3 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 3 de octubre de 2018...

A las 10:00 el Santo Padre Francisco ha celebrado la santa misa en el exterior de la basílica de San Pedro con motivo de la apertura de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema es: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
#
 Las columnas políticas hoy, 3 de octubre de 2018...
Bajo Reserva /El Universal
AMLO y sus escoltas
Nada fácil será la relación entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su grupo de escoltas, denominado “ayudantía”. Nos dicen que ayer ese equipo de logística de don Andrés se hizo merecedor de un fuerte regaño. La reprimenda se dio porque a alguien se le ocurrió instalar vallas en plena Plaza de las Tres Culturas, para que el presidente electo pudiera entregar una ofrenda en recuerdo a las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968. Las rejas enfurecieron al Comité del 68, que exigió que se quitaran, y calificaron el hecho como una ofensa. Incluso, hasta Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, hizo acto de presencia para calmar los ánimos.
¿Quiénes serán secretarios de Defensa y Marina?
Y hablando del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, que será hasta finales de octubre cuando den a conocer los nombres de los titulares de los próximos encargados de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Nos explican que esta fecha ha sido decidida personalmente por el mandatario electo, pues no quiere que esos nombramientos sean anunciados en días cercanos al 2 de octubre. Lo que aún muy pocos saben es si AMLO ya decidió quiénes serán los encargados de conducir a las Fuerzas Armadas del país.
Diputados no entienden…
Pasan y pasan legislaturas y los diputados no entienden que las sesiones del pleno comienzan a las 11:00 horas. Bueno, ni cuando hay sesión solemne llegan a tiempo. Nos hacen ver que para arrancar la ceremonia en San Lázaro, con motivo del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, no había quórum en el salón. Y justo a las 11:02, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, tocó la campana y había solamente 171 legisladores, de un total de 500. Entonces, don Porfirio decidió con regaños de por medio otorgar 15 minutos de tolerancia para que los diputados se hicieran presentes en el pleno. Parece que los legisladores no entienden que se les paga por asistir puntuales a sus tareas, a sus trabajos.
INE, relax antes del recorte
En lo que empieza ya en serio la discusión presupuestal, en la que se avecina un recorte a sus recursos, nos dicen que el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por el consejero Lorenzo Córdova, prefirió tomar las cosas con tranquilidad y después de meses continuos de trabajo por los procesos electorales a su cargo, le tocaron dos semanas de vacaciones. Aunque el descanso terminaba el pasado día 28, en realidad una parte de los consejeros decidió alargarlo un poco, por lo que el INE sigue en “recarga de energía” para retomar actividades. Aunque tampoco serán demasiadas, pues salvo que por orden de la justicia electoral se anule alguna elección, el próximo año habrá sólo cinco elecciones locales. Una para elegir gobernador, en Baja California, el resto para renovar Congresos o alcaldías: Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.
#
¿Cuál es la ruta anticorrupción? | Editorial El Universal
En el pasado periodo de campañas electorales uno de los temas centrales para todos los partidos y candidatos fue el combate a la corrupción; se realizaron promesas en el sentido de que no se tolerarían actos de ese tipo y de que se tomarían acciones de prevención.
Aunque el candidato presidencial triunfador tomará posesión en menos de dos meses, el Congreso de la Unión cumplió un mes de actividades sin que el tema se abordara.
En el país, por un intenso impulso de grupos sociales, se puso en marcha la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual no ha podido operar de manera total por no estar integrado al 100 por ciento, debido a la falta de voluntad política. Ahora, la nueva conformación en las cámaras legislativas podría ayudar a destrabar el proceso.
Desde 2000, cuando por primera vez se dio una transición política en la Presidencia de la República, el combate al desvío de recursos públicos ha sido una encomienda no acabada. Hubo avances con la creación de la Auditoría Superior de la Federación, cuya tarea sólo vino a confirmar lo que se asomaba: desde las dependencias del gobierno federal se disponen miles de millones de pesos sin que exista un control preciso de su gasto ni indicadores que evalúen el cumplimiento de objetivos; es decir, escasa vigilancia al destino de los recursos.
Los hallazgos de un ineficiente uso del gasto público se dan a pesar de que se fiscaliza una mínima parte del gasto total gubernamental. ¿Qué se encontrará si se diera una vigilancia más amplia?
Este año el país esta viviendo una nueva transición. Un movimiento que enarboló la bandera de acabar con la corrupción gubernamental tiene el control del Legislativo y en breve del Ejecutivo. Las expectativas son demasiadas y desde ahora debería estarse vislumbrando la ruta que conducirá a un cambio en la manera de atacar ese lastre.
México requiere algo más concreto que creer que el ejemplo de honestidad del titular del Poder Ejecutivo permeará en el resto de la administración. El SNA es una opción que debe consolidarse.
En entrevista con este diario el titular del Inai, una de las instituciones que integran el SNA, considera que esta oportunidad es única: “Se debe aprovechar el momento refundacional de una nueva era republicana para relanzar los sistemas nacionales anticorrupción y de transparencia”.
En tiempos electorales hubo mucho discurso anticorrupción. Ahora se requiere pasar a la acción y hacer a un lado la indiferencia.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Emociones desbordadas. No se vale que algunas de las personas que acudieron ayer a la marcha conmemorativa por los 50 años de la matanza de Tlatelolco entierren la poderosa convivencia con sus ya consabidos actos de salvajismo. No sólo hay que reprobar a quienes sobre la calle 5 de Mayo vandalizaron negocios y los saquearon; las pintas, imposible erradicarlas; además, anarquistas agredieron a un reportero de Grupo Imagen, quien se encontraba transmitiendo en vivo para Excélsior Televisión, cuando se dio cuenta, junto con el camarógrafo que lo acompañaba, de fricciones entre encapuchados y dueños de comercios. ¿No queremos un país en paz? Que la frase “Nunca más” también aluda a estos reprobables comportamientos.
II.Ultimátum. Tras vencer el plazo perentorio para que explique dónde están 342 armas faltantes en Acapulco, el exalcalde Evodio Velázquez no justificó la ausencia y sólo señaló que 271 estaban amparadas por una averiguación y que, sí, 71 siguen perdidas. Se realizará una revisión minuciosa en la PGR y en la Fiscalía General del Estado. De existir irregularidades, la SSP estatal presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público. No es lo único que tiene pendiente de trasparentar el exedil. Ayer, dos de sus mandos fueron encarcelados por homicidio; de acuerdo con reportes periodísticos, los inculpados fueron denunciados públicamente por sus nexos con el llamado Cártel Independiente de Acapulco, y Velázquez, a pesar de todo, los mantuvo a su lado. Está en problemas.
III.De qué se asombran. Al asumir como gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco les prometió a los ciudadanos, en su discurso del pasado lunes, que defendería la soberanía como defendió los colores de la Selección (Mexicana de Futbol). ¿Entonces, por qué la extrañeza al ver que en su gabinete incorporó a dos viejos conocidos, Germán Villa e Isacc Terrazas, ambos exjugadores de futbol, como él, al igual que el exárbitro Gilberto Alcalá? Pero no sólo serán ellos, pues incluso también sumó a quien fuera jefe de Prensa del América, Francisco Reyes. Uno: los morelenses votaron por el Cuauh y avasalló en las elecciones; dos: si va a defender a Morelos como al equipo nacional es obvio que los necesita. Y tres: ¿Por qué demeritar de antemano las cualidades de estos recién llegados a la política? Tiempo al tiempo.
IV.Intereses definidos. Mientras el PAN en San Lázaro busca cerrar paso a los chapulineos legislativos, a través de una iniciativa presentada por el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, y al tiempo que Morena pugna por la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la diputada del PRD Verónica Juárez presentó una iniciativa para eliminar toda restricción para el uso de la cannabis con fines recreativos, la despenalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno. Hay que poner especial énfasis en el tema. Porque, como dicen, los adultos como sea, pero las criaturas…
V.Borrón. José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cometió el error de mandar quitar, en minutos, cincuenta años de historia. Envió a la bodega las placas alusivas al expresidente Gustavo Díaz Ordaz porque, dijo, “hay que cerrar ciclos”. Tomó la decisión sin consultar a las leyes, a las que se pasó por el arco del triunfo. ¿Por qué durante cinco décadas a nadie se le había ocurrido? Porque no hacía falta. Si lo que pretendía era notoriedad, hubiese pensado en algo benéfico para los capitalinos. El jefe de Gobierno sustituto, al que nadie eligió, por el que nadie votó, ahora será recordado por su torpeza. Lamentable. El 68 es mucho más que un berrinche personal.
#
Trascendió/ Milenio
Que por lo menos un mes tardará en regresar a la circulación el avión TP01 José María Morelos y Pavón, que por segunda ocasión en dos meses reportó fallas en sus tarjetas de vuelo y obligó el miércoles pasado a enviar el TP02 Presidente Juárez a Nueva York, para que Enrique Peña Nieto pudiera regresar a México tras su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La aeronave que ni Obama tuvo es sometida en México a un mantenimiento mayor “ya programado”. No sea que ahora que va a estar sujeta a renta o venta, le empiecen a salir los detallitos.
Que los pocos legisladores que asistieron al acto a la Plaza de la Constitución para conmemorar a los caídos del Movimiento Estudiantil de 1968, armado por el Senado, padecieron la desorganización por la falta de experiencia del equipo de trabajo de la Cámara alta y el evento protocolario se vio manchado por varios incidentes.
Desde personas que atravesaron la plancha en bicicleta hasta vendedores ambulantes. Bueno, hubo una banda de música de una escuela militar que se quedó con las ganas de participar, ya que fueron los miembros del Ejército quienes entonaron el saludo a la Bandera, el Himno Nacional y el toque de silencio.
Horas antes del acto, personal de la Secretaría de Gobernación salvó el acto, ya que los morenistas no habían solicitado los permisos correspondientes ni al gobierno capitalino ni a la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de izar la Bandera monumental a media asta.
Un desastre.
Que antes de renunciar al PRD para mudarse al Verde, Rogelio Zamora intentó incorporarse a la bancada de Morena en el Senado, donde le dijeron que no quieren problemas con ese partido que coordina Miguel Ángel Mancera.
Parece que ya no habrá otra fuga que ponga en riesgo la disolución del grupo parlamentario del PRD, porque otro que intentó acercarse en su momento a Morena, Juan Manuel Fócil, también fue bateado.
Eso sí, con uno más que deserte desaparecerá la fracción como tal.
Que la senadora Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano aprovechó el compromiso que hizo Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del 2 de octubre, de “nunca más usar al Ejército para reprimir a la gente”, para recordarle que Morena tiene mayoría en San Lázaro y en el Senado, por lo que puede echar atrás la Ley de Seguridad Interior. La legisladora naranja incluso le ofreció los votos de Movimiento Ciudadano para lograrlo y la pregunta es si el Presidente electo aceptará el reto.
#
Será/ 24 Horas
Problemas con la seguridad
La constitución del C5 en Guadalajara se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el nuevo gobierno de Enrique Alfaro. La empresa extranjera CIS International Limited, a cargo de Idan Itzhak Shimon, tiene un retraso en la obra de más de 60%. Después del escándalo de los tráileres con cadáveres ambulantes, parece que la cuestión de seguridad y las cámaras podría ser el nuevo alboroto en esa entidad. ¿Será?
El efecto Aeromexico
Pues será el sereno, pero el conflicto de pilotos puso al Presidente electo y a su equipo a pensar qué iban a hacer en los próximos días si estallaba la huelga en Aeromexico, y es que a partir de hoy y hasta el viernes, cuando tiene programada su visita a Zacatecas, casi todos sus vuelos son por esa línea aérea. O sea que entre los 30 mil pasajeros afectados iba a estar nuestro próximo Jefe del Ejecutivo. Lo bueno que no se trata de una emergencia y podría esperar a que se solucione el problema… Lo mejor es que la huelga se conjuró, y su equipo ya respira tranquilo. ¿Será?
Florencia está en Europa
… Y no se trata de una clase de geografía. Lo que pasa es que algunas personas levantaron la ceja cuando se enteraron que Florencia Serranía, ex directora de Transportes Eléctricos y ex directora del Metro, muy cercana a Claudia Sheinbaum, se fue a un viaje por Europa; claro, es cuestión de trabajo, financiado por un proveedor del Metro. En fin, ojalá y después no le traigan dolores de cabeza a la jefa de Gobierno este tipo de acciones, porque como que no cuadra que alguien que le vende a la dependencia que encabezas te ande financiando viajes de trabajo intercontinentales… ¿Será?
¡Se compran colchones… y placas que vendan!
Dicen que ya escucharon la grabación del camión que compra objetos viejos en las colonias rondando la Jefatura de Gobierno. “Se compran lavadoras, colchones, refrigeradores y placas viejas, y que no tomen en cuenta la memoria social que veeendan…”. Y es que la oferta ya la lanzó José Ramón Amieva. Como aún no se decide qué harán con las placas del Metro que tienen el nombre del presidente Gustavo Díaz Ordaz, si alguien está interesado, puede preguntar… A ver si no aparecen en el programa El precio de la Historia. ¿Será?
Tlatelolco… No todo es el 68
Ahora que Tlatelolco recibió todo tipo de atenciones y hasta se le decretó como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX, en el marco de la conmemoración de los trágicos hechos del 2 de octubre de 1968, sus habitantes se preguntan si la misma atención se les brindará a los edificios Tipo C -que presentan diversas fallas estructurales debido a los últimos sismos- y algunos como el Arteaga (junto al Metro), que registra un desplome considerable. ¿Será?
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
¿Cuau será el verdugo de Graco Ramírez?
Los más felices con el cambio de gobierno en Morelos y la llegada de Cuauhtémoc Blanco (PES, Morena, PT) al frente de la entidad, nos confían, son los ex gobernadores panistas Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame (2006-2012), porque todo indica que se terminaron los señalamientos de presuntos actos de corrupción que de forma reiterada hizo en su contra Graco Ramírez (PRD), el gobernador saliente. Don Graco, según nos cuentan, acusó en repetidas ocasiones a Adame de permitir actos ilícitos en su sexenio y a don Sergio no lo dejaba tranquilo, al reprocharle con frecuencia las anomalías detectadas en el uso de un helicóptero oficial durante su mandato. En ese contexto, nos dicen, a ambos blanquiazules se les vio muy contentos en la toma de protesta del gobernador, porque esperan que con la cuarta transformación sus faltas pasen a la historia y quien ahora sea severamente castigado sea el perredista Graco Ramírez. ¡Glup!
Edil decreta exilio para “silla maldita”
En Río Bravo, Tamaulipas, nos platican, el nuevo presidente municipal, Carlos Rafael Ulivarri (PAN), comenzó atendiendo los problemas “desde dentro” y en lugar de dar cauce a las exigencias de seguridad de sus gobernados, tomó, como una de sus primeras medidas enviar al exilio a… un mueble. Don Carlos, nos cuentan, compartió en sus redes sociales un video en el cual se le observa de pie en su oficina, junto a la silla que le heredó su antecesor, para, acto seguido, anunciar que se deshacía del asiento, culpable de “marear” a quienes entran a una administración y por lo cual lo enviaría a la basura. Al respecto, nos dicen, el alcalde se ganó una avalancha de críticas y peticiones de los ciudadanos, quienes le exigen cumplir con seriedad con su trabajo, pues tuvieron suficiente con el show de su predecesor, Juan Diego Guajardo (PRI), quien ganó fama por grabarse cantando y bailando.
Mujeres se imponen en gobierno yucateco
En donde, nos cuentan, las mujeres van a gobernar, es en el estado de Yucatán, pues a partir del lunes pasado ocho de los 16 miembros del gabinete del nuevo gobernador, el panista Mauricio Vila Dosal, serán del sexo femenino, para cumplir con la paridad de género. Entre las damas del poder, según nos comentan, destaca la abogada María Fritz Sierra, quien ocupará la Secretaría General de Gobierno, cargo que la coloca como la segunda al mando y mano derecha del mandatario. Por otro lado, nos dicen, ha llamado la atención que en la nueva administración desaparecerá la figura de la presidencia del DIF estatal, que por lo general ocupaba la esposa del mandatario en turno. La idea, nos confían, es dignificar el papel de las mujeres en la política y darle una nueva cara a la toma de decisiones. ¿Lo lograrán?
Ánimos se calientan en nueva Legislatura
En el Congreso de Sinaloa, nos dicen, los ánimos están cada vez más calientes, pues las confrontaciones entre los grupos parlamentarios de Morena y el PRI van en aumento. Recientemente, nos cuentan, en tono sutil, el coordinador de los tricolores, Sergio Jacobo Gutiérrez, amagó con que su partido conserva la mitad de las 18 alcaldías y para que pasen futuras reformas constitucionales es necesario que sus adversarios tengan más de la mitad de los cabildos para aprobarlas, por lo cual no habrá camino fácil para nadie. Las palabras del legislador, nos mencionan, surgieron a raíz del madruguete que le jugó Morena en el seno de la nueva composición de la 63 Legislatura, al no cederle a los priístas, constituidos como segunda fuerza, la presidencia de la Mesa Directiva para el primer año de funciones, como había sido costumbre. Está por verse, nos comentan, cuánto durarán las confrontaciones.
#
¡Caricatura del 68…!/RICARDO ALEMÁN...
Sólo los necios y los fanáticos niegan las lecciones de la historia. Y las lecciones del 2 de octubre de 1968, así como las del 10 de junio de 1971 son parte de los cimientos del México democrático y liberal de hoy.
Sin embargo, muchos necios y no pocos fanáticos del nuevo Gobierno parecen empeñados en hacer de la memoria de aquel 2 de octubre de 1968, una caricatura vulgar que ofende a un movimiento que, en buena hora, se inscribió en letras doradas en el frontispicio de la Cámara de Diputados.
Y precisamente ahí, en la llamada “casa del pueblo”, empieza la caricatura en que Morena convirtió al 2 de octubre.
Resulta que hace casi 50 años –en 1969-, el jilguero preferido del PRI en esos años, un joven de nombre Porfirio Muñoz Ledo, recibió la encomienda de responder el Informe presidencial. Según la ortodoxia, el joven hizo la defensa a ultranza no sólo de la matanza ordenada por Díaz Ordaz, sino de la represión, persecución y detención de líderes estudiantiles.
Medio siglo más tarde, el defensor de la masacre y quien justificó la represión y el encarcelamiento de manifestantes no sólo preside de Cámara de Diputados, sino que encabezó la ceremonia para inscribir en letras doradas la gesta estudiantil; el mismo que colocará la banda presidencial a Obrador.
La caricatura del 2 de octubre es más grotesca si sumamos la torpeza de “mandar al kilo” las placas de bronce de la Línea 1 del Metro, alusivas a que Díaz Ordaz inauguró el Sistema de Transporte Colectivo.
Es decir, a solicitud de Morena, el Gobierno de la CDMX retiró el nombre del ex Presidente, mientras que el mismo partido Morena aplaudía al diputado que hace medio siglo defendió la masacre y justificó la represión. ¿No es una caricatura del 68?
Pero la caricatura sigue interminable. Miles de jóvenes –la mayoría fanáticos de Morena- marcharon la tarde de ayer desde distintos puntos de la CDMX para conmemorar el 2 de octubre y en repudio al gobierno represor y criminal de Díaz Ordaz.
Lo ridículo y caricaturesco es que la presidenta de Morena y no pocos de sus directivos –y el mismísimo Presidente electo- son aplaudidores y defensores de dictaduras encabezadas por criminales represores como Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Kim Jong-un, de Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte, respectivamente. ¿No es una caricatura del 2 de octubre?
Hace medio siglo, el 2 de octubre de 1968, todos o casi todos los medios y todos o casi todos los periodistas callaron sobre la represión. Se dieron excepciones, como las del panista Gerardo Medina, quien se atrevió a denunciar desde la tribuna de la Cámara de Diputados la masacre.
Una de las libertades que exigían los jóvenes del 68 era la libertad de expresión, secuestrada por Díaz Ordaz. Aquel 2 de octubre nadie llamó represión a la represión, y los jóvenes eran alborotadores.
