9 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 9 de septiembre de 2017

Ayer el presidente EPN decretó el 7 de septiembre como Día de Duelo Nacional por lo que desde ayer  viernes y hasta el próximo domingo han sido declarados días de luto en el país, en memoria de las más de 60 personas que perdieron la vida a consecuencia del sismo; la bandera ondeara a media asta cada 7 de septiembre..

Google puso un moño negro en su red..


En Colombia, el papa Francisco, al final de una conmovedora misa pidió hoy oraciones para las víctimas "en este momento, deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada, provocando muchos muertos y cuantiosos daños materiales. Mi oración por los que han perdido la vida y también por sus familias". Y dijo seguir de cerca el desarrollo del huracán Irma "Los llevo en mi corazón y rezo por ellos. A ustedes les pido que se unan a estas intenciones".
#
No se vale! 
Fatima, de tan solo 15 años de edad, estudiante de preparatoria de La Salle, fue secuestrada la mañana de ayer en la Cd de Mx,  y su cadáver localizado más tarde en un paraje de La Paz, en el Estado de México.
Cerca de las 5:30 horas, la víctima y su padre salieron de su domicilio en la delegación  Gustavo A. Madero, para dirigirse a la escuela en la Condesa, y a unas calles de su casa, tres hombres golpearon con un arma al padre y subieron a la joven a un auto; y como es costumbre, las autoridades NO activaron la Alerta Amber con prontitud, por lo que la desaparición de la joven fue difundida a través de las redes sociales. Lamentablemente cerca de las 9:00 hs se recibió una llamada al C2 de la policía municipal de La Paz donde referían que en la calle Rio de los Estados y Rio San Joaquín, de la colonia El Salado, se encontraba el cuerpo de una joven con uniforme de la universidad La Salle, muerta, sobre la carpeta asfáltica.
Fatima recibió golpes y aparentemente fue estrangulada, no hubo agresión sexual.
La Salle condenó el crimen de Fátima, todos lo condenamos y exigimos una rápida  y profunda investigación; no puede quedar impune....: 
No se vale!
#

Ya ni la amuelan..., en el museo de Parral, Chihuahua, se robaron la estatua del general  Pancho Villa. Los ladrones llegaron al Museo de Sitio “Centauro del Norte” y amarraron al velador para después sacar la pieza que aún no estaba en exposición: La estatua tiene un valor factura de 637 mil pesos, fue hecha en técnica de bronce a la cera pérdida, se adquirió en el año 2013
Regrésenla señores ladrones, se llevaron al Centauro del Norte!
#
Ayer inició el año electoral, arrancamos, rumbo a la jornada electoral del 1 de julio de 2018..
@
Las columnas políticas, hoy 9 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
EN EL ÁMBITO Judicial dicen que, pese a renunciar como consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos sigue muy presente, y no sólo por su aspiración de llegar a la Suprema Corte.
CUENTAN que ha cabildeado fuerte para que Rolando Villafuerte se convierta en magistrado de la Sala Regional Especializada del Trife, instancia que resuelve los procesos de sanción iniciados por el INE.
EL PERSONAJE es recordado porque, como secretario de estudio y cuenta del Tribunal, armó el dictamen que exoneró en el 2015 a Enrique Peña Nieto por el escándalo Monex y que fue presentado al pleno por el ex magistrado Pedro Penagos.
YA SE VERÁ qué tanta influencia tiene Castillejos en el Poder Judicial en donde -se supone- no aplica aquello de las cuotas y los cuates.
POR MÁS que lo intentó, el consejero electoral Marco Baños no logró que el INE revocara el candado "antichapulines" que militantes del PRI colocaron en su reciente Asamblea Nacional.
PARA EVITAR que los mismos priistas de siempre brinquen de una Cámara a otra como legisladores de representación proporcional, un grupo de tricolores impulsó una reforma a sus estatutos que impide a los militantes ser candidatos plurinominales en elecciones consecutivas.
Y CUENTAN que priistas beneficiarios de esa práctica le encargaron a Baños conseguir que el INE declarara ilegal dicha reforma. Pero no se le hizo, y ayer perdió esa votación por 6 a 4. A ver qué cuentas les rinde ahora a quienes lo pusieron ahí para defender sus intereses.
AHORA que muchos buscan desmarcarse del emproblemado Rafael Márquez, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no se olvida del futbolista.
CORREDORES capitalinos recibieron una invitación para el evento "Mexicorriendo" en el que cada categoría lleva el nombre de una mexicana o mexicano famoso. Los participantes en la carrera que organiza la administración de Monreal y que tengan entre 15 y 39 años integrarán el bloque "Rafa Márquez".
SIN DUDA, un gesto de solidaridad en un momento en el que casi nadie quisiera ver su nombre ligado con el de un personaje tan quemado. Ya nada más falta saber ¡quién fue solidario con quién!
PARA RIPLEY. En Parral, Chihuahua, se robaron de una bodega un monumento de bronce tamaño natural de Pancho Villa.
EN OTRAS noticias chihuahuenses, continúan los cateos en propiedades del ex gobernador César Duarte. Algunos parralenses piden que por favor revisen si no anda por ahí la estatua desaparecida. Nomás por no dejar, pues.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Unidad. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha dejado un minuto sin atender las consecuencias del sismo que remeció a parte del país la noche del jueves. La prioridad en Juchitán, Oaxaca, es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas, enfatizó Peña Nieto, acompañado por miembros de su gabinete. Aurelio Nuño, secretario de Educación, informó sobre el número de escuelas afectadas y los pasos a seguir. La Cruz Roja mexicana comenzó la repartición de ayuda en los estados más afectados y la solidaridad de los mexicanos comienza a reflejarse en los centros de acopio. Es momento de hacer política en las calles, entre ruinas, y no en redes sociales, como muchos.
