29 ene 2020

El caso de Segio Aguayo en la mañanera

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador/| Miércoles 29 de enero, 2020
PREGUNTA: Buen día, presidente. Daniela Escobar, corresponsal de A Tiempo TV
Yo sí quiero insistir en el tema del académico Sergio Aguayo, ya como lo dice la escritora Denise Dresser.
Justo esta denuncia surge en 2016 y lo que se menciona es que surge a raíz de investigaciones que desarrolló el académico en Allende y Piedras Negras, que usted mismo ha reconocido como hechos horrorosos, y por eso él, con base en esas investigaciones, él dice que hubo violaciones a los derechos humanos durante este mandato.
Después, con la detención en España, lo que acusa Sergio Aguayo es precisamente que, pues sorpresa, decía que es una vergüenza que las instituciones mexicanas no sancionaran a Moreira por endeudar a Coahuila por 36 mil millones de pesos, pero en España sí lo apresaran por una transferencia irregular de sólo tres millones y medio de pesos.
Preguntarle, por un lado si… Bueno, esta decisión que se da a conocer apenas en las últimas horas ya en esta administración, si bien es cierto que el Poder Judicial es un poder autónomo, ¿considera que la justicia en México debe castigar a quienes investigan y premiar a quienes señalan de corruptos? Eso, por un lado.
Por otro lado, ¿no considera usted que sí es necesario una investigación al exgobernador Humberto Moreira por este endeudamiento, por esos señalamientos?
Y también se menciona que podría haber colusión entre el juez que dictó esta sentencia, bueno del embargo precisamente con Moreira. Esa es la pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es un tema que en efecto viene de tiempo atrás, tiene que ver con denuncias a Moreira en un pleito frontal del periódico Reforma con Moreira -para tener todos los elementos- denunciándolo de corrupción; incluso el PAN en ese entonces presentó una denuncia en la fiscalía, antes procuraduría, acusándolo de lavado de dinero y de otros delitos.
¿Qué sucede?, porque es importante que esto se conozca.
Gana o llega Peña Nieto a la Presidencia. Y así como en ese inter Calderón le compró el avión a Peña, el avión presidencial -que por cierto ahí vamos avanzando y se va rifar, pero vamos poco a poco- en ese inter también la procuraduría, estando Calderón de presidente, una señora de procuradora, Marisela Morales, que luego se fue de embajadora, exactamente, se fue al servicio exterior, extienden la exoneración a Moreira, lo limpian de todo; sin embargo, el partido que hace la denuncia sigue hablando -por eso conozco el tema- engañando, que están exigiendo que se castigue a Moreira.

Entonces, yo me entero, me llega el expediente y les digo: Pues esto es un acto de inmoralidad, ¿cómo van a estar diciendo -porque había campaña, volvemos a lo mismo, campaña en Coahuila- que van a castigar a Moreira, lo van a meter a la cárcel, si ya lo exoneraron?

Bueno, por esa decisión de perdonarlo, cuando lo detienen en España lo tienen que dejar libre. Entonces, sigue el conflicto.

Claro, Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar y de manifestarse, hay que garantizar el derecho de, de… la libertad que tenemos todos.

Entonces, hay un juicio, según entiendo, y el Tribunal del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, lo condena a un pago de reparar el daño.

INTERLOCUTORA: Diez millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Yo qué opino en esto?
Pues es que es otra autoridad, yo no puedo meterme en eso. Estoy seguro que deben de existir otras instancias, por ejemplo, el amparo, buscar. No sé si ya está concluido el proceso, si ya, como dicen los abogados, es cosa juzgada, no lo creo; entonces, acudir a otras instancias. Hay la ventaja ahora que no hay consigna para perseguir a nadie.

INTERLOCUTORA: ¿Usted no quiso darle seguimiento a la presentación de pruebas que hizo precisamente de la exoneración a Moreira en aquel tiempo?, que también eran campañas, por cierto, cuando usted presentó los documentos, estaban a punto de iniciar las campañas.

En el 2017 usted presentó documentos de cuando Calderón exoneró a Moreira. ¿Usted no estaría por darle seguimiento a esas acciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, si existe el proceso. El asunto es que con esa medida se cancela la posibilidad de que se le juzgue por esos delitos, puede ser que haya otros delitos.

Pero este es un asunto que viene de tiempo atrás y ahora echarnos la culpa a nosotros o insinuar que es un asunto nuestro se me hace bastante, bastante exagerado. No tenemos nada que ver. Existe la Comisión de Derechos Humanos, es probable, no sé, de que pueda acudir a un amparo y seguirlo denunciando.

INTERLOCUTORA: Con la decisión de este juez ¿usted no considera que se debilita al Poder Judicial y se coarta la libertad de expresión?

PRESIDENTE OBRADOR: Si hubiese consigna sí, pero no hay consigna del presidente de la República. O sea, no tengo yo ningún problema con Sergio Aguayo, es más, ni con (Pablo) Hiriart ni con Riva Palacio ni con Loret. Nada, lo que tenemos son diferencias, concepciones distintas.
Yo no odio, no tengo enemigos, tengo adversarios y entiendo muy bien por qué las diferencias. ¿Cómo no van a estar enojados conmigo si ellos acompañaron al régimen corrupto de injusticias, de privilegios que predominó hasta noviembre del 2018? Entonces, ya no es lo mismo.
Pero ahora sí que ¿qué culpa tengo yo? Si yo hubiese hecho… nunca en mi vida pública en mi vida he actuado así, siempre doy la cara. No es la hipocresía de: ‘Oye, la ley es la ley -como decían antes- la ley es la ley’, el Estado de derecho’, cuando era el Estado de chueco, y por abajo…
¿Saben de dónde viene eso?
Como conozco la historia perfectamente, es del porfiriato, ese era el maestro de la simulación. Les decía a los gobernadores… Una vez un gobernador de San Luis Potosí tenía en la cárcel a un periodista y se quejaba el gobernador de que los jueces… hasta eso, en ese entonces había jueces federales que actuaban con apego a la ley, le decía el gobernador: ‘Yo lo meto a la cárcel a este revoltoso, agitador y el juez lo saca’.
Entonces, hay una carta de Porfirio que es genial, por eso yo creo que pararon de clasificar sus archivos, que sería bueno saber por qué ya no se están ordenando, porque ahí está la verdad. Nunca pensó Porfirio que sus archivos iban a ser públicos.
Entonces, en la carta, pensando que era privada, le dice: ‘Mire, le doy un consejo. Sáquelo, porque se lo está ordenando el juez, pero estos alborotadores, agitadores, no se están quietos, van a volver a escribir y vuélvalo a meter, entonces va a estar ahí adentro, hace el trámite con el juez, lo vuelve a sacar y lo vuelve a meter, a ver quién se cansa primero’. Ese era Porfirio, el gobernante más admirado por el conservadurismo. La hipocresía, el doble discurso, el doble lenguaje, eso quedó establecido, no pudo la Revolución mexicana con eso, siguió, ya no estaba Porfirio pero quedo doña Porfiria, y lo mismo. Estamos hablando de décadas, siglos, entonces nada más decirles que ya no es así.
Gertz Manero es el fiscal. En todo el tiempo sólo le he visto una vez en más de un año y eso para tratarle un asunto que considero fundamental de Estado, Ayotzinapa. Nada más. Nunca le he hablado por teléfono, nunca le he sugerido nada absolutamente.
Entonces, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, no sé ni quien es ni me voy a meter yo en esas cosas.
INTERLOCUTORA: Pues es hermano de alguien que se benefició de una (inaudible) de Humberto Moreira.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí, pero es otro tipo de cuestión.

INTERLOCUTORA: Tiene que pagar 10 millones de pesos por decirle corrupto a un corrupto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo tiene…

INTERLOCUTORA: Es la ley, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es una cuestión de tipo legal.

INTERLOCUTORA: Pero usted, ¿qué piensa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que sebe de garantizar la libertad de expresión, pero también, también se tiene que tomar en cuenta que hay un marco legal que se debe de respetar.

El Reforma tiene problemas con los Moreira de tiempo atrás.

INTERLOCUTORA: Todo Coahuila, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, generalizar. Yo no estoy defendiendo a nadie, nada más estoy ubicando cómo están las cosas.

Ojalá y se resuelva y que se vaya a un amparo, pero yo voy… Miren, no lo hago… Lo hice en su momento por Carmen Aristegui cuando la censuraron, lo hice en su momento, no por Gutiérrez Vivo, eso fue gravísimo, es muy grave lo que le hicieron.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿no considera que Moreira endeudó a Coahuila?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, como Calderón endeudó a México y Peña también. ¿Sí me explico?

Nada más que no me quiero meter en este asunto, o sea, es un pleito que traen ahí y lo tienen que resolver con las autoridades judiciales. Nada más es eso.



PREGUNTA: Gracias, presidente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...