25 mar 2020

Las columnas políticas, hoy, martes miércoles 25 de marzo de 2020

Durísimo el C. Presidente contra Reforma....
Se molestó con la cabeza en primera plana de una pequeña nota de REFORMA de Mayolo López:  "Avala dádivas el Senado”; 
Afirmó que los programas de su Gobierno, que ayer fueron elevados a rango Constitucional, no son dádivas; dijo que sus programas benefician a alrededor de 20 millones de mexicanos e implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año.
"Lo voy a decir, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, hoy aparece en el REFORMA, en el periódico REFORMA, que es un periódico conservador que está en contra de la transformación, aparece que el Senado aprobó dádivas. Namás le informo al periódico REFORMA que estas supuestas dádivas benefician a alrededor de 20 millones de mexicanos y que implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año, no hay precedente de un programa así", dijo en su conferencia mañanera.
"Como que no merece que son dádivas, pero bueno, somos libres y respetamos la libertad de expresión, pero en estos momentos de cambio, de transformación, se están definiendo las posturas y está saliendo el cobre, que bueno que cada quien tome su postura y se defina y fuera máscaras, nada de hipocresía, nada de sepulcros blanqueados”.
¡Durísimo!
Volvió a sus frases biblicas...
¿Sepulcros blanqueados?.....C. Presidente...
!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia....” Mateo 23:27, Reina-Valera 1960
@#
Putin ha decidido posponer la consulta ciudadana sobre la reforma de la
Constitución, que incluye una enmienda que le permitiría perpetuarse en el poder potencialmente hasta 2036; la consulta estaba prevista para el 22 de abril. 
Con 650 casos de coronavirus detectados oficialmente y dos fallecidos, Rusia, con 145 millones de habitantes, está entre los países con menor ratio de afectados por el coronavirus.
#
El Congreso de EU  ha acordado la aprobación del plan de rescate económico más potente de la historia, un arsenal de cerca de dos billones de dólares en ayudas a empresas y ciudadanos para tratar de contener los estragos económicos del coronavirus...El acuerdo entre Casa Blanca y republicanos, por un lado; y la oposición demócrata, por otro, llegó sobre la una de la madrugada de este miércoles tras cinco días de intensas negociaciones.
Wall Street sube a media sesión tras el pacto...
A media sesión sesión, el Dow Jones Industrial avanzaba un 4,2%, mientras el S&P ganaba un 2,5%, y las tecnológicas del Nasdaq aumentaban un 1,3%. 
Está previsto que el Senado vote esta tarde la ley del salvavidas financiero.
Baja dólar 51 centavos, a $24.68
En las sucursales de Citibanamex, el dólar baja 51 centavos, a 24.68 pesos a la venta y 23.68 a la compra.
Un reporte de análisis de Banorte comenta que los inversionistas asimilan el fuerte paquete fiscal anunciado por EU....
La mayor parte del paquete está orientada a las personas y no a las empresas, resaltan los especialistas de la entidad bancaria.
@#
Las columnas políticas, hoy, martes miércoles 25 de marzo de 2020
Templo Mayor/Reforma
¡QUÉ BUENO que el Presidente anunció que destinará 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del coronavirus! Lo ideal sería que realmente los tuviera.
QUIENES sí saben de finanzas comentan que Andrés Manuel López Obrador, en el mejor de los casos, hizo cuentas de abarrotero... y en el peor de los casos, presumió de unos recursos que simple y sencillamente no existen. Porque, hasta donde se sabe, esos recursos no aparecen en el Presupuesto 2020. Deberían estar registrados en la Ley de Ingresos, en el apartado de extraordinarios, pero no, ahí no hay nada.
UNA POSIBLE fuente del dinero sería el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios al que le quedan 160 mil millones de pesos, pero de los cuales Hacienda ya les había echado ojo a 80 mil millones para cubrir el desplome de los precios del petróleo.
LA OTRA es la reciente reforma que permite olvidarse del superávit, pero eso sólo representaría 180 mil millones de pesos, que existen como posibilidad, pero no como realidad. ¿Será que el Presidente tiene una estampita milagrosa para que crezca dinero en los árboles? Es pregunta de pesos y centavos.
POR CIERTO que México ya entró en la fase 2 de la pandemia del coronavirus y sigue sin haber -y todo indica que ni habrá- un plan de emergencia para apoyar la actividad económica. La formal, claro, porque la informal seguirá recibiendo todo tipo de prebendas.
POR EJEMPLO, ya diversos organismos le han planteado al gobierno no que les cancele impuestos, sino que al menos les permita a las empresas posponer unos meses la presentación ante el SAT de la declaración fiscal anual, que debe hacerse en este mismo mes. Sin embargo, hasta ahora, la única respuesta que han recibido es la indiferencia.
HAY QUIENES practican yoga durante la cuarentena, otros tratan de distraerse armando rompecabezas y hay a quienes les da por simplemente ver series. Tal vez Andrés Manuel López Obrador podría aprovechar estos días para tomar un curso sobre sensibilidad de género.
PORQUE si algo quedó claro en su mañanera de ayer es que el Presidente nomás no entendió de qué se trató la marcha del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres del 9M. Inclusive algunos de sus más fieles seguidores se quedaron helados cuando el tabasqueño salió con que a las hijas les toca cuidar a sus padres, porque los hombres "podemos ser más desprendidos".
HAY QUE DECIRLO, se trata de una visión machista, que perpetúa los roles de género que, precisamente, el movimiento de mujeres busca echar abajo. Con comentarios como estos, da la impresión de que el Presidente realmente es juarista, pues tiene un pensamiento del siglo XIX.
@#
Toledo, los empresarios, un 'virus mortal'
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Duro contra los empresarios. El titular de Semarnat, Víctor Toledo, de quien ya se conoce su sesgo ideológico radical, calificó a los inversionistas de “virus mortal”. En un artículo de opinión publicado este martes, el funcionario señala: “Esta crisis nos lleva irremediablemente a identificar otro virus mortal que existe en nuestra propia especie: el 1% que destruye el delicado equilibrio del planeta. Los 500 corporativos, bancos y magnates que lista la revista Fortune. Contra ellos será la próxima guerra”.
Rescatar la confianza empresarial
En sentido completamente opuesto se manifestó el senador Ricardo Monreal, quien señaló que este es el momento clave para generar condiciones de confianza a los empresarios, a los inversionistas, porque son quienes generan empleos. Hizo notar que el gobierno no puede por sí responder todos los reclamos sociales, lo cual es una postura sensata ante noticias como la cancelación del proyecto de Constellation Brands en Mexicali, que con una inversión de mil 600 dólares pretendía generar en la zona 3,200 empleos directos e indirectos, pero que será suspendido porque así lo decidieron los ciudadanos a través de una consulta, ante lo que el líder de la Cámara Alta dijo que es indispensable se creen las condiciones para recobrar y reforzar la confianza del sector privado.
El opaco tema de las pruebas del COVID-19
Amnistía Internacional puso el dedo en la llaga en lo que se refiere a posibles violaciones de derechos humanos en la crisis epidemiológica por el Covid-19. El organismo internacional recomendó a los gobiernos no limitar el acceso a información basada en evidencias y en la prevención. Y es que el asunto de la pruebas para el coronavirus en México ya se convirtió en un tema central en esta crisis, sobre todo porque la Secretaría de Salud no ha transparentado los datos referentes a este asunto.
En Fonatur, ¿ya no es como antes?
Ochenta litros de tequila, 288 botellas de vino, mil 800 cervezas, whisky escocés (de esos del listón negro y otros de sellito rojo), cortes de rib eye y T-bone, así como callo de hacha y camarones, son algunas de las compras que ha hecho ‘Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.’, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. ¿Pues no que ya las cosas no eran como antes?
Izquierdistas molestos
La revista californiana Mother Jones, medio de izquierda y uno de los precursores del llamado New Journalism, ha dedicado al menos 26 textos a Andrés Manuel López Obrador en los últimos 12 años, reporteando sus pasadas campañas. En los últimos meses ha criticado editorialmente a Donald Trump, por las presiones que ejerce aquí por el tema de los migrantes. Pero algo parece haber cambiado ante la pandemia del coronavirus, porque en su edición más reciente destaca un artículo en el que tacha al mandatario mexicano como “el más irresponsable del continente”.
La ‘Mañanera’, entre gel y youtubers
Luego de que se propagara la versión de que el coronavirus ya anda en la fuente presidencial, la mañanera de ayer “casi” cumple con los protocolos impuestos por ‘Susana Distancia’. Pero curiosamente, al dejar una silla vacía entre cada uno de los asistentes, los periodistas que no llegaron a las 4:00 am fueron desplazados hasta quedar fuera del Salón Tesorería, dejando espacio en el salón a los ‘reporteros’ (youtubers) que prácticamente acampan afuera de Palacio Nacional para realizar preguntas a modo. ¡Que el gel antibacterial los ayude!
@#
Frentes políticos/ Excelsior
25 de Marzo de 2020
1.  Cautela. El senador Ricardo Monreal, pendiente de la situación que vivirá el país en las próximas semanas, consideró indispensable que se generen condiciones de confianza en el sector privado. Pero, por encima de todo, antepone la observancia del Estado de derecho. Ante un escenario en el que se ha anunciado la cancelación de un proyecto de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, y cuyo beneficio sería generar alrededor de 3 mil 200 empleos directos e indirectos, señaló que éste es el momento clave para garantizar a los inversionistas un Estado de derecho estricto, además de observancia a la ley. Encontrar un justo medio entre lo que conviene y lo legal, es tarea de la Cuarta Transformación. Apuntalar la confianza del sector privado es primordial. Monreal sabrá lidiar con eso y más.
2.   Cuestión de DNA. El diputado federal Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, cometió la torpeza de salir a las calles de León, Guanajuato, a repartir trípticos y gel antibacterial, además de desplegar mantas en los cruceros, con los logotipos de su partido y de su campaña. El legislador debía saber que hay niveles de elegancia política que se deben respetar. Pero no. La bajeza y el oportunismo le ganaron. Aprovechándose de la emergencia sanitaria por el coronavirus, inició una campaña de posicionamiento regalando productos que a todas luces la gente no le rechazaría en este momento. La legisladora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, fue de las primeras en exhibir al diputado en redes sociales. Solito se ganó el repudio generalizado. Ningún gel antibacterial limpiará su imagen.
3.   Responsabilidades. Difícilmente se podrá acusar a Octavio Romero, director de Pemex, de la muerte de nueve trabajadores, por negligencia médica, ya que les dieron medicamento caduco en un hospital adscrito al instituto. El senador Clemente Castañeda presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general. La finalidad es que la Secretaría de la Función Pública investigue la compra del fármaco y que la Comisión Ejecutiva de Atencioìn a Víctimas determine las medidas de reparación integral del daño a las personas, informó. “Hasta hoy, nueve personas han fallecido y otras cuatro siguen hospitalizadas debido al suministro de un medicamento contaminado o adulterado y aún no se ha ofrecido una explicación puntual, ni un proceso de rendición de cuentas para que se deslinden responsabilidades”. La omisión es mala consejera.
4.   A marchas forzadas. El Senado aprobó, con 91 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PRD, MC, uno en contra y una abstención, que los programas sociales del actual gobierno queden garantizados en la Constitución. Con esto se respalda la entrega de apoyos sociales a la población con discapacidad permanente y a las personas mayores de 68 años, así como becas para estudiantes en condición de pobreza y servicios de salud a quien no tenga seguridad social. El dictamen, aprobado en lo general y particular, establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios.
5.   Primero lo primero. El presidente Andrés Manuel López Obrador no olvida a los mexicanos vulnerables. No sólo es parte de su discurso, sino también  de sus decisiones más atinadas. Anunció que firmará un decreto en el que se garantizará que a los adultos mayores que laboran se les permita ir a sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley, y así poder protegerlos ante la pandemia del coronavirus. El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado para que en las familias se cuide a los adultos mayores, y pidió aplicarse aún más para proteger a las personas de la tercera edad. El país entero está consciente del momento histórico. Y se comporta a la altura. SéFuerteMéxico.
@#
López-Gatell entra en Fase 3 del Covid-19 | 
Bajo Reserva/El Universal
Al que le urge que termine la emergencia sanitaria es al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues se le vislumbra una importante carrera política, quizá dentro del partido en el poder. Científicos de alto prestigio nos dicen que López-Gatell pierde a pasos agigantados el respeto de esa comunidad, pues ha decidido actuar más como político que como el experto técnico que es. Nos aseguran que la maroma de decir la noche del lunes que el declarar la Fase 2 de la pandemia no se podía hacer de un día para otro sino de forma gradual, y luego haberla declarado en la mañana del martes durante la conferencia de prensa del Presidente, demuestra que don Hugo hace sus anuncios con un cálculo político más que científico. Nos dicen que nadie esperaría que López-Gatell se fuera por la libre y no enterara al Presidente de los anuncios que hará, en especial uno tan relevante, pero el hecho de haberlo administrado hasta que estuviera junto al mandatario baja sus bonos de credibilidad; aunque, por otra parte, gana muchos puntos políticos, que lo ponen en Fase 3 de una prometedora carrera política.
Morena le cierra la ventanita del amor a Mayer
Nos comentan que en el Grupo Parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, alistan teas y antorchas para quemar en leña verde al diputado Sergio Mayer. Nos dicen que desde que el exactor y excantante de Garibaldi exhortó el fin de semana al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar sus giras y eventos de abrazos y besos por el coronavirus, los morenistas puros y sus aliados le han cerrado la ventanita del amor a don Sergio. Nos hacen ver que este enojo ya le llegó al diputado Mayer por la vía de varios mensajes en los que amenazan con destituirlo de la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Así que por haber hecho sugerencias conservadoras al Presidente, ahora el diputado siente que la bolita le sube y le baja.
Ni la pandemia frena el pleito Morena-PAN
En el Senado, nos dicen, escala día con día el choque entre las bancadas de Morena y Acción Nacional. Los morenistas ahora acusan a los panistas de oportunismo político con el tema de la pandemia de Covid-19. Dicen que los senadores del PAN rompieron un acuerdo político para dejar de sesionar en la segunda fase de la contingencia por el Covid-19, luego de que hace solo una semana los panistas querían parar sesión en la primera fase de la contingencia, cuando Morena se negó a hacerlo. Hoy es Morena y los otros grupos parlamentarios quienes quieren parar, pero los panistas se niegan a abandonar sus escaños y piden hacer los trabajos de manera virtual, por lo que varios grupos parlamentarios rechazaron la propuesta. Los morenistas utilizan argumentos parecidos a los que hoy esgrimen los panistas, tales como que se arriesga la salud de trabajadoras y trabajadores en el Senado. Según los de Morena en la bancada azul no hay acuerdo e identifican a la senadora Xóchitl Gálvez y al senador Damián Zepeda como los que presionan a su coordinador Mauricio Kuri para romper cualquier acuerdo. El caso es que, ni el hecho de que el país esté en vilo por la amenaza de la pandemia, deja de enfrentar a las dos principales fuerzas políticas del país.
Preocupación en la Secretaría de Bienestar
Nos dicen que la instrucción principal que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la Secretaría del Bienestar, en medio de la pandemia del coronavirus, es que los más de 8 millones de beneficiarios con la pensión universal, además del cuidado de su salud, reciban sus recursos a tiempo. Sin embargo, nos comentan que esta vez la secretaria María Luisa Albores podría no cumplir con la misión encargada por su jefe máximo, pues no han logrado dispersar el cien por ciento del dinero. Nos aseguran que en algunos casos el pago a los adultos mayores se ha retrasado. Así que no es presión, pero doña María Luisa tiene el reto de cumplir con el programa que más importa al Presidente.
@#
Aprovechar la emergencia | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
El lunes describí en esta columna las serias dificultades que probablemente genere la crisis del coronavirus a las bandas de la delincuencia organizada. Si ese escenario se materializa, habría un debilitamiento temporal, pero significativo, de los grupos criminales.
Terminé el texto sugiriendo que el Estado debería aprovechar esa oportunidad para debilitar estructuralmente a las bandas delictiva y transformar la relación entre la población y las autoridades.
¿Cómo funcionaría eso en la práctica? Van algunas ideas tentativas:
1. Utilizar a las policías, particularmente las municipales, para la provisión de servicios diversos a la población durante la emergencia sanitaria. Esto podría incluir desde la atención a adultos mayores aislados de sus familias por la cuarentena hasta la distribución de víveres en comunidades con pocos servicios, pasando por apoyo logístico a las instituciones de salud. Todo lo anterior se tendría que hacer con estrictos protocolos sanitarios para evitar la transmisión del virus, pero abre una oportunidad inmejorable para acercar a la policía con los ciudadanos.
2. Dar atención prioritaria a casos de violencia en el hogar. Una cuarentena estricta probablemente reduzca el número de delitos en la calle y aumente el número de agresiones en el seno de la familia. Eso obliga a redireccionar recursos hacia casos de violencia intrafamiliar, pero además tiene la virtud de prevenir casos de feminicidios y agresiones sexuales, y sacar de circulación a individuos violentos.
3. Cerrar giros negros y comercios vinculados al crimen organizado. Desde hace muchos años, las autoridades tienen identificados establecimientos comerciales (bares, tables, etc.) que sirven de fachada a la delincuencia organizada y que están vinculados a diversas actividades criminales, desde trata de personas hasta tráfico de armas. La emergencia sanitaria crea una oportunidad insuperable para clausurarlos en definitiva. Lo mismo vale para mercados de bienes ilícitos o robados.
4. Desplegar a la Guardia Nacional, junto con brigadas médicas, en comunidades apartadas donde resulta imposible el acceso a unidades de salud. Esto le permitiría a la GN crear puestos de avanzada en regiones donde el Estado ha tenido presencia frágil y donde no hay más autoridad que la representada por grupos armados irregulares, algunos con clarísima deriva criminal.
5. Promover la integración de redes vecinales de información y apoyo mutuo, dirigidas inicialmente a combatir la pandemia y proteger a las personas más vulnerables (los adultos mayores, por ejemplo), pero dirigidas posteriormente a la vigilancia comunitaria y que puedan nutrir a las policías de inteligencia sobre actividades delictivas.
6. Experimentar masivamente con denuncias en línea o directamente con la policía. Durante una cuarentena, va a ser muy difícil que las personas acudan a una agencia del Ministerio Público para denunciar un delito, pero sí podrían recibir una visita de la policía o realizar una denuncia en internet. Esto permitiría crear la capacidad para movernos en definitiva hacia un sistema donde la denuncia ya no pase por el Ministerio Público.
Estas no son más que ideas tentativas que requieren múltiples rondas de ajuste. Si no gustan o no parecen prácticas, que vengan otras. Pero lo que sí resultaría imperdonable es desaprovechar la oportunidad que ofrece la actual crisis para construir un Estado más robusto y más legítimo.
Nota
en mi artículo, olvide darle crédito a Deborah Bonello, la autora del reportaje de Vice News sobre el impacto de la crisis sanitaria en las operaciones del narcotráfico. Una disculpa. Les dejo la liga a la nota: https://bit.ly/3drNBQe.
@ahope71
@#
Once días después que la sociedad, el gobierno actúa/ Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Con la solemnidad que amerita el caso, ayer, 24 de marzo de 2020, por la mañana, el gobierno federal anunció que México entró a la Fase 2 de la pandemia de coronavirus.
El general secretario del Ejército, el almirante secretario de Marina, el secretario de Hacienda, el de Salud (que sí existe), doctores, militares y servidores públicos, encabezados por el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, atestiguaron con rostros adustos el anuncio de lo que la sociedad mexicana estaba obligada a hacer por la Fase 2, declarada al detectarse (un día antes por la OMS, pero el anuncio oficial se lo reservaron para la mañanera) que ya existían contagios comunitarios y no solamente importados. La voz del parte solemne fue la del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell:
“En primer lugar, proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo…
“Lo segundo es suspender las clases en todo el Sistema Educativo Nacional…
“Suspender temporalmente eventos y reuniones de concentración de 100 personas o más…
“Todas las reuniones privadas, públicas, sociales o gubernamentales deben ser evitadas durante todo este mes para que se reduzca la propagación…
“Suspender temporalmente actividades laborales, pero ¿cuáles?, aquellas que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso…
“Se ha solicitado que todas las organizaciones, dependencias y entidades pongan en práctica sus planes de continuidad de operaciones…”.
Vaya, vaya. El gobierno anuncia con bombo y platillo medidas que la sociedad mexicana empezó a adoptar 11 días antes. El gobierno del presidente López Obrador lleva semana y media de retraso. Ha sido rebasado por la sociedad y lo de ayer fue una muestra nítida. La sociedad se ha tomado en serio el peligro, a diferencia de su líder político que sigue jugueteando con la pandemia.
Y mientras, la amenaza infecta países, colapsa los sistemas de salud pública y manda a terapia intensiva las economías.
Todas las naciones han anunciado planes de contingencia para revivir sus economías, rescatar a los trabajadores y evitar la quiebra de empresas chicas, medianas y grandes.
Bueno, no todas las naciones. México no. Primero el presidente dijo que él confiaba en que Donald Trump resolviera el asunto, y luego declaró que tiene 400 mil millones de pesos en la caja, de lo que se ahorró por corrupción (antes eran 500, ahora 400, pero jamás ha aclarado dónde está ese dinero, y el año pasado, que se supone también estaban los 500, nunca aparecieron en la economía, y ésta quedó brutalmente estancada). Si los tiene, se está tardando en repartirlos entre la gente. Si no los tiene, que pida prestado: en Estados Unidos el crédito es a tasa cero.
Hasta ahorita en México la única medida real de apoyo económico a la gente vino —quién lo iba a pensar— de los bancos que plantearon una tregua de 4 meses en el cobro de intereses. El gobierno podría ayudarles no obligándolos a hacer reservas. Basta con un oficio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El gobierno federal podría, además de apoyar a las familias en riesgo, cancelar proyectos improductivos (refinería, tren) para dar ese dinero a la gente que lo necesita, diferir el pago de impuestos, permitir la deducibilidad del 100% de las inversiones en el primer año que se hagan, condonar impuestos a quienes no despidan trabajadores o contraten a más, y una larga lista de etcéteras que circulan en los planes de rescate de todos los países… que se están tomando en serio el impacto económico del coronavirus.
@#
El quiebre de Sheinbaum/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
Por más esfuerzos que hace, el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió su liderazgo. La frivolidad con la que ha actuado en la crisis del Covid-19 le ha generado críticas en México y carcajadas en el mundo, consecuencias con las que, sin embargo, puede vivir.
Perder el liderazgo es otra cosa, y ha dado claras muestras que no puede vivir sin él. Pero eso es lo que ha sucedido con su errática y, muy frecuentemente, contradictoria actuación, por lo que otros gobernantes decidieron actuar para salvaguardar la salud y la vida de quienes gobiernan. Los gobernadores avanzan en una creciente separación de los deseos centralizadores de López Obrador, pero una, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobresale.
No es que Sheinbaum sea superior a sus colegas, pese a que algunas medidas que ha ordenado para la capital sean de menor alcance que en estados como Jalisco o México, pero su caso tiene que ser medido aparte. Sheinbaum no sólo forma parte de Morena, además es una de las personas más cercanas a López Obrador, incondicional durante lustros, y a quien el Presidente y su entorno duro cercano, quisieran ver en la candidatura presidencial para 2024.
La doctora, sin embargo, ha puesto en riesgo ese futuro político como apéndice del actual Presidente, pero ha actuado con responsabilidad ante los capitalinos y ganado el respeto de quienes no lo tenía.
Ante un personaje como López Obrador, encararlo no es sencillo. Muchos de sus colaboradores, entre ellos los más inteligentes, prefieren hacerse a un lado y callar a tiempo antes de confrontarlo. Otros, pusilánimes para renunciar, para evitar el desprestigio, han preferido humillarse y servir de títere en la palestra de las mañaneras. Sheinbaum resistió poco y optó por la ética institucional que cualquier servidor público profesional debe tener. Hacerlo le ha provocado tensiones en Palacio Nacional, reveses y críticas. El punto de inflexión fue en la segunda semana de marzo.
En esa semana, Sheinbaum informó a la oficina de López Obrador que el viernes 13, el gobierno y los organizadores del festival Vive Latino anunciarían la cancelación del concierto de dos días por las aglomeraciones, tras haberse detectado los primeros casos de coronavirus en México –el primero fue el 28 de febrero. La jefa de Gobierno explicó que un grupo de científicos que la asesoran habían concluido que era conveniente tomar medidas preventivas. López Obrador envió a uno de sus más cercanos colaboradores a hablar personalmente con ella, en una conversación que fue descrita por personas que conocen de esa plática, difícil, tensa y que se llevó más de media hora. El colaborador comentó: “Cada vez es más difícil convencer a la doctora”.
López Obrador no quería que nada bajo su control total saliera de su línea política de que la pandemia no es tan seria como la presentaban los medios de comunicación, no de tanta alarma, como la manejaban los gobiernos en los países afectados.
La instrucción para todos los gobiernos de Morena era no cancelar absolutamente nada. Así se mantuvieron, mientras varios gobernadores priistas comenzaron a tomar medidas preventivas desde mediados de marzo, pese a tener buena relación con el Presidente, como Alejandro Murat en Oaxaca, y Alfredo del Mazo en el Estado de México.
Siguieron gobernadores con otras filiaciones, como Enrique Alfaro, de Jalisco, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, quien incluso pidió a una consultora internacional que le prepara un plan de contingencia para enfrentar la pandemia. Sheinbaum rompió con la atonía morena.
El domingo fue el día del quiebre. Desde Oaxaca, donde se encontraba de gira, el Presidente subió en las redes un mensaje que decía: “Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas”. Antagónicamente, Sheinbaum anunció la suspensión de actividades en centros educativos y públicos. López Obrador, con puntos de vista acientíficos; Sheinbaum, respaldada en lo que un comité científico le informaba cada día.
La jefa de Gobierno ha estado actuando de forma autónoma, que no lo había hecho, pero respondiendo a la altura de las circunstancias.
La Ciudad de México, por su densidad poblacional, sus ramificaciones a todo el Valle de México y sus conexiones terrestres y aéreas nacionales e internacionales, será donde el Covid-19 golpee con mayor intensidad. Ningún gobierno en el mundo estaba preparado para enfrentar esta pandemia, y aquellos que han logrado mejores resultados han tenido en sus medidas de distanciamiento social a tiempo y dolorosamente drásticas, unas de sus mejores herramientas para combatirla.
El costo político para quienes desafíen el dogmatismo centralizador y vertical de López Obrador va a ser alto. Ya se asomaron los esbirros del Presidente para atacarlos, y apoyar la palabra de López Obrador que descalifica acciones a favor de la población como oportunismo político que trata de dañarlo a él. Siempre él va primero y luego la gente.
En el caso de Sheinbaum, aún no se voltean las turbas del presidente, pero tendrá un mayor costo. No se sabe, empero, qué tan alto será. López Obrador la ha ido puliendo y construyendo a lo largo de los años para convertirla en su sucesora y jefa de su proyecto transexenal, y envió a sus mejores operadores a protegerla para que el colapso de la escuela en Tlalpan, en el terremoto de 2017, cuando era la delegada, no le costara, y después a trabajar con ella su campaña para la jefatura de Gobierno.
Sheinbaum, como el resto de los gobernadores, no tienen opción. Respaldar los caprichos presidenciales y evitar sus arrebatos, o intensificar la prevención que puede significar salvar más vidas. La decisión racional es clara. Lo demás es un delirio.
@#
 Cuando la realidad mata los “otros datos”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Ya hemos visto que la realidad se impone a la terquedad de López Obrador. Una y otra vez se ha encargado de echarle abajo al Presidente mitos como el de la fortaleza del peso o el de que “vamos requetebién” en materia económica, apoyado sólo en sus “otros datos”.
Apenas hace doce días —en el marco de la Convención Bancaria— se aventó la puntada de afirmar que “estamos en condiciones inmejorables para crecer”, a pesar de la emergencia sanitaria, la caída del petróleo y el deslizamiento del peso.
Esa terca realidad tiene hoy en serio riesgo los proyectos faro de la 4T: Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.
Lo dicen en corto las voces de Morena menos radicalizadas,  convencidas de que el desastre provocado por el coronavirus nos llevará a una etapa de emergencia, que requerirá de todos los recursos disponibles para palear los efectos de  la pandemia.
 * Los Criterios Generales de Política Económica que sirvieron para elaborar el paquete económico para el 2020 están hechos añicos.
Se preveía un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Vamos a un decrecimiento calculado entre 2 y 5 por ciento este año.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estimó en 49 dólares promedio. Anda en 16 dólares y eso que subió ayer.
El dólar interbancario se cotizaba anoche en 24.82 pesos. Lo proyectaron en 19.90.
La recaudación se va a venir para abajo. Menos ingresos equivale a menos consumo, menos pago de impuestos. ¿Cómo va a equilibrar?
López Obrador dice que su gobierno cuenta con 400 mil millones de pesos extra para enfrentar contingencias como ésta, sin necesidad alterar sus proyectos en curso.
“Tenemos recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, para que continúe la construcción de caminos, de carreteras, el plan del istmo, la reconstrucción de la refinería de Dos Bocas. Tenemos recursos para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar”, dijo en la mañanera de ayer.
Está por verse.
 * La cosa luce peor luego de que el propio Presidente anunciara que no habrá apoyos, mucho menos condonación de impuestos, a las grandes empresas. Los recursos disponibles irán a los más vulnerables. “Por el bien de México, primero los pobres”, repitió.
Estoy de acuerdo al 100. Hay que ayudar a los más desprotegidos, pero… mejor cito al senador del PRI, Miguel Osorio Chong:
“Si el gobierno está tomando la decisión de no apoyar a las grandes empresas que generan empleos para muchos miles y millones de obreros, incentivos para apoyarles y respaldarles y no cierren y no quiebren y se queden sin recursos los que ahí trabajan.
“Si ésa es su decisión, por lo menos tiene que pensar en la micro y mediana empresa, esa que genera el mayor número de empleos en nuestro país. Tampoco escuché estímulos.
“Y no son grandes empresarios, son empresarios, microempresarios, medianos empresarios que viven al día y que si no se les apoya van a tener que cerrar, y entonces meseros, obreros, trabajadores van a quedar sin ningún recurso”.
Alguien le recordó que Carlos Slim destinará mil millones de pesos para combatir el coronavirus.
Respondió:
“Vuelvo a decirles que Carlos Slim, que por supuesto tiene una gran empresa, no es quien da el mayor número de empleos en el país. La da la micro y la mediana empresa. Y Carlos Slim seguramente tiene la capacidad de aguantar para no tener que cerrar ni correr a nadie.
“Pero estoy seguro que el que tiene una micro, una miscelánea, un pequeño establecimiento de tacos, si no tiene un estímulo del gobierno, va a tener que cerrar”.
A propósito. El Presidente habló en la mañanera de ayer de otorgar “en su momento” un millón de créditos “sin intereses o a tasas muy bajas” a medianas y pequeñas empresas.
¿De dónde? ¿De lo que hay destinado a sus obras? Los expertos dicen que no le queda de otra.
 * Pésimo día para Emilio Lozoya. Tuvo ayer dos malas noticias. México solicitó a España, a través de la SRE, la extradición del exdirector de Pemex, y su abogado, Baltazar Garzón, el mismo que logró meter a la cárcel al dictador Chileno Augusto Pinochet, fue internado en un hospital, con síntomas de coronavirus.
@
 “Ni los veo ni los oigo”, otra vez…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
25 de Marzo de 2020
En más de una ocasión en los últimos días, semanas, Andrés Manuel López Obrador ha validado, en los hechos, aquello de (yo) “ni los veo… ni los oigo”, la frase que, en el marco de su último informe de gobierno, en septiembre de 1994, sirvió a su (odiado) antecesor priista y neoliberal Carlos Salinas de Gortari para evidenciar su desprecio por los reclamos y señalamientos que, de manera airada, le hacían legisladores de la entonces reunificada oposición de izquierda.
Ni los veo ni los oigo, parece repetir ahora el tabasqueño cada vez que, de parte de algún científico o personaje nacional o extranjero, se exige al gobierno de la 4T tomar medidas más drásticas para intentar aminorar los previsibles efectos negativos, letales no pocos, de una expansión acelerada de contagios por coronavirus y, al propio tiempo, tratar de contener, o reducir al menos, el daño que a la ya de suyo precaria situación económica —combinada con la crisis global del petróleo, es verdad— se viene anunciando de tiempo atrás.
Ni los veo ni los oigo, igualmente, parece ser su implícita respuesta cuando, en cuanto que al jefe del Ejecutivo, se le invita a controlar su excesivo protagonismo y afán de lucimiento en el marco de concentraciones masivas o a dejar de invitar a la población a no prestar oídos a la información que ofrecen los medios y las “benditas” redes sociales y, en los hechos, transgredir políticas de “aislamiento social” que su propia administración y, de manera notable y no con escaso éxito habría que decir, no de ahora, sino de mucho tiempo atrás, vienen impulsando sus homólogos en los estados y municipios a todo lo largo y ancho del territorio.
Ya ayer, finalmente, se formalizó la inmersión de México en la segunda fase del programa preventivo y de contención de la expansión de la epidemia que, entre otras muchas cosas, endurece las restricciones de carácter social, privilegiando la preservación de la salud sobre la economía y pone coto a la acción de toda suerte de entidades, las gubernamentales entre ellas.
Habrá, pues, que estar atentos para ver cómo evolucionan las cosas…
ASTERISCOS
* Importante, sin duda, la decisión de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, de poner al servicio de la sociedad en general el total de sus centros (médicos y/u hospitalarios) para la atención de pacientes graves infectados por el coronavirus, 79, y los 4,043 centros de aislamiento voluntario con que cuenta a nivel nacional…
* Al igual que un sinnúmero de empresas y/o grupos empresariales lo han hecho ya en el marco de la crisis actual, conforme a sus propias políticas de sustentabilidad y responsabilidad social, Televisa anuncia ahora el lanzamiento de promociones orientadas a poner al alcance del público, en forma, manera y/o con descuentos, el acceso a contenidos y servicios vía Izzi, Blim y Sky. Bien…
* Aclaración: si bien creo validar prácticamente todo lo expuesto en Excélsior por Víctor Manuel Garcés Rojo, no puedo hacerlo respecto a su presunción de que el contenido de nuestra entrega del 4 de marzo —“Cruz Azul, la puja eterna”— sea falso o pretendiera calumniarle, pues en ella no se hizo más que consignar la presentación de tres denuncias en su contra sin emitir opinión o juicio alguno…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política...
@#
 La ideología le ganó a la realidad
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Quienes más la sufrirán serán los trabajadores. La gente no vive de los apoyos de Sembrando Vida o de Jóvenes Construyendo el Futuro, vive de sus empleos, y la destrucción de empleos si no hay apoyo del Estado será altísima.
Decía Graham Greene, gran escritor inglés, que siempre prefería intentar comprender la verdad, aunque eso comprometiera su ideología. No es fácil: en la política y, sobre todo cuando ésta se hace desde el poder, la ideología termina ocultando tanto los hechos como la verdad y transformando decisiones ideológicas en políticas públicas.
El gobierno federal encara la fase dos de la pandemia del COVID-19 recurriendo en el terreno económico a la ideología más que a la constatación de la realidad. Lo sorprendente del mensaje de ayer no es que se haya establecido oficialmente un distanciamiento social que ya estaba implementándose desde hace una semana, sino que no se anunció ningún programa específico para solventar la crisis económica que ya está entre nosotros, con costos geométricamente crecientes.
Como ya se había adelantado, el programa económico para enfrentar la crisis se limita a ratificar el apoyo a los adultos mayores; a otorgar créditos, no se dice cómo ni a través de qué instrumentos, a pequeñas empresas y comercios; a presumir un reducción en los precios de las gasolinas (que en realidad es internacional) y a una serie de consejos sobre vida familiar quizás valiosos, pero que no modifican en nada la economía del país.
Mientras tanto, cae la bolsa, el dólar llega a niveles históricos y la mezcla mexicana de crudo está por debajo delos 15 dólares por barril.
Con la fase dos son innumerables las empresas de todo tipo que deberán cerrar, suspender labores, despedir trabajadores. Está muy bien que el gobierno anuncie que el ingeniero Carlos Slim le informó que no despedirá a nadie en sus empresas ante la emergencia, pero innumerables otras empresas simplemente no pueden darse ese lujo: despiden gente, suspenden actividades sin goce de sueldo o pagan sueldos, impuestos y servicios.
La enorme mayoría de las naciones ha optado por trabajar sobre apoyos fiscales porque no implica cancelar las responsabilidades en ese ámbito, sino aplazarlas y de esa manera darle oxígeno a las empresas y trabajadores. Son los momentos en los que el Estado debe intervenir en la economía, para eso está.
La destrucción empresarial que está provocando la parálisis económica intenta ser paliada por los gobiernos de todo el mundo precisamente dando apoyos a empresas, grandes, pequeñas y medianas y a sus ciudadanos, de todas las formas posibles. Aquí el Presidente ha anunciado algo así como que, salvo los sectores más desprotegidos, deberán ser los propios empresarios y ciudadanos, de todos los tamaños, los que tendrán que salvarse a sí mismos: una política neoliberal a ultranza. Que el mercado ejerza su selección natural. La destrucción será feroz.
Y quienes más la sufrirán serán los trabajadores. La gente no vive de los apoyos de Sembrando Vida o de Jóvenes Construyendo el Futuro, vive de sus empleos, y la destrucción de empleos si no hay apoyo del Estado será altísima, sobre todo entre quienes no tienen, como algunas grandes corporaciones, capacidad para sostener el cierre o la suspensión de actividades durante varias semanas.
Esa distancia del gobierno ante las urgencias de la iniciativa privada se da en un momento también inédito: la cancelación de una inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían ejercido 900 millones, de una planta cervecera en Mexicali haciendo vinculatoria una consulta a todas luces ilegal y no representativa.
Que el gobierno federal vulnere la seguridad jurídica de una empresa y cancele en plena crisis una inversión de esa magnitud sin ninguna causa que lo justifique ha hecho ya un daño que pude ser irreversible en la confianza de los inversionistas y empresarios con la administración federal.
Que al mismo tiempo se deje en claro que no habrá programa alguno para apoyar a la empresa privada durante la emergencia sanitaria, ni tampoco una apertura en sectores como el energético, constituyen un escenario desolador para el futuro económico del país. Un escenario que, además, muchos de los principales funcionarios del sector en el propio gobierno saben perfectamente que debería evitarse.
Pero se ha vuelto a imponer la ideología presidencial por sobre la realidad, en esta ocasión con costos que pueden ser mucho más altos en el bienestar popular que los que provocará la propia pandemia.
Por cierto, en fase dos, el Presidente ha anunciado que no suspenderá sus giras. Irá el fin de semana a Sinaloa, a Nayarit y a Baja California. En fin.
@#
¿Quién será el valiente que se enfrente a AMLO?, ¿CSG?/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero,
lumendoz
Y le diga que NO está enfrentando la pandemia como debe ser y que podemos convertirnos en España o Italia. No anden de grillos ni de amarranavajas, NO hablo del innombrable, sino del doctor Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), a quien ni siquiera en la declaración de fase dos lo dejaron o quiso participar. Ojo, es un gran infectólogo, pero NO es político.
Por lo pronto la orden es que Hugo López-Gatell siga manejando la pandemia y Sedena se encargue de adquirir todos los insumos necesarios.
Por cierto, dentro de las actividades del día a día de Santos Preciado está certificar hospitales, y nadie entiende el porqué no le ha quitado la certificación al Hospital de Pemex, en Villahermosa, donde, por usar un medicamento falsificado y adulterado, al menos murieron 9 personas. Y ya que hablo de Tabasco, cómo ven que el director de los servicios médicos de Pemex, Rodolfo Lehmann, ¡quiere la chamba de Santos Preciado! Qué tal, este ortopedista de Villahermosa, que anda soñando, pues sino pudo con un hospital menos podrá con lo otro.
¿Qué molesta en Palacio Nacional?
1.- Que falla la información, la realidad le está ganando al discurso.
2.- Que la ciudadanía y la IP se les adelantaron, nos guardamos en casa y otros hasta bajaron la cortina. Ojo, el día de mañana, cuando la crisis económica esté con todo, NO duden que dirán que fue por culpa de esos agoreros de la tragedia.
3.- Que los gobernadores se le salieron del huacal, a pesar de las veladas amenazas que les dieron, tal cual informé el lunes. Además, con qué cara, si hoy en día y de acuerdo con la Constitución, el órgano máximo para dictar las políticas en cuanto a la pandemia es el CSG. Bueno, esto parecería un chiste después de que la semana pasada se reunieran todos los miembros del Consejo, todos ellos de la tercera edad, quienes asistieron con corbata sin acordarse de las recomendaciones de la influenza H1N1, quienes además NO guardaron la sana distancia y usaron un solo micrófono, para sólo salir a decir que el coronavirus es una enfermedad muy peligrosa.
No, tampoco fue él. El señor del video que le dice muchas de las cosas que muchos mexicanos quisieran decirle al Presidente y se hizo trendic topic el fin pasado fue Gilberto Lozano, quien hace 20 años dejó de trabajar en Femsa para unirse al gobierno de Vicente Fox. Hoy en día, Gilberto encabeza el llamado Congreso Nacional Ciudadano, y tal cual le pegó y le dio muy duro a AMLO, también le da igual de duro a Peña, Rodrigo Medina y El Bronco. Por cierto, déjenme platicarles que el video que circula se difundió por primera vez en marzo de 2019, por lo que NO tiene nada que ver con la pandemia del Covid-19.
¿Será López-Gatell? Obvio, tampoco
Baste recordar que en la época de FCH, López-Gatell era el encargado de darle las cifras a Córdova, pero como no eran consistentes, le quitaron el tema a Salud y se lo dieron a Sedesol. Les cuento, al principio de la influenza, Córdova le presentaba cifras erráticas (sumaban muertos con vivos) a Calderón, esas cifras venían del subse Mauricio Hernández, quien a su vez las recibía de López-Gatell, director general adjunto. Calderón se desesperaba (cosa que no es difícil) porque no eran consistentes y un día les quitó la encomienda y se la dio a Ernesto Cordero, quien era titular de Sedesol. Las cifras no eran confiables porque NO tenían la tecnología para hacerlas y las mandaban a Canadá. Cordero puso manos a la obra y en 14 horas montó un laboratorio en el Indre. Compró 16 máquinas para hacer las pruebas, mismas que fue a sacar de la aduana con el hoy ministro Gutiérrez Ortiz Mena. Al prenderlas, el laboratorio comenzó a calentarse, por lo que tuvieron que ir a Viana, al lado del PRI, a comprar ventiladores y cuando conectaron todo, tronaron la instalación eléctrica. Acto seguido, le hablaron a Luis de Pablo, director de la extinta Luz y Fuerza del Centro, quien les mandó una subestación móvil. Ojo, en Sedesol lograron en horas tener información confiable, lo que Salud nunca pudo en días, pero JAMÁS tomaron una decisión médica o de salud pública.
Lo que sí urge es que le respondan a Cabeza de Vaca, pues tras la política de puertas abiertas de la 4T tiene 13 mil migrantes estancados, después de que EU cancelara temporalmente los trámites de asilo a los migrantes por el coronavirus, y el titular del Instituto Nacional de Migración ni cumple su palabra ni se ha encargado de ellos.
@@#
¡Estamos solos! ¡Aquí 25 causas!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,
  25 DE MARZO DE 2020
El de López Obrador es, por decirlo suave, el peor gobierno de la historia. Más aún, el presidente mexicano es uno de los peores del mundo, según lo hizo saber la prensa internacional de los días recientes.
Por eso tampoco es exagerado decir que en México estamos solos; como lo estuvimos en septiembre de 1985, en el gran terremoto; en 1968, en la gran represión; en 1976, en la primera de las grandes crisis económicas y como lo estuvimos en 1994, a causa de los magnicidios de ese año.
¿Por qué estamos solos?
1.- Porque imperó la irracionalidad y 30 millones eligieron al peor presidente posible, en el peor momento probable. Y pagamos cara esa torpeza.
2.- Porque en 16 meses de iniciado el gobierno, la violencia es peor, la inseguridad es peor, el desempleo es peor, la salud y la economía son peores, porque la democracia está enferma y porque fue destruido el sistema de salud.
3.- Porque en 16 meses, el gobierno que prometió salvar a México, en realidad nos lleva a la ruina económica, política, sanitaria y social.
4.- Porque cuando habla el presidente, pocos le creen, ni sus corifeos, ya que López Obrador ha dicho más de 22 mil mentiras en sólo 16 meses.
5.- Estamos solos porque el ignorante y analfabeta López Obrador destruyó la economía del país, a la que dará el tiro de gracia el COVID-19.
6.- Porque antes del COVID-19, AMLO había destruido la salud; ya no había medicinas, médicos, instalaciones sanitarias adecuadas; antes de la gran epidemia adulteraban medicinas que mataron 10 pacientes en Tabasco.
7.- Porque a pesar de tragedias como la italiana y española, el estulto de Palacio seguía invitando a salir a la calle; desdeñando la epidemia; seguía en reuniones multitudinarias, porque no respeta ni la propaganda de su gobierno.
8.- Porque al que encomendamos el timón, no sabe conducir ni un “patín del diablo”; porque cree que la pandemia se cura con “detentes” y amuletos.
9.- Porque el presidente mexicano asegura que el COVID-19 se cura mejor en casa, con pócimas y abrazos, que en los hospitales.
10.- Porque Obrador cree que las mujeres mexicanas –no los hombres–, son las mejores enfermeras para las abuelas, los abuelos y las madres.
11.- Estamos solos cuando vemos que el embajador de Canadá llama a sus connacionales a dejar México de manera urgente. No cree en México.  
12.- Estamos solos cuando la OMS adelanta la Fase 2 de COVID-19, ante la negativa del gobierno mexicano, al que en todos lados catalogan como un peligro para México y el mundo.
13.- Estamos solos cuando vemos que la prensa internacional señala a López como el presidente más irresponsable y el peor del mundo.
14.- Cuando el mandatario mexicano dice, sin pudor y sin vergüenza que su gobierno “fue el primero en atender ésta enfermedad en el mundo”.
15.- Estamos solos cuando el responsable de la salud en todo el país dice que el presidente “es una fuerza moral” y no se atreve a desacreditar la tontería de usar “detentes” como escudos protectores contra el COVID-19.
16.- Estamos solos porque a pesar de las declaraciones de irresponsables de la salud en México, está claro que el IMSS, el Issste y todo el sistema sanitario está colapsado; sin médicos, sin medicinas, sin agua y, peor, sin lo más elemental, como papel de baño.
17.- Porque sólo un irresponsable, como López Obrador, rechaza la fórmula la fórmula mágica en el mundo para frenar la pandemia; pruebas, pruebas y más pruebas. México es el último en aplicar pruebas de COVID-19        
18.- Porque el gobierno de Obrador fue rebasado por los ciudadanos, por las empresas y la sociedad civil organizada, que antes de ayer ya había puesto en práctica la Fase II, de contingencia ante el COVID-19.
19. Porque si bien gobiernos estatales se adelantaron al federal, en medidas preventivas para su población, muchos otros gobernadores parecen muertos de miedo ante el dictador de Palacio.
20.- Porque con agallas de estadistas, gobernadores de Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Sinaloa, hicieron lo impensable para poner a salvo a la población, de cada una de sus entidades, sin importar la opinión de AMLO.
21.- Estamos solos porque ha sido destruida la parte esencial de la democracia, la División de Poderes, la cual ya habría llevado a juicio al irresponsable López Obrador, si estuviera vigente.
22.- Porque ni los grandes medios, como Televisa, Azteca e Imagen y tampoco la gran prensa, han estado a la altura para cuestionar, par acotar, para criticar a un gobierno lleno de ignorantes, incompetentes e improvisados.
23.- Estamos solos porque a nivel federal no existe un solo programa para ayudar a pequeños y medianos empresarios.
24.- Porque no hay programas y ayuda –y no hay dinero–, a ciudadanos que viven al día y cuya economía colapsará en cualquier momento.
25.- Porque el capricho mantiene faraónicos proyectos presidenciales, mientras destruye inversión extranjera, como la cervecera de Mexicali.
¿Dudan que estamos solos?
Al tiempo.
@#
El Estado mexicano que no existe/ Viridiana Ríos es analista política y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard.
El País, 25 MAR 2020
El Estado prácticamente no existe en México; no tiene recursos, ahorros, ni vasos comunicantes con la mayoría de la población. La Covid-19 desnudará la necesidad más básica de construir un Estado
El mexicano promedio piensa que el Estado podría atender las necesidades sanitarias y económicas que surjan por La Covid-19 si tan solo dejara de gastar en programas sociales -o en la construcción de la infame refinería Dos Bocas-. El Presidente de México al parecer también piensa que tenemos suficiente dinero porque se tienen fondos, declaró el día de ayer, por hasta 400.000 millones de pesos.
