico del estupefaciente.
Lo que en un principio fue interpretado como una posición firme de don Aristóteles, nos dicen, se convirtió después en un galimatías, pues ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “una política prohibicionista se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero al crimen organizado”, pero después, sin la atención mediática que logró con su discurso, se dedicó a “explicar” su postura cuando se le preguntaba si se refería al uso lúdico o médico de la cannabis.
Nos cuentan que con esto algunos funcionarios no saben qué hacer, pues no les vaya a pasar lo que al secretario de Salud, Jaime González, quien mantenía una férrea postura contra la regulación de la marihuana, pero luego dijo que sí y ahora prefirió esconderse.
Mueven las aguas en el tricolor yucateco
Entre la clase política del PRI en Yucatán provocó malestar el anuncio del presidente estatal del partido, Carlos Pavón Flores, de que serían cambiados los delegados distritales.
 Nos dicen que las modificaciones favorecerían al actual secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, amigo del gobernador Rolando Zapata, quien ha comentado sus aspiraciones para alcanzar la candidatura del PRI al gobierno local para el año 2018.
 Entre los inconformes están los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Carlos Ramírez Marín, Liborio Vidal Aguilar y Francisco Torres Rivas, que también quieren competir por la candidatura y sin comenzar la pelea, ya perdieron el primer round.
 Conmemorarán a policías caídos
 La Gendarmería prepara un homenaje en memoria de cinco elementos que hace un año fueron abatidos por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Ocotlán, Jalisco. Nos comentan que la ceremonia se realizará este sábado, de manera simultánea, en los 18 estados donde tiene presencia esta división de la Policía Federal.
 A excepción de Michoacán, en los 17 estados donde han sido destacamentados, la presencia de los gendarmes no es con fecha indefinida, aunque sí constante, hasta que se restablezca la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y participe en la labor de inteligencia social. Los actos conmemorativos, no dicen, serán aprovechados para enviar mensajes claros de que no bajarán la guardia en el combate a grupos del crimen organizado.
 Inicia el jaloneo en Sinaloa
 En Sinaloa el PRI fue el primero en registrar ante el órgano electoral a su candidato a la gubernatura, el empresario hotelero Quirino Ordaz Coppel, sin embargo, los tricolores enfrentan un duro jaloneo por las regidurías. Esto, principalmente, entre los actores que conformaron la larga lista de aspirantes a la gubernatura, quienes exigen posiciones a cambio de sumarse al proyecto político priísta.
 Nos dicen que la presidenta estatal del PRI, Rosa Elena Millán, avizora un fin de semana largo en el que más de uno saldrá raspado.
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli
 ¿Dónde anda El Lobo?
 Vecinos de la colonia Industrial de la delegación Gustavo A. Madero se quejan del delgado perredista Víctor Hugo Lobo Román, por la falta de agua y acusan que la construcción de diversos condominios no da abasto para repartir el líquido equitativamente. Además, pese a que los departamentos han sido clausurados siguen los trabajos en ellos, sin importar que tengan sellos de clausura. Lo habitantes insisten en que el delegado hace caso omiso a estas quejas, pues no se explica cómo es que los condominios sigan habitados ya están clausurados. Otro de los reclamos que la ciudadanía le hace a su jefe delegacional es el incremento de la inseguridad en varias colonias de la demarcación, el robo a transeúnte es lo más común, nos comentan. Algunos vecinos se preguntan: ¿Dónde anda el Lobo?
 MC define su constituyente
 En Movimiento Ciudadano, será una mujer quien encabece la lista de 60 candidatos a la Asamblea Constituyente. Se trata de la ex perredista y hoy coordinadora del partido en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta. En segundo lugar va el ex senador Alejandro Chanona. En tercero, una ciudadana como es Gabriela Delgado, académica de la UNAM. En el cuarto lugar va Octavio Rivero, ex perredista y candidato de MC a la delegación Milpa Alta. Tanto Damián Peralta como Rivero fueron los más votados en la elección del pasado 7 de junio. Parece que a la ex perredista le sentó bien la salida del sol azteca y el nuevo color naranja.
 Panistas firmes
 En el PAN no hubo cambios y la Comisión Nacional Permanente ratificó la lista de 60 candidatos a la Asamblea Constituyente que está encabezada por el ex secretario de Gobernación y ex candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Creel. Al parecer los acuerdos entre Jorge Romero y Creel pasaron la prueba del ácido azul y ahora se alistan para la elección. Cabe mencionar que Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN solicitó licencia por una semana, a fin de registrarse como candidato a diputado a la Asamblea Constituyente, y logró posicionarse en tercer lugar en la lista, seguido como suplente José Antonio Patiño Pastrana quien buscó ser delegado de Tlalpan.
 Mancera empleador
 El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera tiene algo más de qué presumir: en el último año su administración creó 109 mil empleos formales, lo que representa 20% del total a nivel nacional. Asimismo recalcó que, de 2014 a 2015, disminuyó la tasa de desempleo en la capital, al pasar de 7.3 a 5.2% en un año. Y como cereza del pastel, don Miguel Ángel prometió a los capitalinos 59 mil empleos más para 2016. Sin duda, el jefe de gobierno capitalino se puso así mismo un reto muy importante en medio de la crisis económica, nos comentan. Una de las políticas que más ha destacado el mandatario capitalino es sobre el aumento al salario mínimo para los trabajadores de la capital; sin duda, el jefe de gobierno de la CDMX continúa con esta política, ahora con el apoyo a la creación de nuevos empleos y bien pagados para todos.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Muchas dudas. Si ya estaba enredado por las versiones declaradas en la investigación, el tema del #LordFerrari cobra relevancia. Digno de una novela policiaca, ahora aparece muerto el escolta de Alberto Sentíes Palacio, dueño del Ferrari, y quien hace una semana golpeó a un automovilista. Pero dejó una carta de confesión en la cual dice que su jefe le pidió que se bajara a madrear a quien se le había cerrado en el camino. Sin embargo, en entrevistas posteriores, el empresario negó haber dado esa instrucción. Sabrá entonces el lío en el que está metido. El linchamiento en internet es apenas el comienzo. Las autoridades de justicia de la Ciudad de México tienen chamba. ¿Qué hay de turbio detrás de esta historia? ¿Sabía demasiado?
II.¡Vaya necedad! El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió retirar del aire otro spot llamado Derroche en el que de nueva cuenta el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aparece a cuadro. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, con el voto de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, estimó que se podría incurrir en la promoción personalizada de AMLO. Se trata de un reconocimiento que en el INE no han querido afrontar directamente, pero que debe consolidarse por el uso consistente de López Obrador para promover de manera adelantada y a costa del erario sus aspiraciones políticas.
 III.De viaje… Quien está por regresar al menos a Michoacán es el exgobernador Jesús Reyna García. Sí, en efecto, aquel funcionario ligado a Servando Gómez La Tuta, exlíder de Los Caballeros Templarios. Se espera que su defensa logre su pronto traslado del penal de máxima seguridad El Altiplano, que está ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, a una cárcel michoacana, para seguir purgando su sentencia. ¿Cómo ve? Lo que es tener privilegios, ¿no?
 IV.Al César lo que es del César. Ante la situación imperante por la ocupación del auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, de CU, el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, logró que el pleno del Consejo Universitario se pronunciara de manera unánime al respecto y señalara que dicho espacio pertenece a la máxima casa de estudios y el uso que se le dé corresponde determinarlo a sus integrantes, por lo tanto, quienes lo ocupan ahora deben entregarlo para que sea reintegrado a la comunidad universitaria.
 V.Calladita se ve más bonita. Kate del Castillo, una vez más, abrió la boca a los medios extranjeros, como ya es su costumbre. La actriz dijo a ABC News que Joaquín El Chapo Guzmán probablemente estaba enamorado de Teresa Mendoza, su personaje en la telenovela La reina del sur, y “no necesariamente de mí”. Aseguró que ni siquiera fue romántico. Sobre los mensajes de texto que ella y el capo se enviaron, aclaró que fueron sacados de contexto. A ver, a ver. Que no se nos extravíe la amiga del líder del Cártel del Pacífico. Lo que menos importa en este caso son los guiños y hasta dónde sus corazones palpitaron. Lo importante son los delitos por perseguir. Las declaraciones de Kate deberían ser ante la justicia. Hay que recordarle que el narcotráfico y sus crímenes no habitan en las páginas rosas, sino en las policiacas. Que no se le olvide.
#
EL ‘BRONCO’ Y SU GOBIERNO VIRTUAL/Salvador García Soto
 El Universal, 
Jaime Rodríguez El Bronco no tiene problema en decirlo a quien se lo quiera oír: el suyo es un gobierno virtual y a distancia, en el que el primer gobernador independiente de Nuevo León y de México, pasa mas tiempo fuera de la entidad que gobierna y ocupado en la promoción de su imagen en las redes sociales, que en el Palacio de Gobierno de Monterrey. “De los siete días de la semana yo me paso dos en la Ciudad de México, atendiendo gente y juntas, luego regreso a Monterrey y estoy un par de días y el fin de semana me voy a otros estados a donde me invitan a dar conferencias o a participar en eventos”, dice sin empacho el gobernador que, tácitamente, reconoce que sólo permanece tres días a la semana en el despacho del Ejecutivo estatal ubicado en la capital regia.
