El juicio de apelación del Cardenal George Pell../ Fred Alvarez
@fredalvarez
Pell podría salir de prisión según sus abogados, o en su caso ir a la Corte Suprema.
Los días miércoles 5 y jueves 6 de junio se realizarán en Australia las audiencias correspondientes a la apelación del Cardenal George Pell, prefecto emérito de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, quien siempre se ha declarado inocente de las acusaciones por las que ha sido encarcelado.
Recordemos que Pell, de 77 años de edad, fue sentenciado en marzo de este año a seis años de cárcel, tras ser condenado en diciembre de 2018 por abuso sexual de dos menores en 1996.
El cardenal australiano, actualmente preso, y quien deberá pasar al menos 3 años y 8 meses en prisión por los cinco delitos, acudió a la corte con su alzacuellos en su primera aparición pública tras su detención.
(Vease...El caso de George Pell aún no está cerrado/FA18 marzo, 2019178 0
Y "Y si el cardenal George Pell fuera inocente?” 11 marzo, 2019 Las vistas de esta semana se refieren "a si estas condenas deben ser revertidas", dijo la presidenta del Tribunal Supremo del estado de Victoria, Anne Ferguson, quien encabeza un panel de tres jueces.
Su abogado Brett Walker, ha venido argumentando que la culpabilidad del cardenal no se ha podido demostrar “más allá de toda duda razonable”.También ha señalado que a Pell no se le permitió declararse culpable o inocente frente al jurado, y además se le denegó presentar un video animado –de 19 minutos– en el que se muestran pruebas a su favor.
La defensa ha dividido la apelación en tres temas; i) el primero se refiere a que la decisión unánime del jurado podría haberse generado sin haber llegado al nivel que “va más allá de la duda razonable”, ya que existía evidencia exculpatoria de 20 testigos durante el juicio; ii) el segundo se refiere a la decisión del juez Peter Kidd de excluir un video que los abogados defensores querían presentar. Con esta prueba, indican, se habría probado la inverosimilitud de la narrativa de la víctima, y iii) el tercero tiene que ver con una cuestión procesal, ya que la comparecencia del Cardenal no se realizó adecuadamente ante un jurado, algo que la defensa considera una “irregularidad fundamental”.
Si los jueces que dirigen el proceso de apelación aprueban el primer punto sobre la referida injusticia del veredicto del jurado, el Cardenal Pell sería liberado, esta misma semana.
Pero si se acepta el segundo o el tercero, lo que sucederá es que se realizará un nuevo juicio, y si los jueces rechazan los tres puntos y ratifican la condena contra el Cardenal, sus abogados no intentarán disminuir el tiempo de prisión, pero les quedará la posibilidad de apelar a la Corte Suprema.
La condena de Pell ha suscitado diversas reacciones en Australia, en el Vaticano y el mundo...
No hay pruebas contundentes para mantenerlo en la cárcel; uno de los puntos del debate se refiere al hecho de que la condena se basa en el testimonio de una sola víctima.
Además, el abuso por el que se le acusa habría sucedido tras un servicio religioso celebrada un domingo entre agosto y diciembre de 1996, en la sacristía de la Catedral de Melbourne en un momento en el que el templo y la sacristía habrían estado llenos de gente.
La defensa ha precisado además que, en ese periodo de tiempo, el Cardenal Pell celebró esa Misa solo en dos ocasiones, y en una de ellas - afirman testigos- pudieron ver a Pell públicamente y en ambas oportunidades, todo el coro al que pertenecían las víctimas estaba participando en los ensayos para la grabación de un álbum de Navidad.
Silencio en el Vaticano..
Desde que se anunció la condena del purpurado, la Santa Sede ha evitado pronunciarse públicamente sobre la resolución del caso, aunque solo ha recordado el derecho del prelado a defenderse. "Esperamos ahora el resultado del recurso de apelación, recordando que el Cardenal Pell ha reiterado su inocencia y tiene el derecho a defenderse hasta la última instancia”, indicó Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una declaración el 26 de febrero de este año.
Dos días antes, Pell dejó de ser prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano; ele golpe fue duro para el papa Francisco...
Esperemos el veredicto...
Si es inocente no sabemos que decidirá el Papa, Pell era un hombre clave en la Curia..
#
Parte dos...
En el limbo la situación legal del cardenal Pell/ Fred Alvarez
- La deliberación del tribunal puede durar semanas
@fredalvarez
Los tres magistrados del Tribunal de Apelación del estado de Victoria en Melbourne, Australia se retiraron el jueves 6 de junio a deliberar después de dos días de vista oral en el recurso del cardenal australiano George Pell a su condena a seis años de prisión por abuso sexual de dos niños del coro de la catedral de 13 años cuando era arzobispo en 1996.
En su comparecencia, el cardenal de 77 años, encarcelado en régimen de aislamiento desde el pasado mes de febrero, vestía esta vez con alzacuellos y se le vio con mejor aspecto que durante el juicio y camino sin la ayuda del bastón.
Durante la audiencia del miércoles 5, la defensa pidió la anulación de la condena a seis años de cárcel argumentando que el jurado que le declaró por unanimidad culpable el pasado mes de diciembre no podía haberlo hecho "más allá de toda duda razonable".
Objetó la defensa que no se les hubiese permitido mostrar al jurado un vídeo de animación digital sobre movimientos de personas en la catedral, así como un defecto de forma en el proceso.
A su vez, durante la audiencia del jueves, el fiscal insistió en que el veredicto de culpable tenía suficiente base y en que el denunciante -uno de los dos niños de coro, cuya identidad está protegida por la ley australiana- fue un testigo serio y convincente. El otro testigo falleció de adulto, aparentemente por sobredosis de droga, sin haber presentado ninguna denuncia.
En su respuesta escrita, la Fiscalía indicó que de las 22 personas convocadas para el juicio en que se condenó a Pell, "ninguno de estos testigos estaba en condiciones de decir que el hecho delictivo 'no ocurrió”."Era posible que los dos niños del coro hubieran sido agredidos sexualmente en la sacristía tras la misa sin que Pell sea detectado", agregó la Fiscalía en ese texto presentado ante el tribunal.
El testimonio del denunciante fue escuchado solo por el jurado, por motivos de privacidad.
A su vez, el purpurado australiano quien durante cinco años fue miembro de la Curia Vaticana -secretario de Economía - y formó parte del grupo de nueve cardenales consejeros del Papa se acogió a la posibilidad legal de no responder a interrogatorios.
Los tres jueces -la presidenta de la Corte Suprema del estado de Victoria, la jueza Anne Ferguson, el presidente de la Corte de Apelaciones, el juez Chris Maxwell, y el juez Mark Weinberg.- se han retirado a deliberar pueden decidir por unanimidad o por una simple mayoría de dos a uno. Su decisión puede tardar varias semanas.
En tanto el prelado deberá esperar el veredicto...
Los jueces pueden rechazar la apelación, ordenar un nuevo juicio o absolver a Pell, pero cualquier decisión podrá apelada a la máxima corte australiana.
Se considera muy probable que acepten el recurso, lo cual supondría la puesta en libertad inmediata del cardenal si consideran que el veredicto fue inválido, o bien ordenar un nuevo juicio si aceptan las objeciones menores
Jeremy Gans, un experto en justicia criminal en la Universidad de Melbourne, dijo antes del inicio de estas audiencias que existía "una buena posibilidad de que Pell tenga éxito" en su apelación, debido a que “es inusual que tales sentencias sean adoptadas con base únicamente en el testimonio de la víctima, sin otra evidencia de la culpa”.
De acuerdo con Gans, "esto no significa que Pell sea inocente o que el jurado cometió un error. Significa que la corte de apelaciones puede llegar a la conclusión de que el veredicto del jurado no es un veredicto seguro”.
En cualquier caso el asunto puede llegar a la Corte Suprema, la Santa Sede ha guardado prudente silencio...
Hay que esperar..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario