Doce años sin Gilberto Rincón/ Fred Álvarez P.
Reportaje de Canal 11, difundido el 2 de septiembre https://youtu.be/q_zkTARTsdg
El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando tras una larga hospitalización, murió mi amigo Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. Semanas antes había sido nombrado en un cargo en la ONU y se preparaba para dar su mejor papel; no sé pero quizás por eso, se sometió a ese chequeo médico y le pusieran un nuevo marcapasos en ese corazón que quería seguir latiendo.
Año y medio antes -1 de enero de 2007-, había sido ratificado por el presidente Calderón para continuar en el cargo como presidente del Conapred, por tres años más.
El deceso de Rincón fue duro para los familiares y amigo, también para la política de México y la lucha contra la discriminación.
Con Rincón se podría discutir –con un café o un trago en la mesa de la cantina o de su casa en la colonia Anzures-, con pasión, pero con mesura.
Era generoso y sobre todo respetuoso, tenía un trato amable, caballeroso, y – a veces- casi siempre-cariñoso en sus manifestaciones de afecto.
Era una de esas rara avis que no se dan tan fácil en el mundo de hoy.
El día de su muerte hubo una gran marcha en marcha en la Ciudad de México, denominada "Iluminemos México”, lo recuerdo bien...Acudí junto con Jorge Meléndez Preciado, de ahí nos fuimos a la funeraria en la calle Félix Cuevas. Había en el lugar varios “camaradas” de Rincón, y amigos míos.
¿Quién fue Gilberto?
¡De entrada decir que fue antes que nada un soñador!
Era como a varios hombres y mujeres que no están conformes con la situación del país, y convencidos que se deben hacer muchas cosas para cambiarlas.; y la forma de poder hacer cambios era la política, decía Gilberto: “la política era conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación".
Por eso estuvo metido toda su vida en la política, y también en los libros.
Gilberto antes de ser comunista -pertenecer al Partido clandestino entonces-, y luego un demócrata liberal, fue un cristiano y lector de la Biblia; de hecho, su primera actividad política fue en la derecha democrática.
“Pues sí, así fue. Pero donde nunca he participado es en el PRI.. Y agrega que perteneció “a las juventudes del PAN, dijo en una entrevista a Gerardo Galarza en 1987 cuando era secretario general del PMS.
Después dio una vuelta y se fue a la izquierda socialista; fue compañero de Heberto Castillo, Valentín Campa y Demetrio Vallejo, entre otros..
Más tarde fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional (1961) y en el mismo año asesor de la Central Campesina Independiente (la CCI); Secretario de Organización del Frente Electoral del Pueblo (FEP), que postuló a Ramón Danzós Palomino como candidato a la Presidencia de la República en la elección de 1964; entonces fue candidato testimonial a diputado por un distrito del DF, sin posibilidades de éxito; estuvieron en la contienda entre otros, el pintor David Alfaro Siqueiros y lo acompañaba de fámula el poeta y periodista Renato Leduc.
En 1965 ingresa al Partido Comunista Mexicano (PCM); fue integrante del Comité Central (1972).
Rincón fue preso político de 1968 a 1971; estuvo en la cárcel más de 30 veces- una de ellas acusado de lanzar una bomba molotov. ¡Caramba! Gilberto lanzaba ideas no bombas. Pero así fue la justicia de aquella época. (no ha cambiado mucho).
Fue legislador dos veces, en la LVI (1977-1981) por el Partido Comunista Mexicano, y en la LV Legislatura (1991-1994) por el PRD.
En los años setentas le tocó participar en las negociaciones y conversaciones sostenidas con Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación para legalizar el PCM que culminaron con la reforma política de 1977.
Por eso quizá, el Comité Central lo propuso como uno de los legisladores en aquélla la LII Legislatura (1977-198), su suplente fue Jorge Meléndez Preciado.
En 1986 participa como fundador del PMS donde fungió como Secretario General cargo que tuvo hasta la disolución de ese instituto político, que años después (1989) se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD,
De hecho, el PRD nació gracias al registro y los cimientos de del PMS, es bueno recordarlo.
Entre 1991 y 1994 fue miembro del CEN del PRD, instituto político al que renunció en los noventas –lo presidía AMLO-, para fundar junto con otras gentes el Centro de Estudios para la Reforma del Estado, que se instaló en la calle de Romita en la Roma...
La renuncia al PRD, dirigida a AMLO.
“...Los errores son propiedad del tiempo; también los aciertos. Aspiro a la comprensión y el respeto. Mas, si no los encontrara, de mi parte los habrá para todos los miembros del que fue mi partido. Reitero mi amistad a cada uno, en particular a aquellos con quienes he recorrido un largo trecho. Les deseo, en bien del país, que logren ubicarse como fuerza positiva para el cambio democrático, más aún visto el lugar relevante que ahora ocupan en la política nacional.
En mi caso, la familia ha sido motor y la política razón de ser y vocación de toda la vida. No podría salir de ese camino. Buscaré una opción colectiva en correspondencia con lo que pienso y quiero para México.
La política es conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación; es reparto y construcción; es compromiso con la realidad y la verdad; es racionalidad del argumento y rechazo a la búsqueda artificial de exclusión y derrota como finalidad óptima.
Ésta es la visión que ha guiado mi desempeño durante los largos años en que he tenido responsabilidades de dirección partidista, y fue también la visión que me impulsó, siendo secretario general del Partido Mexicano Socialista (PMS), a encabezar la propuesta de unidad que dio origen al PRD.
Ya no encuentro reflejada esa visión en el PRD. Por eso he decidido retirarme; ejerzo así un legítimo derecho..“FraternalmenteGilberto Rincón Gallardo..
Ya fuera del PRD pasó a formar parte de un grupo que discutía la conformación de un nuevo partido político, proyecto que se concreta en 1999 con el registro de Democracia Social (1999), Gilberto fue nombrado Presidente; meses después fue el candidato a la presidencia de la República en una dura disputa democrática entre él y Patricia Mercado - hoy senadora de la República-, la votación fue cerrada, la diferencia fue de seis votos a favor de Rincón.
En 2000 aún con una fuerte campaña se perdió el registro por poco menos de 20 mil votos, ganó el voto útil para Vicente Fox.
Semanas después de la elección Fox- lo invitó a conformar un grupo de trabajo plural que se dedicara a la producción del estudio. “La discriminación en México: Por una Nueva Cultura de la Igualdad (México, 2001) y del Anteproyecto de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación". Ese mismo año, en septiembre asistió como presidente de la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica.
En 2002 Gilberto junto con un colectivo intentamos conformar un nuevo partido político que se denominó Partido de la Rosa; se hicieron reuniones, discusiones, luego vinieron las asambleas; se juntaron las firmas y demás requisitos que exige el IFE pero no se pudo obtener el registro.
El Conapred:
En 2003 y gracias al estudio presentado al presidente y al Congreso y, sobre todos a la voluntad de legisladores de todos los partidos políticos, se logra concretar una ley en la materia y es así como nace el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: el Conapred, hoy está a punto de desaparecer por el gobierno de la 4T; López Obrador lo quiere reducir a una pequeña oficina de Gobernación para ahorrarse dinero..
Rincón fue su presidente, por casi dos periodos, hasta su muerte...
Hace años el Congreso -propuesta de Gustavo Madero de PAN- creó un nuevo galardón que lleva su nombre… “Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, 369 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para instituir la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo, de la Honorable Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación“.., ,“José de Jesús Zambrano Grijalva. presidente de la Cámara de Diputados.
Por cierto, hay un pendiente para llevar sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres, la propuesta quedó en el olvido.
Sería muy bueno revivirla, sobre todo en estos tiempos de intolerancia, odio y discriminación...
Como nos hace falta Rincón, me beberé un tinto en su memoria…, salud.
Posdata...Su pasado panista: Éramos catequistas.
Mi amigo Gerardo Galarza entrevistó a Gilberto en 1987 (Proceso #578, 30 de noviembre de 1987), cuando era secretario general del PMS, y así lo describió:
“Se ruboriza, se agacha, mueve la cabeza, se ríe para sí mismo. Casi simultáneamente se repone”.
“Pues sí, así fue. Pero donde nunca he participado es en el PRI”, revierte Gilberto Rincón. Y agrega que “sí pertenecí a las juventudes del PAN. Estaba en la preparatoria del Instituto Patria; ahí estudié desde la primaria”.
Más: “No, nunca tuve un cargo directivo. Teníamos a nuestro cargo, éramos un grupo, la organización de la zona de Santa Julia, donde por cierto, no tengo por qué no decirlo, dábamos catecismo e igual en la zona de Xochimilco. Allá íbamos al Hospital de Incurables de Tepepan. No falté ningún sábado durante siete años. Éramos catequistas”.
– ¿Es creyente?, le pregunta Gerardo.
– No, responde Rincón.
Quizá debería haber dicho a Gerardo que ya no lo era.
En una ocasión iba con Rincón en la camioneta y charlando de varios temas y abordamos las reuniones con líderes religiosos, acabábamos de reunirnos con el obispo de Aguascalientes Ramón Godínez y me dijo “oye, ¿cuándo me presentas al Obispo de Ecatepec?”, que entonces era Onésimo Cepeda Silva. En cuanto se pueda, le respondí.
Y de inmediato soltó la risa pícara; “No, me dijo, es broma, a Onésimo lo conozco desde chamaco, fuimos juntos a la escuela”.
En el Instituto Patria, Rincón conoció a muchos sacerdotes de los que siempre fueron amigos… pero insisto, era un buen lector de la Biblia, así se lo dijo a Galarza. “El Quijote y La Biblia. Son obras de las que nada nuevo se puede decir, pero a mí me marcaron”.
– ¿Más que las obras de Marx?, le inquiere el reportero.
– Tanto como las obras de Marx, respondió categórico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario