29 ene 2020

Aplazan presentación de reformas de justicia

Aplazan presentación de reformas de justicia
El Fiscal General Alejandro Gertz asistió a la plenaria de los legisladores de Morena. Foto: Israel Rosas
Jorge Ricardo
REFORMA,  Cd. de México (29 enero 2020).- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y los senadores de Morena congelaron la presentación del paquete de reformas en materia de justicia, que se había anunciado para el 1 de febrero, y decidieron esperar hasta que haya acuerdos.
Tras la reunión con los senadores morenistas, el Fiscal se retiró sin hacer comentarios, mientras que Mónica Fernández, presidenta del Senado, afirmó que no hablaron sobre las iniciativas, que presuntamente incluían la ampliación del arraigo domiciliario a todos los delitos y la penalización de la difamación.
"Él hizo los planteamientos desde la reunión pasada y nos dijo que de alguna manera van a esperar que vayan todos... digamos que estando en concordancia para presentar las iniciativas", dijo en entrevista.
Agregó que no es seguro que se presenten el sábado, al inicio del periodo de sesiones, como lo había anunciado Gertz Manero.
"No es un hecho", declaró la legisladora.
Fernández dijo que por la mañana el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunió con ellos y habló de prioridades legislativas.
Entre ellas están el regular los giros negros, el registro de extranjeros que entren al País, crear una ley de ciberseguridad y facultar a la Fiscalía para conocer de delitos del fuero común cuando estén involucrados servidores públicos
"El fiscal concuerda o coincide en algunas prioridades que él ya también ha platicado y ha planteado en diferentes reuniones y van a esperar para hacer los planteamientos conjuntos", explicó.
Según la senadora de Morena, durante la reunión de menos de una hora, con una exposición pública del Fiscal y una ronda de preguntas privadas de los senadores, no se le preguntó sobre las reformas en materia de justicia, de las que sí se filtraron borradores que provocaron escándalo, pues se señaló que viola las garantías individuales.
Entre los cambios previstos, estaban la ampliación del arraigo domiciliario a todos los delitos y la autorización de escuchas telefónicas para investigaciones por ilícitos fiscales y electorales, o la validación de las pruebas obtenidas mediante tortura.
"No (hablamos de eso). Nada. Porque con nosotros no trascendió, porque nosotros tampoco teníamos esa información, a nosotros no nos han entregado nada, entonces no podemos platicar o discutirte algo al respecto", justificó la senadora.
La presentación de estas reformas ya se había suspendió sorpresivamente el 15 de enero; ese mismo día, Gertz Manero anunció que estarían al inicio del periodo de sesiones.
"El 1 de febrero tendría una visión completa para someterla al Senado y para que abramos un debate público", declaró entonces.
Las reformas previstas abarcaban cambios a la Constitución, a las leyes de Amparo, a la de Ejecución Penal, Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, al Código Penal Nacional, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de la Fiscalía General de la República
De manera extraoficial, se supo que los senadores de Morena, con mayoría de 60 de los 128, le pidieron a Gertz Manero una reunión bimestral para gestionar sus asuntos en los estados.
Además, este jueves por la mañana, los morenistas se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
R

No hay comentarios.: