6 nov 2020

Las columnas políticas, hoy viernes 6 de noviembre de 2020

 @fredalvarez


Joe Biden adelante en Pensilvania y Georgia, con muy poco votos....;¡ No se detengan!; empero, Trump no piensa perder..; hay renuncias en puerta....

¿Qué dicen los líderes republicanos?

Han guardado prudente silencio

Si Biden se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo...

La votación de hace 4 años...Aunque la demócrata Hilary Clinton ganó -con el voto popular-, Trump  se impuso con ¡306 de los 570 votos electorales!, Hilary obtuvo sólo 232 votos de los grandes electores y fue votada por 59 millones 600 mil 327 votos; pero eso fue hace 4 años, y desde entonces hemos vivido una pesadilla, ahora hay una luz al final del túnel; Deo gratias.

@#

OCHO COLUMNAS 6 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. ¡Bravo! Despeja Guardia casetas

Aumenta patrullajes y toma el control en peajes de Tlalpan y hacia Pachuca

2. El Universal. Revés legal a Trump: conteo no se detiene

Mandatario lanza ola de demandas en estados clave; logra más observadores. Diferencia con Biden es mínima en territorios que decidirán al ganador

3. La Jornada. “Fraude”, insiste Trump; tribunales le aplican reveses

El lento conteo en cuatro estados mantiene en vilo los comicios

4. Milenio. Cienfuegos niega todo y el Senado exige a EU “información veraz”

El general se declara “no culpable” mientras que legisladores piden aquí al embajador Landau detalles de las operaciones de agentes estadunidenses

5. Excélsior. Donald Trump se aferra al triunfo

Con cuatro estados en cerrada disputa, el presidente de EU insistió en que ganó los comicios y que el voto por correo es corrupto

6. El Financiero. Acusa Trump... sin pruebas

El presidente de EU insiste en alegar "fraude"; nadie nos quitará nuestra democracia, responde Biden

7. El Economista. Joe Biden está a un paso; Donald Trump se rebela

Presidente atiza desconfianza; crece riesgo poselectoral

8. La Razón. Trump embiste más fuerte contra elección... y TV lo silencia por mentir

En Pensilvania y Georgia, estados clave, Biden ya casi empata

9. 24 Horas. Linchamientos, la nueva epidemia que golpea a México

Se duplican en 2019, respecto a los dos años anteriores

10. Reporte Indigo. Salvar la tierra

La actividad agrícola en México tiene muchos retos por enfrentar a pesar de los esfuerzos y apoyos brindados por la actual administración

11. La Crónica. Trump clama fraude

Sin aportar evidencias se declara ganador, “si sólo se cuentan los votos legales”

12. El Sol de México. Biden saborea el triunfo

La democracia requiere paciencia, dijo el candidato demócrata mientras el conteo en cinco estados lo acercaba a los 270 votos necesarios

13. El Heraldo de México. Duplica gobierno ejército de médicos

Convoca a 18 mil profesionistas a realizar su especialidad, cuando el tope era de sólo nueve mil espacios en hospitales públicos

14. Ovaciones. Trump acusa fraude... y tv lo corta por mentir

Interrumpen transmisión de conferencia, por decir falsedades

@##

Las columnas políticas, hoy viernes 6 de noviembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

LAS COMPARACIONES son odiosas especialmente cuando en ellas sale perdiendo México. En este caso es notorio el realismo y pragmatismo con el que Estados Unidos está enfrentando el tema del consumo de drogas.

MIENTRAS aquí el gobierno mexicano lanza una campaña empapada de mojigatería, en tono más melodramático que sanitario, en las elecciones norteamericanas la gente votó por ampliar la legalización de las drogas. Con estos resultados la mariguana ya es legal prácticamente en todo el país y hay estados, como Oregón, donde comenzó la apertura hacia drogas mucho más duras.

ES DECIR, allá se le ponen reglas -e impuestos- al mercado de las drogas; y acá... se les permite a los cárteles imponer sus reglas. Pequeña diferencia.

VARIOS INTEGRANTES del Sistema Nacional de Investigadores se preguntan cómo le hizo Beatriz Gutiérrez Müller para conseguir, justo ahora, su aceptación en Nivel 1. Y es que el SNI, se supone, no es un club de membresía fácil.

LA DOCTORA Gutiérrez cumple apenitas con las cinco publicaciones recientes que se piden como requisito mínimo para quienes buscan pasar de "candidatos" a investigadores Nivel 1. Sin embargo, más allá de eso, es difícil encontrar huella de su trabajo académico. Y no es mera suposición: las bases de datos especializadas arrojan escasos resultados con su ORCID, que es el número único internacional que identifica a cada investigador.

De hecho, en Scopus, que es la más acreditada, no aparecen obras de ella, ni que haya sido citada por otros autores.

LA PARADOJA es que Gutiérrez Müller ingresó al SNI gracias a la reforma "neoliberal" de Felipe Calderón que permitía a gente como ella, con lo que se llama "carrera tardía", acceder a este tipo de apoyos. Pero que no se enteren en Palacio Nacional, por favor.

SI QUIERE una apuesta segura como la victoria de anoche de los Packers sobre los 49's, el senador Cristóbal Arias trae los momios en su favor para quedarse con la candidatura de Morena en Michoacán. Quienes saben del asunto dicen que con su relación con AMLO y la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional, Arias está más amarrado que un uchepo michoacano.

POR INCREÍBLE que parezca en Nuevo León algunos dirigentes panistas están promoviendo la idea de ir en alianza... ¡con el PRI! Se sabe que ya hay una propuesta albiazul en el escritorio de Alejandro "Alito" Moreno. ¿Se hará esta extraña machaca? Es pregunta al pie del Cerro de la Silla.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Críticas a campaña nutricional de AMLO

Nos comentan que la estrategia de información nutricional del gobierno federal, que ayer dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a generar revuelo.

Nos detallan que en las benditas redes sociales comienzan a acumularse críticas a la historieta que se difundirá casa por casa, y de la que se tiraron 30 millones de ejemplares, bajo el argumento de que se incluyen algunos términos considerados por algunos como discriminatorios.

Nos señalan que en la historia, escrita y elaborada por Rafael Barajas El Fisgón, se incluyen calificativos que han sido considerados ofensivos. Habrá que ver si esta campaña aguanta el fuego de las benditas redes sociales y se mantiene, o si se sumará las malogradas que el gobierno federal  acabó por suspender, como la de “Cuenta hasta 10”, que se hizo en contra violencia intrafamiliar.

Diputados temen al Covid, pero no se protegen

El diputado federal de Morena José Guadalupe Ambrosio expresó  ante el pleno de la Cámara de Diputados el temor que comparte con muchos de sus compañeros: “existimos muchas personas que no queremos contagiarnos”.

Don José Guadalupe se quejó que mientras se llama a votar, algunos legisladores lo hacen en grupos, se rompe la sana distancia, además de que muchos se quedan platicando en los pasillos, sin importares que el pleno de San Lázaro se ha convertido en un importante foco de contagio con 73 legisladores infectados desde que inició la pandemia.

Además, la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, pidió a sus compañeros que, ahora sí, la próxima semana traigan consigo los teléfonos celulares para poder votar, pues en la primera sesión semipresencial de este miércoles, muchos aceptaron que dejaron sus equipos en sus estados. Nos preguntan que cuántos contagios y muertos estarán esperando que haya, para que los diputados tomen en serio las medidas de prevención.

La Corte hace felices a padres jóvenes

Más de un joven podrá celebrar una resolución de la Suprema Corte que obliga a los padres a pagar la pensión alimenticia de sus  hijos, sin importar que esos hijos a su vez sean padres.

Nos explican que la Corte  estableció que para cancelar una pensión alimenticia no basta con que quien la recibe haya tenido un hijo propio para considerar que ya no la necesita.

Es decir, que si un padre le paga la pensión a uno de sus hijos y este, a su vez, tiene hijos sin ser económicamente autosuficiente, no procede cancelarle los alimentos pues se debe acreditar que, efectivamente ha dejado de necesitarlos. A los litigantes no les gustó este criterio, pero seguramente muchos jóvenes padres y madres respiraron aliviados.

Un ejemplo para el Poder Judicial

Una vez más, los tribunales extranjeros dan muestra de que la pandemia por el Covid-19 no puede ser motivo de opacidad cuando se trata de procesos judiciales. Mientras en Estados Unidos el público tiene acceso a las audiencias vía telefónica, por videoconferencia o incluso a las grabaciones posteriores a las diligencias, en México las restricciones a este derecho a la información son una constante.

Como se informó en este espacio, la última diligencia en el caso de Rosario Robles fue a puerta cerrada y sin posibilidad de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) diera una alternativa para cumplir con el principio de máxima publicidad.

Mientras que en Estados Unidos, en un caso tan relevante como lo es el del exsecretario de la Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, se ofrecieron opciones para poder seguir la audiencia en un tribunal de Nueva York, nada del otro mundo. ¿Alguien tomaría nota?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario    

Que después de ser bateados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores aliancistas Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Silvano Aureoles, de Michoacán, se presentarán este viernes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exigir a la mayoría parlamentaria de Morena que no se reduzca un solo peso de recursos federales a los estados en 2021.

San Lázaro discutirá miércoles, jueves y viernes de la próxima semana el Presupuesto de Egresos bajo la presión no solo de la Alianza, sino también de municipios, universidades, productores agropecuarios, sector privado e instituciones públicas afectados por los recortes en el proyecto de la 4T.

Que hablando de Morena, la flamante secretaria general, Citlalli Hernández, convoca hoy a sesión urgente del nuevo CEN, que encabeza Mario Delgado, para discutir y aprobar la política de alianzas en San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León, preparar el relanzamiento del periódico Regeneración y debatir los relevos en su área de finanzas y en la representación ante el INE.

Que la Cámara de Diputados se alista a llevar al pleno el reconocimiento al español y a las lenguas indígenas como “nacionales” por primera vez en la Constitución con una adición al artículo segundo, según el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que impuso la misma validez para todas las lenguas habladas en México, a pesar de que había una propuesta de que solo el idioma de Cervantes fuera “oficial”.

De aprobarse, la minuta se enviará al Senado y eventualmente a los Congresos estatales.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Polémica inoportuna. El INE, de Lorenzo Córdova, olvidó su papel en la democracia y, sobre todo, que no legisla, por lo que de ninguna manera puede suplantar al Congreso de la Unión. Y es que se le ocurrió que en cuanto a las candidaturas a gubernaturas para 2021, los partidos políticos postulen, por lo menos, a ocho candidatas mujeres, lo que ha provocado levantar ámpula.

La propuesta, además de no obedecer a las necesidades del país, puesto que se requieren a los mejores políticos, no importando el género, ha logrado que los senadores se unan en un frente común al lado del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para evitar que el INE usurpe las labores legislativas.

Y en esto le acompañan todos los grupos parlamentarios. Lo primordial es garantizar y defender el pacto federal. Histórico tropiezo del INE, que cada día pierde más credibilidad.

2. Retrógradas. Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, prepara su salida en medio de globos y serpentinas. Sostuvo una reunión en la Casa de Gobierno con los tres aspirantes del PRI que buscan sustituirlo. ¿Y el tráfico de niñas? Sin duda es un tema que deja pendiente y que se torna aterrador, pues por unos cuantos billetes, terrenos, animales y hasta consolas de videojuegos, familias en Tlaxcala venden a sus hijas y nietas en plena crisis sanitaria y económica por el covid-19, según la ONG Ddeser, que sigue la pista del negocio de la explotación humana.

Al gobierno de Mena no le gustan las carpetas de investigación por trata. Siempre cambia el tipo de delito: corrupción de menores, abuso sexual, estupro, para no afectar la imagen pública del estado, como si aún tuvieran algo de reputación.

3. Números rojos. El gobierno de Nayarit, que encabeza el panista Antonio Echevarría, se declaró insolvente para pagar a miles de funcionarios. Lo peor de todo es que culpa de sus torpezas financieras al gobierno federal. No ha pagado la nómina desde hace cuatro quincenas. Y uno de los mayores problemas que carga la administración estatal es el jineteo del dinero de las participaciones para los municipios.