Ambas visiones están alejadas de la realidad. El Estado mexicano prácticamente no existe y nos haría bien darnos cuenta pues, en caso de que se presente una emergencia en salud, la comunidad internacional deberá estar preparada para solidarizarse. Mucho países no tienen recursos para dar batalla a la Covid-19 y necesitarán ayuda, no solo préstamos.
México no tiene dinero. El presupuesto total del Estado mexicano es de solo 6 billones de pesos, o de 23 puntos del PIB. Este nivel de gasto es propio de países de África Subsahariana, no de un miembro de la OCDE como es México. En promedio, en Latinoamérica los presupuestos de los Estados son 22% más grandes. México tiene, en cambio, un Estado menor que el de El Salvador, Kenya y Zimbabwe. España, para ponerlo en perspectiva, tiene un Estado 78% mayor que el mexicano.
Es por ello que, aún bajo el supuesto de que se cancelara la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el gasto en salud apenas podría aumentar en aproximadamente 135.000 millones de pesos. Es decir, aún con ese dinero México tendría un sistema de salud similar al promedio de los países del Caribe o al de Estados como Jamaica y la República Dominicana. En comparación, los Estados latinoamericanos de ingreso similar al de México tienen un gasto promedio que es 56% superior.
México tampoco tiene suficiente dinero ahorrado. Los 400.000 millones de pesos que López Obrador dice tener son parte fondos de estabilización presupuestaria que no serán suficientes pues, de acuerdo a los estimados de riesgo de la misma Secretaría de Hacienda, si la economía mexicana se contrae al -4% y el tipo de cambio continúa arriba de 24 pesos por dólar, se necesitará usar dos terceras partes de esos fondos tan solo para mantener el mismo nivel de gasto en México.
Aún si México tuviera el dinero, el Estado carece de vasos comunicantes con un gran porcentaje de la población. El 32% de la población no tiene una cuenta bancaria, el 22% de la economía es informal y el 56% de los trabajadores son informales. Incluso los programas sociales se estima que llegan a 20 millones de personas, en un país donde hay 54 millones de pobres.
Realmente, lo que sorprende no es la inexistencia del Estado mexicano, sino que esta sea tan sigilosa y desconocida. Hay dos razones detrás de ello.
La primera es la propaganda posrevolucionaria. El mito fundacional del México contemporáneo es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -- partido hegemónico que dominó la arena política por más de 70 años-- pacificó al México revolucionario debido a su capacidad para desarrollar múltiples vasos comunicantes con distintos bloques sociales. Cada bloque fue convertido en un grupo corporativo y fue cooptado, dice esta interpretación, de forma que el líder del PRI, que era también el presidente de la república, aparentaba tener bajo su control un Estado sólido, eficaz y omnipresente.
Revisiones históricas contemporáneas, como las realizadas por los historiadores Paul Gillingham y Bejamin T. Smith, han hecho trizas esta interpretación. Si bien es cierto que el PRI logró cooptar a importantes fragmentos de la clase media urbana y de las clases trabajadoras, generalmente los pobres rurales siempre estuvieron marginalizados y el Gobierno no tenía capital político para recaudar impuestos. Así, frecuentemente incapaz de financiar aspectos básicos como la intervención militar o la cooptación política, el Estado mexicano era débil -aún cuando se le pensaba retóricamente como una dictadura-.
La segunda razón por la que el Estado mexicano puede ser inexistente en sigilo es porque las clases medias y altas, que poseen el control interpretativo de la realidad política contemporánea, no tienen relación alguna con el Estado. No lo conocen porque no tienen por qué conocerlo.
México es un país donde los servicios básicos están ampliamente segmentados por nivel de ingreso. La clase media y alta utilizan escuelas, hospitales y hasta vías de comunicación privadas. Viven en vecindarios blindados por bardas o por una gentrificación impenetrable. En México el Estado es eso que usan los que no tienen y, por tanto, algo que los tomadores de decisiones conoce en estadísticas pero nunca en carne propia.
En estas circunstancias, el Estado mexicano es un cadáver desconocido para toda persona con un nivel adquisitivo suficientemente elevado como para tener posibilidad de resucitarlo. Y la tragedia se esgrime sola. No hay incentivo alguno para invertir en algo que no se conoce y no se usa. El incentivo único es la caridad, o sea contribuir con la construcción del Estado mexicano es un bien de lujo.
Ha habido pocos momentos en la larga inexistencia del Estado mexicano en que su ausencia ha quedado desnuda. La pandemia de la Covid-19 probablemente será una de ellas. México verá en carne propia que los hospitales públicos son insuficientes y que los privados tampoco.
La pregunta es si esto nos hará despertar. Hay quien dice que sí. Que 2020 será como 1985 cuando, cuenta la leyenda, la sociedad civil reaccionó ante un terremoto devastador organizándose para proveer servicios públicos. Ojalá sea así. De hecho, ojalá sea mejor. La sociedad de 1985 obtuvo beneficios pero no creó un Estado. Tocará a 2020 ver el surgimiento de un Estado y para todos.
@#
Tarde y sin ejercer su autoridad, Consejo de Salubridad paralizado
INDICADOR POLÍTICO/CARLOS RAMÍREZ/
El Debate,
A regañadientes y por presión de medios que criticaron su ausencia, el Consejo de Salubridad General (CSG) apareció el jueves 19 de marzo cuando la cifra de infectados iniciaba su ritmo de crecimiento con 164. Y hasta ahora su primer y único pronunciamiento fue en el sentido de calificar al coronavirus como una enfermedad grave, cuando en todo el mundo había pánico y los muertos sumaban miles.
Tarde, sin autoridad, ajeno a la realidad y sin cubrir las normas mínimas de higiene en su reunión en Palacio Nacional, el CSG redactó e hizo publicar en el Diario Oficial de la Federación el lunes 23 de marzo un decreto para reconocer la existencia de un virus que había comenzado a causar preocupaciones desde el viernes 21 de enero, dos meses atrás.
La reunión del CSG dejó mucho que desear: sesionó el jueves 19, redactó el decreto durante tres días y lo publicó el lunes 23 en el Diario Oficial. El artículo primero del decreto “reconoce” la epidemia por el virus SARS-CoV2, COVID-19, en Mexico “como una enfermedad grave de atención prioritaria”. Se supone que lo prioritario sería a partir del lunes 23 en que se publicó el decreto, no desde los primeros días de enero en que se difundieron las versiones de un “extraño virus” en China que se iba a desperdigar por todo el mundo como epidemia-pandemia.
El artículo tercero del acuerdo anuncia que la Secretaría de Salud “establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia”. El uso del verbo en conjugación futuro anuncia que las medidas contra el virus se darían desde ese lunes 23 de marzo, cuando la primera alerta debió de haber sino anunciada desde finales de enero. Y el lunes 23 de marzo el CSG anuncia medidas de “prevención” cuando el virus ya no era importado, sino que comenzaba a expandirse por orígenes locales; es decir, cuando el virus ya era mexicano por responsabilidad directa de funcionarios del sector salud que no reaccionaron con previsión.
El decreto del CSG entró en vigor el 23 de marzo, dos meses después de que el virus llegó a México, nadie se preocupó por encapsularlo, ninguna autoridad lanzó alerta alguna por la peligrosidad y cuando ya los medios, el lunes 23 pasado, habían apanicado a la sociedad con los estragos con casi 400 mil infectados y más de 16 mil muertos y con los datos alarmantes del colapso sanitario por el virus en España y en Italia.
Aquí ya se publicó el dato, pero hay que repetirlo: por reglamento interior en su fracción XVII del artículo 9, el CSG tiene la facultad de “aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en los casos de enfermedades graves que sean causa de emergencia”. El 18 de marzo, el CSG estaba dormido mientras el pánico era mundial.
Lo grave del asunto radica en que el CSG está presidido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien ha sido anulado de sus funciones dobles. A lo largo de dos y medio meses, el CSG estuvo desconectado de la realidad, a pesar de que hay organizaciones médicas no oficiales como vocales titulares y una veintena de organizaciones de salud como vocales auxiliares. El artículo 25 del reglamento interior del CSG señala que el Consejo puede ser convocado, además de las autoridades gubernamentales, “a propuesta de cinco vocales”. Por lo tanto, todos los vocales titulares y honorarios son corresponsables de la negligencia del CSG para liderar la respuesta sanitaria contra el virus.
El problema radica en que la normatividad del Consejo señala que como autoridad sanitaria depende “directamente del presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado”, aunque en su configuración actual miembros del gabinete legal y del gabinete ampliado forman parte de la estructura.
