8 may 2020

Las columnas políticas hoy, viernes 8 de mayo de 2020

LA NORMA VA a “pervivir" decretó la Secretaria de Gobernación, representante personal de  @lopezobrador_

Pero todo apunta que ¡no!, afortunadamente 
¿Como quedará la ministra Secretaria de Gobernación con Bonilla?
@#
En un video, la MINISTRA EN RETIRO precisó:  "Me dijeron es legal los cinco años, es legal porque la norma está vigente", expresa la Secretaria.
En respuesta, el gober Bonilla dice que con eso le basta. "Es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los cinco años, con eso tengo", contesta entre risas.
Este jueves 128 personas, entre ciudadanos, políticos y ex Gobernadores, firmaron un recurso legal para apoyar el proyecto del Ministro Fernando Franco contra la llamada "Ley Bonilla.
El grupo, autodenominado "Baja No Se Deja" presentará este viernes un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia "para manifestar la solidaridad moral a los Ministros que votarán a favor o en contra de dicha Ley".
"El Amicus Curiae o Amigos de la Corte es un recurso legal aceptado en México que contiene una opinión técnica frente a algún punto de derecho y es expresada voluntariamente por terceros ajenos a un litigio con el fin de colaborar con el tribunal en la resolución de la materia", indicó en un comunicado.
El grupo argumentó una violación a los derechos de los ciudadanos de Baja California.
Entre los firmantes figuran Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Enrique Krauze Kleinbort, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Armando Fuentes Aguirre "Catón", Ernesto Ruffo Appel, Ignacio Morales Lechuga, Francisco Javier Mandera de Arriguanaga, Gustavo A. Madero Muñoz y Gabriel Quadri de la Torre.
Además de Josefina Vázquez Mota, Julián Leyzaola Pérez, Ernesto Elorduy Blackaller y Pedro José Ochoa Sánchez.
La columna Bajo Reserva de El Universal dice que:
Olga no es cabildera en la Corte
"Doña Olga, nos comentan, no se ha parado en casi un año por las ponencias de los ministros de la Corte. En todo caso, nos recuerdan, Sánchez Cordero, ministra en retiro, asistió en diciembre de 2019 al informe anual de labores del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero nada más. No soy cabildera de nadie, tampoco del gobernador Jaime Bonilla, por respeto a los ministros, la Corte y a mi persona, dijo Sánchez Cordero a sus colaboradores.
@#
El Senado dará seguimiento a las preocupaciones y propuestas que el CCE formule a los grupos parlamentarios la próxima semana, afirmó el senador perredista Miguel Ángel Mancera.
Adelantó que el bloque opositor la Cámara alta pedirá que Ricardo Monreal, coordinador de Morena, figure como "un canal de comunicación" con el Gobierno para que lo que se acuerde con los empresarios pueda llegarle al Ejecutivo federal.
En su sesión del jueves, la Junta de Coordinación Política acordó reunirse con el CCE, cuyas propuestas para mantener a flote la economía y encarar la pandemia han sido desdeñadas por el Gobierno lopezobradorista.
De acuerdo con Mancera, el bloque opositor propuso a Ricardo Monreal, una reunión emergente con el Consejo Coordinador Empresarial para conocer las conclusiones del análisis que que ha causado la pandemia en la economía.
@#
Las columnas políticas hoy, viernes 8 de mayo de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
LA CIFRA es de miedo: ocho millones de personas se quedaron sin trabajo debido al coronavirus. Y lo que es de terror es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no parece entender la relación entre la crisis económica y el desempleo.
EN SU AFÁN por ser el único salvador de la patria, el mandatario volvió a batear la petición del Consejo Coordinador Empresarial de un acuerdo nacional para la recuperación. Su respuesta fue reveladora de cómo piensa: si una empresa quiebra, la responsabilidad es del dueño. Y sí... pero no.
AL PRESIDENTE se le olvida que las empresas no sólo son los grandes consorcios de sus cuates a los que les da megacontratos sin licitar -nadie dijo Salinas Pliego-, sino que también son todos los pequeños y medianos negocios que dan empleo a la mayoría de los mexicanos. Aunque AMLO no lo crea, la tiendita de la esquina es una empresa y la fábrica de chocolates de sus hijos también es una empresa.
LO QUE está en riesgo son los empleos de millones de personas. Tal vez el Presidente podría asomarse al estudio del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, Equide, para entender mejor que no se trata de salvar a los potentados, sino a México.
AHÍ VIENE oootro litigio en materia energética: el del yacimiento petrolero Zama, frente a la costa de Tabasco, que tiene un potencial de unos mil millones de barriles. La Comisión Nacional de Hidrocarburos acaba de decidir que se trata de un tesoro compartido entre la petrolera Talos Energy y Pemex, y ahora deben ponerse de acuerdo en quién lo opera y bajo qué términos.
EL PUNTO es que Talos fue quien descubrió el yacimiento, en tanto que Pemex ni un hoyo ha perforado de su lado, pese a lo cual pretende tomar el control. Los estudios de la petrolera estadounidense demuestran que la mayor parte está de su lado, pero Octavio Romero y Rocío Nahle se lo quieren agandallar. A ver si la negociación no termina en pleito.
CON ESO de que el PIB ya no importa, la nueva forma de medir la economía podría ser el RIP, siglas de la Rapidez para Incrementar la Pobreza. Y dado que para el gobierno lo que importa es lo espiritual y no lo material, hay quienes se preguntan si a partir de ahora podrán pagar sus impuestos como si fueran penitencias: con unas cuantas avemarías y una docena de padrenuestros.
#
Bajo Reserva/El Universal
De nuevo a escena el avión presidencial
Ahora que las mañaneras se han convertido en una repetición de las vespertinas y las nocturnas, y que urge que recuperen rating, no dude de que pronto vuelva a entrar en escena el tema que tantos reflectores ha ganado y que tanto se ha utilizado: el del avión presidencial. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido el pasado 20 de abril que en 15 días regresaría el avión presidencial TP01 de Estados Unidos, esto no ocurrió, sin embargo esto podría suceder en los próximos días. Nos detallan que aún se estudia el día que regresará, pero no pasará del mes de mayo en que el famoso avión vuele de nuevo por territorio mexicano para ser resguardado en los hangares de la Secretaría de la Defensa Nacional en espera de que se encuentre un comprador que en estos tiempos de crisis quiera desembolsar cerca de 130 millones de dólares para llevarse a casa la polémica aeronave. Por lo pronto, si el truco vuelve a funcionar, la llegada del avión servirá para desviar la atención de los temas complicados que hoy le llueven a la autollamada 4T.
Analfabetismo digital frena al Congreso
Cuando todo estaba listo para que los 37 diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión inauguraran la era de las sesiones a distancia, hubo que detener el proyecto, este miércoles. Nos comentan que el Senado de la República echaría mano de una plataforma digital que ha brindado excelentes resultados. Pero los sucesores del diputado Francisco Zarco y del senador Belisario Domínguez no necesariamente pasan la prueba de la modernidad y se podrían tropezar “en vivo”. Había probabilidades de que en la intimidad de su confinamiento personal, sin asistencia parlamentaria —sin la cual son nada—, algunos de los legisladores tuvieran problemas de enlace. Pero, además, como se consideró que no había asunto alguno importante, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dictó la orden de abortar la entrada a la era de las sesiones a distancia, nos dicen. Razones de analfabetismo digital, nos hacen ver.
Olga no es cabildera en la Corte
Conforme se acerca la fecha, el 11 de mayo, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debata y vote la llamada Ley Bonilla, que definirá si el mandatario de Baja California gobierna dos o cinco años, corren versiones de la supuesta intervención de encumbrados políticos en la decisión de los ministros. Nos cuentan que ante el señalamiento de que la secretaria de Gobernación ha hecho labores de cabildeo en el máximo tribunal, el equipo de Olga Sánchez Cordero niega tal versión. Doña Olga, nos comentan, no se ha parado en casi un año por las ponencias de los ministros de la Corte. En todo caso, nos recuerdan, Sánchez Cordero, ministra en retiro, asistió en diciembre de 2019 al informe anual de labores del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero nada más. No soy cabildera de nadie, tampoco del gobernador Jaime Bonilla, por respeto a los ministros, la Corte y a mi persona, dijo Sánchez Cordero a sus colaboradores.
La generosidad de una senadora
Nos dicen que la generosidad de la senadora Citlalli Hernández, de Morena, demostrada en plena pandemia, fue duramente criticada en redes sociales. Y no, no es que la senadora anduviera divulgando los obsequios que hace. Pero la que sí lo hizo fue María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios en México, a quien la senadora le regaló una computadora de última generación y de una marca reconocida. Algunos usuarios de la cada vez menos bendita red social de Twitter celebraron el apoyo brindado por la legisladora, mientras otros la criticaron y la acusaron de olvidar “los ataques al neoliberalismo” y “la austeridad” que pregona la 4T. A todo eso, la senadora solo comentó que fue un gesto para apoyar a visibilizar la problemática que viven las mujeres día a día en el país, donde 10 de ellas mueren cada día, víctimas de la violencia. A ver si ahora doña Citlalli no se mete en un problema con el Presidente, pues él asegura que no hay indicio de que en los últimos días hayan aumentado los actos de violencia contra las mujeres.
@#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
LA CIFRA es de miedo: ocho millones de personas se quedaron sin trabajo debido al coronavirus. Y lo que es de terror es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no parece entender la relación entre la crisis económica y el desempleo.
EN SU AFÁN por ser el único salvador de la patria, el mandatario volvió a batear la petición del Consejo Coordinador Empresarial de un acuerdo nacional para la recuperación. Su respuesta fue reveladora de cómo piensa: si una empresa quiebra, la responsabilidad es del dueño. Y sí... pero no.
AL PRESIDENTE se le olvida que las empresas no sólo son los grandes consorcios de sus cuates a los que les da megacontratos sin licitar -nadie dijo Salinas Pliego-, sino que también son todos los pequeños y medianos negocios que dan empleo a la mayoría de los mexicanos. Aunque AMLO no lo crea, la tiendita de la esquina es una empresa y la fábrica de chocolates de sus hijos también es una empresa.
LO QUE está en riesgo son los empleos de millones de personas. Tal vez el Presidente podría asomarse al estudio del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, Equide, para entender mejor que no se trata de salvar a los potentados, sino a México.
AHÍ VIENE oootro litigio en materia energética: el del yacimiento petrolero Zama, frente a la costa de Tabasco, que tiene un potencial de unos mil millones de barriles. La Comisión Nacional de Hidrocarburos acaba de decidir que se trata de un tesoro compartido entre la petrolera Talos Energy y Pemex, y ahora deben ponerse de acuerdo en quién lo opera y bajo qué términos.
EL PUNTO es que Talos fue quien descubrió el yacimiento, en tanto que Pemex ni un hoyo ha perforado de su lado, pese a lo cual pretende tomar el control. Los estudios de la petrolera estadounidense demuestran que la mayor parte está de su lado, pero Octavio Romero y Rocío Nahle se lo quieren agandallar. A ver si la negociación no termina en pleito.
CON ESO de que el PIB ya no importa, la nueva forma de medir la economía podría ser el RIP, siglas de la Rapidez para Incrementar la Pobreza. Y dado que para el gobierno lo que importa es lo espiritual y no lo material, hay quienes se preguntan si a partir de ahora podrán pagar sus impuestos como si fueran penitencias: con unas cuantas avemarías y una docena de padrenuestros.
@#
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
QUE el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, sostuvo una reunión con los mandatarios de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, así como representantes del gobierno de Querétaro, para revisar medidas de prevención y protocolos de salud frente a la pandemia de covid-19, con miras a la reapertura de la industria automotriz, tema en el que se trabaja de la mano con autoridades y empresas de Estados Unidos.
QUE el expediente Genaro García Luna le ha caído de maravilla al gobierno federal, pues le ha permitido pasar de ser blanco de ácidos reclamos diarios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a tomar la iniciativa y ponerlos en jaque con diversos temas, como pasó ayer con la demanda del Presidente al segundo para que explique qué acuerdos hubo con Estados Unidos para la aplicación del operativo Rápido y furioso, con el que metieron armas de forma ilegal a México.
El ex mandatario salió a responder más tarde, pero, mientras, perdió la mano y la insinuación ya se había expandido en este no tan elegante duelo de esgrima política, en el que el otro ex, el guanajuatense, mejor ya ni se mete.
QUE donde de plano se tuvo que recurrir a otros métodos fue en el Senado, donde el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, concretó una “tregua política” con el resto de las fuerzas de oposición luego de las heridas que dejó en ambos bandos la fallida discusión de la propuesta presidencial de modificar la Ley de Presupuesto, mientras se supera la emergencia sanitaria por el coronavirus.
A ver cuánto les dura.
@#@#
RAZONES (La Razón)
Apoyo morenista desde el Senado
Y fue el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro, quien cuestionó las posiciones críticas que han asumido los exsecretarios de Salud del país, y en particular de José Narro, pues, a su juicio, cuando éste se refiere a la supuesta falta de preparación del sistema obvia que fue él mismo quien entregó el sistema de salud que actualmente está haciendo frente al Covid-19. “Él sabía cuántas áreas de terapia intensiva hay, cuántos intensivistas, cuántos médicos internistas hay”, cuestionó el legislador, quien expresó el respaldo de su partido en el Senado al secretario Jorge Alcocer, al subsecretario Hugo López-Gatell, y a los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, ante lo que consideró ataques con fines políticos.
• Los respaldos de Bonilla
Nos hacen ver que si el tema del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fuera en este momento de voluntad popular podría sin complicaciones mayores tener un periodo de gobierno de cinco años. La firma Demotáctica levantó una encuesta en la que hizo la siguiente pregunta: “En su opinión, ¿la Suprema Corte debe avalar el periodo actual de cinco años de la gubernatura o reducirlo a dos años? La respuesta de un 60 por ciento de los bajacalifornianos fue que debería ser de cinco años, mientras que sólo un 36 por ciento se inclinó por la opción de dos años. También se preguntó si reducir el periodo de gobierno es un acto legal o un acto político, con lo que un 66 por ciento señaló que político, y sólo para un 31 por ciento es legal. Así el registro en la víspera de que la Corte resuelva el complicado asunto.
• Anhelada obra en Guerrero
Nos cuentan que donde están de plácemes es en Guerrero, entidad que gobierna Héctor Astudillo, quien no para en la concreción de objetivos a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Resulta que con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano acaba de concluirse la remodelación del muelle de Zihuatanejo, una obra verdaderamente anhelada, pues el anterior tenía 60 años y por el desgaste que presentaba a quienes lo usaban hasta miedo les daba que se fuera a desplomar. Lo cierto es que el estreno de este muelle de más de 800 metros cuadrados, que ahora cuenta con luminarias, bancas y jardineras, tendrá que esperar unas semanas más, cuando pasen las restricciones, pero nos adelantan que generará una gran satisfacción en lugareños y visitantes.
• Hospitales en tiempo récord
Nos dicen que Tamaulipas fue una de las entidades que más se apuró para ampliar la capacidad hospitalaria con lo que en tan sólo tres semanas el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca consiguió concluir y entregar ocho hospitales Covid-19, cada uno con capacidad de 40 camas y con los recursos suficientes para atender a pacientes graves y muy graves. Con esas instalaciones, la capacidad actual es de 560 camas y 356 ventiladores para afrontar cualquier contingencia que pudiera presentar la pandemia en el estado, que hasta ayer se encontraba en la posición 15 en todo el país por número de casos activos, con 146. El mandatario estatal, nos aseguran, dio cuenta de cómo esa entidad fue la única que construyó esta cantidad de hospitales.
• Pique sobre la responsabilidad
No gustó nada a la siempre crítica Coparmex ni a su líder Gustavo de Hoyos el señalamiento que hizo el Presidente sobre la responsabilidad que tendrá un empresario si su negocio se va a la quiebra. “Que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios accionistas”, sostuvo el mandatario en la conferencia mañanera en la que también advirtió que, “con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no va a haber rescates para los potentados”. De Hoyos no tardó en publicar una respuesta: “Podríamos concluir entonces que si alguno de sus trabajadores (del Gobierno) se queda sin ingreso es su problema”. Son caminos que nunca se van a encontrar, nos dicen, ni por accidente.
• Vacuna contra la ignorancia
La que ahora dio la nota discordante fue la diputada local sonorense Miroslava Luján cuando en la comparecencia del secretario de Salud estatal, Enrique Clausen, afirmó que hay personas que le reclaman vacunas contra el Covid-19. “En lo personal se nos ha solicitado apoyo para vacunas; nos dicen: ‘para vacunas contra el Covid’, o sea como diputada no manejamos eso, es con el Sector Salud”, planteó la morenista, quien se convirtió en motivo de conversación en redes. Le explicaron después que no hay vacunas contra el Covid no sólo en el sector Salud de Sonora sino en ninguna parte del mundo. “Están ensayándose aún en fase experimental y lo más probable es que, si existe posibilidad de que haya disponibilidad, deberá pasar al menos un año”, le dijo el coordinador de hospitales Clemente Valtierra. Y en redes, donde la cosa es más dura, hubo quien le pidió informarse para así vacunarse… contra la ignorancia.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México)
Padres decidirán
Donde sí hay oídos que escuchan es en la SEP. Ante la inquietud de padres de familia por las fechas de un eventual regreso a clases, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, se comprometió a flexibilizar el calendario si hay temor por la pandemia. A la vez, la instancia fortalece los contenidos del Aprende en casa, y hace alianzas con televisoras.
Baja en Hacienda
Alejandro Gaytán renunció ayer como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. El motivo: a mediados de este mes se incorpora al Banco Interamericano de Desarrollo, aquel al que empresarios mexicanos recurrieron para acordar una bolsa de 290 mil mdp en créditos a Pymes, que nadita gustó al Presidente.
Y soy rebelde
Los expertos en sospechosismo nos hacen ver que la aparente rebeldía del mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, contra la federación, no es más que un plan orquestado por la 4T para colocar a superdelegados de Salud en todos los estados. Por supuesto, ven que esos enviados de Palacio serán los que controlen los insumos médicos y hasta el reparto de camas.
El reto de Narro
Quiere debate el ex secretario de Salud, José Narro, con el subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell. Luego de que el funcionario lo raspó por dejar sin terminar 307 hospitales, el también ex rector de la UNAM lo retó a sentarse cara a cara a revisar los datos del COVID-19 en México que, dice, falsea la actual administración. La respuesta será “yo respeto”, nos dicen.
Trabajo que aporta
Puntual seguimiento a la evolución de la pandemia y las medidas de contención, está dando la Comisión de Salud del Senado, presidida por el nayarita Miguel Ángel Navarro. Su trabajo se enfoca en aportar elementos útiles para el diseño de las políticas públicas que ayuden a superar esta emergencia. Y en ello, la experiencia médica de Navarro es muy valiosa.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Sin entender. Miles de ciudadanos no han asimilado cuál es la dinámica de la pandemia por COVID-19, no han hecho caso a los llamados de las diferentes autoridades, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien insiste todos los días a los mexicanos con su ya célebre: ¡Quédate en casa!.
Lo más paradójico es que, pese a que muchas personas ya conocen casos de muertes de personas cercanas como consecuencia del coronavirus, aún siguen saliendo a las calles. Es cierto, hay ciudadanos que salen porque siguen trabajando, pero hay otros que no tendrían que hacerlo.
Al parecer aún no se entiende que entre más pronto termine la pandemia, más pronto regresaremos a nuestras actividades, si no como antes, al menos sin correr el riesgo de contraer el virus. Debemos mantener la calma y ya veremos que pronto saldremos adelante.
2. Interlocución. El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, anda muy interactivo en las negociaciones entre el gobierno federal y los industriales del país, se dice que éstas podrían permitir que las industrias textil, del calzado, automotriz y de alimentos puedan abrir, tal vez, en esta primera quincena de mayo.
Con su política de mayores consensos y de acercamiento a los sectores que pueden empujar a este país, Monreal ha logrado grandes beneficios para todos los bandos. En próximos días veremos un encuentro entre Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado y, muy probablemente, conozcamos las conclusiones de las once mesas de trabajo que se han realizado. Enhorabuena.
3. ¿Dónde está el góber? Quien de plano no aparece desde hace varios días en Morelos es el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Nadie sabe dónde está, no se sabe si está en cuarentena o buscando soluciones a la difícil situación que priva en su entidad debido a la pandemia por coronavirus. Incluso, la falta de gobernabilidad del Ejecutivo local hizo que ayer en Ocotepec, Cuernavaca, las autoridades indígenas hicieran un operativo para quitar comercios, pues los contagios por COVID-19 son ya una emergencia.
No por algo, en la conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se pondrá especial atención en Morelos, específicamente a Cuernavaca. Esperemos que el góber ahora sí se ponga a trabajar y dé soluciones a la ciudadanía, que para eso lo eligieron.
4. Disculpa a secas. El que de plano no entendió fue el senador de Morena en Baja California Gerardo Novelo, ya que después del chistecito de su pequeña Ivana, de romper la cuarentena para organizar una fiesta, por la llegada de su hijo, solamente se disculpó.
Comentó que, aunque su hija y su esposo ya tienen edad suficiente para tomar decisiones, considera que el evento no debió realizarse en estos momentos, ya que el país vive una crisis por la pandemia de COVID-19 y Baja California está entre las entidades con mayor número de contagios.
Por otra parte, el ayuntamiento informó que no permitirá más hechos como los de la hija del senador Novelo. Ojalá que así sea y que no se quede como un jalón de orejas, porque por estas malas prácticas es que hay muchos contagios en la entidad.
5. El turismo no será el mismo. Si bien es cierto que todas las actividades productivas a nivel global están siendo golpeadas por la pandemia del COVID-19, el sector turístico no se quedará atrás. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, se prevé que la llegada de turistas internacionales caerá entre 60 y 80% durante 2020. El cálculo se sustenta en la disminución de viajeros en el primer trimestre, que fue de 22 por ciento.
Por ejemplo, en marzo, los arribos descendieron 57% debido al confinamiento en la mayoría de los países más afectados por restricciones de viajes y cierres de aeropuertos y fronteras. Las pérdidas se calculan de entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares en todo el orbe. Ojalá nuestro país tenga listo un plan estratégico para reactivar el sector una vez controlada la crisis sanitaria.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
La terquedad del presidente
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, lo repitió en varias ocasiones: lo que buscamos no es un rescate de empresas.
Esto ocurrió al presentar las 68 recomendaciones que derivaron de los tres días de consultas que el CCE organizó hace un par de semanas, buscando estrategias para reactivar la economía mexicana.
El día de ayer, en la conferencia mañanera, obtuvo una respuesta del presidente López Obrador:
“Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no habrá rescate para potentados, si hay una quiebra para una empresa pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad”.
Agregó después:
“Si se trata de rescate hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no pensar en lo que sucedió con el Fobaproa de bancos quebrados y banqueros ricos. No socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.
Es decir, no entendió nada.
Lo que propuso el CCE y lo que decenas de gobiernos en todo el mundo están emprendiendo son programas para que el Estado use sus capacidades para impedir que la economía se venga abajo.
Esto implica, entre otras cosas, usar la deuda pública. El gobierno es el agente económico que puede obtener recursos a menor costo. Si esos recursos se inyectan inteligentemente a la economía, el resultado es que la actividad crece y se generan las fuentes para pagar esa deuda.
El problema es que el presidente López Obrador tiene una fijación mental: el Fobaproa.
Ya le hemos comentado en este espacio que el combate que emprendió en contra del rescate bancario a finales de los 90, cuando fue presidente del PRD, lo marcó para siempre. No sólo lo colocó como una figura política que eventualmente podría aspirar a la candidatura presidencial, sino que definió un rechazo persistente y sistemático al uso de recursos públicos para emprender cualquier tipo de rescate.
El hecho de que quien toma las decisiones no tenga una visión más abierta, hace prácticamente imposible que se pueda amortiguar el impacto negativo que el confinamiento tiene sobre la economía.
Pero, además, también puede dar lugar a presiones para acelerar la apertura, el fin del confinamiento, incluso si desde el punto de vista de la salud pública no son aún los mejores momentos para realizarlo.
Tal vez se pensó que algunas personas sensatas del entorno presidencial iban a tener la capacidad de convencerlo de que hoy no estamos hablando de “un Fobaproa”.
La realidad es que pareciera que no hay nadie capaz de hacerle ver las cosas de otra manera.
Y, sin la participación del gobierno federal, lo que pueden hacer los gobiernos estatales y municipales o las propias empresas y bancos, es bastante poco. Es mejor que nada, pero lejos de lo necesario.
En este contexto, es muy probable que los peores escenarios económicos que se anticipan sean los que se hagan efectivos en este año.
Pero, ahora también corremos el riesgo de que la impaciencia por reabrir vaya a conducir a un desconfinamiento apresurado que en cuestión de semanas o pocos meses vuelva a producir un nuevo crecimiento de la enfermedad y obligue a un segundo confinamiento muy pronto, con el golpe que esto podría significar para la economía.
Ojalá que no vayamos a tener que cargar con más costos y con más dolor por la terquedad presidencial.
@#
¡La debacle de AMLO en solo 50 ejemplos!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate
Hoy se cumplen dos años de la persecución que lanzó López Obrador en mi contra; millones de pesos, miles de bots y una campaña calumniosa para llevar a tendencia mundial dos palabras: “Les hablan”.
Por años, en todos mis espacios de prensa, radio, televisión, redes y digitales dije, documenté, escribí y advertí el peligro que significaba que Obrador llegara al poder.
Por eso fue prioritario, para AMLO y su claque, destruirme.
En todos los casos, mis hallazgos, revelaciones y opiniones concluyeron con el consabido “Al tiempo”. Hoy, el tiempo y la realidad me dan la razón.
Por eso recopilar 50 ejemplos –solo 50, de cientos–, de la debacle provocada por López, en su pulsión por destruir México y a los mexicanos.
1.- Hasta julio de 2018 teníamos estabilidad económica y, sin embargo, el 2020 será el año del peor crecimiento en la historia.
2.- Nunca un presidente llevó el crecimiento del producto interno bruto a niveles de tal desastre negativo, como AMLO.
3,- Nunca un Gobierno federal tiró a la basura una obra virtuosa como el NAIM, cuya caída detonó la quiebra del país.
4.- Y es que a partir de julio de 2018, el día de la victoria de AMLO, cayeron todos los indicadores de confianza para la inversión y el desarrollo.
5.- En el sexenio previo al de López, 4 millones de mexicanos tuvieron empleo; al final de 2020 el desempleo será uno de los mayores de la historia.
6.- En 17 meses del Gobierno de López, la violencia es la mayor, y las muertes violentas son la cifra más alta en la historia.
7.- Desde el Gobierno de Zedillo, hasta el de Peña, se persiguieron a las bandas criminales. Obrador solapa y soborna a bandas como la del Chapo.
8.- Desde el Gobierno de Zedillo, hasta el de Peña, se incautaban miles de toneladas de drogas duras. Con AMLO se incautan kilos.
9.- Nunca en la historia habíamos tenido un presidente que dijera 25 mil mentiras. Perdimos la honestidad oficial.
10.- Nunca un presidente había ofrecido conferencias de prensa diarias, de 90 minutos cada una, con 70 mentiras por día. Perdimos la mesura oficial
11.- Nunca, ni con los presidentes más populistas, los periodistas acreditados a “la fuente presidencial” llegaron al nivel de paleros, como hoy.
12.- Nunca, en la historia, un Gobierno llevó a tal nivel la falta de medicamentos, como el de AMLO. Perdimos la eficacia en la salud.
13.- Nunca un Gobierno abandonó a su suerte a niños con cáncer.
14.- Nunca un Gobierno olvidó a las mujeres con cáncer de mama.
15.- Nunca, desde su fundación, se habían cerrado las guarderías, una joya del bienestar para las familias.
16.- Nunca en su historia, el IMSS tuvo tales niveles de decadencia.
17.- Nunca el Issste defraudó a sus derechohabientes, como ahora.
18.- Nunca un Gobierno abandonó de tal manera a las mujeres, como AMLO; refugios, medicinas, atención especial, indígenas, niñas…
19.- Nunca, como en el Gobierno de López, habían existido cifras de escándalo, en feminicidios y violencia contra mujeres y niñas.
20.- Nunca, como en el Gobierno de AMLO, las mujeres mexicanas debieron salir a la calle a protestar por la violencia ejercida en su contra.
21.- Nunca en la historia, tantas mujeres habían ocupado tantos cargos públicos, pero tampoco tantas mujeres habían sufrido tales niveles de violencia.
22.- Nunca tantas mujeres, como en julio de 2018, votaron por su verdugo, como las millones de mujeres que votaron por AMLO.
23.- Nunca militares y marinos fueron convertidos en albañiles.
24.- Nunca militares y marinos fueron obligados a aceptar la denigración por parte de criminales organizados y turbas de anarquistas.
25.- Nunca se había corrompido a militares y marinos desde el poder.
26.- Nunca los trabajadores del Estado fueron obligados a reducir su salario y cancelar su aguinaldo.
27.- Nunca un presidente dividió tanto a los mexicanos, como AMLO.
28.- Nunca un presidente usó la Cadena Nacional de radio y televisión para difamar, amenazar, insultar y calumniar a sus adversarios.
29.- Nunca un presidente destruyó uno de los más eficientes sistemas de salud, como el Seguro Popular.
30.- Nunca un presidente violó los derechos humanos, como López.
31.- Nunca un presidente destruyó una institución como la CNDH.
32.- Nunca un presidente destruyó a los órganos autónomos del Estado. 
33.- Nunca un presidente rechazó y puso a la venta el avión presidencial.
34.- En el Gobierno de Zedillo se instaló la libertad de expresión plena; hoy, periodistas y medios críticos son perseguidos y satanizados por López.
35.- Nunca un presidente había violado de manera tan flagrante la Constitución, como AMLO.
36.- Nunca, como hoy, un Poder Legislativo y un Congreso habían mostrado tal abyección ante el presidente, ni en los tiempos del peor PRI.
37.- Nunca un Gobierno federal había destruido la ciencia y la tecnología, como el Gobierno de AMLO.
38.- Nunca un Gobierno había llegado a tal nivel de clientelismo, como el de AMLO; ni los de Echeverría y López Portillo.
39.- Nunca un presidente había sido tan zalamero y abyecto con un presidente norteamericano, como AMLO.
40.- Nunca un presidente mexicano fue tan temeroso del extranjero, como López.
41.- Nunca, desde Lázaro Cárdenas, un presidente mexicano prefirió vivir en un lujoso palacio, antes que en una casa austera.
42.- Nunca un presidente desdeñó foros internacionales, como AMLO.
43.- Nunca un presidente había colocado en riesgo a tantos mexicanos al decidir viajar en vuelos comerciales.
44.- Nunca un presidente había destruido a Pemex, como López.
45.- Nunca un presidente había dañado tanto a los pobres, como AMLO, llevándolos a una mayor pobreza, a causa de sus políticas equivocadas.
46.- Nunca un presidente había dañado tanto al medio ambiente, al extremo de cancelar contratos internacionales para generar energía limpia.
47.- Nunca un presidente había edificado obras faraónicas, a pesar de la crítica generalizada del mundo; Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.
48.- Nunca en la historia moderna y democrática, un presidente había expresado claras pulsiones dictatoriales, como AMLO.
49.- Nunca, en solo 17 meses, un presidente perdió más de la mitad de la popularidad, como ocurrió con Obrador.
50.- Nunca un presidente mexicano había llegado al poder con tal nivel de ignorancia, analfabetismo y estulticia, como AMLO.
¿Tenía razón, o no, hace poco más de dos años?
El tiempo me dio la razón, Obrador era un peligro para todos.
Pero cuidado, la historia aún no ha terminado.
Al tiempo.
@#
La pandemia no es una guerra
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El Debate
Un día como hoy, pero de hace 75 años, la Alemania nazi se rendía formalmente ante los aliados. Hacía una semana que el ejército rojo, soviético, había tomado Berlín. Jared Diamond en su libro Crisis (una lectura imprescindible en estos tiempos de emergencia sanitaria, de seguridad, económica) cuenta que, al momento de la rendición, "Hitler, Goebbels, Himmler y Bormann, dirigentes nazis, se habían suicidado o estaban a punto de hacerlo. Los ejércitos alemanes, tras haber conquistado la mayor parte de Europa, habían sido obligados a retroceder y fueron finalmente derrotados. Aproximadamente siete millones de alemanes habían perdido la vida, contando a los soldados caídos en combate, a los civiles muertos a causa de los bombardeos y a los refugiados civiles muertos durante su huida, en concreto, a manos de los ejércitos soviéticos que avanzaban desde el este, como represalia por las atrocidades que los soldados alemanes habían cometido con los civiles de sus respectivos países. Diez millones de alemanes supervivientes habían quedado traumatizados por los duros bombardeos. Prácticamente todas las grandes ciudades alemanas habían quedado reducidas a escombros por los bombardeos y los combates. Entre un cuarto y la mitad de las viviendas de Alemania quedaron destruidas. Alemania había perdido una cuarta parte de su territorio, que había pasado a pertenecer a Polonia y la Unión Soviética." 
Lo que restaba del país había quedado dividido en cuatro partes, con diez millones de alemanes refugiados y sin hogar. Millones de familias no encontraban a sus hijos, esposos, padres, desaparecidos. La economía literalmente se había desplomado, las fábricas y caminos habían sido destruidos. El país, vencido, venía de doce años de gobiernos nazis y había sido demolido por dentro, moral y militarmente.
El mundo, salvo en buena medida Estados Unidos y el continente americano que no había sufrido en carne propia los estragos de la guerra, estaba destruido. Gran Bretaña tardó décadas en recuperarse. La Unión Soviética perdió 20 millones de habitantes, y toda la zona que había sido ocupada por los soviéticos se había convertido, en la huida de éstos, en tierra arrasada. Polonia, Francia, Italia, el resto de Europa habían sido asolados. Como casi toda Asia: Japón, ya derrotado pero aún combatiendo, había visto cómo eran destruidas la mayoría de sus ciudades, y unos meses después, con las bombas de Hiroshima y Nagasaki no sólo firmaría su rendición, sino que sufriría los terribles estragos de un ataque nuclear.
Cuando se dice que lo que estamos viviendo con la pandemia de Covid 19 es una guerra, se olvida los costos que implica una verdadera guerra, el grado destrucción que genera, el número de víctimas que no es ni siquiera equiparable, la ruptura de instituciones, de estructuras sociales y familiares, de la infraestrucutra productiva, comercial y económica. 
Nada de eso estamos viviendo con el coronavirus. Claro que es una amenaza grave y que hay miles de víctimas por la enfermedad, pero pese a la caída de la economía de consumo, a la quiebra de muchas empresas, al desempleo (33 millones de personas han solicitado el seguro de desempleo en Estados Unidos), la estructura económica y productiva de los países está intacta, el sistema financiero, golpeado y todo, sigue estando capitalizado: no hemos visto la quiebra de ningún gran grupo financiero. Hay sectores que están ante un desastre indudable: las líneas aéreas y la industria turística, por ejemplo, pero son sectores que pueden ser rescatados y revitalizados con cierta rapidez. El futuro de la pandemia depende de muchas cosas, pero sobre todo del descubrimiento de una cura y una vacuna, ambas en procesos ya muy avanzados y exhibiendo una inédita colaboración entre distintos países.
No es una guerra, es para muchos una tragedia, pero las guerras van mucho más allá, son otra cosa, implican otro grado de destrucción social, personal, económica, nacional, se pierda o se gane el conflicto. En la crisis sanitaria hay carencias notables que se han puesto de manifiesto: el mundo no estaba preparado para la pandemia (como en 1914 o 1939 no estaba preparado para la guerra), el miedo amenaza muchos esfuerzos nacionales y no existe una potencia, como ocurrió con Estados Unidos después de la guerra, que tenga los recursos suficientes como para ser la locomotora de la reconstrucción. Se imponen los nacionalismos y los Estados Unidos de Trump han renunciado a ese papel.
En México no sufrimos la segunda guerra, incluso nos benefició porque se tomaron medidas correctas en lo interno y externo. Hoy estamos en un vacío donde no protegemos nuestra industria, nuestro sistema financiero, nuestros empleos. La pandemia no es una guerra pero, por nuestras propias omisiones, nos puede hacer mucho más daño que aquella concluida hace hoy 75 años.
@#
Temor local y el espejo de España
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
Al anunciar la probabilidad de que el 1 de junio se vuelva a clases, el secretario del ramo, Esteban Moctezuma, dejó claro que la fecha definitiva la determinarán la Secretaría de Salud y el presidente de la República. 
Dijo que se ampliará el ciclo escolar cuanto “sea necesario” para concluirlo de manera presencial, y descartó que se vaya a clausurar anticipadamente porque faltan ocho semanas para concluirlo.
Ajá.
Pues por más que, como anticipó, los planteles serán desinfectados “a conciencia”, lo sensato es dar el año escolar por perdido, entre otras razones una que reconoció: 30 por ciento de las escuelas “no cuentan con agua potable”.
Muy ocupados han de estar él, Hugo López-Gatell y Andrés Manuel López Obrador, pero alguien debiera pasarles al costo ésta (entre muchas) opinión del lector Luis Rolando Santos González:
“Deben programarse horarios de clase escalonados y, si son 100, citar a 50 y luego a los otros 50 en turnos diferentes y con los pupitres bien separados para mantener la sana distancia. Que a costo de la escuela, pública o privada, se garantice que en cada plantel haya médico; profesores adicionales y cuidadores de las criaturas en espera de que vayan de su casa por ellas; que toda la gente que repueble las escuelas lleve de manera obligada cubrebocas y guantes, se asegure gel antibacterial y se tome con regularidad la temperatura a los alumnos, maestros y al resto del personal”.
Si lo que piensa un mexicano de tantos no merece la atención del presidente, del subsecretario de Salud ni del secretario de Educación, los tres están obligados a saber lo que el lunes 4 de mayo declaró en España la ministra de enseñanza, Isabel Celaá:
Pese a que allá faltan cuatro meses aún para el inicio del nuevo ciclo escolar, en acuerdo con las comunidades autónomas, se estudia cómo organizar el regreso a clases “guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria”, y se teme que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula.
“Si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad del alumnado en las aulas”, advirtió la señora.
Diario ABC: “El anuncio ha levantado ciertas dudas entre las asociaciones de padres. Lo que más les preocupa es la brecha digital (falta de acceso a internet o de equipos por parte de algunos alumnos) ya que ese ha sido el gran problema al que se han enfrentado durante la cuarentena”. También se ventila la posibilidad de organizar clases presenciales con una parte de la población estudiantil y la demás en línea. De la nota se desprende lo inconveniente de aplicar reglas generales.
Si eso considera la ministra española, quien calcula que de 10 a 15 por ciento de escolares quedaron aislados del sistema educativo de su país, estremece imaginar lo que puede ser la vuelta a clases en México, donde nadie tiene la menor idea de cuántos, entre casi 37 millones de escolares, perdió el hilo de lo que estudiaba y puede contaminar o ser infectado  por un retorno a clases que se avizora, literalmente, a lo wey.
@#
El ciudadano Henkel/ Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Eduardo Henkel es un empresario muy exitoso. Y muy inteligente en su relación con el poder, con el que se ha acomodado, sin importar el color que tenga la Presidencia, y ha logrado resultados positivos para sus negocios.
Amigos de presidentes, nunca había tenido, sin embargo, un vínculo como el que estableció con Enrique Peña Nieto, forjado por la amistad de sus esposas, Rosaura Henkel y Angélica Rivera, que se consolidó en el tejido para el gran apoyo que le dio la entonces Primera Dama a la Fundación Duerme Tranquilo, de la cual la primera es presidenta, constituida en 2014 como asociación civil sin fines de lucro. Los beneficios tangibles se dieron en un campo distante.
En octubre de 2017, con presiones directas de la Conserjería Jurídica de la Presidencia a Gabriel Contreras, consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se resolvió la entrega de la última estación de radio de Frecuencia Modulada que migraría de las frecuencias de Amplitud Modulada en la Ciudad de México –con fines comerciales– a Henkel, pero no por sorteo como establecían las bases de la licitación, sino mediante una adjudicación directa.
Era la concesión de la 1560 AM, que se convertiría en la 105.6 FM. El Grupo Capital, de la familia Maccise, que pensaba que por experiencia en el campo de la radio, presencia y relaciones con el presidente, tenía en sus manos esa frecuencia, quedó tan molesto por el proceso irregular que se dio, que impugnó judicialmente la asignación.
Legalmente tenían amplias posibilidades de ganar la demanda de probar que la concesionaria XEFAJ S.A. de C.V. de Henkel, había ocultado vínculos con la estación XEINFO-AM de Radio Centro y Grupo Siete Nacional.
Ese árbol genealógico se conformó años antes, cuando en 2006 Henkel tomó el control de la estación 1560 AM, que pertenecía a XHINFO-FM, en repago de un crédito que le hizo a José Gutiérrez Vivó, con la expectativa de convertirla en una FM.
El comunicador, fundamental en los años finales del autoritarismo mexicano, se había quedado con esa estación como resultado de un conflicto –que aún sigue políticamente vivo– con el jefe mayor de Radio Centro, Francisco Aguirre.
En 2007 Henkel se dedicó a buscar clientes y lugares de transmisión para instalar la estación 1560 AM, sin mucho éxito.
Aguirre, de acuerdo con fuentes de la industria, consiguió que Henkel, que no encontraba alternativas, se quedara como única opción rentarle la frecuencia. Poco después, en la industria quedó claro que se habían convertido en socios.
La luz del túnel para convertirla en FM se prendió en 2016, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones cambió la norma para disminuir la separación de las estaciones de radio de 800mhz a 400mhz, con lo que se inició el proceso de migración de AM a FM, y puso a licitación tres estaciones de radio.
Henkel tuvo que separarse, cuando menos oficialmente, de Aguirre, para poder participar en el proceso de licitación, que tenía como una de sus condiciones, que no podía solicitarla ningún radiodifusor que tuviese una estación de FM en la Ciudad de México.
Henkel se presentó como tenedor del 100% de la 1560 AM, sin que apareciera Aguirre, que tiene más del 50% de la preponderancia en la Ciudad de México, apareciera por ningún lado. Junto con ello, años de rezago en pago de derechos y contraprestaciones se ley, se cubrieron justo a tiempo antes del cierre de los plazos para entrar a la licitación.
Los detalles de cómo se asignó esa frecuencia de manera irregular fueron publicados en este espacio en octubre de 2017, en donde se advertía que si se investigaran las razones de fondo para entregarle una FM a un amigo del entonces presidente Peña Nieto, cabía la posibilidad de que se demostrara que Henkel había ocultado sus vínculos con Aguirre, que no sólo podría traer consecuencias de orden administrativo, sino incluso penales contra el empresario y sus representantes, al igual con los comisionados del Ifetel si se probaba que el proceso de adjudicación directa había estado amañado.
La familia Maccise parecía tener las pruebas en la mano cuando impugnó la adjudicación directa y demandó, pero no llegó a tribunales. Peña Nieto presionó a Luis Maccise, de quien es amigo desde los ocho años, para que retirara la demanda.
Personas que conocieron de ese episodio recuerdan que el expresidente argumentó razones personales, no sólo para pedirle que se desistiera, sino para explicarle que la adjudicación había sido por presiones de su entonces esposa. No quería tener un conflicto doméstico que se añadiera, para ese entonces, a los que venía arrastrando desde el escándalo de la casa blanca. Henkel volvió a dormir tranquilo.
Henkel operaba la estación en una alianza comercial con el grupo Gin Group de Quintana Roo, pero las cosas no resultaron como esperaba. Una vez que mantuvo la titularidad de la concesión por tres años, como marca la ley, rentó el tiempo aire a terceros y firmó un contrato con el grupo Mas Radio Telecomunicaciones en octubre de 2018, que ahora quiere romper unilateralmente.
El argumento es que hubo un incumplimiento del contrato, que niegan quienes lo suscribieron, que afirman que está en firme hasta 2022.
El empresario, cónsul honorario de Singapur, ha estado ofreciendo la frecuencia a terceros interesados, generando un conflicto jurídico por un lado, y afectando al grupo por la confusión e incertidumbre que genera entre sus anunciantes.
Henkel aportó la señal del espectro, y el Grupo que encabeza José Luis Fernández, creador de la legendaria estación Radioactivo y fundador de Imagen Radio, opera y comercializa la frecuencia bajo el concepto de “Aire Libre”.
Una vez más, el amigo de anteriores presidentes quiere salirse con la suya. La diferencia es que aquello en lo que antes se apoyó, hoy apesta.

#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
El negacionismo presidencial
Decir que el Presidente vive en una realidad alternativa puede resultar gracioso para quien lo escribe o quien lo lee, pero es una desgracia atroz, porque el negacionismo en que se ha instalado nos está llevando a una catástrofe nacional.
Pide no darle importancia a la caída del PIB –“un término que debe entrar en desuso”– que este año será cuando menos del ocho por ciento, aunque puede ser del diez o más.
Cada punto que cae el PIB implica la pérdida de 200 mil empleos formales. Tal vez cree que con sus programas sociales va a solucionar esa crisis. Se equivoca. Los cerca de dos millones de personas que quedarán sin trabajo (familias sin ingresos) no están en el padrón de apoyos porque, precisamente, tenían empleo.
¿Y cómo vamos a hacer con el millón 200 mil personas que este año van a tocar las puertas del mercado laboral porque llegaron a edad de trabajar?
Si no hay crecimiento de la economía, no hay nuevas fuentes de empleo.
Tampoco habrá recursos suficientes para programas sociales.
Al bajar la actividad económica disminuyen los ingresos presupuestarios. Para este año se estima una pérdida de 317 mil millones de pesos en ingresos del gobierno calculados en la ley respectiva. Para el próximo será peor.
Además, si el crecimiento del PIB es irrelevante, ¿por qué prometió hacerlo crecer al cuatro por ciento anual? Sin crisis lo tiró a -2.4 en el primer trimestre.
El sector privado presentó esta semana un plan de recuperación económica de 68 puntos. AMLO los mandó a volar. Le pueden entregar un programa de dos mil puntos y la respuesta será igual: ni los va a leer.
“No habrá más de lo mismo. No habrá rescate para los potentados”, respondió al planteamiento del CCE.
Le proponían contraer deuda entre 0.5 y cinco puntos del PIB para reactivar la economía, proteger empleo y cadenas de valor. Les dijo que no, que él ya tiene un plan y se llama austeridad.
“Es una irresponsabilidad fiscal no gastar más en estos momentos”, dijo ayer en el Foro de El Financiero el director de estudios económicos de BBVA, Carlos Serrano, en consonancia con lo que recomiendan organismos internacionales.
Totalmente ajeno a la realidad, nuestro Presidente va a inyectar dinero, pero no a la recuperación económica, sino a Pemex, que en 15 meses de su gobierno perdió 900 mil millones de pesos.
Por cada barril producido se están perdiendo entre 12 y trece dólares.
Por cada barril refinado se perdieron 12.5 dólares adicionales en el trimestre, de acuerdo con el reporte financiero dado a conocer por Pemex.
Además canceló todos los proyectos de producción de energía por medio de fuentes limpias –solar, viento y geotermia–, porque cuando pasó por la Rumorosa le pareció que afeaban el paisaje.
Es un eufemismo: tiene aversión a la iniciativa privada, que produce y vendía a la CFE energía a la mitad del precio que le cuesta producirla a la paraestatal.
López Obrador está estrangulando las finanzas públicas y privadas, y en su mundo piensa –y dice– que vamos requetebién.
Ajeno a la realidad, concretamente a la suya, López Obrador nos pide que nos olvidemos de lo material y nos concentremos en lo espiritual. Por favor. Él no fue elegido pastor, sino Presidente de la República, y su obligación es mejorar el bienestar material y dar seguridad personal y patrimonial a la ciudadanía.
Del bienestar espiritual se encarga cada quien, no el Estado.
En su mundo alternativo el Presidente ya domó al coronavirus, y el políticamente ambicioso doctor López-Gatell hace de comparsa al informar que ya achatamos la curva cuando en México se realizan 0.4 pruebas por cada mil habitantes, contra 22.9 en el resto de países de la OCDE.
El negacionismo llevó a AMLO a rechazar que hubiera desabasto de medicinas, calumnió a los médicos, y en marzo salió la Secretaría de Salud a reconocer el problema y anunció que ya se había comprado Ciclofosfamida para tres meses. Ya se acabó, para desgracia de 30 mil niños con cáncer.
Niega el Presidente la gravedad del incremento en la violencia contra las mujeres: “tengo la conciencia tranquila con la violencia de género... estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra las mujeres”.
El problema es otro, y no lo quiere ver. En 2019 aumentaron en la barbaridad de 12.8 por ciento los asesinatos de mujeres por razones de género.
Y ahora, con el encierro, la violencia de género se ha recrudecido, le informan, y él simplifica porque tiene la conciencia tranquila. No lo están acusando a él: sucede que a sus gobernadas las están golpeando por ser mujeres.
Niega el incremento de la violencia criminal que él debe combatir. Desde que inició el coronavirus han muerto el doble de personas por homicidios dolosos que por coronavirus.
También está instalado en la negación de la ley. Por consulta popular clausura inversiones, por decreto baja sueldos y quita aguinaldos, y con una iniciativa pretende violar la Constitución que le permitiría manejar el presupuesto a su antojo y conveniencia.
Ninguna gracia tiene que nuestro Presidente viva en una realidad alternativa y lleve al país a la ruina
@#
LA FERIA /Salvador Camarena /
 El Financiero
Presidente, a volar
No hay político al que le guste comerse sus palabras. Pero tampoco abundan en la clase política aquellos que puedan presumir que la realidad no les orilló a hacer exactamente lo que habían jurado evitar. Y está Andrés Manuel López Obrador, que parece amachado a no dejar de presionar hasta el fondo el pedal de sus promesas, aunque las circunstancias hayan cambiado dramáticamente.
Ni uno solo de los planes de las caras obras de este gobierno se ha modificado por la pandemia y la subsecuente crisis económica. Ni uno solo de los criterios económicos ha variado. Pero, ¿a tal grado será su fijación con “cumplir su palabra”, en el más rígido sentido del término, que evitará subirse a aviones oficiales, retrasando con ello el retomar más pronto que tarde las giras de trabajo en la República?
El presidente López Obrador, ya se sabe, vuela en comercial. Hoy esa opción está prácticamente cancelada. No se mueve más del diez por ciento de la flota aérea comercial de México. Y, obviamente, los destinos en donde aún hay viajes no necesariamente se ajustarían a las necesidades del titular del Ejecutivo federal. Eso puede durar aún muchas semanas.
Lo anterior, mientras la realidad sigue cambiando. Ayer el Presidente de la República contó que hay un grupo de estados que están padeciendo aumento de contagios.
“Se trata de Morelos, sobre todo Cuernavaca; Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala (…) sobre eso se va a dar también atención especial, porque ahí tenemos crecimiento de contagios”, dijo el mandatario en la mañanera.
Quizá si el presidente López Obrador fuera como “los de antes”, en una de esas lo veríamos yendo, en un helicóptero oficial, a su adorada Oaxaca para evaluar con el gobernador de ese estado la situación de la pandemia y de los programas sociales. Y no me digan que a Andrés Manuel lo detendría la sana distancia, porque las mañaneras y otras reuniones en Palacio Nacional dan cuenta de que no es así.
Eso por un lado. Por el otro, López Obrador extraña mucho sus giras por pueblos y rancherías de México. El 5 de mayo así lo reconoció: “Con la cuarentena, de las cosas que más lamento, extraño, padezco, es que no puedo estar en comunicación con la gente de manera directa, la suspensión de las giras; pero ya voy a regresar, ya vamos de nuevo a recorrer el país, a hablar con la gente, esa comunicación directa no la vamos a perder nunca, vamos a seguir recogiendo los sentimientos del pueblo”.
En la pandemia están canceladas las reuniones masivas, pero eso, ¿debería traducirse en que se cancelen giras o ciertas mesas de trabajo que podría tener el mandatario en diversas regiones?
Tenemos un Presidente que como candidato se subía a avionetas de cuestionable mantenimiento para adentrarse a pueblos de la sierra y llevar su mensaje. Pero ya como mandatario, el 20 enero del año pasado aseguró “no voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado”.
Declaración que matizaría al señalar que “sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo”.
Estamos en una emergencia. Y López Obrador no es mucho de computadoras o videoconferencias. Lo suyo es palpar el terreno. La pandemia impondrá restricciones a la aviación civil, y a sus pasajeros, durante demasiados meses. ¿Qué hará el Presidente? ¿Lo ordinario de un jefe de Estado? Es decir, ¿permitir que aeronaves oficiales lo trasladen? O lo extraordinario: ¿seguir amachado en decir no a la aviación no comercial? Veremos.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
Sigue la curva dando de qué hablar
El doctor Frenk se subió al ring para decir que los datos que da López-Gatell sobre el COVID-19 “no son creíbles”.