Y de esos tres días que permanece en su estado, una buena parte del tiempo la dedica a observar personalmente el desempeño de lo que él mismo llama “mi ejército”, un grupo de jóvenes que ocupa una espaciosa oficina en el edificio del Palacio de Gobierno y que se encarga de manejar las redes sociales del gobernador, que tienen una atención permanente y un nivel de prioridad en la política y la estrategia del gobernador por encima de muchos otros de los asuntos públicos. Este “ejército”, como lo presenta Jaime Rodríguez a sus invitados, es un grupo formado por unos 50 jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 35 anos, expertos todos ellos en internet y en el manejo de redes sociales y que laboran las 24 horas del día atendiendo, revisando y contestando los mensajes y comunicaciones del gobernador en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, donde el mandatario tiene una fuerte presencia y cientos de miles de seguidores.
Es el mismo grupo que convirtió a El Bronco en un fenómeno político dentro y fuera de México; los mismos jóvenes que, reclutados y entrenados por el mercadólogo mexicalense Guillermo Rentería, hicieron de un burócrata gris y un político ordinario, un candidato extraordinario que no sólo derrotó a la partidocracia tradicional que lo rechazó y lo despreció, empezando por su antiguo partido, el PRI, sino que además hizo trisas otro viejo mito de la política mexicana: “sin la televisión y sin los medios masivos no puedes ganar una elección”. El Bronco no sólo despreció y rechazó invertir en empresas como Televisa, Multimedios y otras, sino que además se dio el lujo de humillarlas al convertirse, sin aire televisivo ni radiofónico —aunque sí ayudado por sus amigos del Norte y Grupo Reforma— en un fenómeno mediático a nivel nacional e internacional y en el candidato puntero que arrasó en la gubernatura de Nuevo León.
Para funcionar las 24 horas, ese grupo, que fue trasladado de la campaña al gobierno estatal, tiene tres turnos de unos 15 empleados y varios supervisores por turno. Sentados frente a computadoras y equipos de última generación, los “soldados” del “ejército “cibernético de El Bronco, trabajan totalmente concentrados en la antigua oficina que perteneciera a la Dirección de Comunicación Social del Palacio de Gobierno en Monterrey. Cada joven se concentra en una red social. Algunos atienden Facebook, otros Twitter y otros Instagram, siempre manejando las cuentas de Jaime Rodríguez El Bronco. Si algún usuario emite una queja, comentario o sugerencia sobre el gobernador o sobre su administración, de inmediato uno de los jóvenes “soldados” responde. “¿Qué paso compa, que amaneció hoy enojado o qué?”, comienza uno de ellos el diálogo con un usuario que le llama “huevón” al gobernador. Las pláticas y los chats pueden prolongarse en línea cuanto sea necesario, siempre hablando como si cualquiera de esos jóvenes tecleadores fueran el personaje de El Bronco y no terminan hasta que, a fuerza de escuchar, responder y atender, el usuario de la red social de que se trate cambie su opinión. “Está bien mi góber, échele ganas”, dice el mismo usuario que comenzó descalificando el mandatario.
Otros jóvenes atienden las cuentas de dependencias estratégicas de gobierno como la Secretaria de Obras y otras que tienen interacción directa con el público y su labor es exactamente la misma, responder en línea y en tiempo real a cualquier queja, comentario, reclamo o sugerencia, de tal modo que los usuarios se sientan atendidos y queden contentos con la atención.
Tan orgulloso está el gobernador de Nuevo León de este grupo que trabaja sin descanso en lo que para él es una prioridad, que a veces, después de alguna reunión de trabajo, lleva a sus invitados, funcionarios, visitantes o alcaldes, al despacho donde labora su grupo cibernético. “Este es mi ejército, con ellos gané la elección y gracias a ellos no le pago un centavo a la televisión ni a ninguna empresa. Cualquier videomensaje que grabo y que subimos a las redes, llega a tener en unas horas 100, 200 mil views y likes. Con esa penetración, para qué necesito a la televisión y a sus comunicadores”, se ufana ante sus invitados El Bronco.
Sin embargo, a pesar de que su comunicación es netamente virtual, y del impacto innegable que logró en su campaña y sigue logrando en su gobierno, en la reciente crisis que vivió tras la masacre que originó una riña en el Penal estatal de Topochico, el gobernador nuevoleonés se vio obligado a conceder entrevistas y declaraciones a la tv y a los medios masivos, luego de que su tardanza en aparecer en público e informar sobre el tema desatara una ola de críticas, reclamos y cuestionamientos de los familiares que se quejaban de desinformación del gobierno estatal.
Así que es indudable que las redes sociales son hoy un instrumento sin el cuál no se puede entender la vida pública y la política, pero pretender gobernar sólo a través de una presencia virtual, y encima dedicar la mitad del tiempo a viajar fuera de su estado en una clara campaña por la candidatura presidencial independiente en 2018, es algo que tarde o temprano hará crisis para un estado como Nuevo León y para un político que aun sigue gozando de un alto nivel de aprobación y de credibilidad entre la sociedad de su estado y entre los poderosos empresarios que lo apoyaron y lo financiaron para llegar al poder. La pregunta es, ¿cuánto tiempo más durara la “luna de miel” para El Bronco en Nuevo León? O lo que es lo mismo, ¿cuantas crisis más se necesitan para que la ausencia cada vez mas notoria y el gobierno virtual de Jaime Rodríguez acaben con el bono democrático que le dieron sus electores y, de paso, si sigue en la misma ruta, acabe con la ilusión y la expectativa generada por los candidatos ciudadanos e independientes?
NOTAS INDISCRETAS… Algo pocas veces visto en la política mexicana, tan dada a proteger los altos sueldos y los presupuestos onerosos, ocurrió no hace mucho con el delegado priísta de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, quien cuando llevaba 20 días en el cargo, el 20 de octubre de 2015, envió un oficio al director de Administración del gobierno capitalino para pedirle que se le redujera en 20% su sueldo mensual como jefe delegacional. La petición, decía el delegado en su oficio, era para cumplir un compromiso hecho en campaña y para imponer una medida de austeridad, luego de que denunciara que le habían “vaciado” las arcas delegacionales y que su antecesora, la perredista Leticia Quezada, le había dejado apenas 4 millones de pesos en la caja de la demarcación. Sin embargo, tan inusual petición, sobre todo viniendo de un político del PRI, fue negada por la Dirección de Administración del gobierno central, que le contestó, también con oficio escrito, que no era posible proceder a su solicitud por cuestiones de reglamentos y normas administrativas. Ante la increíble respuesta, el delegado priísta anunció ahora que 20% de su sueldo, que no le quisieron descontar en el gobierno de la CDMX, lo va a donar a asociaciones civiles, como una denominada Reinserta, para apoyar el desarrollo de proyectos comunitarios en su delegación. Al mismo tiempo, el jefe delegacional ofreció reducir el sueldo de sus directores y funcionarios, como medida de austeridad. Las medidas anunciadas por el priísta Fernando Mercado llevan un claro destinatario, pues mientras en el trienio pasado Leticia Quezada se convirtió en la delegada mejor pagada y con el sueldo mas alto de los 16 jefes delegacionales, ahora se busca que la austeridad se vuelva norma en una de las delegaciones con mayor pobreza en la ciudad. Será política o será demagogia, pero a ver cuántos delegados y funcionarios más se atreven a bajarse el sueldo… Vaya sorpresa la que generó en el medio de la comunicación el nuevo procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer. Y no nos referimos a sus tuits con su amigo el niño bolero, cuando fue subsecretario de Sedesol, sino a la reciente designación del periodista Enrique Rodríguez como su director de Comunicación Social en la Profeco. Y no es que a Rodríguez le falte experiencia, sino que el proceso administrativo y las actas que le levantaron varias ex colaboradoras en el Canal Judicial, por acoso sexual, aun están abiertas y no hay todavía una conclusión de esas denuncias. Rodríguez, quien fuera reportero de Televisa, fue director del Canal Judicial, perteneciente a la Suprema Corte de Justicia, desde su creación en 2007 y el 11 de marzo del 2015 renunció en medio del escándalo por las denuncias de acoso sexual en contra de él y dos de sus directores, las cuales aun están abiertas en el Poder Judicial. Al mismo tiempo se inició una investigación por haber encontrado drogas en el escritorio de algunos de sus colaboradores cercanos. El caso no se ha resuelto, pero Enrique Rodríguez ya estrenó puesto en la Profeco. Y las jóvenes que ahí trabajan están preocupadas… Los dados Mandan Serpiente doble. Semana de altibajos.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
 Excelsior
Promueven en el Congreso declarar a Trump persona ‘non grata’
 La tribu de Los Galileos del PRD, que comanda el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, tienen preparado un punto de acuerdo en San Lázaro para declarar persona non grata a Donald
 Trump y pedirle al presidente Peña que haga lo mismo.
 En los considerandos del texto se establece que desde que el multimillonario lanzó su campaña  por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, no ha parado de atacar a México y a los connacionales que emigran a ese país.

Como respaldo de la petición, recoge frases ofensivas que el xenófobo personaje  ha dicho sobre México y sus espaldas mojadas.

Van algunas que retomaron de la compilación que hizo Excélsior:

“Nos traen drogas, nos traen crimen, son violadores”;  “México no es nuestro amigo”; “el sistema jurídico mexicano es corrupto, como gran parte de México”.

“Páguenme el dinero que me deben ahora y dejen de mandar criminales hacia nuestra frontera”; “construiré un gran muro en nuestra frontera sur y haré que México pague por él”;  “deberíamos boicotear a México”.

El texto reprocha al gobierno federal su tibieza ante los ataques de Trump y recuerda a los múltiples personajes que han reaccionado en defensa de nuestro país:

Ricky Martin, Shakira, Antonio Banderas, Nicolás Maduro, Carlos Slim, Jorge Castañeda, Lupita Jones, Ximena Navarrete, Eugenio Derbez, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, González Iñárritu y Emmanuel Lubezki.

“Hasta hace poco, las voces oficiales no se habían escuchado para responder esas agresiones. Lo podemos llamar ‘el efecto teflón’: Se les  resbalan los ataques entre más duros son”, dicen Los Galileos.

El punto de acuerdo estaba programado para subir al pleno de la Cámara de Diputados el pasado jueves, pero, finalmente, no se presentó.

¿Le tienen miedo al magnate? Es pregunta.

    El acercamiento que tuvieron el titular de la Semar, Vidal Soberón, y el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, empieza a rendir frutos.

A instancias del almirante  Soberón se sentaron a dialogar, en octubre del año pasado, para resolver la relación “complicada” que tuvieron y que los llevó hasta la ruptura.

No había reuniones; mucho menos diálogo bilateral. Sólo intercambios epistolares para tratar los asuntos que no ambos no podían evadir.

Hoy ya la relación es de respeto, aunque los marinos dicen que la CNDH “no nos perdona una…”.

La Semar, incluso, aceptó en febrero una recomendación de la Comisión.

Pero hay un  asunto que preocupa a los marinos:  la consignación de cinco de sus elementos acusados de desaparición forzada en Nuevo León.

Se trata de la desaparición de Armando del Bosque

Villarreal, de 33 años, ocurrida en la población de Colombia, Nuevo León, en agosto de 2013. Su supuesto cadáver apareció tres meses después.

Del Bosque Gutiérrez, padre del desaparecido, declaró que sabe que los marinos se llevaron a su hijo. El capitán a cargo de las instalaciones regionales de la Marina asegura que Armando nunca estuvo detenido.

En la Semar dicen que los testigos de la familia Del Bosque son policías con antecedentes. Pero también, la actual pareja del papá del desaparecido y dos empleados de la familia.

El forense asegura que los restos estuvieron más de cuatro meses expuestos, antes de que los descubrieran. Otras periciales mencionan que la persona murió hace cuatro años. El ADN del cuerpo dio positivo.

Un verdadero galimatías.

Altos mandos de la Marina dicen que si se usa la ley con rectitud, el capitán va a salir libre.

Nos aclaran que esa apertura mostrada por el almirante Soberón hacia la CNDH de ninguna manera implica la  aceptación de culpas.

    Muy preocupado anda el exrector de la Universidad de Tlaxcala, Serafín Ortiz, hermano del exgobernador de esa entidad, Héctor Ortiz.

Quiere ser candidato a gobernador por una agrupación local: el Partido Alianza Ciudadana. Pero dice que está en “zozobra”, porque el gobernador Mariano González Zarur lo quiere sacar de la contienda.

“No reconocen la dirigencia estatal y quieren rechazar la plataforma, a pesar de que el Instituto Electoral de Tlaxcala la aceptó”.

El caso está en la Sala Superior del TEPJF.

    Recibimos un reclamo por mencionar sólo a tres o cuatro colegas que fueron reconocidos, a mitad de la semana por el Club de Periodistas.

La lista de “olvidados” incluye a la conductora y reportera de lujo, Karla Iberia Sánchez, Paco Zea, Daniel Lasky y José Elías Romero Apis, entre otros muchos, que por cuestión de espacio dejamos fuera.

Llegó Semana Santa. Arsenal se volverá a publicar el 30 de marzo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...