De ahí que la primera responsabilidad de los estragos de la crisis del coronavirus haya que endosárselos de manera legal al Consejo de Salubridad General.
Mensajes sociales. El tracking diario de la encuestadora Consulta Mitofsky y El Economista está enviando una señal: ayer martes la aprobación presidencial llegó a 50.5%, contra 64.5% de abril del año pasado. 
Y en local… Ante la pasividad del gobierno federal y sus oficinas de salud y de emergencia sanitaria, los gobernadores y alcaldes están asumiendo sus propias decisiones. Ahora le tocó al gobierno de Sinaloa, cuyo mandatario Quirino Ordaz Coppel anunció medida de apoyo fiscal, compromiso sanitario, cierre de lugares públicos y apoyos a trabajadores vulnerables de la administración con edades superiores a 60 años y estado de gestación. Se trata del primer paquete cuando la crisis del coronavirus comenzaba a entrar en fase 2. El gobernador Ordaz está asumiendo la iniciativa que tarda el gobierno federal y podría marcar una diferencia positiva en daños provocados por el virus.
Política para dummies: La política no es el reparto de culpas, sino la asunción de responsabilidades.
@#
Fase 2
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 25 Mar. 2020
"El pueblo de México es mucha pieza, 
está preparado para enfrentar
cualquier adversidad”.Andrés Manuel López Obrador
 Ya es oficial: estamos en fase 2. Se vuelven más estrictas las medidas. No se pretende contener la epidemia. "Seguiremos teniendo transmisión -dijo ayer el subsecretario Hugo López-Gatell-. La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro... Pero esto es importante porque nos lleva a administrar mejor el riesgo".
¿Qué significa la fase 2? No se anunciaron medidas drásticas. López-Gatell apuntó que es importante cuidar a los adultos mayores, cosa que ya sabíamos, y "lo segundo es suspender clases en todo el sistema educativo nacional", que ya se hizo.
Se están cancelando "eventos y reuniones de concentración de 100 personas o más". Ya no habrá más conciertos. El subsecretario dijo, además, que hay que "suspender temporalmente actividades laborales", particularmente "aquellas que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso". Pero añadió que las entidades "privadas y sociales no pueden parar porque de ellas dependemos todos". Si entiendo bien, no hay una prohibición de realizar actividades económicas ni de trasladarse. Las instituciones y empresas deben poner en práctica "planes de continuidad de operaciones". El gobierno pide, además, continuar con las acciones de higiene básica.
La fase 3, "que también vendrá", de transmisión generalizada, "es la fase en donde el sistema nacional de salud va a tener retos importantes, pero estos retos se pueden solventar si el sistema está organizado, si el sistema mantiene alta la moral".
El Presidente afirmó que el gobierno cuenta con "un presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales. Esto nos permite mantener todos los programas del bienestar, todos; nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo". Añadió: "Tenemos recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, para que continúe la construcción de caminos, de carreteras, el plan del istmo. Tenemos recursos para que continúe la reconstrucción [sic] de la refinería de Dos Bocas, tenemos recursos para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar".
No me queda claro de dónde saldrán esos 400 mil millones de pesos, especialmente cuando se está desplomando la economía mundial, pero sí que López Obrador parece estar interesado únicamente en mantener sus programas políticos. Esto significa que podemos ver recortes brutales en los servicios públicos.
Ayer no se dieron a conocer restricciones de movimiento similares a las de otros países. "Las medidas extremas -dijo López-Gatell- son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten las garantías individuales". ¡Qué bueno!
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sin embargo, no ofreció mucho aliento a quienes ven venir una crisis económica monumental. Simplemente señaló los montos dedicados en el presupuesto a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE y añadió que un artículo transitorio permite dedicar los 40 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar "a fines como esos". No hay anuncios de recursos para enfrentar el desplome económico.
El Presidente ofreció después un desconcertante discurso, con consideraciones sexistas, como que son las hijas quienes cuidan a los padres, y recomendaciones moralistas, como que hay que evitar consumir "comida chatarra". Me dio la impresión de un timonel que no ha entendido todavía la magnitud de la tormenta que se levanta frente a él.
· EN PICADA
El valor de producción de la construcción se desplomó 15.6 por ciento en los 12 meses terminados en enero de este 2020. Y esto fue antes de la pandemia y de la cancelación de la cervecera de Mexicali.
@SergioSarmiento
 @#
Covid-19, enemigo de todos/Eduardo R. Huchim
REFORMA, 25 Mar. 2020
De cara al coronavirus Covid-19, administrar la pandemia, proteger a los más vulnerables (no sólo en su salud), serenar animosidades y actuar en la unidad deberían ser metas comunes de gobierno, actores políticos, empresa y sociedad. La vinculación y la coordinación de acciones y metas podrían acelerar el éxito ante la actual crisis epidemiológica.
Aunque no lo admiten quienes le reprochan todo y nada le reconocen, hasta ahora la acción técnica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la pandemia ha sido sensata y está dando resultados, por más que la impaciencia y la fobia induzcan percepciones de omisión y lenta reacción. Cito opiniones de dos representantes de la OMS-OPS, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann (El País, 21/03/20):
  México está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus (Morales).
· Tiene tecnología y personal de muy alta calidad. La capacidad de reacción fue inmediata, posee uno de los mejores laboratorios en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo (Gabastou).
La evolución de la pandemia está ocurriendo conforme lo preveía la Secretaría de Salud, aun cuando las estampitas y los abrazos de AMLO sean irritantes y acremente criticados, si bien evidentemente son bienvenidos por muchos.
El artífice del combate al Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell, ha señalado la clave del éxito, que no es sólo la reducción de casos positivos, sino también su espaciamiento en el tiempo, para que todos los enfermos puedan ser atendidos oportuna y eficazmente.
Resulta difícil comprender a los augures de la catástrofe que durante semanas clamaron por vaciar calles y recintos públicos con medidas draconianas que postulaban como inaplazables... cuando los casos eran menos de 200, en un universo de 125 millones de mexicanos. No hubo comprensión para la gradualidad de las prevenciones, aunque precisa decir también que no se aplicó la mejor política de comunicación por parte del gobierno.
Con las excepciones de rigor, querientes y malquerientes de AMLO se han enfrascado en una batalla campal en redes sociales, con motivo del Covid-19. Es bueno que la gestión de los gobernantes esté sujeta al escrutinio público y sea evaluada y criticada, pero lo que se ha visto respecto al coronavirus es una malsana exhibición de intolerancia rabiosa de un lado y del otro.
Mentiras, información sesgada, versiones alarmistas, historias inventadas, descalificación del contrario... y todo ello frecuentemente envuelto en la injuria, han estado presentes en la polémica, incentivadas por la mezquindad y la politiquería. Por eso hablaba yo de la necesidad de serenar animosidades.
Me pregunto si esa es una manera adecuada de contribuir a la lucha contra la pandemia, que amenaza directamente a la salud e indirectamente a la economía y las finanzas nacionales y personales. Si las medidas actuales de cierre de sedes públicas y semiconfinamiento se hubiesen anticipado demasiado, habrían sido mayores las afectaciones a microempresarios, ministros de culto y médicos; a técnicos, vendedores y artesanos que viven al día; a proveedores de alimentos y bebidas; a artistas y personal de centros de entretenimiento y a miles de otras personas.
Deben ser muy bienvenidos los créditos y apoyos que el gobierno está preparando para al menos una parte de ellos, y en cuanto a los trabajadores formales, convendría que el sector empresarial diseñara programas de apoyo para ellos.
La afectación que el enclaustramiento significará para el ánimo en términos de irritabilidad y depresión hace agradecible la oferta de entretenimiento casero de muchas instituciones nacionales y extranjeras (la magia de internet borra fronteras, por fortuna). Desde otro ángulo, en las próximas semanas, muchos críticos tendrán ocasión de agradecer a las autoridades sanitarias que hayan sido sordas a la destemplanza de los augures del catastrofismo y hayan demorado lo máximo posible las medidas de prevención que ya están vigentes.
Comoquiera, junto a la administración del riesgo que toca a las autoridades, resultarían altamente positivas la conciliación y el acuerdo de los contrarios, siquiera porque el coronavirus es -ese sí- enemigo de todos.
@EduardoRHuchim
 #



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...