12 jul 2020

Las columnas políticas, hoy 12 de julio de 2020

El papa Francisco criticó hoy la decisión tomada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de reconvertir la ex basílica Santa Sofía de Estambul en una mezquita.
"Y el mar me lleva un poco lejos con el pensamiento: a Estambul. Pienso en Santa Sofía y estoy muy dolido", dijo Francisco, con rostro adusto y preocupado,  después de recordar en la tradicional oración del Angelus que hoy se celebra la Jornada Internacional del Mar.
Hasta ahora, más allá de las reacciones de varios países, entre las que figuran las de Rusia, Grecia, EU y Francia, la Santa Sede no se había expedido sobre un tema de lo más sensible.
Otros líderes de Iglesias cristianas, como el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y el Metropolita Hilarion del Patriarcado Ecuménica de Moscú, sí habían expresado su clara oposición a la transformación de la emblemática Santa Sofía en una mezquita y habían reclamado que mantuviera su estatus de museo, que se remonta a 1934, por una decisión de Mustafá Kemal Ataturk, líder de la entonces joven república laica turca.
Cuatro papas visitaron Santa Sofía: San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI, papa emérito y Francisco, en su viaje a Turquía de noviembre de 2014. 
Las columnas políticas, hoy 12 de julio de 2020
Templo Mayor de REFORMA
12 Jul. 2020
DESDE febrero que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha cambiado tantas veces la narrativa que parece guionista de telenovelas.
PRIMERO dijo que se daría seguimiento a todos los contagios, luego que el Modelo Centinela serviría para tomar decisiones, pues no se podían contabilizar todos los casos.
MÁS TARDE desechó ese modelo y argumentó que la cantidad de casos era irrelevante, pues lo que importaba era evitar la saturación de los hospitales.
CUANDO Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se había "domado la pandemia", él estuvo de acuerdo y colocó al centro de la estrategia federal el semáforo por entidad.
Y EL VIERNES apagó el semáforo y les echó la culpa a los estados por no dar datos consistentes. Parece que en lo único en lo que López-Gatell ha sido consistente es ¡en su inconsistencia!
ALLÁ en Michoacán ya calientan motores con miras a la elección de gobernador del 2021 en esa entidad, la única que aún gobierna el alicaído PRD.
CUENTAN que el actual mandatario Silvano Aureoles Conejo está empecinado en que lo suceda su hermano Antonio García Conejo y que eso ha complicado una alianza con el PAN, cuyo dirigente nacional, Marko Cortés es el principal aspirante.
POR Morena está más que puesto el dos veces perdedor de la gubernatura, el senador Cristóbal Arias, pero tiene en su contra que el PT ya advirtió que, con él, ni a la esquina.
POR ELLO, el ex panista Germán Martínez cada vez suena más para esa candidatura, pero quienes saben cómo se moldea el ate advierten que aún falta ver qué opina el Primer Dedito del país.
A DIFERENCIA del INBA que ha seguido atendiendo las solicitudes de permiso para construcciones y remodelaciones de inmuebles, en el INAH la cortina sigue cerrada.
EN LA CDMX, ese instituto que dirige Diego Prieto no se pone al día con esos trámites que deberían durar un máximo de 10 días hábiles, pero llevan meses atorados.
¿SERÁN conscientes de que están frenando obras que, al menos en teoría, son el centro del plan de reactivación económica en la ciudad? Es pregunta sin burocracia.
¡EXTRA, EXTRA! Donald Trump apareció por primera vez en un acto público usando un cubrebocas que tiene la particularidad de estar decorado con el sello presidencial de EU.
EN OTRAS noticias, la fábrica de uniformes de la Sedena no ha recibido pedido alguno de Palacio Nacional de una prenda similar con el escudo de México... ni tiene para cuándo.
@#
 Frentes Políticos/Excelsior
1.  Responsable. La entrada en vigor de T-MEC mejorará las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mexicanos, aseguró el presidente López Obrador. “Se llegó al acuerdo de estar supervisando para que no haya explotación de la mano de obra mexicana y que haya democracia en los sindicatos”, expuso. El Presidente insistió en que eso no significa que inspectores de esos dos países puedan ingresar a México a realizar algún tipo de supervisión, sino que se trata de paneles conformados por los tres países que podrán evaluar el tema. Planteó que con el tratado, llegarán inversiones de distintas regiones del mundo y eso ayudará a que se remonte la crisis causada por el covid-19. Calladito, detrás de este acuerdo también está Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE.
2.  Primeros frutos. El canciller Marcelo Ebrard informó en redes sociales que el pasado 1 de julio, día en que entró en vigor el T-MEC, el gobierno de México recibió la notificación de que la empresa francesa Safran construirá una planta en Chihuahua. Fabricará interiores de aviones de pasajeros Boeing, con lo que dará empleo a más de 800 personas. Es el tercer proveedor aeroespacial más grande del mundo, llegó a Chihuahua en 1996 para después expandirse en Querétaro. Ante la crisis por covid-19, Safran anunció en mayo el despido de tres mil trabajadores en México, pero vuelve pasada la tempestad. Además, Ebrard se ha mostrado satisfecho por la extradición de César Duarte. Ahora van por Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal. Hay canciller.
3.  Al cien. Luego de haber estado en confinamiento tras dar positivo a covid-19 a principios de junio, Zoé Robledo, el director general del IMSS, realizó una gira de trabajo por el estado de Tabasco y también visitó Chiapas. Revisó la situación de infraestructura hospitalaria y atención médica que este sistema brinda para garantizar la salud y la vida de los tabasqueños ante la pandemia. En un evento de carácter privado, que se llevó a cabo en el Hospital General de Zona Número 46, el funcionario federal presentó el proyecto de instalación de un Módulo Hospitalario Temporal, el cual ayudará en la ampliación hospitalaria del estado para atender a los pacientes con coronavirus. El IMSS ha estado a la altura, y ni qué decir de su director. Bien.
4.  Pobres. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, se queja amargamente, pues el virus contagió también las finanzas públicas de su estado. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Finanzas, de enero a junio la entidad dejó de percibir 389 millones de pesos, correspondientes a participaciones federales. Sin embargo, el boquete presupuestal para el segundo semestre del año se ensanchará, ya que el 25 de mayo el mandatario adelantó que su administración realizaría ajustes al presupuesto ante el anuncio de la SHCP sobre un recorte de 547 millones de pesos en las participaciones federales. Advirtió que, ante los efectos recaudatorios de la pandemia, el gobierno federal podría aplicar recortes adicionales. O lo que es lo mismo: hizo la chillona para ver qué saca.
5.  La fórmula de los resultados. El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, se dijo imposibilitado para cerrar los casos si la UIF de la Secretaría de Hacienda no le entrega las investigaciones debidamente comprobadas. “No se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico”, dijo. Criticó que la UIF realice “funciones de autoridad” al bloquear cuentas bancarias aun cuando la SCJN ya se ha pronunciado en contra. Expresó que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, no presenta pruebas suficientes en la mayoría de los casos y queda en “declaraciones de carácter publicitario”. Gertz apuntó que “la Fiscalía no tiene capacidad institucional para hacer pesquisas por su cuenta”. Un reclamo a tiempo puede salvar muchos procesos. Hacer mal las carpetas de investigación libera delincuentes. Ajustes urgentes y adelante.
@#
 Gatell busca culpables…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
EXCELSIOR, 12 de Julio de 2020
Ahora sí que, perdón, ¡ni Sheinbaum lo avala!
Rebasado de manera por demás evidente en el manejo de las crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia del coronavirus, el cada vez menos creíble subsecretario Hugo López-Gatell, responsable de la política de contención y erradicación del covid-19 a nivel federal, parece haber encontrado ya en los gobiernos estatales y municipales a los responsables de su personal fracaso en el cumplimiento de la tarea que le fue confiada.
Tras un sinnúmero de yerros, afirmaciones sin sustento y predicciones fallidas; acostumbrado a corregir o (intentar) ignorar sus propias afirmaciones, efectivamente, el subsecretario reconoció apenas el viernes que si bien existe un rebrote de casos, ello, deslizó entonces, es responsabilidad de autoridades estatales que avanzaron por la ruta del desconfinamiento en forma prematura o, peor, sin tener a la mano ni la información ni las medidas a cumplir por la ciudadanía para evitarlo.
Más que aceptar eventuales errores en la definición e implementación de la estrategia a su cargo, pues, el así llamado (por sus afines) “secretario (de Salud) en funciones”, optó por buscar a quién echarle la culpa por el fracaso de la misma pretendiendo ignorar no sólo la falta de apoyo económico y logístico de la autoridad federal a los gobiernos estatales o municipales, sino también, como refieren ahora sus críticos, que es él quien, por supuestas razones de austeridad (republicana), se ha negado a aceptar la opción de elevar el número de pruebas a la ciudadanía y desestimó el uso de cubrebocas como alternativas de previsión o a avanzar en la detección activa de contagios al tiempo que, como vía Twitter exhibió ayer su exjefe Felipe Calderón, avala prácticas y conductas criticables por parte de funcionarios (superiores), como el referido no uso de tapabocas o la realización de giras en medio de la crisis.
Al margen de polémicas sin fundamento que, huelga insistir, no hacen más que abonar a la crispación y polarización social, pronunciamientos como el que nos ocupa no aportan a la solución de un problema, la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia, que mantiene una tendencia claramente ascendente. Por momentos, al menos, se muestra incontrolable.
Vale destacar que antes de los pronunciamientos del impresentable, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias sanitarias, Mike Ryan, había externado su convicción de que un buen número de países, México entre ellos, habían iniciado el proceso de apertura, a pesar de tener un alto número de contagios, al tiempo que el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Cristián Morales, había llamado la atención sobre la situación extremadamente compleja que se vive a nivel país.
¿No sería eso lo que motivó su reparto de culpas? Es pregunta…
ASTERISCOS
Ayer, por cierto, los gobernadores de extracción panista, integrantes del llamado GOAN, se reunieron en Querétaro para elegir como su nuevo líder a Francisco Pancho Domínguez y, además de avanzar en su propuesta de “nuevo federalismo”, dar forma a una respuesta conjunta a lo señalado líneas arriba. No será una respuesta cordial, nos dicen…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
El engaño/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA
12 Jul. 2020
No era tan difícil domar la pandemia. En palabras del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis: "Me resultó evidente que en algún momento teníamos que pasar al confinamiento total. Y mi decisión política fue hacerlo más temprano que tarde". Grecia depende del turismo, pero cerró completamente sus fronteras. Lleva 193 muertos. Mitsotakis es un tecnócrata electo como respuesta a la falta de resultados de su populista predecesor Alexis Tsipras. Ruanda también lo logró, siendo mucho más pobre que México.
Nosotros tuvimos dos meses para prepararnos, pero a AMLO, como a su amigo Trump, no le interesa el mundo. AMLO se dedicó a seguir en sus giras y hasta a morder niñas. Mal ejemplo en una pandemia.
El cacareado modelo centinela, que puede funcionar con virus para los cuales ya hay cierta respuesta inmune entre la población, pareciera enmascarar la búsqueda de la inmunidad de rebaño. No la defendieron como tal, aunque López-Gatell afirmó: "casi sería mejor que [AMLO] padeciera coronavirus porque lo más probable es que él, en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune". También dijo que era mejor cerrar una escuela con muchos niños contagiados, que con pocos. Sólo así entiendo que retrasaran el confinamiento.
La estrategia fue alargar el ciclo de la enfermedad, para evitar el colapso del sistema de salud ante la oleada de enfermos. El objetivo nunca fue tratar de eliminar la presencia del virus en el país, ni hacer pruebas para detectar los focos de infección y poderlos contener. Estamos desconfinándonos con más enfermos en la calle que cuando nos encerramos.
Según los datos públicos, parece que las autoridades lograron tener más camas con ventilador y contratar a miles de nuevos médicos. Sin embargo, no es fácil intubar bien a un paciente. Se requiere mucha experiencia. Quizás por eso entre los pacientes Covid-19 que ingresan al IMSS la tasa de letalidad es del 42 por ciento. Muchos pacientes mueren en casa, por miedo a ir a un hospital o porque van y los rechazan. También están creciendo los muertos por otras enfermedades, pues no se pueden atender a tiempo dadas todas las camas asignadas a los enfermos por Covid-19.
Si lo que importa es proteger a la población, falló el pronóstico clave, el de muertos. López-Gatell, a principios de mayo, dijo que serían en total 6 mil, un mes después dijo 35 mil. Al día de ayer iban 34,730. De éstos, alrededor del 70 por ciento tiene estudios de primaria o menos. Primero los pobres. El modelo del MIT proyecta 136 mil muertes en México para el próximo 1o. de septiembre.
Para encubrir el fracaso, el engaño, hacer las menos pruebas posibles. Para salir mejor en la foto, mejor dejar de contar como muertos de Covid-19 a muchos fallecidos. Cuando ni eso nos saca de ser el quinto país en fallecimientos -y eso que habría el triple según el propio López-Gatell- mejor decir que la comparación relevante es por cada millón de habitantes, aunque a este paso también terminaremos de líderes.
Nuestro tardío y parcial confinamiento dejó moribunda a la economía, y bien desperdigado al virus. Fue un sacrificio inútil.
Seguimos sin mirar lo que pasa en el resto del mundo. Para saber qué viene, basta ver el incremento de contagios en Florida o Texas, tras su prematuro y descuidado desconfinamiento. En algunos estados, como Tabasco, el sistema de salud está ya desbordado. Me temo que muy pronto será alta la presión para volver a confinar. A este paso terminarán asesinando a la economía sin matar al virus.
AMLO admira a Lázaro Cárdenas. Cárdenas creía en la tecnocracia. El lema del Instituto Politécnico Nacional fundado por su gobierno lo resume: "La técnica al servicio de la patria". De haber gobernado con ese principio, hoy México tendría menos muertos y la crisis económica sería menos profunda.
@carloselizondom
@#
Enrique Serna: insolente, disciplinado...
Enrique Serna dice que jamás ha solicitado una beca al FONCA. 
Erika P. Bucio
Reforma, Cd. de México (12 julio 2020).- Cuando apareció su novela El miedo a los animales (1995), donde retrata los bajos fondos del medio literario, Enrique Serna estaba en el hospital con la nariz rota por un intento de asalto. 
La revista Proceso quiso entrevistarlo, Serna no quería aparecer con el tabique nasal roto y propuso utilizar un retrato de archivo, pero el reportero replicó: "Don Vicente Leñero quiere tomarte así para que se vea que eres una víctima de la propia violencia que estás denunciado".
Aunque el escritor no tomó personas concretas para retratarlas en la novela sino conductas y actitudes, muchos se pusieron el saco. Serna diría entonces que uno de los propósitos de escribirla fue tratar de ser "expulsado del manera definitiva del hampa literaria para librarse de tentaciones".
Vía telefónica desde su casa en Cuernavaca, se carcajea al recordar aquel episodio: 
"Produjo resquemores, me granjeó enemistades, hubo gente que se puso el saco que no le correspondía".
Narrador insolente, escritor disciplinado de novelas históricas, cara de pocos amigos, ingenioso y ácido, amante del bolero y seguidor de los Pumas, acaba de ser galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia 2019 por su novela El vendedor de silencio sobre Carlos Denegri, tildado por Julio Scherer como el "mejor y más vil de los reporteros".
Denegri cobraba los elogios y los secretos, un hombre abusivo, prepotente, de machismo patológico, un personaje trágico, un alma rota.
"La investigación de la maldad es una de las vetas más interesantes de la literatura", plantea Serna, de 61 años.
Una convicción arraigada en su experiencia como lector, por ejemplo, de Crimen y castigo de Dostoievski, donde el lector se familiariza tanto con la mente de un criminal que llega a justificarlo y desear que no lo atrapen, a pesar de que, por sus valores morales, condena el asesinato. O bien, en Ricardo III de Shakespeare, un ser deforme que asesina a sus rivales para ascender al trono.
"Esos estudios de la mente criminal nos enseñan mucho sobre la condición humana, más que las vidas ejemplares, eso siempre me ha atraído", explica.
Dos escritores conviven dentro de Serna: el autor disciplinado de novelas históricas, preocupado por una reconstrucción fiel de otras épocas, y el narrador insolente que se burla del escritor serio desde la trinchera contracultural.
Cuando trabaja en una novela histórica, que le exige disciplina e investigación, siente que es como escalar el Everest, que desfallecerá y no podrá lograrlo. Es ahí cuando la imaginación intenta escapársele: se le ocurren otras historias, generalmente para cuentos, que anota en una libreta, pero que escribirá solo hasta terminar la novela en marcha. 
"Persevero en las novelas históricas porque como soy Capricornio, la virtud es la terquedad, la perseverancia".
Escribe desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde en su pequeño estudio cuando está en medio de una novela o libro. No puede hacerlo por las tardes porque le provoca insomnio, "el principal enemigo literario". Dedica la tarde a leer y pasear a Kinki, su perra Pug. La pandemia tampoco ha supuesto un gran cambio en su rutina. "Siempre he vivido como anacoreta, pero ahora más porque no puedo salir".
Su afición por la literatura empezó por su madre, una estupenda lectora, al verla en sus ratos placenteros leyendo tanto los best sellers del momento como los clásicos de la literatura universal.
Tropezó en la preparatoria con una mala maestra de Literatura que se limitaba a dar fichas de autores. Para escapar de tan tediosa clase, Serna se puso a escribir el cuento fantástico "La bóveda", que ocurría dentro de una caja de cerillos, inspirado en sus autores de cabecera de la adolescencia: H.P. Lovecraft, Edgar Alan Poe y H.G. Wells.
Se lo publicaron en un concurso de cuento del suplemento del periódico El Nacional. 
"A partir de entonces sentí que había descubierto mi vocación", dice.
Nunca ha vuelto a reunir ese cuento en alguno de sus libros (Amores de segunda mano, El orgasmógrafo y La ternura caníbal), pero estuvo enmarcado y colgado en la casa familiar de la Colonia Del Valle como fiel testigo del comienzo de una vocación desplegada en el cuento, la novela y el ensayo.
Serna pasó fugazmente por la Bryn Mawr College, una universidad privada para mujeres en Pensilvania. Decidió desistir en el segundo semestre de la maestría, abierta a hombres, cuando se dio cuenta que pasaría más horas leyendo sobre teoría literaria que verdadera literatura.
Para entonces ya había escrito Señorita México, su primera novela, que refleja su interés por el mundo de la farándula, donde Selene Sepúlveda, Señorita México 1966, "cuenta su vida a un reportero de espectáculos que la exhibe como un adefesio ante la opinión pública", y terminado la segunda, Uno soñaba que era rey, un retrato feroz de la sociedad mexicana.
Pensilvania representó su retirada definitiva del mundo académico.
Antes había huido del adoctrinamiento marxista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y optó por Letras Hispánicas en Filosofía y Letras de la UNAM.
Fue el ghost writer de María Félix en su autobiografía Todas mis guerras. La Doña reaccionó con furia cuando quiso preguntarle sobre su matrimonio con uno de los integrantes del Trío Calaveras, una página que ella decidió borrar de su biografía.
"Si vamos a empezar con mentiras -le dijo- yo no quiero hacer este libro".
Se lanzó a escribir la novela El seductor de la patria porque ya tenía mucho material de investigación sobre Antonio López de Santa Anna para una telenovela histórica de Televisa, pero el proyecto se canceló.
"A diferencia de Denegri, (Santa Anna) tiene un ángulo más cómico o tragicómico, que permite tener una visión de él más en el terreno de la farsa".
Serna se introdujo al mundo de las telenovelas por Carlos Olmos. Las tramas intrincadas, el manejo del suspenso requeridos por el género televisivo fueron recursos útiles para libros como Ángeles del abismo, novela entre picaresca y folletinesca, basada en un proceso inquisitorial del siglo 17 contra una falsa beata y su amante indígena.
Si algún vicio ha tenido Serna fue la bebida en su temprana juventud, en su ensayo La clara embriaguez contó cómo lo contrajo y superó. En ese texto estableció que "el arte de narrar consiste en infundir a una historia el vértigo placentero y la intensidad emocional de una parranda lúcida".
Cuando tenía 17 años cayó en sus manos el Rubayat del poeta persa Omar Khayamm (1048-1131), que negaba la existencia del más allá con la misma vehemencia que rendía culto a la ebriedad. La lectura le causó un efecto tremendo, se había formado en escuelas católicas, de jesuitas y lasallistas. Dejó de creer en el más allá y, como Khayamm, pensaba que había que dedicarse a los placeres de la carne y el vino. Se lo tomó tan a pecho que se convirió en un "borrachazo tremendo" y vivió una "juventud turbulenta".
Hasta que a los 32 años leyó los Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, alcohólico con episodios de delirium tremens, libro escrito en un periodo de lucidez y serenidad.
"En parte gracias a Rubén Darío me di cuenta que la tarea de un escritor, más que beber el alcohol, es producir una bebida embriagante para los lectores".
De gustos musicales "plebeyos", Serna es devoto del bolero desde la juventud, a pesar de que pudiera resultar un tanto anacrónico para su edad. Hay en esa devoción un dejo de nostalgia por la vida nocturna de los años 40 y 50 que no le tocó vivir.
"Son un arte de amar popular, al alcance de todos". En la época del bolero, dice, está depositado un gran tesoro que no ha dudado en utilizar en sus novelas hasta para ponerle título a alguna como es el caso de Fruta verde, composición de Luis Arcaraz.
Serna fue cardenista, participó en marchas y actos de protesta después del fraude electoral del 88. Estaba indignado ante lo que le parecía una maniobra burda, la cooptación de artistas e intelectuales a través de las becas en el sexenio de Carlos Salinas. Le parecía una farsa gigantesca.
"Decía yo cómo es posible que no se den cuenta de esta maniobra tan burda".
Y ese fue uno de los motores de El miedo a los animales, una sátira del medio cultural pero al mismo tiempo una parodia de novela policiaca, donde Evaristo Reyes, aspirante a escritor que trabaja como policía judicial, busca esclarecer el asesinato del periodista Roberto Lima, quien cuela en sus notas insultos al presidente. Al adentrarse en el mundo literario se encuentra con la corrupción, envidia e hipocresía.
Jamás ha solicitado una beca al FONCA, cuyo nacimiento criticó en el suplemento Sábado de unomásuno. 
"Por congruencia nunca quise pedir, en esa época sí la necesitaba, después mi situación económica mejoró y ahora también siento que no debo pedirla porque debe ser para los autores que más la necesitan".
Tras ponerle punto final a El vendedor de silencio su plan es un nuevo libro de cuentos, ya tiene algunos listos pero desea escribir más, aunque no corre prisa. El libro de cuentos es de evolución lenta.
"No creo que se pueda ordeñar la imaginación”. 

No hay comentarios.: