14 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 14 de marzo de 2018

Donald Trump, estuvo ayer en en un área entre Otay Mesa y Tijuana; fue a ver y fotografiarse con los prototipos del muro fronterizo ....
Trump defendió que esta pared es "la primera y última defensa" de EU para proteger su territorio.
Argumentó que levantar el muro permitirá ahorrar un dinero equivalente a "muchísimas veces" lo que costaría construirlo.

Urgió al Congreso a que autorice el presupuesto para construir el muro...
Trump ha prometido en numerosas ocasiones que serían los propios mexicanos quienes pagaran por la construcción....
Por primera vez desde que es presidente Trump visita California, un Estado que se ha declarado abiertamente en contra de sus políticas en temas como inmigración, sanidad o cambio climático. 
Trump aseguró que California está "fuera de control" y afirmó que el gobernador californiano, Jerry Brown, está haciendo un "trabajo terrible" en su cargo.
Mmm
#
Ricardo Anaya, acusó que el PRI envió a gente agredirlo al aeropuerto esta madrugada.
"Casualmente a las 3:30 de la mañana cuando salgo del aeropuerto encuentro un grupo de personas que me gritan, que me insultan, que me agreden con pancartas", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter...
"Cuando les pido que se identifiquen la mayoría de ellos se cubren la cara porque no quieren aparecer, obviamente no es gente que esté en el aeropuerto a las 3:30 de la mañana, está clarísimo, los mandó el PRI a agredir, es un capítulo más de la guerra sucia".
Anaya exigió una vez más a la PGR  y al Presidente Enrique Peña Nieto que saquen las manos del proceso electoral.
#
Meade  nombró a Sergio Alcocer como coordinador de proyectos regionales.
De acuerdo con su oficina de campaña, el nuevo integrante de ese equipo dialogará con diferentes sectores de la población para elaborar diagnósticos y propuestas que permitan la construcción de "un México a la medida" de cada persona.
Alcocer es ingeniero civil, egresado de la UNAM, y doctor en Estructuras por la Universidad de Texas en Austin.
#
OCHO COLUMNAS
- Reforma: Derrocha México
en legislaturas. Mexicanos gastan 10.5 veces más en actividades legislativas que los habitantes de Texas, cuya economía es 50% más grande que la del País.
- El Universal: Trump: hay candidatos no tan buenos en México.
- Excélsior: PAN y MC se salen de mesa con Segob; PRD consultará si también rompe diálogo.

- La Jornada: Exige Coparmex aclarar el desfalco ICA-Pensionissste. La Afore evade el tema y sólo dice que respeta la regulación. Nos deben explicación contundente sobre esa inversión: De Hoyos. Consar: la inyección de 20 mdd a la empresa siguió la normatividad. Jubilados preparan acciones contra involucrados en el quebranto.
- Milenio: Gobiernos pueden echar a perder la elección: Córdova.
- La Razón: Sheinbaum dice que ella sí va a debates… y hasta a los de medios. La candidata de Morena asegura que programará espacios para acudir; aclara que no sólo va a dedicar su campaña a discutir con contrincantes, pues quiere llegar a ciudadanos.
- El Financiero: 'Blinda' México industrias sensibles ante TPP11
Tras la firma del tratado, los puntos rojos se prendieron en sectores mexicanos como el lácteo y el textil, por lo que se trabajará en agendas internas para su protección.
- El Economista: SCT avanza blindaje del nuevo aeropuerto.
- Reporte Indigo: Fake News, campo fértil.
- El Heraldo de México: El CCE urge definir fiscales.
#
Las columnas políticas hoy, 14  de marzo de 2018
Templo Mayor/ Reforma
MIENTRAS el PRI trataba de dar madruguete en la OEA denunciando a Ricardo Anaya, el candidato de Por México al Frente se fue a Alemania para reunirse con Angela Merkel.

Y, AUNQUE la poderosa canciller no mencionó directamente el uso de las instituciones del Estado para golpear a Anaya, se pronunció porque en el proceso electoral mexicano se respeten las mejores prácticas democráticas y se honren los principios de justicia, legalidad y transparencia.
LO CIERTO es que cualquier otra cosa resultaría, como dicen los alemanes: "inakzeptabel".
COMO nunca antes Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya deben haber deseado con todo su corazón ser ese bad hombre al que se refirió Donald Trump.
EL SIEMPRE estrambótico mandatario habló ayer del proceso electoral mexicano y dijo que hay gente buena compitiendo y otros que no son tan buenos. ¿A quién se refería? Quién sabe, pero si se hubiera animado a decir un solo nombre, ¡ufff!
¿ALGUIEN se imagina mejor publicidad para un candidato presidencial que ser atacado por Donald Trump? Ese apoyo, obviamente, no lo tuvo ni Obama.
AL QUE no le deben haber caído bien los elogios de Trump es a Enrique Peña Nieto, a quien el norteamericano llamó simplemente Enrique y lo calificó como una persona fabulosa que ama a los mexicanos.
COMO SEA, la parte más interesante fue que, por primera vez, Trump no dijo que el dichoso muro lo pagará México, sino que, afirmó, se pagará por sí solo, dados los supuestos ahorros que harán los gringos en el combate a la inmigración ilegal. In wall we trust!
NI QUIÉN entienda a los priistas. Primero fueron a pelear ante el Tribunal Electoral federal la resolución del INE que prohibía los debates en el periodo de intercampaña.
COSA RARA -es sarcasmo-, los magistrados les dieron la razón, pero ahora que ya lograron quitar ese candado, los tricolores ¡no quieren abrir la puerta!
ANTE la negativa de Andrés Manuel López Obrador para participar en debates que no sean del INE, el abanderado priista, José Antonio Meade, ya salió con que si no va AMLO, él tampoco asistirá pues no le interesa debatir solamente con Ricardo Anaya.
¿Y PARA eso tanto borlote? Es pregunta que no deja la silla vacía.
SI SIENTE ataques constantes de ansiedad, si se truena los dedos con frecuencia y si nomás no puede conciliar el sueño, ¡relájese! Dicen por ahí que, por fin, mañana salen las esperadas listas de candidatos. Pero, ¡shhh!, no se lo diga a nadie.
#
Morena, fiel de la balanza para el auditor
Confidencial/ElFinanciero
Los 50 diputados de Morena serán pieza clave para la elección del nuevo auditor superior de la Federación. En medio de los amarres que hacen en San Lázaro, el PRI y sus aliados –PVEM y Panal– tienen 255 curules, contra los 170 del Frente. Pero la elección debe ser por mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los presentes en el salón de plenos. Sólo que los seguidores de AMLO –nos dicen– no quieren “aflojar” así como así su voto. Y para no correr riesgos revisan la posibilidad de que el método de votación sea por cédula y en urna, es decir en secreto. Hoy definen el método. ¡Hagan sus apuestas!
Balconean a Ruffo
El senador panista Jorge Luis Lavalle no perdió la oportunidad de compartir vía Twitter una antigua publicación donde se lee que el senador Ernesto Ruffo pide al candidato del PAN al gobierno de Nuevo León declinar a favor de El Bronco. El balconeo viene a cuenta pues la víspera, en estas páginas, Ruffo Appel pidió la expulsión de los “rebeldes” azules. “En el baúl de los recuerdos dejo esta imagen de don @RuffoAppel hace apenas 3 años como todo un #rebelde, pidiendo el voto abiertamente para un candidato que no era del #PAN, y hoy, pidiendo que nos expulsen. Las traicioneras son en realidad la edad avanzada y la amnesia”, escribió el legislador.
En el Senado se burlan de la gira de Anaya
Para senadores como Ernesto Cordero y Emilio Gamboa, la gira internacional de Ricardo Anaya por Alemania, Chile y Estados Unidos –esta última pospuesta al cuarto para las 12– fue materia de señalamientos que arrancaron carcajadas a más de uno. El presidente del Senado dijo, en tono sarcástico, que quizá el candidato presidencial fue a “defendernos del mundo” o a demostrarnos que “también habla alemán”, mientras que el líder de los senadores del PRI consideró que el panista tendría que estar en México haciendo proselitismo porque… va en tercer lugar.
¿Un “Trump” tropical?
Parece que la polémica iniciativa de Donald Trump de permitir las armas en escuelas e incluso adiestrar a maestros para “defender” a los alumnos en caso de tiroteos, sería tropicalizada… ¡en Acapulco! Al menos eso es lo que pretende el panista Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Guerrero y vicepresidente de la Canaco local, quien pretende combatir la violencia e inseguridad en el puerto, armando a los comerciantes. Este ocurrente político aspira a convertirse en alcalde del puerto, y no nos sorprenda que en una de esas proponga un muro entre Acapulco Diamante y el Acapulco tradicional.
El spot del “¡niño copión!”
Ayer, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no pudo evitar soltar una carcajada cuando le preguntaron sobre el nuevo spot del PAN con un formato muy parecido al que los priistas usaron para denunciar a Ricardo Anaya. “N’hombre, unos genios. ¡Niño copión!”, dijo, y así se fue riendo a su salida de una comida que tuvo con empresarios.
Margarita arranca su cooperacha
La plataforma www.margaritazavala.com/donar ya está habilitada para quienes gusten cooperar con la causa de la aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia. Un usuario cualquiera puede aportar 50, 100, 200… 10 mil pesos, pero si alguien se quiere verse generoso, el monto límite que se le permite es un millón 680 mil pesos. A ver quién se pone guapo.
#
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO, la prensa y el tigre
Mucha tinta ha salido de las plumas de columnistas y trazos de los moneros por la frase de Andrés Manuel López Obrador, pronunciada la semana pasada ante los banqueros: "Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre".
Y esa tinta no le ha gustado al aspirante presidencial, quien lanzó un reclamo muy sentido porque los medios han dado muchas notas negativas en su contra, que reflejan una cobertura noticiosa "dispareja en el periodo de intercampaña".
Nos comentan que el candidato presidencial de Morena se ha quejado en los últimos días de que la prensa no toca a sus adversarios políticos, ni con el pétalo de una nota, y que a él lo traen asoleado con el caso del tigre.
Parece, nos comentan, que don Andrés Manuel soltó a su tigre interno y no ha hecho mucho caso a sus "asesores rusos" para no meterse en problemas y comienza a olvidar su mantra: "amor y paz".
Nada para nadie en el INE
Nos dicen que todo está listo para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral informe sobre la petición de anulación del proceso de recolección de firmas de la candidata y los candidatos independientes Margarita Zavala, Armado Ríos Piter y Jaime Rodríguez, que solicitó Pedro Ferriz de Con, bajo el argumento de que se utilizó un presunto mercado negro de credenciales de elector falsas.
Nos aseguran que el INE no le dará, claramente, palo a don Pedro, es decir hasta anoche no se preveía que su queja fuera desechada, pero al final del día permitirá que por ahora sigan adelante los aspirantes independientes, mientras se revisan las firmas. Es decir, nada para nadie todavía.
Un mezcalito en el Senado
"Es muy temprano para un mezcal", dijo el senador José María Tapia (PRI), el polémico suplente del ex presidente del Senado Pablo Escudero (PVEM), ante la invitación a disfrutar una degustación de esa bebida espirituosa.
El priísta -quien ha sido retratado en Las Vegas en una especie de pool party, se cuidó de beber mezcal zacatecano frente a los medios de comunicación en una exposición organizada por su compañero Marco Olvera. Pero quien demostró ser el mandamás en la Cámara Alta fue el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa, quien junto con el senador Aarón Irizar brindó y dijo "salud", claro, con el fin de promover esta emblemática bebida mexicana.
Podría avanzar designación del auditor
Se abre la puerta para que haya auditor Superior de la Federación. Nos dicen que el PRI en la Cámara de Diputados está buscando aliados que le ayuden a alcanzar el número de apoyos necesario. Nos dicen que para esta posición el predilecto de los tricolores es Arturo Orcí Magaña.
Y nos comentan también que hay un "choque de trenes" entre el bando del PRI y los legisladores del frente opositor PAN-PRD-MC, para definir cómo podría ser la votación el próximo jueves. La ley dice que el voto es por cédula, para que haya voto secreto, sin embargo, los integrantes del Frente piden que sea por tablero, para así exhibir el sentido del sufragio de cada uno de los legisladores.
Nos dicen que si el voto es por cédula, se le podrían sumar al PRI algunos panistas enojados con la actual dirigencia y otros de Morena. Lo complicado es alcanzar las dos terceras partes de los legisladores presentes, en especial en estos días en los que el Palacio Legislativo de San Lázaro parece un pueblo fantasma.
#
Trascendió/ Milenio
:Que de cara al arranque de campaña, José Antonio Meade desayunará esta mañana con liderazgos del PRI en su sede nacional, entre los que destacan Enrique Ochoa Reza, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín. Pedirá a gobernadores, ex presidentes del PRI y aspirantes a todo cargo cerrar filas en torno a su proyecto, a fin de evitar más fugas de priistas, así como ser impecables en su actuar, pues una falla de ellos podría repercutir en la elección presidencial.
Meade no perderá tiempo y arrancará su campaña el primer minuto del 30 de marzo, y aunque aún no define el lugar, resulta simbólica su determinación de hacerlo el viernes de crucifixión, aunque dijo: “pero espero que no sea la mía propia. Voy a estar entre dos ladrones, entonces ahí hay que ponderar”. Con tantos señalados, ¿a quién se referirá? ¿Habrá que ver quiénes posan junto a él en 15 días...?
:Que Andrés Manuel López Obrador puede perdonar, pero no olvidar. El tabasqueño está empeñado en atacar el programa social Salario Rosa, al que califica de “electorero”. Y la crítica no es para menos, pues este programa fue punta de lanza para que Alfredo del Mazo se alzara con la victoria sobre Delfina Gómez el año pasado en el Estado de México.
Por cierto, en el primer círculo de López Obrador aseguran que el publicista venezolano Juan José Rendón es quien está detrás de la plataforma Pejeleaks, creada para atacarlo. Tan seguros están en señalar a JJ Rendón, como es conocido, que incluso detallan que opera esa guerra sucia desde Panamá.
:Que apenas se dio a conocer que el Instituto México del Woodrow Wilson Center en Estados Unidos canceló la ponencia de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, debido a “circunstancias imprevistas”, su equipo de campaña salió y justificó que la conferencia magistral en Washington se pospuso debido a que realizará un viaje a Chile, donde conocerá experiencias de gobiernos de coalición...
:Que el equipo financiero de Margarita Zavala, aspirante presidencial independiente, quedó a deber la información sobre cuánto estiman que costará su campaña, por lo que queda la duda de cómo podrá planear actividades y contrataciones para el proselitismo ahora que decidió renunciar a los 4.5 millones de pesos de financiamiento público y dependerá, según dice, totalmente de las aportaciones voluntarias de ciudadanos. A ver si la incertidumbre financiera no le juega malas pasadas.
:Que hoy el Consejo General del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, aprobará una larga lista de excepciones a la propaganda gubernamental. Ahora resulta que todas las dependencias públicas tienen necesidad de contratar exactamente cuándo hay campaña. Parece que todos olvidan que el artículo 41 constitucional establece que salud, protección civil en emergencias y servicios educativos son las únicas excepciones que deben existir.
#
ROZONES/La Razón
Los senadores del PAN y su traspié
›Vaya sorpresa la que dieron varios senadores panistas cercanos a Ricardo Anaya al exigir en rueda de prensa que la empresa española Elecnor, reciba obras del Gobierno federal. ¿Acaso alguien les dijo a Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert y Francisco Búrquez que esa compañía está inhabilitada por el SAT? Tal parece que los flamantes legisladores torpedean a su candidato.
Las cifras de los debates de López-Dóriga
›Rotundo éxito de Joaquín López-Dóriga en su programa Si me dicen no vengo con las voceras de los candidatos presidenciales. De acuerdo con la empresa TResearch.Mx el debate se lo llevan Vanessa Rubio y Yeidckol Polevnsky, pues en el sondeo quedan empatadas ante las preguntas: quién ganó y quién se defendió mejor. Además, la emisión sigue siendo Trending Topic.
Los resultados de Garrido
›Buen trabajo el que anunció ayer la Procuraduría capitalina que encabeza Edmundo Garrido. Sus agentes detuvieron al apoderado legal de la empresa Canadá Building Systems, constructora del edificio Zapata 56, donde murieron dos mujeres durante el sismo del pasado 19 de septiembre. La orden de Garrido es continuar trabajando en cada uno de los casos registrados tras el terremoto.
Meade pide debates entre 3
›Quien se fue duro y a la cabeza de sus contrincantes fue José Antonio Meade al emplazar tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Ricardo Anaya a debatir. Aunque también fue muy claro al anunciar que si el morenista no acude, no “tiene sentido” ir solamente con el panista. Además, recordó que el contraste de ideas es una exigencia ciudadana y eso debe ser atendido por los presidenciables.
La advertencia del INE
›Los consejeros del INE advirtieron al Tribunal Electoral que si revoca la nueva manera de realizar el conteo rápido el 1 de julio, los mexicanos nos iremos a dormir sin el resultado y lo sabríamos hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Pero se les olvida que en el 2006 no supimos quién sería el Presidente la noche de la elección y no pasó nada. Por qué habría de pasar algo en el 2018…
Guerra de spots
›El PRI y el PAN se enfrascaron en una guerra de spots contra Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente. En el audiovisual del tricolor se expone al panista como “lavador de dinero y delincuente”, ante ello, el blanquiazul metió queja y logró que lo bajaran del aire. Pero al mismo tiempo, pautó el suyo, en el que bautiza a Meade como “padre del gasolinazo”. ¡Así se llevan!
Marko Cortés y su “auditor carnal”
›Aunque hace una semana el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados se comprometió públicamente a sacar adelante el nombramiento del nuevo titular de la ASF, lo cierto es que ya se puso de acuerdo con lo poco que queda del PRD en San Lázaro para batear la terna que ellos mismos aprobaron en comisiones. Y es que, todos saben que lo que buscan es un “auditor carnal”.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Alcaldesa se esconde de sus acreedores
María Teresa Jímenez Esquivel (PAN), alcaldesa de Aguascalientes, nos dicen, parece tener problemas con su teléfono, pues no se entiende porqué desde el año pasado no responde las llamadas y mensajes de un grupo de empresarios que buscan informarse sobre el pago de algunos servicios que le ofrecieron y hasta ahora no han sido saldados. De no cubrir sus deudas, nos comentan, doña Teresa deberá enfrentar la ira de una larga lista de proveedores, quienes ya dijeron estar dispuestos a reclamar públicamente para que se les pague, aunque eso signifique la ruptura con el gobierno de Jiménez. Los adeudos, nos señalan, podrían deberse a falta de recursos o bien, a un plan de ahorro, un cochinito, vaya, rumbo a las elecciones del próximo año, donde la presidenta municipal quiere reelegirse. Por ahora, nos dicen, algunos se preguntan si la alcaldesa necesitará la ayuda de un técnico para reparar su línea o bien la de un “abonero” para ponerse al corriente en sus pagos. ¡Ups!
Querían ser populares con Dragon Ball
Tres ediles de Nuevo León, nos platican, se quedaron con las ganas de sumar simpatías y transmitir el capítulo 130 de la serie Dragon Ball Súper en pantalla gigante y espacios públicos para miles de fanáticos. Víctor Fuentes (PAN), de San Nicolás de los Garza; Francisco Cienfuegos (PRI), de Ciudad Guadalupe, y Clara Luz Flores (PRI), de Escobedo, nos cuentan, ya tenían todo listo para el evento, sin embargo, fueron frenados en seco por la empresa dueña de los derechos, que no permitió la proyección de la serie. El evento, nos comentan, no era gratuito, pues los tres alcaldes buscarán un cargo en las próximas elecciones, por lo que algunos se preguntan si en julio no recibirán otro Kamehameha de Gokú.
En Sinaloa se les “olvidó” la Sala Anticorrupción
Nos cuentan que a los miembros del Congreso de Sinaloa no les agradó que el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Torres Ulloa, ventilara públicamente que no se contemplaron, en el presupuesto aprobado en diciembre pasado, recursos para la instalación de la Sala Regional Especializada en Materia Anticorrupción. La situación, nos hacen saber, es preocupante, pues ocasionó que Ricardo Aguilasocho Rubio, el primer magistrado Anticorrupción del estado, renunciara al cargo a penas tres meses después de ocuparlo, por la estrechez financiera que padeció. Ante el adiós de don Ricardo y pese a que hay nueva magistrada, nos dicen, algunos sugieren a sus diputados no lavarse las manos y asumir que, por extraño que parezca, olvidaron priorizar en materia anticorrupción.