Tal vez José Narro Robles no tenga el suficiente “punch” para enfrentársele a Hugo López-Gatelll, vocero oficial de la emergencia sanitaria provocada del Covid-19, quien se refirió al exsecretario de Salud y ex rector de la UNAM en términos despectivos, después de que aquél prácticamente lo acusó de mentiroso al preguntar en su cuenta de Twitter, al cuestionar: ¿De verdad aplanamos la curca?.
Pero los también ex secretarios de Salud, Julio Frenk y José Ángel Córdova Villalobos, que son pesos pesados a nivel nacional e internacional en materia de salud, le están poniendo una paliza al subsecretario de Salud quien, si fuera honesto debería tirar la toalla y reconocer que ha sido un farsante.
Ayer, el doctor Frenk se subió al ring para declarar nuevamente lo que todo México ya sabe: Que los datos que proporciona López- Gatell sobre el Covid-19 “no son creíbles”, y señaló: “Toda información que se brinde a la población en materia de salud debe ser clara, consistente y creíble”, y ninguna de esas tres cositas ha tenido el gobierno federal.
Frenk Mora, quien participó en el foro virtual “El momento de la epidemia: tendencias y decisiones en días críticos”, agregó que “si la curva se aplanó”, como presume el gobierno federal, se logró gracias a las acciones de la sociedad, porque tanto el presidente de la República como su vocero de la crisis sanitaria salieron al principio con el clásico “no pasa nada”, hay que seguir abrazándonos, besándonos, acudiendo a eventos masivos sin protección alguna, quiso decir.
En el mismo evento participó Narro Robles, quien le quiso colocar un gancho al hígado a López—Gatell, insistiendo en el asunto de la curva aplanada. Mire doctor, “este no es un tema de cómo se ve más bonita la curva, es un tema que tiene que ver con lo que está pasando en realidad”.
Por cierto, quien no ha querido subirse al ring es Juan Ramón de la Fuente, el ex rector de la UNAM desatado, quien también fue secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo, y ahora trabaja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. ¡Para qué se sube! Exclaman los malosos, “si no es capaz de curar una gripe”, como dijo su jefe.
A juicio de los observadores políticos, la pandemia no sólo nos ha dado la oportunidad de presenciar todos los días cifras cuestionables, inconsistentes, poco creíbles, sino también un buen número de ocurrencias de los funcionarios de la secretaría de Salud.
Bueno, habría que agregar que nos han brindado espectáculos picantes y divertidos a cargo de Hugo López-Gatell, quien demuestra que tiene cualidades histriónicas. Pero también ha servido para exhibir tres cositas del gobierno de la 4T: Corrupción, ignorancia e ineptitud. Uno de esos observadores remata: Los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos, y que nos matará con el Covid-19.
¡Eso sí calienta! Exclaman otros.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Veneno panista alhajero
Organizan un foro internacional y en lugar de destacar lo valioso, lo utilizaron para tirar veneno al gobierno de AMLO
¡Pero qué necesidad! ¿Qué necesidad tenían los panistas de lanzar veneno?
Organizan algo interesante: un encuentro de alcaldes de distintos países para que platiquen de sus experiencias en su lucha contra el Covid-19, y lo primero que hacen es embarrarlo de politiquería. ¡Increíble!
Sí, el primerísimo –inevitable, verdad- fue el presidente del PAN, Marko Cortés. Abre el video-encuentro con un discurso lamentable, sin altura (ya no digamos para un nivel internacional), politizando pueblerinamente el tema. De pena ajena, la verdad.
El presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), no se quedó atrás. Sus palabras de apertura del foro fueron para causar al gobierno federal de “autoritarismo”, de no interesarse por la vida; y para elogiar “¡los pantalones! de Marko Cortés por denunciar a un gobierno federal corrupto”. Con ese espectáculo abrieron el foro –todos los invitados en pantalla y escuchando- y dieron paso a la participación de los extranjeros.
Interesante, en cambio, la participación del alemán Stefan Hoffman, quien mostró de manera precisa (con diapositivas), sin rollo ni politiquería, cómo han enfrentado en Stuttgart la pandemia.
Su enfoque hacia lo político, cuando abordó lo tema, fue así: La democracia no está en peligro pero sí afectada (por las medidas que se han tenido que tomar para enfrentar el virus). Nuestro objetivo político es mantener la confianza entre gobiernos locales y ciudadanos, porque si no es difícil que los ciudadanos sigan nuestras recomendaciones.
¿Económicamente cómo se apoyan a nivel local? De entrada, con una moratoria a los impuestos locales para evitar ahogar a los comercios. ¿Alguna mención, reproche, o expresión de enojo o desprecio hacia el gobierno federal? En absoluto.
Y en esa misma línea se expresaron los alcaldes de San Salvador (El Salvador), de Peñalolén (Chile), de Salcajá, de Quetzaltenango (Guatemala), de Pozuelo, Madrid (España). Bueno, hasta el de El Altillo, Miranda (Venezuela), Elías Sayegh, hizo a un lado el encono y sus diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro para hablar de las medidas que están tomando para enfrentar la crisis del Covid-19. Por cierto que mencionó un programa de “telemedicinas” (auxiliar en la entrega de medicamentos) para adultos mayores que, dijo, ha tenido mucho éxito. “Sólo unidos podemos superar esto”, dijo al término de su intervención.
¿Y qué creen que comentó Mariana Gómez del Campo (moderadora del panel) sobre su intervención? Pues subrayando que vivían bajo “una dictadura”.
¿Y de lo que expuso la chilena Carolina Leitao y la manera como estaban trabajando con las distintas comunas? Pues señalando que eso –trabajar de manera coordinada con los gobiernos locales- no ocurría en nuestro país. En fin, cualquier rendijita les servía para tirar veneno.
GEMAS: Obsequio del ex secretario de Salud, José Narro: “La información que yo he manejado es la que digo que está mal, pero que es la oficial. Y cuando la uso resulta que irrito… Irrita porque no pueden desmentir lo que estoy diciendo”.
@#
Dopamina digital
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 08 May. 2020
"El virus abrió la puerta
a la desinformación
que nos llevó al pánico. 
Ese pánico hoy se ha convertido
en un enemigo de la libertad”....Pepe Torra
La verdad es que sí los extraño los días que no trabajan. Son mis trolls. No, no son realmente bots, aunque el Presidente insista en usar el término de manera equivocada. Los bots son "robots", programas informáticos diseñados para multiplicar mensajes de manera automática. Los trolls (o troles, versión españolizada de la voz original que procede del noruego) son personas reales que se dedican a criticar de manera maliciosa y a lanzar insultos, descalificaciones o provocaciones en redes sociales.
Muchos trolls recurren a identidades falsas, pero otros no. Supongo que algunos son pagados; pero yo quiero pensar que los míos, los que me insultan y zahieren cotidianamente en redes sociales, lo hacen por principio, porque realmente están en contra de todo lo que escribo y de todo lo que opino. Eso los hace doblemente entrañables para mí.
El presidente López Obrador ha pasado de agradecer el apoyo de las "benditas redes sociales" a cuestionar la "infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y, desde luego, que afecta a la convivencia social".
Para Jenaro Villamil, director general del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, "la infodemia", término propuesto originalmente por el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refiere "a la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre la pandemia y su rápida propagación". Como todo cuestionamiento de la 4T debe tener un villano, los culpables en este caso son las perversas empresas dueñas de Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube.
"El negocio -afirma Villamil- es intoxicar a las redes sociales y la intoxicación... genera... lo que algunos llaman la dopamina digital... Si nosotros escuchamos, vemos y compartimos información negativa, hay un efecto emocional en nosotros que nos hace adictivos [sic] a eso, como también nos podemos hacer adictivos [sic] a los memes o a las burlas".
Cuando las burlas se dirigían a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o Aurelio Nuño eran no solo valientes sino patrióticas, pero hoy se enfocan a López Obrador o a Hugo López-Gatell y empiezan a preocupar. "La infodemia nos afecta a todos -advierte Villamil- porque la rápida transmisión de la información falsa genera miedo, desconfianza, polarización, en lugar de generar solidaridad, empatía y una acción social más contundente".
Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del Presidente, sufrió en carne propia los embates de los trolls y decidió retirarse en su momento de Twitter. Hoy ha regresado con mensajes edificantes que buscan ser menos polémicos.
Algunos de quienes participamos en medios o redes sociales hemos aprendido que los insultos y difamaciones son una consecuencia natural de nuestro trabajo. Las descalificaciones, sin embargo, generan polémicas y aumentan el número de seguidores e interacciones. Es exactamente el resultado opuesto al que buscan los trolls.
Yo debo reconocer que los fines de semana o los días feriados, cuando mis trolls reducen notoriamente su actividad, mis artículos o comentarios generan menos descalificaciones y también menor polémica. Es inevitable que en esos momentos los eche de menos. Por supuesto que no me he vuelto "adictivo", como dice Villamil, pero quizá sí un poco adicto a la dopamina digital de la que habla nuestro eminente político y teórico de los medios.
· LIMPÍSIMO
 "Ahora están planteando que ya no se van a usar las energías limpias -dijo el Presidente este 6 de mayo-. No es cierto, se van a usar las energías limpias. Pero no son las energías limpias". ¿Más claro que eso?
@SergioSarmiento
@#
Heterodoxia/Carmen Aristegui F.
en REFORMA, 08 May. 2020
Instalado hoy, día 8, en el pico de la epidemia por la nueva enfermedad, el país pone a prueba los sistemas de salud federales, estatales, públicos y privados para hacer frente al incremento y aceleramiento en el número de contagios por Covid-19. Pronto sabremos del resultado de este enorme esfuerzo colectivo y de los impactos en nuestra sociedad.
A la par de las medidas sanitarias, el país se mueve para enfrentar una crisis económica de dimensiones mayúsculas, en el marco de una gran depresión global, equiparable, dicen los expertos, a la de 1929.
Con pronósticos de una caída anual de entre -7 y -8% del PIB -felizmente con una inflación moderada- el país se encamina a un escenario crítico que, eventualmente, dará materia para que los legisladores desarrollen el marco legal para que sea declarada formalmente, en México, la existencia de una emergencia económica. Con ese tema resuelto legalmente o no, con modificaciones o sin ellas a la Ley de Presupuesto, el presidente de la República hará uso de sus facultades y reorientará el gasto público para impulsar la estrategia que ha decidido para hacer frente a la crisis. El planteamiento es directo: no al endeudamiento, apoyo masivo a las clases más desprotegidas y no a la corrupción. Desde el minuto 1, se le ha pedido al Presidente que destine recursos para apoyar al ámbito de las empresas, por diferentes vías, pero el Presidente inconmovible ha dicho que solo apoyará a los más desprotegidos. Sin decirlo, pero se interpreta, está diciendo que los empresarios -de no ser los más pequeños- deben encontrar la manera de rascarse con sus propias uñas.
La postura del Presidente soporta su narrativa en los capítulos de nuestra historia. Evoca al Fobaproa, a los franceses y a Santa Anna para recordar los altos costos que ha pagado el país por eventos que, de una u otra manera, estuvieron vinculados a deudas contraídas por México. No endeudar a las futuras generaciones, no dejar las deudas como herencia y distribuir lo que hay entre los más pobres. A muchos escandaliza la estrategia del Presidente, porque va en sentido contrario de los modelos contracíclicos y de rescate que se impulsan en otros lugares y que en otros momentos se han aplicado para México. ¿Tiene razón el Presidente en apostar por esta fórmula? ¿Se está dejando en el desamparo a las empresas establecidas? ¿La heterodoxia del Presidente va a descarrilar la economía irremediablemente? Puestos a ver el conjunto, la respuesta es: no. López Obrador hará hasta lo imposible para no tomar fondos del FMI u otros organismos que se preparan para fondear a las economías del mundo. Endeudamiento habrá y será masivo, pero se dará de otras maneras.
Sin la intervención del Presidente, se han echado a andar mecanismos que inyectarán liquidez a empresas medianas y pequeñas, establecidas formalmente, que forman parte de la cadena de suministros de las grandes empresas. El BID Invest junto con el Consejo Mexicano de Negocios coordinaron un plan millonario de financiamiento vía la banca privada y de desarrollo con este propósito. El Banco de México anunció la liberación de los depósitos que los bancos hacen, por ley, en la banca central para liberar recursos e inyectar liquidez a las empresas, vía la propia banca privada. El diseño está pensado para promover financiamiento a las empresas que estén valoradas positivamente por las agencias calificadoras. Algunos especialistas, como el doctor Enrique Dussel Peters, plantean la necesidad de que las medidas e instrumentación por parte del Banco de México deben ser totalmente transparentes y vigiladas por instancias del Congreso.
Deudas habrá y muchas con estos dos esquemas. No serán y no deberían ser deuda nacional. Esa sería la principal diferencia. Serán inyecciones de liquidez, vía préstamos, a las empresas que se encuentran en el circuito formal.
Por su parte, López Obrador también apuesta a otro tipo de endeudamiento, con perfil eminentemente social, con créditos masivos a las micro y pequeñas empresas formales pero, sobre todo, informales. La estrategia heterodoxa de AMLO apunta a las más de 12 millones de empresas que son microempresas, la mayoría de las cuales no serían candidatas a recibir un crédito de los del BID Invest o el liberado por el Banco de México. No hay más que apostar a que México salga bien librado de la tormenta que ya está en curso.
@#
La mermelada del profeta/Juan Villoro
REFORMA, 08 May. 2020
Los perfumes incluyen ingredientes apestosos, la metafísica no tiene sentido sin la física y ciertas personas son contradictorias. El inasible Miguel de Nostradamus nació en 1503, en Provenza. Fue una de las figuras más luminosas y oscuras de su siglo. Un acontecimiento definió su sino: la peste.
Ante un mago de tal calibre hay más conjeturas que certezas. Alberto Savinio procuró interpretarlo en clave humana, sin acudir al ocultismo. Hermano de Giorgio de Chirico, Savinio fue escritor, músico, comediógrafo y pintor. Autor minoritario, casi secreto, apreciaba la erudición que comparten los iniciados. No es casual que se interesara en el "doctor Nuestraseñora".
Nacido en el seno de una familia de ascendencia judía e italiana, Nostradamus se aficionó desde niño a las preguntas sin respuesta, lo cual prefiguraba su vocación científica. En su juventud se concentró en la astrología y la astronomía, entonces inseparables. Concibió ideas sobre la redondez de la Tierra hasta que su padre le advirtió que eso podía llevarlo a la hoguera. Aceptó que la Tierra es plana y profesó la fe católica.
Estudió medicina en Montpellier, donde los estudiantes podían desalojar a los vecinos que hacían ruido e impedían leer. En las clases de anatomía conoció una superficie más interesante que el cielo: la piel de las mujeres. Casto hasta el prejuicio, idealizó la epidermis femenina y preparó sublimados para protegerla. "La iridiscente gama de los maquillajes nace de sus manos", escribe Savinio: "como un arco iris capturado y puesto al servicio de la cosmética. Su cráneo es el lecho del Instituto de Belleza. ¿Qué sería de Elizabeth Arden, de Helena Rubinstein, del mismísimo gran Antoine, sin las enseñanzas de Miguel de Nostradamus?".
Su habilidad para la farmacopea lo llevó a confeccionar mermeladas y gelatinas para que la fragancia de los frutos tonificara el cuerpo.
El gran cambio llegó con un flagelo que era representado como una "bestia selvática", criatura fantástica con alas de murciélago que sostenía una antorcha de la que salía humo amarillo. La peste se había apoderado de Europa. No se trataba de un nuevo adversario; entre el año 1000 y 1400 se habían registrado treinta y dos epidemias de ese tipo.
Nostradamus se interesó tanto en el mal que decidió seguirlo a las ciudades donde actuaba con cruel capricho. Unas veces arrasaba con la población; otras, dejaba a muchos con vida y los volcaba a un frenesí erótico. Los médicos usaban la "escafandra de la peste", traje que les cubría el cuerpo, con lentes protectores y esponjas en la nariz. Además masticaban ajo. Nostradamus, que había escrito un Tratado de los Afeites, concibió otro remedio, una receta aromática con clavel, aloe, cañas doradas y rosas recogidas antes del rocío. De acuerdo con la leyenda, quienes tomaron ese específico sobrevivieron a la peste.
La fama del doctor se volvió extraordinaria. Fue agasajado en banquetes hasta que conoció la más paralizante de las amenazas: la Felicidad, encarnada en una mujer que respondía a sus sueños de cosmetólogo.
El misántropo que hacía el bien se encontró ante la posibilidad de disfrutar la vida sin tener que solucionarla. Había ayudado a erradicar la peste, tenía celebridad, amor y fortuna. Pronto llegarían dos hijos hermosos. ¿Qué hace una persona que lo tiene todo pero no deja de pensar? La parte diurna del doctor cedió espacio a su parte nocturna. El taller de las compotas se convirtió en el santuario de un mago.
Abrumado por la dicha, comenzó a tener "crisis de clarividencia". Vio a un joven fraile en la calle y se arrodilló, llamándolo "Santidad". Tiempo después, ese religioso sería Sixto V.
A partir de entonces se convertiría en profeta. Su mujer y sus hijos murieron sin que él pudiera hacer nada al respecto. "¿Era para este resultado, oh, Felicidad, para lo que insististe tanto en ofrecerle tus gracias?", se pregunta Savinio.
Nostradamus dejó numerosas profecías para el futuro, muchas de ellas terribles, ninguna tan enigmática como su vida. Antes de la peste, ofrecía ungüentos, remedios y sabores; sorteó con entereza la epidemia, pero no pudo con el adversario secreto de una mente inquieta: la Felicidad. Rebelde ante la enfermedad, fue vencido por la plenitud. Una enseñanza amarga, digna del contradictorio profeta que preparaba mermeladas.







No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...