25 mar 2020

Aprobación del 4 Constitucional

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 24 DE MARZO DE 2020.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: (14:35 horas) ....
Pasamos al siguiente asunto.
Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
El dictamen recae en una minuta remitida por la Colegisladora, de la cual se dio cuenta al Pleno el día 12 de marzo del 2020. A este dictamen se le dio primera lectura el pasado 19 de marzo.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y está disponible en el monitor de sus escaños, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen y se pone a discusión de inmediato.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidenta.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del dictamen.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, Presidenta.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Secretaria.
En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por 15 minutos.

El Senadora Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, Presidenta.

Con la venia de la Mesa Directiva.

Senadoras y Senadores:

El día de hoy está a su consideración un dictamen que reformará el artículo 4º de la de la Constitución Política de México.

Es preciso señalar que esta iniciativa fue enviada por el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, allá en la Cámara de Diputados, ahí se llevó a cabo un Parlamento Abierto donde fue denominado audiencia pública para garantizar el estado del bienestar, por lo que ha llegado al Senado y es una reforma de gran calado, va a garantizar el estado del bienestar en nuestra Constitución Política de México.

Como ustedes saben, los derechos de las personas siempre van hacia adelante, son progresivos, van en aumento, por eso en esta ocasión se ha puesto sobre la mesa del debate el apoyo a un sector a veces olvidado, otras veces recordado y en ocasiones no les damos el valor que merecen en nuestro presente, me refiero a los más sabios, a los hombres que con su experiencia nos formaron y nos hicieron ciudadanos de bien, me refiero a los adultos mayores, los adultos quienes en todo momento con su consejo, con su trabajo, con su tenacidad y con su esfuerzo han sacado adelante a México.

Los adultos mayores hoy tendrán la posibilidad de recibir un apoyo, una beca mensual o bimestral que va a ayudar a garantizar su salud, a garantizar sus alimentos, con ellos se reivindica a nuestros adultos mayores.

También es importante señalar que en esta reforma se toman en cuenta a las personas con discapacidad. Por eso se propone otorgar un apoyo económico, priorizando a los mayores de 18 años, a los menores de 18 años, a los indígenas hasta la edad de 74 y a la población mexicana.

Con ello, constituye una medida que pretende disminuir las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y abonar al aseguramiento de su plena participación e inclusión social.

Según datos del Inegi, en 2014 el 6.4 de la población en el país reportaron tener, al menos una discapacidad, las cuales los representan en su inmensa mayoría personas de más de 60 años, bien quiero referirme a los jóvenes de nuestro país, que son clave para la transformación, fundamentales para llevar a cabo los procesos de renovación ciudadana institucional, económica y social, que permitan mejorar las condiciones que hoy en día enfrenta la juventud.

Hoy tendrán la posibilidad de contar con un apoyo, con ese estado del bienestar donde no solamente unos tengan privilegios, sino sea piso parejo.

Hoy los jóvenes no tendrán ese pretexto para no ir a las escuelas, porque no tienen para el transporte público.

Hoy los jóvenes estudiantes no tendrán el pretexto para no decir que no van a estudiar una carrera, porque no me alcanza para pagar mis estudios en las capitales de los estados, o en su defecto, en la capital de nuestra República mexicana, se acabaron los pretextos y es importante poner el empeño y, sobre todo, la emoción para seguir hacia adelante.

Dejé al final la parte fundamental de la reforma, que es la creación del Sistema Nacional de Salud.

Hoy México se va a poner a prueba.

Hoy México estará pasando su evaluación en el tema de salud, no podemos cerrar los ojos y decir que México tiene una preparación absoluta para enfrentar lo que hoy conocemos como es la pandemia, el Covid-19.

Pero sí tenemos garantizado, desde la Constitución, ese bienestar que llegó para quedarse, así como se han conquistado otros derechos humanos, como fue el educativo, así como se han conquistado otros derechos, así como se han conquistado derechos sociales como el trabajo.

Hoy estamos marcando historia.

Hoy México tendrá, en los próximos días, un gran espíritu solidario.

Y hoy quiero llamar la atención de todas y todas las mexicanas y mexicanos que nos ven a través del Canal del Congreso, que nos siguen en las redes sociales.

Esta reforma pondrá a prueba al Estado mexicano, esta reforma es de gran utilidad en estos momentos difíciles para los niños, para los jóvenes, para los adultos, para los adultos mayores, para los indígenas, para todas las zonas rurales, urbanas y semiurbanas.

Quiero decirles a mis compañeros del Senado, que han actuado de manera responsable, que aquí seguimos dando la cara, que aquí seguimos de frente.

¡Ánimo, México!

Esta pandemia no nos va a derrotar, no nos ha derrotado en el pasado otras enfermedades y hemos sabido sacar adelante, con el corazón puesto para sentir las necesidades de quien vive al lado de nosotros.

Esa es la solidaridad que México debe tener, y por eso aprovecho, con esta reforma constitucional la salud debe ser para todos, México está de pie y vamos a demostrarnos a nosotros mismos y al mundo entero, que vamos hacia adelante, alguien nos enseñó, y lo saben mis compañeros de fracción, que el poder sirve cuando se pone al servicio de los demás y se convierte en una virtud.

¡Ánimo, México! 

Vamos a salir adelante.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para presentar el dictamen en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por 15 minutos.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Presidenta.

Honorable Asamblea.

A todo el pueblo de México.

El Estado de derecho, como lo conocemos, significó la superación del rancio régimen absolutista en el que los derechos eran otorgados discrecionalmente por el gobernante en turno, y sólo en favor de unos cuantos, por lo que más que derechos, se trataba de privilegios, esta superación se tradujo en la sujeción del poder al imperio de la ley,  y en el reconocimiento de que los derechos no dependen de la voluntad de una persona, sino que son intrínsecos a la condición humana, la cual constituye el eje de toda institución.

Sin embargo, este modelo, Estado de finales del siglo XVIII, basado en la libertad y la igualdad, pese al innegable progreso histórico que significó para la humanidad en su momento, realmente fue el triunfo de una reducida clase burguesa, que fue la directa beneficiaria de las prerrogativas alcanzadas.

Por ello, no extraña que esta primera generación de Estado se sustentara jurídicamente en la idea de los derechos individuales, filosóficamente en el liberalismo y económicamente en el capitalismo burgués.

Así las cosas, este modelo colapsó.

¿Cuál fue la razón?

Muy simple, fue un modelo errado que negaba insosteniblemente la gran desigualdad que existe entre las personas que integran una sociedad, y por supuesto la constante proclividad del ser humano de abusar de quien se encuentra en una posición de inferioridad.

Fue por ello, y gracias al derramamiento de las clases más desfavorecidas, a través de cuantas revoluciones que el Estado de derecho transitó hacia un modelo social en el que interviene activamente para apalear las desventajas de las clases menos favorecidas, a fin de lograr la universalidad de las condiciones mínimas de bienestar para el respeto de la dignidad humana.

Tomando en consideración este difícil devenir histórico de los derechos, me complace someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen a la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictaminación.

El proyecto de decreto tiene por objeto las siguientes modificaciones fundamentales, reformar el párrafo tercero del artículo 4º constitucional, de tal forma que se instaure un sistema de salud para el bienestar que garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Adicionar un párrafo décimo al artículo 4º constitucional, que garantice la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, priorizando a las y los menores de 18 años y a las y los indígenas, a las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años, además de las personas que se encuentran en condición de pobreza.

Adicionar un párrafo undécimo al artículo 4º constitucional, de tal forma que se garantice para las y los mayores de 68 años e indígenas y afromexicanos mayores de 65, la recepción de una pensión no contributiva por parte del Estado.

Adicionar un párrafo duodécimo al artículo 4º constitucional que establezca un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, priorizando a los integrantes de familias que se encuentran en condiciones de pobreza, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación con equidad.

Claramente este proyecto significa un avance sin precedentes en el reconocimiento de los derechos sociales plasmado en la ley fundamental como principio básico del Estado de derecho, según el cual, la vigencia de la dignidad humana no depende de la voluntad de un gobernante, sino que constituye un deber permanente para el poder.

Con esta reforma, nuestro país aspira a consolidar una política de Estado basada en el bienestar y al desiderátum de transitar hacia una auténtica sociedad democrática, solidaria, plural, incluyente y con plena vigencia de derechos para todas y todos por igual.

Indudablemente la lucha por los derechos sociales ha sido larga y dolorosa para el pueblo de México, pero esta reivindicación que hacemos en este siglo este honorable Congreso de la Unión, hoy representado en esta Cámara de Senadores, se llenará de gloria al impedir que los programas sociales vuelvan a ser utilizados como “carne de cañón” electoral de las y los más pobres de México.

Sin más, segura del triunfo histórico que representa para la sociedad mexicana esta reforma a la Constitución, invito a esta honorable Asamblea a que nos acompañe a votar favorablemente el proyecto que se somete a su consideración.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Ana Lilia.

Vamos a pasar al posicionamiento de los grupos parlamentarios, los cuales, tal como lo establece el artículo 199, numeral uno, fracción II del Reglamento, serán en orden creciente y por un tiempo de diez minutos cada uno.

Tiene la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

El dictamen de la minuta que hoy está a consideración y que ha sido detallado ya en su trabajo por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, es fundamental, es muy importante. Es uno de los dictámenes trascendentales y que dejarán una huella muy importante en esta Legislatura, una adición al artículo 4º de nuestra Constitución en materia de bienestar.

Este artículo, el artículo 4º, protege, como todos sabemos, diversos derechos humanos catalogados dentro de los llamados derechos económicos, sociales y culturales, los cuales exigen al Estado un comportamiento activo en su defensa y protección, a través de canalizar los recursos públicos.

Por eso es que la conformación que hoy tiene este artículo 4º constitucional lo convierte en uno de los de mayor avance social en el mundo. El cúmulo de reformas que han venido acompañando a este artículo nos van a llevar necesariamente, en su momento, a una sistematización ordenada, porque aquí se consagró la igualdad de mujeres y hombres, aquí se trazó la ruta para la defensa de la infancia, estableciendo el concepto de interés superior de la niñez.

Aquí también se habló del derecho a la salud de todas las mexicanas y todos los mexicanos, el derecho al medio ambiente, el derecho a la cultura, el derecho a la alimentación, el derecho al agua, por mencionar algunos; los cuidados paliativos, que son de fecha reciente en nuestros debates.

Hoy estamos hablando de una reforma que ha sido parte de la lucha del PRD, de su lucha histórica, de plataformas que en su momento defendió el ingeniero Cárdenas, que en su momento defendió Porfirio Muñoz Ledo, que en su momento y desde hace tiempo ha defendido el Presidente de la República.

Por eso es que nosotros estamos apoyando, acompañando y respaldando este dictamen. Nos parece de vital importancia establecer un sistema robusto de bienestar social, garantizar, pues, lo que hoy consagra esta reforma para los adultos mayores, indígenas y afromexicanos, para las personas con discapacidad, para los jóvenes, para que puedan tener condiciones que les permita acceder y continuar en el sistema de educación.

Y cómo no lo íbamos a apoyar si en la Ciudad de México se dieron los debates necesarios con todas las fuerzas políticas para que en 2017, en ese instrumento, en la Constitución de la Ciudad de México, la primera Constitución de la Ciudad de México, se estableciera en su artículo 11 la garantía de atención prioritaria para el ejercicio de los derechos de las personas, para que se estableciera esta necesidad de fijar una pensión no contributiva para los adultos mayores, para que se estableciera también la obligación de dar garantía de educación a todas las personas.

Es esta lucha la que hoy se ve reflejada en el dictamen, es esa lucha de mujeres y de hombres la que hoy se está materializando y que verdaderamente debemos congratularnos.

Sí se puede mejorar, sí tenemos que avanzar todavía en mejores formas efectivas de protección, porque no nos podemos quedar solamente en lo que establece la Constitución, en ese derecho consagrado, en sacarlo de los programas y los que se pudieran manejar para uno y otro sentido o beneficio político y establecerlo en nuestra máxima forma jurídica, que es la Constitución de todos los mexicanos y mexicanas.

Hoy se está dando un paso muy importante, un paso importante al transformar esos programas en derechos. Eso fue lo que se hizo en la Constitución de la Ciudad de México, que lo que eran programas que se convirtieron en ley se volvieran los derechos fundamentales de una sociedad en su Constitución. Hoy lo estamos materializando con esta reforma al artículo 4º constitucional.

Me parece que es un avance sustancial que con esta reforma nuestra Constitución se convierta, en este artículo en especial, en una Constitución de avanzada, en una Constitución progresista y por supuesto que eso lo tenemos que reconocer y lo tenemos que celebrar.

Falta mucho todavía, sí, siempre hay pendientes, pero es un avance muy importante, compañeras y compañeros. Qué bueno, por México, con esta modificación, con esta reforma al artículo 4º constitucional. Qué bueno por los hombres y mujeres de esta Nación.

Muchas gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Mancera.

Tiene la palabra la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por diez minutos.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Buenas tardes a todas y todos. 
Buenas tardes a los que nos ven desde el otro lado de sus pantallas.

A mis compañeras y compañeros que están guardando la sana distancia.

Muchísimas gracias a todas y todos.

El día de hoy para mí es un día de muchísima emoción, en medio de esta crisis tenemos una gran noticia, porque sé que lo vamos a poder hacer realidad. Hoy ponemos a consideración de este Pleno un dictamen con el que se reforma el artículo 4º de la Constitución, de esta manera se avanza en la garantía de los derechos sociales con una perspectiva universal y con miras en el bienestar general de la Nación.

Quiero reconocer el trabajo y compromiso de quienes integran las Comisiones de Puntos Constitucionales.

Lalo, gran chamba, gran trabajo, a ti y a todos los Senadores y Senadoras que hacen parte de la Comisión, muchísimas gracias.

Senadora Ana Lilia, mis respetos y mi admiración siempre, a usted y a todas y a todos los que lo hicieron posible.

En estos días en que algunas voces han buscado detener el trabajo del Senado de la República, me da mucho gusto que hoy se han sabido construir los acuerdos necesarios para llevar adelante la encomienda.

Les agradezco a todas y todos, gracias a todos y a todas ustedes.

En nuestro grupo parlamentario vamos a acompañar a aquellas iniciativas que busquen avanzar a un Estado de verdadera justicia social siempre. Ahora no va a ser la excepción, hoy consideramos que la política social neoliberal, lo hemos dicho de muchas formas, ha sembrado dos huevos de serpiente, llamémosle, que en el escenario actual muestran la magnitud del daño a los medios de protección social en casi todas las sociedades alrededor del mundo. Uno de ellos es el consenso social que lograron los tecnócratas en torno a la idea de que sólo los más necesitados, sólo los más pobres requieren que sus derechos sociales sean protegidos por los programas públicos. Si los demás pueden pagar salud, educación y retiro, que lo hagan.

El otro es el acercamiento a una forma de ser más bien individualista y a la meritocracia, que tiene por consecuencia el ocultamiento de las estructuras de poder político y económico, que reproducen la desigualdad social, haciendo responsables a los pobres, excluidos de su propia situación. Ya por sí mismo el mero hecho de condicionar los derechos al mérito es completamente contrario al espíritu del marco internacional de los derechos humanos.

Una política pública nacida de estas ideas jamás va a poder garantizar los derechos de nadie y sólo será una careta, no de la meritocracia, sino de la mafiocracia, para lidiar con la devastación social que necesita reproducir para asegurar su propia subsistencia de un sexenio a otro.

Las políticas focalizadas se venden aún hoy como una solución y antídoto para un Estado anquilosado e ineficiente, pero se trata de políticas incompletas que tienen el efecto siniestro de dividir y desmovilizar a las comunidades y con ello facilitar el control político y social de las poblaciones afectadas por la desigualdad y la violencia estructural del sistema.

En nuestro grupo parlamentario consideramos que la aprobación de la reforma al artículo 4º de la Constitución Mexicana es un paso adelante hacia un nuevo paradigma de la política social, un paradigma que debe recuperar la sustancia de los derechos sociales que consagran nuestra Carta Magna, para avanzar a la universalidad e integralidad en la garantía y protección de los derechos de las y los mexicanos.

No podemos tener justicia social sin una redistribución efectiva de la riqueza y no hay manera más transparente de redistribuir la riqueza que ponerla directamente en las manos de las personas y fortalecer las instituciones públicas, en quienes recae la garantía de los derechos sociales, asegurando la universalidad, la progresividad e indivisibilidad de los derechos en su actuación.

Sólo de esta manera la sociedad mexicana avanzará efectivamente en la reducción de las brechas sociales generadas por décadas de programas reproductores de desigualdad.

En la reforma que se envió al Congreso por parte del Ejecutivo Federal se reafirma y fortalece un carácter universal y progresivo del derecho a la salud, a la protección social de la vejez y a la discapacidad.

Cabe señalar que desde la reforma en materia de derechos humanos de 2011 estos criterios son reconocidos por la Constitución y obliga a las autoridades en los tres niveles de gobierno a actuar en consecuencia.

A pesar de ello, por años se ha privilegiado un enfoque excluyente que, argumentando la insuficiencia financiera, estableció una política social de pisos mínimos con escaso impacto en las condiciones de vida del país.

Hoy el pacto que se propone es diferente, la reforma parte de la premisa de los recursos limitados que deben redimir primero las deudas con las comunidades y regiones excluidas, poniendo en especial atención a las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Pero el horizonte es que, en la medida que el desarrollo de la Nación lo permita, eventualmente los medios de protección y garantía de los derechos sociales van a alcanzar a todas las personas en el país sin establecer distinciones de ningún tipo.

Esto significa que en los hechos el Estado debe garantizar en igualdad todos los derechos a todas las personas en el territorio nacional.

Ese es el verdadero espíritu del marco de los derechos humanos, señoras y señores.

Quiero aprovechar este último momento ya no para leer el posicionamiento, que de por sí tiene muchas ideas, sino para hacer el reconocimiento también, como lo señaló el Senador Mancera, a los que atrás de mí hicieron posible que el día de hoy se imprima en la Constitución esta realidad.

Hoy quiero reconocer y nombrar aquí a los artífices de esto, porque gracias a su empeño hoy es una realidad que se escribirá en nuestra Carta Magna.

Que sea mi voz la que agradece a la doctora Elsa Cristina, a Pepe Barberán, a la doctora Raquel, a Raymundo, a Porfirio, a Carlos, a las y los que lo hacen, hicieron y lo harán, a ese equipo que pensó que darles una pensión a los abuelos y las abuelas era lo mínimo que se le debía devolver a las personas.

Muchas, muchas, muchas gracias.

Muchas gracias, Ale, porque tú también formaste parte.

Gracias, hoy estamos de fiesta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
SALOMÓN JARA CRUZ

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Gracias, Senadora Marcela Mora Arellano por su participación.

A continuación, también para participar en posicionamiento, tiene la palabra la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Gracias, Presidente.

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Adelante, Senadora.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Muy buenas tardes, compañeras Senadoras y Senadores.

Uno de los objetivos fundamentales de esta cuarta transformación ha sido lograr la inclusión social de aquellos que histórica y sistemáticamente han sido víctimas de la exclusión económica y social.

Como bien lo ha dicho el Presidente de México, “por el bien de todos, primero los pobres”.

Para alcanzar esta gran meta de trascendencia social para nuestro país es fundamental que el Estado apoye con todos los instrumentos necesarios a los grupos desfavorecidos de nuestra población.

