12 abr 2020

Las columnas políticas hoy domingo 12 de abril de 2020

El denominado zar antivirus, Hugo López-Gatell alertó ayer a la población sobre la circulación de noticias falsas...
“No hay ningún plan de militarizar el país, que quede muy claro eso, también están los propagadores de noticias falsas, los saboteadores de la integridad de nuestra república, circulando noticias completamente irresponsables y falsas”. Lo anterior, tras ser cuestionado sobre si se desplegará la Guardia Nacional para proteger al personal médico que es agredido. 
En conferencia, hizo referencia a que hace un par de días circuló “una falsa proclamación, supuestamente proveniente del gobierno, que hablaba de que se declararía el estado de emergencia o toque de queda. Esto es falso no crean esa desinformación y calumnias”, sentenció...
¿Y lo que están haciendo algunos gobiernos como el de Sonora? Prácticamente es un estado de excepción...
Ya casi anuncia la fase 3...
@#
Una Pascua triste....pero con una luz de esperanza
Esta vez la plaza de San Pedro no estuvo decorada de tulipanes que se envían de Turquía, además no se realizó el rito del “Resurrexit”. y tampoco hubo homilía debido al  mensaje pascual.
Francisco celebró este domingo 12 de abril la misa del Domingo de Pascua, se le veía triste y sólo. Nunca se habría imaginado un Domingo de Resurrección con una  Basílica de San Pedro prácticamente vacía, apenas poquísimos colaboradores separados por la sana distancia obligada.
Acto seguido oró por el mundo entero e impartió la bendición Urbi et Orbi* a la humanidad y a toda la creación:
Queridos hermanos y hermanas: ¡Feliz Pascua! Hoy resuena en todo el mundo el anuncio de la Iglesia: “¡Jesucristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!”, empezó así su mensaje.
Esta vez el Papa no dio la bendición desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, como suele ocurrir en tiempos normales sino que lo hizo desde adentro del templo, delante del famoso baldaquino de Bernini.
En su mensaje papal dijo que hoy es "un tiempo de preocupación por el futuro que se presenta incierto, por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias que la crisis actual trae consigo”; e invitó a quienes tienen responsabilidades políticas a "trabajar activamente en favor del bien común de los ciudadanos, proporcionando los medios e instrumentos necesarios para permitir que todos puedan tener una vida digna y favorecer, cuando las circunstancias lo permitan, la reanudación de las habituales actividades cotidianas”.
Este no es el tiempo de la indiferencia -agregó-, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar la pandemia”.
@#
 El Primer Ministro británico, Boris Johnson, fue dado de alta y salió del Hospital St. Thomas tras estar internado por coronavirus, por lo que seguirá su recuperación en casa.
Johnson no se reincorporará de inmediato al trabajo, informó su vocero. 
Boris agradeció su labor a personal de sanidad que lo atendió: "No puedo agradecérselo suficiente. Les debo la vida", dijo en el mensaje.
#
El C. Presidente de México sigue cayendo..,! Aunque diga que somos un ejemplo para el Mundo !
En tanto, varias empresas se están sumando a una suspensión del pago de impuestos a través de organismos empresariales.
El reclamo de las empresas ocurre a la vez que Gobernadores le exigen a AMLO  renegociar el Pacto Fiscal federal para un trato más justo a las entidades que más aportan recursos vía impuestos y que a cambio reciben "migajas”.
¡Cuidado!
@#
Las columnas políticas hoy domingo 12 de abril de 2020 
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI ALGO ha sido constante en México durante los últimos 50 años, es la recurrencia de las crisis económicas. Y a pesar de la variedad e intensidad de esas crisis, la de 2020 pinta para convertirse en la peor de todas.
PRIMERO, por una situación externa que combina factores del derrumbe petrolero de 1979, del colapso financiero de 2008 y una versión más grave de la epidemia de influenza del 2009.
Y SEGUNDO -y sobre todo- por una conjunción de factores internos que replican los riesgos de las devaluaciones de los 70 y los 80, decisiones del gobierno que podrían ser tan o más graves que el "error de diciembre" de 1994 y cifras de violencia que superan a las de la "guerra contra el narco" de los 2000.
A ESO se suma la incipiente rebeldía de gobernadores cuestionando el Pacto Federal, empresarios que quieren suspender el pago de impuestos y hasta conflictos con organismos internacionales como la OPEP por los desplantes del gobierno mexicano... más lo que se acumule. La "Tormenta Perfecta", pues.
UNA COSA es segura: cuando pase la pandemia, a nivel personal, nadie será la misma persona. A nivel social y político, ¿México podrá seguir siendo el mismo?
LA PREGUNTA viene al caso porque la actitud del gobierno federal ante la crisis ha orillado a algunos gobernadores a pensar -en voz alta- la posibilidad de replantear el Pacto Federal.
Y TODO porque Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su sexenio, no solamente con el coronavirus, ha insistido en dar trato diferenciado entre los estados en cuanto a apoyos, programas, seguridad y, por supuesto, participaciones fiscales.
A ESO se suma un creciente centralismo, al más viejo estilo presidencialista, que muchas veces pasa por encima de la soberanía de los estados y hasta del mandato constitucional de los gobernadores.
NO VAYA a ser que la llamada Cuarta Transformación se convierta en la segunda ruptura de la República Mexicana y que las repúblicas del Noreste, del Bajío y de Yucatán dejen de ser el sueño guajiro de unos cuantos.
CON ESO de que el gobierno federal no les quiere echar ni un lazo para salvarlos de la crisis, hay quienes se preguntan si los pequeños y medianos empresarios deberían seguir el ejemplo del Presidente... ¡y hacer una "consulta"!
ES DECIR, juntar a todos los empleados de la empresa y, a mano alzada, preguntarles qué prefieren ante la caída en las ventas: que se pague la nómina o que se le paguen impuestos al gobierno. Sin duda los resultados serían interesantes y democráticos, ¿no?
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El Director del IMSS no dice nada ante agresiones a su personal
Al parecer, quien se tomó en serio los días de guardar de Semana Santa fue el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, pues a pesar de que el pasado jueves en el Hospital General 48, en Azcapotzalco, personal médico fue agredido por familiares de un paciente que murió por Covid-19, no realizó pronunciamiento alguno, ni un comunicado, ni un tweet, nada. En esta ocasión, hasta el titular del ISSSTE, Luis Ramírez Pineda, quien ha mantenido un perfil bajo al frente del instituto, anunció que solicitará a la Secretaría de Seguridad mayor protección en las unidades médicas y para su personal, a fin de evitar cualquier acto de violencia, también la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez afirmó que se reforzará la seguridad en hospitales de la CDMX. En el IMSS nada.
Diputados se resisten a donar sus aguinaldos
Llego la hora de la definición para la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ¿están con el Presidente o no? Nos cuentan que el próximo lunes, los 259 legisladores de la bancada, que encabeza Mario Delgado, tendrán una reunión plenaria de manera virtual para votar si donarán o no los 140 mil 504 pesos de cada uno de su aguinaldo. Cabe recordar que el pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador dijo que a todos los altos funcionarios se les quintaría esta prestación. Nos describen que hay división en la fracción morenista, pues no tienen certeza de que esto ayude mucho. Por lo pronto, las diputadas Dolores Padierna Luna y Anita Sánchez decidieron “donar” sus aguinaldos, la primera para apoyar al personal del sector salud que combate al coronavirus, y la segunda para sectores vulnerables.
Otra disidencia de Martínez en la 4T
Nos dicen que el paso de Germán Martínez por la Dirección General del IMSS –y el reclamo que hiciera de falta de recursos para el Sector Salud—no funcionó ahora para convencerlo de la necesidad de aportar los recortes que ahora se le piden al Senado para colaborar con el combate a la epidemia. El expanista y excalderonista no comparte el plan de austeridad que promueve Morena en respaldo de a las medidas con las que el gobierno planea hacerse de más recursos de cara al agravamiento del Covid-19. El senador Michoacano, nos comentan, no quiere dar recursos de la dieta. Quienes leyeron un artículo de su autoría, pudieron advertir que Martínez tendrá un nuevo motivo de confrontación con la 4T.
Consulados andan con cara de What?
En donde no hay mucha claridad sobre lo que viene, en materia de recursos económicos, es en los consulados de México en Estados Unidos. Apena el jueves pasado les enviaron la comunicación que difundió la Secretaría de la Función Pública en donde se informa que hay que hacer reducción de un 50 % en gastos generales y de operación. Pero el viernes, Relaciones Exteriores anunció un incremento de recursos para apoyo a los connacionales que se vean afectados por el Covid-19, sobre todo los que pierdan algún familiar. Así que en las representaciones diplomáticas, literalmente, se quedaron con cara de ¡what?”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Bitácora del capitán. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y quien lleva el mando en la estrategia de México contra la pandemia de COVID-19, se reunió con integrantes del Instituto de Salud para el Bienestar para revisar la capacidad hospitalaria de los estados de la República.
El funcionario busca preparar los hospitales ante la Emergencia Sanitaria. “Quiero que se vayan preparando…estamos próximos a entrar en la Fase 3.
¿Cuándo? No hay una fecha exacta, pero hemos estimado desde el inicio que, probablemente, en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la Fase 3”, comentó López-Gatell. Vienen días más difíciles. Pero hay gran experiencia al timón.
2. Los números hablan. Del primero de marzo al seis de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha recibido 20 mil 103 llamadas para solicitar orientación médica como parte de la segunda fase de emergencia sanitaria por COVID-19. El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, detalló que, de las 20 mil 103 solicitudes de orientación, dos mil 964 se relacionaron con el coronavirus, y de estas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad.
Aunque haya quienes se crean inmortales y desafíen la cuarentena y la sana distancia, las cifras no mienten. El 1 de marzo había cinco contagios, hoy, más de cuatro mil. Con estos números el “Quédate en casa” toma su real importancia.
3. Falta de unidad. Con el fin de afrontar la crisis por la pandemia del COVID-19, Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, hizo un llamado al presidente López Obrador a replantear el pacto fiscal al considerar que es injusto para los estados que producen mucho más. “No es abandonar el pacto fiscal, es modificarlo y eso se lo hemos dicho al Presidente desde que llegó al gobierno, y lo seguiremos insistiendo, el pacto fiscal actual es injusto, sobre todo para los estados que producimos mucho más.
Es justo para los estados que no producen”, insistió. El Bronco explicó que debe haber condiciones diferentes para cada entidad, por lo que hay que ayudar al viejo pacto fiscal a “bien morir”. Ahora que el país necesita estar más unido, hay políticos que salen con estas declaraciones.
4. Por los que menos tienen. Ante el incierto panorama financiero que se prevé para las próximas semanas, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado especial “a los dueños de todo tipo de bienes inmuebles que rentan sus propiedades en todo Yucatán”. Mediante una misiva con sello del “Despacho del gobernador” y firmada por él mismo, recomienda “dialogar y acordar la mejor manera que les permita reducir, diferir o condonar total o parcialmente el costo de las rentas a favor de particulares, negocios y empresas.
Estoy seguro que este llamado será analizado con la sensibilidad de todos ustedes, como buenos yucatecos en estos tiempos de adversidad”, se lee en el texto. Como flautista de Hamelin, seguirán su propuesta. Ni duda.
5. La tacañería en los tiempos del COVID. Los partidos de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador se negaron a donar 50% de su financiamiento para atender la emergencia nacional declarada por la propagación del coronavirus. Varios de los dirigentes partidistas calificaron la propuesta como un “juego político”, “perverso” e inequitativo.
Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, calificó como “jugadas electoreras del Presidente para quitarle los pocos recursos que tiene el PRD”. Marko Cortés, presidente del PAN, rechazó donar los recursos asignados y dijo que presentarán una iniciativa de reforma que permita realizar apoyos directos y en especie cuando se declare estado de emergencia nacional. En pocas palabras, no jalaron.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE Hugo López-Gatell ya le agarró gusto al discurso político, a tal punto que ayer se sacó de la manga una de esas frases propias ya no digamos del salinato, sino del echeverrismo y del lopezportillismo, cuando descartó la militarización para proteger a personal médico de agresiones, falsa especie que atribuyó no a los agoreros del desastre ni a los emisarios del pasado ni a los enanos del tapanco, sino a los mismísimos “saboteadores de la integridad de nuestra República”.
El subsecretario de Salud, por cierto, acudió ayer a la conferencia nocturna con uno de sus hijos, justo un día después de que se felicitó ahí mismo a la infancia del país por quedarse en casa durante la contingencia.
QUE la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, propuso que los poderes Legislativo y Judicial hagan un análisis de sus fideicomisos y determinen cuáles se pueden extinguir a fin de destinar esos recursos a la mitigación del covid-19. A ver qué piensan sus homólogos y, por supuesto, el ministro presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
QUE los sucesos en Pinotepa de Don Luis, región de la Costa en Oaxaca, debieran servir para prevenir “soluciones” que salen peor que la problemática, como el hecho de mandar a la policía a disuadir a fieles que participaban en el tradicional viacrucis de Semana Santa, con el fin de cumplir con el aislamiento por el coronavirus, con resultado de dos civiles heridos de bala y una manifestación en el palacio municipal que resultó contraproducente para Susana Distancia.
¿No habría sido mejor convencer desde antes al cura local de suspender la representación?.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Nuevo informe
Otro informe dará el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, ahora sí, nos dicen, será sólo sobre la pandemia del coronavirus, y las medidas que se tomarán en días próximos, pues se prevé que entraremos de un momento a otro a Fase 3. Durante la conferencia mañanera presentará datos y acciones, y pidió a concesionarios de radio y TV.
Ya hay fecha
Dos noticias. La buena es que ya se tiene una fecha eventual para levantar la cuarentena, de acuerdo con el zar anticoronavirus Hugo López-Gatell. La mala es que no será a finales de abril, sino en la última semana de mayo. Lo que ya se trabaja, nos adelantan, es el esquema en que se retornará a la normalidad. Y será de forma escalonada y gradual.
Recorte chiquito
Dice el consorcio hotelero, Grupo Vidanta, que en medio de la crisis sanitaria no canceló contratos a personal de base con sueldos menores a 20 mil pesos mensuales, y a sus eventuales se les dio “descanso”. Que recortó al área de corporativo y es menos de 5% del total de sus empleados. Pero sigue siendo misión para la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
De madera resistente
Nos cuentan que el estado de salud del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, si bien es complicado, va avanzando positivamente hacia la recuperación. En tanto, la familia del político priista ha recibido decenas de muestras de solidaridad y cariño. De hecho, entre médicos y parientes hay más confianza en que su organismo progrese favorablemente.
Endurecen medidas
Arrestos y multas a quienes incumplan con el Quédate en Casa, empezarán a aplicarse este lunes en Sonora y Nuevo León, gobernadas por Claudia Pavlovich y Jaime Rodríguez. De hecho, el neoleonés de plano amenazó con usar la fuerza pública, lo cual, asegura, es respaldado por todos los alcaldes de la entidad. Y será agravante salir sin cubrebocas.
@#
¿QUÉ ES LO CORRECTO, LO JUSTO?/Sara Sefchovich /
 El Universal,
En todas las sociedades hay quienes se aprovechan de las tragedias y los momentos difíciles para beneficiarse. Son los que esconden alimentos, les suben el precio, no pagan sus deudas, compran baratas las propiedades de los urgidos y desesperados.
En el libro que cité la semana pasada, “Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?”, Michael J. Sandel cuenta cómo después del huracán Katrina que devastó Nueva Orleáns en 2004, hubo quienes cobraban carísimo el hielo y los generadores eléctricos, las reparaciones de techos y las habitaciones de hoteles, aún a sabiendas de que no había luz en el caluroso agosto y que miles habían perdido sus casas, o tenían dañadas sus viviendas.
Muchos se enojaron y los acusaron de no tener compasión, pero otros en cambio dijeron que aumentar los precios era la única manera de que hubiera quien quisiera fabricar, transportar y vender hielo o generadores eléctricos, reparar techos o mantener abiertos los hoteles y que de no ser por ellos, lo que habría sería escasez.
El ejemplo deja claro lo que es el mundo: curas, políticos e intelectuales nos dicen que deberíamos amarnos unos a otros y hacernos responsables por la comunidad, pero el mercado dice otra cosa: si no me beneficio yo, no tengo para qué afanarme en fabricar o vender los productos que tú necesitas.
En México nos encanta decir que somos solidarios porque ayudamos a levantar escombros o repartimos tortas después de un temblor. Y sin embargo, una y otra vez se demuestra que nos importa solamente lo nuestro.
Lo vemos todos los días: a las familias que se benefician con la delincuencia no les afecta el sufrimiento de los agredidos, al presidente le importan más sus proyectos que abrirse a otras propuestas.
Estos son por supuesto los ejemplos más extremos, pero ¿acaso no es lo mismo con lo demás?: si quieres aceite, huevo, gel limpiador, medicamento para cáncer, un papel en una película o un permiso de construcción solamente lo consigues pagando un enorme sobreprecio (que puede ser en dinero o en favores).
Porque los humanos somos así: aprovechamos las circunstancias para nuestro beneficio. Por eso esperamos que el gobierno pague la demolición y reconstrucción del edificio dañado por el temblor y queremos usar la pandemia que empezó hace algunas semanas para no pagar la renta o los impuestos y hasta pedir gratis el Internet y los servicios públicos.
Y no nos importa la cadena de horror que eso provocará en la economía, pues a cada quien solo le interesa su personal salvación. Y por qué no, si la publicidad nos ha metido en la cabeza que yo soy lo más importante y me lo merezco todo.
En particular hay la idea según la cual los pobres merecen todo y todo se les perdona. Da tanto prestigio ser pobre que hasta un tipo como el gobernador de Puebla se incluye entre ellos. Pero así se justifica que las personas perforen los ductos y asalten tiendas, pues se supone que eso responde a la necesidad.
Pero he aquí que los que roban no se llevan alimentos o medicinas sino gasolina, televisiones, celulares, ropa y zapatos deportivos, cervezas y botanas, es decir, que no estamos hablando de la pobreza que se satisface con la canasta básica sino de aquélla que considera como de primera necesidad la botella de vino, el tinte para el cabello y el microondas.
Y por qué no, si son los objetos que el mercado nos ha hecho desear y nos ha hecho considerar de primera necesidad.
Solo visto así podemos entender que se convoque por redes sociales a asaltar tiendas y cientos de personas decentes” se apunten. Y si me preguntan si esto es correcto o justo,diría que no lo sé, porque eso cambia dependiendo de las circunstancias.
El dueño de la tienda robada o el que consigue las mercancías pero le sube los precios, no piensan igual que el asaltante y su familia que recibe gratis esos bienes, o que el consumidor que los necesita y los tiene que comprar al precio que sea.
Escritora e investigadora en la UNAM.
@#
Estado, ¿para qué?/ Isabel Turrent
en REFORMA, 12 Abr. 2020
Los países tendrán que confrontar después del coronavirus el uso -y abuso- de los datos de la población que se usaron en la pandemia
Los Estados eficaces han entendido que la única manera de evitar que sus economías se desplomen frente a la amenaza del Covid-19 es controlar la pandemia lo antes posible y proteger, a la vez, a la planta industrial y de servicios, cerradas a piedra y lodo para evitar más contagios, y a todos sus trabajadores y empleados en cuarentena. La ventana de oportunidad ha sido estrecha: la OCDE ha calculado que la economía global decrecerá en un 2 por ciento por cada mes de paro. Y si el cierre económico se prolonga, el mundo entero podría enfrentar la contracción económica más profunda y súbita de la historia.
Sólo el Estado tiene los medios para enfrentar (o no) una crisis de este calibre y promover la recuperación económica para evitar el despeñadero. El estímulo para acotar las consecuencias de esa pandemia es ya inmenso. El gasto global de los gobiernos pasará del 38 por ciento del PNB en los países industrializados en 2019 a más de 40 por ciento en 2020. Gran Bretaña, Francia y Alemania (que parece haber vencido su horror a los déficits) dedicarán hasta 15 por ciento de su PNB para evitar una cascada de bancarrotas. El presidente francés Macron habló por muchos cuando afirmó que en Francia ninguna empresa enfrentaría el riesgo de la quiebra.*
 No sólo en Europa, sino también en Asia y Estados Unidos, distintos gobiernos se han comprometido a otorgar créditos baratos y hasta dádivas a las empresas para evitar despidos de trabajadores y cierres.
Es mucho lo que preocupa ya a observadores y analistas sobre este empoderamiento reciente del Estado. Las sociedades de todos los países tendrán que confrontar después del coronavirus, por ejemplo, el uso -y posible abuso- de los datos que guardan los celulares y las compañías de telecomunicaciones, para no hablar de nuevo de Google o Facebook, para rastrear y correlacionar el movimiento de la población y la expansión de la pandemia.
Corea del Sur, China, Singapur e Israel han usado esos datos para contener al virus. Los precedentes lo justifican: el monitoreo del movimiento de usuarios de teléfonos celulares ha sido eficaz en la lucha contra el dengue en Pakistán, la malaria en Bangladesh y el ébola en África. Pero su eficacia no borra el peligro de posibles violaciones a los derechos humanos y la libertad de los usuarios. La sociedad civil en cada país tendrá que demandar que el anonimato sea no sólo una promesa, como hasta ahora, sino una garantía.
Un riesgo mucho mayor será maniatar a estos Estados empoderados para evitar que transiten de un régimen democrático al dominio del Leviatán despótico. Una tentación que se ha fortalecido ya con la intrusión del Estado en todo el territorio de la economía y en el hacer cotidiano de sus gobernados que, apenas ayer, decidíamos cada uno de nosotros. Algunos gobiernos ni siquiera han esperado a que la pandemia se estabilice para dar golpes de poder. El dictador húngaro Viktor Orban aprovechó la crisis para pasar por el Parlamento iniciativas que le permiten ahora gobernar por decreto.
Y en México, López Obrador convirtió al coronavirus en un "anillo al dedo" para promover su anacrónico proyecto estatista. No sólo enfrentó la pandemia con una maraña de mentiras y ocurrencias tardías y confusas, sino que les ha dado la espalda a los apoyos crediticios que han recibido empresas y trabajadores en muchos otros países. Puso al Estado al servicio de su guerra con la iniciativa privada bajo la extraña creencia de que la extorsión fiscal es un árbol que produce dinero y permitirá a todos los empresarios, pequeños, medianos y grandes, sobrevivir el cierre sin despedir a sus trabajadores.
La economía mexicana estaba en recesión cuando el coronavirus se extendió de un mercado chino en Wuhan a todo el mundo. López Obrador ha puesto en riesgo nuestras vidas y nuestro futuro económico. Cada una de las medidas que ha tomado en estos meses ha colocado al país al borde del abismo. Es el momento de la sociedad civil. Estado para eso, no.
* Datos de The Economist, Building up the Pillars..., marzo 28, 2020.
@#
NO COOPERAR/Carlos Elizondo Mayer-Serra
 / Reforma
El peor escenario para México es que por su culpa, por no querer recortar su producción en la misma proporción que el resto de los países, no haya acuerdo entre los productores de crudo y el precio se mantenga bajo por una temporada larga. Pagaríamos por lo menos dos altos costos.
El primero, graves problemas de liquidez para Pemex y por lo tanto para el fisco. Cuando Rusia rompió con Arabia Saudita el pacto de recortes en la producción hace más de un mes, pensando que podía aguantar más que otros países un precio bajo, su objetivo explícito era sacar de la jugada a los productores menos eficientes, en particular los de crudo no convencional de Estados Unidos, para quedarse con una mayor participación del mercado.
No estaban pensando en Pemex, aunque es uno de esos productores con altos costos. A menos de 15 dólares por barril, incluso si toda su deuda fuera absorbida por el gobierno federal, Pemex difícilmente es rentable.
Para ganar dinero requeriría un profundo recorte en su producción y extraer crudo sólo donde sí gane dinero.
También tendría que recortar drásticamente su presupuesto de inversión, lo que incluiría posponer la refinería en Dos Bocas.
El resto del sexenio, fiscalmente todo giraría en torno al rescate de Pemex. Paradójicamente entre más crudo saque de pozos no rentables, más profunda será la crisis.
Un recorte obligado le viene como anillo al dedo.
La producción en Pemex cayó el año pasado a un ritmo semejante que en el 2018 y la tendencia este año es similar.
El segundo costo sería quedar como el responsable del desastre de la industria petrolera.
Hasta el amigo Trump podría terminar por olvidar sus acuerdos con AMLO y cobrársela a México a través de la imposición de aranceles al crudo mexicano.
Ahora bien, supongamos que México se sale con la suya. Hoy sábado, cuando escribo este artículo, parece que habrá acuerdo. México sólo recortará 100 mil barriles, no los 400 mil que le tocarían con base en la proporción de lo que produce el país.
Estados Unidos, dice Trump, absorberá la diferencia. En el gobierno deben estar celebrando, pensando que otra vez la necedad dio frutos. Sus huestes aplaudirán su nacionalismo.
No hay razones para celebrar.
Primero, porque el costo de salirse con la suya ante la comunidad internacional será alto, más en este momento de crisis. Entre los países se lleva una cuenta de quiénes colaboran y quiénes no.
Para un país del tamaño de México, su buena reputación en la arena diplomática internacional, construida desde hace décadas, ha sido fundamental.
Actuar de acuerdo con principios de bienestar colectivo, le ha permitido tener una influencia mayor a su peso real. También tiene saldos positivos con algunos países.
China aún le agradece a México haber sido de los primeros en apoyarlo para entrar a la ONU y ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad.
Segundo, en caso de acuerdo, el precio subirá, lo cual es bueno para Pemex. Mucho mejor que en caso de no haberlo.
Sin embargo, está por verse cuánto sube y si este incremento es sostenible. Es común que en estos pactos más de un país haga trampa y no baje su producción.
Además, es tal la caída en la demanda que incluso si todos están cooperando, el precio se va a mantener bajo. Pemex debe aprender a vivir con un crudo a menos de 20 dólares, y eso implica enfocar la inversión solo a los campos productivos, lo cual implica... bajar la producción.
Finalmente, en cualquiera de los dos escenarios, el opaco acuerdo entre AMLO y Trump genera una natural preocupación. Trump no ha dado nada gratis en su vida.
Todo es un intercambio. No está pensando en el bienestar de la relación entre los pueblos de México y Estados Unidos. No sabemos cómo le va a cobrar a AMLO el haberlo apoyado. Pero lo va a hacer, no tenga usted la menor duda.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/ Enrique Rodríguez /
 El Heraldo de México
Bájenle a la ideología
El presidencialismo en la llamada Cuarta Transformación requiere más pragmatismo y menos catecismo
Es momento de redefinir prioridades dentro del círculo donde se toman las grandes decisiones, ante una crisis como la que no hemos visto en varias generaciones y cambia el paradigma.
¿Qué es diferente en la pandemia? un titubeo significa vidas humanas y oportunidades perdidas para atender con eficacia las consecuencias de un colapso devastador en sus efectos económicos. Lo que menos necesitamos ahora en México es ideología, esa que mantiene ensoberbecida a la clase política en el poder, sintiéndose protegida e inmune al error desde el control hegemónico del tablero donde se decide el destino de nuestro país.
El presidencialismo en la llamada 4T requiere más pragmatismo y menos catecismo. No se puede pedir solidaridad sin extender la mano y ser generoso, no se puede pedir tregua, si prevalecen las descalificaciones para quienes piensan distinto y automáticamente son etiquetados como opositores al régimen.
Enfrentar la realidad diciendo la verdad, aunque para algunos no sea rentable, es lo menos que merece esta gran nación.
EDICTOS
Hace una semana hablé de la Profeco, su mermada capacidad de operación y el protagonismo de Ricardo Sheffield. El Procurador me envió un texto en el que refiere mis opiniones, sin desmentir ninguno de los hechos señalados. Me dice que omití informar que la institución apercibió a más de 150 proveedores de frijol, huevo y maíz, sin embargo estas acciones no han evitado en lo inmediato abusos en el incremento injustificado de algunos productos básicos.
No hubo comentarios sobre la publicación de un video donde es el protagonista de la visita a una tortillería que se encuentra a una cuadra de su oficina y donde no hay irregularidades, cuando pudo ir a algunas donde hay reportes de abuso en el Estado de México o diversas alcaldías de la capital, más lejanas a su despacho.
Sheffield me aclara que la dependencia tiene 38 oficinas en el territorio nacional para atender a los consumidores y afirma que los 400 funcionarios a los que hice referencia son verificadores. El 24 de mayo de 2018 mediante un boletín la Profeco dio a conocer “ajustes” para evitar el término recortes, que significaron ahorros por 31.8% en sus gastos de operación.
Lo que no se dijo oficialmente esa vez, es que varias decenas de empleados de confianza fueron despedidos; además cerraron 2 delegaciones, 8 subdelegaciones y 4 unidades de servicio que atendían a los consumidores en zonas sensibles cómo Ecatepec, Xalapa, Playa del Carmen, Cd. Obregón, Tapachula, Iguala y Mexicali. Estos recortes afectaron la calidad y tiempos de atención para los ciudadanos.
Me dice que no han dejado de sancionar abusos en la venta de gasolinas y gas, pero hay establecimientos en algunas regiones de Guanajuato (su estado natal), Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Jalisco y Michoacán donde son públicas las irregularidades y no se han hecho verificaciones desde que comenzó su encargo hace 16 meses.
Al Procurador le deseo éxito para enfrentar el nuevo recorte del 50% en gastos de operación que la Secretaría de la Función Pública ya ordenó aplicar hace unos días en las dependencias del Gobierno Federal.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
Es el silencio
El COVID-19 nos tomó a personas y grupos sin ideas, sin dirección, sin programa, sin estrategia, ni lenguaje
Cada habitante de la Tierra reseñará cómo vivió el cambio acelerado de vida por el COVID-19.
Ojalá no suceda otra cosa y sólo sea un recuerdo amargo para la mujer de 31 años de Iztapalapa que marcó atormentada al teléfono del Consejo Ciudadano pidiendo auxilio porque su marido, con quien pasaba la cuarentena en casa, después de intentar ahorcarla, la amenazaba con un machete.
Mauricio Luna narrará a sus nietos que el Cristo de Iztapalapa fue crucificado en soledad como no ocurría desde hace 177 años, cuando inició la representación de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret en agradecimiento al fin de la epidemia de cólera que acabó con la mitad de la población.
Luna seguramente sudará la gota gorda cada que cuente su hazaña de llegar a la cima del cerro arrastrando una cruz de madera de 120 kilos, porque si algo ha alentado a otros actores que representan al Hijo de Dios en la Tierra a subir la misma pendiente es precisamente la energía o hasta los llantos de la población.
Donald Trump probablemente escribirá cómo Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro del coronavirus con el mayor número de muertos o cómo al ver el derrumbe de la economía de su país, desplegó buques de guerra frente a Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, importantes yacimientos de uranio y oro, bajo el pretexto de una misión antidrogas nunca antes ejecutada.
Una familia argentina, aislada en la provincia de Oliva, mostrará su video en el que captaron a través de la ventana un ave que se creía extinta cuando intentaba pinchar con el pico la llanta de un auto.
Habitantes de India platicarán de su capacidad de sorpresa al descubrir en el horizonte el Himalaya, la cordillera en Asia más alta del mundo, que permanecía cubierta por la contaminación desde inicios de la Segunda Guerra Mundial.
Los europeos registrarán la peor crisis de la Unión Europea desde su fundación.
Y todos debemos tener presente la charla con el diario español El País, de Alain Touraine, uno de los últimos supervivientes de una generación brillante que marcó las ciencias sociales y el pensamiento occidental desde mediados del siglo XX hasta el inicio del siglo XXI.
—Nunca — dice Touraine— había visto un presidente de Estados Unidos tan raro como Donald Trump, tan poco presidencial, un personaje tan fuera de las normas y fuera de su papel.
Y no es casualidad: Estados Unidos ha abandonado el papel de líder mundial. Hoy ya no hay nada.
Y en Europa, si se fija en los países más poderosos, nadie responde. No hay nadie en lo alto de la tabla.
— ¿Y abajo?— pregunta Marc Bassets al hombre nacido en el año 1925, cuyo campo de estudio como sociólogo ha abarcado desde las fábricas que en la posguerra levantaron el país a la sociedad postindustrial, y desde los movimientos sociales a la crisis de la modernidad.
—No existe un movimiento populista, lo que hay es un derrumbe de lo que, en la sociedad industrial, creaba un sentido: el movimiento obrero.
Es decir, hoy no hay ni actores sociales, ni políticos, ni mundiales ni nacionales ni de clase.
Por eso, lo que ocurre es todo lo contrario de una guerra, con una máquina biológica de un lado y, del otro, personas y grupos sin ideas, sin dirección, sin programa, sin estrategia, sin lenguaje.
Es el silencio.
Touraine fue un referente de lo que en su país (Francia) llaman la segunda izquierda (de carácter socialdemócrata y netamente antitotalitaria).
Y confinado, como suele pasarla en su residencia de París, agrega: quizá existió la misma sensación durante la crisis del 29, yo había nacido poco antes, todo desaparecía y, no había nadie, ni en la izquierda ni en los gobiernos.
Pero es verdad que el vacío fue llenado por el señor Adolf Hitler.
Hay posibilidades de que un choque económico produzca reacciones de tipo fascista.
Ojalá esta vez se equivoque el gran Touraine.
@
VIDEOS CON VENENO DE GARZA GARCÍA/José Luis Camacho Acevedo /
 El Heraldo de México
El Código Magenta de Ramón Alberto Garza, en una sola semana, se le fue dos veces a la yugular al presidente López Obrador.
Al considerar que en México no se puede evitar que la pandemia por COVID-19 alcance las proporciones que presentan Italia, España o Estados Unidos, el periodista regiomontano se ha dedicado a despotricar.
Primero fue en contra del empresario Slim, ya que Ramón Alberto consideró que la donación de mil millones de pesos que comprometió Grupo Carso para combatir el virus era una burla. Uno de los fundadores del diario Reforma y director editorial de El Norte, aseguró que, para ser un apoyo real, Slim debería aportar UNA TERCERA PARTE DE SU FORTUNA.
En otra de sus video columnas, igualmente de claro matiz antilopezobradorista, Ramón Alberto acusó al doctor Hugo López-Gatell de ser un manipulador de las cifras de contagio que existen en México.
López-Gatell explicó el funcionamiento del modelo Centinela, por cada caso confirmado en México hay 8.2 casos que no son registrados, entonces, podrían en realidad ser 31 mil 520 infectados. Y de allí se agarró Ramón Alberto para enjuiciar y aplastar el trabajo del epidemiólogo.
¿Será que al autor de Código Magenta no se le puede olvidar el estilo amarillista que desarrolló en Reforma? Ahora, como dicen los políticos, falta saber quién es el dueño del perro.
Rocío Nahle: o energía o grilla
Asegura Nahle que fue un acuerdo político con EU, a cambio de nada. Conociendo las formas de Trump, sabemos que eso no es cierto.
La controvertida actuación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la reciente reunión virtual de la OPEP ha causado una repercusión negativa para los criterios de pertenencia a organismos multilaterales que históricamente han reconocido a México.
La zacatecana se metió a la grilla lo suficiente para ser considerada una activista de buen nivel por los partidos de izquierda. Ese activismo llevó a consolidar a Nahle como integrante destacada de corrientes radicales, como la que en su momento encabezó el ahora presidente interino de Morena.
La titular de Energía tiene todo el derecho de estar haciendo política dentro de Morena. Pero es muy grave que no se concentre en estos momentos tan difíciles para la economía mexicana, en su papel de ser la funcionaria número uno en el tema energético.
El Presidente tuvo que negociar con su homólogo Donald Trump para que apoyara la decisión de no dejar de producir 400 mil barriles de petróleo diarios. Todo indica que la reacción grillesca de Nahle en el foro de la OPEP va en camino de resolverse. Pero urge una definición de la zacatecana: o le apuesta a la grilla partidista o a la delicada función de ser cabeza del sector energético.
Personal de salud: vital vs. el virus
En diversos hospitales de la capital y varios estados del país, médicos y enfermeras se quejan de la falta de material de protección.
Como todos sabemos, la humanidad se enfrenta a una emergencia sanitaria de la cual aún no sabemos sus alcances. Para combatir el COVID-19, el personal de salud es fundamental y representa el capital humano más importante actualmente.
Entonces, es completamente válido que en algunos centros de salud se presenten inconformidades, ya que el personal siente que no cuentan con los materiales y el equipo suficiente para protegerse. Lo mismo ocurrió en España, Italia y Nueva York. Nadie estaba preparado para lo que ocurre.
En clínicas y hospitales del IMSS, las quejas entre médicos, residentes y enfermeras aumentan de tono. Ante ello, el director Zoé Robledo está actuando a la altura de las circunstancias. Este viernes aterrizó en México el segundo avión procedente de China con los insumos de protección necesarios para que el personal de salud pueda atender la pandemia.
Pero también es responsabilidad de los patrones poner de su parte. En este sentido, Robledo exhortó a los empresarios a cumplir con pagos y reprobó que dichos recursos sean tomados como parte del gasto corriente. El IMSS es una de las instituciones más importantes para garantizar la salud, pero todos debemos poner nuestro granito de arena.
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
El miedo al covid-19
Ysi me contagio? ¿Qué va a pasar si me da coronavirus? ¿Qué va a pasar con mi familia? ¿Cómo les voy a decir que tengo los síntomas?
No tengo seguro. ¿Adónde me van a llevar? ¿Qué me van a hacer? ¿Lo voy a soportar? ¿Y si me muero? ¿Qué van a hacer con mi cadáver?
Cada quién se distrae con lo que quiere, pero hay un punto en que deja de ser chistoso subir cosas a las redes sociales, mirar la primera pantalla que se nos atreviese o jugar a atacar al gobierno.
Hay preguntas que nadie quiere hacer, pero que a muchos nos están quitando el sueño:
¿Quién será el siguiente en morir? ¿Será alguien de la familia? ¿Esa amiga tan querida? ¿El compañero con el que nos llevamos tan bien?
¿Quién se va a contagiar en los próximos días? ¿Nuestros hijos? ¿Nuestros padres? ¿Los abuelos? ¿Nuestros mejores amigos?
¿Quién está contagiado y no lo sabe? ¿Nuestro más grande amor? ¿Esa persona que significa tanto en nuestra existencia? ¿Nosotros? ¿Y si ya tenemos el virus y no lo sabemos?
¿Y si no se ha manifestado, porque tienen que pasar dos semanas, pero ahí está, porque un día, sin querer, nos tallamos los ojos?
De nada sirvió que usáramos guantes. El señor que recoge la basura nos tosió en la cara. De nada sirvió que nos encerráramos. El día que fuimos al súper, una señora estornudó.
Yo la vi, la sentí. Nos salpicó. Llenó de virus las latas de frijoles. ¡Deberían meterla a la cárcel!
¿Tengo fiebre? ¿Es fiebre o el calor de la primavera? ¿Estoy teniendo problemas para respirar o ya me sugestioné de tanto ver las noticias?
¡Qué horror, las noticias! Cada día hay más muertos y más reportes de más historias más espantosas. Veo los noticiarios y a la única conclusión a la que puedo llegar es que me voy a morir en las próximas semanas, y me voy a morir feo.
Si no me mata el coronavirus, me va a matar la institución que me atienda porque ninguna sirve para nada y porque en ninguna hay equipo.
Vivir en México en 2020 es como estar sentenciado a muerte. Todo es inevitable: entraremos en la fase tres, se contagiarán, nadie podrá salir de su casa. ¡Tiemblen!
Luego entraremos en la fase cuatro. Muchos morirán, solos. Si está pasando en tantos países tan avanzados, ¡que no pase en el nuestro!
No, aquí va a estar peor. Nos lo merecemos. Por eso los historiadores gozan hablando de cómo las epidemias arrasaron con nuestros ancestros. Por eso hay tanta gente retando a la muerte.
Total, si ya nos vamos a morir, ¡qué caso tiene encerrarse a pasarla mal en nuestros últimos momentos!
Por favor perdóneme por escribirle hoy este texto tan provocador. No es que las cosas sean así. No es que todos tengamos que contagiarnos y morir.
Es que hay una suerte de espíritu colectivo que nos está llevando a la desesperación por el tamaño de la pandemia, por el pésimo manejo de la comunicación de muchas instancias, por la irresponsabilidad de algunos medios y por el desastre de la infodemia.
Yo, como usted, tengo mil dudas, pero le suplico que reflexione. ¿Qué está pasando aquí, además del covid-19? ¿Por qué estamos viviendo esta cuarentena como la estamos viviendo? ¿La podríamos vivir de alguna otra manera?
Piénselo. Esto no tendría que ser tan infernal como está siendo. ¿O usted qué opina?.

No hay comentarios.: