14 mar 2018

Acusa ex fiscal de Fepade intento de soborno

Acusa Nieto intento de soborno de Segob
Nota de Juan Montes/The Wall Street Journal
Cd. de México (14 marzo 2018).- Santiago Nieto dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que tras su despido de la Fepade, en medio del escándalo por los vínculos de Emilio Lozoya a Odebrecht, alguien en Gobernación le ofreció dinero.

En una nota en el diario estadounidense firmada por Juan Montes, el ex titular de la fiscalía electoral asegura que después de que lo removieron del cargo fue convocado a un hotel por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, identificada en la nota como "ministerio del interior".
"Intentaron comprarme para que guardara silencio", dijo Nieto. "Sólo respondí: 'Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto'".
Según Nieto, el funcionario le dijo que el Gobierno quería mantener una buena relación con él y que como gesto de buena fe ofreció pagarle.

La nota de The Wall Street Journal menciona que Jorge Márquez, quien fue Oficial Mayor en Gobernación, confirmó que se reunió con Nieto, pero negó haberle ofrecido dinero.
El vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, se negó a comentar sobre los señalamientos. 
El ex Fiscal dice que fue despedido para detener investigaciones que había iniciado sobre sobornos de Odebrecht y también supuestos casos de financiamiento ilegal de elecciones estatales por parte del PRI.
"Fui un Fiscal molesto para el Gobierno y me querían fuera", dijo Santiago Nieto.
Nieto dice que los esfuerzos por silenciarlo no terminaron ahí.
La esposa de Nieto, refiere la entrevista, le dijo que le enviaron fotos anónimas de él con otra mujer, así como mensajes de texto de coqueteos entre él y otras mujeres.
"El matrimonio pronto terminó. Luego vino una serie de mensajes amenazantes a través de cuentas anónimas de Telegram", afirma la información del periódico estadounidense. 
Hora de publicación: 21:04 hrs.
#
Jorge Márquez confirmó que conoció a Santiago Nieto, pero negó haberle ofrecido dinero; en una carta enviada a la web SinEmbargo 
Por su importancia, se reproduce textual:

Señor director,Presente.–“En relación a la nota publicada por su diario, derivada del reportaje del Wall Street Journal titulado “Ex-Mexican Prosecutor Says He Was Fired to Stymie Corruption Probe”, me permito comunicarle lo siguiente:
Como funcionario de la Secretaría de Gobernación, mis responsabilidades incluían el mantener una comunicación plural con los distintos actores políticos, sociales e institucionales del país. Fue en ese marco que durante los 5 años y 2 meses que laboré en la SEGOB, sostuve encuentros con Santiago Nieto Castillo.
Sin embargo, las imputaciones que hace el señor Nieto Castillo son absolutamente falsas y carecen de cualquier sustento. Es por ello que las rechazo categóricamente.
Me he desempeñado como funcionario público por más de 20 años, y siempre lo he hecho con honradez, compromiso y entrega.
Agradecemos se haga la aclaración correspondiente, y quedo en toda la disposición de hacer las precisiones necesarias, con respecto a esta publicación o cualquier otra que pudiera surgir.
Jorge Francisco Márquez Montes”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...