12 sept 2016

Jalisco: aclaraciones y deslindes/ por Juan Velediaz

 Jalisco: aclaraciones y deslindes/ por Juan Velediaz •
http://www.estadomayor.mx/66641,  06 de septiembre del 2016
lEl caso del empresario Sergio Kurt Schmidt Sandoval, vinculado por las autoridades federales como operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha provocado una serie de dimes y diretes entre la clase política donde las versiones chocan generando deslindes de diversos actores en la entidad. Su captura reactivó las animadversiones políticas que vienen de años atrás entre los diferentes grupos que luchan por el poder, colocó en la palestra judicial al ex gobernador panista Emilio González Márquez, y generó una aclaración a este blog de la familia de los fallecidos Javier García Paniagua y su hijo Javier García Morales.
 México, 6 de septiembre.- Sergio Kurt Schmidt Sandoval, presunto operador financiero del Cartel de Jalisco Nueva Generación detenido el 18 de agosto en Zapopan, nunca trabajó ni tuvo ningún tipo de relación con Javier García Paniagua. De acuerdo a familiares del político jalisciense fallecido en noviembre de 1998, hijo del finado general Marcelino García Barragán ex secretario de la Defensa Nacional (1964-1970), Schmidt jamás tuvo acceso al hombre que encabezó la Dirección Federal de Seguridad (DFS) al iniciar el sexenio de José López Portillo (1976-1982), y quien después ocupó los cargos de subsecretario de Gobernación, secretario de la Reforma Agraria, presidente nacional del PRI, y titular de la secretaría del Trabajo.

 “Si lo vio o lo saludó quizá una ocasión, como pasó con mucha gente que conoció a don Javier”, dice uno de los hombres más cercanos a la familia, quien buscó al autor de este texto, y del publicado por este blog el pasado lunes 29 de agosto, para hacer una serie de precisiones y aclaraciones (La narcopolítica sacude Jalisco http://www.estadomayor.mx/66436).
 Schmidt nunca fue agente de la DFS. Al paso de los años tejió relación con varios políticos jaliscienses y tenía amigos y conocidos en diversos partidos. Sobre su relación con Javier García Morales, hijo de García Paniagua, se conocían tenían amistad lo cual no quiere decir que tuvieran algún tipo de negocios. “Todos conocían a Javier García Morales, era muy afectuoso, un líder nato, como su padre. Nunca negó a sus amigos. Lo que te puedo decir es que nunca fue ni brazo derecho ni colaborador”, aclara.
El texto publicado señalaba que Schmidt solía reunirse con algunos vecinos de la colonia Italia en Guadalajara, entre quienes estaba García Morales –asesinado en extrañas circunstancias en septiembre del 2011y el hoy empresario Otto Camarena. De acuerdo a diversas fuentes cuando en noviembre de 1982 Schmidt fue detenido luego de un asalto bancario en Lagos de Moreno, donde participó junto a Jesús González Márquez, el fallecido hermano del ex gobernador panista Emilio González Márquez, quien lo habría ayudado para librar el problema fue García Paniagua. Esta versión fue rechazada por sus familiares.
 “García Morales toda su vida vivió en Tlaquepaque, no vivió allí en la colonia Italia. Schmidt nunca estuvo con García Morales. Que lo conociera es otra cosa”, subrayan.
El caso de Otto Camarena, que se menciona fue cercano colaborador de don Javier desde que se incorporó como titular de la DFS en 1977, la fuente señala que el dato es impreciso. Trabajó con García Paniagua a partir de que fue nombrado en 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari secretario de Protección y Vialidad del Distrito Federal. En ese entonces, Otto fue director de recursos materiales de la dependencia mientras don Javier estuvo de secretario.
Schimdt con Otto se conocen, como muchos empresarios con los que llegó a coincidir, pero no tienen ni han tenido relación ni negocios, añade. “Lo de la oficina que se cita en la nota es falso, nunca existió”, asegura.
Otto es un empresario constructor que le ha ido muy bien, los dichos sobre su persona y relaciones, vienen de gente de grupos políticos que no toleran que tenga un prestigio bien ganado, explica. Camarena es conocido en Jalisco por su influencia y poder dentro del PRI, en la última campaña electoral para gobernador, fue uno de los más entusiastas simpatizantes que apoyó el regreso del tricolor al palacio de gobierno.
Más deslindes 
Pese a que los familiares de García Paniagua y de Javier García Morales los deslindaron de Schmidt, el alcalde de Guadalajara por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró el 27 de agosto pasado en una entrevista con un medio local que el hoy acusado y don Javier fueron “cercanos”.
 Alfaro, el hombre que cuando en 2009 asumió la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga tuvo entre sus invitados a Schmidt, dijo que lo conocía de mucho tiempo atrás porque era un empresario con relaciones con diversos políticos. “Yo no tengo ningún negocio con él ni el más mínimo interés ni ningún asunto con él”, declaró.
 El presidente municipal de Guadalajara pasó por alto que uno de los hijos de Schmidt estaba en nómina del ayuntamiento tapatío desde que él lo encabeza, también descalificó las imágenes donde el empresario aparece en eventos durante su campaña. Sobre el inmueble rentado para la policía municipal de Tajomulco a la esposa de Schmidt durante su etapa de alcalde, se deslindó del hecho.
 Otro que marcó distancia con Schmidt, pese a que se documentó su relación cuando era alcalde de Puerto Vallarta, fue el hoy diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero Martínez, quien acusó que buscan vincularlo como parte de una estrategia del PRI por descalificarlo. “Yo he sido muy claro, muy tajante, desconocía los antecedentes del empresario, que llegan en representación directa del diputado federal Rafael González Resendiz, que ayuda al municipio a gestionar, trabajar un recurso para el proyecto Vallarta de Fandango, esa es la forma en que conozco a esa persona y que desde luego viene de una figura del diputado federal en ese entonces que es del PRI”, dijo al diario Milenio en días pasados.
 Junto al alcalde de Guadalajara, el ex legislador federal González Reséndiz, el ex presidente municipal de Vallarta Guerrero Martínez, y el ex gobernador panista Emilio González Márquez, son de los políticos jaliscienses que más han sido señalados por la prensa local de tener vínculos con Schmidt Sandoval. Tres semanas después de su captura, lo único claro es que el empresario defenestrado era ampliamente conocido en el mundo político. Quienes lo conocieron recuerdan que había momentos en que se jactaba de conocer y tener relaciones con todo mundo.
 Juan Veledía

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...