Si es necesario elevar los programas sociales a rango constitucional a favor de los sectores más vulnerables, así lo haremos.

Si es necesario reformar para hacer exigibles los apoyos sociales que necesitan las y los mexicanos, lo aprobaremos.

Quiero decirles que esta reforma abona de manera directa y transversal a varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El día de hoy celebramos un gran triunfo a favor del desarrollo social, al consagrar constitucionalmente las previsiones de seguridad social que sustentarán la construcción de un verdadero estado de bienestar en nuestro país.

Aprobando la minuta que hoy discutimos, lograremos reconocer derechos elementales que el Gobierno mexicano ha fallado en garantizar a lo largo de la historia.

Estas garantías incluyen un sistema de salud para el bienestar que imparten los servicios de salud gratuitos para quien no tiene seguridad social. Así como lo sabemos, apoyos económicos a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y becas a favor de estudiantes de todos los niveles.

Estas medidas deben impulsarse siempre a la luz de la enorme brecha de desigualdad que se vive en México.

Sólo garantizando piso parejo para todos y todas, en el que se cubran las necesidades básicas de los más vulnerables, sólo así lograremos cerrar la brecha de desigualdad en nuestra sociedad.

Es por ello que el Partido del Trabajo se suma a votar a favor de esta reforma constitucional que atiende una enorme deuda social que ha tenido el gobierno mexicano frente a las y los ciudadanos desde hace muchísimo tiempo, a las clases excluidas del progreso, a la sociedad marginada a lo largo de la historia, a los grupos relegados de la justicia social, sólo me resta decirles que el Partido del Trabajo está de su lado.

Es cuanto, Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, por su participación.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del grupo parlamentario del Partido del Verde Ecologista de México, para posicionamiento.

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

La reforma que hoy discutimos y hemos de votar llega en un momento de crisis e incertidumbre, un momento que nos hace reflexionar, que es lo más importante para México.

Sin duda, lo más importante para la nación somos cada mexicana y cada mexicano; lo más importante es asegurar que todos y cada uno podamos gozar plenamente de nuestros derechos como una responsabilidad impostergable; lo más importante para México es el bienestar.

Hoy discutimos una reforma constitucional que atiende y sirve a grupos que históricamente se han encontrado en situaciones de vulnerabilidad; una reforma que significa la verdadera transformación de fondo del país; una reforma que va de fondo contra la desigualdad y abre nuevas oportunidades a los más desfavorecidos porque propone:

Primero. Crear un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para aquellas personas que no cuentan con seguridad social.

Segundo. Garantizar apoyo económico continuo a las personas que tengan discapacidad permanente, con prioridad para los menores de 18 años, las personas indígenas, afromexicanas y en condición de pobreza.

Tercero. El derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores a partir de los 68 años y mayores a 65 en el caso de indígenas y afromexicanas.

Cuarto. Implementar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública y con prioridad a quienes viven en familias de condiciones de pobreza.

Esta reforma es un verdadero escudo protector para quienes más necesitan del Estado y para quienes más necesitan de sus instituciones, porque con altura de miras y con una auténtica visión de Estado la reforma del bienestar busca resguardar a aquellas mexicanas y mexicanos no asegurados que reciben servicios ambulatorios básicos en los centros de salud rurales, pero a quienes no se les garantiza el acceso a servicios de medicina preventiva, maternidad, atención médica, quirúrgica, hospitalaria, entre otros.

Aquellas mexicanas y mexicanos con discapacidad que requieren de un apoyo económico para vivir porque no tienen plena oportunidad de obtener un trabajo que les garantice una forma digna de cubrir sus necesidades básicas.

Para nuestros adultos mayores, mexicanas y mexicanos que han dado todo por nosotros y que claman por ser integrados en el desarrollo económico y social de nuestro país.

A nosotros, a la juventud, quienes somos simplemente los nuevos engranajes que permiten que esa gran máquina que se llama México tenga un buen presente y aspire a construir un mejor futuro.

En estos tiempos álgidos es fundamental poner sobre la mesa tres factores indispensables para la transformación de este México nuevo por el que día a día trabajamos: bienestar, salud y educación.

Sin distinción de colores, ni de partidos es nuestra responsabilidad construir unidos un Estado de bienestar igualitario.

Es verdad, esta reforma tiene un impacto presupuestal importante, pero también es cierto que no existe mejor inversión que poner el dinero en el bienestar de México. Impacto potencial de más de 95 mil millones de pesos anuales puede sonar muy caro, pero es más costoso no atender las necesidades de mexicanas y mexicanos que nos eligieron para representarlos.

Además, con la coordinación de recursos entre las distintas entidades federativas y la propia Federación lo podemos lograr.

Compañeras y compañeros Senadores:

Votemos a favor de una reforma que atienda a quienes más les debe la nación en temas prioritarios, a esa mujeres y hombres con los que el país tiene una deuda social desde hace mucho tiempo, a ellos respondamos con fuerza, con un sistema de salud universal, con protección para los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Esta es la reforma del bienestar, la reforma que incentiva a establecer políticas públicas a largo plazo para el bienestar de los más vulnerables.

Una reforma que también contribuye con el cumplimiento progresivo de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en aras de reducir las desigualdades.

El movimiento se demuestra andando y la transformación reformando.

Hoy más que nunca México debe de transformarse en ese país en el que todas, mexicanas y mexicanos, se sienten seguros; en esa República que todos saben que su bienestar está cien por ciento apuntalado por el Estado mexicano.

México es tan sano como nuestros adultos mayores, tan seguro como nuestras niñas y niños; México es tan fuerte como lo seamos mexicanas y mexicanos.

Amigas y amigos:

En caso de aprobar esta reforma podemos tener la tranquilidad del deber bien cumplido, pues legislamos para quienes más lo necesitan, legislamos para la patria.

Ahora es momento de cerrar filas como mexicanos y encontrar en la unidad nuestra mayor fortaleza para enfrentar esta crisis que ya está en México.

Y quiero culminar mi intervención con una frase del primer Secretario de Desarrollo Social, hoy Bienestar, a propósito del 26 aniversario de su muerte, Luis Donaldo Colosio: “Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él”.

Compañeras y compañeros:

Esta es una lucha de todos que, efectivamente, está transformando a México.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Senador Raúl Bolaños Cacho, por su participación.

A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Juan Zepeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, por diez minutos también, para posicionamiento.

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias, Presidente.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeros Senadores.

Compañeras Senadoras.

Hoy se nos propone una modificación, una reforma al artículo 4º constitucional.

Para que esto se pruebe se requiere las dos terceras partes de los Senadores presentes, y quiero puntualizar esto porque este proyecto que se aprobó en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos requirió el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Qué bueno que entendemos que el país nos requiera a todos, que, si no hubiese consenso, si no hubiese diálogo, si no hubiese puntos de coincidencia, seguramente esta reforma constitucional no saldría adelante.

Y lo quiero puntualizar porque en estos últimos días aquí en el Senado nos hemos enfrentado a veces de manera estéril. Y cuando todos cedemos y todos encontramos un punto de coincidencia quien gana es nuestro país, y quien gana es ese amplio espectro de nuestra sociedad que está esperando resultados de nosotros.

Adelanto que las Senadoras y los Senadores de Movimiento Ciudadano vamos a respaldar de manera incondicional este dictamen.

Y lo tenemos que respaldar porque este dictamen representa la lucha histórica de todos aquellos que nos reivindicamos como fuerzas progresistas en nuestro país.

Cómo hoy no podemos votar a favor de que se garantice un sistema de salud integral y gratuito para todos esos ciudadanos mexicanos que no tienen acceso a la seguridad de salud en nuestro país.

Cómo no vamos a apoyar que se garantice un sistema de becas en todos los niveles educativos de la educación pública gratuita, cuando sabemos que una de las herramientas indiscutibles e innegables para superar todos esos atrasos en la sociedad, llámese pobreza, ignorancia, delincuencia, etcétera, se basa en el acceso a la educación.

Cómo no vamos a apoyar este dictamen, cuando hoy se plantea una pensión no contributiva de parte del Estado a todas esas personas adultas mayores, privilegiando a los indígenas, a los afromexicanos y a estos sectores que por mucho tiempo no se les ha considerado como política pública prioritaria.

Cómo no podemos votar a favor de esto cuando se está planteando también una pensión para las personas con discapacidad.

Por eso, reitero que Movimiento Ciudadano se identifica plenamente con esta reforma constitucional, pero quiero ir todavía mucho más allá.

Quienes hemos sido responsables de la Administración Pública desde gobernadores, secretarios de gobierno federal o presidentes municipales, como es mi caso, en Nezahualcóyotl hemos sido garantes que desde ese ámbito de decisión podamos implementar, a nuestros alcances, estos programas que a partir de este momento y en el lapso de un año que se tiene que modificar y armonizar todo el marco jurídico de nuestro país, van a ser por fin un derecho constitucional.

¿Y qué implica que sea un derecho constitucional? Ni más ni menos como lo establece esta modificación en uno de sus artículos transitorios, que todo el Presupuesto de Egresos de la Federación no podrá ser menor cada año subsecuente. Y eso, para Movimiento Ciudadano, es garantía de que la justicia social, ese término que por años hemos escuchado y que muchos nos hemos apasionado con él, estemos en el camino para lograrlo.

Por supuesto que tendrá que haber responsabilidad de los gobiernos actuales y de los gobiernos por venir, porque cada año representará un reto para que estos sectores que hoy van a ser reconocidos en esta reforma constitucional, con estos derechos sociales progresivos, que además históricamente lo han sido, vean cumplido esta acción que hoy se está materializando. 

No pudiera dejar esta tribuna, el día de hoy, sin señalar que hoy se está haciendo justicia a estos sectores en esa franja de pobreza o pobreza extrema que cada año se está abriendo más, según datos del Coneval.

Porque miren, la realidad siempre nos obliga también a modificar nuestra Constitución. Hoy hay una realidad, quién sabe cuántos mexicanos que hoy no aparecen en esa franja de pobreza puedan en estas próximas semanas o meses caer a esa franja por la circunstancia que vive hoy nuestro país, porque se está deteniendo la economía, porque esos mexicanos que hoy viven día a día de su pequeño o micronegocio, microempresa no van a tener una actividad económica que les retribuya llevar a su casa el sustento para su familia. A eso también estamos obligados, a que estos derechos sean progresivos, a que hoy este gobierno federal, porque hoy es responsabilidad de este gobierno federal, voltee a ver esa realidad que nos ha alcanzado.

Y seguramente, hoy ya estamos alcanzando un logro en esta lucha programática de muchos de nosotros, pero vamos a tener un pendiente con aquellos que día a día luchan y tienen la posibilidad de fortalecer su pequeña o mediana empresa, y es un derecho que una vez conquistado esto que estamos hoy logrando será un reto para nosotros y para los legisladores por venir, así como los gobiernos en los tres órdenes: federal, estatal y municipal.

Siempre que nos plantee aquí una propuesta en bienestar de México, cuenten con el apoyo de los Senadores y de las Senadores de Movimiento Ciudadano.

¡Que viva México!

(Aplausos)

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Senador Juan Zepeda por su participación.

A continuación, tiene el uso de la palabra tiene la palabra la Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por diez minutos, para fijar posicionamiento. 

La Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos de la buena intención que permea en este dictamen, pero estamos aún más convencidos de que el trabajo conjunto de este Pleno puede ayudar a transitar, de una buena intención, susceptible de mejoras posteriores, a construir la reforma que hoy necesita el país, merecedora de un reconocimiento general y sostenido en el tiempo. 

Por convicción, por nuestra historia y por nuestra vocación social el grupo parlamentario del PRI nunca ha sido un obstáculo para el reconocimiento, la protección y la ampliación de los derechos de los mexicanos, especialmente aquellos orientados a la consolidación de un Estado social y democrático de derecho, pero también por tener visión de Estado proponemos a esta Asamblea algunos cambios que consideramos necesarios para maximizar los beneficios potenciales de esta propuesta de reformas.

Nuestra posición es clara, consideramos que este dictamen, esta reforma sobre derecho sociales debe verse más como un punto de partida, que como un punto de llegada. Hablamos de un nuevo punto de partida para el constitucionalismo mexicano, porque contempla los primeros derechos específicos para algunos de los grupos más vulnerable de la sociedad.

Y también hablamos de un punto de partida hacia un más amplio e integral reconocimiento de derechos sociales para el siglo XXI, enfocados a las personas particularmente vulnerables por no haber tenido acceso a los beneficios de la seguridad social.

Sin duda será un avance, por ejemplo, si la Constitución garantiza una beca para estudiantes en situación de pobreza, pero llegaríamos mucho más lejos si la Constitución garantizara especialmente a sus estudiantes el acceso a los servicios educativos y al sistema de becas que ya existe, sería un avance garantizar en la ley fundamental un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, pero llegaríamos mucho más lejos si reconociéramos en el artículo 4º de la Constitución el derecho a la accesibilidad y ordenáramos al Estado velar por el principio de igualdad de oportunidades en sus políticas públicas.

Así, reconociendo derechos y no solo sustentando programas sociales, que en aquellos encontrarían el más sólido sustento, llegaríamos tan lejos como todos queremos.

En resumen, sin duda, avanzaremos si constitucionalizamos algunos programas y algunas políticas públicas, pero avanzaríamos mucho más si lográramos constitucionalizar los propios derechos, porque los derechos tienen una vocación universal y deben envolverse en una rigidez jurídica lo suficientemente robusta como para permanecer a lo largo del tiempo en la máxima, con la máxima jerarquía normativa a través de su incorporación en la Constitución.

Por su parte las políticas públicas deben contar con objetivos medibles y evaluables y los programas sociales con reglas de operación específicas, así como con la flexibilidad necesaria para adecuarse a las cambiantes circunstancias por las que atraviesa nuestro país, circunstancias que pueden ser demográficas, presupuestales, tecnológicas o, incluso, logísticas.

Es verdad que los grupos vulnerables pueden verse beneficiados por apoyos económicos directos, pero ciertamente no es todo lo que debemos hacer, que el Estado no puede perder esto de vista.

El derecho social sustenta la prestación concreta, sin que la prestación pueda constituirse en el derecho social amplio que se busca reconocer y garantizar.

El rendimiento de los estudiantes merece ser incentivado con becas sin ninguna duda, pero también todos los estudiantes requieren escuelas con infraestructura digna, maestros bien pagados y bien capacitados, por cierto.

Claro que los adultos mayores sin acceso a la seguridad social necesitan de la solidaridad económica, pero también requieren de servicios públicos como la atención especializada en salud o espacios de recreación propios y accesibles.

La pregunta es cómo compaginar todos estos elementos en derechos integrales, de alcance universal, y que garanticen las diferentes necesidades para el desarrollo de cada persona, sin duda vamos en una buena dirección, pero insisto, aún no llegamos.

No podemos dejar de señalar dos preocupaciones muy concretas que quisiéramos que este Senado siguiera trabajando.

La primera tiene que ver con la viabilidad presupuestal de estas prestaciones sociales que se busca constitucionalizar, porque podemos caer en la situación en la que haya recursos disponibles hoy, pero no necesariamente los haya mañana y convertir así los derechos en meros principios aspiracionales, cuando en realidad deben ser prestaciones exigibles.

Lo segundo tiene que ver con las afectaciones que este dictamen puede tener sobre los recursos presupuestales de las entidades federativas, como representantes del pacto federal, debemos cuidar que las entidades puedan disponer de sus presupuestos con libertad y en coordinación con el gobierno federal, sin que la Federación termine comprometiendo su capacidad para atender las necesidades y prioridades locales.

Honorable Asamblea:

Los derechos sociales son unos de los grandes orgullos de la historia del México moderno, nos colocaron a la vanguardia del constitucionalismo global y fueron el semillero de grandes instituciones, sabemos en el grupo parlamentario del PRI que esta reforma al artículo 4º tiene una aspiración similar, la de ser un hito, un referente de nuestra historia social, política y constitucional.

No obstante, el voto parlamentario no puede otorgarse sobre intenciones, sino sobre textos concretos, sus implicaciones y alcances.

Por ello, en nuestro grupo parlamentario, cada Senadora y cada Senador valorará el sentido de su voto, con base a una decisión personal, respecto de si se coincide o no en lo general, pero sobre todo en lo particular, con esos alcances y con esa posibilidad de que esta constitucionalización garantice en el tiempo lo que queremos lograr, un acceso pleno para los  grupos más vulnerables a todos los derechos y prestaciones que nuestro constitucionalismo requiere, para poder concretar el espíritu de este dictamen es necesario entender, como en otras ocasiones lo hemos hecho, que nuestro papel como Senado, consiste en aprobar la reforma  que necesita el pueblo de México, sin que necesariamente pensemos en las prioridades de ningún gobierno.

Una amplia mayoría, es más, estoy segura, la totalidad de los grupos parlamentarios han posicionado a favor de avanzar derechos y garantías por medio de una reforma al texto constitucional.

Por ello, los exhortamos a considerar estos planteamientos como verdaderas intenciones de fortalecer este dictamen y de conceptualizar los derechos que sustentan los programas de esta administración.

No sería la primera vez que las fuerzas políticas que estamos en este Senado, avancemos en al mismo paso y en la misma dirección, ya lo hemos logrado en otras ocasiones y podemos volver a conseguirlo.

Los grandes cambios sociales demandan precisamente grandes coaliciones sociales, en este caso, esa coalición puede comenzar a construirse desde el Congreso, específicamente desde el Senado, como ya lo hemos hecho, construyendo acuerdos y consensos.

Pensemos en la solidez y el reconocimiento de derechos para que las políticas y los programas sociales transiten con eficacia por nuestra vida institucional a través del tiempo, y no sólo durante 4, 5 o 6 años.

Las piezas de esta coalición ya están ahí, están ahí presentes en semilla en este dictamen, ahora podemos ensamblarlas con el diálogo, el debate y la visión progresista que caracteriza a este recinto parlamentario en sus mejores momentos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Ruiz.

Tiene ahora la palabra el Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Buenas tardes.

Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

El dictamen que hoy votaremos es trascendental para el combate y la atención en la pobreza en la que tantos ciudadanos mexicanos están inmersos, esperamos que traiga consigo bienestar.

El grupo parlamentario de Acción Nacional tiene como propósito que las políticas públicas en materia de desarrollo social se concreten y no sólo queden en buenas intenciones.

Estamos totalmente de acuerdo en que haya acceso gratuito a la salud, para que aquellos que no tienen seguridad la tengan, de igual manera, no podemos discrepar en que se apoye a las personas con discapacidad permanente, son personas increíbles y muchas de ellas tienen historias de vida que no cualquiera de las que estamos aquí pudiéramos afrontar.

Estamos de acuerdo en que se les dé una pensión a los adultos mayores, ya que ellos contribuyen con trabajo y dieron lo mejor a este país, durante gran parte de su vida.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación, en el 2018, la población adulta mayor que se encontraba en situación de pobreza era de un 41 %, lo que representa 4.3 millones  de personas, en caso de pobreza extrema, el porcentaje fue de 6.8 % y la población adulta mayor vulnerable por carencias sociales, es del 26  %, tenemos un 9 % en la población adulta mayor con carencias de acceso a los servicios de salud, mientras que la carencia de acceso a la seguridad social fue del 17.7 %, la población de 65 años o más, con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, por ingresos, aumentó entre 2008 y el 2018, pasó del 18.6 al 19.1 %, mientras que la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza, en este grupo de población pasó del 49.2 al 49.4 % en un período de diez años.

Es alarmante conocer que el 41 % de la población en edad de retiro, se encuentra aun trabajando, principalmente en la informalidad, una realidad que sólo puede ser el preludio de una crisis que empieza a mostrar gravedad, de no haber atendido a quienes menos tienen durante más de tres décadas.

Otro tema importante son las becas a estudiantes de escasos recursos, ellos son el futuro de nuestro México y son quienes sacarán a nuestro país adelante, con las ideas innovadoras que nos caracterizan.

Y vuelvo a enfatizar, que Acción Nacional no quiere que todo se quede en promesas, buenos deseos o derechos en papel,  sino que se garantice la viabilidad de estos apoyos, porque es frustrante el populismo constitucional del que millones de  mexicanos ya están cansados, para que  se cumplan todas estas excelentes propuestas, se requiere algo fundamental y es el dinero y si no hay dinero, nunca se podrá llevar a la práctica y sólo tendremos el derecho en el papel.

Se requiere transparencia, rendición de cuentas y visión de Estado, pero lamentablemente el dinero hoy en estos momentos, en nuestro país y en el mundo escasea.

Cómo pretendemos elevarlo a rango constitucional, si hoy la recaudación fiscal enfrenta serios problemas.

Se ha estancado la inversión de infraestructura, tanto privada como pública, los mercados hoy se desploman, el precio del petróleo cae hoy a 15, nuestra moneda se devalúa 25, los empleos escasean, y para colmo, hoy tenemos una pandemia, el coronavirus ya es una realidad.

Adicionalmente a los factores externos, la política interna  no favorece al desarrollo económico del país, hoy se ahuyentan las inversiones mirando la confianza y la credibilidad en el mercado, así lo evidenció la pasada consulta  sobre la planta Constellation Brands en Mexicali, y hay que decirlo claro, por la cancelación de este proyecto, el país, México y los mexicanos tendremos que pagar 20 mil millones de México por indemnización, lo que equivale casi a ocho aviones presidenciales o acostumbrarnos a una rifa en los próximos cuatro años, ocho rifas más de aviones presidenciales, para poder mitigar ahora esta idea que se acaba de llevar.

Es decir, si la economía está paralizada y hay incertidumbre, la pregunta es ¿cómo le vamos a hacer para garantizar que esto se pueda concretar en los hechos? Porque al mexicano le estaremos diciendo que esto ya es una realidad y que es un hecho, pero si no tenemos el recurso ¿cómo lo vamos a cumplir?, ¿solamente tenerlo en la Constitución y que sea letra muerta?

Tenemos que enfocarnos en que la economía crezca, hoy es imprescindible. Primero tenemos que generar la riqueza para luego distribuirla con mayor justicia, de lo contrario, tarde o temprano no tendremos absolutamente nada que repartir y si no hay riqueza terminaremos repartiendo la pobreza.

Ahora, con esto del coronavirus, ¿cuántos mexicanos y mexicanas se quedarán sin empleo? Representa más rezago en la economía del país ¿y quiénes estarán pagando estos “platos rotos” de un problema externo? Hay que decirlo con todas sus letras, pero que también nos toca a nosotros como mexicanos poder atenderlo y poder tomar las medidas necesarias para que no pase lo que está sucediendo en España, en Italia y en otras latitudes.

¿Qué hay con estos empleados que van a tener que dejar sus empleos en estos próximos meses? Como siempre, los ciudadanos que menos tienen, los que menos pueden y los que menos saben, serán quienes van a pagar estos “platos rotos” ¿Y qué habrá con ello?

Yo les propongo algo, ¿por qué no incluirlos en estas propuestas? Que estos ciudadanos que dejan su empleo por el tema de una pandemia puedan ser incluidos en este derecho que el gobierno pueda ayudarles a mitigar este problema mientras pasan estas pandemias en México, que esperemos nunca vuelva a suceder algo así.

¿Qué hay con ellos? Gente de trabajo, muchos de ellos viven al día y si no trabajan no comen. Hoy en México tenemos un grave problema de vacunación para los recién nacidos; hoy en México tenemos eso y la Constitución nos dice que tenemos que tener ese esquema de vacunación; y hoy lo sabemos los que estamos aquí, no hay las vacunas para los recién nacidos y es un derecho que tiene el mexicano. Probablemente no vamos a tener para otro tipo de cuestiones.

El grupo parlamentario quiere incluir a este sector tan amplio de la sociedad en la propuesta, queremos incluir a estas personas que vayan a perder su empleo por este tema de la pandemia. Tenemos que garantizar sus derechos fundamentales y darles certidumbre ante catástrofes como la que estamos hoy pasando.

Yo les pregunto ¿cómo vamos a mirar a los ojos a aquellas personas que hoy estamos dejando fuera? ¿Cómo vamos a llamarnos representantes de los ciudadanos y de las mayorías si hoy estamos olvidando a los sectores más indefensos y vulnerables?

No, señores, no nos equivoquemos, no es apoyando medidas populistas como vamos a avanzar y crecer, tenemos que ser coherentes y hacer verdaderas estrategias a largo plazo, y no solo poner parches momentáneos a las heridas que por tantos años han lastimado a nuestro país, a México.

Pensemos en los que menos tienen, pero pensemos en medidas de calidad y no solo de cantidad, solo así, compañeras y compañeros Senadores, solo así podremos ver de frente a la sociedad y decir que somos su voz, y que trabajamos con ellos y para ellos.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

Muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Tiene ahora la palabra el Senador Alejandro Peña Villa, del grupo parlamentario de Morena.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Buenas tardes.

Con su permiso, señora Presidenta.

Quiero señalar que el día de hoy me llena de orgullo y me da mucho gusto poder estar en este espacio, en esta tribuna, hablando a favor de este dictamen, que sin duda para la mayoría de las Senadoras y Senadores ha quedado manifiesto que es un momento histórico, porque es concretar una demanda que durante muchos años la han hecho sentir esos sectores vulnerables que en otros momentos únicamente utilizaban como botín político y que ahora, a través de la participación, a través de entender que tenemos que subir el beneficio colectivo más allá del interés partidista, sin duda vamos a transitar y vamos a seguir haciendo historia.

Agradezco que en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, la mayoría, más bien todos los Senadores y Senadoras que asistimos de manera unánime apoyamos este dictamen.

Algunos comentaban las experiencias que tuvieron desde el ámbito municipal, como el Senador Juan; otros desde los recorridos en las plataformas, los planteamientos que hacían como partido político en las campañas de 2006, 2012, donde defendíamos y promovíamos estas acciones en beneficio de esos sectores vulnerables, que en otro momento utilizaban, insisto, como botín político.

Cabe recordar que, en el 2000, cuando el hoy Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, era Jefe de Gobierno, llevó a cabo estas acciones en beneficio de estos sectores vulnerables, otorgando un apoyo a los adultos mayores. Y el entonces Presidente criticaba, señalaba y descalificaba que esa política era electorera y que no garantizaba ningún beneficio a favor de la sociedad.

Pero, oh, sorpresa, que previo al fraude electoral del 2006 llevó a cabo una copia y una copia mal hecha. Aquí en la Ciudad de México se otorgaban 600 pesos mensuales a casi 250 mil adultos mayores y en el gobierno federal, copiando esta política, entregaban 600 pesos, pero de manera bimestral y lo entregaban de manera sesgada, no era parejo. Utilizándolo a favor únicamente de aquellos lugares donde les favorecían con su apoyo y participación política.

Hoy a nivel nacional se entregan, no 600 pesos, se entregan dos mil 550 pesos bimestrales. A diciembre de 2019 el Presidente de la República nos dio a conocer que se están entregando apoyos a más de ocho millones de adultos mayores en todo el país, más de 800 mil personas con discapacidad están recibiendo este apoyo también de dos mil 550 pesos, más de 10 millones de estudiantes también reciben este apoyo y se está atendiendo también este beneficio a los jóvenes, que se les otorga una beca de tres mil 600 pesos porque se les capacite.

Hoy sin duda va a quedar dentro del marco constitucional establecido el apoyo a los adultos mayores, el apoyo a los estudiantes, apoyo a personas con discapacidad, apoyo a los indígenas, apoyo a afro mexicanos y se incorporará, sin duda, un sistema de salud para el bienestar de la gente que menos tiene.

En 2004 otorgar pensiones para adultos mayores fue calificada como una medida populista y clientelar, incluso el entonces Presidente, Vicente Fox, declaró que prometer pensiones o apoyos a personas de tercera edad era llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra. Consideró terribles e injustas estas medidas para quienes pagan un fondo de ahorro. Insisto, y después llevó a cabo una copia y mal hecha.

Los programas de bienestar ya no serán dádivas, no se entregarán como favores a cambio de votos, las personas más vulnerables ya no serán un botín político. Desde ahora se va a reconocer el derecho que tienen todas y todos los mexicanos a que se les retribuya un poco de todo el esfuerzo y el trabajo que han hecho o andado por el bien de nuestro país.

Con este reconocimiento constitucional se dignificará la figura de nuestros adultos mayores.

Para finales, insisto, del 19, nos da a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la mitad de los hogares mexicanos recibieron el apoyo de al menos un programa de bienestar y en los pueblos indígenas el 98 % de los hogares ya se encuentra registrado por lo menos en uno de los programas.

Actualmente se están ejerciendo 125 mil millones de pesos en apoyo para los adultos mayores y 80 mil millones de pesos en becas para estudiantes de escasos recursos, lo que se traduce en un gran avance para la inclusión social y que las personas no queden en desamparo.

Con las becas para estudiantes de todas las edades y los niveles escolares, se garantiza el acceso igualitario a oportunidades dentro del Sistema Educativo Nacional, combatiendo la deserción escolar y fomentando la equidad a través de un sistema de becas que beneficie principalmente a los que se encuentran en situación de pobreza.

Finalmente, no menos importante, hay que reconocer que será dentro de la materia constitucional importante la creación del Sistema de Salud para el Bienestar, con el que se busca que la atención médica sea integral y gratuita para aquellas personas que no cuenta con seguridad social.

Por lo expuesto, queda manifiesto que este gobierno tiene compromiso y un compromiso verdadero con los que menos tienen. Y esta Legislatura, sin duda, está haciendo diferencia y está construyendo la historia contemporánea de nuestro país.

Recordemos, compañeras y compañeros, que más allá de una postura partidista, a través de la unidad de todas y todos seguiremos haciendo historia.

Desde esta tribuna les digo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los estudiantes, a los indígenas, a los afromexicanos, no están solos, aquí en esta Legislatura estamos trabajando para lograr la transformación que genere el bienestar del país.

A partir de hoy los derechos sociales serán permanentes y progresivos.

Como legislador del grupo parlamentario de Morena, es nuestra convicción no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, la prioridad siempre será el bienestar del pueblo de México.

Compañeras y compañeros:

Sigamos haciendo historia y demos muestra que lo que hacemos aquí en materia legislativa es para garantizar el bien del pueblo de México.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Alejandro Peña.

Concluidos los posicionamientos de los grupos parlamentarios y, en virtud de que el dictamen consta de un solo artículo, se discutirá en lo general y en lo particular en un solo acto.

Informo a la Asamblea que se han inscrito, a través de sus grupos parlamentarios, los siguientes oradores:

Senador Marco Antonio Gama Basarte, para hablar en contra.

Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, para hablar a favor.

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para hablar en contra.

Senador Martí Batres Guadarrama, para hablar a favor.

Senador Antonio García Conejo, para hablar a favor.

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para hablar a favor.

Y el Senador Emilio Álvarez Icaza, para hablar a favor.

Sonido al escaño del Senador Navarro.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: (Desde su escaño) Esta reforma constitucional, Presidenta, sin precedentes, genera motivaciones en el interior de cada una y cada uno seguramente que arrastran desde nuestra niñez, en la cual solicitaría, tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Presidencia de este Senado de la República, pudieran en otra ocasión, si no es en ésta, ser flexibles para que pudiéramos tener mayor participación en este debate, que para nosotros es toral dentro de nuestra vida pública y de nuestra conciencia social.

Le pido, por favor, tomen en cuenta a futuro esto.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, en primer lugar, estamos apegándonos a lo que dice el Reglamento, cuando hay oradores a favor y en contra, son cinco y cinco; cuando hubiera solamente oradores en un solo sentido, es uno por cada grupo parlamentario; pero además se hizo un acuerdo de la Mesa Directiva ante la contingencia que estamos viviendo y para poder desahogar las sesiones de una manera más rápida y más ágil que estuvieran acotados.

Ya hay cinco oradores a favor y tres en contra. En ese sentido, vamos a apegarnos a lo que dice el Reglamento.

Sonido al escaño de la Senadora Claudia Ruiz.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta, simplemente para clarificar.

Estaríamos entrando ahora a la etapa del debate para el posicionamiento a favor o en contra y posteriormente vendría la etapa de reservas, ¿verdad?

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Así es.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: (Desde su escaño) Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Tiene la palabra el Senador Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en contra del dictamen en lo general y en lo particular.

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: Gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: Señoras y señores Senadores:

Hago uso de esta tribuna para manifestar con firmeza, con convicción y claridad mi rechazo a modificar en los términos expuestos el artículo 4º constitucional con la aviesa intención de dar visos de legalidad a la demagogia presupuestal, al clientelismo electoral y a la restitución del paternalismo presidencial.

Los tres son pilares de ese cáncer que creíamos derrotado por la democracia y el pluralismo y que hoy tristemente vemos que ha resucitado y está más vivo que nunca, el partido oficial con su autoritarismo de siempre.

Que nadie se atreva a usar esta alta tribuna para mentir, por supuesto que no se puede estar en desacuerdo en contra de establecer en el texto constitucional que se le regale dinero público a la gente en condiciones económicas más vulnerables, a las personas con discapacidad o a los adultos mayores; sin embargo, y he ahí el problema, es que esas aparentemente buenas intenciones topan con una serie de consideraciones inevitables que, por responsabilidad, deben pronunciarse en voz alta en esta tribuna; entre ellas, la realidad económica y social que vivimos en México y el deber manifiesto de hacer visible la perversidad que está detrás de este populismo falsamente progresista y que hoy se pretende constitucionalizar y que será tan dañino para nuestro país en los próximos años.

No se puede acceder a establecer obligaciones constitucionales para el Estado mexicano del orden de los 500 mil millones de pesos, según dichos del propio Presidente, en un país cuyo crecimiento económico esperado para este año es de franca crisis económica con tasas que irían del menos 2 y hasta el menos 4.5 %, con el petróleo a menos de 20 dólares por barril y con el precio del dólar a más de 25 pesos por unidad.

Pero no sólo eso, muchos de los programas sociales no observan reglas de operación confiables, transparentes, verificables y mucho menos que persigan un objetivo de política pública de mediano o largo plazo, excepto el que todos vemos, la utilización de los padrones de beneficiarios con sesgo político por parte del partido en el poder, que, ante su monumental fracaso de no ser capaz de dar resultados, recurre al estridentismo para desviar la atención de lo importante.

Pero, por si no fuera suficiente, basta analizar el funcionamiento real de estos programas, y por citar un ejemplo me referiré sólo a dos de ellos:

Primero. Jóvenes Construyendo el Futuro. El cual, según un análisis de Mexicanos Unidos contra la Corrupción, tiene un padrón con información inconsistente, inverificable y opaco; muchas de las supuestas capacitaciones no pueden corroborarse y se puede acreditar que muchas son simuladas; eso, sin contar que ejercen sus recursos con mucha deficiencia y con umbrales de subejercicios cercanos al 40 %.

Otras son las llamadas universidades Benito Juárez, ninguna cumple con los requisitos para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios, sólo imparten una carrera y, en muchos casos, como en Rayón, San Luis Potosí, no existe, sino que ocupa el salón municipal, que es donde se entregan las becas.

Aprobar o modificar el texto constitucional para darle legitimación al populismo gobernante igualará a Morena con el viejo partido de Estado que cambiaba la Carta Magna al capricho del Presidente, sólo para volver la letra muerta y vacía de significado.

Andrés Manuel López Obrador en sólo año y medio de gobierno ha logrado lo imposible, que los mexicanos estemos peor en seguridad, en economía, en empleo, energía, educación y salud que el gobierno que lo antecedió.

Esta estrategia autoritaria, de demagogia constitucional no persigue otra cosa que imponer una visión falsamente justiciera, la cual no tendrá los recursos, la transparencia, la honestidad y la responsabilidad para funcionar y mucho menos para cumplir con los fines que dice querer alcanzar.

Señoras y señores:

Esta reforma es un despropósito. Pero no nos extraña viniendo de aquellos que piensan que los países pueden alcanzar el crecimiento por decreto, que pueden protegerse de las pandemias con una estampita o que gobernar no es una ciencia.

Concluyo, Presidenta, mi intervención citando una frase de Ponciano Arriaga, un potosino que siempre defendió a los pobres y que en 1857 al argumentar su voto particular sobre el derecho de propiedad dijo: “El pueblo no puede ser libre, ni republicano y mucho menos venturoso, por más que cien constituciones y millares de leyes proclamen derechos abstractos, teorías bellísimas, pero impracticables por el absurdo sistema económico de la sociedad”.

Senadores de Morena, si quieren combatir la pobreza propicien crecimiento económico, inversión, empleo, salud y educación de calidad.

Sin eso su demagogia seguirá siendo un peligro para México.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene la palabra para hablar favor la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Colegas Senadoras y Senadores que están en este recinto.

Y saludo a aquellos que nos observan en sus oficinas.

Estoy convencida de que esta es una Legislatura histórica, no sólo por ser la legislatura de la paridad que en sí mismo es un acontecimiento, sino porque la composición de la misma, la presencia y participación de cada uno de los 500 Senadores supone que muchos de quienes aquí participamos estamos genuinamente interesados en el desarrollo social.

Esta obsesión de los mexicanos por alcanzar el desarrollo social fue el soporte de la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana entendió que en la base del desarrollo social estaba la redistribución de la riqueza, por eso hizo la revolución agraria y se distribuyó más de la mitad del territorio.

La Revolución Mexicana estableció también el artículo 3º constitucional.

Dirán que por qué hago una referencia a la Revolución Mexicana.

Primero, para subrayar que el ansia de impulsar el desarrollo social compete a la historia de México, no es un asunto de un gobierno, de un personaje, sino una demanda o una exigencia general de nuestro pueblo.

Segundo, porque las medidas de política social se van transformando en función de la evolución del desarrollo de las sociedades y de los nuevos escenarios económicos que se enfrentan.

Yo nunca he compartido que la política social que da mejores resultados es la que se relaciona con transferencias directas.

A mí me parece que la verdadera política social es una política económica justa, es una política económica redistributiva, es una política económica que permite a todos los seres humanos desplegar a plenitud sus capacidades de realización.

Creo que en ese esquema a esa política económica justa debe acompañarla una política integral de seguridad social.

Sin embargo, en el debate de los teóricos sobre la política social se ha llegado en distintos momentos a las conclusiones de que la pobreza tiende a reproducirse generacionalmente y que hay que romper este círculo vicioso con transferencias directas.

Curiosamente las transferencias directas no son una resultante analítica de gobiernos progresistas, fue el Banco Mundial el que primero recomendó hacer transferencias directas.

Yo me preguntaba si en ese entonces la apuesta por transferencias directas del Estado a los sectores más vulnerables o marginados tenían que ver con mantener castigados los salarios.

Después de conocer en Brasil la etapa de políticas de transferencias directas, como el Programa Fome Zero, también me pude dar cuenta que la verdadera transformación social de los grupos vulnerables tuvo que ver con un cambio de política económica y con el incremento salarial constante de los sectores de los trabajadores.

Entonces quiero llamar la atención a este Senado para que hagamos una verdadera discusión sobre política social, para que reconozcamos el valor de estas transferencias directas, pero garanticemos la transparencia, las reglas de operación conocidas por todos, la información sobre los padrones y que no se utilicen clientelarmente por nadie.

Si de veras estamos comprometidos con la política social, si de veras lo que nos importa es el desarrollo social discutamos a profundidad cuáles son los cambios estructurales del Sistema de Seguridad Social para que los futuros adultos mayores no tengan que vivir de una transferencia directa, sino porque tenemos un Sistema de Seguridad Social Integral.

Reconozcamos que todas las becas que otorguemos tienen que acompañarse de un sistema educativo óptimo, y pidámosles a los becarios niveles de aprendizaje esenciales para que haya una corresponsabilidad; que las transferencias directas a las nuevas generaciones no nos impliquen limitar su capacidad de corresponsabilizarse con su destino.

Hay muchas cuestiones que reflexionar. Sin duda, esta reforma es un avance; sin embargo, debemos evitar que pueda caer en vicios de políticas clientelares que todos conocemos, y hablemos en serio sobre una política social integral para México acompañada de una política económica que haga posible el desarrollo de todos.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Paredes.

Tiene la palabra el Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en contra del dictamen.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: ¿Cuántos minutos son, Presidenta?

Espérenme tantito.

Gracias, Presidenta.

Muchas gracias a todos por su atención, quienes se encuentran aquí, porque evidentemente que aquí en el Senado de la República no hay quórum, resulta evidente, si pasan imágenes del Pleno se van a dar cuenta que hoy como ayer y como siempre en este Senado hay una falta de respeto al ejercicio, al desarrollo del mismo.

Primero, quiero aprovechar aquí para exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que cancele los vuelos internacionales, porque el coronavirus entró por avión a México y él lo pudo haber evitado, así que el responsable de lo que les suceda a los mexicanos es el Presidente y el Secretario de Salud.

Entrando al tema, cómo no estar de acuerdo en una reforma para el bienestar. Cómo no estar a favor de apoyar a los grupos más vulnerables, a los más pobres de este país, si lamentablemente vivimos en uno de los países más pobres y más desiguales del mundo, somos uno de los 20 países más ricos de este planeta, la catorceava economía del mundo, para ser precisos.

Cómo no estar a favor de que se les dé dinero a muchos, a miles, tal vez a millones de estos mexicanos que lamentablemente por las omisiones de los gobiernos anteriores, incluyendo el de mi partido y asumo la parte de responsabilidad que me corresponde, creo haberlo asumido en el proceso electoral anterior, no voltearon a ver a estos grupos muy necesitados, tal vez los más necesitados en un esquema neoliberal.

Pero subo, hoy en día, a hacer uso de esta tribuna por mi rechazo a la falta de sensatez, por mi rechazo a que lo que aquí abunda es la falsedad, lo que no hay es lamentablemente un discurso auténtico lleno de verdad.

Por qué no decirles también a los más necesitados de este país, que ahora en adelante sí habrá dinero en unas tarjetas que les van a depositar o en dinero efectivo que les va a dar una ventanilla, pero que ahora faltará dinero también para muchas otras garantías esenciales, elementales y sustantivas.

Cómo no decirles que ahora les depositarán dinerito, pero que ya no habrá, porque ya no hay, dinero para medicinas y tratamientos.

Por qué no decirles a los niños y a sus padres que ahora tendrán dinerito en una tarjeta de débito, pero que ya no habrá más escuelas nuevas porque desaparecieron presupuestalmente el Inefed.

Por qué no decirles a los jóvenes que ahora tendrán un poquito de dinero en las tarjetas, pero que ya no habrá más porque eliminaron los presupuestos para el fomento del deporte y de la cultura. Y aquí la Presidenta de Cultura, mi amiga Susana Harp, no me dejará mentir.

Por qué no le dicen al pueblo de México que con estas garantías ya no habrá dinero para muchas otras cosas.

Por qué no le dicen que del programa de becas para los alumnos talentosos pasamos de 11 mil millones a cuatro mil, que le bajaron 62 % el presupuesto.

Por qué no decirles a los maestros que ahora ya no tendrán dinero para su superación, para su desarrollo, para su progreso, porque del Programa de Desarrollo Profesional Docente pasamos de mil 700 a 454 millones, un 75 % menos.

Por qué no decirle también que precisamente ya no habrá escuelas mejores, nuevas, con mejores baños, con mejores instalaciones, porque este presupuesto se redujo nada más y nada menos que en un 99%.

Por qué no decirles que ya no habrá apoyo para las pequeñas empresas, para las micros que también sacaban a mucha gente de la pobreza, porque el presupuesto de dos mil millones se convirtió en un presupuesto de 143 millones de pesos apenas, un 93 % menos.

Por qué no decirles a los cientos de miles de trabajadores de México que a través del subsidio para la vivienda ya no van a poder tener quienes ganan menos de dos salarios mínimos, una vivienda nueva.

Por qué no decirle a todo el país y al mundo entero, a las organizaciones internacionales que ya este país no tendrá dinero para apoyar y para sacar adelante los temas del medio ambiente, porque el programa de calidad para el aire pasó de cinco mil millones a 333, disculpen, de cinco millones a 333 mil, un 94 % menos.

Y así pudiera decirles mil cosas.

Por qué no decirles a los habitantes de todos los municipios de México que el dinero del Fortaseg fue disminuido en un 40 %, al pasar de cinco mil a tres mil millones, dinero que ocupaban para las patrullas, pago de nóminas de los policías y muchas otras cosas más.

Concluyo.

Por qué no hablarle al pueblo de México con la verdad, por qué no decirles que su problema y su ofensiva contra el combate a la corrupción no se ha recabado un solo peso.

Por qué no decirle que la eliminación de las exenciones fiscales no se ha traducido en una mayor recaudación.

Por qué, señoras y señores, Senadoras y Senadores no hacemos un esfuerzo con la verdad y con la sensatez.

Concluyo, Presidenta.

Por qué este gobierno, no tengo la menor duda, que pasará a la historia como el gobierno más “despensero”, más clientelar, más populista y más demagogo de la historia.

Porque este gobierno no pasará a la historia como el gobierno del progreso y del desarrollo que genere la riqueza y los impuestos que se derivan de ella, para que este y muchas otras garantías más puedan ser subsanadas con el dinero de todos.

Muchísimas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene la palabra el Senador Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Martí Batres Guadarrama: Pueblo de México.

La decisión que se tomará el día de hoy en el Senado para reformar el artículo 4º de la Constitución, es de la mayor importancia, la decisión más relevante en este período de sesiones se trata de convertir programas sociales en derechos sociales.

Esto sucedió ya en la Ciudad de México cuando en el año 2003 el Programa de Adultos Mayores que existía desde el año 2000, se convirtió en un derecho y se plasmó en una ley.

La transformación de un programa social en un derecho social es un cambio cualitativo, un salto cualitativo, no es lo mismo un programa social que un derecho social. Un programa social se puede extinguir cuando se acaba un gobierno; un derecho social permanece y trasciende a los gobiernos.

Un programa social lo impone un gobierno. Un derecho social lo exige la ciudadanía.

Un programa social lo pueda aplicar, ampliar, reducir, eliminar un gobierno. Un derecho social es una obligación del Estado.

Un programa social puede ser utilizado para condicionar el voto, pues sino se obtiene el voto el beneficiado es excluido del programa social. Un derecho social protege la libertad política de los beneficiarios que se transforman en derechohabientes, pues pueden votar por quien quieran o no votar y de todas maneras tiene el derecho de acceder a los beneficios sociales.

Un programa social obliga a los beneficiarios a mantenerse debajo de la línea de pobreza para poder acceder al apoyo social, porque si traspasa la línea de pobreza ya no pueden tener el apoyo social. En cambio, un derecho social alienta el progreso social y la prosperidad de las clases populares que siguen, a pesar de que avancen socialmente, manteniendo sus derechos.

Un programa social induce al paternalismo y a la fuerza del gobierno. Un derecho social fortalece la construcción de ciudadanía.

Un programa social puede sustituir a otro; un derecho social se acumula progresivamente; un programa social se puede quitar; un derecho social pertenece a la gente, es suyo, no se accede a él por la bondad de un funcionario, sino porque le pertenece a la ciudadanía; un programa social puede no tener  presupuesto, en cambio un derecho social tiene el presupuesto garantizado; un programa social está dirigido generalmente a grupos delimitados y focalizados, en cambio un derecho social es de todas y de todos; por eso es de gran trascendencia la decisión que se tomará hoy de convertir en derechos sociales un conjunto de programas y políticas sociales.

En efecto, ha sucedido a veces al revés, ha habido ocasiones históricas en que las leyes se plasma un derecho, pero es sólo declarativo, es sólo enunciativo, no se traduce en nada, aquí es al revés, aquí existe materialmente la política pública y lo que se está haciendo es convertir esa política pública en un derecho para que quede como algo que le corresponde a la gente, aunque se acabe este gobierno, para que se quede como un legado, esa es la gran diferencia.

Aquí no se trata de un derecho enunciativo, aquí se trata de una política pública que se convierte en un derecho social, esa es la gran diferencia, pero también habría que decir que aquí en este Senado, en esta Legislatura hemos aprobado derechos sociales de distintos tipos, no sólo programas de transferencias que se convierten en derechos sociales como éste.

Aquí aprobamos la reforma laboral, progresiva, aprobamos los derechos de las personas trabajadoras del hogar, aprobamos la línea de igualdad de género, aprobamos los derechos de los pueblos afromexicanos, aprobamos también la Ley del Maíz, aprobamos el nuevo sistema de salud, aprobamos el nuevo artículo 3º, con la gratuidad, laicidad, inclusividad y universalidad de la educación, nada de eso son transferencias, son otro tipo de reformas sociales que  hemos aprobado y que también son derechos sociales.

Me da mucho gusto venir aquí, termino, termino con lo siguiente, concluyo, me da mucho gusto venir aquí a defender esta reforma que vamos a lograr, sin lugar a dudas hay parte del lenguaje que puede mejorar, ya lo haremos en su momento, sobre todo lo de las becas puede mejorar para que quede plenamente universal, pero hoy se dará un paso histórico y qué bueno que se garantice por la Constitución que pueda haber transferencias de recursos para  la gente, porque cuando se dan 700 mil millones de pesos a los banqueros del Fobaproa, ahí no se dice nada o cuando se dan 400 mil millones de pesos de condonaciones fiscales a los grandes consorcios no se dice nada, pero qué bueno que ahora se aprueban esas transferencias.

Si eso es populismo, entonces quiere decir que el populismo no es tan malo, como diría Chantal Mouffe: “Por un populismo de izquierda”.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El Senador Marco Antonio Gama Basarte utilizó 6 minutos 45 segundos, la Senadora Beatriz Elena Paredes 5 minutos 6 segundos, el Senador Víctor Oswaldo Fuentes 6 minutos 38 segundos y el Senador Batres utilizó 6 minutos 42 segundos.

Fue más alto el Senador Gama Basarte, por tres segundos, Senadora.

Tiene ahora la palabra el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario, no, perdón, es uno a favor y uno en contra, tiene el uso de la palabra el Senador Gustavo Madero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en contra del dictamen, hasta por cinco minutos. 

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz:  Muchas gracias, Presidenta.

Con su venia.

Que nadie se quede atrás.

Un mandato de la Agenda 2030, con 17 objetivos del desarrollo sustentable para evitar la desigualdad, la marginación, la exclusión, la discriminación firmado por todos los países, por todos los estados miembros de la ONU, no por un partido político, no por un gobierno, por todos los estados.

Sin duda el seguimiento de esta declaración universal de los derechos humanos firmada a mediados del siglo pasado es un gran logro civilizatorio, que nos debe sentir muy orgullosos y esperanzadores como humanidad.

Estos derechos se han venido ampliando, de tal manera que ya no sólo hay derechos políticos, económicos, sociales, culturales, un derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, al agua, a la seguridad social, es importante recordar algo que pasa desapercibido, los derechos humanos pueden ser violados por los gobiernos, por los estados y por eso lo que llamamos con frecuencia grupos vulnerables, en realidad son grupos vulnerados, porque son vulnerados por el sistema, por los gobiernos, las personas con discapacidad son vulnerados sus derechos cuando  no se les garantiza la accesibilidad, la inclusión, las oportunidades, y este reconocimiento nos lleva a ver los derechos y los apoyos no con una visión asistencialista, sino realmente como una visión de derechos propios del ser humano y ahí es donde queremos llegar y avanzar.

Las personas con discapacidad en México ahorita estaban hablando de que se va a incluir en el artículo 4º los apoyos a las personas con discapacidad, pues sí, pero garantícenlos a través de un censo.

¿Saben cuántas personas con discapacidad hay en México? 

Pues el censo dice que es el 6 % de la población y curiosamente todos los países del mundo andan arriba del 12 % de la población.

Esto quiere decir que hay más de 15 millones de mexicanas y mexicanos que tienen alguna vulnerabilidad, alguna discapacidad, y el programa de apoyos, de transferencias a personas con discapacidad sólo se le da a menos de un millón de personas.

Entonces no engañemos a la gente, no generemos algo que no vayan a poder cumplir, porque esto sí es violentar los derechos y la dignidad de las personas.

Los adultos mayores, las personas con discapacidad, las personas en situación denigrantes, jornaleros agrícolas, población indígena, afromexicanos, todos deben de ser sujetos sociales prioritarios para el Estado mexicano, pero deben serlo no sólo en la expresión de un deseo, sino en la asignación proporcional de recursos para que se cumplan.

Los derechos humanos se garantizan cuando hay transparencia, rendición de cuentas, cuando hay medición y evaluación de impacto, cuando realmente hay un aumento en las capacidades, no cuando las becas de bienestar sembrando vida o cancelando los derechos como cuando se cancelan las guarderías o los refugios para las mujeres en situación de violencia.

Hay demagogia y hay populismo cuando se otorgan de manera opaca, discrecional, sin la participación de los ciudadanos como destinatarios como sujetos sociales prioritarios, como sujetos de su propia historia y no como una visión paternalista, clientelar, corporativista.

Cuando se gasta el presupuesto federal en monumentos a los egos presidenciales, en vez de cubrir los apoyos a las personas con discapacidad, es cuando se está haciendo demagogia.

Yo voto a favor de garantizar los apoyos a los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad, pero estaré en contra siempre de su promoción partidista y de su utilización clientelar, y no como un derecho que les asiste a todas las personas y grupos vulnerables.

Lucharemos por la renta básica universal, que forma parte de nuestra plataforma política, para que en realidad en México nadie, nadie se quede atrás.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Madero.

Tiene la palabra el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Antonio García Conejo: Muy buenas tardes, queridas Senadoras, Senadores.

Medios de comunicación.

Con la autorización de la Presidenta de la Mesa Directiva y demás integrantes.

Vengo a esta tribuna a expresar el sentir de la fracción del Partido de la Revolución Democrática. Yo no puedo ir en contra de algo que, desde el origen, desde la creación de este instituto político fue el luchar para lograr la igualdad de todas y todos.

No es fácil, claro que no es fácil y ya como lo expresó una Senadora que me antecedió, la lucha que se dio en la Revolución Mexicana, esa lucha fue, sin duda, por la gran desigualdad que se ha vivido en nuestro país y el gran reto de todas y todos los gobiernos, más allá de los partidos políticos y de las épocas, creo que debe de luchar por dar esa igualdad o poner en mejores condiciones a los más desprotegidos.

Por eso hoy me siento contento de poder hacer uso de la tribuna y decir que comparto, por supuesto, esta reforma al artículo 4º constitucional, porque estoy convencido que necesitamos reducir la brecha entre los que tienen mucho y los que prácticamente no tienen nada.

Y México es uno de los países más desiguales del mundo por muchas razones, no se ha logrado ese equilibrio, no se ha logrado tener esa repartición de la riqueza de la mejor manera para poder ayudar a las clases más desprotegidas, pero a mí me da mucho gusto que esos programas sociales que muchos gobiernos han implementado, unos más, otros menos, enfocado a la gente más pobre, pues hoy se convierta en un derecho social.

No podía, la fracción nuestra, ir en contra y en lo personal también. Me da mucho gusto, porque hoy quienes forman parte del partido mayoritario, muchos iniciamos juntos esta lucha.

¿Qué tenemos que hacer, desde mi punto de vista? Trabajar también bastante para a la par ir generando condiciones de desarrollo para todas y todos.

Pongo un ejemplo, no basta con darle becas a los jóvenes si no se les da apoyo para que sean emprendedores y para que sean personas que se conviertan en esos entes de desarrollo para el país. Si no se logra eso muy difícilmente vamos a poder tener resultados que estamos buscando.

¿Por qué decir no si hay la posibilidad de garantizarle a la gente que tiene problemas de discapacidad? Es decir, muy difícilmente ellos pueden salir adelante por sí solos. Ahí es donde el Estado mexicano debe estar acompañando.

¿Cómo decir no si hay esa posibilidad de que se apoye a los adultos mayores para que sus últimos años de vida sean de la mejor manera?

¿Cómo decirle que no a los niños y a las niñas que requieren ese acompañamiento, ese apoyo?

¿Cómo decir no si se tiene la posibilidad de respaldar y elevar a rango constitucional ese apoyo a los pueblos indígenas, a esas clases desprotegidas que requieren ese acompañamiento?

Pero sí tenemos que ser muy cuidadosos, queridas compañeras y compañeros, Senadoras y Senadores, esta acción debe estar acompañada de una alta responsabilidad de todas y todos, porque lo que ha sucedido prácticamente siempre es que se busca cómo aprovechar los programas sociales con fines electorales. Esa es la verdad, siempre se está buscando cómo sacar provecho de ese apoyo a la gente más pobre, a la gente más vulnerable, para que se conviertan en grandes resultados electorales a favor de un partido político.

Yo tengo confianza en que eso no va a pasar, pero se requiere actuar con mucha responsabilidad, porque en la actualidad vemos muchos chalecos guindas recorriendo las calles, es una realidad; chalecos color guinda, ya nada más hace falta que diga de qué partido, pero prácticamente mandan un mensaje muy claro, los que tenemos tiempo en esto lo sabemos.

Pero hoy nuestro apoyo por supuesto, vamos a votar a favor de esta gran reforma, que sí es una gran reforma, pero si actuamos con responsabilidad, porque siempre está en la mente de algunas o algunos cómo sacar provecho electoral.

Eso es lo que vamos a tener que cuidar mucho.

Pero me da bastante gusto que estos programas que se habían venido implementando por diferentes gobiernos hoy se conviertan en un derecho social, es decir, a rango constitucional. La verdad, no podíamos nosotros o no podemos ir en contra.

Vamos a votar a favor. Creo que es un gran logro, ahora hay que trabajar mucho para apoyar sobre todo a los jóvenes, que son el presente y el futuro de México, para seguir generando…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Antonio García Conejo: Riqueza y oportunidades para todas y todos, y tener de dónde tener recursos para dar. Si no generamos riqueza ¿cómo vamos a poder repartir a los que más lo necesitan?

Muchas gracias, Presidenta, por la tolerancia.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador García Conejo.

Tiene la palabra la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su venia, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En época de crisis, en momentos tan difíciles para el mundo y en concreto para las familias mexicanas, requerimos acuerdos que beneficien la salud, la economía de todas y de todos nuestros ciudadanos.

Son momentos para la solidaridad, son momentos para la subsidiariedad, son momentos para poner en el centro lo más importante de la política, que es el bien común.

Los ciudadanos, todas y todos los mexicanos, sin duda ahora estarán igual que muchos de nosotros, con angustias, con preocupación; lo que menos quieren es que se puedan crear expectativas falsas, lo que menos quieren son pleitos políticos, lo que menos esperan son enfrentamientos, pero sí esperan de este Senado y de este Parlamento decisiones  objetivas; lo que sí esperan es que los representemos y seamos su voz en este Senado, porque frente a la incapacidad del gobierno de asumir su responsabilidad, de tomar decisiones concretas para atender una pandemia que afecta a las familias mexicanas, fumando la nula acción para prevenir un golpe económico que sin duda afectará a las empresas y al bolsillo de los y las mexicanas, esta reforma podría dar una pequeña luz, es como una forma de ayudar a los más necesitados.

Pero no quiero dejar de mencionar y de advertir que esta es una reforma completamente perfectible.

Primero. En la Constitución deben reconocerse los derechos humanos, como ya está, como ya se establece y que lo pueden comprobar del artículo 1º al 29: el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de profesión y otros cuantos más derechos.

Segundo. En las leyes secundarias, en las normas, en los reglamentos, los programas y políticas públicas es en donde se deberán especificar a detalle cómo se garanticen esos derechos. Si el problema está en la ley, corrijamos la ley; si el problema está en la norma, corrijamos la norma.

Tercero. En este dictamen no existe claridad en lo que significa promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, es como un fast track para el Presidente de la República, es un capricho más que el Legislativo le quiere reglar, es un motivo más para que el Presidente entienda que cuando se trata de sumar a favor de la ciudadanía, estamos a favor.

Cuarto. En este dictamen también hay que considerarlo, y seamos objetivos, es excluyente, se plantea institucionalizar los apoyos que únicamente van dirigidos a las y los mexicanos de ciertos rangos de edad y, por ejemplo, en aquellos casos con personas con discapacidad, sólo para quienes tengan discapacidad permanente.

Tampoco se establece la propuesta a elementos que permitan la adecuada rendición de cuentas del Estado respecto al efectivo goce de los derechos que se instituyen.

Quinto. Estamos seguros de que existe una absoluta irresponsabilidad en el impacto presupuestal.

Hay que ser claros y objetivos, hagan cuentas, qué implican estos programas para lograr la universalidad y la progresividad que se proponen.

Requerimos un planteamiento serio para el financiamiento.

Seré muy responsable en mi voto.

Y hoy por la mañana sin duda causó debate este dictamen al interior del grupo parlamentario, y cuando digo que seré responsable es teniendo conciencia de cómo se encuentra la situación, la sensibilidad y la preocupación de los ciudadanos hoy afuera de este recinto; seré muy responsable con mi voto sabiendo la preocupación y la angustia que significan aquellos que están en muy alto riesgo de perder su trabajo y que hoy no escuchan ningún incentivo para mantener su empleo; seré responsable en este dictamen, porque estoy convencida que después de tres o cuatro meses va a costar mucho trabajo recuperarse, pero me encantaría que este Senado fuera responsable para marcar la ruta de financiamiento.

No es clara la intención de crear un Sistema Nacional de Salud. Miren, el 14 de noviembre se aprobó un instituto que hoy no tiene reglas de operación, por qué no le ponemos también un Sistema Nacional para el Emprendedor, por qué mejor destruir aquello que genera, por qué no poner en este dictamen lo que a los ciudadanos les puede ayudar, por qué si hay una beca para capacitar a jóvenes, no le damos una beca para que emprenda el negocio y desaparecemos el Instituto Nacional del Emprendedor. Eso no sería también para estar en la Constitución.

Asegurar la extensión progresiva, cuantitativa, cualitativa de los servicios de salud requiere de una reforma integral.

Hoy lo están viendo ya, hoy ya lo están analizando, esto no se resuelve de esta forma.

Ojo, no podemos constitucionalizar el clientelismo electoral, hoy mi voto y mi responsabilidad es a favor de la ciudadanía, no a favor del partido político que concentra el poder.

Yo estoy a favor de combatir la pobreza, pero también estoy a favor de generar riqueza, de cerrar la brecha de desigualdad que tanto afecta a nuestra sociedad.

Estamos a favor de mejorar la calidad de vida, estamos a favor de todas aquellas personas y todas aquellas reformas que impliquen un orden social justo, y estamos a favor de que se haga con objetividad y con responsabilidad, porque México sí es responsabilidad de todos y de todas, de todas las fracciones parlamentarias, porque México sí es mi responsabilidad.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Porque hoy a México le duelen las decisiones que se toman en el Ejecutivo.

Hoy mi voto será a favor, pensando en ese México que sigue y cada día le sigue doliendo más lo que no son capaces de resolver.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene la palabra el Senador Emilio Álvarez Icaza, para hablar a favor del dictamen, desde su escaño.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Desde aquí voy a hablar, Presidenta, en atención al acuerdo que aprobamos.

Prefiero, ya después de ser el décimo, con mucha más razón.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, Senadora Presidenta.

La pobreza constituye una violación múltiple de las libertades fundamentales de las y los seres humanos, y por sobre todo la violación del derecho a vivir una vida digna, tal como lo consagran los tratados internacionales de derechos humanos.

Nicolás Angulo, destaca que el derecho al desarrollo es un derecho individual y colectivo que hace compatible el derecho particular de la persona con el de la comunidad, donde convive y se desarrolla.

Creemos que el desarrollo social debe reivindicar a las personas y a las comunidades como sujetos de derecho y actores de la construcción de este desarrollo.

De este modo, la problemática de la pobreza se mira desde el ejercicio de los derechos humanos, mostrando el carácter de exigibilidad que tiene el derecho a no ser pobre, más allá de la voluntad política de los gobiernos o gobernantes.

Quiero ser enfático, no hablamos de apoyos, hablamos de derechos; no hablamos ya de grupos vulnerables; en su caso, serán vulnerabilizados.

Desde el enfoque de los derechos humanos, todos los derechos son indivisibles y están en mayor o menor medida interrelacionados, es así que la vulnerabilidad o la violación misma de un derecho implica la pérdida de capacidades para vivir una vida digna.

La vida en la pobreza afecta a todas estas dimensiones, incluso la capacidad de acceder a los diferentes servicios para alcanzar los estándares de una vida digna.

La reforma tiende, y eso es una preocupación, a dar transferencias financieras, pero hoy está más que demostrado que no va a la dimensión multidimensional, la transferencia financiera no es suficiente para garantizar derechos.

Quiero externar cinco preocupaciones, además de la mencionada.

Hay cuatro principios básicos en materia de derechos humanos: universalidad, indivisibilidad, interdependencia y universalidad. En mi opinión, no se están atendiendo esos cuatro principios.

El ejercicio de derechos humanos, y con esto voy a la segunda, se regula con política pública, con enfoque de derechos humanos y se observan deficiencias y riesgos en eso.

¿Qué pasó en 2019 en el ejercicio de los programas sociales? Tres de cada cuatro pesos se ejercieron sin reglas de operación, el mayor dato en más de 20 años; los padrones no son auditables y no son transparentes como no pasaba hace años; los operadores de estos programas, y hay que decirlo, aunque nos duela, son en realidad la estructural electoral de Morena adoptada en servicio público.

Tres. Quiero advertir, para que no pase en el futuro con éste o cualquier otro gobierno, no parece la constitucionalización de derechos, sino más bien parece el blindaje constitucional de una serie de proyectos clientelares.

Cuatro. Invito a este Senado para avanzar verdaderamente a la expansión de derechos a ratificar el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que hemos pedido y depende ya del actual gobierno y este Senado para avanzar en su ratificación.

Cinco. En los transitorios de esta reforma no se indica nada de las características de las leyes que deberán regular a esta reforma constitucional eso es un gran riesgo, ya lo vivimos incluso en la experiencia de la Guardia Nacional y tendríamos que haber avanzado con más detalle en eso.

Creo que esta reforma no es la que se necesita para garantizar el derecho a ser pobre.

Sin duda, reconozco avances; sin duda, me parece que hay elementos importantes, no obstante, no puedo acompañar toda esta iniciativa. Me parece que teníamos tiempo y condición para hacer una reforma estructural que garantizara el brinco social que México necesita.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Para hablar a favor, tiene la palabra el Senador Miguel Ángel Navarro, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Presidenta.

Sin duda entre todos nosotros habrá amistad, pero también hay profundas diferencias, y eso se marca no a través del ingreso a un partido político, sino desde el momento mismo en que nacimos.

No tienes derecho a entrar a este salón porque no tienes dinero; no tienes derecho a estudiar esta profesión porque no te corresponde; no pueden entrar porque no eres parte de estas familias, son situaciones que definitivamente traemos muy clavadas en la conciencia y en el ánimo de lucha.

Son situaciones impostergables e irrenunciables, es preferible morir pobre en la lucha que vivir cobardemente eternamente en la ostentación.

Este es un movimiento que encabezó un hombre que se atrevió, que se atrevió a cuestionar el ejercicio de la política. Sí, porque hubo presidentes del país no propuestos por un partido político, sino por compañías refresqueras transnacionales que no tenían la más mínima conciencia social.

Hoy en día tenemos once millones, 11 %, perdón, 21 millones de hectáreas concesionadas a las minas; millones de hectáreas concesionadas al desarrollo turístico. No hemos defendido, los hemos ungido como una regeneración en el que Santa Anna se sentiría contento.

Es necesario regresar a esa Constitución social, por esa Constitución de mercado que no pudimos nosotros evitar, en la que el mercado puso precio a la dignidad de los mexicanos.

Hoy en día tal parece que tener una mayor longevidad es un pecado, pues para un gobierno de la cuarta transformación no es un pecado, es un derecho apoyar a los adultos mayores.

Tal parece que es un pecado ser joven y no tener dinero para estudiar, pues para la cuarta transformación es un derecho la beca para los jóvenes.

No sé si serán diez o quince millones los discapacitados, pero tal parece que sería la mayoría de los millones de mexicanos.

Sí, para que reflexionen, tan sólo el 1 % de la población mundial, el 1 % es dueño del 46 % de la riqueza mundial.

Óiganlo bien, el 1 % del mundo es dueño del 46 % de la riqueza, por eso en Europa se empezaron a discutir lo que aquí fue incipiente en Sudamérica, cómo lograr sistemas de bienestar social que están polarizando el mundo entre los muchos que no tienen nada y entre los pocos que tienen mucho.

Esa desigualdad que excluía, que discriminaba, que mataba, porque vuelvo a repetir, las enfermedades de la transición epidemiológica, el desempleo no agrava a los jóvenes, agravan a los adultos mayores. Hoy en día hasta el Covid-19 nos pega a los viejos principalmente como una discriminación de la vida, pues dirán lo que sea.

Sí, yo fui legislador cuando lo del Fobaproa que votamos los del PRI conjuntamente con los de Acción Nacional, no se olvida, fue un error.

Y lo que decía Martí Batres estoy de acuerdo, a ese se le llamó rescate, a esto se le llama populismo. En mi atapa de conciencia plena social antes de morir, prefiero un capitalismo, un capitalismo que esté al servicio de los pobres.

Oigan, y el único capitalismo al servicio de los pobres es el capitalismo que puede generar el Estado mexicano con la nueva riqueza que tenemos que recuperar, porque el capital social, el capital de la reforma agraria, el capital de la educación pública, el capital de la salud, el capital de la libertad democrática debe de estar al servicio de los pobres y debe de garantizarse en esta reforma del cuarto constitucional.

Por eso yo aplaudo esta reforma, y si me dijeran a mí qué justifica mi estancia en esta Legislatura, con haber reformado el cuarto constitucional por propósito sociales me dio más que satisfecho.

Por eso sería desleal, sería desleal que no afirmara que Andrés Manuel López Obrador fue el que se atrevió a entrar a una nueva reforma social.

No, no es un peligro para México; es un peligro para los que han abusado de México; es un peligro para aquellos que creyeron que hacer patria era vender territorio o dar concesiones al por mayor.

Hoy las garantías deben de ser sociales en una nueva Constitución que refleje una lucha social y una oportunidad democrática para todos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Quiero hacer varios informes a esta Asamblea, y el primero es que desde el inicio de la sesión tomamos un acuerdo para normar cómo iba a desarrollarse esta sesión.

Primero, quiero decir que sí tenemos quórum, que precisamente uno de los acuerdos importantes que tomamos es que las personas, las Senadoras o los Senadores que consideraran estar aquí como un factor de riesgo ante su salud, que pudieran dar seguimiento a las sesiones desde sus oficinas viendo las votaciones.

Entonces aclaro que sí tenemos quórum y tenemos a más de la mitad de las Senadoras y de los Senadores en sus oficinas dándole seguimiento a la sesión, número uno.

Número dos. Se acordó también tratar de reducir al máximo las participaciones en las discusiones.

A este momento han participado cinco oradores a favor; tres en contra y una abstención.

Han solicitado la palabra para hablar a favor el Senador Américo Villarreal, el Senado Rocha, la Senadora Antares Vázquez, el Senador Casimiro Méndez y el Senador Félix Salgado Macedonio, todos han solicitado la palabra para hablar a favor del dictamen.

Aún sin el acuerdo que tomamos hoy en la mañana ya hemos rebasado las participaciones que indica el Reglamento.

Por tal motivo, y todavía faltan las reservas que se han presentado, un buen número de reservas, yo quiero pedirle a esta Asamblea que si están de acuerdo vamos a proseguir con el Orden del Día.

Si no es así, tendríamos que hablarle a todas las Senadoras y a todos los Senadores que están en sus oficinas para que bajen y ya estando aquí todos presentes sometamos a consideración si seguimos con los oradores a favor y en contra en una nueva ronda.

Sonido al escaño del Senador Américo Villarreal.

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Américo Villarreal Anaya: (Desde su escaño) Nada más para solicitarle, Senadora Presidenta, que en este trascendental evento transformador de nuestra Constitución me había inscrito para poder hablar a favor y quisiera que quedara inscrito en el Diario de los Debates y hacerle llegar a usted el correspondiente escrito para que así sea.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Muy bien, Senador.

Muchas gracias.

El Senador Mario Zamora en el mismo sentido, iba a hablar a favor del dictamen. Ya no hay participaciones y se inscribirá su texto íntegro en el Diario de los Debates.

Sonido al escaño del Senador Félix Salgado Macedonio.

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) En el mismo sentido, retiro mi participación, porque yo sé que esto va a salir por unanimidad.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Muchas gracias, Senador Rocha, ahí mismo, sonido a su escaño.

El Senador Rubén Rocha Moya: (Desde su escaño) En el mismo sentido.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Muchas gracias, Senador Rocha.

La Senadora Antares en el mismo sentido y el Senador Casimiro Méndez. Se los agradecemos mucho todos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: También el Senador Jara nos está haciendo llegar una propuesta para hablar a favor del dictamen que se integrará su texto en el Diario de los Debates.

Muchas gracias a todas y a todos.

En este sentido, les informo que como lo disponen, vamos a abrir el espacio para presentar reservas.

Al momento se han presentado las siguientes reservas.

El Senador Damián Zepeda, a nombre de los Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ha presentado reservas al artículo 4º, modificación y adiciones.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha presentado tres propuestas de modificación al artículo 4º y a diversos párrafos.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del grupo Parlamentario del PAN también ha propuesto tres modificaciones, dos al artículo 4º y la adición de un tercero transitorio.

La Senadora Claudia Ruíz Massieu ha hecho cinco propuestas de modificación al artículo 4º, modificación en diversos párrafos al artículo 2º y tercero transitorio para modificación y adición de cuatro artículos transitorios.

La Senadora Xóchitl Gálvez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ha propuesto una modificación al artículo 4º, en la que propone nada más una modificación.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional también propone adiciones al artículo 4º.

La Senadora Kenia López Rabadán propone adición al artículo 4º.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario de Acción Nacional propone modificación al artículo 4º.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del grupo parlamentario del PRI propone, en el artículo 4º, modificación de diversos párrafos.

Y el Senador Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario de Morena propone, en el artículo 4º una modificación y la adición de un artículo transitorio.

Pregunto a la Asamblea ¿si falta algún Senador o Senadora de presentar las reservas o modificaciones al dictamen?

Al no haber más reservas, le pido al Senador.

No está, si nos la quiere hacer llegar, Senadora.

La Senadora Alejandra Reynoso nos está haciendo llegar una reserva.

Si no hay más Senadoras o Senadores registrados para reservas. Lo que propone la Senadora Reynoso es modificar, una modificación al segundo transitorio y agregar un párrafo al tercero transitorio.

Si no hay más reservas que se van a presentar, vamos a dar paso al desahogo de las mismas.

Tiene la palabra el Senador Damián Zepeda Vidales, para presentar las reservas a nombre de su grupo parlamentario, por cinco minutos.

Es un solo artículo el dictamen, por eso todas las reservas van sobre el mismo artículo.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Buenas tardes.

En lo personal lo he dicho de manera reiterada, estoy a favor de que se reforme la Constitución para incluir apoyos sociales directos a la ciudadanía, cómo no estar a favor de que se apoye a los adultos mayores, ya se ha hecho en el pasado, se ha hecho en el presente. Qué bueno que se reconozca el derecho en la Constitución.

Cómo no estar a favor de que se apoye a las personas con discapacidad, ya se ha hecho en el pasado, se hace en el presente. Qué bueno que se reconozca el derecho.

Y por supuesto, cómo no estar a favor de que se ayude a los estudiantes en este país.

Por eso, sin regateo, sin comentario, a favor completamente de que estos derechos se encuentren en la Constitución, pero hoy podemos hacer mucho más, compañeros, no podemos cerrar los ojos a que estamos en medio de una crisis no antes vista en materia sanitaria en este momento en el mundo, y particularmente en México, y es momento de que este Senado tome decisiones.

Hoy estamos reformando un artículo que puede garantizarle un apoyo directo a la ciudadanía ahorita que está en momento de crisis, es por eso que a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hoy venimos a proponer un ingreso básico, universal a partir de ya por un mes, en este caso de manera inicial, para todos los trabajadores formales o informales en el país.

¿Qué es esto, compañeros? Hemos dado muchos discursos aquí, pero no hemos tomado una sola medida de impacto nacional en beneficio a la crisis del coronavirus Covid-19, esa es la verdad, y hoy lo pueden hacer.

Pongamos un párrafo que diga que los mexicanos, los ciudadanos tienen derecho a un apoyo directo, cuando se declare una emergencia sanitaria nacional o cual exista un desastre de otra naturaleza y que se le dé directamente, al trabajador, la línea de bienestar de Coneval, tres mil 207 pesos entregados de manera directa a todos los mexicanos de población económicamente activan que se vean impactados por esta crisis sanitaria.

¿Cómo funciona?

Todo aquel trabajador que pierda su empleo, el Estado le va a dar ese mes de línea de bienestar, tres mil 207 pesos, todo aquel trabajador informal que vea impactado su trabajo también, y todo aquel trabajador que esté en una empresa que acorde a la Ley Federal del Trabajo caiga en suspensión colectiva temporal por esta crisis, el Estado se hace cargo.

Yo no sé si sepan, pero la Ley Federal del Trabajo hoy obliga a las empresas a pagar un salario mínimo, por hasta un mes, cuando se declare una suspensión temporal por una emergencia sanitaria.

¿Cuál es el problema? Que ni eso quiere hacer el gobierno, no está declarando la emergencia sanitaria, entonces no se pueden apegar a ese artículo.

Claro que qué bueno que las empresas hagan frente y ni siquiera hagan uso de este artículo, aquellas que puedan, pero las que no puedan hacerlo, el gobierno debería de apoyarlas para hacerlo, porque nos debería de importar a todos los Senadores y Senadoras que esa empresa no quiebre, para que mañana que pase la emergencia, ese trabajador al que se pudo ir a su casa, regrese y tenga una fuente de empleo.

Para eso es el dinero de los impuestos, por eso la propuesta específica que podemos lograr aquí hoy sin rollos, es apoyo directo a todos los trabajadores mexicanos, formales o no con un mes de línea de bienestar, todo aquel que pierda su trabajo, tres mil 207 pesos entregados de manera directa.

Esos son hechos y no rollos, quieren ayudar a la ciudadanía, aquí está la manera, y muchos dicen que no alcanza, que es imposible, aquí les tenemos las cifras, hay 21 millones de trabajadores dados de alta en el IMSS, si les das este apoyo son 60 mil millones de pesos, sí alcanza, hay 31 millones de trabajadores informales en México, si les das este apoyo vale 90 mil millones de pesos, sumados los dos, 150 mil millones de pesos, es mucho dinero sí, saben de qué tamaño es el presupuesto de México, de 6 billones, 6 millones de millones.

¿Saben cuánto fue la deuda que pidió el gobierno? 600 mil millones, ni siquiera una quinta parte costaría de lo que pidió de deuda este año, con lo que autorizó, preautorización la Cámara de Diputados, ahorita en estos días se cubre todo este programa, así es que propuesta concreta, aquí hoy, todos los grupos parlamentarios, queremos ayudar, sí, la propuesta del PAN, ingreso básico, una entrega de tres mil 207 pesos a cada trabajador formal o informal que pierda su trabajo, ¿para qué? Para que se puedan quedar en casa, si le exiges a la gente que se quede en casa, como deben de hacerlo por salud, el gobierno debe de entrar a subsidiar y a apoyar, para eso es el dinero, el dinero no es del gobierno, el dinero de los mexicanos.

Esa es la propuesta y pedimos que se vote por tablero para que se vea claramente quién quiere apoyar a México y quién no.

Pido el respaldo de cinco compañeros.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Tal y como ha sido solicitado, vamos a someter a consideración de este Pleno si se admite a discusión la reserva presentada.

Como lo ha solicitado por tablero, hago un llamado a todas las Senadoras y los Senadores que se encuentran en las distintas áreas de este edificio del Senado de la República para que bajen a emitir su voto y en uno o dos minutos, vamos a dar tres minutos para que bajen las Senadoras o Senadores que estén en sus oficinas y vamos a abrir el tablero electrónico para recoger la votación, respecto de si se acepta o no la propuesta de modificación.

En un minuto más abriremos el sistema electrónico de votación, estamos dando oportunidad de que bajen las Senadoras y los Senadores que están en sus oficinas.

Vamos a abrir el tablero para que los que están aquí puedan votar y, en su caso, salir para que no seamos tantos aquí en el Pleno.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Estamos en votación, Senador.

Les recuerdo que estamos votando si se admite a discusión la propuesta de reforma al artículo 4º, al dictamen del artículo 4º presentada por el Senador Damián Zepeda.

La Secretaria Senadora Martha Guerrero Sánchez: Pregunto, ¿falta algún Senador o Senadora?

Sigue abierto el sistema

Nuevamente pregunto ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Sigue abierto el sistema.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Les rogaría, a quien así lo considere pertinente, que ya haya emitido su voto, que pudiera salir del recinto, estar incluso en el patio y si hay otra votación puedan ingresar más fácilmente.

Los invitamos nuevamente, vamos a mantener el sistema abierto un minuto más para que alcancen a votar las Senadoras o los Senadores que están en sus oficinas.

A los que ya han emitido su voto los invitamos, si así lo consideran, a poder salir del recinto, estar en el patio. En el patio está la pantalla, hay sillas, para poder dar seguimiento y que no haya una concentración alta de Senadoras o Senadores en este Pleno.

Informo que al iniciar la sesión hubo 97 registros, al momento han votado 91 personas. Por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si hay algún Senador o Senadora que falte de emitir su voto y, en caso contrario, demos cuenta del resultado.

La Secretaria Senadora Martha Guerrero Sánchez: Nuevamente consulto a esta Asamblea ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señora Presidenta, le comento lo siguiente, de un total de 91 votos, 34 son a favor, 54 en contra y tres abstenciones.

No se admite a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: No se admite a discusión la reserva del Senador Zepeda.

En consecuencia, el artículo 4º y el dictamen quedan en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar también una reserva a diversos párrafos del artículo 4º.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Muchas gracias, Presidenta.

Con su permiso.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Ahorita que estaba esperando mi turno para participar baja un distinguido asesor del grupo parlamentario de Morena y le deja en claro a las compañeras y compañeros que todas las reservas van en contra.

Resultaría un tanto cuanto ocioso pues mi participación, pero no quiero dejar de plasmar mis reflexiones al respecto del dictamen, principalmente en el tema de discapacidad.

Yo tengo aproximadamente 17 años trabajando con y para las personas con discapacidad, me tocó al lado de don Gilberto Rincón Gallardo, impulsar para que México llevara la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y recuerdo que un grupo de personas con discapacidad significativo fuimos a Xicoténcatl cuando el Senado ratificó dicha convención.

El problema que tiene esta reforma es que contraviene las disposiciones del modelo social que adopta el Estado mexicano respecto a la concepción de las personas con discapacidad.

Para empezar y yo le valoro mucho a Publio que haya retirado de la exposición de motivos del dictamen la palabra “capacidades diferentes permanentes”. Desde ahí venía todo hecho un desastre y de verdad que se reconoce que lo hayan quitado de la exposición de motivos, pero desafortunadamente en el cuerpo del dictamen dice que “para las discapacidades permanentes”. Eso no existe, eso contraviene la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Por qué la contraviene? Porque no existen las discapacidades diferentes. Según el modelo social y lo voy a intentar explicar, la discapacidad son las limitaciones de las personas y su entorno, el desarrollo, la interacción que se tiene con su alrededor, es decir, ustedes me lo han dicho aquí, ¿cuál es mi discapacidad aquí si yo aquí tengo acceso pleno de movilidad, acceso a los documentos, la posibilidad de interacción?

¿Cuál es mi discapacidad aquí? Mi discapacidad comienza cuando salgo de este recinto y convivo con un entorno que me limita, que me discrimina, porque en cuanto salga me voy a topar con una escalera, en cuanto salga me voy a encontrar con la discriminación de alguna persona, en cuanto salga voy a vivir algún paradigma social. Ese es el problema de la discapacidad, no la limitación per se.

Si nosotros le ponemos “la discapacidad permanente” estamos asumiendo en la Constitución que entonces sí la persona es de la persona con discapacidad, que la persona tiene un problema, pero además quiero que distingamos que el Estado tiene la obligación, según la Convención, de garantizar la inclusión plena y transversal a todos los derechos humanos para las personas con discapacidad, a todas, universalidad de derechos para personas con discapacidad.

Y aquí quiero que reflexionemos. No todos los grados de discapacidad son iguales, vamos a imaginar a una persona que viva en Polanco, seis años, amputación de mano. Le toca beca. Vamos a imagina a una persona de Fresnillo, Zacatecas, de una comunidad, Montemariana, que sufra un accidente automovilístico de muy alta severidad, que le deje en muy complejas posibilidades de movilidad, 40 años, no le toca beca.

No estamos haciendo distinciones por el grado de pobreza ni por el tipo de discapacidad. Y esto es bien importante, a todos les tenemos que generar un modelo de desarrollo y un acceso pleno a sus derechos humanos, pero lo que estamos plasmando en la Constitución es limitativo, contraviene la Convención y no va a ayudar a que las personas con discapacidad tengan un acceso pleno a sus derechos. Esto es para un segmento poblacional de 0 a 18, nada más porque a alguien se le ocurrió que fuera así.

Ojalá que después lo podamos corregir, no puede quedar, y quiero que lo entiendan todos, yo no lo puedo permitir así, es como si se hiciera una reforma constitucional en el tema de mujeres y se utilizara la palabra “viejerío” para referirse a las mujeres. Así de absurdo es ponerle a esto “discapacidad permanente”, no se puede; o sea, la Convención no me lo permite.

Yo no puedo estar en contra de tan buenas intenciones, lo que me parece es que están mal planteados, mal abordados los temas.

Y, lástima, ahora ya escuché que, en contra de todas las reservas, ojalá que en un segundo momento esta experiencia que me ha tocado vivir con muchas personas con discapacidad a lo largo de una historia, podamos corregir en un segundo momento el dictamen.

Muchas gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Claudia Anaya.

Dado que lo ha explicado la Senadora, le pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aceptan a discusión las propuestas de modificación que ha realizado la Senadora Anaya.

La Secretaria Senadora Martha Guerrero Sánchez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, que quienes estén por la afirmativa de que se admita la discusión, favor de levantar la mano.

Muchas gracias.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen con el artículo 4º queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar tres propuestas de modificación, dos al artículo 4º y al artículo tercero transitorio.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Muchas gracias, Presidenta.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Hace unos días en mi estado, Baja California Sur, circuló una página con pauta pagada en donde decía que Lupita Saldaña votó en contra del artículo 4º constitucional, nada más falso de quienes predican doble moral y quienes predican doble discurso.

Aquí estoy, estoy a favor del 4º constitucional, porque como ya dijeron algunos compañeros, y coincido, tiene buenas intenciones y ninguno, creo, de los que creemos en que tiene que apoyársele a los grupos vulnerables, podríamos estar en contra.

Claro, difiero de las formas y lamento que temas como el que expuso aquí mi compañera Claudia no sean receptivos y no sean humildes para corregir un dictamen.

Quisiera primero mencionar que suscribo lo que dijo aquí mi compañero Damián Zepeda, es la oportunidad de darles a los mexicanos una tranquilidad en el tema del Covid-19. Podemos hoy dejarlo en ley, podemos hoy dejar en ley que exista un apoyo económico a quien pierda su empleo, sea formal o informal, ante una contingencia y una emergencia nacional como la que precisamente va a vivir nuestro país. Podemos hoy hacer historia en el Senado de la República metiéndolo en este 4º constitucional.

Hoy vamos a medir de qué está hecho este Senado, hoy podríamos marcar esa verdadera historia aprobando un apoyo económico a todos los que en este país no tienen un trabajo como nosotros y no van a recibir un ingreso porque en lugares como mi estado, Baja California Sur, hay hoteles que ya están cerrando, porque dependemos del turismo y dependemos del viajero.

Y mis otras tres reservas que planteo las recogí en campo con la gente, primero es para atender el llamado de muchas señoras y señores de la tercera edad que tienen 63, 64 y que habían juntado sus papeles para entrar al programa y hoy los recorrieron hasta los 68. Mi propuesta es que sea desde los 65, como estaba ya estipulado.

La otra propuesta, las becas para las personas con discapacidad se les da sólo a los menores de edad. Conozco muchísimos casos de gente que no es menor de edad y que tiene esta problemática y a quienes deberíamos estar ayudando.

Por eso, propongo que sea gente que tenga vulnerabilidad y que, por supuesto, tenga esta discapacidad permanente.

Y, por supuesto, suscribiría, así como lo plantea nuestra compañera Claudia Anaya.

Y, por último, en el tema de las becas a los jóvenes, quiero dejarles algo muy claro, compañeras y compañeros, ese programa es muy bueno, hay que apoyar a los estudiantes, pero no sé si saben que se les da a todos, a los que no van a la escuela, a los que reprueban; se le da lo mismo al que saca un cinco y al que saca un diez. 
¿Ustedes creen que así vamos a mejorar la calidad de la educación? Claro que no, es cuando la conclusión del programa nos lleva a pensar que son malas intenciones y que en realidad es otro el objetivo.

Es lógico, si quieren darle el recurso a la educación subámoslo de nivel y damos ese recurso a universidades y a otros niveles, pero hay que ponerle reglas.

Esa es mi otra propuesta, a esos programas se les tienen que poner reglas.

Estoy proponiendo una modificación para que vayan estas reglas incluidas y que este programa de becas se les dé a los estudiantes que saquen mejores promedios.

Si ustedes me dicen que, de siete en adelante, acepto, está bien; si ustedes me dicen que el 98 % de asistencias, perfecto. El tema es que hoy no hay esas reglas y hoy ustedes no están mejorando la calidad de la educación, porque les dan a todos, al que es irresponsable, al que no asiste, al que no estudia, al que no se prepara para un examen. Eso no es mejorar la calidad de la educación.

Seamos responsables, aceptemos el trabajo y la opinión de todos; mejoremos estos programas y que en realidad sean políticas públicas que ayuden a México a salir adelante, compañeras y compañeros.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas por la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros.

La Secretaria Senadora Martha Guerrero Sánchez: Con gusto, Presidenta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. Muchas gracias.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen que da en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reserva a diversos párrafos del artículo 4º.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Compañeras y compañeros:

Entiendo que la mecánica parlamentaria lleva en ocasiones a que se rechace discutir algún planteamiento, aunque lo comparta quien vota por rechazarlo, para no correr el riesgo de que se regrese la minuta y eso retrase el proceso legislativo.

Creo que lamentablemente eso nos está sucediendo en este debate porque las propuestas que hizo mi compañera Claudia Anaya, las que desde luego respaldo, lo que planteaban, dicho por una conocedora a profundidad del tema, es que el artículo estuviese acorde con la Convención de Discapacidad que ha suscrito el Estado mexicano.

Yo quisiera, sin desconocer, que esa es la mecánica parlamentaria que por cierto a mí no me gusta, pero la entiendo, que pudiéramos tener un compromiso de la mayoría parlamentaria para que las cuestiones que son razonables, que se han planteado en estas reservas, las podamos retomar en la discusión de la legislación reglamentaria de los párrafos del artículo 4º constitucional.

Me parece que tiene que ver con una adecuación legislativa y que nos permitiría a todos tener mucha mayor certidumbre de que estamos actuando de manera pertinente.

La propuesta que yo traigo es muy sencilla, pero tiene un valor para el federalismo mexicano, estoy planteando que en el artículo 4º, en los párrafos que estamos modificando, el que se refiere a las personas de la tercera edad y el que se refiere a los jóvenes becarios, “los gobiernos de los estados de la República deberán disponer de los padrones de beneficiarios de su entidad federativa”.

Estoy planteando una decisión que es de carácter administrativo, pero que resulta esencial para que las entidades federativas sepan los recursos que se están distribuyendo para que no se incurra en duplicidad de beneficiarios, para que quede clara la transparencia para todos, y me parece que esto fortalece al federalismo, no importa cuál sea la bandería del gobernador en turno en cada estado, serían dos adiciones: una al penúltimo párrafo de la reforma y otra al último párrafo con el mismo texto al final de cada uno, “los gobiernos de los estados de la República deberán disponer de los padrones de beneficiarios de su entidad federativa”.

Yo solicito atentamente puedan votar a favor esta propuesta, y de no ser así por lo que refería en mi primer comentario, sí solicito atentamente el compromiso de la mayoría que pueda quedar asentado en la legislación reglamentaria.

Por otra parte, y de manera muy sucinta, quisiera recoger de la propuesta del Senador Damián Zepeda una posibilidad para la Junta de Coordinación Política.

Me parece que la propuesta del Senador Damián Zepeda, no colocada en el contexto de este debate, es una propuesta que le permitiría al Senado de la República dar una alternativa para el Estado mexicano, para respaldar a quienes más pueden padecer de la circunstancia dramática que provoca la pandemia del coronavirus.

Ojalá pueda recoger la Junta de Coordinación Política este planteamiento y pueda hacer una recomendación del Senado de la República al Jefe del Estado mexicano.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Paredes.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación que ha mencionado la Senadora Paredes.

La Secretaria Senadora Martha Guerrero Sánchez: Con gusto Presidenta.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hacer una, proponer una modificación al artículo 4º.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz: Muchas gracias, Presidenta.

Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Realmente sería impensable para mí votar en contra de una propuesta donde se garantice una pensión a las personas adultas mayores, yo creo que está por demás debatirlo, discutirlo, es justo, es necesario, sobre todo para las personas que menos tienen.

Por supuesto con las precisiones que ha hecho Claudia Anaya no hay duda que el apoyo a las personas con discapacidad también es necesario, y ahí es donde vamos a entrar a un problema porque los dos nietos de mi trabajadora del hogar tienen sordera, hasta el día de hoy le han pedido una serie de estudios y no han podido entrar a este programa seguramente por la falta de recursos económicos, ya hablábamos aquí de 15 millones de personas, establecer quiénes sí y quienes no ese va a ser un problema delicado y se pudiera generar una expectativa que no se cumpla.

Lo que yo voy a presentar es una propuesta que le urge al país, sobre todo en este momento.

De tanta incertidumbre para las pequeñas y medianas empresas, ahorita que hice el Periscope sobre la propuesta que hizo Damián, me escribieron gente de Uber, de Uber Eats, gente de Didi, y me decían que se les han caído sus ingresos, están desesperados.

Me encontré al de los tamales en la mañana y no ha vendido. El bolero, pues no llega ningún cliente en la zona de Polanco, seguramente ya muchas empresas se fueron, y esta gente está desesperada porque no sabe cómo va a pasar esta crisis.

Creo que sería bueno que esta iniciativa, junto con la mía, que seguramente van a votar en contra, pero que de verdad merece ser estudiada, se fueran a la Junta de Coordinación Política, y esta propuesta que hacemos que el Senado no cierre porque la gente está esperando de nosotros una respuesta ante esta crisis.

Si bien no se pudo usar la tecnología virtual, por lo menos que se quede un equipo de trabajo analizando estas propuestas y de ser necesario las vengamos a votar.

La micro y pequeña empresa generan el 72 % de los empleos en nuestro país y el 52 % del Producto Interno Bruto. El 65 % de estas pequeñas empresas están dirigidas por familias, dada la coyuntura económica del Covid-19, pues muchas de estas Pymes están en riesgo.

El gobierno federal en este momento, pues ha socavado la confianza, queramos o no pueden ser entendibles los argumentos con la cancelación del Aeropuerto Internacional, con lo que acaba de pasar en la consulta del fin de semana, que espero que no se quede sólo en decir que hubo corrupción, ojalá aquellos funcionarios que dieron permisos de manera ilegal, pues sean llevados a proceso y castigados.

En este momento urge darle a la inversión ese apoyo, esa certeza para que podamos salir rápidamente de esto. No saben la dimensión de lo que está pasando con los restaurantes, con las loncherías, con los vendedores ambulantes, salir de esta crisis no va a ser fácil.

Lo que yo estoy proponiendo que se ponga en el 4º constitucional es el siguiente párrafo, que de verdad yo creo que no genera ningún problema y puede ser lo que generen los recursos para cumplir lo que acabamos de aprobar o que estamos a punto de aprobar.

O sea, para dar pensión a adultos mayores, para darle dinero a personas con discapacidad, para apoyar a los jóvenes con becas se requiere dinero, y quien genera la riqueza, pues no es el gobierno, les tengo esa mala noticia, menos ahorita con el precio del petróleo tan bajo, lo genera la iniciativa privada, lo generan estos miles de pequeños empresarios que hoy se sienten desamparados.

Lo que propongo es algunos migrantes, que por cierto ahorita se van a caer las remesas, que por cierto ahorita ante el cierre, porque en Estados Unidos hora trabajada, hora pagada, y ahí sí no hay vuelta de hoja, no trabajaste, no hay paga.

La propuesta que hago concreta es “el Estado generará las condiciones de certidumbre y certeza jurídica para la inversión de empresas nacionales y extranjeras con ninguna otra restricción o limitación que las establecidas por la ley”.

Por su parte, en cada presupuesto de egresos que anualmente apruebe el Congreso de la Unión deberán destinarse una partida especial para la generación de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, así como para la consolidación de un sistema nacional y apoyo a emprendedores.

O sea, lo que yo estoy planteando es apoyar a los que generan riqueza y los que van a hacer posible esas pensiones para los adultos mayores, esas becas y, sobre todo, esos apoyos a personas con discapacidad.

De verdad, si no nos damos cuenta, el problema grave económico en el que estamos difícilmente lo vamos a poder resolver de manera inmediata.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación, quiere la votación nominal, entonces vamos a, ¿cuántos son? Dos, tres, cuatro cinco.

Vamos a pedirle entonces a las Senadoras y a los Senadores que están en sus oficinas o en otra parte de las instalaciones de este recinto que bajen, vamos a darles la oportunidad para bajar en tres minutos y en tres minutos abriremos el tablero por tres minutos para poner a consideración del Pleno si se admite a discusión la propuesta de modificación de la Senadora Xóchitl Gálvez.

Hicimos un acuerdo para que pudieran estar en la sesión desde sus oficinas, si alguien solicita una votación tienen que estar aquí, así que daremos tiempo suficiente para que bajen.

Sonido al escaño de la Senadora Nancy De la Sierra.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: (Desde su escaño) Nada más solicitarle, Presidenta, que se abra el tablero de una vez para que los que podamos votar nos podamos salir y los que vengan bajando puedan entrar y no haya concurrencia.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Ahorita, estamos por terminar los tres minutos para que bajaran y lo abrimos inmediatamente.

Sonido al escaño del Senador Juan Zepeda.

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: (Desde su escaño) Justamente era la misma propuesta, Presidenta, pero si ya usted determinó que se abra en tres minutos, yo respeto su decisión.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Faltan un par de segundos.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recabar la información si la votación, si se considera que se acepte a discusión la reforma planteada por la Senadora Xóchitl Gálvez.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

¿Con qué objeto, Senadora?

Sonido al escaño de la Senadora Gálvez.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz: (Desde su escaño) Anticipando que seguramente por el mismo tema va a ser votado en contra, que valdría la pena que hicieran o hiciéramos funcionar este grupo de trabajo que ya se creó para esta emergencia y pudiéramos poner en la mesa una serie de iniciativas que le permitan a las personas que se van a quedar sin empleo o a las personas que son informales, una posibilidad económica y que este grupo de trabajo.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senadora, no está a discusión, ya tuvo su oportunidad de presentar su reserva.

Al final de la sesión vamos a presentar varios acuerdos que se han hecho, tanto por parte de la Junta de Coordinación Política, como de la Mesa Directiva para atender tanto el funcionamiento del Senado, como este grupo de trabajo en específico.

Quienes ya hayan tenido la oportunidad de emitir su voto en el tablero, los invitamos a pasar al patio, si quieren quedarse cerca, para que no haya tantas personas en este Pleno.

Consulte, por favor, la Secretaría a la Asamblea, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidenta.

Consulto a la Asamblea ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 25 votos a favor y 52 votos en contra, de un total de 77.

No se admite a discusión.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Presidenta, rectificamos nada más, hay un voto más en contra, serían 78 votos en total.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, queda el dictamen en sus términos.

Tiene la palabra la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del grupo parlamentario del Partido… perdón, Indira, le correspondería el turno a la Senadora Claudia.

Tiene entonces, perdón, Claudia; digo, perdón, Indira.

Tiene la palabra la Senadora Claudia Ruíz Massieu, para presentar cinco propuestas de modificación.

La Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas: Gracias, Presidenta.

Presentaré cinco reservas, tanto al artículo 4º, como al régimen transitorio.

Ha quedado claro el día de hoy que el grupo parlamentario del PRI tiene todo el propósito de apoyar la constitucionalización de derechos en beneficio de los grupos más vulnerables, no obstante, esa voluntad no implica nuestra responsabilidad como legisladores, apoyar sin reservas la minuta que recibimos de la Cámara de Diputados.

Sin duda alguna el bienestar de todas y de todos, particularmente de esos grupos que no han tenido acceso a los derechos sociales que están ya consagrados en la Constitución tiene una importancia central y amerita su incorporación a nuestra norma fundamental, pero es más importante, como ya dijimos anteriormente, garantizar el cumplimiento del texto constitucional en la realidad cotidiana de las familias mexicanas, porque de poco serviría elevar a rango constitucional cada uno de los programas de cada una de las dependencias de la administración pública federal, por ejemplo, si no establecer mecanismos para su auténtica sustentación en un entorno económico que es dinámica por fuerza y con criterios claros para su planeación, su ejecución y su evaluación.

Tampoco serviría mucho la  encomiable voluntad de constitucionalizar estos programas o políticas si no nos aseguramos que estos y los derechos de fondo  que les dan pie, cuenten con recursos no solo suficientes, sino sostenidos en el tiempo, de nueva cuenta, se constitucionalizan derechos porque estos derechos se protegen su permanencia y su reconocimiento por la rigidez constitucional, los programas y las políticas atienden coyunturas específicas y lo que queremos es garantizar que en el tiempo cuando las condiciones cambien se puedan seguir haciendo efectivos estos derechos.

Las reservas que estoy presentando, deben verse no como una confrontación política o una crítica a la voluntad de atender las necesidades de ciertos grupos, particularmente vulnerables, sino como una aportación republicana al fortalecimiento de nuestra comunidad nacional.

Como advertimos al principio de este debate, estamos de acuerdo en que las prestaciones que se están buscando incorporar al texto constitucional son un avance, pero lo que queremos es llegar más lejos, queremos llegar más lejos si por ejemplo logramos constitucionalizar estos derechos sentando las bases para que estos programas que hoy son parte central de la acción del gobierno federal u otros que vengan subsecuentemente tengan no sólo asidero constitucional, sino que tengan la suficiencia presupuestaria para  poder hacer efectivo el ejercicio de estos derechos.

En pocas palabras, la idea central de nuestra propuesta está conformada por cinco reservas, estamos reservando, por supuesto los cuatro párrafos que se propone reformar del artículo 4º más el transitorio segundo y tercero y, en concordancia con nuestra propuesta de reserva estamos planteando la adición de cuatro artículos transitorios nuevos.

La primera reserva implica modificar el párrafo cuarto del artículo 4º constitucional y añadir un cuarto transitorio. Propone incorporar al texto constitucional la idea de desarrollar un sistema de salud para el bienestar que proporcione de manera progresiva, progresivamente servicios de salud gratuitos a las personas que no son derechohabientes de la seguridad social.

Para el régimen transitorio proponemos que la progresividad se haga con la participación corresponsable de los poderes Ejecutivo de la Federación y de las entidades federativas siguiendo criterios específicos que fomenten una política de salud coordinada entre órdenes de gobierno y que sea, por lo tanto, sostenible en el tiempo, bajo los criterios de preservación de las asignaciones y transferencias de los recursos federales a las entidades para la prestación de los servicios de salud.

La proyección de la propuesta para la ampliación de los servicios de salud, para las personas que no son derechohabientes en períodos de 5 y 10 años, para poder distribuir el presupuesto necesario de manera no sólo progresiva, sino proporcional.

Y, finalmente, el criterio de una evaluación anual en la implementación del sistema de salud y el objetivo de brindar servicios a las personas no derechohabientes a cargo de los ejecutivos, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, tanto en el orden federal como en el local, para poder realizar las adecuaciones que el propio cumplimiento del derecho vaya estableciendo en función de cómo va operando esta efectividad y esta accesibilidad en la realidad.

La segunda reserva, está orientada por la voluntad de codificar derechos con vocación universal y de diseñar políticas públicas de carácter integral, buscamos modificar la redacción del propuesto décimo cuarto. Gracias.

Presidenta le pido que como estoy compactando las cinco, me dé un poquito de flexibilidad y prometo apurarme.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu: Para establecer que el Estado garantizará la accesibilidad de las personas con discapacidad y velará por el respeto al principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los derechos consagrados por nuestra norma. 

En ese mismo sentido de integralidad en las políticas y la universalidad de los derechos, la tercera reserva apunta, por un lado, a establecer que el Estado garantizará el ejercicio de los derechos que nuestra Constitución ya reconoce a las personas adultas mayores y promoverá las acciones para su acceso a la seguridad social que debe de ser una preocupación estructural y que demanda una solución.

Además, incorporar al texto constitucional que se diseñarán y se establecerán programas para asegurar que las personas adultas mayores que no cuentan con seguridad social reciban ingresos para su subsistencia.

Finalmente, pedimos un sexto transitorio, para señalar que, en la implementación de las políticas y programas, se debe dar prioridad a las personas indígenas y afroamericanas de 65 años y de manera generalizada a aquellas que sean mayores de 68 años.

La cuarta reserva, considera replantear la redacción del párrafo décimo sexto del artículo 4º, para constitucionalizar el derecho a tener el respaldo del Estado en caso de ser una persona estudiante en condición de vulnerabilidad social, así como el derecho de acceder al sistema de becas que ya existe, pero en condiciones de equidad.

Esa es la propuesta central y que nos permitiría además tener una concordancia con el artículo 3º constitucional.

Cabe mencionar que nuestras primeras cuatro reservas buscan que en el régimen transitorio se indique precisamente que dentro de los 90 días posteriores a la expedición de las adecuaciones normativas se deben de expedir las reglas de operación de los programas sociales que tendrían asidero constitucional, que es una medida a través del Estado de derecho que creo que nos daría certidumbre a todos, pero particularmente a quienes quieren poder ejercer y hacer efectivo este derecho.

Y, por último, la quinta reserva que quizás es un poquito árida y técnica, pero es una preocupación central que además se ha manifestado por muchos compañeros y compañeras en este Pleno.

Garantizar la viabilidad presupuestal de la reforma, así como una implementación que respete y considere las competencias y los recursos para las entidades federativas.

De manera concreta, queremos añadir un segundo párrafo para que las futuras leyes secundarias consideren el régimen competencial entre Federación y entidades federativas y se contemplen las transferencias que se tienen que hacer a estas entidades para el cumplimiento de los derechos.

Hacer realidad esta aspiración que se busca plasmar en este dictamen, requiere de un esfuerzo nacional, más que de esfuerzos desagregados o dispersos, pero para hacer un verdadero esfuerzo nacional tenemos que contemplar nuestro régimen competencial y una planeación adecuada.

Compañeras y compañeros, y termino Presidenta, como lo expresé al inicio de mi intervención, las reservas que estoy planteando no tienen ninguna otra intención más que hacer una aportación al fortalecimiento de nuestra República y al régimen de derechos que queremos hacer efectivo para todas y para todos.

Nos parece que la mayoría que está reunida alrededor de este dictamen y que ya ha expresado una voluntad mayoritaria no debe leerse como la culminación de un proceso, sino como el arranque de uno nuevo encaminado a lograr una sociedad más igualitaria, más incluyente, más protegida.

Los exhortamos, compañeras y compañeros a realizar un trabajo en equipo y le solicito a la Presidenta y a la Secretaría si pueden someter de manera individual la votación, las cinco reservas que hemos planteado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Como lo ha solicitado la Senadora, se va a someter a consideración en lo individual cada una de las cinco propuestas.

Proceda la Secretaría a consultar a esta Asamblea si admite a discusión cada propuesta.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Reserva al artículo 4º. Primera reserva.

El Estado garantizará el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad y velará por el respeto al principio de igualdad de oportunidades para acceder a los derechos reconocidos por esta Constitución.

En los términos que establezca la ley el Estado promoverá el pleno ejercicio de sus derechos, su ingreso a la seguridad social y programas sociales que les garanticen ingresos para su desarrollo personal, otorgándose atención prioritaria a las personas más vulnerables.

El artículo quinto transitorio que se agregaría, lo leo.

En la implementación de los programas sociales a que refiere el párrafo décimo cuarto del artículo 4º constitucional, que se reforma mediante el presente decreto, la Federación y las entidades federativas considerarán en forma prioritaria a las personas menores de 18 años e indígenas y afromexicanas menores de 65 años de edad, así como a quienes se encuentren en condición de pobreza.

Dentro de los 90 días posteriores a la expedición de las adecuaciones normativas a que se refiere el artículo segundo transitorio de este decreto deberán expedirse las reglas de operación a los programas sociales que se establezcan con base en lo dispuesto por la adición del párrafo décimo cuarto al artículo 4º constitucional.

Pregunto, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite o no a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El dictamen continúa en sus términos.

Continúe la Secretaría con la segunda propuesta de modificación.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidenta.

Se agrega el sexto.

En la implementación de las políticas y programas a que se refiere el párrafo décimo quinto del artículo 4º constitucional, que se reforma mediante el presente decreto, la Federación y las entidades federativas considerarán en forma prioritaria a las personas indígenas y afromexicanas de 65 años de edad y de manera generalizada a quienes sean mayores de 68 años dentro de los 90 días posteriores a la expedición de las adecuaciones normativas a que se refiere el artículo segundo transitorio de este decreto, deberán expedirse las reglas de operación relativas a los programas sociales que establezcan, con base en lo dispuesto por la adición del párrafo décimo quinto al artículo 4º constitucional.

Es cuanto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El dictamen continúa en sus términos.

Le pido a la Secretaría que pase a la propuesta tercera de la Senadora Claudia.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidenta.

Artículo 4º, primero, segundo y tercer párrafos se mantienen.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

Conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución, la ley contemplará el desarrollo de un sistema de salud para el bienestar, a fin de proporcionar progresivamente servicios de salud gratuitos y de calidad a toda persona que no sea derechohabiente a la seguridad social.

Nos vamos al cuarto. El desarrollo del sistema de salud para el bienestar, al cuarto transitorio, a que hace referencia el párrafo cuarto del artículo 4º constitucional, reformado en virtud del presente decreto, será progresivo, con base en la planeación que realizarán los poderes ejecutivos de la Federación y de las entidades federativas, con base en los siguientes criterios.

1. Preservación de las asignaciones y transferencias presentes de recursos federales a las entidades federativas para la prestación de los servicios de salud.

2. Elaboración de la proyección de la ampliación de los servicios de salud para la población que no sea derechohabiente a la seguridad social en sendos horizontes de cinco y 10 años, a fin de distribuir progresiva y proporcionalmente el esfuerzo presupuestal necesario para garantizar el acceso a dichos servicios a las personas que carezcan de seguridad social.

3. Evaluación anual de la implementación del sistema de salud para el bienestar y del objetivo de brindar servicios de salud a quien no sea derechohabiente a la seguridad social.

Esta evaluación se hará por las autoridades competentes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación y las entidades federativas dentro de los 90 días posteriores a la expedición de las adecuaciones normativas a que se refiere el artículo segundo transitorio de este decreto deberán expedir las reglas de operación relativas a la prestación de los servicios de salud a que se refiere la presente reforma al artículo 4º constitucional.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Pase, por favor, a la propuesta cuatro de la Senadora Ruiz.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidenta, vamos.

Artículo 4º. Los quince primeros párrafos se mantienen.

El Estado dotará políticas para respaldar a las personas estudiantes en vulnerabilidad social a que se refiere el artículo 3º de esta Constitución, quienes accederán al sistema de becas en condiciones de equidad.

Séptimo transitorio. Dentro de los 90 días posteriores a la expedición de las adecuaciones normativas a que se refiere el artículo segundo transitorio de este decreto, deberán expedirse las reglas de operación relativas a los programas sociales de otorgamiento de becas que se establezcan, con base en lo dispuesto por la adición del párrafo décimo sexto al artículo 4º constitucional.

Pregunto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El dictamen permanece en sus términos.

Pase por favor la Secretaría a poner a consideración del Pleno la propuesta número cinco de la Senadora Ruiz Massieu, si se admite a discusión.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Segundo transitorio. En el Congreso de la Unión, dentro de un plazo que no excederá de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto, realizará las reformas y adiciones a la legislación de su competencia, para adecuarla al reconocimiento de los derechos sociales que se incorporan al artículo 4º constitucional, conforme a las previsiones de los artículos cuarto, quinto y sexto transitorios siguientes. Las modificaciones a las leyes generales aplicables contemplarán las previsiones inherentes a la competencia de las entidades federativas.

Tratándose de previsiones que impliquen disposición de recursos presupuestales locales, se considerarán los recursos que eventualmente fueran transferidos por la Federación y las entidades federativas para la atención de los derechos sociales contenidos en el presente decreto.

Asimismo, atenderá las previsiones de los artículos cuarto, quinto, sexto y séptimo transitorios de este decreto, para el cumplimiento de las políticas y programas que impliquen disposición de gasto público local.

Tercero. El monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los correspondientes presupuestos de egresos de las entidades federativas, para dar cumplimiento a las políticas y programas derivados de los derechos sociales reconocidos en el presente decreto, se asignará con base en los principios constitucionales de la estabilidad y el manejo sostenible de las finanzas públicas, previstos en los artículos 25 y 73, fracción vigésimonovena W, de esta Constitución.

La asignación será progresiva para dar cumplimiento a estos derechos sociales, a fin de que las políticas y programas que de ellos deriven mantengan en términos reales la disposición de recursos del ejercicio presupuestal inmediato anterior.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén a favor, por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, para presentar una reforma al artículo 4º.

Adelante, Senadora.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Presidenta, si me permite, en la votación anterior el voto que estuvo en contra fue del Senador Martí Batres. Solicitó que lo comentara.

Gracias.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Con su permiso, Presidenta.

Creo que a estas alturas absolutamente todas y todos los que estamos aquí hoy presentes estamos de acuerdo en la relevancia que tiene esta reforma al artículo 4º constitucional.

Absolutamente todas y todos estamos de acuerdo en la pensión a los adultos mayores, estamos de acuerdo, por supuesto, en apoyar a las niñas y niños con discapacidad.

Estamos de acuerdo, por supuesto, en incentivar a nuestros estudiantes con becas educativas.

Y por supuesto a que todas las mexicanas tengan acceso a servicios de salud. Creo que eso es un gran avance.

Y seguramente, si no será por unanimidad, sí será por una absoluta mayoría que sacaremos esta reforma; sin embargo, aún a pesar de que estamos construyendo, de que estamos en aras de mejorar el bienestar de todas y todos, me parece que nos quedamos cortos, y es que siempre me queda la impresión que en estas reformas constitucionales que obtienen un gran consenso, nos quedamos a medias como Senado de la República.

Creo que, si existe el consenso, si existe la buena voluntad de parte de todos los partidos políticos, deberíamos de aventurarnos y deberíamos de pensar en ir más allá.

En esta ocasión programas sociales se está volviendo derechos sociales que van a estar consagrados en la Constitución y me pregunto: ¿Por qué no ahora hacemos lo contrario, por qué no plasmamos derechos sociales que puedan derivarse en programas?

Por ejemplo, y lo digo con mucho respeto, pero en su momento se eliminó el Programa de Estancias Infantiles el año pasado, que apoyaba a madres trabajadores; se eliminó el Programa de Comedores Comunitarios, que hacía que miles de familias en pobreza alimentaria pudieran tener un sustento día con día; se eliminó el Programa de Empleo Temporal, que en este momento de crisis ante el coronavirus sería muy útil y eficiente; se eliminan Programas de Desarrollo Regional, de Turismo, el Instituto Nacional del Emprendedor y, por supuesto, el Programa Prospera.

Y, efectivamente, este gobierno, esta administración está en absolutamente todo su derecho de cambiar programas y darle prioridad a los temas que ellos consideren; sin embargo, las madres trabajadoras; sin embargo, las madres y los padres jefes de familia también debieran ser una prioridad para esta administración.

Y creo que tenemos una oportunidad única, la oportunidad histórica de también consagrar a esa población vulnerable, a esos grupos vulnerables y elevar sus derechos a un rango constitucional y no quedarnos únicamente a medias, a medio camino, que pareciera que así es como hemos estado trabajando.

La reserva que hoy propongo consiste en que el Estado debe generar las condiciones de certidumbre y certeza jurídica para asegurar la implementación de programas de apoyo a mujeres trabajadoras, fomento al turismo, personas con enfermedades terminales y de fomento a programas de emprendimiento empresarial, y que el Presupuesto de Egresos que anualmente aprueba el Congreso de la Unión, deberá destinarse una partida especial para la generación y desarrollo de programas, con el objeto antes mencionado.

Creo que no podemos afirmar, como lo ha hecho el Presidente en infinidad de ocasiones, que la economía está bien sólo porque mantiene sus programas sociales.

No podemos olvidar que México es un país grande, es un país diverso, con muchos grupos vulnerables, y que no podemos únicamente abocarnos a un sector de la población.

En este sentido, si la razón que nos motiva a elevar a rango constitucional los programas que proponen es la de garantizar el bienestar de las y los mexicanos, creo que debemos de plantear en esta reforma también a otros grupos que sumen, que abonen y que absolutamente todos se sientan representados en esta reforma constitucional.

Definitivamente no les puedo pedir que regresen los programas sociales que, para nosotros, que a mi parecer fueron funcionales para millones de familias en nuestro país; sin embargo, sí les puedo pedir que no los dejemos abandonados, sí les puedo pedir que construyamos, que les garanticemos sus derechos sociales para que podamos en el futuro hablar de programas sociales que sí les reivindiquen sus derechos.

Así que únicamente me resta solicitarles su apoyo y consideración para que en esta ocasión no nos quedemos una vez más a medias, a media reforma en favor de los mexicanos.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas por la Senadora Rosales San Román.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidenta.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

El dictamen permanece en sus términos.

Tiene la palabra la Senadora Kenia López Rabadán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para proponer una adición al artículo 4º.

La Senadora Kenia López Rabadán: Muchísimas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Kenia López Rabadán: Primero que nada, diré que por supuesto que voté a favor de establecer los derechos en nuestra Constitución, como también lo hice cuando fui Diputada en la Asamblea Legislativa y ahí respaldamos el apoyo a las madres solas; también voté a favor de apoyar a los adultos mayores de 65 años, lo hice en aquella ocasión convencida; como también lo hice cuando fui Diputada Constituyente de la Ciudad de México y acompañé el artículo 22 constitucional, para quienes fueron compañeros míos constituyentes en la Ciudad de México, y en ese artículo 22 se establecieron los derechos sociales para los capitalinos.

Hoy también he acudido a este Senado a votar a favor, porque evidentemente decir sí es decirles sí a las personas con discapacidad, es decirles sí a los adultos mayores, es decirles sí a los estudiantes y es decir sí a un sistema de salud de calidad y en mayor cantidad.

Por supuesto que estaré siempre de acuerdo, porque esto no se trata de la chequera de nadie, no se trata de la chequera de López Obrador ni se trata de la chequera de la señora Sheinbaum, se trata de la redistribución digna de los impuestos de los mexicanos, por eso es que evidentemente estaré acompañando estas modificaciones a la Constitución.

Sin embargo, hoy, compañeras y compañeros, me parece que tenemos claro que atravesamos, nacional e internacionalmente por una pandemia y, por ello, es necesario hacer un alto en el camino y todo eso que se ha venido modificando desde la Ciudad de México y ahora a nivel nacional debe de tener una ampliación y esa ampliación es la que hoy les quiero proponer, a propósito del Covid-19.

Quiero proponerles una adición más a este artículo 4º constitucional, quiero poner a su consideración que haya un apoyo cuando existan epidemias graves, como la que hoy estamos viviendo en nuestro país y en el mundo, para que se apoyen a quienes ganan menos de cinco salarios mínimos y a quienes no tengan un ingreso formal.

Si ustedes se preguntan de cuántas personas estamos hablando en estos dos supuestos, quienes ganan menos de cinco salarios mínimos y quiénes no tienen un ingreso formal, aproximadamente 40 millones de mexicanos y mexicanas están en ese supuesto.

Y hoy vengo a decirles a todos los partidos y por supuesto al partido oficial de Morena que ojalá y acompañen esta propuesta, porque esta propuesta beneficiará a más de 40 millones de mexicanos, más allá de los partidos y los colores.

Claro que estoy a favor de esta modificación a la Constitución, pero vayamos más allá, hoy millones de mexicanos desafortunadamente se encontrarán o nos encontraremos en una compleja situación de salud, pero también en una compleja situación económica.

Por ello, es que hoy apelo a que piensen en más de 40 millones de mexicanos, a que en medio de una crisis económica absolutamente complicada, hoy, que estamos modificándola Constitución, pensemos en todos aquellos y aquellas, mujeres y hombres de escasos recursos que no tendrán un empleo, que no podrán salir al tianguis, que no podrán salir a trabajar en casas, que no podrán formar parte de esta oleada de personas que se puedan quedar en sus casas porque necesitan y viven al día.

Es obvio, compañeras y compañeros, que hoy estamos dando un gran paso a favor de los mexicanos y de las mexicanas.

Sigámoslo dando y demos un ejemplo de que esto no se trata de partidos, ni se trata de colores, se trata de los mexicanos.

Ojalá y la mayoría de los Senadores y las Senadoras quieran apoyar con esta propuesta a más de 40 millones de mexicanos.

Ojalá y cuando la Secretaria ponga a consideración, y concluyo, esta votación ustedes piensen que lo estamos haciendo bien y lo podemos hacer mejor.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Senadora Kenia López Rabadán, ha pedido que la votación, para saber si se admite a discusión su propuesta de modificación, sea nominal.

Les pido nuevamente, hago un llamado a todas las Senadoras y Senadores que se encuentran fuera de este Pleno, que bajen a emitir su voto, y en esta ocasión vamos a abrir el tablero desde ahorita dando cinco minutos para que puedan hacer su votación, y una vez que hayan votado les ruego, si así lo consideran, que puedan salir al patio y no haber tanta gente en el Pleno de las sesiones.

Ábrase el sistema electrónico.

Gracias.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Aún se encuentra abierto el sistema.

Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 30 votos a favor; 53 votos en contra; cero abstenciones, dando un total de 83 votos.

Por lo tanto, no se admite a discusión.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra el Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una modificación al artículo 4º.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Dos reservas voy a presentar el día de hoy al 4º constitucional.

Una de ellas es el tema de las personas adultos mayores, que me preocupa mucho que, en la Constitución, en nuestra Carta Magna ya los estemos segmentando o ya los estemos clasificando. Y, asimismo, se propone establecer que se garantice una pensión no contributiva en los términos que fija la ley, sin establecer parámetros específicos de edades, lo que podría ser un tema inconstitucional, hay que advertirlo, porque este puede tener un problema muy grave.

Es en la Ley Secundaria donde deben de establecerse estas características; esta reserva pretende resolver estos errores de técnica legislativa, ya lo había dicho en el posicionamiento de mi grupo parlamentario. Estamos a favor del 4º constitucional, de este 4º, advirtiendo todos los riesgos que se vienen para que esto pueda ser realidad, estos derechos, vamos a necesitar dinero y eso es lo que menos el día de hoy tenemos.

Y por su parte, es preocupante que de esta forma se vulneren los derechos humanos de todas las personas. Ya lo decía muy bien y lo ejemplificó muy Claudia Anaya en el tema de cómo se vulneran los derechos humanos de todas las personas con alguna discapacidad.

El Estado mexicano fue pionero en legislar sobre los derechos de las personas con discapacidad, es decir, introducimos nosotros a nuestra Constitución no solo la entrega de apoyo económico para personas con discapacidad permanente, y Claudia lo decía muy bien, ya tienen la discapacidad, no podemos segmentar o segregar si es permanente o es temporal, esto restringe de varias maneras los derechos de las personas con discapacidad en general.

La ley vigente en la materia reconoce tanto la discapacidad permanente, como la temporal, lo que reitera la necesidad de una reforma constitucional que permita a la Ley Secundaria ampliar y no limitar la protección y materialización efectiva de los derechos.

De la misma manera al establecerse que se dará prioridad a ellos, a los menores de 18 años, a los indígenas y a los afroamericanos hasta los 64 años, y a las personas que se encuentran en condición de pobreza plantea una restricción de derechos.

Esto contradice al principio constitucional de garantizar la igualdad real y el trato preferente para las personas con discapacidad, principios que vemos claramente consagrados en el primero, en el artículo primero de nuestra Constitución.

Por ello, en esta reserva buscamos establecer con claridad derechos de las personas con discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto, Presidenta, propongo las siguientes modificaciones.

1.- Que en la modificación el texto vaya en todas las personas con discapacidad, gozarán de todos sus derechos sin ningún tipo de discriminación, el Estado asegurará su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad, equiparación de oportunidades y garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad en los términos que la ley fije.

Y la segunda es, todas las personas adultas mayores gozarán de todos sus derechos sin ningún tipo de discriminación. No decir a unos con 64, a otros con 68, a unos porque viven en una situación; al final tenemos que reconocer que todos están en este mismo sentido y el Estado asegurará su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad, desarrollo integral y garantizará una pensión no contributiva en los términos que la ley fije.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

Muchas gracias, compañeros Senadores.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
SALOMÓN JARA CRUZ

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Senador José Erandi Bermúdez Méndez por su participación.

Solicito a la Secretaría consulte si se admite a discusión la propuesta del Senador Erandi.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidente.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente. 

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: En consecuencia, el artículo queda en los términos del dictamen.

Tiene la palabra para hacer una propuesta de modificación, el Senador Martí Batres Guadarrama, al artículo 4º, propone modificación, adición de un artículo transitorio, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

He presentado una reserva en el cuarto párrafo de la minuta, porque el texto que nos mandan dice: “El Estado establecerá un Sistema de Becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”.

La reserva que planteo modifica el texto para que quede de la siguiente manera: “El Estado establecerá un Sistema de Becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública”. Punto.

Y agrega un cuarto transitorio, que dice lo siguiente: “El Sistema de Becas para estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública, se implementará bajo el principio de progresividad, dando prioridad a las y los que se encuentren en condición de pobreza”.

De tal manera que en el texto sustantivo de la Constitución no se establece una priorización a partir de la línea de pobreza, sino que se establece un derecho universal para todos los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública.

Esta propuesta la presento por las siguientes razones.

1.- Porque aludir a una línea de pobreza en la Constitución, mantiene los órganos gubernamentales el control de decidir quién accede a un beneficio social.

2.- Porque las líneas de pobreza no son objetivas, varían en el tiempo y en el espacio.

3.- Por ejemplo, según el método de medición integral de la pobreza que se utiliza en la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 54 % de los habitantes están en la pobreza, pero según el Coneval, solo el 25 % de los habitantes está en la pobreza.

4.- Luego entonces, la línea de pobreza del Coneval que es la que se utiliza a nivel federal, es muy baja y deja fuera prácticamente a la mitad de los pobres. 

5.- En un país en el que se considera no pobre a solamente el 19 % de la población, la única forma de llegar a todos los pobres es a través de políticas universales.

6.- Porque la educación pública es por excelencia el servicio universal, está abierto a todas las clases sociales.

7.- Porque determinar becas por criterios socioeconómicos o académicos, genera segregación o reproduce las desigualdades.

8.- Porque las becas universales fortalecen la cohesión social, la solidaridad y la mezcla de las clases sociales.

9.- Porque en la Ciudad de México tanto la Beca Prepa Sí, que realizó el gobierno, que encabezó Marcelo Ebrard, como la beca actual del gobierno de la Ciudad que encabeza Claudia Sheinbaum, Mi primera Beca, han sido becas universales.

10.- Porque el artículo primero de la Constitución establece el criterio de derechos humanos y los derechos humanos son universales e indivisibles.

Finalmente, quisiera señalar lo siguiente.

Aprobar esta reforma es un gran paso, por cierto, implica un mensaje solidario en esta coyuntura por el impacto social negativo que tendrá la pandemia del coronavirus.

Y, por cierto, a propósito de la propuesta del ingreso ciudadano universal, aprobar esta reforma del 4º constitucional que se va a aprobar hoy significa un paso concreto hacia el ingreso ciudadano universal que ya debatiremos en su momento con las bases presupuestales y políticas necesarias.

Sin embargo, hago esta propuesta de reforma para que conste en el Diario de los Debates, hoy es importante que aprobemos la reforma en los términos en que se ha enviado al Senado para que ya no se regrese a la Cámara de Diputados y se pueda aprobar más rápidamente en los congresos locales.

Pero dejo este texto como precedente para una reforma posterior que tendremos que realizar para que el derecho a las becas en todos los niveles de educación superior quede como un derecho completamente universal, así como es la educación púbica en México, que es totalmente universal, abierta a todos los sectores de la sociedad mexicana.

Y pido, en su caso, que los elementos aquí expuestos se puedan contemplar para la exposición de motivos final de la reforma al 4º constitucional.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Gracias, Senador Martí Batres.

Senador Martí Batres, Senador, ¿usted considera que sometamos a votación la propuesta o solamente para que esté registrado en el Diario de los Debates?

Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Martí Batres Guadarrama: (Desde su escaño) Gracias y gracias por la pregunta Senador.

Formalmente, debe someterse a votación.

Entonces, independientemente del resultado, pido que se someta a consideración, en la conciencia que tengo, que debemos aprobar la reforma como la ha enviado la Cámara de Diputados con el objeto de que quede constancia en el Diario de los Debates como una propuesta formal que se hizo y retomaremos esta reforma en un momento histórico, cercano, pero posterior.

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz:  Gracias, Senador Batres.

Consulte la Secretaria si se admite la discusión, la propuesta de modificación que propone el Senador Martí Batres.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: El artículo queda en los términos del dictamen.

Finalmente, tiene la palabra la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para modificar el segundo transitorio y la adición de un párrafo al tercero transitorio, hasta por cinco minutos, Senadora.

La Senadora Alejandra Noemy Reynoso Sánchez: Me quiero referir, primeramente, al primer artículo, al segundo transitorio.

Miren, se está hablando de un plazo que no excederá de 365 días a partir de la entrada en vigor y nos parece que una reforma de esta naturaleza dar 365 días es demasiado.

Yo quiero pensar que ya tienen prácticamente listo el  marco jurídico, porque ha sido mucha la insistencia para esta reforma, que además me parece que sería con un sentido de responsabilidad mayor que pudiéramos modificar y que es la propuesta, de que este plazo no exceda de 180 días  a partir de la entrada en vigor del presente decreto, y tiene, además una lógica, cómo pretenden  que esto se implemente si no se considera en el presupuesto que habrá de aprobarse en el mes de noviembre para que tenga realmente sentido la reforma que hoy se  está discutiendo.

Por qué dejar hasta dentro de un año o lo quiero preguntar con todas sus palabras, ¿no pretenden que esto entre en vigor pronto? Sólo es un discurso o realmente se le quieren poner cifras, datos en el presupuesto que se aprobará en noviembre.

Y además, también, estaría proponiendo que en este mismo segundo transitorio, se pudiera agregar que no excederá de estos 180 días a partir de la entrada en el orden mismo, debiendo incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimento gradual con base, esto sería la  inclusión en este segundo transitorio, con base en metas e indicadores de resultados, conforme en lo que se apruebe  en los presupuestos de egresos correspondientes, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos derivados  del presente decreto.

Por eso la importancia de reducir los tiempos, porque entonces esto no podrá ser una realidad y porque es indispensable también, en todos los programas  que haya metas, que haya indicadores, que haya resultados, lo que no se mide no se mejora, lo que no se mide no se puede perfeccionar y queremos que cada uno de los derechos que aquí se están  incluyendo tengan indicadores, pero que también nos permitan evaluar  cómo es que puedan perfeccionarse.

Y, en el tercero transitorio, estoy proponiendo que se pueda adicionar un párrafo que diría así:

“Los programas respectivos deberán sujetarse a las reglas de operación las cuales deberán ser simples, claras, precisas y de fácil acceso para la comprensión por parte de los ciudadanos y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, transparente, oportuna y equitativa de los recursos públicas asignados a lo mismo”.

Yo espero, en verdad, aunque tengan indicaciones de no apoyar ninguna reserva, que realmente reflexionen, si lo de hoy es un mero discurso o se quiere hacer realidad y que pongamos los tiempos para que entonces en la discusión del PES, que se aprobará en noviembre pueda estar incluida esta reforma.

Y le pediría Presidente, que sea tan amable de levantar la votación en tablero electrónico.

Por supuesto, sé que cuento con mis compañeros que respaldarán esta petición y espero que pueda logra la reflexión en Senadores y Senadoras de este recinto, que logren lo que sea un discurso, que pase a una realidad.

Es cuanto, Presidenta.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

La Senadora Reynoso ha solicitado que en su propuesta se ponga a consideración de si se admite a discusión, en votación nominal.

Por lo tanto, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recabar la votación y les pedimos a todas las Senadoras y los Senadores que no se encuentran en el salón de plenos, sino que están en sus oficinas o en alguna otra área de este inmueble, que puedan bajar a votar.

Les informo también que esta es la última reservar registrada, por lo que procedernos inmediatamente a recabar la votación del dictamen en un paso siguiente.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Aún se encuentra abierto el sistema.

A los Senadores que se encuentran en el Salón de Pleno que no han votado, por favor les pedimos emitir su voto para poder cerrar el sistema.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Aún se encuentra abierto el sistema.

Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 31 votos a favor; 53 votos en contra y cero abstenciones, con un total de 84 votos.

Por lo tanto, no se admite a discusión.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen permanece en sus términos.

Como lo disponen los artículos 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 224 del Reglamento del Senado, para la aprobación del dictamen que nos ocupa se requiere la mayoría calificada de dos terceras partes de Senadoras y Senadores presentes en el Pleno.

En consecuencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto…

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Aún se encuentra abierto el sistema.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Aún se encuentra abierto el sistema.

Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 91 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Por lo tanto, se reúnen las dos terceras partes de Senadoras y Senadores presentes en el Pleno.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.

Se remite a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para los efectos del artículo 135 constitucional.

Felicidades.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...