Presionan contra delitos electorales
Omar Guillén Partida (PRI), diputado local de Sonora, nos cuentan, está apurando a sus compañeros para que sea presentada y aprobada una iniciativa que prevé varias modificaciones al Código Penal del estado, a fin de que se inhiban los delitos electorales. En esta propuesta, nos mencionan, se prevén sanciones de uno a tres años de prisión, independiente de la multa, a quien cometa el delito de robo de urnas, compra de votos, mal uso de los recursos públicos y turismo electoral. ¿Será este el fin de las malas prácticas en el estado?
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
¿Temor o precaución?
"En estos momentos no hay posibilidad de viajar a Estados Unidos", respondió a representantes de la OEA el equipo de Ricardo Anaya, quien canceló su participación en una conferencia en el Wilson Center y Diálogo Interamericano. No hubo mayor explicación. Lo cierto es que se cree que repercutió la visita que hizo la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz, al secretario general del organismo, Luis Almagro.
Respiro al Frente
Como un triunfo tomó la coalición Por México al Frente la orden que dio el INE a la PGR para que retire de su sitio web y sus redes sociales, videos y comunicados en los que habla de Ricardo Anaya. Para los frentistas "ganó la justicia" porque, según el consejero Benito Nacif, estaba en riesgo el principio de imparcialidad. ¿Será?.
Los que se quedan
De cara a la elección del 1 de julio, sólo seis de los 16 delegados se quedarán a concluir su gestión, tal como lo ofrecieron el día que tomaron protesta del cargo. El caso que más llama la atención es el de Dione Anguiano, de Iztapalapa. Se queda pese al ofrecimiento de la coalición Por México al Frente para ir en los primeros lugares de las listas de plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados.
Contrastes
Mal parados dejó a muchos estados el índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla. Sin embargo, por segundo año consecutivo, Campeche se colocó como la entidad con el menor grado de impunidad del país, debido a la baja tasa delictiva y la suficiencia de recursos humanos.
A profesionalizar policías
Previsor resultó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para frenar el delito en la entidad. Ayer atestiguó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad local y el Centro de Estudios de posgrados policiales. Se busca profesionalizar a los cuerpos de seguridad y lograr la certificación de controles de confianza de sus policías.
#
AMLO y ‘El Tigre’ de Santa Julia/Ricardo Alemán...
Milenio
Pocos dudan que la amenaza de Andrés Manuel López Obrador, de que “suelten al tigre”, sea una advertencia seria, de alto riesgo y que incluso coloca a la democracia frente a un riesgo latente.
Pero muchos creen que, por eso, ese “animal político” llamado López Obrador midió bien su batalla con los banqueros, a quienes asustó “con el petate del muerto”.
Luego de la amenaza “del tigre”, Andrés les dijo a los banqueros que tiraría la reforma energética, el nuevo aeropuerto y que él, y solo él, decidirá cuáles contratos renovar y cuáles cancelar.
Además, horas antes de la pasarela frente a los banqueros, LópezObrador “le midió el agua a los camotes” al deslizar la especie de que la reelección presidencial sigue siendo tema a discutir.
Por eso la primera pregunta: ¿los anteriores pueden ser considerados mensajes conciliadores para los banqueros y los empresarios en general?
Está claro que no. En realidad se trata de una bien calculada declaratoria de guerra al sector privado por parte del puntero en las encuestas, quien “estira la liga” para asustar a los sectores productivos y para provocar un mayor acercamiento con sus capitanes, a quienes luego venderá cara la tranquilidad.
Por si lo han olvidado, Andrés Manuel López Obrador utiliza estrategias políticas idénticas a las estratagemas de negociación de Donald Trump. Es decir, asusta al contrario con posturas extremas para luego negociar en condiciones de ventaja.
No es casual, por eso, que poco después de la convención bancaria y de las amenazas de AMLO, manos traviesas llevaron a nivel de Trending topic —en redes— un meme en el que sus creadores ponen en boca de Carlos Slim otra amenaza al estilo del tabasqueño. “Votar por el PRI es como volver a contratar a un empleado que te robó”, dice la falsa declaración de Slim.
El meme fue desmentido por la oficina de Slim, pero el mensaje quedó sembrado. ¿Cuál mensaje? Que AMLO no promoverá reformas que les quiten las jugosas ganancias de escándalo a los empresarios. En pocas palabras: la zanahoria y el garrote.
Pero no todo ha sido miel para el candidato de Morena, luego de la pasarela con los banqueros, en el influyente The Wall Street Journal, el periodista Robbie Whelan escribió que las propuestas de AMLO en materia energética podrían tener las consecuencias más dramáticas para la economía mexicana. Es decir, el susto por “el tigre” de AMLO llegó hasta los grandes empresarios globales.
Pero lo que no calculó la sagacidad de López Obrador —político originario del trópico— es el humor cáustico de los mexicanos del Altiplano. ¿Por qué?
Porque a la amenaza de que se puede “desatar el tigre”, la voz popular respondió con ingenio, sarcasmo y burla. Abundaron los memes, parodias y comparaciones chuscas.
1. ¿A cuál tigre se refiere López Obrador? ¿Acaso habla del Tigre de Santa Julia?, dice una parodia que juega con el mítico bandolero del porfiriato, capturado al momento de realizar sus necesidades fisiológicas. “¡En una de esas y nos agarran calabaceando!”.
2. ¿Se referirá López Obrador al regreso del mítico y poderoso TigreAzcárraga, Emilio Azcárraga, padre de Televisa? ¿O será un mensaje de la importancia de “el cachorro” Azcárraga, en el proceso electoral actual?
3. Otros aventuran que López Obrador tenía ganas de fiesta. Por eso “invocó a Los Tigres del Norte”. También hubo quienes dijeron que posiblemente recordó a Tigger, personaje carismático de Winnie the Pooh.
4. Los que presumen de cultura literaria se aventaron la puntada de que López Obrador trataba de recordar al clásico de Guillermo Cabrera Infante  Tres Tristes Tigres, en tanto que otros, con un dejó de vulgaridad, invocaron a La Tigresa, Irma Serrano, o a su par peruana, La Tigresa del Oriente.
5. Más simpáticos resultaron quienes evocaron al Tigre Toño, emblema de cereales infantiles. O aquellos para los que el futbol es la vida, que se dijeron ofendidos, “porque Tigres solo hay unos”, los de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
6. No faltaron los que recordaron refranes, trabalenguas y frases célebres. En el primer caso, muchos evocaron “La rifa del tigre”, que apela a la mala suerte hasta cuando se gana un sorteo. Otros deletrearon el viejo trabalenguas: “Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal…”.
Mientras, los “cultos”, trajeron a la memoria la célebre y celebrada de John F. Kennedy: “En el pasado aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre, acabaron dentro de él”, frase que, dicen los biógrafos del presidente asesinado, dedicó a los regímenes cubano y chino.
¿A cuál tigre se refería López Obrador?
Al Tiempo.
#
 ¿Dónde está el gobierno de coalición?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
 Ricardo Anaya se reunió ayer con Angela Merkel, quien luego de una intensa lucha política logró reelegirse por cuarta vez en el cargo de primera ministra de Alemania, en un gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata.
El candidato del Frente aprovechó para dejar el país y reunirse con Merkel (y lo hará también con el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, ambos mandatarios de partidos hermanos del PAN) en un momento clave, previo al inicio de las campañas, cuando deben darse a conocer oficialmente las listas de la coalición frentista para el Congreso y cuando existe una fuerte presión de Miguel Ángel Mancera, que refleja su desconfianza, para que se establezca con claridad que los partidos del Frente realmente plantean construir un gobierno de coalición con todo lo que eso implica.
Mancera quiere, incluso, un documento formal al respecto, molesto aún por la impugnación que desde el PAN, vía Gustavo Madero, hicieron de su candidatura al Senado. Anaya dejó a sus operadores en esas negociaciones para no involucrarse personalmente y aprovechará para tratar de internacionalizar su candidatura y su disputa por las acusaciones que ha recibido del PRI por malos manejos financieros.
Ayer, en el encuentro con Merkel, el candidato dijo que el gobierno de coalición en Alemania traerá “desarrollo y bienestar” como ocurrirá, dijo, en México si gana el Frente. Pero en realidad, el modelo del gobierno de coalición que tendrá Alemania en este cuarto periodo de Merkel no tiene nada que ver con el que se propone en México. En todo caso, está mucho más cerca de lo que propone Mancera que de lo que el propio Frente ha decidido hasta ahora.
En Alemania, el sistema es parlamentario. Merkel y su partido socialcristiano ganaron sin mayoría. Durante los años anteriores habían gobernado en una coalición con sus rivales del Partido Socialdemócrata por dos razones: para frenar el crecimiento de los partidos de ultraderecha y para mostrar un frente común y mantener un gobierno fuerte en una Europa que estaba en crisis y tentada, como ocurrió luego con el Brexit, a romper los lazos comunitarios. Renovar la coalición no fue una tarea sencilla: primero, cada uno de los partidos participó en solitario en los comicios y midieron ahí sus fuerzas; luego, cuando comprobaron que se necesitaban mutuamente para gobernar, se sentaron durante semanas para establecer un detallado programa de gobierno, punto por punto, con responsabilidades claras de cada partido en el mismo, incluyendo las posiciones políticas que se distribuirían, pero basados en el programa, no en los cargos.
Una vez que llegaron a un acuerdo, el Partido Socialdemócrata realizó una consulta abierta entre sus militantes para ver si aceptaban o no esos acuerdos. Hubo una campaña entre los que los propugnaban, comenzando por la dirigencia del partido, ir al gobierno de coalición y el ala izquierda que prefería ir a nuevas elecciones. En la elección interna ganaron los partidarios del acuerdo, pero el presidente del partido, y otros dirigentes, renunciaron al liderazgo partidario para incorporarse al gobierno de coalición con Merkel. La idea era, como compromiso con los que se oponían al acuerdo, que los que fueran funcionarios no fueran al mismo tiempo dirigentes partidarios, para darle un margen de autonomía al propio PSD aunque el partido asumía como suyo el programa común de gobierno.
¿Usted ha visto algo similar en nuestro país? La idea del Frente, lo hemos dicho muchas veces, es interesante y positiva, pero se resolvió mal porque, a diferencia de lo ocurrido en Alemania, y en nuestro caso ni siquiera para gobernar, sino sólo para competir en las elecciones, aquí se trató de un acuerdo cupular, de las dirigencias partidarias, donde no se les dio participación ni a los militantes ni mucho menos se permitió la participación de otros aspirantes en la elección del candidato presidencial.
Mucho menos hay un programa de gobierno serio. Ese acuerdo cupular para hacer candidato a Anaya sin oposición, sin la participación de la militancia, es una suerte de pecado original del Frente. Si el PSD hubiera hecho lo mismo no para competir, sino para gobernar en Alemania, el Partido Socialdemócrata inevitablemente se hubiera roto. Y eso es lo que en parte ocurrió en México. Y eso es lo que explica los reclamos como el de Mancera.
En todo caso lo que sería interesante es que desde el Frente y de las otras fuerzas políticas, si alguien quiere imitar el ejemplo alemán, se estuvieran manejando propuestas muy concretas para, independientemente del resultado electoral, conformar, un verdadero gobierno de coalición que dé certidumbre y estabilidad al país.
No veo hoy a los partidos decididos a asumir ese compromiso, menos aun cuando la campaña se ha basado hasta ahora en acusaciones recíprocas de corrupción y amenazas de meter a la cárcel a sus adversarios. Ya que van a Alemania ojalá aprendan algo de la política de ese país.
Dicen que la forma es fondo, pero también el fondo de las cosas no puede reemplazarse exhibiendo solamente las formas de la política.
 #
 AMLO prefiere al líder de la Coparmex que al del CCE
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Andrés Manuel López Obrador acusó recibo de lo que nos dijo en este espacio Juan Pablo Castañón. No le gustó ni tantito la declarada desconfianza que le tiene el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. 
El candidato presidencial de Morena, PT y PES se mostró incluso sorprendido por el ruido que provocó su afirmación de que, si hay fraude electoral, se soltará “el tigre” y que él “no lo va a amarrar”.
Andrés no acepta la lectura acerca de que es una advertencia de lo que pasará si no gana la elección presidencial, a pesar de llevar 20 puntos de ventaja. “No es un señalamiento de mala fe, tampoco un llamado a la violencia”, aclaró.
Mucho menos acepta la afirmación de que las relaciones con los empresarios serán complicadas si él llega a Los Pinos el primero de diciembre próximo.
“Los empresarios nos dan su apoyo, su confianza, en las reuniones que llevamos a cabo en todos los estados. Han estado receptivos, atentos, si simpatizan o si no simpatizan, nos respetan”.
El tabasqueño, por cierto, comparó, desfavorablemente, al presidente del CCE con el mero mero de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
“Me gustó mucho, por ejemplo, lo que dijo el presidente de la Coparmex. Muy distinto a lo que expresó el del Consejo Coordinador Empresarial. 
“El de la Coparmex señaló que los organismos empresariales no tienen candidato y que no me ven con malos ojos.
“De lo que dijo el presidente del Consejo Coordinador  Empresarial no voy a responderle”, puntualizó.
“No voy a caer en una provocación. Voy a seguir informando sobre nuestra propuesta sin confrontarnos, sin pleitos”, subrayó.
Castañón nos dijo que Alfonso Romo, enlace de AMLO con los empresarios, les dice, en corto, que no será revertida la Reforma Energética, pero hizo notar que, en sus discursos, Andrés advierte que las inversiones en este sector serán revisadas.
El tono de AMLO se endureció al hablar de Claudio X. González y de Roberto Hernández. A los dos los mencionó por su nombre.
“A los que están en contra de nosotros  aportan dinero para la guerra sucia y tienen a medios de información a su servicio, no les gusta lo nuestro, no nos ven con buenos ojos porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera”, dijo.
 El caso de la empresa Manhattan Master Plan Development, que adquirió en 54 millones de pesos una nave industrial que le vendió Ricardo Anaya, ya está en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La citada empresa rechaza los señalamientos del SAT en el sentido de que es “fantasma” y reclama que la saquen de la “lista negra”.
Para lograrlo interpuso una demanda, que la autoridad tiene 30 días hábiles para responder.
El tema no es menor. Si el TFJA confirma que es fantasma, lo que se perfila, se fortalece la hipótesis del lavado. Pero si no, se trastoca el caso de la PGR.
 Las cosas se ven cada vez más complicadas para Ricardo. Las encuestas reflejan un estancamiento o una ligera baja en las referencias electorales.
El candidato del Frente viajó a Alemania para buscar apoyo internacional ante lo que considera una “guerra sucia” del PRI-gobierno en su contra.
Pero las malas noticias se suceden. A Juan Carlos Reyes García, dueño de la  citada empresa, le fue negada la suspensión provisional que solicitó al juez. 
Es lo mismo que le ocurrió al empresario queretano Manuel Barreiro, quien tiene en sus manos la suerte del candidato presidencial.
Sólo hay una buena para Ricardo. El INE ordenó a la PGR eliminar los comunicados y videos que tiene sobre el candidato frentista.
Vulnera la equidad, asevera.
 Vaya ruido provocó el senador Mario Delgado, del bloque PT-Morena, con el video que grabó en el exclusivo fraccionamiento de Bishops Lake, en Atlanta, Estados Unidos.
El hombre viajó hasta ese lugar para mostrar la casa donde Anaya “quería vivir, antes de que se le ocurriera ser candidato presidencial”.
“Era la época dorada del Pacto por México. Como diputado federal, Anaya aprobaba las reformas de Peña Nieto. Se vivía la fiesta grande de los moches y multiplicaba su fortuna con dudosas inversiones”, narró Delgado.
 Volvemos con Juan Pablo Castañón. El empresario nos contó una anécdota que ilustra su cercanía con Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM. Ocurrió el 19 de septiembre pasado, en pleno temblor.
Los dos se encontraban con el entonces secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, cuando se empezó a mover el edificio de la dependencia. Había que salir de allí, pero los elevadores estaban inhabilitados.
Aceves del Olmo anda en silla de ruedas. Bajarlo por las escaleras era complicado. No lo pensaron. De un lado se puso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial; del otro, el secretario del Trabajo, y lo bajaron como pudieron.
La anécdota ilustra el gusto, la solidaridad y la cercanía entre cúpulas empresarial, obrera y gubernamental.
            www.elarsenal.net
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
 El Universal)
El "cártel" de Rosario
En la Auditoría Superior de la Federación están escandalizados. Lo que han descubierto en la gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social los tiene mitad ocupados mitad indignados:
Un esquema perfectamente organizado, minuciosamente orquestado, para desviar miles de millones de pesos de recursos públicos que, según sus primeras indagatorias, terminaron en dinero en efectivo, inmuebles de todo tipo y un buen número de depósitos a cuentas bancarias privadas.
"Estos no son desvíos, esto es un cártel", me dice con enojo una fuente de alto nivel en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con pleno acceso al derrotero de las investigaciones. "Es una maquinación para engañar y robar", agrega.
Algunos de estos métodos ya han sido revelados y constituyen materia de denuncia y hasta de investigación de la Secretaría de la Función Pública. Otros me resultaron novedosos, como uno en el que -me dicen un mismo- "entregable" (se llama así al objeto de la contratación a un privado, sean unas casas, un estudio, unas despensas) aparece justificando un sinnúmero de erogaciones.
Es decir, y para ponerlo en términos coloquiales, una misma despensa la paga veinte veces el gobierno a veinte distintos proveedores (fantasmas casi todos), pero sólo uno se entrega realmente.
El principal sospechoso de ser el operador de todos estos presuntos fraudes al erario sería Emilio Zebadúa, cercanísimo a Rosario Robles, su oficial mayor primero en Sedesol y ahora en Sedatu, ex consejero del entonces IFE, hace años identificado como uno de los operadores y defensores de Elba Esther Gordillo, símbolo de la corrupción en el país.
Frente a los repetidos cuestionamientos en su contra, la secretaria Robles siempre contesta que es inocente, que se ha puesto a disposición de la PGR para que la investigue y que hasta la Secretaría de la Función Pública está indagando su administración. Va más allá: niega que la ASF hable de "desvíos" en su gestión (hay documentos oficiales en los que la Auditoría usa esta palabra para enmarcar sus dudas y cuestionamientos hacia la Sedesol cuando era encabezada por Rosario Robles).
La ASF está en la recta final de sus investigaciones. Está hurgando con especial ahínco para determinar exactamente dónde fue a parar todo el dinero. Si acredita frente a un juez sus sospechas, será una bomba política.
SACIAMORBOS. Hace una semana publicamos en estas Historias de Reportero el caso del presunto desvío de dinero que señala al presidente de la Concanaco, Enrique Solana.
Él citó a conferencia de prensa de urgencia para responder. Pero no presentó un solo documento para contrarrestar los que nosotros sí exhibimos y que trazan cómo 22 millones de pesos que se supone eran para apoyar a pequeños y medianos empresarios, pasaron por una empresa fachada hasta un prestanombres.
Hace una semana dijeron los de Concanaco que nos darían los documentos que probarían su inocencia. Pidieron dos días. Ya va una semana y "aún nada", contestan, por más que insistimos.
Por cierto, me hablaron los del CCE para deslindarse de Solana.
#
Héctor De Mauleón / El Universal 
El Rébsamen es una regla
A casi seis meses del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que además de alrededor de 200 muertos dejó al descubierto, en la Ciudad de México, deficiencias, omisiones, corrupción de diversas instancias de gobierno -delegacionales y del gobierno central-, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, PAOT, ha detectado al menos 134 construcciones que rebasan los niveles y la altura permitidos por la legislación vigente.
Se trata de edificios dotados de permisos falsos, de construcciones irregulares en las que arbitrariamente se aumentaron dos o más pisos, en las que, entre otras cosas, se carece de Manifestación de Construcción y de los permisos de uso de suelo.
Exactamente la historia que ya vimos en el Colegio Rébsamen de la delegación Tlalpan, donde murieron durante el sismo 19 niños y siete adultos, debido a la omisión de las autoridades.
"Pao, mi princesa, solo tenía 7 años, era inocente y estaba indefensa supuestamente en un lugar seguro. Su segunda casa, su colegio, se convirtió en su tumba. ¿Hasta cuándo se hará justicia?", preguntó la señora Mireya Rodríguez, madre de uno de los pequeños que murieron aquel dramático día.
La tragedia vivida por la señora Mireya se puede repetir. De las 134 construcciones vulnerables detectadas por la PAOT -no significa que sean todas las que existen en la capital del país-, alrededor de 80 se concentran en dos delegaciones. Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. El resto se localiza en Tlalpan, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Xochimilco y Cuajimalpa.
Como jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a que se construyeran edificios de varios pisos en zonas centrales de la ciudad, que habían sido brutalmente golpeadas por el terremoto de 1985. Años más tarde la Norma de Ordenación Número 26 incentivó la construcción de vivienda popular en las mismas zonas.
Ni AMLO ni los que vinieron después consideraron el suelo de riesgo en que habían mandado construir una parte importante de la ciudad post-1985 -cuya realidad emergió con el terremoto ocurrido 20 años más tarde.
La Norma 26 fue explotada por las inmobiliarias sin escrúpulo alguno. Bajo el pretexto de construir viviendas populares, los empresarios de la construcción lograron levantar torres de lujo, con escrituras, cuentas catastrales y de agua, falsas o irregulares.
Durante el gobierno de Marcelo Ebrard la ciudad vivió uno de los casos más escandalosos, en una construcción que no solo excedió la altura y los pisos permitidos, sino logró apoderarse, incluso, de una calle.
En 2011, vecinos del Pedregal informaron a la panista Mariana Gómez del Campo que, con el contubernio de diversos funcionarios públicos, se había entregado a particulares ¡una calle! La calle Fuente de la Alegría.
Una inmobiliaria había "recibido" una calle de tres mil metros cuadrados para levantar unas torres en la que se iban a construir 400 departamentos, "todo con aval de la delegación Tlalpan".
Se descubrió que la obra contaba con certificados de uso de suelo falsos y que la construcción era del todo irregular. Exhibía una licencia de obra "nueva", y una Manifestación de Construcción extendida en 1980 -de la que no había en los archivos registro alguno.
La obra se detuvo pero el monstruo sigue ahí, en pie, como emblema de todo a lo que puede llegar la construcción irregular en la ciudad.
La Norma 26 fue congelada durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera para estorbar la voracidad de las inmobiliarias y la corrupción de los funcionarios públicos. Sin embargo, se han detectado cerca de 50 construcciones que rebasan los niveles y la altura permitidos en las delegaciones Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
Más de 60% de esas obras no cuentan con Manifestación de Construcción. Si uno sumara los niveles que las constructoras han aumentado en esas delegaciones -desde luego, hablamos sólo de los niveles detectados-, obtendríamos siete veces la altura de la Torre Latino.
Se sabe que la PAOT ha logrado detener obras que exceden hasta en 11 pisos los niveles permitidos.
El Rébsamen, entonces, no es una excepción.
En la infinita corrupción que priva en la Ciudad de México, el Rébsamen es una regla.
#
 El PES se defiende/Martha Anaya
El Heraldo...
El dirigente del PES asegura que no son ni homofóbicos, ni de extrema derecha, como quieren hacer creer
Una buena tunda se llevó el Partido Encuentro Social –y también Andrés Manuel López Obrador- cuando hicieron al tabasqueño su candidato presidencial.
Así que ayer que tocó el turno de llevar también como candidata al gobierno de la Ciudad de México a Claudia Sheinbaum, el dirigente del PES aprovechó el momento para responder y defenderse.
Entre otras cosas, Hugo Eric Flores sacó a relucir nombre y posturas de Carlos Monsiváis para plantear su posición.
No negamos quiénes somos ni de dónde venimos –comenzaría-. Lo nuestro es el Liberalismo Protestante! Eso es lo que somos. Pero de ninguna manera andamos en la locura de la extrema derecha, como algunos quieren hacer creer…
Decía Monsiváis –refirió- que los partidos que no tomaban en cuenta a las minorías religiosas eran “autistas”. Nosotros somos protestantes. No intentamos convencer a nadie de lo que pensamos, sólo pedimos respeto.
Tampoco estamos contra los homosexuales, ni contra quienes conciben la familia de otra manera, alegó el dirigente del PES ante la candidata de Morena (y desde ayer también del PES).
No somos el partido homofóbico que pintan. Es más –concluyó-, le pedimos a Claudia que nos siente a platicar con ellos. Yo creo que hasta nos vamos a caer bien…
La ex delegada de Tlalpan tomó nota y respondió a su vez: “Hoy ponemos por delante 8de nuestras diferencias) lo que nos une: la esperanza de una mejor ciudad y de un país con justicia”.
POSPONE ANAYA CONFERENCIA EN WASHINGTON.- Luego de su encuentro con la canciller Ángela Merkel en Alemania, Ricardo Anaya tenía agendada una conferencia en el Woodrow Wilson Center pero ésta –“por razones imprevistas”, a decir del Centro- fue suspendida.
Fernando Rodríguez Doval,  miembro del equipo del candidato panista, explicó que la conferencia que daría Anaya se pospuso para finales de marzo porque “le acaban de confirmar (a Ricardo) en Chile reuniones con dos expresidentes: Ricardo Lagos y Eduardo Frei.
Entonces va a ir a Chile este viernes y sábado a verlos y platicar sobre la experiencia de los gobiernos de coalición allá.
¿QUÉ TRAEN CON MANLIO?– Ayer por la mañana apareció uno de esos avisos rarísimos en la cuenta de Manlio Fabio Beltrones en Facebook. Decía:
“Todas las personas que se encuentren estudiando la Carrera de Licenciado en Derecho y quieran entrar a una dependencia de gobierno favor de comunicarse.”
Parece inocuo, ¿verdad? Pues sí, pero lo extraño del caso es que es falso. Fake news diría nuestro vecino del norte.
GEMAS: Obsequio de Donald Trump: “(En México) tienen unas elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello”.
#
El día que Peña tronó contra Anaya/ Salvador García Soto / 
El Universal
Hubo una declaración de Anaya que desató la ira del Presidente y por la que Peña Nieto diera la orden de lanzar al aparato de justicia, con la investigación de la PGR, en contra del queretano.
En febrero de este año, cuando ya se habían roto la comunicación y los acuerdos entre Los Pinos y Ricardo Anaya y éste había pasado de ser el "opositor consentido" de un gobierno -al que ayudó en la aprobación de todas sus reformas a cambio de "favores económicos"- a ser considerado "traidor", hubo una declaración del entonces precandidato presidencial de Por México al Frente que desató la ira del presidente y fue la causa de que Peña Nieto diera la orden de lanzar al aparato de justicia, con la investigación de la PGR en contra de Anaya.
"Desde aquí les decimos a esos de Los Pinos, que vayan preparando sus maletas porque sus días están contados. Desde el sur de Veracruz, desde Coatzacoalcos les decimos ¡fuera, fuera, fuera!", gritó Anaya ante una multitud que coreaba con él su arenga contra los inquilinos de la casa presidencial.
Esa gota derramó el vaso de la bilis presidencial en contra del candidato panista, pues Peña Nieto comentaría después a algunos de sus cercanos, que Anaya se había metido con él y con su familia y eso no lo iba a perdonar.
El mensaje de Anaya fue el 11 de febrero, día que cerró su precampaña en Veracruz, y 10 días después, el 21 de febrero, la PGR confirmaba que sí tenía abierta una "carpeta de investigación por el delito de 'lavado' de dinero" en la que se relacionaba al candidato presidencial del Frente.
La investigación basada en una denuncia de abogados de Querétaro incluía una querella iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que documentó las transacciones de Anaya y de sus socios-compradores. Había comenzado la persecución oficial en contra del abanderado frentista y la orden del presidente se cumplía a cabalidad.
Para entonces ya se había roto la "fructífera relación" que tuvieron el gobierno de Peña y el ascendente político del PAN desde que en enero de 2015 fue nombrado coordinador de la bancada panista en San Lázaro.
Fue en esa época cuando, por orden del presidente, el secretario de Gobernación dejó de ser interlocutor del joven Anaya porque Peña dio la instrucción de que "personalmente" el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llevara la relación con el líder de la fracción del PAN.
Ahí comenzó una relación de beneficio mutuo: Anaya, entonces operador cercano al dirigente panista Gustavo Madero, operaba el voto de los diputados de Acción Nacional a favor de las reformas e iniciativas de Peña (educativa, de telecomunicaciones, energética) y a cambio el secretario Videgaray concedía al joven político canonjías y privilegios discrecionales en el manejo del presupuesto para su natal Querétaro; desde partidas especiales "no etiquetadas", hasta recursos del Ramo 23 para el gobierno estatal y municipios en obras y servicios -con sus consabidos moches- hasta 'gratificaciones especiales' para el círculo del coordinador parlamentario.
Parte de esos recursos económicos, obtenidos por Anaya en esos años, es lo que después rastrearía Inteligencia Financiera en las transacciones inmobiliarias del panista.
Y ese mismo dinero fue manejado por el abogado fiscalista Pedro Raymundo Salinas Arrambide, quien el pasado 8 de marzo fue encontrado muerto en su despacho de Paseo de Las Palmas por aparente 'suicidio', encargado de manejar para la bancada panista en San Lázaro, a través de su firma Salinas Arrambide y Asociados, desde el 2014 con el coordinador José Isabel Trejo y luego en 2015 bajo el liderazgo parlamentario de Anaya, según afirma el periodista Ramón Alberto Garza en un artículo publicado ayer en su portal 'Código Magenta' titulado 'Suicidio inesperado'.
En fin, que aquella frase de su discurso del 11 de febrero contra 'esos de Los Pinos' fue la declaración que le valió a Anaya otra declaratoria, pero de guerra, y una instrucción para que lo cazaran, jurídica y políticamente, justamente del inquilino principal de la residencia oficial, al que le recomendó que fuera "haciendo sus maletas porque sus días están contados".
NOTAS INDISCRETAS… ¿A quién se refirió Donald Trump en su declaración claramente injerencista sobre los "candidatos que son buena gente y otros que no son tan buenos" en el proceso presidencial en México? ¿Llevaba alguna dedicatoria particular? ¿Quién es el "buena gente" para Trump y quienes son los "no tan buenos" con los que se dice dispuesto "a lidiar"…
En el escándalo de la "inversión" del Pensionissste para rescate de ICA, hay un personaje clave: José María Torre, quien dirigía el organismo de pensiones cuando se utilizaron los fondos de retiro de los trabajadores del gobierno para financiar a una empresa quebrada.
Fue él quien autorizó esas extrañas "inversiones" y en esa época Torre no se cansaba de presumir su compadrazgo y amistad con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Le habrá ordenado su compadre hacer tan cuestionable "inversión"?… Paran los dados. Otra Serpiente.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Les enoja la captura de “La Rana”
Con 129 involucrados en la cárcel y seis o siete pendientes de aprehensión, sigue la resistencia de los padres de Los 43 y sus abogados a reconocer lo que nadie ha rebatido: los jóvenes fueron levantados por policías de Iguala para entregarlos a la narcobanda que los mató y quemó sus restos hasta carbonizarlos.
No sorprende, por lo mismo, que rechacen coléricos la importancia de la reciente captura pese a saber (por las declaraciones de los cómplices) que La Rana golpeó con un bat a los estudiantes y que asesinó a varios disparándoles a la cabeza.
El activismo prosigue hoy con la presentación de un dictamen psicosocial y un informe de la ONU que no arrojarán un solo dato que niegue la sustancia de lo sucedido.
La causa de los padres y sus representantes continúa centrada no en que se procure y se imparta justicia, sino en la necedad de imponer como verdad antihistórica supercherías tales como rechazar los escenarios del basurero de Cocula y el río San Juan, y en que se fabrique un cuento que implique al Ejército y justifique la patraña de que se trató de un “crimen de Estado”.
cmarin@milenio.com
#
GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 
El Universal)
Dos foxistas al rescate de Anaya
Si no hay cambios o desacuerdos de última hora, esta misma semana o a más tardar la próxima, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman y el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, ambos durante el gobierno de Vicente Fox, se incorporarán a la campaña de Ricardo Anaya. Los dos negocian los últimos detalles respecto a su función en el cuarto de guerra del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Las dirigencias nacionales del PRD y de Movimiento Ciudadano, ya dieron su visto bueno a ambos fichajes, aunque prevalece cierta reticencia del panista Santiago Creel (quien hasta ahora ha venido fungiendo como coordinador general de la campaña), sobre todo por las diferencias que lo confrontaron con Castañeda Gutman cuando ambos eran parte del pretencioso "gabinetazo" de Fox que muy pronto, recordará usted, vino a menos.
De acuerdo con dos fuentes del Frente consultadas por esta columna, Creel ya habría aceptado que Castañeda coordine la estrategia de la campaña, siempre y cuando él mantenga la coordinación de la acción política. No habría, entonces, un coordinador general.
A Rubén Aguilar no le ponen peros. Reconocen su solvencia en la comunicación política, lo que lo llevó a ser una especie de pararrayos ante los frecuentes disparates declarativos de Fox, con aquella frase que hizo famosa como vocero: "lo que el presidente quiso decir…".
Pero Aguilar, quien aseguró ayer a este reportero que aun analiza el alcance de su participación en el Frente y que quizás el viernes ya haya tomado alguna decisión, no se encasilla exclusivamente en la tarea de la comunicación política y se muestra dispuesto -según dijo- a ser parte de un proyecto, a su juicio histórico, en el que una coalición casi impensable entre la izquierda y la derecha, conduzca hacia un cambio del sistema político que el país requiere urgentemente y que deberá desembocar en un gobierno de coalición.
En este sentido, otro probable fichaje, hasta ahora detenido, es el del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien dejó muy claro, a principios de esta semana, que su participación con Anaya está supeditada a la firma de un acuerdo que puntualice términos y responsabilidades en ese gobierno de coalición.
Aunque Jorge Castañeda Gutman no pudo ser localizado por esta columna para corroborar su eventual incorporación a la campaña de Anaya, las fuentes consultadas en el Frente, que por cierto atestiguaron un reciente encuentro entre los dos personajes, aseguran que el ex canciller ya aceptó y explican que su fuerte presencia mediática ayudaría al control de daños tras los señalamientos de lavado de dinero que la PGR ha sugerido que involucrarían al candidato presidencial panista.
Todavía no se conocen las encuestas que medirían el daño causado por esto a su candidatura, pero si bien algunos analistas respaldan que no lo aniquiló, estiman que sí registrará una pérdida de puntos en las preferencias electorales que lo colocarían en un tercer lugar como pretenden el PRI y su candidato José Antonio Meade.
Mientras Anaya se reunía ayer en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel (de filiación demócrata cristiana, ideológicamente cercana al PAN), aquí se conoció que el candidato panista canceló la visita que tenía programada a Washington para el próximo lunes 19 de marzo.
El Instituto México del Centro Woodrow Wilson -donde Anaya dictaría una conferencia- confirmó en un comunicado que el evento fue pospuesto por "circunstancias imprevistas".
Esto ocurrió un día después de que la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, entregara en la capital estadounidense al presidente de la OEA, Luis Almagro, un expediente con supuestas pruebas de lavado de dinero contra Anaya y en medio de versiones de que se darán a conocer las cuentas que el aspirante presidencial tendría en Estados Unidos.
De ahí que la incorporación de dos foxistas a la campaña frentista se interprete como una estrategia de control de daños o, dicho de otra forma, el rescate de Anaya.
Instantáneas. 1. Renuncia. Por si algo les faltara al PAN y a Anaya, ayer se confirmó la renuncia de uno de sus cuadros históricos: el ex presidente de ese partido Germán Martínez. Se va, después de 30 años de militancia, a apoyar la candidatura de AMLO.
2. Impunidad. Los índices de impunidad mantienen su tendencia a crecer. En 26 de los 32 estados del país aumentó el número de delitos que no se esclarecen. Los resultados del Índice Global de Impunidad elaborado por la Universidad de las Américas-Puebla, señalan que 93 de cada cien delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncian.
Entre los estados con mayor impunidad están Nayarit, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas. El que registra el nivel más bajo es Campeche. El documento compara los resultados de los índices de 2016 y 2018, y destaca la sensible disminución que obtuvo ese estado al pasar de 47.22 a 45.06 puntos. De las entidades del sureste, con las que Campeche comparte región y circunstancias, Quintana Roo registró un grado muy alto de impunidad (77.3) al igual que Yucatán (71.6).
3. Tantito. El presidente Peña Nieto reiteró ayer en Veracruz que su gobierno no ha intervenido ni intervendrá en el proceso electoral. Al hablar de eso -y él lo reconoció- se metió de "costadito". Y luego un tantito más: " solo hay un candidato que garantiza estabilidad".
#
Columna EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga 
Milenio 
Yo o el caos
¿Y el tigre sí es como lo pintan?. Florestán
La gran diferencia del Andrés Manuel López Obrador de este 2018 es que aparece más sosegado —la adversidad enseña— que en 2006 y 2012, cuando ya le había bajado dos rayitas, al menos en el conflicto poselectoral.
Para él solo hay una opción: ganar o ser robado vía fraude electoral, nunca ha reconocido una derrota.
En este, su tercer intento presidencial, lo hemos visto más distendido, incluso, divertido y ocurrente, ya no se las toma personal, no reacciona con violencia, perdona, se abre hasta a los que fueron sus feroces enemigos, exceptuando marcadamente a dos, Carlos Salinas y Claudio X. González; se alía con un partido confesional como el PES, la antítesis de lo que Morena, no él, dicen representar, una izquierda respetuosa de los derechos de las minorías y así ha logrado, tras 16 años de campaña y millones de spots, colocarse como puntero en las encuestas cuando faltan 16 días para el inicio de las campañas.
De acuerdo con sus estrategas, la clave ha sido no dejar salir al López Obrador bronco y por eso han limitado sus apariciones, le decía ayer, a la plaza pública con su feligresía y algunas declaraciones banqueteras.
Le han prohibido asistir a entrevistas uno a uno y ya no se diga participar en debates para impedir que le salga el tabasqueño que trae adentro, el López Obrador de otras campañas.
Y así la llevaba hasta su intervención en la Convención Nacional Bancaria, donde iba muy bien, diciéndole a los banqueros lo que querían oír, pero al final le salió lo López Obrador en la sesión de preguntas y respuestas al advertirles:
Si las elecciones son limpias y libres (y si pierdo) me voy a Palenque tranquilo, pero también, si se atreven a hacer un fraude electoral, me voy a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre; el que suelte el tigre, que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego del fraude electoral, así de claro.
Y dejó el mensaje en un tono que en esta campaña no se le había escuchado: que una vez más no reconocerá la eventual derrota, adelanta que es él o el fraude que incendiaría el país, soltaría el Tigre y él no estaría para detener a la gente luego del fraude electoral.
El soy yo o el caos.
Y ese no es un buen mensaje.
RETALES
1. VoBo. El INE tiene hasta el 29 de marzo, víspera para dar, o no, el registro a los tres aspirantes a la candidatura presidencial: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, lo que ellos dan por hecho;
2. VISITA. Por razones imprevistas, en Washington se canceló la anunciada reunión de mañana con Ricardo Anaya. ¿Qué habrá pasado? Y
3. INTERESES. De nuevo en problemas por conflicto de intereses la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, esposa de uno de los más beneficiados contratistas de Ciudad de México desde tiempo de Marcelo Ebrard, que la colocó en ese cargo. Ya le contaré más.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
Los fantasmas de Andrés (II)/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
En agosto del año pasado, Richard Mills, director adjunto del Programa sobre América Latina y director de la Iniciativa el Futuro de Estados Unidos y México, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, escribió el análisis '¿Quién le teme a López Obrador?', donde afirmó que la debilidad del gobierno, evaluado por los mexicanos como corrupto e incapaz en materia de seguridad, allanó el camino para que López Obrador y Morena tuvieran “resultados sorprendentemente buenos” en las elecciones estatales. Para 2018, adelantó, “una coalición de partidos anti-AMLO podrá ser necesaria (para derrotarlo), pero no suficiente. Las clases medias y el sector privado, que han reaccionado con temor a él, están resignados. Incluso funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos creen que AMLO puede ser más pragmático y menos radical de lo que parece”.
Las cosas han cambiado. El cambio de percepciones sobre López Obrador fue atajado por el gobierno y el PRI, que han estado señalando que el candidato de Morena quiere convertir a México en una réplica del régimen venezolano del presidente Nicolás Maduro. El mensaje ha sido recurrente en el presidente del PRI, el coordinador de la campaña del partido, y en el propio candidato, que muestran en el colapso social, político y económico venezolano un espejo donde reflejan a México gobernado por López Obrador.
El candidato de Morena insiste en que su proyecto de nación no se asemeja al venezolano. De hecho, se podría argumentar que el modelo de López Obrador tiene más analogía con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en Argentina, respaldados por amplios sectores sociales, que con los de Maduro y Hugo Chávez, apuntalados por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, algunos lopezobradoristas no lo ayudan a cambiar percepciones. Dolores Padierna, la exsenadora del PRD, respaldó incondicionalmente a Maduro hace algún tiempo en Caracas, en el marco del Foro Sao Paulo. “Creemos en el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, continuidad, desarrollo y progreso al proyecto bolivariano”, dijo a teleSUR. “El proyecto ha sido exitoso. Lo queremos también para México”.
La idea de que López Obrador volteaba a Caracas por inspiración, evaporada a mediados del año pasado, regresó. Reportes de agentes de la CIA en México y Washington cambiaron de tono y han fortalecido la percepción de que si López Obrador gana la presidencia, tendrá cercanía con Maduro. Dentro de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, el mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que el futuro de México con López Obrador no es el de los valores democráticos, sino el del ideal chavista, ha hecho mella y pavimentado el camino para que esa sea la idea predominante en el gobierno de Donald Trump.
Diplomáticos mexicanos admiten que la idea de Trump, que veía a López Obrador como una réplica de lo que él hizo con el electorado estadounidense estimulando el nacionalismo y el aislacionismo, ha cambiado tras los alegatos sobre su inclinación hacia Venezuela. El trabajo político de convencimiento por parte del gobierno y el PRI dio los frutos esperados, apoyado involuntariamente por la forma como sus cercanos y eventuales colaboradores en su gabinete han hablado en contra de las principales reformas del presidente Enrique Peña Nieto, muy aclamadas en el extranjero, que piensan desmantelar.
El último ejemplo de declaraciones sin los matices necesarios para una audiencia anglosajona, fue la entrevista que concedió Rocío Nahle, secretaria de Energía en un eventual gobierno de López Obrador, al periódico The Wall Street Journal sobre el futuro de la reforma energética. “Se van a parar las inversiones en producción y exploración petrolera”, dijo Nahle al anticipar lo que haría López Obrador en la presidencia. “Vamos a cambiar la política energética”. El Journal recogió el temor estadounidense, pues esa acción provocaría un fuerte impacto negativo en la política económica de México y en las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo de México. Una preocupación similar han expresado sobre la intención del congelamiento de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pensado como un hub internacional y fuente generadora de inversiones, que López Obrador considera, en cambio, una “obra faraónica” sin sentido.
“La elección de López Obrador pudiera poner en riesgo el potencial regional de México, porque los inversionistas internacionales favorecen instituciones fuertes y estables, y temen a líderes populistas que amenazan con desmantelar las normas burocráticas y las estructuras”, escribió en noviembre Niall Walsh, en un reporte de Global Risks Insights. “Una victoria de AMLO tiene el potencial para modificar completamente la región. Mientras el sentimiento populista barre en el mundo, los analistas miran a México con creciente ansiedad”. Las alertas en el mundo frente a López Obrador son amarillas y en algunos casos se están prendiendo rojas. “Construir puentes con él cruza la mente de muchos, pero es como un pleito familiar, hay demasiada mala sangre”, dijo uno de los capitanes industriales en Monterrey al Financial Times. “Hay una percepción real de autocracia, autoritarismo y venganza”.
A López Obrador parece no importarle lo que se piense de él, pero su asesor Alfonso Romo, quien sería su jefe de gabinete, piensa lo contrario. “El desafío es que Andrés no puede atemorizar a la gente. Ahora mismo, no podemos meter la pata”. Ahora mismo, si hay interés real en los inversionistas, eso no lo está haciendo. Pero si no le interesa tener su apoyo ni respaldo económico, López Obrador está haciendo, definitivamente, muy bien las cosas.
#
El peligro que ni PRI ni PAN quieren ver/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
La ceguera de PAN y PRI por disputarse el segundo lugar ha pavimentado el camino para que López Obrador llegue a la presidencia con una cómoda mayoría.
Nadie toca con fuerza al primero, sino que se sacan los ojos los que están en segundo lugar.
Es lo que reflejan hoy las encuestas, y es una catástrofe lo que hacen PRI y PAN.
AMLO se llevaría la mayoría en el Congreso federal, buena parte de las gubernaturas en disputa y la mayoría de los congresos estatales. Tendrá al Estado en un puño.
Panistas y priistas están convencidos que quien llegue al primero de abril consolidado en segundo lugar le podrá ganar a AMLO, porque el candidato de Morena tiene demasiados negativos.
¿Le van a poder dar vuelta al marcador en once semanas de campaña? Difícil, muy difícil, aunque no imposible.
Si en realidad existiera el voto útil en favor de una alternativa democrática y liberal como son PRI y PAN, posiblemente a López Obrador no le alcanzaría para ganar la presidencia.
Pero es tan fuerte el encono entre priistas y anayistas, que cualquiera de los dos preferiría ver en Los Pinos a AMLO y no a su enemigo.
No hay priista que le dé un voto a Anaya ni anayista que vote por Meade. Se cerró esa posibilidad.
La pregunta es si la sociedad podrá hacer el trabajo que no han hecho los partidos.
Sí, que la ciudadanía sin partido elija al candidato que pueda derrotar a López Obrador.
Es insensato lo que han hecho los priistas y los panistas de Anaya (hay otros que están con Margarita, y no son pocos).
Resulta inaudito el proceder de Ricardo Anaya.
Se fue directo contra el priismo, sin distinción (como la hay en todos los partidos), y dinamitó con ello la posibilidad del voto útil. Los grandes cambios en el país los han hecho PRI y PAN, no Morena ni el PRD ni Movimiento Ciudadano. Anaya mandó al diablo esa alianza tácita.
Atacó con todo a Zavala, a Felipe Calderón y a los panistas emblemáticos de ese partido que vieron en su accionar un procedimiento indebido al interior de Acción Nacional.
Su nuevo pleito parece ser con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quien han hecho de lado con su exigencia de detallar el convenio de integrar un gobierno de coalición.
Pleitos, pleitos y más pleitos con todos, menos con AMLO.
Del lado del PRI se han engolosinado en el pleito con Anaya y dejaron suelto a López Obrador. Eso cohesiona al priismo, sí, pero divide de manera irreconciliable a las fuerzas democráticas.
Cuando quieran alcanzar a la tortuga, ésta los va a esperar dormida en la línea de meta (porque arrancó varios años antes, por lo que quieran, pero esa es la realidad).
¿Ya vieron la encuesta de EL FINANCIERO en Guanajuato?
El candidato del Frente va a arriba por 30 puntos sobre el priista Gerardo Sánchez. Se equivocaron de candidato: era Romero Hicks.
Pero la sorpresa no está ahí, ya que se trata de un bastión panista (que le dio un volumen inesperado de votos a Peña Nieto en 2012), sino en que el candidato del PRI está empatado con la candidata de Morena: veintidós y veintiún puntos respectivamente.
¿Qué hace Morena en El Bajío? Ahí está, en segundo lugar, empatado con el PRI.
¿Creen los priistas que en once semanas de campaña van a remontar los diez o quince puntos de ventaja que les lleva AMLO?
Si la sociedad decide de una manera uniforme inclinar la balanza, es posible. Pero no hay indicios de que así vaya a ser.
El pleito por el segundo lugar le va a costar al PRI, al PAN y al país.
La ceguera de panistas y priistas puede hacer triunfar a López Obrador, un candidato que con sus amenazas y obstinado populismo, significa un grave riesgo para la república.
#
Derogar la reforma/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 14 Mar. 2018
"No es lo mismo educar que aprender”. Eduardo Andere
 Los niños de Oaxaca están sin clases. No es novedad. La sociedad oaxaqueña ha tenido que acostumbrarse a que las escuelas públicas nunca completen el ciclo lectivo. Los maestros tienen obligación de dejar las aulas para participar en marchas y plantones; si no lo hacen, son sancionados por el sindicato, que ha tenido el control de la educación pública en Oaxaca durante décadas.
En 2017 hubo una calma chicha. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parecían haber sido derrotados por el Estado, el cual había logrado promulgar la reforma educativa y empezar a aplicarla a pesar de la resistencia. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destituyó a los funcionarios que en lugar de trabajar para la institución lo hacían para la CNTE. Los maestros que recibían sueldos magisteriales, pero hacían labor política para el sindicato en lugar de dar clases, fueron obligados a escoger entre un trabajo o el otro. Se aplicaron evaluaciones a los maestros en funciones y se establecieron exámenes de oposición para las nuevas plazas. El IEEPO dejó de contratar de manera automática a graduados de las escuelas normales controladas por la CNTE.
El triunfo de Alejandro Murat del PRI en las elecciones estatales en Oaxaca en 2016, después del gobierno de Gabino Cué del PRD y del PAN, que nunca se atrevió a enfrentar el sindicato, fue también un golpe para la CNTE. La población oaxaqueña mostraba su exasperación con la Coordinadora.
Desde este lunes 12 de marzo, sin embargo, la sección 22 de la CNTE ha vuelto a su estrategia tradicional de presión al gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Educación Pública federal. Ha suspendido clases durante tres días. Ha organizado marchas y bloqueos de edificios públicos y comercios privados. Exige que se establezca una nueva "mesa de trabajo", como las que ha tenido en el pasado, para discutir la contratación automática de normalistas y la suspensión de la evaluación de maestros. Estrictamente hablando, la CNTE está usando su fuerza para exigir a las autoridades locales y federales que violen la Constitución y la ley educativa.
¿De dónde surgió este renovado vigor de la CNTE? No se necesita ser un genio para entenderlo. Andrés Manuel López Obrador está en primer lugar en las encuestas en la carrera presidencial (que ahora sí no están "cuchareadas") y ha prometido que va a cancelar "la mal llamada reforma educativa".
"No se va a seguir humillando al magisterio nacional -dijo López Obrador en Tabasco, en diciembre de 2017-. Se va a respetar a nuestras maestras y nuestros maestros, que es por ellos que sabemos mucho o sabemos poco... No seguirá funcionando ese mecanismo de coerción, de imposición. No se hará nada sin la consulta a maestros y padres de familia".
No sorprende que la CNTE se sienta envalentonada. Tampoco que la maestra Elba Esther Gordillo, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esté dando su respaldo a la candidatura de López Obrador a través de sus operadores, el yerno Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación, y el nieto René Fujiwara, ex diputado federal con Nueva Alianza.
López Obrador está logrando el milagro de unir a Elba Esther y a la CNTE en una misma causa. Quizá sea inevitable. Las dos se oponen a la reforma educativa, que ven como una amenaza a su poder, y el tabasqueño ha prometido que echará para atrás ésta que quizá sea la más importante de las reformas de Peña Nieto.
· MALA SEÑAL
La abrupta destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado de la Unión Americana, poco después de la renuncia del asesor económico Gary Cohn, ratifica que Donald Trump es incapaz de escuchar posiciones contrarias a lo que piensa. Mala señal para lo que falta de su gobierno.
@SergioSarmiento


 Constitución moral?/Germán Martínez Cázares
Reforma, 14 Mar. 2018
¿Es posible escribir una Constitución moral? ¿Es útil? ¿López Obrador se voló la barda al proponer redactar una regla ética? ¿No basta la Constitución política vigente?
Primero una aclaración para despistados: moral no es sinónimo de religión; ésta puede nutrir a aquélla, pero por supuesto puede haber moralidad en un ateo. Confundir pautas morales con reglas divinas es ver sacristías y confesionarios donde solo hay una sala y un comedor.
Una de las primeras lecciones a los futuros abogados cuando son alumnos es, precisamente, distinguir entre normas "morales" y normas de "derecho". Las primeras son "unilaterales", porque na-cen, se aplican y se sancionan en cada una de las personas individualmente; mientras que las normas de derecho o jurídicas son "bilaterales", nacen de un acto de autoridad, se aplican y sancionan por el Estado. AMLO no promete desaparecer las normas jurídicas.
Las normas morales se las autoimpone cada persona en particular y su exigencia no depende de un tribunal o policía externos. Son un valor subjetivo individual que guía los pasos en la vida de cada mujer u hombre. ¿Se deben desechar? ¿No vale la pena reflexionar y conversar qué "valores" persiguen nuestros jóvenes que se afilian a una organización criminal?, ¿no vale la pena escudriñar las motivaciones morales de un país ensangrentado, enlutado, lleno de dolor por tantos homicidios, secuestros, corrupción, feminicidios, donde hasta en la más grande universidad del país se exclama "fuera narcos de la UNAM"?
La enorme violencia mexicana que atormenta a familias, comunidades, y además se ensaña contra la mujer, ¿sólo podrá resolverse con normas jurídicas coercibles por la fuerza pública de gendarmes federales y soldados en la calle?, ¿acaso no valdrá la pena explorar ese inquietante por qué un joven quiere ser capo de la mafia?, ¿por qué hurta?, ¿por qué venera el dinero? Nadie ha dicho que la Constitución moral suple y abroga a la Constitución política, pero un límite interno en la conciencia de la juventud ayudaría muchísimo. ¿Un presidente de México no puede hablar de los deberes de sus ciudadanos?
La idea de Andrés Manuel no es nueva. La propia UNAM, la Fundación José Saramago y la World Future Society (capítulo México) redactaron una Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas. No es otra cosa que una declaración de compromisos éticos, ¡una Constitución moral global!, suscrita por, entre otros, el rector Enrique Graue, el ministro José Ramón Cossío, la doctora Juliana González, el filósofo Sami Naïr, Pilar del Río viuda de Saramago. ¿También a ellos los descalificamos?, ¿también a ellos les dirán "mochos" y "populistas"?
En el Preámbulo de su Carta afirman que "en el cumplimiento de los deberes jurídicos no se agotan las posibilidades de alcanzar el pleno desarrollo de las personas, siendo las obligaciones éticas igualmente indispensables para el sostenimiento de las instituciones democráticas y el Estado de derecho". La moral es un gran déficit social, parecen sostener los autores. Y declaran una lista de veintitrés deberes. Destaco uno: "Todas las personas... tenemos el deber y la obligación de no discriminar y exigir que se combata la discriminación por motivo de raza, color, sexo, edad, género, identidad, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o ideología, origen nacional, étnico o social, discapacidad, propiedad, nacimiento u otros motivos similares". No sólo somos "derechohabientes" del país, también nos debemos al cumplimiento de nuestras cargas cívicas, que será más eficaz si nos las autoimponemos como reglas éticas.
En El llano en llamas de Juan Rulfo, la enorme mujer del matón "el Pichón", al final del cuento, espera afuera de la cárcel al hombre que asesinó a su padre, que la violó y la embarazó sin su consentimiento. Después de muchos años del ultraje, le presenta al delincuente recién excarcelado a su hijo: -"También a él le dicen 'el Pichón'. Pero él no es ningún bandido ni ningún asesino. Él es gente buena". La diferencia que tiene en su cabeza esa mujer provinciana entre el Pinchón bueno y el malo es la norma moral. La norma jurídica encarceló a "el Pichón". ¿AMLO con su Constitución moral va a vaciar las cárceles? ¡Por favor!
#
'10' en catapulta/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 14 Mar. 2018
Cualquiera de nosotros que tenga todos los focos prendidos en el candil quiere saber, ansía saber, qué efecto tuvieron las cachetadas guajoloteras que el PRI/PGR/Peña le dosificaron al candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.
Ustedes saben: eso de que lo acusaron de lavado de dinero y luego que la PGR divulgó un video mala leche donde éste se presenta para responder a la acusación. La respuesta ya se tiene, es una de esas variantes de la "buena noticia"/"mala noticia".
Apegándose a las tácticas propagandísticas desarrolladas por Joseph Goebbels para volcar a la población alemana en contra de los judíos, que más o menos afirma: "Difama, difama, que algo queda", el ataque contra Anaya alcanzó parcialmente la meta deseada por la "mafia en el poder", esto es, frenó su crecimiento y logró sembrar la duda en algunos ciudadanos respecto a su integridad.
De llevar una tendencia ascendente de popularidad que oscilaba en números gruesos entre el 26 y el 29 por ciento, ésta se niveló en un 25 por ciento con una tendencia descendente de la que puede o no darse un rebote, dependiendo de cómo se defienda y qué haga en los próximos días el candidato Anaya.
Ésta, la de líneas arriba, es para los dueños del tigre lo que puede considerarse la "buena noticia".
En cuanto a la "mala noticia", en realidad se trata de DOS, esto es, conforma la reacción observable una mala noticia con dos vertientes. La primera es que, no obstante haber logrado colocarle un efectivo gancho al hígado al candidato Anaya, que ayer se daba kikos chasqueados con Angela Merkel, la pamba loca que le aplicaron no logró elevar al Dr. José Antonio Meade Kuribreña al segundo lugar de preferencias.
En términos boxísticos lo "tocaron", pero no lo noquearon. Sondeos de la semana pasada, esto es, post chilaquilazo, siguen ubicando al candidato priista en un tercer lugar, con índices que oscilan entre el 16 y el 20 por ciento de la preferencia electoral. Le sonaron a Anaya, sí, pero no lograron ayudarle al Dr. Meade.
Ustedes, lectores, abusados que son, ya han de estar pensando: si le tumbaron algo de apoyo a Anaya, y éste no benefició a Meade, ¿a dónde se fue entonces?
Con gusto les respondemos, valorados amigos, y ésta viene siendo la segunda mala noticia, la peor para ellos, los sueltatigres: los votos desprendidos corrieron -volaron- directito a CATAPULTAR A AMLO como con DIEZ PUNTOS adicionales de preferencia electoral.
Leyeron bien, mes amis, don Andrés Manuel López Obrador SUPERA ya en las encuestas de la semana pasada los CUARENTA PUNTOS, o sea 40 por ciento de la preferencia electoral. Algunas encuestas dicen 42 por ciento, otras lo ponderan tan alto como el 46 por ciento. Cifras verdaderamente sorprendentes, ya que se espera en este 2018 una contienda mucho más fragmentada con nadie alcanzando arriba del 30 por ciento.
A quienes les chocan estas cifras arriba citadas les suplicamos atentamente que eviten lo más posible la tentación de matar al mensajero. Este su H. servidor no tiene vela en este entierro, simplemente les comentamos -para su entretenimiento, diversión y plática de café- cómo está la radiografía electoral del momento, al mismo tiempo que les transmitimos a los operadores "jaitones" del PRI que su estrategia de jugar pelota dura, dura, contra uno de sus rivales sí ayudó... ¡a AMLO!
Quién sabe, igual y eso querían, pero de ser otro el deseo éste fracasó, por ejemplo si la intención era colocar en un honroso segundo lugar al Dr. Meade, a quien felicitamos por haber aguantado como hombre, y haber estado a la altura de la rechifla que recibió en Guadalajara y que acabó tornando en aplauso. ¡Olé al "Curro" Pepe Meade!
Siendo esto así -los números- no se extrañen, por tanto, amigos lectores, que Manolete López no quiera debatir, no quiera dejarse entrevistar y se dedique sólo a "patear la lata pa'delante"... ¡no necesita hacer nada!
No cuando recibe tanta ayuda del PRI... y del PAN. (Sorry, pero los mal llamados "independientes" no pintan ni de comparsa: no mueven la aguja ni el grueso de un cabello).

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..