16 dic 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 16 de diciembre de 2020

Esteban Moctezuma será Embajador en EU


El C. Presidente López Obrador informó en la mañanera de hoy que el actual secretario de la SEP será el próximo Embajador de México en EU en sustitución de Martha Bárcena. "he decidido, en el marco del cambio de Gobierno en EU, nombrar (lo)..."Vamos a solicitar el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado. Ese es el procedimiento. Vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo este trámite de la obtención del beneplácito", señaló.

Por su parte, Moctezuma agradeció en un tuit al Presidente por la consideración y agregó que esperará el beneplácito del Gobierno estadounidense y el aval del Senado mexicano. 

Tras el anuncio del Ejecutivo, la Embajadora Martha Bárcena felicitó a Moctezuma por la designación y dijo que el equipo de la Embajada mexicana lo respaldará.

Y quien en su lugar? Ya hay. especulaciones de que pudiera. ser un legislador ¿o, acaso Ramón de la Fuente?

@#


Pendiente el tema Sinaloa en Morena

Hoy a las 11 horas se dijo habría humo blanco en la sede de  @PartidoMorenaMx.  para decirnos quien de los 14 registrados se llevarían la candidatura por Sinaloa....Por alguna razón se pospone unos días más

¿Por qué? Solo ellos lo saben.. ¿Decidirá la encuesta? ¿o se irán por el tema del género? La raza en Sinaloa anda inquieta..., y en el PRI también..

Entre los aspirantes -y suspirantes- figuran Gerardo Vargas Landeros; el químico Benítez Torres y los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha Moya, entre otros..

@#

Las columnas políticas hoy, miércoles 16 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR /Reforma

VAYA que son innovadores en el Tribunal Electoral que preside José Luis "El Magistrado Billetes" Vargas, pues ahora sus boletines de prensa tienen más valor que las sentencias.

CON TODO y que el lunes el pleno votó en favor de que los partidos postulen al menos 7 mujeres entre sus 15 candidatos a las gubernaturas que estarán en juego el 2021, el comunicado emitido por el tribunal indica que lo harán "en la medida de lo posible".

ASÍ, la máxima autoridad en materia electoral abrió la puerta para que cada partido haga lo que quiera y para que, llegado el momento, puedan impugnar lo que no debiera ser impugnable.

ES COMO si la FIFA dijera que todos los jugadores deben de abstenerse de usar sustancias ilegales que implican dopaje, pero nomás en la medida de lo posible. Así de ridículo como se lee.

APROBADA la reforma constitucional sobre el Poder Judicial, en el Senado ya hay intensos cabildeos para reformar ahora la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia.

QUIENES SABEN del asunto dicen que al igual que la reforma que ahora está en proceso de ser aprobada en los Congresos estatales, la nueva iniciativa trae el visto bueno y el impulso del propio ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Y HAY quienes ya detectaron un transitorio muy interesante, pues le permitiría a Zaldívar extender su presidencia de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2024, fecha en que concluye su encargo como ministro con lo que su periodo quedaría alineado, casi en sincronía perfecta con el de Andrés Manuel López Obrador.

DENTRO de la Judicatura hay quienes opinan que el asunto podría causar conflicto, pero, dada la buena relación de Zaldívar con el Presidente, otros creen que ya trae la bendición de Palacio Nacional.

MUY GRATIFICANTE resultó la inclusión de 13 mexicanos en la lista de los 100 latinos más comprometidos con la acción climática 2020 elaborada por la reconocida ONG Sachamama.

ESTÁN los empresarios Daniel Servitje, de Bimbo y Francisco Suárez Hernández, de Femsa; los músicos y actores Fher, de Maná, Emmanuel, Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, así como el periodista Enrique Acevedo.

LOS ACADÉMICOS y científicos Julio Frenk y el fallecido Mario Molina, dos mexicanas con altos cargos en organismos internacionales, Alicia Bárcena y Patricia Espinosa, y dos políticos: el ex presidente Felipe Calderón y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

ESO SÍ, los muy fijados nomás no encontraron en tan incluyente listado a un solo integrante del Gobierno federal... por algo será.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El embajador de Trump y AMLO

De buen humor, caminando y usando cubrebocas, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llegó ayer por la calle de Corregidora a Palacio Nacional alrededor de las 14:15 horas. Hasta el momento ni Presidencia de la República ni la embajada estadounidense han informado si el diplomático dio una visita de cortesía al presidente Andrés Manuel López Obrador o si discutieron algún tema formal de la relación bilateral.

Esta reunión se da un día después de que el lunes pasado, finalmente, el mandatario mexicano felicitó y reconoció el triunfo de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

¿Será que López Obrador quería mandar un mensaje a su amigo Donald Trump, quien se ha quedado sin respaldo internacional ante sus risibles quejas de fraude? Lo cierto es que la primera carta que envió el tabasqueño a Trump, llena de amor, en julio de 2018, nada tiene que ver con la fría e impersonal misiva de felicitación enviada al demócrata. Las verdaderas amistades se manifiestan en las buenas y en las malas.

Regresan los médicos cubanos

De manera sigilosa, los médicos cubanos que estuvieron en los primeros meses de la pandemia en la capital del país, fueron traídos de nueva cuenta por el gobierno federal.

Nos aseguran que el grupo de más de 100 profesionales de la salud llegó el martes en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y ya se encuentra en los hospitales de la CDMX, acompañando al personal mexicano en la lucha contra el nuevo coronavirus, luego del incremento de personas hospitalizadas.

¿Volverán también las quejas de los médicos mexicanos? Porque la última vez que estuvieron en hospitales capitalinos, varios doctores se quejaron de que les pagaban mejor que a los connacionales y no atendían casos de urgencia.

Que no hay cargada a Durazo

Quienes aprovecharon que el presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a Bavispe, Sonora, este martes —para develar el memorial por las víctimas de la masacre ocurrida en esa comunidad el año pasado— fue don Mario Delgado, líder nacional de Morena, así como don Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y hoy candidato de Morena al gobierno de Sonora. Nos aseguran que cuando Delgado supo que el tabasqueño se quedaría en la Ciudad de México para asistir al Segundo Informe de don Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, de inmediato agendó la visita para levantar la mano de don Alfonso.

El exlegislador no quería que este acto coincidiera con la visita del Presidente y se pensara que existe una cargada. ¡Impensable!

‘Poquitas’ vacaciones de los diputados

Nada más 22 días les van a tocar entre vacaciones y pandemia a los diputados federales y senadores que concluyeron el periodo ordinario este martes. Nos cuentan que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), decretó el cierre del periodo y citó para la primera sesión de la Comisión Permanente el próximo 7 de enero.

Nos adelantan que los diputados y senadores regresarán a sesionar en el salón de plenos de San Lázaro para evitar aglomeraciones y se prevé que el próximo 15 de enero haya periodo extraordinario en ambas cámaras para aprobar cambios a la Fiscalía General de la República y aprobar la Ley General de Educación Superior.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que mientras los sectores públicos y privados centraban su atención en la polémica reforma a la Ley del Banco de México, su promotor, el senador Ricardo Monreal, empujó la aprobación de otras varias iniciativas morenistas de vital importancia para el gobierno federal, como la muy delicada de Seguridad Nacional, palomeada prácticamente en silencio en San Lázaro. Eso sí, el tema del Banxico, así como el outsourcing y la mota, se van para 2021, con el compromiso, en el primer caso, de que habrá una consulta más amplia y una comisión bicameral.

Que hablando de asuntos camerales, los diputados cerraron anoche el primer periodo ordinario del tercer año de la 64 Legislatura, siempre en situaciones extraordinarias por la pandemia y la crisis, instalaron la Comisión Permanente y declararon un receso que se extenderá desde hoy hasta el 7 de enero. “Esta Cámara de Diputados asumió el reto de ejercer sus funciones constitucionales y, a la vez, de proteger la salud de legisladores, funcionarios y trabajadores”, expresó Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

Que las senadoras del PT, que coordina Geovanna Bañuelos, celebraron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para vincular a los partidos políticos a que en las próximas elecciones postulen al menos a siete mujeres a las 15 candidaturas a gubernaturas que habrán de renovarse en 2021. Y vinculante es obligatorio.

Que Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, continuará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México, debido a que el juez sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales rechazó ampararlo contra la vinculación a proceso al considerar que la FGR sí aportó los elementos de prueba para presumir delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Todos juegan. Ante las posiciones encontradas en cuanto a la Ley Banxico, diversos sectores, incluido el banco central, la ABM, y la Comisión Nacional Bancaria, ofrecerán sus puntos de vista para enriquecer la iniciativa, ya que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores hay coincidencia en que se beneficia a la población, sobre todo a los migrantes.

 Fue el senador Ricardo Monreal quien le puso calma al asunto al lograr consensos ante las críticas a la iniciativa que ordena al Banco de México captar dólares en efectivo y sumarlos a la reserva o repatriarlos. Legisladores integrarán una comisión bicamaral para escuchar todas las voces. El líder de la mayoría legislativa detuvo su iniciativa, pero sólo para perfeccionarla, si logran aportar los argumentos necesarios.

2.   Del dicho al hecho… La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar de tres meses a siete años de prisión, y multas de hasta 43 mil 440 pesos, a quienes tomen las casetas en las carreteras del país con fines de lucro. El pleno aprobó las modificaciones del proyecto que fue fundamentado por el panista Víctor Manuel Pérez durante el día de ayer, en la última sesión del periodo ordinario.

Esta reforma busca sancionar a quienes perjudiquen las vías de comunicación, los medios de transporte y a quienes pretendan lucrar al interrumpir el tránsito y la operación de los servicios de peaje. En el papel es una maravilla, pero cuando la teoría se lleve a las casetas tomadas, ya veremos. La impunidad ha sido el sello. No se erradica de un plumazo.

3.   La ley por delante. Gracias a las gestiones anticorrupción de César Augusto Peniche Espejel, el fiscal de Chihuahua, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició juicio de procedencia contra el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, acusado por la Fiscalía estatal de cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

Los integrantes de la Sección Instructora, cuyo presidente es Pablo Gómez, aprobaron el acuerdo de radicación y acordaron emplazar a Pérez Cuéllar para que, en siete días a partir de la notificación, manifieste lo que a su derecho convenga, respecto de los hechos a los que se refiere la solicitud de Declaración de Procedencia en su contra. Va contra corriente, las pruebas presentadas hasta ahora lo descalifican. Y sin desafuero, la que le espera.

4.   Todo a su tiempo. Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que hubiera llegado tarde la felicitación al presidente electo de EU, Joe Biden, luego de la elección del pasado 3 de noviembre y de la que el Colegio Electoral ratificara su ventaja en las urnas sobre el presidente Trump. El canciller mexicano adelantó que adicional a la carta que hizo llegar el presidente López Obrador a Biden, se gestiona una conversación telefónica entre ambos políticos en los próximos días.

“La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral. Yo lo que diría es que hacerlo antes contradice lo que dice la doctrina mexicana porque no había concluido el proceso, el proceso terminó con el anuncio del Colegio Electoral”, dijo. Además, se trata de una felicitación, ¿cuál era la prisa?

5.   Desastre a la vista. Para las elecciones de 2021, el PRI en Nuevo León registró como precandidatos a diputaciones locales a dos conductores de televisión y al exBig Brother Patricio Zambrano, quien antes se había postulado a puestos de elección popular bajo las siglas del PT, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia en esa entidad.

En la sede estatal del tricolor presentaron su registro el conductor de televisión Fernando Lozano y la comentarista deportiva Ana González. Cabe destacar que Zambrano se registró por el distrito 3, Fernando Lozano busca el distrito 11 y Ana González, el 8.

El PRI algo se trae. Optar por figuras como el Pato Zambrano, quien lleva la mala fama a donde quiera que pisa, es como dar patadas de ahogado. ¿Tan pobre es la oferta de candidatos, de verdad?, ¿Y así pretenden arrebatarle el poder a Morena?.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero.

Molestia en bancadas de 4T por freno a ‘Ley Banxico’

Cuentan en San Lázaro que los reclamos en las bancadas de la 4T contra Morena y su líder, Ignacio Mier, por la decisión de “ceder” ante la banca, son fuertes. “Marcadamente divididos”, según dicen, legisladores de Morena, del PT y hasta del PVEM dejaron en claro que si se atendió el llamado a posponer las reformas a la ley del Banco de México, fue por atender mejor a los que menos tienen. Y, además –le habrán dicho a Mier–, debe exigir que paren “la campaña feroz, la desinformación, las mentiras y toda la narrativa” de los dueños de los bancos.

Chamba para Monreal

Quien va a estar muy ocupado, apenas al arrancar el año, será el senador Ricardo Monreal, autor de la polémica iniciativa. Ha señalado que va a tratar de que se logre ajustar para tener una propuesta que cuente con el consenso de todas las partes. Veremos si sus habilidades conciliadoras funcionan en esta tarea.

El adiós de la Tía Tatis Clouthier

Sus aliadas, sus fans, amigas, diputadas y diputados de Morena y de otros partidos tomaron ayer largo rato para despedirse de Tatiana Clouthier y lamentar que se va de San Lázaro “una de las pocas legisladoras” que tienen “opinión propia frente al Ejecutivo”, que sabe “ejercer libremente su opinión”, que tiene “entereza, congruencia, carácter, valores, firmeza, principios, independencia, integridad...”. Gerardo Fernández Noroña admitió que a pocas diputadas de Morena, de la 4T y de cualquier partido se les despide así.

Querétaro y el miedo a Morena

En algunos estados pertenecer a Morena es cosa seria, y en algunos otros sería la mayor debilidad, según refirieren encuestas queretanas. No por nada el exrector universitario Gilberto Herrera Ruiz, quien estaría buscando vencer al PAN de Francisco Domínguez, soltó ayer una curiosa declaración: “Los queretanos no deben tenerle miedo a Morena”, frase que rápidamente fue atajada por simpatizantes del blanquiazul: “No es miedo, es precaución nada más”.

Suspirante trending topic

Si alguien ha logrado colarse a los trending topics ha sido el senador de MC y aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, quien logró una vez más hacerse viral por un comentario sobre los “suelditos” de 40-50 mil pesos que ganan algunos.

Se trata de un fragmento editado que le dio el pretexto perfecto para quejarse de una “guerra sucia”, orquestada por sus “adversarios”. Lo cierto es que la pifia fue cometida hace año y medio, ¡pero también hay material nuevo!, como el fragmento de video de una entrevista donde habla de la “cultura del esfuerzo” y cuando padeció de joven tener que acompañar a su papá al golf y esperar a que jugara los 18 hoyos para que le pagara su semana. Los memes no se hicieron esperar.

Otro mes sin titular de la SSPC

Aunque ya se sabe que será Rosa Icela Rodríguez la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, trascendió que no será sino hasta los primeros días de 2021 cuando asuma el cargo, dos meses después de que el presidente López Obrador la designó como titular de la dependencia en sustitución de Alfonso Durazo.

No es capricho o falta de interés, sino que la excolaboradora de Claudia Sheinbaum aún no se recupera al 100 por ciento de Covid-19, a pesar de que intentó disimularlo con la sonrisa mostrada en la fotografía que se tomó en Palacio Nacional con López Obrador el pasado lunes. Aunque el mandatario federal dijo que ya estaba recuperada, tiene aún malestares que explican por qué no asume de una vez.

@#

RAZONES/La Razón

Falta de tacto del secretario Javier May

Con una fuerte necesidad a cuestas, cientos de damnificados por las lluvias y desfogues de presas en Tabasco hacen largas filas para acceder a los apoyos que ofrece el Gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar. Pero resulta que ante las visibles aglomeraciones, en las que el riesgo de contagiarse de Covid-19 no se tiene en cuenta, el que ayer le echó la culpa a los propios damnificados fue el titular de esa dependencia, Javier May.

En una entrevista que dio en Villahermosa, señaló que la gente no se pone de acuerdo para acudir por orden alfabético a realizar un trámite que dura cinco minutos. Por supuesto que las personas reunidas a su alrededor se encendieron y empezaron a gritarle ofensas. Nos hacen ver que la falta de tacto del funcionario puede generar mayores problemas y quien al final tiene que cargar con el conflicto y resolverlo es el gobierno estatal, en este caso encabezado por Adán Augusto López. Uf.

• LA ÚLTIMA DE SAMUEL

A propósito de la última pifia de Samuel García, aspirante por Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, nos hacen ver la gran capacidad que éste tiene de generar misiles contra sí mismo. “Me he topado con gente muy valiosa que vive con un sueldito de 40 o 50 (mil), y son felices, tienen pa’su familia, pa’las colegiaturas”, dice en un clip de video ampliamente replicado en redes sociales. Primero, nos dicen, esos dichos nos hablan del entorno en donde el senador vive, uno distante del país y el estado que pretende gobernar, en el que el ingreso per cápita mensual promedio es de 4,593 pesos.

¿Qué pensará Dante Delgado de la dimensión de lo social de su abanderado?, ¿qué pensará de su capacidad de regalarle parque a sus rivales y hasta envuelto en celofán?, nos comentan.

• CONTRA TOMA DE CASETAS

Una buena noticia, nos dicen, la de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma para castigar con hasta nueve años de prisión a las personas que realicen la toma de casetas de cobro en las autopistas para recabar dinero.

Nos comentan que no quedó de otra que realizar un endurecimiento penal para responder a la exigencia por parte de ciudadanos que se ven afectados por esta práctica, pues no es cierto que las personas que la realizan sólo levanten las plumas, ellos mismos se convierten en cobradores y hostigan a quienes no quieren “colaborar” con ellos. Sólo este año, las pérdidas que tuvo el erario en las casetas federales por estas tomas cada vez más extendidas fueron de siete mil millones de pesos. Tal era la dimensión del problema que el Gobierno ya dejó claro que quienes cometen este ilícito no son luchadores sociales sino delincuentes.

• ALIANZA, POR ESTRATEGIA PARA VACUNAS

Los que no quitan el dedo del renglón en su exigencia de que el programa de vacunación en el país, que estará a cargo de la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, sea presentado y explicado a detalle, es la Alianza Federalista. Prácticamente toda esta semana ha insistido en la necesidad de que se les entregue información al respecto, a efecto de poderse sumar e incidir en ella para su pronta concreción.

Hoy el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será el anfitrión de sus colegas en Ciudad Victoria, donde definirán las alternativas para adquirir vacunas contra el Covid-19. Nos cuentan que en este tema los mandatarios estatales buscarán llegar a un acuerdo con el gobierno central para que les autorice hacer la compra y es muy probable que salga de la reunión con un comisionado encargado de llevar la propuesta a buen término, pues en distintas entidades ya cuentan con la infraestructura para guardar el biológico de Pfizer. Uno de ellos es Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León.

• MONREAL Y SU LEY BANXICO

Muy difícil la tenía el senador Ricardo Monreal ante la ola de críticas que provocó la iniciativa que obliga al Banco de México a comprar dólares excedentes. Y es que la reforma que ya se aprobó en el Senado prendió todas las alertas en la banca, la IP, las calificadoras y hasta le pegó un poco al tipo de cambio.

La famosa minuta ya estaba en la cancha en Diputados, donde todo estaba listo para que ayer se discutiera y eventualmente se aprobara. Pero al final, el propio líder senatorial determinó frenarla. Nos comentan que escuchará al Banco de México, a instituciones bancarias, a Hacienda y a todos los interesados y preocupados por el asunto.

• SIN PIROTECNIA EN ACA…, PERO MEJOR

Donde en esta época, en la que se da una importante afluencia de turismo, están tomando decisiones para reducir el riesgo de que la gente se contagie de Covid-19, es en Guerrero. Nos cuentan que en esa entidad, que gobierna Héctor Astudillo, las asociaciones de hoteleros plantearon que se suspenda la tradicional Gala de Pirotecnia de Fin de Año, con la finalidad de que la gente que visita el puerto y suele concentrarse en la franja que va de Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja para disfrutar de ese espectáculo este año no se aglomere y con ello se arriesgue a sufrir un contagio.

Esta decisión, nos señalan, representa privar a los turistas de una experiencia que suele ser muy grata, sin embargo, es responsable, sobre todo porque la mayor parte del turismo local proviene de la Ciudad de México, que en estos momentos atraviesa una crisis de contagios y hospitalizaciones.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

La jefa, un paso adelante

Tomando la sartén por el mango, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a aerolíneas y empresas de transporte foráneo a aplicar pruebas de COVID-19 a su personal y a sus pasajeros. Sin embargo, este exhorto de la mandataria podría ser reforzado por la Secretaría de Salud federal, donde, nos cuentan, hacen falta ideas como esa para frenar los contagios.

Acuerdo por vacunas

En un hecho sin precedentes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, reunió a la clase empresarial de la entidad para buscar alternativas frente a la emergencia sanitaria. Uno de los acuerdos, nos platican, es que ellos aportaran recursos para comprar 2.5 millones de vacunas contra el COVID-19, para inmunizar a toda la población del estado.

Amplían debate

Como adelantó ayer este Sacapuntas, la Jucopo de San Lázaro, presidida por Ignacio Mier, aplazó la discusión y aprobación de la reforma a Ley del Banco de México. De hecho, junto con su homólogo del Senado, Ricardo Monreal, se instalará una comisión bicameral para ampliar la deliberación y escuchar a todas las voces necesarias. Se busca consenso, nos dicen.

Con apoyo priista

Hablando de noticias que se adelantaron en este espacio, se confirmó que el ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, se registró como aspirante a candidato del PAN al gobierno de Nuevo León. Lo raro, nos cuentan, es que trae fuerte respaldo del aspirante priista Adrián de la Garza. Por cierto, hoy se inscribe Homero Niño de Rivera a esa contienda panista. 

Quiere irse a la CIDH

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, se postuló para ser Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y quedó entre los 10 finalistas. Otros mexicanos que quieren el cargo son Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional México, y José Antonio Guevara, ex director de la CMDPDH.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola  / 

El Universal

Los trapos sucios del nuevo aliado del presidente

El Partido Verde Ecologista de México ha sabido siempre acomodarse con el ganador de la elección presidencial. A cambio, sólo pide dinero e impunidad para cobrarlo

Dos cosas ha sabido hacer muy bien el Partido Verde Ecologista de México: acomodarse con el ganador de la elección presidencial y enriquecerse gracias a eso.

El Verde fue foxista, luego peñista y ahora obradorista. Voy más allá: le entregó el partido a Vicente Fox, luego se lo entregó a Peña Nieto y ahora se lo ha entregado a López Obrador. A cambio, sólo pide dinero e impunidad para cobrarlo.

Muchas de las figuras de este desprestigiado partido han entrado al juego, pero seguramente hay alguno que ya “cantó”, alguno que ya se acercó a las autoridades federales para contar algún capítulo de una historia que gusta mucho en Palacio Nacional: la corrupción del pasado.

Llegó hasta manos federales una declaración detallada de cómo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cúpula del Partido Verde manejaba entre 5 y 7 mil millones de pesos anualmente, y cómo algunas de sus figuras más relevantes —Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, Jesús Sesma, Arturo Escobar— transferían estos recursos a los estados a cambio de recibir como comisión el 70% del monto transferido. Leyó usted bien: el 70%.

¿Cómo habría funcionado eso? Se acercaban a algún gobernador amigo y le planteaban: te podemos mandar 500 millones de pesos en transferencias del presupuesto público; de esos 500, tú nos regresas 350 millones en efectivo o en depósitos a empresas fantasma, pero te quedas con 150 millones que puedes usar para lo que quieras porque te los vamos a mandar “no etiquetados”.

Los pactos se daban lo mismo en oficinas públicas que en oficinas alternas y restaurantes de lujo. Los esquemas salpicaron a gobiernos de Sinaloa, Michoacán, el Estado de México, la Ciudad de México, entre otros. En algunos casos, el servicio incluía “lavado”, echando mano de factureros y negocios falsos, para facilitar al mandatario el uso libre del dinero público.

Este asombroso esquema 70-30, patrocinado por el gobierno federal y cristalizado por su aliado el Partido Verde, habría prevalecido varios años.

El dinero no necesariamente terminaba íntegramente en los bolsillos personales de figuras del partido y gobernadores, sino que podía usarse también en la operación electoral, el apoyo a las campañas por encima de los topes de gastos que establece la ley, sobornos, etcétera.

Me relatan que la persona que “cantó” dio explicaciones detalladas. En el Verde ya lo saben, y hay cruce de señalamientos sobre quién fue el que “cantó”.

La pregunta es si prosperará la denuncia considerando que una vez más, en este sexenio ha quedado exhibida la sagacidad política del Partido Verde: ahora son de los que gritan que es un honor estar con Obrador.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto 

El Universal

Claudia, la hija mimada, pero también controlada

Nadie duda de la enorme cercanía y afecto que la Jefa de Gobierno de la CDMX tiene con Andrés Manuel López Obrador. La relación es tan estrecha, que muchos ven a Claudia Sheinbaum como la “hija política” del presidente, su favorita entre todas las mujeres de la 4T y sin duda su primera opción en estos momentos pensando en la futura sucesión presidencial.

“Si hoy fueran las elecciones presidenciales, Claudia sería sin duda la candidata del presidente; si ella no pudiera por cualquier razón, sería Marcelo Ebrard y si el canciller no pudiera, sería Ricardo Monreal.

En ese orden”, comentó a esta columna un integrante del gobierno para ilustrar de qué tamaño es la confianza y el aprecio que el mandatario le tiene a la gobernante capitalina, que a su vez le profesa una lealtad incondicional al jefe del Ejecutivo.

Pero como pasa en las familias, ser la niña consentida del jefe tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

En el manejo de la pandemia del Covid, por ejemplo, Sheinbaum ha tenido su mejor oportunidad de definir su estilo de gobierno y desmarcarse de esa visión que la ubica como un apéndice del Palacio Nacional. Las encuestas de aprobación incluso registraron un repunte de su popularidad en los últimos meses, gracias a que los habitantes de la capital valoraban su independencia en el manejo del Covid.

Pero en noviembre, justo cuando empezaba el Buen Fin, la jefa de Gobierno comenzó a detectar un incremento en los casos de contagio y en las hospitalizaciones. Por esas fechas, Sheinbaum acudió a una de las reuniones del gabinete de Salud federal.

En el encuentro, en Palacio Nacional, la jefa capitalina expuso que las tendencias de hospitalización, fallecimientos y contagios venían creciendo sostenidamente y que estaba preparando un plan para declarar el semáforo rojo, antes de llegar al 65% de hospitalizaciones, lo que incluía el cierre de actividades no esenciales.

Según testigos de los que estuvieron en esa reunión, cuando Sheinbaum terminó de exponer su plan de un nuevo cierre, el presidente López Obrador, que la había escuchado con el rostro muy serio, fue muy tajante y su respuesta fue un claro regaño para su pupila: “No podemos de ninguna manera pensar en un nuevo cierre en la ciudad, y menos cuando está comenzando el Buen Fin, eso tienes que descartarlo”, fue la respuesta contundente, palabras más o menos, del mandatario. Ante el tono empleado por el presidente, la doctora que lo conoce muy bien, apenas balbuceó sin defender mucho su propuesta.

Por eso fue que aquel fin de semana, cuando todos esperaban que decretara el semáforo rojo, luego de que ella misma había venido alertando de que las cifras de hospitalización e ingresos por Covid estaba creciendo de manera alarmante y había dicho aquello de que “estamos más cerca del rojo que del amarillo”, la jefa de Gobierno tuvo que dar marcha atrás al plan de emergencia.

Y ahí comenzó el viacrucis y los malabares para Sheinbaum, que descubrió cada vez más matices y tonos del color naranja, de que pasó por “alerta”, “alerta máxima”, “alerta total”, hasta que de plano su discurso se volvió insostenible y, con una Ciudad de México ya totalmente enrojecida por la gravedad de la pandemia, prefirió desechar el semáforo epidemiológico para decir simplemente que estamos en “Alerta por Covid19”.

Qué tan difícil debió haber sido aguantar el regaño presidencial y tener que frenar y cancelar toda su estrategia y sus planes, que incluso la jefa de Gobierno tuvo que ser “rescatada” por el epidemiólogo al que tanto desprecia y se ha confrontado con él, cuando López-Gatell se aventó la espectacular maroma, de decir que “el color del semáforo es intrascendente, alerta por Covid19, emergencia por Covid 19, ¿hay alguna duda?”, dijo tratando de respaldar a quien ha sido una de sus más duras críticas dentro de la 4T. Ni hablar, ser la consentida tiene sus privilegios, pero también sus costos.

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL7Raymundo Riva Palacio 

El Financiero, 

Ya se peleó con los gringos

Pelearse con el gobierno de Estados Unidos, siempre pensó el presidente Andrés Manuel López Obrador, era un mal negocio, porque podría desbarrancar su proyecto.

Las cosas, obviamente, han cambiado. Decidió enfrentarse con el gobierno de Donald Trump al mismo tiempo de desdeñar al presidente electo, Joe Biden. El Presidente mexicano debe sentirse muy seguro en la silla y con el control de todas las variables para que haya decidido quitarse la máscara y pelearse con los gringos, que en acciones, no en declaraciones, es lo que ha hecho.

Su afinidad con Trump había obedecido al interés estratégico que no fuera a cruzarse en su proyecto de cambio, que para López Obrador resultó menos costoso que entregarle la soberanía en materia de migración y política de asilo, que cambió –sepultando décadas de principios– por una bolsa de aranceles acotados.

No obstante, fue bastante extraño que después de todo lo cedido y el bono que le pagó al no reconocer la victoria electoral de Biden durante 41 días, apoyando la falsa acusación de fraude electoral –al argumentar un símil con su propia experiencia en 2006–, se peleara con su gobierno en el epílogo de su mandato.

No puede ser tan torpe, disparatado e ignorante el Presidente de México para pelearse puerilmente con el gobierno de Estados Unidos, sabiendo que su servicio civil de carrera continuará en la siguiente administración –es decir, los agravios seguirán después del 20 de enero–, al tiempo de haber maltratado a Biden al negarse a reconocer su victoria hasta ayer, donde en la carta de felicitación que le envió el lunes por la noche ratifica la línea que marcó desde la semana pasada.

Quieren buenas relaciones, respeten la soberanía mexicana. Lo que no hizo durante casi dos años con Trump, ahora se lo señala como premisa básica de amistad y colaboración, a Biden.

Perfecto. Cuando menos en los últimos días, hay consistencia en su actuar. Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional fue la primera estación. Pese a las protestas de Estados Unidos y la vergüenza del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la embajadora en Washington, Martha Bárcena, al tratar de explicar a los diplomáticos de ese país la lógica de López Obrador con esa ley, que ajusta cuentas con la DEA, dinamitando el puente de las amplias y complejas relaciones bilaterales en materia de seguridad, sus mayorías en el Congreso de la Unión, junto con sus aliados y miembros de la oposición, la aprobaron.

La consecuencia será la pérdida total de confianza en las instituciones de seguridad mexicanas, y ratificar que López Obrador y su gobierno optaron por la defensa de los cárteles de la droga.

Por omisión o comisión, pero así es. Si las agencias de inteligencia han grabado las conversaciones del Presidente y el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general retirado, Audomaro Martínez, quizás ya sepan cuáles son las razones de los abrazos a los narcotraficantes y nada de balazos.

Pero, para efectos de argumentación, si el Presidente de México no fuera laxo con los narcotraficantes, criminalizar la acción de las agencias de seguridad y de inteligencia extranjeras, y obligarlas a que informen de lo que obtengan al gobierno mexicano, coloca la cooperación de seguridad en un nivel que nunca había estado en su historia. De hecho, esto no pasa en el mundo. A ningún país se le ocurre siquiera intentar lo que en tiempos de paz, convirtió en ley López Obrador. Las consecuencias vendrán.

Esta ley no puede ir separada de las reformas a la Ley del Banco de México, que corrieron los diputados a aprobarla en comisiones –irá al pleno en 2021–, y que lo empuja a lavar dinero.

Círculo ideal, como se detalló aquí el viernes pasado, al proteger a los cárteles para que no los persigan, y que sus ingresos y utilidades, que pasan por el sistema financiero estadounidense, se limpien aquí. Si alguien no entiende por qué están tan enojados en Washington con López Obrador, pueden ver que no es un asunto de defensa de soberanía, sino de tomar partido. Sus aliados, con estas reformas, aun involuntariamente, son los criminales.

Es tan monumental el error de pasar reformas controvertidas en fast track y sin matices, que no puede ser consecuencia de una visión reduccionista. No hay tontos en el gobierno lopezobradorista, por lo que esto que sucede con las relaciones bilaterales con Trump y perfiladas ya con Biden, es producto de una decisión clara del Presidente de México. Sus motivos debe tener.

Lo que no va a aceptar el nuevo gobierno de Biden, lo tiene que saber de antemano, es que su propuesta en la carta de “esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, se materialicen con esas dos leyes. Ni Estados Unidos, ni una gran parte del mundo, está a gusto con un gobierno que sea santuario de delincuentes y proteja el crimen trasnacional.

Las reacciones de Washington no serán las clásicas del pasado. Desde hace tiempo son menos primitivos y más eficientes. Por la vía de la ley, por ejemplo, llevaron a la cárcel a un presidente guatemalteco, y envolvieron en acusaciones, por terceras vía, al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Ya vimos cómo capturaron al exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, acusado de recibir sobornos del narcotráfico. No necesita Washington tocar a López Obrador, pero otra cosa es su entorno.

Alrededor de él hiede a corrupción, uno de los motores del gobierno estadounidense que explota para confrontar a un enemigo o a un aliado disfuncional. Los arquitectos de las leyes en cuestión, son también blanco natural de operaciones tipo Cienfuegos. López Obrador y su equipo están marcados. Tiene que saberlo. Está bien si así quiere que sea la relación bilateral de ahora en adelante, sólo que se prepare para lo que viene delante.

@#

 El lavado, más allá de la Ley Banxico

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior,

• Lo cierto es que ahora existe un fuerte control sobre la mayoría de las operaciones financieras y mercantiles formales en el país, pero, al mismo tiempo, se ha profundizado ese abismo que es nuestra economía subterránea.

Comencemos con una vieja historia de lavado de dinero que involucra a México y marcó la historia del siglo XX.

El cinco de junio del 2009 murió en Miami, a los 92 años, Bernard L. Barker. ¿Quién era Barker? Un hombre que, en 1972, recibió cuatro cheques por 89 mil dólares, una fortuna en esos años, de un banco mexicano como pago parcial para llevar a cabo una operación de espionaje en las oficinas del Comité Nacional Demócrata, localizadas en el edificio Watergate, en Washington, hecho que, año y medio después, conduciría a la renuncia de Richard Nixon a la presidencia Estados Unidos.

Los cheques habían sido expedidos por el Banco Internacional de México (luego Bital y hoy HSBC), fueron emitidos por el abogado empresarial mexicano Manuel Ogarrio Daguerre, quien, a su vez, los recibió de la Compañía de Azufre de Veracruz, subsidiaria de Gulf Resources and Chemical Group, propiedad de Robert H. Allen, encargado en Texas de las finanzas del comité para reelegir a Nixon.

Allen recibía recursos provenientes de contribuciones que se hacían en Texas para la reelección de Nixon, y depositaba esos recursos en la cuenta de la Compañía de Azufre de Veracruz que, a su vez, los depositaba en una cuenta bancaria de Ogarrio, quien enviaba el dinero a Houston, de donde era reenviado a Washington y, posteriormente, transferidos a una cuenta bancaria de Barker, en Miami, en un complejo engranaje financiero que sirvió para financiar el caso Watergate, pero también al Partido Republicano y la reelección de Nixon.

Todo esto lo contábamos en una conferencia sobre lavado de dinero en agosto de 2014. Era un buen ejemplo para demostrar, primero, la antigüedad de los mecanismos de lavado de dinero existentes entre México y Estados Unidos; segundo, lo sofisticados que pueden ser esos mecanismos y, tercero, que involucran a todo tipo de personajes, desde los más altos a los más bajos.

Se ha hablado mucho sobre lavado de dinero del narco en torno a la llamada ley Banxico, pero lo cierto es que, para empezar, nadie sabe con certidumbre de cuánto dinero hablamos al referirnos a los ingresos del narcotráfico, uno de sus principales capítulos, pero no el único, de las operaciones de lavado de dinero en México.

Una de las últimas investigaciones oficiales públicas se hizo hace una década, cuando John Morton, secretario adjunto para investigación de Migración y Aduanas de Estados Unidos, y el entonces embajador, Carlos Pascual, dieron a conocer el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos. Según el documento, el narcotráfico en Estados Unidos generaba para los cárteles mexicanos entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, y buena parte de ese dinero se lavaba, regresaba a territorio mexicano. “Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por conducto de las organizaciones criminales; otra información indica que es un cuarto del numerario”, decía el estudio.

Una diferencia de diez mil millones de dólares en los ingresos es demasiado, como lo es decir que de esa cantidad terminan en el mercado financiero “la mitad o una cuarta parte”. También se dijo que el reingreso de ese dinero a México se daba a través de envíos hormiga, con personas que trasladaban entre cinco y diez mil dólares. En parte es así, pero si estamos hablando de cifras superiores a los diez mil o veinte mil millones de dólares al año, tendríamos un movimiento constante de millones de personas realizando esa tarea.

El lavado de dinero no tiene origen sólo en el narcotráfico. En un país donde los contribuyentes al fisco son una minoría de la población, y donde la mayoría de la economía es subterránea, donde millones de personas viven del comercio informal, ¿alguien puede pensar que se puede atacar eficientemente el lavado de dinero sin contemplar todos estos fenómenos? Más del 70% de las operaciones que se realizan en el país son en efectivo.

Está en operación, desde el 2013, una ley de lavado de dinero muy restrictiva, a veces incluso poco racional, más restrictiva que la de cualquiera de nuestros principales socios comerciales, pero mientras existan tantos espacios ocupados por el comercio informal, por la economía subterránea, ocurrirá con las leyes restrictivas sobre el lavado de dinero algo similar a lo que ocurre con los impuestos: el costo de la restricción lo pagan quienes están en la legalidad.

Lo cierto es que ahora existe un fuerte control sobre la mayoría de las operaciones financieras y mercantiles formales en el país, pero, al mismo tiempo, se ha profundizado ese abismo que es nuestra economía subterránea. Y si a eso sumamos los miles de millones de dólares de remesas, tenemos un escenario donde el dinero en efectivo, en pesos y en dólares, se mueve con enorme facilidad y sin control de las autoridades.

El actual debate sobre la Ley Banxico debería ubicarse en esa realidad y en un punto que sí es clave: asumir un mayor control sobre los recursos con pleno respeto a la autonomía del banco central. Pero si queremos ser serios, debemos avanzar en incorporar a la legalidad, a la bancarización y al esfuerzo fiscal, a esos millones que hoy trabajan, viven y consumen fuera del sistema.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado 

El Universal

El ridículo de Monreal y el silencio de Hacienda

Ricardo Monreal cometió un error histórico que marcará su carrera política. El coordinador de los senadores de Morena se dejó envolver por uno de los empresarios más astutos y maquiavélicos del país, quien a través de sus cabilderos bien identificados en el Congreso le propuso una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México (Banxico), una institución cuasi sagrada cuya autonomía se comprometió a respetar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado le faltó lo que tanto presume: oficio y olfato político para entender los alcances de la iniciativa, cuyo enfoque en las poquísimas remesas que llegan en efectivo al país (menos de 1% del total), vía los migrantes mexicanos, estaba errado desde el principio y no se logró sostener.

En pocas palabras, Monreal propuso poner en riesgo unos 194 mil millones de dólares de reservas internacionales depositadas en el Banco de México por algo así como 10 millones de dólares que Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, no logra repatriar a Estados Unidos –porque se quedó sin corresponsal bancario– ni colocar entre sus clientes y socios.

Una vez que Ricardo Monreal comenzó a entender el efecto que generaría la iniciativa en el sistema financiero y el riesgo en el que se pondría a las reservas internacionales del país, escondió la cabeza y envió a su correligionario Alejandro Armenta a defender la ominosa reforma en los medios de comunicación.

“Miente el gobernador o subgobernador”, repetía en todos los noticieros el morenista, quien se ostenta como presidente de la Comisión Hacienda y Crédito Público del Senado, pero cuyo entendimiento del sistema financiero quedó más que en entredicho con su defensa de la iniciativa, basada en buena medida en su origen poblano. “Yo sé, como Ricardo (zacatecano), lo que sufren nuestros paisanos al cambiar sus dólares en efectivo”, alegaba.

A pesar de que ayer Ricardo Monreal asumió por completo la autoría de la iniciativa, fuentes de Palacio Nacional aseguran que se consultó previamente con el presidente López Obrador y resultó música para sus oídos: apoyar a los migrantes en el intercambio de dólares en efectivo y, al mismo tiempo, beneficiar a uno de los principales receptores de remesas y dispersores de recursos de sus programas sociales (Banco Azteca).

Sin embargo, la bomba les explotó en la cara. Ningún organismo financiero ni empresarial vio con buenos ojos la iniciativa. Al contrario, tanto instituciones nacionales como extranjeras alertaron del altísimo riesgo de que las reservas internacionales se contaminaran con divisas producto de actividades ilícitas.

Tres integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico (dos de ellos propuestos por AMLO: Gerardo Esquivel y Jonathan Heath) salieron a defender a capa y espada la autonomía del banco central, mientras que calificadoras de riesgo como Moody’s anticiparon una degradación de México.

La Asociación de Bancos de México, encabezada por Luis Niño de Rivera, se tardó en pronunciarse en contra, por lo que los bancos a título personal fueron deslindándose y criticaron la iniciativa. El presidente de la asociación es miembro del Consejo de Administración de Banco Azteca, lo que ya generó grietas dentro de la ABM.

Caso aparte es el de la Secretaría de Hacienda. Resulta asombroso que la dependencia encabezada por Arturo Herrera haya guardado silencio hasta ayer, que se acordó posponer la discusión de la reforma para el primer bimestre de 2021.

Esto, a pesar de que el 9 de diciembre llegó una comunicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertando sobre el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el que se incurriría si se abre la puerta a los dólares en efectivo en el Banco de México.

Demasiado tarde Herrera y su subsecretario Gabriel Yorio, así como el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, salieron a pronunciarse con un tibio “nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

La respuesta contrasta con aquel posicionamiento del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de noviembre de 2018, cuando aseguró que, ante cualquier intento legislativo o incluso presidencial, “las reservas (internacionales) no se tocan”.

En fin, luego de la vapuleada que se llevó Ricardo Monreal –padre de esta y otras iniciativas radicales, como reducir a mínimos las comisiones bancarias y regular las tasas de interés–, la intención de meterse con las reservas de Banxico se disolverá y acabará en una reforma light.

Como sea, el descrédito para Monreal, AMLO, la 4T y para México ya es irreversible.

@#

 Biden, ya… el amigou, ya no

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior

16 de Diciembre de 2020

Urgente llamado a “guardarse”… ¿luego de 19,456 muertos?

La tarde-noche del lunes, un par de horas acaso después de que el Colegio Electoral confirmara el holgado triunfo de Joe Biden en la elección del 3 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador y los suyos se apresuraron, ahora sí, a reconocer al demócrata como presidente electo de Estados Unidos y, de paso, a dar por terminada su enfermiza obsesión trumpista que llevó al gobierno de la 4T a cometer el más grave yerro diplomático de su gestión, cuyas consecuencias son aún hoy impredecibles...

Apenas el nuevo mandatario asuma formalmente el poder y arribe a la emblemática Oficina Oval de la Casa Blanca, efectivamente, el secretario Marcelo Ebrard Casaubon y sus más cercanos deberán iniciar el despliegue e inmediata implementación de una estrategia que hoy se antoja cuesta arriba, orientada a intentar recomponer una relación bilateral que, si bien por su importancia y tradición camina prácticamente sola, no deja de tener sus “asegunes” en sectores estratégicos como seguridad, migración y economía, entre otros muchos.

Y no deberá ser ésta, confiemos, una estrategia definida “a las prisas” ni, menos, improvisada. Y no, por la simple y sencilla razón de que el desenlace de la “pataleta electorera” del desquiciado Donald Trump se sabía prácticamente desde el cierre de las urnas en la Unión Americana y el conocimiento de los primeros resultados, independientemente de que, en apoyo del supuesto amigou, la administración federal haya decidido apostar a un posicionamiento cuyos resultados sólo podremos conocer a partir del 20 de enero próximo, aunque, a decir de no pocos, “antes podríamos comenzar a recibir algunas señales de lo que está por venir”.

Hoy, por lo pronto, es dable afirmar que la práctica totalidad de las alertas en Relaciones Exteriores se encuentran al tope y que, salvo cambio de señales en las próximas horas y/o días, así se mantendrán —con el personal especializado y los sistemas de “inteligencia” a la expectativa— hasta la formal toma de posesión de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris que, se sabe, han tenido tiempo suficiente para conocer y evaluar las potencialidades y debilidades del gobierno mexicano y su titular, amén de revisar la información que a sus respectivos equipos ha sido proporcionada por estudiosos de la realidad nacional y sus principales protagonistas.

Al tiempo entonces, pues…

ASTERISCOS

* Será en enero, presumiblemente, cuando en el marco de los trabajos de la Comisión Bicameral creada para dialogar igual con el Banco de México que con el sector privado y social, se defina el futuro de la controvertida iniciativa del coordinador moreno en el Senado, Ricardo Monreal, para “flexibilizar” normatividad y reglas de operaciones del banco central…

* En el marco de los festejos por el segundo centenario del inicio de la Independencia, el expanista y actual comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, presentará mañana, en el Palacio La Rochelle de la capital, el libro Cuando por la patria se muere, noveno de su autoría, dedicado, ahora, a la participación de José Ma. Morelos en la gesta libertaria…

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Felicitación malhumorada

La carta de felicitación enviada a Biden más parece un texto de advertencia al Presidente Electo de los Estados Unidos, que de congratulación por su triunfo

Y cuando por fin llegó el día de la felicitación a Joe Biden por su triunfo…, ¡pácatelas!, la misiva enviada por López Obrador parecía más una advertencia y un ‘estate quieto’ que una carta de regocijo por la confirmación del triunfo del demócrata en la elección presidencial de los Estados Unidos.

Hasta el tono con que el Presidente leyó la carta de felicitación, lució más malhumorado que otra cosa. Y lo escrito, otro tanto. Poco amistoso, podría decirse.

Resaltan los términos que se eligieron y la forma en que se plantearon:

“(…) los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.

“Tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Según el canciller Marcelo Ebrard, en el contenido de la carta (de seis párrafos) a Biden “lo que se ofrece es una muy cercana relación”. Y, en su opinión, así lo hace sentir el Presidente.

Lo cierto es que no es así. Basta con comparar pasajes –y sobre todo algunos de los términos- de la primera comunicación escrita que tuvo Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump (12 de julio de 2018), luego del triunfo electoral del tabasqueño.

Por ejemplo, en la carta (de siete cuartillas) a Trump, AMLO le dice al mandatario estadounidense que espera la relación entre México y Estados Unidos se base en “el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento e intereses comunes”.

En ningún momento hay referencia a la no intervención y al respeto a la soberanía, como ocurre con Biden.

Pero el punto no es el hecho de la mención de estos términos, que por supuesto se requieren en la relación entre los dos países, sino el momento y lo que éstos dejan ver: un malestar por el triunfo de Biden sobre Trump.

Tan distinto es el trato, que la carta de Andrés Manuel a Trump es incluso empática, elogiosa y podría decirse que hasta afectuosa, pues se identifica con él.

Recuerden estos párrafos finales de aquella primera misiva al hombre de la casa Blanca:

“(…) En cuanto a lo político –le escribió AMLO a Trump- , me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito.

“Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante.

“Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo”.

¿Algo semejante en la carta a Biden? ¡En lo absoluto!

Mientras la carta a Trump busca realmente el acercamiento, con Biden pone más bien distancia y marca límites.

Y sí, como dijo Ebrard a los reporteros ayer por la tarde: “lo que importa es el contenido de la carta”.

GEMAS: Obsequio del analista político Gabriel Guerra: “Habiendo leído la carta de felicitación de AMLO a Biden, solo puedo decir que para eso hubiera sido mejor que no lo felicitara. Si no interviene alguien de este lado de la frontera, nos vienen cuatro años gélidos en la relación México-EEUU”.

@#

A FUEGO LENTO7Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

Se acabó la luna de miel

Toma nuevo asidero la relación México-EU; escatimarle el reconocimiento a Biden, ¿parte de una estrategia?

Joe Biden fue reconocido oficialmente como el ganador de las elecciones en Estados Unidos, con ello inicia una nueva era en las relaciones de ese país con México, cuyos antecedentes hacen pensar que no serán nada fáciles, y el papel más complicado, en esta nueva vecindad, la tendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y como en la política la forma es fondo, desde que el demócrata se perfilaba como ganador, nuestro Presidente le escatimó el reconocimiento (que finalmente le dio ayer), lo que tendrá repercusiones. Superado de momento el escollo, para nadie es un secreto que los gringos no tienen amigos. Lo que buscan son socios, y, si México se coloca en esa categoría, lo más seguro es que tengamos un borrón y cuenta nueva, por así convenir a sus intereses, no a los nuestros.

Así funciona esto de las relaciones bilaterales. La única diferencia ahora es que a la 4T no le será fácil tener como socio al Tío Sam, con una nueva política bilateral.

No será lo mismo haber negociado de una forma el tratado comercial con Donald Trump que ponerlo en práctica ahora con Biden y los demócratas, porque siempre se opusieron a varias cláusulas del T-MEC en materia laboral.

Por esa razón, el gobierno de AMLO tendrá que enfocar sus esfuerzos para evitar más sobresaltos con el mandamás del vecino del norte. Podría pensarse, incluso, que no reconocer la victoria de Biden fue sólo para ganar tiempo. Mientras las autoridades de EU validaban las elecciones, en México la 4T echaba a andar toda la maquinaria para sacar un paquete de reformas laborales.

La propuesta para incrementar en 15% el salario mínimo, la reforma contra el outsourcing, la regulación del trabajo a distancia y la implementación de la democracia sindical responden, sí, al proyecto de López Obrador, pero principalmente a las exigencias plasmadas en el T-MEC.

En ese contexto, la 4T buscó acelerar los procesos y cerrar pendientes, con el fin de aprovechar las facilidades que Trump dio a México con tal de cerrar las negociaciones del tratado tripartita. Una de los acuerdos en lo oscurito fue impulsar la “democracia sindical” y validar contratos colectivos de trabajo en México con las industrias que consideran una competencia desleal a sus pares estadounidenses.

La idea era demostrar que de este lado trabajan en igualdad de circunstancias, porque no hay una competencia desleal, tampoco mano de obra más barata, ni malas condiciones de trabajo. Taparle al ojo al macho fue lo que buscaron Trump y la 4T, aunque los resultados todavía están por verse. Sea como fuere, se acabó esta relación de complicidades. La luna de miel que pudo existir entre Trump y AMLO ya es cosa del pasado.

Además de Esteban Moctezuma, suenan Juan Ramón de la Fuente y Lázaro Cárdenas Batel como posibles candidatos a ocupar la embajada de México en Washington.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Lo único molesto del matrimonio son esos primeros 50 años que le siguen a la luna de miel”.

@#

¡Brozo, el Banxico y los derechos y libertades!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 

El Debate, 

La campaña de difamación y calumnia lanzada desde Palacio Nacional contra Brozo, el personaje del comediante Víctor Trujillo, no es más que otro de los eficientes distractores oficiales, cortinas de humo “engañabobos”.

Sí, resulta que Brozo y sus lances discursivos fueron utilizados por el poder presidencial para “jalar la marca” en dirección contraria al “golpe de Estado” lanzado contra el Banco de México; sin duda la más dictatorial de las decisiones de López Obrador, en sus primeros dos años de ingobernabilidad.

Y, como resultó evidente, una importante porción “del respetable” se tragó el espantajo sin digerirlo. Por tanto, muchos dejaron de mirar y criticar lo verdaderamente importante: la destrucción del Banco de México al que pretendieron convertir en una “moderna lavadora de Estado”, del dinero sucio.

Sin embargo, y como también saben, a pesar del espantajo contra Brozo, para muchos resultó imposible tragarse y digerir el “sapo” de la reforma al Banco Central y por tanto los lacayos de San Lázaro dieron marcha atrás, por ahora, a la “descocada” reforma a la Ley del Banco de México.

Sin duda una victoria ciudadana momentánea y una derrota temporal del “tirano” López Obrador; victoria de la razón, de los críticos y, sobre todo, del periodismo libre y de los anticuerpos sociales.

Sin embargo, en el ánimo colectivo quedó viva la especie no de una lucha de ideas, sino de clases y hasta de castas; defender y/o criticar a Brozo y aplaudir o cuestionar el supuesto insulto de Brozo al presidente López.

Y aquí tampoco debe existir lugar para la equivocación.

¿Por qué?

Porque en el fondo, la defensa colectiva –incluso masiva– a favor de los calificativos de Brozo –un suave “pinche presidente”–, a Obrador, va mucho más allá de una mera defensa del personaje de Víctor Tujillo.

En realidad, se trata de la exhibición pública de los “anticuerpos sociales”; cierre de filas de una importante porción social a favor de la crítica y contra el autoritarismo presidencial; reclamo a favor de preservar libertades y derechos básicos; libertades como la de expresión y derechos como los de disentir, criticar y hasta ridiculizar, de manera pública, al poder presidencial.

Y es que, a querer o no, a dos años de su gestión, Obrador cosecha lo sembrado: el repudio popular por su cotidiano insulto a los medios, a los periodistas críticos, a los intelectuales y, sobre todo, a todo aquel que disiente de su “chabacana” realidad alterna.

Sí, los defensores de Brozo en realidad defienden una de las más preciadas libertades democráticas: la de expresión, que, a su vez, es el termómetro de la salud democrática de una sociedad; defienden el derecho a disentir, a ridiculizar al poder y exhibirlo en su desnuda estulticia.

Todo ello frente a un presidente que todos los días insulta, difama y calumnia a periodistas, a intelectuales y medios con una larga lista de calificativos indignos de un demócrata.

En general, a los críticos les llama fifís, conservadores, corruptos, mentirosos, deshonestos, calumniadores, hampa del periodismo, prensa inmunda, plumas al servicio de la mafia del poder, gacetilleros, vendidos, chayoteros, paladines de la objetividad, conservadores con apariencia de liberales, maiceados y hasta salinistas.

Al autor de esta columna le ha dicho “calumniador ponzoñoso”.

Pero no es todo. Cuando criticaron a su Gobierno por dejar en libertad a Ovidio Guzmán, López dijo que sus críticos son “pasquineros que muerden la mano del que les quitó el bozal”, al tiempo que desde Palacio salieron hashtags como “#Prensasicaria”, “#Prensachayotera” y “#Prensaprostituida”.

Al autor del Itinerario Político fue al primero que los propagandistas de Obrador le endilgaron el hashtag de “#Periodistasicario”, en mayo de 2018.

El 25 de marzo de 2019, el presidente mexicano acuñó uno de los más cuestionados ataques a los periodistas.

Así lo dijo: “El otro día vi, con motivo de esta entrevista –con Jorge Ramos–, a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas… Yo discrepo, con todo respeto, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo, y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede…”.

¿Y qué es lo que sucede…? Se preguntaron todos.

Obrador corrigió pronto: “… pero no soy yo, es la gente”.

Luego de esa amenaza, periodistas de México y del mundo cuestionaron a AMLO, sobre todo porque en junio de 2015, toda la izquierda mexicana, todos los que hoy están en el poder, criticaron al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego que les exigió a los periodistas estatales “portarse bien”.

Así lo dijo: “Pórtense bien, porque sabemos quienes andan en malos pasos”.

Y apenas el pasado lunes, uno de los “paleros” de las mañaneras dijo que, en otros gobiernos, Víctor Trujillo “habría aparecido con moscas en la boca”, en una clara amenaza de muerte.

Y es que, en 24 meses del Gobierno de López Obrador, han sido asesinados 29 periodistas, una de las cifras más altas en el mundo, al grado de que, en 2019, la agencia Efe clasificó a México, junto con Afganistán, como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo.

Sí, que nadie se equivoque, la solidaridad con Brozo es más que la defensa de un payaso, de un comediante o de un periodista: es la defensa de la democracia. Y punto.

Al tiempo.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

A la congeladora

Unos duramente y otros con delicadeza le entraron a la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México.

Finalmente, la Cámara de Diputados mandó a la congeladora la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México aprobada por el Senado de la República. Bueno, en realidad la instrucción les llegó de Palacio Nacional.

Lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y la advertencia de que excluyan a México del Sistema Internacional de Pagos fueron argumentos de todos los involucrados, empezando por Banxico, la Asociación de Bancos de México, la Unidad de Inteligencia Financiera y otros organismos financieros y empresariales, que influyeron en la decisión. Unos duramente y otros con delicadeza, le entraron a la discusión.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, se pronunció porque la Reforma a la Ley de Banxico se analice en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin necesidad de generar riesgos de lavado de dinero.

Los cupuleros, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, se pronunciaron por la necesidad de una discusión a fondo, con responsabilidad y prudencia; “confiamos en que en el proceso de análisis y discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados, habrá oportunidad de plantear todas las visiones y alcanzar una solución positiva para todas las partes”.

El clásico discurso crinolina, pues. El secretario de Hacienda, quien no se había pronunciado sobre la reforma, aplaudió la instrucción de Palacio, perdón, la decisión de los diputados.

Quien no dijo ni pío fue el exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México y ahora gerente del Banco de Pagos Internacionales, algo así como el papá de los bancos centrales de todo el mundo. Aunque dicen los que saben que estuvo haciendo olas tanto en EU como en Europa, para que alguien les explicara a los de la 4T que la están regando. Como se ha vuelto costumbre en los asuntos espinosos, los diputados sugirieron crear mesas de diálogo para analizar a fondo la controvertida ley.

AGENDA PREVIA

El presidente electo y vocero de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, Luis Eduardo González, dijo que la información consignada en el Catálogo de Plaguicidas, que clasifica al glifosato como no carcinogénico, debe seguir siendo la base para la toma de decisiones de tipo regulatorio, puesto que el catálogo se basa en evidencia científica y no en decisiones arbitrarias y de carácter subjetivo; mucho menos en la ignorancia, agregan los agroyuppies.

González Cepeda enfatizó que el uso de herbicidas como el glifosato deben utilizarse siguiendo al pie de la letra la información del etiquetado. Añadió que en el proyecto de decreto publicado el 9 de diciembre del presente año por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se instruye a las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente a encontrar otras alternativas al glifosato, incluyendo “otros agroquímicos de baja toxicidad”. ¡Pero qué necesidad!.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Banxico: ¿nos fue bien?

La mejor definición de la actual política mexicana es una que acuñó Reforma. “Le fue bien porque no le fue mal”, dijo ese diario en Templo Mayor el 9 de julio sobre el encuentro entre Trump y el presidente mexicano. El riesgo de una catástrofe quedó conjurado, pero eso no necesariamente significaba que haya ocurrido algo bueno. Así tantas otras cosas a lo largo de 2020.

Ayer, por ejemplo, no pocos se congratularon de que la Cámara de Diputados pospusiera en el último minuto la controvertida ley al Banxico. Será retomada en febrero.

Esos que se felicitaron lo ven como una victoria. Perdón el pesimismo: pero nos fue bien porque ayer no nos fue mal. O lo que es lo mismo, nada garantiza que esa legislación no sea tramitada, por la mayoría morenista, sin moverle una coma en unas cuantas semanas más.

No desdeño el esfuerzo de un cúmulo de actores que hicieron posible que el día de campo morenista que fue este fin de año en el Legislativo, donde quienes se atreven a llamarse opositores –Mancera y Osorio, entre otros– apoyaron iniciativas regresivas, hubiera acabado sin esa cereza en el pastel que era el golazo que Morena pretende meterle al Banco de México.

Pero tomarse en serio la promesa del partido de Andrés Manuel de que quieren escuchar opiniones y hasta realizar un ejercicio de parlamento abierto antes de retomar esa polémica legislación, sería de una ingenuidad preocupante.

Hace un par de días alguien tuiteaba una fotografía en las afueras del Senado, una imagen de felicidad donde activistas por los derechos humanos y la seguridad se congratulaban de haber logrado cambios a la ley que haría civil la Guardia Nacional, esa que nació de una ley de consenso y acabó en una realidad totalmente diferente: tenemos una policía militar disfrazada (muy por encimita) de cuerpo civil.

Exacto. El tuit recordaba la ingenuidad con que activistas y opositores creyeron que habían logrado amarrar compromisos de este gobierno para respetar la idea de que la Guardia Nacional obedecería a la SSC.

Ha habido otros parlamentos abiertos, pero hay sobre todo un gobierno que raramente negocia o concede.

Quien albergue esperanzas de que algo diferente se puede esperar de Morena en febrero, debería leer otro tuit, uno del líder de los diputados de Morena con respecto a la ley del Banxico.

El 14 de diciembre, el legislador Ignacio Mier Velazco publicó que “como ayer adelanté, este día me reuní con autoridades del Banco de México. Además, la Comisión de Hacienda concluyó su ejercicio de diálogo franco y abierto con la Asociación de Bancos de México en relación a la reforma al Banxico. En la #4T privilegiamos el diálogo”.

Ese mensaje se publicó en paralelo con la noticia de que, a pesar de la oposición de tantos actores, la mayoría programaría para ayer la aprobación de esa ley.

Y este martes, cuando ya se sabía que la ley se posponía, los legisladores del presidente insistieron en que el espíritu de la misma no estaba, ni remotamente, muerto.

En conclusión, quienes alertaron de las barbaridades que podrían ocurrir al Banxico y a México ganaron tiempo. No es cosa menor, pues el azar también juega, y quién sabe si en febrero haya otra coyuntura que haga a la mayoría repensar (es un decir) su iniciativa. Por ejemplo, que Biden sea para entonces presidente podría jugar a favor de la prudencia oficialista.

Pero congratularnos porque nos fue bien dado que no nos fue mal, es estar condenados a vivir esperando el milagro que conjure escenarios catastróficos autoinferidos desde este gobierno.

@#

AUTONOMÌA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala 

El Financiero

El Congreso Irresponsable

Como si las cosas con la pandemia del Covid estuvieran tranquilas y no dieran ningún signo de alarma en el país, el gobierno y su partido han decidido ahondar su crisis de confianza –que es muy distinta a la popularidad del Presidente– en inversionistas, y decidieron entregar a nuestro banco central a las redes del crimen organizado, la opacidad y el cuestionamiento internacional. Todo en una sola decisión.

El escándalo generado por el senador Ricardo Monreal solamente fue detenido por la enorme reacción que generó la irresponsabilidad del líder del Senado en Morena.

No deja de sorprender la capacidad de la representación legislativa de Morena para generar pánico ante sus decisiones y para mostrar su ineptitud, ignorancia y prepotencia.

Unos, movidos por el rencor y el desconocimiento; otros, por intereses que son incapaces de confesar ante sus compañeros, los legisladores de Morena se entregan con devoción a hacer leyes que en cualquier país civilizado pasan por ser ocurrencias para llamar la atención.

Aquí son cosas de todos los días. Lo mismo aprueban la cárcel sin juicio que el lavado de dinero en el Banco de México; desaparecen los fideicomisos sin siquiera saber cómo funcionan y centralizan el poder en el Presidente como si fuéramos una dictadura de las épocas de los gorilatos. Nada escapa a su mente primitiva, a su afán de venganza.

Creen que están consiguiendo justicia cuando lo único que logran es dinamitar lo que medianamente funcionaba en este país. El Congreso se ha convertido en la feria del despropósito. Una exhibición de ocurrencias y delirios ideológicos tratando de encontrar espacio en nuevas leyes. Una vergüenza.

Por supuesto, no quiero decir con esto que antes el Congreso fuera algo similar al ágora griega en la que se discutía filosofía y grandes tratados. En absoluto. Las legislaturas siempre han sido un retrato del país, de su ambiente y de su clase política.

Así como hace décadas muchos legisladores del PRI se presentaban armados a las sesiones y amenazaban de muerte a los opositores mostrando las pistolas, ahora van armados con su estupidez y con la misma insolencia de entonces, solamente que eso está resultando más dañina para la población que las pistolas que portaban en ese entonces.

Hubo un tiempo, ya en el último par de décadas del siglo XX, en que no iban armados los legisladores. El PRI, que solía ganar con amplitud, tenía la bancada más grande. La parte numerosa de los priistas no intervenía en los debates, en las discusiones, pero eran buenos para armar desmanes, organizar porras, insultos y connatos de peleas a puñetazos y patadas.

Eran conocidos como “el Bronx”, en alusión al barrio bravo neoyorkino. Los que trabajaban y dominaban los temas eran unos cuántos del PRI y de la oposición. Con el tiempo las bancadas opositoras crecieron y también tenían su grupo al margen del trabajo.

Fue cuando los panistas empezaron a repartir dinero y obras a sus legisladores a cambio de sus votos sin queja ni debate. El resultado de todo esto queda a la vista: hoy el Congreso es un gigantesco Bronx en el que unos cuantos legisladores y legisladoras batallan para dar siquiera la apariencia de que se trabaja y se discute. Pero ni a eso se presta la aplanadora gubernamental, como en aquellas épocas en que iban armados.

Por eso cobra mayor importancia la alianza para las elecciones del año que entra. Quitar la mayoría en la Cámara de Diputados es vital para contener el daño que le hacen al país cada vez que se les ocurre algo.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

Reforma

Confianza en vacuna

La gente creerá cualquier cosa, siempre y cuando no se base en la verdad". Edith Sitwell.

Hace unos días una persona de clase media, con un buen nivel de educación, me preguntó si yo le podía decir la verdad: "¿Realmente le tiene usted confianza a la vacuna contra el Covid? ¿Sí se la va a poner?".

Le sorprendió mi respuesta afirmativa, inmediata y sin dudas. "Por supuesto que sí", respondí. "Todavía no estoy listo para morirme".

Nada en la vida es absolutamente perfecto, por supuesto.

Los medicamentos tienen solo cierto grado de eficacia. Con las vacunas ocurre lo mismo.

No es imposible que muera un paciente vacunado, ni que la vacuna tenga efectos colaterales negativos.

Pero la información científica es inequívoca.

Las posibilidades de contraer una enfermedad mortal o paralizante son mucho menores para quien ha recibido una vacuna adecuada.

Nadie con un barniz de conocimiento puede negarlo.

Antes de las vacunas las muertes por infecciones eran mucho más frecuentes. En mis tiempos de escuela conviví con compañeros que habían padecido poliomielitis y perdieron la movilidad total o parcialmente.

Hoy esta enfermedad ha sido casi erradicada. Tenemos que agradecer a las vacunas.

La ignorancia, sin embargo, genera desconfianza. Una campaña de desinformación que empezó hace años en Estados Unidos, y que pronto llegó a México, ha generado un rechazo creciente a las vacunas, lo cual ha llevado al resurgimiento de enfermedades antes desaparecidas como el sarampión.

Las vacunas contra el Covid han roto precedentes históricos. Si las farmacéuticas se tardaban hasta 10 años en desarrollar vacunas, las primeras contra esta enfermedad han quedado listas en menos de un año.

Muchas reportan eficacias mayores al 90 por ciento, lo cual es también inusitado. Pero en lugar de que esto genere entusiasmo, estamos viendo el mayor rechazo popular que yo recuerdo a una vacuna.

Una encuesta de KFF Covid-19 Vaccine Monitor publicada ayer, 15 de diciembre, señala que en Estados Unidos el 27 por ciento de la población muestra dudas sobre si aceptará aplicarse alguna vacuna para el coronavirus.

Es cierto que la aceptación ha subido de 62 por ciento en septiembre a 71 en diciembre, pero aun así resulta sorprendente que un porcentaje tan alto afirme que no se aplicará la vacuna, aunque sea gratuita y sea declarada segura por los científicos.

La desconfianza es mayor entre los simpatizantes del Partido Republicano, entre los cuales un 42 por ciento rechaza la vacuna. Las fake news han tenido un costo.

La ignorancia no es exclusiva de los republicanos ni de los estadounidenses.

También en México hay una desconfianza irracional.

Una encuesta telefónica de El Financiero publicada el 3 de diciembre señalaba que el 55 por ciento de los mexicanos no quiere ponerse la vacuna de manera inmediata, "sino hasta ver cómo funciona en otros".

Otro 10 por ciento rechaza todas las vacunas.

A la pregunta de cuánto confía en la vacuna, 7 por ciento respondió que mucho, 40 por ciento que algo y 48 por ciento que poco o nada.

Es muy fácil destruir la confianza: basta con que una persona no calificada critique las vacunas para que se le conceda más credibilidad que al epidemiólogo más reconocido.

"La desinformación o desconfianza de las vacunas puede ser un contagio que se extiende tan rápido como el sarampión", ha señalado Theresa Tam, titular de la Agencia de Salud Pública de Canadá. Lo triste es que muchas personas fallecerán a consecuencia de este prejuicio. La ignorancia mata.

COMO DINAMARCA

Dice AMLO que su ideal es tener un sistema de seguridad social como el de Dinamarca o el de Suecia, que otorgue protección "desde la cuna hasta la tumba", aunque la persona no haya trabajado nunca. No se da cuenta de que la razón por la que los daneses o los suecos tienen ese sistema es porque trabajan mucho y de manera muy productiva.

@#

Putin y nos/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 16 Dic. 2020

Los dos mandatarios que se tardaron más en reconocer el triunfo electoral del Presidente Biden en Estados Unidos fueron, en este orden, Vladimir Putin y el Presidente López de México.

Normalmente, y hablando de la "diplomacia" mexicana, es raro que un Embajador, joven, que realiza una buena labor, se retire del cargo motu proprio y anticipadamente. Exactamente como lo hizo la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, justo cuando llega a Washington el reconocimiento tardío (40 días) del Gobierno mexicano aceptando a Biden como Presidente electo.

Los motivos de la Embajadora se han quedado "in pectore", pero como en la política no hay casualidades, es casi seguro que ambas cosas estén relacionadas. Muy probablemente, la Embajadora no quería quedarse a limpiar el cuarto de la relación de México con el nuevo Gobierno norteamericano demócrata, tras de que la 4T lo dejara como chiquero. Es casi seguro que Bárcena palpó la molestia de los demócratas por la renuencia de México a felicitar a Biden por su rotundísimo triunfo, y casi seguramente recomendó hacerse presentes con él, pero nuestro Gobierno -atemorizado por el "bully" anaranjado- rehusó hacerle caso a la Embajadora, que está allá, cerquita, y ésta prefirió dejar el Servicio Exterior antes que seguir trabajando con aficionados que en lugar de ayudarle le harán más difícil el trabajo.

Afirmó el Canciller Marcelo Ebrard que en la carta (en español) que le mandó el Presidente a Biden "se ofrece relación cercana con Estados Unidos". ¡Pues ya no la hubo! Arrancamos mal con el Gobierno nuevo, pues tras la elección nos pusimos del lado del Godzilla naranja y no del lado de la verdad.

Tras la elección, el Presidente Biden ha pronunciado un puñado de discursos en los que ha adoptado un tono muy conciliador, sereno y ecuánime, de manera que -por lo menos públicamente- no nos la va a hacer de tos. Pero sobrados motivos tiene para estar descontento con la falta de colaboración de su vecino al sur de la frontera, muy diferente al beneplácito que muestra hacia Canadá y su Primer Ministro -de los primeros en felicitarlo- Justin Trudeau.

El apoyo de nuestro Gobierno a "Trunc" y sus locuras seguramente les pareció extraño de parte de México y una falta de apoyo personal a Biden. Pero ahí no termina la lista de agravios. En los 40 días que nos tardamos en reconocer el triunfo del que será el nuevo Presidente de Estados Unidos, México sostuvo varios zipizapes con el Gobierno norteamericano que seguramente fueron tomados como nada amistosos.

Tenemos el tema del General Cienfuegos y la actitud retadora (y mentirosa) de nuestro Gobierno, las protestas que levantó y la amenaza -HOY CUMPLIDA- de intentar ejercer CONTROL sobre los agentes de la DEA que operan en México para frenar el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos. Incumplió, adicionalmente, nuestro Gobierno, pues ofreció "juzgarlo en México" y aquí anda como Juan por su casa, ni siquiera una investigación seria, mucho menos acusación: o sea que engañaron al Gobierno norteamericano.

Nos consta, tras conversaciones con prominentes miembros de pasadas administraciones norteamericanas, que los vecinos al norte del Bravo toman muy, pero muy, en serio el combate a las drogas. Estos temas son transgobiernos: es decir, las agencias -como el FBI y la DEA- trascienden periodos presidenciales, y muchos de los principales administradores en ellas no cambian, aunque lleguen nuevas cabezas, de manera que las negociaciones que hiciera nuestro Gobierno para truncar la investigación allá contra Cienfuegos, y ahora "reglamentar" la presencia de agentes de la DEA en México, es casi seguro que no les gustó nadita.

No se puede descartar que esa papa caliente que le cayó en el regazo a la Embajadora Bárcena haya sido otro posible motivo que la llevó a aventar la toalla. Entonces, si bien afirma Ebrard que México ofrece relación cercana, es más allá de probable, casi certeza, que la nueva Administración que toma posesión en poco más de un mes nos mira con alta dosis de ESCEPTICISMO.

Quienquiera que sea el sustituto de la Embajadora Bárcena, si es muy, pero muy ducho, va a acabar desgastando las rodilleras, pues le tocará harta penitencia.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...