14 mar 2018

El INE ordenó a la PGR quitar de su página

El INE ordenó a la PGR quitar de su página y cuentas de redes sociales el video del día en que el candidato presidencial Ricardo Anaya, acudió a sus instalaciones a presentar un escrito por el caso de supuesto lavado de dinero, así como un par de boletines en los que se refiere al panista.
La decisión tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se sustentó en la violación al párrafo séptimo del artículo 134 constitucional -según la resolución de la autoridad electoral- por atentar contra los principios de imparcialidad y de equidad que los servidores públicos están obligados a respetar durante los procesos electorales.
“Dicha obligación se traduce en el deber de todas las autoridades de evitar acciones encaminadas a intervenir en los procesos electorales, particularmente de no utilizar los recursos humanos, materiales, financieros, entre otros, que pudieran tener impacto en el desarrollo de la contienda electoral”, argumentó el órgano electoral.

Y sentenció: “Por lo anterior, la Comisión consideró, bajo la apariencia del buen derecho, que la información y el video denunciados, al hacer referencia a un precandidato a la Presidencia de la República, y ser difundidos en sitios oficiales (internet y redes sociales) de una dependencia de gobierno, como es la PGR, encargada de perseguir e investigar delitos, así como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), podría influir en la equidad en la contienda electoral, al difundir información relativa a una investigación que está desarrollándose, lo cual no es usual por parte de esa autoridad”.
El video, grabado el 25 de febrero pasado y en el que se escucha la conversación de Anaya con sus colaboradores, incluido un insulto de Diego Fernández de Cevallos, fue difundido en 31 cuentas oficiales de redes de la Procuraduría y cargado en YouTube.
Reacción...
El Partido Acción Nacional (PAN) aplaudió la decisión.
“La nueva resolución del Instituto Nacional Electoral confirma lo que hasta el día de hoy han denunciado Ricardo Anaya y la coalición Por México al Frente: que el PRI-gobierno, desesperado porque su candidato va en franca picada en las preferencias electorales, utiliza a las instituciones del Estado mexicano para operar políticamente en contra de sus opositores”, subrayó el PAN.
El PAN recordó que el INE le pidió también a la PGR no interferir en el desarrollo de los procesos electorales, manteniéndose al margen pues, según los consejeros de la Comisión de Quejas, “no es aceptable de las autoridades una conducta que puede afectar la equidad” y abstenerse de repetir conductas similares.
En el comunicado, el PAN dice que el INE ordenó la suspensión del spot que el PRI pautó en contra de Anaya.
“Acción Nacional reitera su compromiso con la legalidad y hace un llamado al resto de las fuerzas políticas pasar de la guerra sucia a las propuestas, para ofrecer a los mexicanos campañas de altura”, concluyó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...