26 sept 2018

Las columnas políticas, hoy miércoles 26 de septiembre de 2018...

Un juez federal condenó al ex gobernador  Javier Duarte a nueve años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos.....
Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también decretó el decomiso de 41 propiedades a favor de la Federación, entre ellas 21 predios en Campeche, 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la CDMX, incluidos 3 departamentos en Bosques de Santa Fe, 1 edificio en Lomas de Chapultepec y 2 departamentos en Polanco.

La Procuraduría no reclamó la reparación del daño, en virtud de que los delitos imputados no lo tienen previsto; los fiscales federales presentes en al audiencia también retiraron su solicitud de inhabilitar a Duarte por el mismo plazo de su condena. 
Durante una audiencia de cinco horas de duración, a la que Duarte llegó con un procedimiento abreviado previamente negociado con la PGR, el juez le inquirió si aceptaba su plena responsabilidad en los ilícitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Fuerte Tapia le advirtió que, de aceptar la comisión de los ilícitos, no tendría derecho a ningún beneficio legal, como es la conmutación de la pena
"¿Admite usted su responsabilidad en los delitos que le imputan?", preguntó el juez.
"En base a los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, sí, su señoría", respondió Duarte.
"Repito la pregunta, ¿acepta su responsabilidad en los delitos?".
"Repito, sí, su señoría", contestó Duarte....
De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de sus nueve años de condena.
Ese tiempo incluye el año y 5 meses que lleva preso, por lo que estará en posibilidad de pedir ese beneficio dentro de tres años y un mes. La decisión de concederlo tocará a un juez federal de ejecució n de sanciones penales ( Nota de Abel Barajas de Reforma)...
#
Cuatro años después...
 Un juez federal dictó auto de libertad por falta de elementos a favor de ocho integrantes de Guerreros Unidos que confesaron su participación directa en el secuestro, asesinato y quema de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 26 de septiembre de 2018...
Bajo Reserva/El Universal...
El indiscreto celular del senador

Vaya balconeada que recibió el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca cuando en plena sesión del Senado fue captado en una fotografía mientras enviaba desde su teléfono celular un mensaje con la foto de una mujer con comentarios misóginos. Más tarde, cuando la foto comenzó a ser difundida por medios y redes sociales, el senador intentó hacer un control de daños desde su cuenta de Twitter, aceptando que la conversación era misógina y que no debió haber participado en ella y que se trató de una “broma inapropiada”. Nos comentan que más allá de las disculpas de don Ismael, el hecho poco ayuda a la imagen que los ciudadanos tienen de los legisladores y del servicio que prestan al país, pues además de que los mensajes hablan mucho de la personalidad del político panista, hablan más de lo que decide hacer durante el tiempo por el que los contribuyentes le están pagando. ¿El presidente del Senado, Martí Batres, y el coordinador de la bancada del PAN, se quedarán solo con la disculpa en Twitter del senador Cabeza de Vaca?
Reclaman a AMLO amor a priístas
El amor y la paz no siempre triunfan. Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que no busca venganzas y que no perseguirá a sus adversarios y enemigos políticos, sus simpatizantes no se convencen del todo. Ayer al mitin de don Andrés, en el centro de Tlaxcala, asistieron algunos dirigentes panistas y priístas que subieron al templete donde el presidente electo dio su discurso. Nos comentan que eso causó el enojo de los simpatizantes de López Obrador, quienes gritaron “fuera el PRI”, “fuera el PAN”. Ante la bulla, el próximo presidente de la República intentó calmar los ánimos con su discurso de unidad, pero los gritos y rechiflas no cesaron. Nos hacen ver que lo organizadores cometieron un grave error al invitar a priístas y panistas al acto. Han sido años de decir que el “PRIAN” causó los peores males del país, como para que en menos de tres meses los lopezobradoristas los vean con ojos de amor, nos dicen.
PRI, de la crisis política a la económica
Bien dicen que las tragedias nunca vienen solas, y eso le embona muy bien al PRI. Después de que en las pasadas elecciones el partido tricolor perdió de manera estrepitosa, ahora ve venir una crisis económica. Nos dicen que el partido se ha visto en problemas financieros que han derivado en el despido de personal, reducción de salarios, desaparición de oficinas, e incluso en el embargo del Comité Directivo Estatal en Chetumal, Quintana Roo, por el no pago de laudos laborales. Esta semana, nos comentan, el secretario de Finanzas, Luis Vega, entregará a la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, un informe sobre el estado de los dineros del partido y nos anticipan que las noticias no son mejores que las que recibieron el pasado 1 de julio.
Regresan las tómbolas de Morena
Porque usted lo pidió, las tómbolas de Morena ya están de regreso. Ayer hubo fuertes reclamos de distintos diputados federales morenistas a su coordinador, Mario Delgado, por haberle cedido comisiones importantes, como la de Cultura y de Salud, a sus aliados de Encuentro Social. Nos detallan, que en su reunión previa a la sesión ordinaria, algunos legisladores también cuestionaron a Delgado por qué Morena no obtuvo una comisión más, y en cambio sí se le otorgó otra a MC. También fue criticado porque Morena no se quedó con la Comisión de Radio y Televisión. Nos dicen que este miércoles, los integrantes de Morena van a definir a los presidentes de sus comisiones y hay tres métodos: acuerdo de consenso, votación secreta y, como usted lo supuso, por tómbola. ¿Qué método cree que se impondrá?...
#
Ayotzinapa: cuatro años | Editorial El Universal
En la historia de México hay momentos que la sociedad toma como bandera para no olvidarlos y con el objetivo de que no vuelvan a repetirse.
El movimiento del 68 es quizá el más destacado, pero este miércoles se cumplen cuatro años de otro hecho que ha sumado simpatías de organizaciones nacionales e internacionales, además de que genera movilizaciones sociales cada mes: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La exigencia es simple: la presentación con vida de los jóvenes o el esclarecimiento del caso.
En Iguala —donde ocurrieron los hechos— se conjugaron desafortunadamente los problemas más graves que ha enfrentado el país en los últimos años.
Se encuentra de inicio la figura del presidente municipal como un personaje con poder caciquil a nivel local, concentrado casi exclusivamente en considerar su gestión como un botín.
Se suman las bandas criminales ligadas al narcotráfico que tienen un amplio control en varias regiones del país y con influencia —mediante la amenaza y la compra de voluntades— en corporaciones policiacas y en el ámbito político.
Y por último, el nivel de impunidad que se registra en México. Quienes han sido víctimas de un delito saben que la probabilidad de que el transgresor sea castigado o pague por el daño cometido es de apenas 1%, de acuerdo con datos del Índice Global de Impunidad.
¿Cómo pueden movilizarse 43 estudiantes en una ciudad pequeña y desaparecer en cuestión de horas? ¿Quién realmente tiene el control en zonas asoladas por la violencia delictiva?
La “verdad histórica” planteada por la Procuraduría General de la República convenció solo a unos cuantos, mientras un grupo de expertos señalaba inconsistencias en las investigaciones de la autoridad, las cuales no pudieron ser solventadas de manera total.
El próximo gobierno ha adelantado que creará una comisión de la verdad. Será seguramente la última oportunidad que un gobierno tenga para lavarse el rostro ante una población que desconfía de los actos de la autoridad. La tarea no será fácil, pues los resultados que se obtengan deberán satisfacer a millones de personas.
Conocer los hechos reales de un caso que permanece en la opinión pública a cuatro años de distancia es de urgencia apremiante para un país que necesita volver a confiar en su sistema de justicia, en sus instituciones.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Avances. El gobernador Héctor Astudillo está consciente de que el caso Ayotzinapa cimbró a Guerrero. Y por lo mismo, su gobierno no reparará en ayuda hasta saber qué pasó con los estudiantes normalistas hace cuatro años. “Guerrero es un estado que camina y que tiene muy buen movimiento económico, su único problema es la violencia”, aseguró. Ayer mismo, dos comandantes de la SSP de Acapulco fueron detenidos por la Marina, en la toma que, junto con el Ejército, hicieron de las instalaciones. Los trabajos de seguridad en el puerto quedarán a cargo de la Policía Estatal, con el apoyo de la Armada, la Sedena y la Policía Federal. Astudillo se pronunció a favor de impulsar una policía única. Por cierto, la “playa incluyente”, en Bahías de Papanoa, es otro gran logro del gobierno estatal del que todos hablarán. Ánimo, lo hay.
II.Involucrada indirecta. Una vez más el nombre de Margarita Arellanes, exalcaldesa de Monterrey, NL, regresa a los medios. Uno de sus escoltas fue detenido por posesión de droga, armas y cartuchos, en compañía de un expolicía del municipio de Pesquería, en un filtro instalado sobre la carretera Juárez-Santiago, en Cadereyta. A los hombres se les aseguraron cuatro armas cortas, una larga, 13 bolsas de mariguana, cinco bolsas de metanfetamina, dos cargadores abastecidos, una fornitura, una báscula digital y cajas con abastecimiento. Mala publicidad, lo que menos necesitaba Arellanes, a quien también se le abrió una nueva investigación por el desvío de 10 millones de pesos. El cabildo entero está en problemas. No sale de una y la involucran indirectamente en otra. ¿Cosecha lo que sembró?
III.Legado. Luis Miranda, diputado del PRI, reveló que hay un acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que el nombramiento del fiscal General de la República se haga en la siguiente administración. Desde tribuna, Miranda precisó que “con la mayoría de ustedes (los de Morena), pero, sobre todo, con el apoyo de todas las bancadas, Morena, junto con sus aliados, elegirán al fiscal general”. Y añadió que el próximo fiscal podrá entonces reinvestigar todos y cada uno de los 150 tomos y actuaciones del caso de los 43. Y pensar que fue Ricardo Anaya quien comenzó con lo del “fiscal carnal’’ y la importante figura sigue sin existir, hasta ahora.
IV.Lupa.  Javier Coello Zuarth, el abogado de Mayté López García, advirtió que sería inmoral que el Senado tome protesta al legislador electo Noé Castañón Ramírez, pues se pondría en entredicho su representación legislativa ante todas las mujeres de Chiapas que tratan de acceder a la justicia. Sería indigno de parte de Castañón Ramírez que tome protesta en el cargo, por seguir reteniendo a sus hijos, dijo, después de que fueron sustraídos con lujo de violencia. En este momento, el Senado espera información sobre la situación jurídica del implicado con el fin de proceder a tomarle la protesta, señaló. Mientras tanto, la defensa de Mayté López apeló la decisión de los jueces de control de no vincular a proceso al inculpado. Que la justicia y no los abusos imperen. Estaremos atentos.
V.Leyes ligeras. Uno de muchos casos: Roberto “N” ha sido detenido 12 veces. Esta semana en la colonia Mixcoac, de la delegación Benito Juárez, en posesión de mariguana y abordo de un taxi del que no pudo acreditar su propiedad. A los 43 años cuenta con 11 ingresos previos a prisión y en todos quedó libre. En 1996, se estrenó en el reclusorio por homicidio; en 1998, 2001 y 2003, por robo. En 2005, robo agravado y en pandilla. En 2006, otra vez robo agravado. Para 2007, por privación de la libertad; 2008, robo simple y agravado. La penúltima vez que ingresó a la cárcel fue por robo agravado calificado en 2010, y ahora por posesión de droga y lo que resulte. No se espante si lo ve hoy mismo en las calles. Él sí sabe cómo burlarse de la justicia.
#
Reclamos de diputados por comisiones
Confidencial/ElFinanciero...
Fuertes protestas se escucharon ayer en el salón de plenos de la Cámara de Diputados por el recorte, reparto y la distribución de las comisiones ordinarias entre las bancadas. Desde sus curules, unos reclamaron que deben reducirse más y no sólo las 11 que acordaron. Otros, que no están de acuerdo en que hayan asignado la de Salud y Cultura al PES, y otros más exigieron que haya paridad en las presidencias. Sencillamente, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, los mandó a quejarse con sus coordinadores.
Nieto de Elba despotrica contra el Panal
El nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, visitó la Cámara de Diputados con la espada desenvainada. Primero acusó a Nueva Alianza de ser un partido que “traicionó a su militancia” y que tomó decisiones “torpes” en la pasada elección. Luego aclaró que no busca ni necesita cargos públicos en el gobierno de López Obrador. Dijo que prepara una organización de jóvenes para “apoyar al nuevo gobierno”, que no tiene nada que ver con partidos políticos. Eso sí, apuntó que “buscará formar cuadros” y ofrecerá talleres a los nuevos legisladores. ¿De parte de quién?, se preguntan algunos.
Anaya, catedrático…pero no en la FCPyS
“Ricardo Anaya está muy entusiasmado, está muy contento” con la nueva fase de académico que emprenderá en la UNAM y en la universidad de Columbia, en Nueva York, nos confirmó el secretario general de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval. Después circuló la versión de que, por lo que toca a la Universidad Nacional, sería en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde impartiría cátedra. Peeero, tan pronto corrió esa versión, la institución difundió un comunicado en el que desmiente que tenga relación laboral alguna con el excandidato presidencial panista.
Colaboración ante la tragedia
Tras la reciente tragedia ocasionada por las lluvias en Sinaloa, que dejaron cientos de viviendas inundadas, quedó clara la colaboración entre niveles de gobierno para dar alivio a la población. Prueba de ello fue el recorrido que hicieron el fin de semana los secretarios Pedro Joaquín (Sener), Eviel Pérez (Sedesol), José Narro (Salud), y los directores de la CFE, Jaime Hernández; de Conagua, Roberto Ramírez, y del Infonavit, David Penchyna, con el gobernador Quirino Ordaz. Prácticamente todo el gabinete relacionado con la asistencia social.
35 mil temblores… la tierra grita
Un año después de los terremotos que sacudieron a México, la zozobra resurgió. Y es que desde aquel 19-S la tierra volvió a temblar más de 35 mil veces. ¿Puede un sismo de gran magnitud ocasionar la erupción de un volcán activo? Un grupo de expertos de México y el mundo analizan el nivel de una potencial catástrofe, en el documental 19-S: La Tierra Grita, A Un Año, parte de la serie Azteca Documentales. El especial se transmitirá este sábado por adn40.
Oaxaca, prueba de fuego para consulta educativa
Parece que el 29 de octubre será la prueba de fuego para las consultas educativas que encabeza el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, cuando esos foros tengan como sede Oaxaca, el bastión de la Sección 22 de la CNTE. Los maestros oaxaqueños ya confirmaron su participación en esas consultas y llevarán bajo el brazo dos propuestas: echar abajo ese ordenamiento, sí o sí, y la implementación del llamado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.
#
Trascendió/ Milenio
Que el escritor Paco Ignacio Taibo II y el ex líder del CEU Óscar Moreno Corzo participaron en una charla ante jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, a quienes llamaron a mantener el movimiento y exigir al rector de la UNAM, Enrique Graue, presentarse en el plantel para resolver sus demandas.
El autor, quien ha participado en fechas recientes en diversas conferencias en aulas universitarias, será uno de los consejeros directivos del Instituto de Formación Política de Morena, que encabezará Rafael Barajas y comenzará actividades en enero próximo.
¿Será como la Academia de Cuadros del PC Chino en Pudong, Shanghái?
Que en la Junta de Coordinación Política del Senado cumplieron su palabra y acordaron que de las 45 comisiones, la mitad sea presidida por mujeres, con lo que se trata de la primera Cámara integrada con visión de género gracias al empeño de muchas legisladoras, entre ellas Patricia Mercado y Malú Mícher.
A ver si los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo también cumplen y siguen este jueves el ejemplo de sus colegas senadores, aunque todo indica que en Morena más bien quieren recortarle comisiones al resto de los partidos antes que preocuparse por la equidad de género.
Que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala parecen no estar en la misma sintonía de unidad que el Presidente electo, pues antes de que se iniciara el acto público en esa entidad como parte de su gira nacional de agradecimiento, cientos de asistentes exigieron que se retiraran los dirigentes locales de PRI, Verde y Movimiento Ciudadano, e incluso los gritos continuaron ya comenzado el mitin, por lo que tuvo que intervenir el tabasqueño.
Como dijo el clásico, “algo habrán hecho”.
Que todo está listo y hoy en punto de las 11 de la mañana Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rendirá protesta como gobernador en el Congreso de Guanajuato, donde ayer todavía trabajaban en la confirmación de los invitados especiales, los representantes del CEN del PAN, mandatarios estatales y el enviado del gobierno federal.
Entre los invitados y confirmados ya están Josefina Vázquez Mota, Diego Fernández de Cevallos y Gustavo A. Madero; se invitó a los mandatarios de Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, así como a embajadores e incluso a dos senadores de Estados Unidos.
#
Kiosko/ Corresponsales de El Universal
Movilizan a gobierno de Yunes para hallar mascota
En Veracruz, nos platican, se desató un escándalo luego de que se diera a conocer que recursos humanos y materiales de la fiscalía del estado se usaron para buscar a la mascota de un funcionario del gobierno estatal, encabezado por Miguel Ángel Yunes (PAN). En diciembre de 2017, según nos confían, Elías Assad Danini, coordinador de la oficina de Comunicación Social, utilizó el aparato de justicia para la búsqueda y localización del perro de su familia, en el municipio de Boca del Río. La fiscalía a cargo de Jorge Winckler, nos revelan, no sólo activó un operativo inusual para dar con el paradero del canino, propiedad de la madre de don Elías, sino que además hubo un seguimiento —registrado en un archivo oficial— al celular y redes sociales de una empleada doméstica, quien terminó renunciando por malos tratos, tras ser culpada de haber robado al animal. Así, nos dicen, las prioridades del aparato de justicia veracruzano. ¡Lamentable!
Morena quiere conteo con rayos UV
Mientras continúa la diligencia del recuento total de votos para la elección de gobernador en Puebla, nos comentan que Juan Cortés Córdova, representante suplente de Morena ante el órgano electoral local, interpuso ante la Sala Superior un recurso de reconsideración para solicitar que a los representantes de su partido se les permita el uso de lámparas de luz ultravioleta, a fin de verificar la seguridad de las boletas electorales en el nuevo escrutinio. El asunto, nos dicen, es que ayer concluyó la primera jornada del recuento y aún no hay resolución a la petición, que sigue en manos del magistrado José Luis Vargas. ¿Será que los morenistas lograrán hacer uso de esta tecnología o sólo lo hacen por molestar?
Congreso de Sinaloa, espléndido e indolente
El Congreso de Sinaloa, nos dicen, continúa en la mira, tras la lujosa cena que ofreció a diputados locales de distintas entidades y partidos, como parte de la reunión nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol). El problema, nos explican, es que además del escándalo porque los legisladores festejaron mientras cientos de sinaloenses eran víctimas de los embates de la depresión tropical 19-E, ahora se sabe que el evento costó unos 5 millones de pesos y todos los gastos los cubrió la legislatura. Así, nos dicen, ante los cuestionamientos por el derroche innecesario de dinero, el único que intentó meter las manos fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Godoy, quien señaló que no se pudo suspender la pachanga, pues desde hace tres meses se organizó. ¡Vaya justificación!
¿Quién está detrás del góber de Guanajuato electo?
La decisión del nuevo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez (PAN), de ratificar a Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, nos confían, tiene detrás las recomendaciones internacionales de un grupo de asesores que, al estilo Rudolph Giuliani en la CDMX, se aplicarán en el Bajío. Así, el primer consejo que recibió el nuevo mandatario, según nos comentan, fue ratificar a los encargados de la seguridad para permanecer en la transición por lo menos un año. Para ganar la partida, nos dicen, hay que saber mover las piezas del ajedrez.
#
Los reporteros en la noche de Iguala/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Lenin Ocampo, conductor de XEUAG Radio Universidad y reportero gráfico del periódico El Sur, recibió la noche del 26 de septiembre de 2014 la primera alerta de lo que estaba pasando en Iguala, a 107 kilómetros de Chilpancingo. “Nos están atacando a balazos”, alertó un estudiante a la cabina de transmisiones. “La primera llamada la recibí a las 22:10 y hubo una más a las 22:40. Seguían solicitando la presencia policiaca, pues estaban solos y no había ninguna garantía para ellos”. Rogelio Agustín Esteban, quien en enero del año pasado reconstruyó en el semanario Interacción lo que sucedió aquella noche, agregó: “Ya se escuchaba la desesperación de los chavos”.
A partir de la primera alerta, escribió Esteban, un grupo de reporteros decidió trasladarse hacia Iguala. Cerca de la medianoche, arrancó un pequeño convoy encabezado por la camioneta Cherokee de Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada. Con él iban Natividad Ambrosio, del programa “Hora Cero” de ABC Radio; Jacobo Morant y Ocampo, reportero de El Sur; José Luis López Santana, de Televisa-Acapulco, que manejaba una Explorer; Carlos Navarrete, que trabajaba en ese entonces en El Sol de Acapulco; Bernardo Torres, de Uno TV; Ángel Misael Galeana, de Cadena 3, y Esteban mismo. Atrás de los dos vehículos iba un autobús con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, la CETEG.
Poco antes de partir, escribió Esteban, llegó un mensaje de voz al grupo de WhatsApp de Ambrosio, decía: “¡Nos atacaron a balazos, hay muertos de parte de los estudiantes, corrimos para escondernos donde pudimos pero ya no estamos seguros. Por favor no vengan!”. Según Esteban, “se le escuchaba presa del miedo, casi en shock”. El mensaje pegó en el ánimo de los reporteros, “pero nadie tuvo el valor para quedarse en Chilpancingo”. Llovía fuerte y constante, cuando en la cañada de El Zopilote dijo con ese humor que sale a veces en situaciones donde hay miedo e incertidumbre: “Sonrían, nos está saludando el diablo”.
Los reporteros llegaron a la zona del conflicto. En Huitzuco observaron un automóvil compacto con los vidrios polarizados estacionado, que parecía estar de guardia para monitorear quién iba hacia Iguala. Se movió para acercarse al primer vehículo y observar quiénes iban dentro. Entonces se fue en dirección de Iguala. Varias camionetas blancas los rebasaron a toda velocidad en ese trayecto y ya no volvieron a verlas después. Vieron el autobús en el que viajaba el equipo de futbol de Los Avispones de Chilpancingo, el primero en ser atacado esa noche, volcado sobre la carretera federal.
Más adelante los detuvo la Policía Preventiva y les señalaron que estaban en “un operativo de prevención del delito”. No lo sabían entonces, pero a esa hora los sicarios de Guerreros Unidos ya tenían en su poder a 43 normalistas y los estaban trasladando a lugares desconocidos. Uno de los policías le dijo a Ocampo que sólo había habido “un incidente”. Los policías no querían dejar pasar el autobús de los maestros y normalistas. “Esos no pasan”, dijo un policía, según recordó Esteban, “se los va a cargar la chingada”. La presencia de los reporteros, que comenzaron a tomar fotografías, logró que los dejaran pasar.
Iguala estaba a oscuras, pero vieron las luces de una torreta en una patrulla militar. El pequeño convoy siempre fue seguido por taxis “que simulaban trasladar pasaje –apuntó Esteban–; sin embargo, estos nunca tomaban un rumbo que no fuera el de los reporteros. Los supuestos usuarios hacían llamadas por teléfono celular y nunca perdían de vista lo que se hacía”. No se sabía en ese entonces que todo el transporte público estaba al servicio de Guerreros Unidos, y que muchos taxistas servían como halcones de la banda criminal.
Los periodistas registraron que la única búsqueda de estudiantes que se organizó fue desde las instalaciones del Ministerio Público, donde ya había llegado el entonces fiscal Iñaki Blanco, y comenzaron a rescatarse a normalistas en patrullas de la Policía Ministerial del estado. Hacia las cinco de la mañana del sábado 27, los periodistas decidieron regresar a Chilpancingo, pero los jefes de la Policía Federal en Iguala les pidieron que esperaran. “La razón –recordó Esteban– es que mientras Iguala sufría el infierno de los ataques contra deportistas y estudiantes, grupos de sicarios despojaban a varios automovilistas de sus unidades a la altura de Mezcala, las atravesaban sobre la carretera federal y les prendían fuego”.
El trabajo de los periodistas guerrerenses aquella noche de Iguala ha sido fundamental para mostrar los huecos que la investigación oficial no ha cubierto. Gracias a sus despachos se supo desde el primer momento del papel de control de población ejecutado por los soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, esa noche, y cómo los militares, junto con los policías federales, permanecieron como testigos sin intervenir para detener los crímenes en flagrancia que se estaban cometiendo. Sus descripciones han llevado a la duda permanente de si la no intervención fue, en efecto, una intervención mediante la complicidad. Los testimonios que registraron esa noche en Iguala han permitido también adentrarse en la tragedia que se vivió.
La reconstrucción de Esteban, a partir de entrevistas con varios de sus compañeros de viaje aquella noche, también aportó más información sobre la red de protección institucional y la forma en cómo las fuerzas de seguridad trabajaron esa noche no para prevenir el delito, como les dijo un policía preventivo, sino para no estorbar, en los hechos, en la consumación de un crimen.
#
Otros errores del doctor Zedillo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
Dieciocho años después de dejar la presidencia en manos de Vicente Fox, Ernesto Zedillo nos dice que “en drogas seguí una política equivocada”.
Ya que anda en plan autocrítico, el prestigiado ex presidente podría ampliar el abanico y de una vez admitir los graves errores que le costaron al país el camino ascendente que llevaba.
Varios de esos errores todavía los estamos pagando.
1.- Prostituyó por completo la procuración de justicia en el país. Ahí empezó el desastre que todavía padecemos. Su PGR pagó medio millón de dólares a un asesino para que cambiara sus declaraciones ministeriales y acusara de un crimen a los enemigos personales del presidente. Con acusaciones en falso, con testigos pagados, una bruja, torturadores y la siembra de un cadáver en la casa de quien odiaba, dio al traste con las investigaciones sobre los dos grandes crímenes políticos de finales del siglo pasado. En su sexenio florecieron los grandes cárteles de las drogas porque dedicó a la Procuraduría y organismos de inteligencia del Estado a espiar y filtrar expedientes judiciales y conversaciones telefónicas privadas. Fue el inicio del festín de las filtraciones ilegales y la erosión de la justicia.
2.- Dio al traste con la economía de un país que creció, en el sexenio previo, un promedio de 3.9 por ciento. Recibió problemas económicos, pero los convirtió en crisis por su mal manejo, o simplemente no manejo. El tipo de cambio, que estaba a tres pesos por dólar, se le disparó mucho más allá del 100 por ciento en un par de meses. Primero a siete pesos y luego a 10. ¿Estaba sobrevalorado el peso? Tal vez, según los expertos en 10 o 15 por ciento. Pónganle 20 si quieren. Y se le fue arriba del cien por su ausencia como presidente en el tema que era un experto. Las tasas de interés subieron por encima del 120 por ciento anual, y millones de mexicanos perdieron su patrimonio y las empresas quebraron. Culpó de todo a su antecesor y dividió para siempre a una generación de políticos y técnicos brillantes que, de haber seguido compacta, hoy México estaría cerca del primer mundo.
3.- Por celos hacia su antecesor, deshizo el Programa Nacional de Solidaridad y los pobres extremos subieron como la espuma. De no haber desmantelado Solidaridad, Guerrero y Michoacán no estarían como están hoy, con el tejido social roto y llenos de pandillas de asesinos que cometen las peores crueldades contra sus vecinos. De eso se trataba el programa que el presidente Zedillo destruyó: de afianzar lazos comunitarios, construir bienestar en común, afianzar la identidad de los núcleos sociales.
4.- Luego de pretender matar a Marcos a traición, instaló mesas con el EZLN en San Andrés Larráinzar y su gobierno firmó los llamados “Acuerdos de San Andrés”, que daban autonomía en regiones del territorio nacional a un Ejército distinto al nuestro. Luego de haberlos firmado, se echó para atrás con los acuerdos, y van a ser un dolor de cabeza para el próximo gobierno que empieza este diciembre. Paralelamente a ello, el gobierno de Zedillo dejó hacer, dejó pasar en Chiapas. Financió a grupos paramilitares como Paz y Justicia (en Crónica publiqué un oficio por el que se ordenaba darles recursos) y su desidia para encauzar el conflicto tuvo su expresión más dramática con la masacre de indígenas en Acteal.
¡5.- Permitió que durante once meses la UNAM estuviera tomada por un grupúsculo de haraganes. Miles de estudiantes perdieron la carrera, algunos se fueron de braceros a Estados Unidos. Les arruinó la vida la displicencia presidencial ante un conflicto que a los pocos meses se había solucionado en cuanto a las demandas: derogar el pago de cuotas y la salida del rector Barnés. Ahí siguieron los fósiles, con la UNAM tomada porque les daba la gana, mientras miles de vocaciones se vieron truncadas y el presidente tocaba la lira en Los Pinos.
¡Todo lo anterior lo escribí en Crónica, durante su gobierno, que fue plenamente respetuoso de la libertad de expresión.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón...
El Universal
“Hoy no hubo mentadas”
En la esquina de Amsterdam y Sonora, el subdirector del Sector 66 de la Policía Auxiliar, Daniel Miranda Álvarez, desenfundó la Pietro Beretta que llevaba en la cintura e hizo dos disparos. Eran las diez de la noche del lunes pasado.
Miranda Álvarez lleva 18 años en la Policía Auxiliar. Dice que se ha encontrado otras veces en momentos de riesgo. Hace años le tocó perseguir a un hombre que acababa de asesinar a tiros a un cadenero, y que huía por las calles oscuras de la Zona Rosa. Miranda y su pareja fueron los primeros oficiales que llegaron al lugar de los hechos. Persiguieron al agresor varias cuadras, y finalmente lograron esposarlo.
A Miranda le ha tocado también ver caer a un compañero. Habían patrullado juntos durante un tiempo, pero después se separaron. La noche en que sucedió la tragedia, Miranda fue también el primero en llegar. Ya era tarde. Su antiguo compañero yacía a un lado de la patrulla, con un tiro en la cara y otro en el cuello. Le había disparado a mansalva un delincuente que acababa de asaltar un Oxxo. Cuando Miranda llegó, no había nada qué hacer y un charco de sangre se extendía en la banqueta.
El subdirector dice que se ha encontrado otras veces en situaciones de riesgo, pero que nunca antes habían disparado contra él.
Hasta este lunes en una esquina de la colonia Condesa. La Policía Auxiliar había montado un operativo para inhibir el robo en el corredor Roma-Condesa. Había 14 unidades en puestos fijos y 20 efectuando circuitos en calles determinadas. Miranda estaba estacionado en Amsterdam y Huichapan.
—Vi pasar a alguien caminando rápido —cuenta el policía auxiliar— y poco después un señor me dijo que aquella persona acababa de asaltarlo en una pizzería o cervecería de Álvaro Obregón. Al lado de la víctima venían seis o siete personas que habían presenciado el asalto.
Miranda bajó de la patrulla y echó a correr tras el hombre que huía. En la esquina de Amsterdam y Sonora el asaltante volteó. Al ver que venían tras él varias personas alzó el brazo. y comenzó a dispararles. No se sabe si hizo cuatro o cinco disparos. Todos se tiraron al suelo o se escondieron entre los autos estacionados en la calle. Fue entonces cuando Miranda desenfundó y disparó dos veces. Advirtió que al menos uno de los tiros había dado en el blanco.
Al asaltante lo estaba esperando un Altima negro en la esquina de Sonora. Saltó rengueando dentro de éste y el vehículo salió disparado. Se oyó un rechinar de llantas. Pero al auto lo detuvo el semáforo de Nuevo León.
El policía auxiliar corrió a su patrulla. Al tiempo que iniciaba la persecución, pidió ayuda por radio. Hoy recuerda que hasta este momento las manos le empezaron a temblar y que agradeció “por haber aprendido, en 18 años, a controlar un poquito esas situaciones”.
Miranda vio que el auto negro enfilaba hacia Mazatlán y doblaba a la izquierda. Se comenzaron a escuchar sirenas. Los pasajeros del Altima negro decidieron abandonar el vehículo.
Resultó que quien lo iba conduciendo era una mujer. Ella misma se paró enfrente de una camioneta y obligó al conductor a detenerse. Con el cuento de que acababan de asaltarlos, y de que su amigo estaba herido, lograron abordar la unidad. La carrera terminó, sin embargo, en Mazatlán y Fernando Montes de Oca.
El asaltante había recibido un impacto de entrada por salida cerca de las costillas. Tiene solo 22 años, la misma edad que su compañera, la conductora del Altima.
De acuerdo con Miranda, “ya habían estado dando sus vueltecitas por ahí”, porque en el automóvil había teléfonos celulares, un reloj, dinero y algunas carteras. Esa noche, con una pistola calibre .22, decidieron asaltar a una pareja que cenaba en una terraza de la avenida Álvaro Obregón. La aventura terminó con ella en la cárcel y con él en una cama del Rubén Leñero.
Le pregunto al subdirector Miranda qué siente después de esto. Su respuesta es desconcertante: —Siento que en la Ciudad de México hay al menos dos personas que no están pensando mal de nosotros. Le pido que se explique.
—La gente cree que todos nos dedicamos a robar, que somos corruptos. Lo cotidiano para nosotros son las mentadas de madre. Muchas veces, sin saber qué está pasando, la gente se pone del lado de los otros, y nos comienza a insultar, a tacharnos de abusivos. Muchas veces la misma gente nos arrebata a los delincuentes de las manos: con una persona que empiece a insultar, hay otras que se detienen, y al rato ya tienes a diez o quince encima.
Concluye: —Hoy, por lo menos, dos víctimas nos dieron las gracias.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los 43, estigma de un país
Aquí pasa todo y no pasa nada. Florestán
La noche del viernes 26 de septiembre de 2014, la última información que alcancé a dar en El Noticiero, fue un tiroteo en Iguala contra un autobús y un conflicto entre policías y normalistas de Ayotzinapa. Cerca de la medianoche, ya fuera del aire, supe la detención de estudiantes por parte de la policía municipal de Iguala y reportes que el secretario local de Seguridad Pública enviaba al alcalde, José Luis Abarca, del PRD, quien dijo que estaba cenando tortas.
Ya al amanecer del sábado 27, el conflicto comenzó a dibujarse.
Cerca del mediodía eran varios los temas: el destino de los entonces 57 normalistas, que no aparecían desde la noche anterior, luego saldrían algunos de sus escondites y quedaron en 43, las órdenes del jefe policíaco de Iguala, la intervención de los agentes de Cocula y las llamadas de Abarca con el secretario estatal de Gobierno y el gobernador, del PRD, Ángel Aguirre.
El domingo ya se tenía más: policías de Iguala habían detenido a normalistas del primer año de Ayotzinapa por violentar y alborotar en el informe del DIF de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, y se habían registrado varios tiroteos, como se adelantaba el sábado, uno de ellos contra el autobús que transportaba el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, más otro en un hospital al que habían trasladado a algunos heridos, que fue custodiado por elementos del 27 Batallón de Infantería.
Días después, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que la Federación atraía el caso. El lunes hablé con Abarca, que después desapareció con su esposa para ser detenidos en una casa de Iztapalapa, en noviembre.
La PGR hizo una larga investigación, detuvo a más de 100 presuntos involucrados, y concluyó que los 43 normalistas habían sido quemados, sus restos triturados y lanzados al río San Juan, lo que Murillo Karam llamó la verdad histórica. Luego dejó la PGR y en el lance el caso se transformó en un crimen de Estado, Peña asesino y en el estigma de su gobierno. De aquello hoy se cumplen cuatro años y los 43 estudiantes siguen, legalmente, desaparecidos, lo que es intolerable.
RETALES
1. INÉDITO.
Por primera vez, el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia han solicitado al auditor Superior de la Nación, David Colmenares, que los audite, de lo que no hay antecedentes;
2. IGNORANCIA. El diputado de PT-Morena, Benjamín Robles, exigió, así, en ese tono, exigió al Banco de México usar las reservas para salir de la bancarrota en la que Peña Nieto, aseguró, tiene al país. Es decir, irse de una vez por la vía corta a 1976, 1982, 1988 y 1994. ¡Menuda transformación!; y
3. ACLARANDO. La UNAM desmintió que Ricardo Anaya fuera a dar clases en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, porque en esta institución no existe ninguna relación laboral ni académica con el señor Anaya y no existe compromiso de incluirlo en la plantilla de profesores del siguiente semestre ni en licenciatura ni en posgrado.
Y se irá a Columbia.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior...
Revelaciones tardías sobre Ayotzinapa
Hoy hace cuatro años que el mundo nos colocó en el “cuadro de horror”. Normalistas de Ayotzinapa fueron perseguidos y atacados por policías municipales en Iguala, Guerrero. Ese día murieron nueve personas, hubo 17 heridos y 43 desaparecidos.
Pero también fue el fin del Mexican Moment y el inicio del declive del régimen de Enrique Peña Nieto. Dos meses después, Carmen Aristegui y su equipo le dieron la puntilla con el escándalo inmobiliario de la Casa Blanca.
A la fecha tenemos una “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa que no avalan ni los familiares de las víctimas ni los “expertos” del famoso equipo del GIEI, que no aclaró nada, pero sí cobró un millón de dólares.
Esa “verdad histórica” dice que los municipales de Iguala entregaron a los normalistas a policías de otros municipios y a sicarios de la banda de Guerreros Unidos que los quemaron en el basurero de Cocula y arrojaron sus cenizas al río Santiago.
Tenemos también un exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio, que recién dice que Ángel Heladio Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, no tuvo nada que ver en el terrible episodio. Un poco tarde reconoció que buscaron detener al famoso  José Luis Abarca, señalado como responsable, antes del caso Iguala. Lo acusaban de enriquecimiento ilícito, pero que se precipitaron los acontecimientos con los normalistas y el caso se diluyó.
Lo más grave que ha dicho el extitular de la Segob es que  cuatro de los presuntos implicados en la “desaparición” de los 43 podrían salir libres muy pronto.
Los cuatro denuncian que los torturaron para confesar que son los autores de la desaparición de los normalistas y, por lo que sabemos, hay algo de cierto.
Están confesos, pero como dice el New York Times: “Si las confesiones fueron obtenidas por medio de tortura, como lo han documentado organizaciones internacionales, toda la indagatoria y sus conclusiones quedan viciadas”.
Buscamos a Iñaki Blanco, fiscal de Guerrero cuando se produjo el espeluznante ataque contra los normalistas, para que comentara las declaraciones de Osorio.
“Me parece grave que a cuatro años de distancia se den a conocer este tipo de revelaciones. Si tenían una investigación por determinar sobre enriquecimiento ilícito (de los Abarca), cabe preguntar por qué no actuaron.
“Ellos sí podían detenerlo. El fuero no era impedimento legal a nivel federal.
“Se privilegiaron los intereses políticos por encima de la aplicación del derecho en tiempo y forma”, dijo.
Y más: “durante cuatro años se generó y se fomentó la duda sobre la responsabilidad de Ángel Aguirre. Hoy salen a decirnos que no hubo participación alguna de su parte.
“Se han sembrado todo tipo de dudas o descalificaciones y, como consecuencia de ello, muchas personas han sido dañadas en su imagen y trayectoria”.
 Iñaki recordó que hay datos que se desprenden de la intervención de comunicaciones llevadas a cabo por autoridades de Estados Unidos, en el sentido de que a los chavos de la Normal los confundieron con integrantes de la banda rival, Los Rojos, y que por eso los mataron.
“Eso y que los municipales de Iguala fueron quienes agredieron a los estudiantes de la Normal y que se coludieron con policías de otros municipios e integrantes de la Organización Guerreros Unidos es lo único que está probado.
“Lo demás son puras conjeturas”, puntualizó
Por cierto que en las rejas del Senado se colocaron las fotografías de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos como parte de  la exposición fotográfica titulada Desaparición Forzada. “Es una muestra de respeto y solidaridad con las víctimas de Ayotzinapa”,  escribió en Twitter Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en la Cámara alta.
¡Van bien muchachos, van bien! El presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado es nada menos que el “líder minero” Napoleón Gómez Urrutia. Sobran comentarios.
Con la Cuarta Transformación se incrementan las presiones para que haya cambios en las dirigencias de los principales sindicatos.
Dos están en la mira: El Petrolero y el de Educación.
Uno de los que le quiere mover el tapete al secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, es José Rubén Rosaldo Cordero, presidente fundador de la organización Petroleros Reforma Ideológica, que reivindica 132 mil agremiados.
Rosaldo se presenta como la opción de cambio. Dice lo obvio: que la dirigencia de Romero Deschamps no ve por los intereses de los trabajadores petroleros, sino por los propios.
Jura que aunque el actual dirigente sindical adelantó su reelección en diciembre del año pasado, las autoridades no le han otorgado la toma de nota.
Bajito, moreno, robusto, el aspirante a secretario general del STPRM está dispuesto a esperar a que asuma la Presidencia Andrés Manuel López Obrador para el cambio.
Advierte, sin embargo, que si no hay señales de relevo en la cúpula sindical podrían ir a un “paro nacional” con bloqueo de calles y carreteras, pero eso sí, sin detener las actividades de Pemex.  Algo así como un paro sin paro.
Y Carlos Jonguitud Carrillo, de origen potosino como su fallecido padre, va más lejos. Dice que la Cuarta Transformación abre la posibilidad de que desaparezca el SNTE.
Cabeza del Sindicato de Trabajadores para la Educación, paralelo al SNTE, Jonguitud reivindica medio millón de agremiados en las 32 entidades del país.
Dice que el debilitamiento del SNTE, aunado a la ausencia de representación formal de “Maestros por México”, de Elba Esther Gordillo, fortalece al STE.
“Lo más curioso es que el SNTE o la CNTE ya no son  los únicos que  pueden defender a los trabajadores de la Educación”, subraya.
De la Reforma Educativa dice que en su implementación se cometió un grave error: Primero evaluar  y luego capacitar. “Debió ser a la inversa”, remató.
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín...
Milenio
Mantener viva la siniestra hoguera
A cuatro años del asesinato y quema de cuerpos de los 43 normalistas rurales, 56 policías municipales de Iguala, 18 de Cocula, 55 malandros de la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos, el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, en total 131 presuntos responsables del masivo crimen están en la cárcel bajo proceso y queda pendiente la captura de cinco implicados más.
El caso ha generado 488 resoluciones judiciales, 170 consignaciones (sobre algunos acusados pesan varios delitos), 252 autos de formal prisión y los tribunales han concedido 236 órdenes de aprehensión por secuestro, delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de arma de fuego, cohecho, desaparición forzada, homicidio y tentativa de homicidio.
Se han levantado mil 447 declaraciones ministeriales, realizado 22 cateos, recabado 135 muestras de ADN, hecho mil 945 acciones periciales y ejecutado mil 497 búsquedas.
Nada ni nadie ha servido para dar alguna prueba, un solo elemento, cualquier declaración que desmantele la abominable verdad histórica.
Necear en lo contrario es puro y venenoso rollo.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola...
El Universal...
Elba Esther prepara su serie, al estilo “Luismi”
Elba Esther Gordillo, la poderosa ex dirigente vitalicia del sindicato de maestros, ya dio luz verde para que se realice una serie biográfica autorizada sobre su vida. Ha encomendado el proyecto a su yerno y operador político, Fernando González. En el echado a andar del proyecto juega un papel central el empresario, productor y publicista Hugo Scherer, cercanísimo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Y todo apunta a que la serie va a ser realizada por el famoso productor televisivo Pedro Torres. Así lo he podido corroborar con dos fuentes incontrovertibles.
La inspiración es la bio-serie de Luis Miguel que ha tenido un éxito asombroso en Netflix. Sin embargo, hay todavía pugnas entre los creativos sobre cómo construir el personaje de La Maestra, la todopoderosa dirigente del sindicato de maestros durante varios sexenios:
Unos quieren usar la serie para limpiar la imagen de Elba Esther, pintando a una Gordillo color de rosa. Es imaginable que la propia Maestra y su familia empujen por esta vía. Además, tienen el argumento de que la serie de Luis Miguel es un exitazo, la produjo él mismo y al menos en la primera temporada, no aparece como un hombre de luces y sombras, sino sencillamente como una víctima, como “el bueno de la película”.
Sin embargo, otra corriente creativa involucrada empuja porque se retrate una Elba Esther con claroscuros. Critica justamente el tono de la bio-serie de Luis Miguel y pone como argumento central que no son comparables la figura de un cantante polémico, pero muy querido, con altas y bajas en su carrera, que la de una mujer de poder, de operación política, de negociaciones en lo oscurito, que es una de las personas más repudiadas de México.
Según me informan estas dos fuentes, ya se han realizado varias reuniones para ir delineando algunos de los hilos narrativos del posible guión: la captura, sus hijas y sus relaciones políticas y personales, los “cuatro grandes amores” de Gordillo, según ella (el futuro canciller Marcelo Ebrard, el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el ex canciller Jorge Castañeda y el empresario Jorge Kahwagi padre); las relaciones con Carlos Salinas de Gortari que la creó, Ernesto Zedillo que la mantuvo, Vicente Fox que la elevó a los altares, Felipe Calderón que la dejó ahí, y el odio que profesa por Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, a quienes ubica como los responsables de su encarcelamiento y colapso político.
En relatos y conversaciones para confeccionar la bio-serie de La Maestra han aparecido también Alfonso Romo, el jefe de gabinete de López Obrador, con quien aparentemente tiene una relación desde hace más de una década; su sucesor en el SNTE, Juan Díaz de la Torre; así como el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el interlocutor de la familia al momento de la aprehensión.
Cuentan que hay detalles francamente jugosos de relaciones políticas, personales y de poder. De amores y odios, alianzas y rivalidades. La vida de Elba Esther Gordillo es, sin duda, un novelón.
#...
Plata o Plomo/Alejandro Hope...
El Universal...
Los 34 millones de delitos
Habitualmente, al hablar de inseguridad, violencia o crimen, la discusión se centra en el limitado número de delitos que se denuncian ante las autoridades. Como es bien sabido, eso no es más que la punta del proverbial iceberg.
Pero una vez al año, podemos vislumbrar a la gran masa de hielo que se esconde debajo de la superficie. ¿Cómo? Gracias a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), publicada anualmente desde 2010 por el Inegi.
Para los no iniciados, una encuesta de victimización es un ejercicio en que se le pregunta a un universo amplio de personas en hogares (102 mil 129 en la edición 2018) sobre su experiencia con el delito en el último año. En palabras del Inegi, la ENVIPE “ofrece información referente al nivel de victimización y delincuencia, denuncia del delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados, percepción sobre la inseguridad, desempeño institucional y la caracterización de los delitos en los hogares, entre otras.”
¿Y qué información ofrece la ENVIPE 2018, dada a conocer ayer? Van algunos datos:
En 12.4 millones de hogares mexicanos, equivalente a 35.6% del total, al menos un integrante fue víctima del delito en 2017.
El año pasado, 25.4 millones de personas fueron víctimas de al menos un delito. Como dato interesante, más mujeres que hombres fueron victimizadas en 2017.
En el transcurso de 2017 se cometieron en México 33.6 millones de delitos donde hubo una víctima directa. Eso equivale a algo más de uno por segundo en promedio.
La cifra negra (el porcentaje de delitos donde no hubo denuncia o no se abrió una carpeta de investigación) fue 93.2%. Eso que significa que 31 millones de delitos cometidos en 2017 no se registraron en la estadística oficial.
La tasa de victimización creció por tercer año consecutivo y se ubicó en 29 mil 746 víctimas por 100 mil habitantes. Como referencia, el dato en 2012, al final de la administración Calderón, era 9% menor.
El Estado de México fue la entidad federativa con la mayor cifra de victimización en el país (46 mil 705 víctimas por 100 mil habitantes). Pero este año, la Ciudad de México le pisó los talones (43 mil 69 víctimas por 100 mil habitantes). De hecho, en la capital del país, la tasa de victimización aumentó 19.6% en 2017 (contra un incremento de 3.3% a nivel nacional).
En 2017 aumentaron considerablemente los robos (+15% en comparación con 2016) y disminuyeron de manera significativa las extorsiones (-14%). La causa de esto último puede ser resultado de las campañas de prevención de la extorsión telefónica.
La estimación del número de secuestros creció significativamente en 2017 en comparación con el año previo. Pasó de 69 mil 107 a 80 mil 319 secuestros. De estos, aproximadamente, 42% (33 mil 733) habrían durado más de 24 horas.
En 2017, el delito generó a los hogares mexicanos un costo de 299.6 miles de millones de pesos, equivalente a 1.65% del PIB. De ese total, casi 90 mil millones de pesos fueron a medidas preventivas (cambiar cerraduras, poner alarmas, modificar puertas, comprar un perro guardián).
El país nunca se había sentido tan inseguro como en 2018 (Nota: en la ENVIPE, los datos de victimización son del año previo y los de percepción son del año en curso). Casi ocho de cada diez mexicanos (79.8%) afirmaron sentirse inseguros en su entidad federativa. En el primer año de la administración, el porcentaje comparable era 72.3%.
¿Qué sacar de todo esto? Varias cosas, pero una me parece particularmente relevante: el problema de la inseguridad no se reduce a sus manifestaciones más dramáticas (los homicidios o las desapariciones). Y eso es algo que harían bien en recordar las nuevas autoridades.
@ahope71
#
 La lucha (libre) de clases /Rafael Cardona
La Crónica
Quienes estuvimos atentos de las explicaciones del futuro coordinador de Comunicación Social del próximo gobierno, Jesús Ramírez, en relación con las separaciones clasistas del futuro presidente, Andrés Manuel López, respecto a la prensa (o parte de ella) y sus cercanías o distancias, quedamos realmente sorprendidos.
No por las definiciones sino por la falta real de ellas en un contexto serio. Tan serio como para tomarse en cuenta.
Al finalizar el foro en la Cámara de Diputados en el cual se analizaron (inútilmente, digo yo) los lineamientos de una política de Estado en materia de Comunicación Social, el vocero Ramírez explicó (mejor dicho, justificó) la separación de clase entre los medios.
Por una parte la prensa “fifí” y por la otra quienes no caen en esa difusa definición.
Si el calificativo es parte de una tradición de clase en la cual caben muchos de los slogans históricos del “lopezobradorismo” (primero los pobres, los “pirrurris”, la mafia del poder, los cajamanes, etc.), orientados todos a la exaltación de los sectores de bajos ingresos en el país, y por tanto merecedores de todo tipo de auxilio oficial, ahora resulta nada más una definición de actitudes editoriales y líneas de orientación informativa.
—La Comisión de Derechos Humanos pide suprimir los calificativos ofensivos, como la prensa fifí, le dice una reportera.
Y como si respondiera, Ramírez dice:
“—se puede cambiar el término prensa fifí para decir que ciertos medios defienden intereses… el que existan esas líneas editoriales son un derecho (¿las líneas o la existencia?) y no consideramos enemigo a nadie que ejerza su derecho”.
Mediante un arduo esfuerzo se podría entender el asunto así: fifí es llamada así por su condición de subsidiariedad, la prensa influida o determinada por intereses ajenos al trabajo editorial mismo, la prensa mercenaria, la prensa corrupta, la prensa vendida, ésa es la prensa fifí.
Analizado de ese modo el tema de los medios viene siendo un asunto de la propiedad. ¿De quién son, a quién sirven, cuáles intereses representan, defienden y ponen en la mesa del debate subterráneo, entre líneas, con alusiones, insinuaciones, campañas, etc.?
Obviamente esa definición se les aplica a los adversarios. No serían fifíes quienes defendieran abiertamente o bajo cuerda, las posiciones, propuestas y dogmas del futuro gobierno. Mucho menos los operadores espectrales de las innúmeras cuentas de chairos promotores del “pejezombismo”.
Y uso esos términos, con todo respeto y sin ánimo de ofender, con la misma sencillez de Ramírez, quien ha sugerido, en esa misma charla con reporteros, no tener la piel tan delgada ni delicada ni ofenderse cuando se les llama fifí y sobre todo no estacionarse en una cuestión superficial (los apodos, los calificativos, las descalificaciones), cuando se puede tener un debate serio sobre la naturaleza, conducta y servicio de los medios.
Si los medios deben tener dermis y epidermis de rinoceronte o elefante, bien le vendrá un poco de queratina a quienes se pasaron la vida con la queja del cerco informativo, el cual (por cierto) siempre fue un mito genial.
Como dijo la Gata Flora: si se lleva, se aguanta. ¿O no dijo así?
Pero si los medios, como dice Ramírez, sirven a intereses distintos de los sociales, no le correspondería al gobierno subsidiarlos por segunda vez mediante la compra de innecesarios espacios de propaganda gubernamental, por eso de un plumazo se reduce en un 50 por ciento el gasto autorizado, el cual fue siempre un piso, no un techo, pues el sobrejercicio fue notable en todo tiempo y en toda época.
La única materia a discutir es si existe el interés social único en materia de información.
No puede haberlo porque la sociedad no es homogénea ni única. Los muchos intereses concurrentes se resuelven precisamente, por medio de la política y la acción de gobierno.
Y cuando alguien dice, como Siqueiros, “…no hay más prensa que la nuestra”, exhibe signos preocupantes de anhelo uniformador.
Las declaraciones de Ramírez se dan en el marco de la revisión constitucional de la Ley de Comunicación Social cuya preocupación básica es la forma como fluyen los dineros públicos hacia los medios, quién construye ductos y cómo se ponen represas para la cascada de los millones ahora reducidos por lo menos a la mitad.
A fin de cuentas no hay tal preocupación por el “derecho a la información”. Es un problema de dinero.
ACTRIZ
Prima donna (primera señora) a fin de cuentas, con toda una vida bajo reflectores y candilejas, la gran actriz María Rojo (exdiputada, exdelegada, ex tantas cosas más), lleva a la escena su rentable papel de “víctima política” en el proceso para la alcaldía de Coyoacán, demarcación alguna vez bajo su errático mando: “…no sé si compita de nuevo; estoy lastimada por toda esta violencia…”
“And the Oscar goes to…”
rafael.cardona.sandoval@gmai.com
#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...