Hoy, todos los medios hacen apología del 2 de octubre, y la mayoría están plegados y sometidos al gobierno de un solo hombre. Está en riesgo la libertad de expresión. ¿No es una caricatura del 68?
Al tiempo.
#
¿De qué hablaría Ebrard con Patricia Espinosa?
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Muy quitados de la pena estaban ayer en un café en la calle de Orizaba, en la colonia Roma, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la excanciller Patricia Espinosa. Resulta emblemático que en medio del cierre de negociaciones por el ahora viejo TLCAN, la diplomática anduviera por estas tierras, e intercambiando papeles con Ebrard. Lo que no sabemos es si hablaron de la temperatura de la tierra o del país, por aquello de que ella es la encargada de dar seguimiento al Acuerdo de París sobre cambio climático en la ONU.
Una incógnita, el plan de Guardia Civil
Los que no soltaron prenda y de plano prefirieron guardar silencio sobre el plan de AMLO de integrar a las Fuerzas Armadas en una Guardia Civil o “Ejército de Paz”, fueron los líderes de Morena en el Congreso. Ni el presidente del Senado, Martí Batres, ni el coordinador de los diputados, Mario Delgado, quisieron dar detalles al respecto. Aseguraron que desconocen cómo viene la propuesta que anunció el pasado fin de semana el Presidente electo y pidieron esperar a que llegue la iniciativa, para no caer en especulaciones.
El invitado y sus rejas
Ayer, miembros del Comité del 68 invitaron a Andrés Manuel López Obrador a la Plaza de las Tres Culturas a participar en la guardia de honor, a 50 años de la masacre, pero se encontraron con que las ayudantías de su invitado habían mandado poner unas rejas para la seguridad del Presidente electo y su equipo. Al final, entre reclamos, se exigió a los miembros de Morena retirar las vallas, lo que provocó empujones y jaloneos.
Aplauso al ‘USMCA’ enfrenta a Noroña y Padierna
Las felicitaciones y festejos de algunos diputados de la coalición Morena-PT-PES por el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica incomodaron a los legisladores más radicales. Un punto de acuerdo del priista Fernando Galindo, para “congratularse” y “reconocer el trabajo” del actual gobierno y del equipo del Presidente electo por la firma del llamado USMCA, fue aprobado por la morenista Dolores Padierna. Eso le valió una dura crítica desde tribuna del petista Gerardo Fernández Noroña, quien le sugirió no ir tan de prisa y le advirtió que su partido irá en contra del acuerdo comercial.
Equipo de transición, a explicar el acuerdo
Una vez concluida la negociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, está previsto que hoy acudan al Senado Jesús Seade, representante del gobierno en transición en la negociación del acuerdo; la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el próximo canciller, Marcelo Ebrard. El objetivo, nos cuentan, es que los senadores conozcan detalles del documento que tendrán que ratificar en diciembre.
Patea el pesebre
Ante el cambio de gobierno hay funcionarios que ya buscan dónde colocarse, aun por encima de sus lealtades. Tal parece ser el caso del tamaulipeco Enrique Cárdenas del Avellano, delegado regional de la Segob para el noreste del país. Nos dicen que don Enrique tiene en el abandono su encargo oficial y concentra sus esfuerzos en ir por la presidencia del PRI estatal. El problema –además del descuido de su chamba– es que se ha dedicado a organizar las reuniones de Ulises Ruiz y su corriente.
#
#
Videgaray/Raymundo Riva Palacio
El Financiero....
El anuncio de Luis Videgaray, de que, una vez que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se retirará de la política y del servicio público, sólo sorprende por el momento en el que lo dio a conocer. Desde que el periódico The Wall Street Journal reveló que había adquirido una casa de descanso en Malinalco, en una operación inmobiliaria realizada por el empresario peñista Juan Armando Hinojosa, su carrera política llegó prematuramente a su fin. En su entorno decían que esa compra, que cuando se hizo no parecía que sería una bomba de tiempo, había acabado con sus aspiraciones. Con ello, Peña Nieto perdió también a la persona que probablemente habría sido su candidato a la presidencia.
Videgaray fundió su vida pública al destino de Peña Nieto desde que lo conoció como el pagador de una consultoría financiera del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, al entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel. Era el enlace con el gobierno, y cuando Peña Nieto fue electo gobernador, lo hizo secretario de Finanzas y su principal consejero político. Videgaray le daba a Peña Nieto lo que no tenía: cultura, conocimiento y sofisticación, además de ser un confiable planificador y eficiente ejecutor. Con candidatura presidencial en la mira, Peña Nieto lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto, desde donde tejió las alianzas políticas que lo respaldarían.
Luego lo hizo jefe de su campaña presidencial, que organizó como un plan militar. La dependencia de Peña Nieto fue creciendo y le entregó no sólo la formulación de lo que sería su programa de gobierno, sino la designación de prácticamente todo el gabinete legal y ampliado. De Videgaray fue la propuesta de las reformas estructurales, y el principal negociador del Pacto por México. El entonces secretario de Hacienda le dedicaba 30 por ciento a su trabajo formal y el resto a hacer política para Peña Nieto. Acumulaba poder porque daba los resultados que nadie entregaba.
Peña Nieto tuvo en Los Pinos una Presidencia Tripartita, montada sobre el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, que había sido colaborador de Videgaray en la campaña presidencial. Pero de los tres, Videgaray era la influencia dominante, lo que provocó un enfrentamiento creciente con Osorio Chong, primero a nivel de equipos, y después en las alturas del Olimpo peñista, que provocó una división en el gabinete y un realineamiento en dos campos de batalla. Videgaray se peleó con casi toda el área política del gobierno y del PRI, que lo siguen viendo con recelo y convicción que los traicionó.
La revelación de su casa de descanso en Malinalco fue secuela del escándalo de la casa blanca del presidente Peña Nieto. Ninguno resolvió adecuadamente sus escándalos y atajarlo como lo que era, un conflicto de interés que podía resolverse. Para Peña Nieto, ese episodio significó el quiebre final de su administración y la etiqueta de corrupto; para Videgaray, la posibilidad de llegar a la presidencia de la República, aunque reiteradamente decía que era algo en lo que no pensaba. Él detentaba el poder real en Los Pinos y era la voz que Peña Nieto oía. Incluso, hasta la ignominia.
Fue su idea invitar a Donald Trump cuando era candidato presidencial, porque consideraba que si hablaba con Peña Nieto, podría cambiar sus críticas a México. Peña Nieto aceptó, pese a la oposición de la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. La visita fue un fracaso y Peña Nieto cayó ese día a siete puntos de aprobación. Le costó un reproche de la Casa Blanca y tuvo que aceptar la sugerencia de que el responsable tenía que irse. Peña Nieto no cesó a Videgaray, sino que “le dio la oportunidad de que él mismo renunciara”, como confió a sus cercanos.
Se fue sin irse. Peña Nieto le pidió que manejara desde las sombras el proceso electoral en el Estado de México. Cuando Trump ganó la presidencia, lo volvió a usar secretamente para, con el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, colocar las relaciones bilaterales sobre ruedas y arreglar un encuentro entre los mandatarios. Para darle cuerpo legal, destituyó a Ruiz Massieu y le entregó la Cancillería. El poder envolvía a la escena pública. Videgaray reencauzó las relaciones y logró, mediante su capacidad de negociación y persuasión, tener el acceso a la Oficina Oval como nadie, presidentes y primeros ministros incluidos, en el mundo. Varios líderes lo buscaban para preguntar cómo acercarse a Trump, o para que los ayudara a ser recibidos por el presidente.
La cercanía que logró con Kushner y su suegro le ayudó a conducir políticamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya estrategia, pragmática y pensando en Peña Nieto, prevaleció sobre la del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que, en lugar de apresurar los tiempos, quería una mejor negociación. México cedió para alcanzar un acuerdo, a cambio de que el presidente Peña Nieto pueda firmar el pacto comercial antes de terminar su mandato, el último día de noviembre.
Menos de 24 horas después de anunciarse el acuerdo trilateral, Videgaray dio a conocer que su ciclo en el gobierno también había terminado. Se irá con Peña Nieto el 1 de diciembre con rumbo a Nueva York o Boston, donde buscará rehacer su vida, una que pudo haber sido totalmente distinta si no hubiera incurrido en un conflicto de interés cuando compró en Malinalco, o quizás, si como le pidió el presidente en diciembre y enero, se hubiera hecho cargo de la campaña presidencial, que rechazó.
#
Arsenal /Francisco Garfias
Excelsior..
AMLO acusa y el Inai destraba
Ya era hora. El Inai ordenó abrir la información relativa a las averiguaciones previas sobre el caso Odebrecht que la PGR tiene como “reservada”.
El escándalo de los sobornos de la empresa brasileña, que ha llevado a la cárcel incluso a expresidentes en otros países, fue congelado por la PGR desde la salida de su extitular Raúl Cervantes.
Antes de irse, Cervantes dijo a los senadores que la investigación sobre Odebrecht, que involucra millonarios sobornos a altos funcionarios mexicanos, estaba concluida y que pronto vendrían las imputaciones.
Eso fue hace un año y después la nada.
El nombre que más se repite es el de Emilio Lozoya. Un alto funcionario de Odebrecht asegura que el exdirector de Pemex recibió 10 millones de dólares en sobornos.
La sorprendente resolución del Inai se produjo horas después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificara de “burocracia dorada” a los comisionados del “Instituto de la Transparencia”.
¿Qué han hecho desde que se fundó ese Instituto? ¡Nada! ¡Al contrario!”, dijo el presidente electo. Y más:
“Han mantenido en reserva todo lo que se le condonó de impuestos a los grandes contribuyentes. Hace poco, ese mismo Instituto de la Transparencia resolvió mantener en secreto el caso Odebrecht”.
Curiosa coincidencia, ¿no?
La comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra, nos explicó anoche los motivos de la resolución: la información clasificada como “reservada” no puede considerarse como regla absoluta.
“Es preferible dar a conocer información por interés público en un caso como éste, ya que mantenerla en secreto ocasiona mayores prejuicios en un régimen democrático”, dijo.
Alfonso Ramírez Cuéllar fue líder de El Barzón. Luchó contra el Fobaproa, que algunos catalogan como el mayor fraude bancario que se ha cometido en México.
Un juez federal le dictó formal prisión por los delitos de motín y daño en propiedad ajena, luego de que entró a caballo el 10 de diciembre de 2005 al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Paradojas de la política. Hoy es diputado federal de Morena y preside la Comisión de Presupuesto, la más importante de la Cámara baja.
Su designación ha sido polémica y ha provocado, nos dicen, reacciones adversas en el equipo económico de AMLO.
El portal LaPolíticaOnline.com.mx asegura incluso que Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, está furioso porque pusieron a un “antisistema financiero” a operar el presupuesto para 2019.
Buscamos a Ramírez Cuéllar para preguntarle si mantiene su postura de “antisistema financiero.”
Nos sorprendió con una respuesta digna de Pedro Aspe:
“Vamos a cumplir con las obligaciones financieras que tiene el país. No nos ha pasado por la cabeza una suspensión de pagos, por pesada que sea la deuda. Los mercados pueden estar tranquilos.”
Pero aclaró: “lo que sí vamos a hacer es acabar con los presupuestos  inerciales. Vamos a llevar más recursos a  los programas de Desarrollo Social, al combate a la pobreza”.
—¿ Y si no alcanza?, preguntamos.
—Sí va a alcanzar, sí va a alcanzar…
Ramírez Cuéllar jura que hay muy buena coordinación con el equipo de Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda. “Es de los que más ha contribuido a la lucha contra los monopolios”, dijo.
Y de la supuesta bronca con Esquivel, nada.
Lo publicó la revista Proceso en su último número, bajo la firma de la puntillosa reportera Jesusa Cervantes. El texto documenta que San Lázaro se ha convertido en “pista de aterrizaje de aviadores”. Lo retomamos porque Morena ha prometido hacer una limpia de aviadores, sin importar de quién se trate.  El buen juez, por su casa empieza.
Uno de los que cobraron en diputados sin ser visto es Octavio Romero Oropeza, agrónomo amigo de AMLO, designado para dirigir Pemex en el gobierno de la 4ª Transformación.
Cobraba 152 mil pesos mensuales “brutos” como enlace en la Jucopo.
Cito a Jesusa: “En los últimos tres años, el también exoficial mayor del gobierno del Distrito Federal se desempeñó como secretario de enlace de Morena ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, cuando Rocío Nahle fungió como coordinadora de dicho partido.
“Romero no aparece en el directorio de la Cámara, pero en su página web figura como secretario de enlace.
“Consultados por este semanario, asesores de diversos partidos comentaron que no lo han visto en reunión alguna, lo cual —aclararon— no implica que no trabajara.” ¿Cómo la ve?
Quedó inscrita con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.
Tuvo que pasar medio siglo para que se hiciera ese reconocimiento a los jóvenes que, ellos sí, movieron México con su “grito de rebeldía en contra del autoritarismo”, como lo definió el rector de la UNAM, Enrique Graue.
El héroe de la sesión fue Pablo Gómez, veterano del movimiento estudiantil, preso político del 68. Muy aplaudido por sus correligionarios, que son mayoría aplastante.
Su intervención fue una oda a la Consulta Popular para tomar decisiones.
El más vapuleado —por Morena y en las graderías— fue el orador del PRD, Mauricio Toledo. “¡Porro! ¡Porro!”, le gritaban.
El PRI tenía proyectado que en la sesión solemne subiera a tribuna el general Benito Medina Herrera. Pero hubo un cambio de última hora, ante el temor de que su condición de militar provocara agresiones al Ejército.
En su lugar, el coordinador René Juárez mandó a una joven diputada de Querétaro: María Alemán, de 28 años. Ella vino al mundo 22 años después de Tlatelolco.
Ni así se salvó de los gritos. Le tocó que le contaran del uno al 43. Pase de lista. Los normalistas de Ayotzinapa.
#
El ejemplo de Ildefonso Guajardo/de Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
Las derrotas suelen ser huérfanas y las victorias tienen muchos generales que ni siquiera combatieron. Antes de que ello ocurra, hay que ser justos y subrayar el nombre de Ildefonso Guajardo como el tenaz funcionario mexicano que salvó el Tratado de Libre Comercio.
El TLCAN estaba condenado a muerte por Donald Trump desde su campaña, pues según él era “el peor tratado de la historia” para su país.
Si la noche del domingo no se hubiese llegado a un acuerdo, hoy estaríamos en el tobogán de las pesadillas.
Haber dejado la negociación del TLC a los presidentes Trump y López Obrador, era declararlo muerto.
Los dos son proteccionistas y ambos, en distintos momentos, habían hecho campaña contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Para Trump era su prioridad en temas comerciales: echarlo abajo.
Y para López Obrador, quienes firmaron el TLC eran traidores a la patria por “entregar la soberanía a Estados Unidos”.
Ya como presidente, Trump nos ametralló con verborrea despreciativa al Tratado.
Ese Tratado, sin embargo, había logrado la proeza de crear un intercambio comercial superior a los 500 mil millones de dólares anuales con México.
La supervivencia del Tratado dependía de la negociación. Había que defenderlo. Y eso lo hizo Ildefonso Guajardo.
Funcionario preparado y discreto, patriota y sereno, Guajardo supo conservar para México lo esencial del TLC firmado en 1993, y que tantas ventajas ha traído para las regiones del país conectadas con el libre comercio.
El lunes el dólar estaba a 18.66 pesos al medio día.
De no haberse llegado a un acuerdo lo hubiésemos tenido a 23 o 24 pesos. O más.
Las armadoras (México exporta más manufacturas que todos los países de América Latina juntos) habrían entrado un terreno de incertidumbre y la inversión extranjera se habría frenado.
Teníamos la crisis a la vuelta de la hoja del calendario si, como anunciaba Trump, se hubiese acabado el acuerdo.
No sólo prevaleció, sino que se preservó su carácter trilateral, lo que es fundamental para profundizar los intercambios en la región más dinámica del mundo… gracias al TLCAN.
Trump no ha firmado un solo tratado de libre comercio. El que debió signar, el acuerdo transpacífico (TPP), lo arrojó por la borda.
Y nosotros, que estábamos sentenciados, libramos los enormes valladares de dos presidentes proteccionistas: Donald Trump y López Obrador, que asume el 1 de diciembre.
Dos días antes, en Buenos Aires, Trump, Peña Nieto y Trudeau firmarán el acuerdo que da certeza al futuro de la economía mexicana.
Como en toda negociación, había que ceder. Para empezar, el nombre. Ya no se llamará TLCAN, sino que llevará el acrónimo impronunciable de USMCA. No importa.
Las reglas de origen (los componentes de los productos) serán algo más duras, lo que resta competitividad a la región, pero eso no tira al Tratado.
Nos libramos de una buena, con el oso encima nuestro, gracias a una buena negociación del astuto puercoespín (para usar la metáfora del ex embajador Davidow) Ildefonso Guajardo.
Ahora López Obrador tiene el camino despejado para una buena gestión económica.
El Tratado de Libre Comercio es prueba superada.
La economía está en recuperación en este tercer trimestre.
No hemos dejado de crecer, mientras el resto de América Latina está en ceros o en números rojos.
Las reservas del Banco de México son de 174 mil millones de dólares.
La deuda es, en proporción al PIB, de las más bajas de la OCDE.
No hay pretextos para el siguiente gobierno.
Sólo se pide que no descompongan la economía con ocurrencias.
Y que valoren el trabajo de funcionarios como los muchos Ildefonsos Guajardos que hay en la administración pública mexicana, que no son “burguesía dorada” como la quieren presentar los que llegan el próximo 1 de diciembre a Palacio Nacional.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Caso Duarte por 28 mil mdp
La inseguridad ya me está quedando grande. Florestán
Ayer hablé en Radio Fórmula con el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, quien en el reporte de finales de mes dará a conocer los resultados de 679 informes individuales, de los cuales 485 son auditorías a estados y municipios, 120 a dependencias del gobierno federal y 74 de desempeño de las diferentes políticas en todos los niveles de gobierno.
Colmenares me dijo que en el caso de Javier Duarte, como gobernador de Veracruz, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a su cargo, ha presentado 73 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un total de 28 mil millones de pesos, otras 16 de La estafa maestra por 2 mil 825 millones y 5 más del caso Sedatu-Sedesol, por mil 500 millones de pesos.
También anunció que a petición del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, revisarán las cuentas del Poder Judicial y, ya en esto, también las del Senado y de la Cámara de Diputados, y lo harán en tiempo real. Estamos hablando que entre los dos poderes el presupuesto de este año suma casi 30 mil millones de pesos.
En el caso de Duarte, Colmenares se sumó a la indignación del fallo judicial que lo multó con 58 mil pesos y la posibilidad de salir de la cárcel en tres años, y comentó: No le llamas a la cárcel pagar, le llamas inversión y no les importa la sanción moral. Peor todavía, cuando le pregunté sobre la posibilidad de recuperar esos 28 mil millones de pesos, realista, se sinceró: No creo. Recuperaremos una parte porque nuestras observaciones no son a las personas, las denuncias sí, son a los gobiernos y los funcionarios que firmaron es casi imposible que puedan resarcir.
E insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe, en este primer período ordinario, el Sistema Nacional Anticorrupción, el nombramiento de los magistrados de la Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de la Sala Anticorrupción, que, digo, duerme el frío sueño de la congeladora legislativa. Solo así. A grandes problemas, la corrupción, grandes remedios, el sistema anticorrupción, pero completo.
RETALES
1. MÁS. Otro proyecto de Colmenares es la autonomía e independencia de los auditores estatales, que son empleados del gobernador en turno. Y citó el caso Oaxaca, donde Alejandro Murat destituyó al auditor mayor, éste ganó un amparo y el gobernador desapareció esa oficina para crear un Instituto de Fiscalización Superior y así se deshizo de él;
2. RIESGO. La bancada del PRD en el Senado, que encabeza Miguel Mancera, está a punto de desaparecer, pues solo le quedan cinco, el sexto, Rogelio Zamora, se pasó ayer a la del Verde. Otro que se vaya y adiós; y
3. REVÉS. El INAI dio un golpe de mesa en la averiguación del caso Odebrecht y por interés público ordenó a la PGR hacer pública la averiguación previa con la indagatoria, avances y estatus de la investigación. El encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, me había dicho que antes de noviembre judicializaría este caso. Ahí van.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
 Y se olvidan del narcotráfico
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
           Para mi hija Valeria, por todo.
La desaparición y la muerte de los jóvenes de Ayotzinapa no es un símil, aunque muchos lo quieran ver e interpretar así, de los hechos del 2 de octubre de Tlatelolco.
El movimiento del 68 fue una lucha por las libertades, la democracia y en el marco de un movimiento global con epicentros en Praga, París y México, con la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam como telón de fondo. El otro es consecuencia de un movimiento político legítimo, pero de objetivos radicales y confusos, con un componente en su desenlace que le cambia todo el sentido: el narcotráfico.
En torno a los hechos de Iguala hay mucha confusión, se cometieron muchos errores, pero también hay demasiada manipulación. Porque si hay algo que no se debería discutir es que la desaparición de los jóvenes fue operada por el crimen organizado, que el presidente municipal José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, tuvieron participación en esos y muchos otros hechos de violencia que se dieron en torno a Iguala en esos meses y años (donde los jóvenes de Ayotzinapa son sólo una parte de los más de 300 desaparecidos y asesinados, incluyendo los dirigentes del PRD de la fracción contraria a Abarca), que ambos tenían relación con el cártel de Guerreros Unidos, que manejaba la policía municipal de Iguala y de varios otros municipios cercanos.
Dice el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que “el que nada debe, nada teme” contestándole a la Secretaría de la Defensa Nacional en relación con la Comisión de la Verdad que ordenó crear en cuanto asuma su gobierno, pero en este caso se equivoca. El responsable jurídico de la Secretaría de la Defensa, el general Alejandro Ramos, criticó la conformación de esa Comisión porque como está planteada es imposible establecer cualquier verdad jurídica, porque es parcial, no tiene representatividad legal alguna y porque es parte, agreguemos nosotros, de una manipulación política que terminará siendo muy costosa; tiempo al tiempo, para el futuro Presidente y su administración.
En el equipo del presidente electo sufren una confusión profunda sobre un tema central de la agenda política: confunden los hechos de violencia actuales con los movimientos sociales e incluso armados de los 70 y principios de los 80, incluyendo el 68.
Desdeñan el componente del narcotráfico que ha causado la friolera de 200 mil muertos en la última década, que ha dejado enganchados a la droga a centenares de miles de jóvenes y niños y que no es siquiera un fenómeno local, sino global.
Es tan global que en Estados Unidos el año pasado murieron por sobredosis de opiáceos 60 mil personas, en un negocio que en parte se alimenta y controla desde México y, precisamente, por dos de los cárteles involucrados en desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Tan involucrados, que la participación de sus sicarios fue monitoreada por los jefes del cártel desde Chicago en comunicación con Iguala la propia noche de los hechos, como lo demuestran las conversaciones telefónicas tomadas por la DEA y que mostramos en el libro La noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfico en Guerrero que acabamos de publicar, esta misma semana, en Cal y Arena.
El equipo del presidente electo cuando habla de represión la confunde con la lucha contra los grupos criminales y equipara a éstos con movimientos sociales. Cuando dice que el Ejército saldrá “desarmado” a cuidar a la sociedad y enfrentar a los criminales parece ignorar que esos grupos terribles, desalmados, que matan, torturan, desaparecen gente, que extorsionan, roban y secuestran están equipados con armas de guerra de alto poder y que las usan día con día contra soldados, marinos y policías, pero, sobre todo, contra la población civil, como lo vimos, precisamente, en Iguala.
Hay que temer a esa comisión porque quienes manejan a los padres no son víctimas ni tampoco colaboradores imparciales, sino parte de movimientos con agendas muy específicas.
Son los que con sus acciones están propiciando no sólo que no se haga justicia, sino que los verdaderos criminales queden exonerados, como sucedió en estos días con dos de los más notorios sicarios de Guerreros Unidos, El Gil y El Carrete, cuyos testimonios sobre su participación en los hechos del 26 de septiembre de 2014 es evidente, clara, sin rastro alguno de duda. En el libro que acabamos de publicar, La noche de Iguala, citamos sus testimonios y los de sus cómplices, donde hablan con lujo de detalles de los hechos y cómo sucedieron, en declaraciones por separados, pero que se complementan perfectamente. Pero no se trata sólo de testimonios en papel, en el programa Todo personal hemos divulgado ya muchas veces los testimonios filmados de los sicarios, donde ninguno de ellos se muestra siquiera presionado para contar sus historias (y hoy volveremos a presentarlos en Todo personal en ADN40 a las 22 horas).
El Estado mexicano, sobre todo cuando la próxima administración tendrá inéditos instrumentos de gobernabilidad, debe hacer justicia con las instituciones, con la nueva fiscalía, con sus investigadores, con la ley en la mano.
La Comisión de la Verdad, como está planteada, es un espacio militante y manipulado que alcanzará objetivos propios, todos menos uno: establecer la verdad y hacer justicia.
#
El Asalto a la Razón/ Carlos Marín
Milenio
Mentiras y desmemoria
Ayer, un orador en el Zócalo repitió que las bengalas que en el 68 fueron la señal para iniciar la balacera en la Plaza de las Tres Culturas cayeron de un helicóptero militar… ¡cerrado!, cuando basta el documental de Óscar Menéndez (1993), al que aludí aquí (también ayer), para constatar que provinieron muy probablemente de la Torre de Relaciones Exteriores.
Y vaya paradoja: se corea que 2 de octubre no se olvida, pero a un líder de entonces, Félix Hernández Gamundi, se le ocurrió que olvidemos a Gustavo Díaz Ordaz, y antier fueron retiradas por la autoridad las placas inaugurales del Metro en que aparecía el nombre del presidente intolerante, represor y paranoico.
Tan ridículo quitar esas referencias como borrar a Trotsky de las fotografías y películas para no verlo junto a Lenin.
Como puntada hilarante y pasajera vale, pero ojalá que las repongan pronto porque quitarlas entraña una censura inútil y trasnochada de inspiración estalinista.
¿O qué? ¿Quienes apuestan por la desmemoria se seguirán tendidos con personajes tales como Antonio López de Santa Anna o Porfirio Díaz?
cmarin@milenio.com
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal..
Otra historia de ese México
El último martes de septiembre los agentes federales Luis Alberto Luna Flores y Víctor Hugo Suárez Díaz reportaron a la Agencia de Investigación Criminal, AIC, que habían fracasado en la búsqueda de un fugitivo.
—Regresen —les ordenaron.
Sus superiores recibieron al día siguiente la noticia de que ambos agentes habían sido asesinados.
En octubre de 2012, el poblano Orlando Orea Gutiérrez mató en Nueva York a un entrenador de futbol juvenil. Todo comenzó como una pelea de bar. Al final, el reporte que recibió la policía indicaba que en West 14 Street “yacía en la banqueta un hombre destripado”.
Orea Gutiérrez le había rebanado la oreja con una navaja, y le había clavado la hoja varias veces en la cabeza, el cuello, las piernas y el torso. Las cámaras de seguridad mostraron la imagen de un hispano con cola de caballo y chamarra negra, que se alejaba en la noche.
Orea alcanzó a abordar un avión antes de ser identificado, y regresó a México. Su rastro se perdió durante seis años.
Hasta que datos procedentes del otro lado del Bravo llevaron a una célula de la AIC al municipio de Acatlán de Osorio, en Puebla.
Los agentes trabajaron de manera encubierta durante dos semanas. Hallaron a un Orlando en una especie de edificio de departamentos, pero comprobaron que no se trataba del fugitivo. “No hay nadie aquí con sus características”, informaron. Fue entonces cuando les ordenaron volver.
Antes de hacerlo, decidieron probar suerte una vez más. Al día siguiente, bajo el pretexto de estar en busca de un departamento para rentar, lograron ingresar en el edificio. Un tercer agente se apostó afuera, cerca de una patrulla de la estatal que fue enviada para brindar apoyo.
Pasadas las 16:00 horas del 26 de septiembre el infierno se desató en el edificio. Cuando el tercer agente oyó los tiros y se introdujo en el inmueble, el agente Luis Alberto Luna se desangraba junto a la puerta de un departamento, con un tiro en la yugular. El otro federal, Víctor Hugo Suárez, estaba muerto en el baño. Tenía ocho tiros.
Un reguero de sangre llevaba hacia la azotea del edificio.
Un fuerte contingente de la AIC salió en helicóptero rumbo a Acatlán. El rastro de Orea Gutiérrez fue seguido a lo largo de bardas y azoteas contiguas. Por la sangre que dejó en un barandal supieron que el asesino iba herido en el brazo o en la mano derecha.
El goteo formó una línea bien marcada en una calle aledaña, pero desapareció a las afueras de la población. La policía solo halló una camisa empapada de sangre. Tuvo la impresión de que el homicida había hecho una llamada telefónica durante la huida, y alguien lo había recogido.
En menos de dos horas los agentes habían recogido un dato: antes de vivir con su pareja actual, Orea Gutiérrez había tenido una relación con otra mujer del municipio. Nadie sabía su nombre.
Los agentes que iniciaron la búsqueda del fugitivo iban con la adrenalina a tope. Pero dicen que la orden perentoria que recibieron fue la de detenerlo con vida, al precio que fuera.
Doce horas más tarde, la mujer que los agentes buscaban fue detectada en un auto rojo. Orea iba escondido en el vehículo. Pensaba irse lejos, pero no sabía a dónde.
Orea tiene 38 años y un tatuaje con motivos aztecas en el pecho. Se trata de un hombre fornido, con experiencia en el uso de armas. Vivió en Estados Unidos desde niño. Se formó en el trabajo duro. Desde joven se aficionó a la cacería.
Cuando los agentes volvieron a entrar al edificio, el prófugo se encontraba en el patio. Hubo una mirada, hubo algo que falló. El fugitivo echó a correr hacia el departamento que habitaba y los agentes fueron tras él. Los recibió a tiros, con una Browning. Derribó a Luna Flores con los primeros disparos, y se refugió en el baño. Víctor Hugo Suárez entró al departamento y avanzó hacia él. No se sabe a ciencia cierta qué pasó. Solo que ambos acabaron forcejeando, y que el agente Suárez perdió la batalla. El asesino le metió ocho tiros.
“Pude ir también por el otro agente —dijo con una sonrisa—, pero ya no quise matar más gente”.
Los agentes dicen que al efectuar su relato Orea sonreía, lleno de satisfacción. Dicen también que a veces no saben en qué clase de México están viviendo.
@hdemauleon
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
Un hotel de Nueva York… ¡y hubo TLC!
En un cuarto de hotel de Nueva York, cuando el reloj agobiaba, se dio el empujón clave, el empujón final para que el nuevo Tratado de Libre Comercio sea de tres países.
Era la habitación de Chrystia Freeland, canciller de Canadá, quien se encontraba en esa ciudad para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. También estaba ahí para lo mismo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
Ellos se fueron haciendo muy amigos en el curso de las renegociaciones del Tratado (tuvieron que enfrentarse al enemigo común, Donald Trump), así que aprovecharon para verse en la Gran Manzana y hablar del TLC, porque faltaba una semana para que venciera el plazo para hacerlo de tres naciones y no se veía para dónde entre Estados Unidos y Canadá (México y Estados Unidos ya habían llegado a un acuerdo hace un mes).
Según reconocen públicamente los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, hubo un mexicano que fue clave para desatorar sus diferencias: Ildefonso Guajardo. Por eso le dedicaron —a él, con nombre y apellido— un renglón de los solamente cinco que usaron para tan importante anuncio. De ese tamaño la relevancia del empuje final de Guajardo. ¿Qué hizo? En esa reunión con Freeland, en esa habitación de Nueva York, la convenció de dar el primer paso oficial para acercarse a los estadounidenses:
Según fuentes muy bien informadas e involucradas en este ajedrez comercial, Guajardo compartió a Freeland su experiencia de cómo fueron los últimos días y horas de la negociación México-Estados Unidos en agosto, y el estilo particular, hasta personal de los negociadores más relevantes. Le contó que al representante comercial de Trump, Robert Lighthizer, había que darle certidumbre de lo que Canadá ponía sobre la mesa, escribírselo en blanco y negro. Ya se lo habían dejado sentir verbalmente, pero no bastaba, lo suyo es verlo en papel. Canadá se animó y Estados Unidos reaccionó como lo previó Guajardo. Dado ese paso, se desencadenó a toda velocidad la renegociación final con acuerdo en los temas que los separaban: Estados Unidos con acceso al mercado de lácteos canadiense, mantener intacto el capítulo 19 de solución de controversias del TLC original y un guiño económico a las comunidades francófonas canadienses.
La mediación de Guajardo entre Freeland y Lighthizer tuvo también al más alto nivel el respaldo clave, las garantías a futuro del presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador. Y nada de esto hubiera sido posible —el acuerdo mismo y su complejísima renegociación— sin el histórico acceso a la Casa Blanca que se ha logrado abrir el canciller Luis Videgaray gracias a la relación de enorme confianza que tiene con el yerno y súper asesor de Trump, Jared Kushner, a quien logró acercar con la jefa de gabinete de Trudeau, Katie Telford.
Se anunció el domingo en la noche, de último minuto. Se llamará USMCA.
SACIAMORBOS. El rey de España confirmó que viene a la toma de posesión de AMLO. Baja la presión por el interés del venezolano Maduro por estar presente.
#



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...