II. Presupuesto histórico. En la propuesta del Paquete Económico 2018 es la primera vez que se incluye una partida para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se solicitaron tres mil 981 millones 688 mil pesos para su Comité Coordinador. Este Comité está integrado por los titulares del Inai, la ASF,  la SFP y el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros. Ellos representan el eje rector del SNA y ahora, con su primera partida presupuestaria millonaria, deberán pasar la primera prueba de honestidad y que el dinero no se fugue hacia bolsillos indebidos. ¿Arranca el fin de los corruptos?
III. Acuerdos de alto nivel. En el restaurante El Cardenal Alameda, donde palpita la política mexicana, se reunieron Jorge Carlos Ramírez Marín y Ernesto Cordero Arroyo, presidentes de ambas Cámaras del Congreso. De esa conversación acordaron “quitarle los pretextos” al PAN y a su presidente nacional, Ricardo Anaya, e impulsar la rápida aprobación de la eliminación del pase automático del procurador general a primer fiscal de la República. “Vamos a quitarles el pretexto y en cuanto llegue a la Cámara de Senadores procederemos de acuerdo a lo que marque el reglamento y la sacaremos lo más rápido posible de acuerdo a lo que establece”, dijo Cordero Arroyo. Se acabaron las distracciones. No hay tiempo que perder.
IV. Responsabilidad Compartida. Este viernes 8 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida al año electoral 2018, el más importante en la historia de México, por lo que se convierte en una prueba de fuego para la democracia de nuestro país, para la civilidad política y para el respeto a las instituciones, principalmente el árbitro electoral, que tiene sobre sus hombros la enorme consigna de que todo el proceso se ventile dentro del marco legal. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un enérgico llamado a todas las fuerzas políticas a respetar las reglas del juego. Es un reto no sólo para la institución, sino también para los partidos y los actores que participen como candidatos en una contienda que se vislumbra sumamente reñida, pero aun así tiene que ser en paz y confianza.
V. Tinta en duelo. Al inaugurar la cátedra en honor al periodista Javier Valdez Cárdenas, Alejandro Almazán, quien presidió el acto, definió al fundador de Ríodoce como “una máquina de relatos” y “un hombre de corazón abierto”. Hizo un recuento de la trayectoria de Valdez, quien, dijo, fundó el semanario con la única pretensión del riguroso periodismo, una profesión que desarrolló desde la primera línea para contar las historias de las víctimas, pues creía firmemente que el periodismo es un servicio social. Almazán fue el primer invitado a esta cátedra en la que habló no sólo del compromiso periodístico de Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, sino pasajes que lo retratan como una “buena persona”. A casi cuatro meses, los “malos” siguen libres e impunes, y éste no es el título de una crónica.
#
Joaquín, de oficio reportero
Rozones/La Razón
Marcando la diferencia, como siempre, Joaquín López-Dóriga destacó la madrugada del viernes haciendo la mejor cobertura en las redes por el sismo de 8.2 grados que sacudió a la mitad del país. Reportero vivaz, serio, oportuno, seguro y constante en toda la madrugada, sobre todo, manteniendo el estilo de siempre… estilo, esa palabra griega que significa “columna” y que siempre conserva intacta.
Samuel Gurrión, con EPN en Juchitán
A quien se le vio ayer atendiendo las peticiones de sus paisanos por los múltiples derrumbes y pérdidas humanas en Juchitán, Oaxaca, fue al presidente del Congreso estatal, Samuel Gurrión. Cercano a su gente, como siempre ha sido, fue el primer político en llegar a ese municipio que resultó el más afectado por el terremoto, allí esperó al Presidente Enrique Peña y al gobernador Alejandro Murat, con quienes recorrió las calles que quedaron destruidas.
En Chiapas, Velasco atiende noche y día
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, respondió bien ante las afectaciones del sismo del jueves en la noche: no paró desde que le llegaron los primeros reportes y se dedicó a recorrer durante la madrugada toda la zona costera para desalojar a la gente que corría peligro. Y seguirá haciéndolo para ayudar a la población.
Luis Castro pone en su lugar a partidos
El dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro, habló fuerte y claro en la sesión del INE con motivo del inicio del proceso electoral 2017-2018 y puso en su sitio a los representantes de todos los partidos al señalar que nadie gana dinamitando la democracia, ni deteriorando la convivencia armónica como falsa vía para hacerse del poder. Parece que el mensaje llegó directo a la oficina del panista Ricardo Anaya…
Hacen política Cordero y Ramírez Marín
Dando clases de cómo tender puentes y por qué merecen estar en la presidencia de las Cámaras del Congreso, ayer se reunieron en un restaurante capitalino el panista Ernesto Cordero y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín para destrabar de una vez por todas la parálisis legislativa. Ahí pactaron sacar en una semana la reforma que cancela el pase automático del procurador Raúl Cervantes como fiscal general.
Mauricio López da ponencia en París
Por primera vez en la historia, México, en voz del director del INEA, Mauricio López, participa en la Conferencia Internacional de la Unesco dedicada a la Alfabetización en un Mundo Digital. Durante su ponencia, López habló del papel que desempeñan las tecnologías digitales en la vida, de su integración laboral y de cómo es que la inclusión de las personas en la sociedad de la información cobra una importancia cada vez mayor.
Revive INE candado antichapulines del PRI
El Instituto Nacional Electoral revivió anoche el acuerdo que aprobó la militancia del PRI en su pasada Asamblea que prohíbe a los priistas saltar de un cargo plurinominal a otro de forma consecutiva. Con una votación dividida de 6 a favor y 4 en contra, el pleno revirtió la decisión de la Comisión de Prerrogativas que calificó de no procedente ese candado. Así es que, no más chapulines priistas en 2018.
#
Retrovisor/ IVONNE MELGAR
Excelsior
Frente: escepticismo y temor
Al condicionar su apoyo a la Mesa Directiva, las dirigencias de Anaya, Barrales y Delgado abrieron fuego contra el PRI
Con su presentación, el Frente Ciudadano por México desató escepticismo, encono y temor.
Porque el mismo día que sus impulsores acudieron al INE, este martes 5 de septiembre, las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano protagonizaron en la Cámara de Diputados su primera acción coordinada.
De manera que, al condicionar su apoyo a la Mesa Directiva de San Lázaro, las dirigencias de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado abrieron fuego contra el PRI.
Para los coordinadores parlamentarios frentistas –Marko Cortés (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Clemente Castañeda (PRD)— antes de votar a favor, debía  garantizarse la eliminación del pase automático del procurador a fiscal. Y así ocurrió este jueves 7.
Mientras el bloque opositor decía haber ganado su primera batalla, los priistas en voz de su coordinador, César Camacho, los tacharon de mentirosos, por haber inventado un riesgo que nunca existió.
Así que el Frente Ciudadano por México emerge a la arena política marcado por ese conflicto legislativo que, a juicio del PRI, fue un diseño de la dirigencia del PAN que, según esa narrativa, habría arrastrado “a sus aliados de ocasión”.
Sí, encono y escepticismo se transpiraba en el recinto legislativo, donde los frentistas también eran fustigados por los diputados de Morena, a cargo de Rocío Nahle, mediante mantas contra las tres siglas partidistas.
¿Es posible remontar ese clima comparable con el de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón rindió protesta?
Es posible si el Frente naufraga antes del 14 de diciembre, en el arranque de las precampañas presidenciales.
Pero si ese barquito de papel zarpa, el encono legislativo se tornará en parálisis.
Por lo pronto, se impone la incredulidad por el siempre dudoso discurso de que “primero el proyecto y después el nombre”, como lo han declarado Anaya, Barrales y Delgado. 
Y si bien las tres fuerzas asumen coincidir en la meta de cambiar al régimen y armar un gobierno de coalición, entre frentistas el chascarrillo suena: “juntos hasta que la candidatura presidencial nos separe”.
Existe también la incomodidad de los militantes por compartir rumbo con sus tradicionales competidores.
Aunque la aduana más difícil de sortear es la de los gobernadores del PAN y del PRD, quienes tendrán que definir hasta dónde y con quién es posible armar un frente electoral.
¿Accederá el perredista Graco Ramírez en Morelos darle juego a la gente del exgobernador panista Marco Antonio Adame?
¿Soltará el panista Miguel Ángel Yunes las fichas distritales de Veracruz para la gente de MC de su paisano Dante Delgado?
El riesgo mayor, sin embargo, se encuentra en las resistencias que el Frente tiene en el interior de cada partido:
En el PAN, la precandidata presidencial Margarita Zavala y  senadores críticos a la dirigencia de Anaya, como Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth.
Y si bien en el PRD ya se salieron los adversarios declarados como René Bejarano, Dolores Padierna y Pablo Gómez, aún se duda de cómo reaccionará la corriente de ADN de Héctor Bautista y Juan Zepeda, en caso de que el aspirante presidencial sea panista.
De manera que los cálculos de los impulsores no descartan nuevos desprendimientos azuzados, pronostican, por alianzas interpartidistas que operan desde sexenios anteriores.
El mejor ejemplo se da con panistas afines al expresidente Calderón y a su exsecretario de Energía y Hacienda, el ahora prospecto presidencial priista José Antonio Meade. Ahí de nueva cuenta figuran Cordero y Gil Zuarth. Y del lado del PRI, el canciller Luis Videgaray.
Pero justamente esa tendencia a la conformación de redes políticas que trascienden las siglas partidistas es la que podría dar fuerza al naciente bloque frentista con los sobrevivientes del Pacto por México.
A ese grupo pertenecen Anaya y sus consejeros frentistas: Santiago Creel, Gustavo Madero, Javier Corral y Adame, entre otros. Y del lado perredista están el propio Bautista, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo. 
En ese mismo segmento de políticos destaca Miguel Mancera quien, sin asumirse perredista, fue quien hizo posible la negociación que llevó a Barrales a la dirigencia del PRD.
El gobernante de la CDMX también propició la participación de Movimiento Ciudadano en el Frente, cuyos políticos terminaron por abandonar la expectativa de ir con AMLO, cuando Ricardo Monreal perdió la candidatura capitalina de Morena.
De manera que, más allá del encono y el escepticismo, lo que esta semana sísmica nos deja es el arranque de una carrera electoral que trasciende encuestas, punteros y supuestos escenarios definitivos.
Porque hoy los pasajeros al 2018 comienzan a comprar boleto en torno a tres navíos.
Y, en el embarcadero, un barquito de papel ha logrado poner presión al buque insignia del sistema y al galeón que promete el tesoro perdido.
 PD: Haremos una pausa. Y, si ustedes me lo permiten, nos reencontramos aquí el sábado 30.
#
 Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Que sea lo que Dios diga…”
Tres veces le preguntó Joaquín López Dóriga a José Antonio Meade  si quiere ser candidato presidencial del PRI. Las tres veces evadió responder. “Estoy allí, en ese espacio de diálogo... pero hay que esperar…”.
El experimentado conductor se la volteó. Le preguntó si aceptaría la candidatura en caso de que el otrora partidazo se la ofreciera. Fue entonces que respondió que sí, que sueña con llegar, pero “que sea lo que Dios diga…”.
La bronca es que el gran elector en el PRI no es Dios, sino el Presidente de la República. Al César lo que es del César, dirían los creyentes. Y será “lo que Peña diga”.
Eso lo sabe muy bien Meade, quien alguna vez nos dijo, en tono resignado: “es muy difícil hacer política desde la Secretaría de Hacienda…”.
El primer mandatario tendrá que voltear a ver las encuestas, hacer consultas internas, hablar con los grupos de interés, valorar las posibilidades de triunfo, antes de levantar el dedo hacia lo que el desaparecido colega Fidel Samaniego llamaba “El Ungido”.
Meade forma parte del póquer destapado por Emilio Gamboa en rueda de prensa, aún cuando no milita en ese partido. Esa es su fortaleza y al mismo tiempo su debilidad. El PRI ya eliminó los candados que le impedían ser aspirante, pero el llamado “voto duro” no lo acaba de digerir. Lo ve con desconfianza por su pasado con Felipe Calderón.
La sociedad, sin embargo, sí lo ve con buenos ojos. No tiene cola que le pisen, a pesar de que ha sido cinco veces secretario de Estado. Eso lo valora la gente.
Todos sabemos que las otras tres cartas mencionadas por Gamboa son Aurelio Nuño, José Narro y Miguel Osorio Chong.
El Presidente ha enviado señales mixtas sobre el tema. Trae muy placeado a Aurelio Nuño. Se lo llevó a China sin estar programado; también a Chiapas luego del temblor. No pierde oportunidad de elogiar el avance de la Reforma Educativa. El titular de la SEP está en la jugada. 
En la comida con los diputados del PRI, antes de que iniciara el periodo de sesiones, dijo que el futuro candidato estaba en el salón. Todo el gabinete fue a la comida, menos el canciller Luis Videgaray y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Peña volvió a hablar del candidato del PRI en la entrevista que le hizo Ciro Gómez Leyva para Grupo Imagen. Dejó claro que su partido no tiene prisa, y que incluso alguien que sólo tiene el uno por ciento de conocimiento podría ser el abanderado presidencial del tricolor.
La última encuesta de Mitofsky nos dice que las simpatías de Nuño entre los militantes priistas crecieron de 1.8 en julio del año pasado, a 4.5 por ciento en agosto de este año. Insuficiente.
Meade subió de 4.9 a 6.8 por ciento en el mismo periodo. El mero gallo de la militancia es Osorio Chong, pero él sabe que no es el delfín del presidente. Las simpatías del secretario de Gobernación crecieron de 49.6 a 50.3 por ciento, según la citada encuesta.
A propósito. Inició ayer el año electoral, que tiene como fin el proceso y la jornada electoral del 1 de julio de 2018.
Será, sin duda, la elección más amplia en la historia de la República, con cerca de 18 mil 500 candidatos que compiten en todo el país.
Habrá elecciones federales en las 32 entidades federativas; comicios estatales y locales en 30 entidades, incluyendo nueve en las que se votará para gobernador o jefe de Gobierno. Está en juego la joya de la corona: la Presidencia de la República.
La primera vez que celebro una muerte. En este caso la del #FiscalCarnal. De haber logrado el PRI sus intenciones de llevarlo a ese cargo para los próximos nueve años, todo el Sistema Nacional Anticorrupción habría quedado en entredicho.
En este espacio repetimos hasta el cansancio que Raúl Cervantes no podía ser fiscal general. Dejamos claro que no cuestionamos ni sus capacidades ni sus aptitudes. Es un hombre brillante, reconocido y con experiencia.
Pero su trayectoria priista, de hueso colorado, lo hacía inviable. Fue consejero jurídico del CEN del tricolor, dos veces diputado por ese partido y senador. Ocupó la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara alta y, para colmo, tiene cercanía con el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos. 
Al PRI le faltó sensibilidad al querer meterlo en el cargo con calzador. Está claro que no camina a ritmo de la sociedad. Se pudo haber ahorrado la crisis legislativa que vivimos si no se hubiese aferrado a Cervantes. Pagó un costo altísimo: tuvo que bajarlo, fortaleció el Frente PAN-PRD-MC y, sobre todo, a su villano favorito del momento: Ricardo Anaya.
No estoy de acuerdo con los que dicen que al joven maravilla le salió su “capricho”... Eso es colgarle una medalla que no sólo es de él. La percepción es que el jefe nacional del PAN se llevó la victoria.
Nosotros agregaríamos que, efectivamente, ganó una batalla, pero no la guerra. Su objetivo es la candidatura presidencial, que tiene amarrada en 80 por ciento, reconocen en corto legisladores calderonistas.
Pero sólo si no tiene cadáveres en el clóset podrá ser candidato. Si los tiene, se los van a sacar. Él jura que es moralmente solvente y que le busquen porque no van a encontrar nada. 
Antes de cerrar la columna quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con el método utilizado para sacar a Cervantes de la jugada. El fin no justifica los medios. Haber bloqueado la instalación en la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados es tomar a las instituciones como rehenes.
Eso no se vale.
#
Peligro: Periodistas borrachos informan sobre terremotos y huracanes/
FEDERICO ARREOLA
SDP,
@FedericoArreola
El hecho a destacar en el periodismo mexicano, sobre todo el que más debate en las redes sociales, es el sensacionalismo que, en este caso, ha sembrado pánico entre la población
El 10 de marzo de 1996, en El País, Manuel Vicent publicó lo siguiente: “Periodista es ese tipo que escribe a toda velocidad de cosas que generalmente ignora y lo hace de noche y la mayoría de las veces cansado o borracho y que no teniendo talento para ser escritor ni coraje para ser policía se queda sólo en un chismoso o en un simple confidente”.
Según el señor Vicent en las elecciones españolas de ese año –que por cierto ganó un tipo considerado por muchos impresentable, pero que me parece hizo un buen gobierno, José María Aznar–, los políticos demostraron ser más sensatos que los periodistas.
Vaya fenómeno extraordinario que pensé nunca vería en México: políticos actuando con mucha mayor responsabilidad que los periodistas.
El terrible sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves en la noche y el huracán Katia que ya ha golpeado a Veracruz han generado dos tipos de reacciones: la de los políticos de todos los partidos, que se han visto muy serios y aplicados, y la de los periodistas, simple y sencillamente lamentable.
Los políticos con cargos en el gobierno han decidido simple y sencillamente hacer su trabajo, es decir, coordinar labores de ayuda a damnificados, recorrer las zonas dañadas e informar con objetividad a la población. Es lo que han hecho Enrique Peña Nieto, presidente de la República; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Manuel Velasco, gobernador de Chiapas; Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que tuvo la trivial equivocación de hacer una broma sobre la tormenta que algunas personas en los medios y las redes sociales engrandecieron.
Por su parte, los políticos que están en la lucha partidista sin participar en los distintos niveles de gobierno han hecho lo único que podían hacer: si han hablado del terremoto o de las fuertes lluvias ha sido para expresar su tristeza por lo que pasó o para llamar a la solidaridad con las personas que ahora sufren, pero han evitado caer en grillas baratas que estorben a sus rivales encargados de manejar la crisis. Así lo han hecho Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena; Margarita Zavala, aspirante panista a la Presidencia de México; Ricardo Anaya, líder nacional del PAN; Enrique Ochoa, presidente del PRI, y Rafael Moreno Valle, aspirante del PAN a la candidatura presidencial.
Los periodistas, en cambio…
Con excepciones –el sitio de internet de la señora Carmen Aristegui, que ha informado con objetividad, lejos de los excesos que se usan para generar notas de escándalos; el conductor de noticieros de MVS, Luis Cárdenas, que no ha caído en amarillismos; los informativos de Televisa, que son muy serios en las situaciones de crisis, y dos o tres ejemplos más–, el hecho a destacar en el periodismo mexicano, sobre todo el que más debate en las redes sociales, es el sensacionalismo que, en este caso, ha sembrado pánico entre la población.
Burlándose, Oscar Wilde dijo que el valor del periodismo radica en que, “al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la sociedad”. Pero la ignorancia a veces es muy peligrosa. Como la que hoy tiene a medio país aterrorizado esperando terremotos apocalípticos o huracanes que todo lo destruyan.
¿Tiene caso difundir tales tonterías?
Sería deseable que no pocos de los periodistas mexicanos se comprometieran a dejar de trabajar cansados o de plano borrachos. No ayudan a nadie y son muchos los problemas que causan en una sociedad que, gracias a la minoría de buenos informadores, sigue creyendo en todos los medios de comunicación.

#
'No nos ven como humanos'/ Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 09 Sep. 2017
La grandeza o ineptitud de los presidentes suele ser medida, no por la manera en que tratan a los ricos y poderosos, sino por la forma en que cuidan y protegen a los más vulnerables. Donald Trump será recordado por la forma en que maltrató a casi 800 mil dreamers.
El mismo hombre que dijo que tenía un "gran corazón" tomó una decisión llena de crueldad. Le quitó la protección migratoria (conocida como DACA) a miles de jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad. Así, en un par de años, perderán todos los beneficios que con tanto trabajo le sacaron al ex presidente Barack Obama en el 2012.
Trump ni siquiera tuvo el valor de dar la cara. Se escondió y envió a su procurador general, Jeff Sessions, a dar la mala noticia. Sessions, también temeroso, no se atrevió a responder preguntas de la prensa. Pero sí trató de deshumanizar a los dreamers al llamarles "illegal aliens" -un espantoso vocablo en inglés que a la ilegalidad le suma la misma palabra que se utiliza para los extraterrestres.
Minutos después del anuncio de Sessions, el dreamer Josué de Luna estaba triste y enojado en una protesta frente a la Casa Blanca. "No nos ven como humanos", se quejó en una entrevista con Univisión. "¿Qué tengo yo que no me hace humano ante sus ojos?".
Trump y algunos representantes de su gobierno tienen la maldita costumbre de criminalizar a los extranjeros en cada oportunidad que tienen. Se les olvida que la madre y el abuelo de Trump, y dos de sus esposas, también han sido inmigrantes.
"No nos ven como personas", me dijo en una conversación la activista Astrid Silva, de la organización Dream Big Vegas. Ignorar al otro es una de las principales formas de rechazo. Y en México hasta tiene un verbo: ningunear.
Trump, haciéndose el magnánimo, le tiró el problema de los dreamers a un Congreso que se ha hecho famoso por no llegar casi nunca a ningún acuerdo.
Hoy no hay prácticamente ninguna posibilidad de que demócratas y republicanos negocien una nueva ley que proteja a los dreamers y, mucho menos, una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados. El Congreso de Estados Unidos es un hoyo negro; chupa las mejores ideas y luego ahí se pierde todo.
Pero ya nada me sorprende de Trump. A veces nos hace creer que va a hacer lo correcto -como cuando dijo que él amaba a los dreamers y que no tenían de qué preocuparse- y luego nos vuelve a lastimar y decepcionar. De hecho, la conducta de Trump es muy predecible.
Primero les llamó criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos. Luego pidió la construcción de un muro en la frontera y propuso prohibirle la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes. Más tarde equiparó a neo-nazis con los manifestantes que protestaban contra el racismo en Charlottesville y perdonó al sheriff Joe Arpaio, acusado de discriminar contra latinos. Entonces no debe de asombrarnos su decisión de quitarle sus licencias y permisos de trabajo a los dreamers.
Dice tanto cuando un Presidente perdona a un culpable de violar la Constitución y castiga a cientos de miles de estudiantes. Es nuestro error creer que Trump va a cambiar.
Los que tampoco van a cambiar son los dreamers. Ya sabemos cuál va a ser su estrategia de lucha. Menos de una hora después del anuncio oficial del fin de DACA, 34 dreamers y activistas fueron arrestados en Nueva York durante una manifestación en que pararon el tráfico de la Quinta Avenida, frente a la Torre Trump.
Su grito de batalla es "un-documented and un-afraid" (sin documentos y sin miedo). Por supuesto que temen ser deportados, separados de sus familias y ser enviados a un país que no conocen. Pero la lección que me han dado es esta: el primer paso es perder el miedo.
No debemos olvidar cómo se dio a conocer a nivel nacional el movimiento Dreamer: con cuatro jóvenes indocumentados del Miami Dade College caminando en el 2010 desde el sur de la Florida hasta el capitolio en Washington.
Esta es mi apuesta. Creo mucho más en el Estados Unidos que proponen los dreamers -con diversidad, tolerancia y aceptación de los inmigrantes- que en el país lleno de odio, crueldad y prejuicios que propone Trump. Al final, estoy seguro, los dreamers van a ganar.
@jorgeramosnews
#
Naturaleza y poder
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma 09 Sep. 2017
Pueden tomarse precauciones, prever posibles daños y recomendar conductas, pero no más: escapa aun a la voluntad humana, sobre todo a la científica, el control del poder de la naturaleza. No así, el control de la naturaleza del poder. Ahí, sí se pueden tomar decisiones, emprender acciones y asumir conductas antes, no después del desastre. Está en la voluntad, sobre todo en la política, someter y acotar a las fuerzas del poder.
No es lo mismo el poder de la naturaleza que la naturaleza del poder.
Vale el parangón. Si bien era imposible conjurar el temblor de antenoche generado por el poder de la naturaleza en poco más de tres minutos, sí era posible conjurar el cimbramiento del Congreso de la Unión provocado a todo lo largo de la semana por la naturaleza del poder.
Las dirigencias políticas y parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se lavan y frotan las manos frente a la crisis constitucional provocada voluntariamente por ellos en el Congreso de la Unión. Calculan quién sacó más raja del error, en vez de reparar en su incapacidad o perversión política. Ambas dirigencias humillaron al Poder Legislativo. Unos instando al Poder Judicial, otros rogándole al Ejecutivo meter la mano. Judicialización y presidencialismo de la política, supuestamente abominados por ambos.
¿Qué pretenden, tirar el tablero antes de empezar el juego? ¿Usar como ariete electoral, instituciones y asuntos públicos o lo que sea en pos del poder? ¿Hacer de la elección, eliminación? ¿Convertir los comicios en ruleta rusa ciudadana? Si así arranca la disputa, la naturaleza de esa lucha provocará una catástrofe. El país ya lo ha sufrido.
Una cosa es erguirse ante una calamidad desatada por la naturaleza, otra tropezarse de nuevo frente a una catástrofe provocada por la política.
Es difícil dilucidar si la crisis salvada a partir del ardid de parar el reloj parlamentario es o era, por un lado, el afán priista de convertir en automático al procurador en fiscal o, por el otro, tender una cortina de humo sobre la fortuna familiar del dirigente panista y el uso personal del partido. Se puede parar el reloj, no el tiempo.
Lo uno o lo otro perfiló como telón de fondo la disputa por el poder presidencial y la ausencia de escrúpulos en la gana de retenerlo o recuperarlo. La naturaleza del poder sembró un huracán político.
La insolencia priista de meterle la mano al PAN y ahondar su posible fractura, operada por Emilio Gamboa en el Senado con apoyo en la pandilla encabezada por Ernesto Cordero, y el propósito de socavar la autoridad de Ricardo Anaya, armado por Enrique Ochoa desde el PRI a partir del vituperio, tuvieron por respuesta la parálisis de la Cámara de Diputados, instrumentada por el dirigente panista en cooperacha con los restos del perredismo.
Si al inicio del sexenio esas tres fuerzas pactaron hacer fortaleza de su debilidad, al cierre del sexenio están dispuestas a romper y fracturar, aun cuando no hayan conseguido recuperarse del todo ni consolidar su fuerza propia o construir un liderazgo en serio. El priismo no conquistó el gobierno, ni restauró el presidencialismo; el panismo en vías de recuperación, pero -aún convaleciente- ahondó su pugna interna; y el perredismo hizo del naufragio su hábitat, de sus posiciones y posturas, un negocio a plazo e interés fijo; y de la alianza con el panismo, un salvavidas.
Las tres fuerzas que pactaron hacer de la política materia cupular de transa y reparto proporcional de cuotas, hoy lamentan no haber pensado y legislado bien las reformas impulsadas con su voto, cuyos beneficios y perjuicios, efectos y defectos, comienzan a sentirse.
Se les fue el punto en el tejido y se enredaron. Hoy, no les importa romper la chambrita.
Es evidente que al PRI y a Morena les conviene dispersar el voto, no reconcentrarlo en tres frentes o alianzas.
Al priismo, en particular, el tercer frente de panistas, perredistas y la movida ciudadana le rompe la estrategia y el modelo aplicado en el Edomex. Los tricolores entienden la divisa divide y vencerás como una profecía. No advierten que un mal cálculo estratégico en la posibilidad y los recursos puede terminar por agotar y aniquilar el esfuerzo, en vez de coronarlo. Dividir o polarizar sin gobernar puede quebrar instituciones, frágiles de por sí.
Es obvio que a la dirección panista le conviene correr por los carriles de la candidatura propia y la frentista, si implica vulnerar al adversario interno, prorrogar la postulación del abanderado y conservar el mando del partido. Y es obvio que las tribus perredistas hegemónicas requieren aliarse a la izquierda de la derecha, así sea título de apéndice, por instinto de sobrevivencia.
Si en esos afanes los partidos van a echar mano de cuanto sea para acomodar sus intereses, más valdría declarar una moratoria legislativa y parlamentaria y sólo sacar los asuntos imprescindibles. Después de las elecciones podría abordarse con mayor perspectiva lo no perentorio y sí importante.
Los partidos ex pactistas ya dejaron ver que el interés superior de la nación es inferior al interés electoral de los partidos. Si antes sonreían entre sí y se afilaban las uñas, ahora muestran las garras. Cuidado.
Sectores y grupos activos de la sociedad deben someter a control la naturaleza del poder, evitando ser vencidos en vez de convencidos.
En temporada de huracanes sembrados por el sobrecalentamiento global y temblores generados por el poder de la naturaleza, los partidos andan con la tentación de recalentar el ambiente nacional y dinamitar, a causa de la naturaleza del poder, lo construido.
Una cosa es que se caiga sin querer un edificio, otra tirarlo adrede.
sobreaviso12@gmail.com
#
 Río revuelto/Jorge Volpi
Reforma, 
Nadie escapa a este torbellino de ataques encubiertos, pactos rotos, agendas ocultas, vaivenes inesperados e inverosímiles alianzas
Si en términos meteorológicos nos hallamos en plena temporada de huracanes, con precipitaciones, vientos e inundaciones atípicas, nuestro ámbito político no se queda atrás al iniciar un periodo preelectoral plagado de traiciones, reproches, falsedades y divisiones. Todos los actores políticos, y en particular el gobierno y los partidos, son a la vez responsables y víctimas de esta fiebre y este nerviosismo que los lanza unos contra otros, de manera incluso más violenta entre viejos aliados que entre tradicionales enemigos, en una época en la cual el poder se diluye y crece la ambición por retenerlo o por arrebatárselo a los demás.
Nadie escapa a este torbellino de ataques encubiertos, pactos rotos, agendas ocultas, vaivenes inesperados e inverosímiles alianzas. En medio del caos, los presupuestos se derrumban, antiguos rivales se reconcilian o al menos unen fuerzas contra un adversario común, en tanto las amistades o las uniones estratégicas se quiebran y desgajan.
En el Antiguo Régimen, el año de la sucesión -del destape, en la aguda expresión de Abel Quezada- era el de los golpes debajo de la mesa al interior de una clase política más o menos unificada; en los tiempos de la democracia, de nuestra endeble y renqueante democracia, el espectáculo se vuelve público y todos contemplamos el obsceno show de codazos y zancadillas a plena luz, aunque sin entender bien a bien qué pretenden sus actores, qué planean y cuál será a fin de cuentas el resultado de las pullas.
Con un PRI en mínimos de popularidad, la oposición se ha convertido en una deplorable arena de box en donde el más puro egoísmo -no hemos escuchado una sola propuesta de país- prevalece sobre el espíritu de grupo. Cada cual ve solo para sí, con absoluta indiferencia hacia el cúmulo de problemas internos y externos que agobia al resto de los mexicanos. Obsesionados con el 2018, con no perder su sitio -y sus privilegios-, los cuadros del PAN, el PRD y Morena se parecen a esos ratones atrapados en una jaula demasiado pequeña: todos mordiéndose entre sí, conscientes de que solo unos cuantos lograrán sobrevivir en la encarnizada batalla por el presupuesto y las curules.
En el PAN, la rabiosa pugna por el control del partido entre Zavala y Anaya -con Moreno Valle como tercero en discordia- provoca que ambos bandos se valgan de la guerra sucia en un calamitoso show en el cual la elección del fiscal se vuelve moneda de cambio en la siempre escabrosa relación de este partido con el PRI. En el PRD, las pugnas no son menos torvas: un tercio del partido -de lo que quedaba del partido- se suma a López Obrador, mientras el aparato fragua una alianza con su enemigo histórico, el PAN, movido solo por su odio fraternal a Morena y su ansia de no desvanecerse al perder la Ciudad de México y un sinfín de prebendas. Ambos partidos (ambas cúpulas, más bien), han aprobado el Frente Amplio, pero es claro que, en caso de celebrarse, el PAN terminará por imponer sus condiciones a la izquierda.
Morena tampoco se salva: tras la ridícula encuesta que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum como candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital, una de sus principales figuras -y acaso la más desprestigiada-, Ricardo Monreal, también amenaza con la escisión y ya se vende al mejor postor: aunque el partido estará mejor sin él, su salida revela el modelo autoritario que sigue animando López Obrador, de nuevo puntero en las encuestas y de nuevo dispuesto a autosabotearse hasta el final.
¿Y el PRI? El PRI, en cambio, sólidamente unido pero afectado por una debacle irremediable: sea por las revelaciones de "La Estafa Maestra" o por el automóvil del procurador -peccata minuta frente a Duarte y compañía-, su identidad con la corrupción se ha vuelto absoluta. En este río revuelto, los trasvases de votos y candidatos de un partido a otro seguirán siendo moneda corriente. En este escenario, la sensación ciudadana se reduce a una desoladora vergüenza ante la banalidad y la venalidad de nuestra clase política.
@jvolpi
#
El 1er Destape del Milenio
COLABORADOR INVITADO / Jorge del Villar
Reforma, 09 Sep. 2017
Estimado Enrique: (EPN)
Me imagino que estás nervioso por el fallo que pronto habrás de tomar. Te paso aquí un test, basado en los últimos avances del comportamiento del votante. Una primer recomendación es no permitir que el miedo incida. No tomes la decisión pensando en quién te puede ser más leal, piensa quién puede ganar la elección. Hay infinidad de ejemplos en que los presidentes pensaron dejar al más "cercano" y la historia los traicionó. Si piensas en México y no en ti, tendrás mucha mayor probabilidad de salir por la puerta grande de Los Pinos. Por cierto, no creo que te vaya a ir mal como ex-presidente. 1. A diferencia de otros ex-mandatarios a quienes acusan de haberse robado la Jefatura de Estado, nadie cuestiona tu legitimidad. 2. Líderes internos y la comunidad internacional reconocen que en este sexenio se aprobaron reformas estructurales después de tres décadas de parálisis. 3. Un fenómeno observable de la naciente democracia mexicana es que los presidentes tienen mucho mayor aceptación popular, una vez dejado el cargo.
La premisa básica que tienes que entender es que el electorado potencial de México hoy es otro al de hace 6 años. Quien definirá esta elección es el segmento de población de 18 a 23 años. Estamos hablando de alrededor de 17 millones de late millennials que no votaron en la elección anterior y se rigen por códigos distintos. Para entenderlos, piénsalos como creaturas de otra especie.
Los late millennials son híper-perceptivos. Tienen altamente desarrollada la inteligencia intuitiva. En cuestión de segundos, saben cuándo alguien les está mintiendo, saben detectar la honestidad.
Ellos no son ni de izquierda ni de derecha, sino que se centran en esencias humanas más profundas. A la Guerra Fría la ven tan lejana como yo a la Guerra de los Pasteles. Prefieren y reconocen a alguien que les diga la verdad por dolorosa que sea a que les mienta en su cara. Además, los late millennials han contagiado muchos de sus rasgos al resto de la población pues son hermanos, hijos, nietos o parientes de todo mexicano.
Aquí van las indicaciones del test para situarte en la perspectiva de este sector poblacional.
A. Piensa en los tapados finalistas que te queden. Me imagino que son los 4 que mencionó Gamboa, pero si hay más, pues inclúyelos.
B. A continuación hay una serie de preguntas. En un papel, vas a escribir el nombre de los tapados. Para cada pregunta, vas a elegir solo uno de los nombres de los tapados. Obviamente el mismo nombre se puede repetir en distintas preguntas. Tienes que ir respondiendo cada pregunta al momento. No puedes leer todas las preguntas de jalón. Y no te puedes tardar más de 5 segundos en responder cada una: ¿Listo?
Preguntas:
1. ¿En cuál casa de los tapados podrían cuidar mejor a un niño huérfano?
Responde en 5 segundos.
2. ¿Cuál de los tapados no tiene hambre de presidencia?
Responde en 5 segundos.
3. ¿Cual de los tapados es el más inteligente, humilde y moral?
Responde en 5 segundos.
4. ¿Cuál de los tapados es sencillo, ágil, respetado y se puede comunicar con los millennials?
Responde en 5 segundos.
5. ¿Cuál de los tapados es recto, austero, activo y valiente para defender lo que cree?
Responde en 5 segundos.
Lo que parece muy complejo a veces está frente a nuestras narices. Ahora si los dinosaurios del PRI están en contra del nombre que te apareció un mayor número de veces, a lo mejor eso es buena señal pues los late millennials y la nueva sociedad mexicana odiamos a los dinosaurios. Finalmente, si pudiste sacar las reformas estructurales con dos terceras partes de las fuerzas políticas del país, tanto federales como locales, no se te debería dificultar sacar al mejor pre candidato entre tus compañeros de partido.
Te deseo lo mejor, Jorge

No hay comentarios.:

Qué Dios lo perdone le dicen Ceci Flores a AMLO

 Una mañanera de casi 4 horas!, y con la presencia de Marti Batres. nada es casual.. El c. Presidente abordó el tema del supuesto horno crem...