En la historia de la entidad, nunca se había visto una crisis de esa magnitud. Cuentan que, para colmo, Echevarría apoya a su madre, la senadora Elena García, para que la suceda en el gobierno. Personal de base, de confianza, por contrato, de lista de raya, policías estatales, maestros, personal de salud y otros se quedaron sin salario en el gobierno. Imagínense el futuro nayarita.

4.Sálvese quien pueda. Ahora resulta que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, está dispuesto a declarar sobre el apoyo que habría recibido Enrique Peña Nieto para su campaña presidencial por parte de Odebrecht. Mediante su cuenta de Twitter aseguró desconocer las razones por las que Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht, declaraba falsedades sobre el caso.

“Para prueba un botón: en 2012 siendo ya Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, realizó una gira por Sudamérica” y al visitar Sao Paulo, Brasil, “estuvo en casa de Marcelo Odebrecht”, y desde allá, el expresidente le llamó para solicitarle que acelerara los trámites y obras del gobierno de Veracruz para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible. De no estar en prisión y con el agua hasta el cuello, ¿declararía igual? Difícilmente.

5. Del dicho al hecho. El Senado discutió la llamada Ley Olimpia a nivel nacional, a fin de castigar hasta con nueve años de prisión a quienes violen la intimidad sexual de las personas al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual sin su consentimiento.

Además, se crea el concepto de violencia mediática, que es “todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca la producción y difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres y que cause daño a las mujeres y niñas de tipo sicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”. Ya es ley. Háganlo realidad.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Quieren a Collins tras las rejas

Quien no quita el dedo del renglón es la Fiscalía capitalina, de Ernestina Godoy, que continúa en búsqueda de elementos para meter a la cárcel a Raymundo Collins, excolaborador de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la CDMX.

Hace unos días cateó una casa del extitular de la SSP capitalina, en Tequesquitengo, donde incautó una colección de autos antiguos que el también extitular del INVI no había reportado. Luego formalizó su solicitud de extradición de Estados Unidos, donde fue ubicado, y ayer catearon su casa en la residencia de Iztaccíhuatl 95, colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Deja Delgado curul en manos seguras

El flamante dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dejó en San Lázaro todo en manos seguras. En la coordinación parlamentaria dejó a su administrador, Ignacio Mier, y en su curul a su exsecretario particular. Ayer asumió el cargo de diputado federal su suplente Óscar Gutiérrez Camacho, quien lo acompañó en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, en la Secretaría de Educación capitalina y en el Senado. Todo en confianza, y hasta viene también de Iztacalco.

Rechazo unánime en el Senado a propuesta de INE

No tardó el Senado en cerrar filas contra la propuesta del INE de querer prácticamente legislar mediante un acuerdo en materia de paridad de género respecto a las candidaturas de las gubernaturas.

Todas las bancadas de la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, ya advirtieron que harán valer el Estado de derecho, y es que como principio democrático todas las autoridades deben ceñirse a lo que dictan las leyes y la Carta Magna y dejar que sea el Congreso de la Unión quien legisle. Ni más ni menos.

Crece alarma por Covid en San Lázaro

Sin suspender sus aglomeraciones en la tribuna, los abrazos, selfies en el salón de plenos ni sus conferencias colectivas, en San Lázaro se eleva la alarma por contagios de Covid-19. Ayer se registraron dos nuevos casos –las diputadas Pilar Lozano Mac Donald y Dulce María Méndez Dauzón, de MC– que dieron positivo a la prueba Covid. La alerta es porque ya suman 297 casos y 14 defunciones.

La 4T arremete contra la comida chatarra… en historieta

A través de 30 millones de historietas, el gobierno mexicano exhibe a “los fabricantes de comida chatarra” como los responsables de los altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión, y que se habrían hecho evidentes con la pandemia de Covid-19. El folleto, que forma parte de la “campaña de información nutricional”, y según el mismo Presidente ya se está repartiendo de casa en casa, fue elaborado por el caricaturista Ariel Barajas El Fisgón, bajo el título “¿Qué te estás tragando?”. Sin una guía nutricional, recomienda a los mexicanos comer “manzana, nopalitos, un taquito de frijol, y agua sola”.

Sigue polémica por glifosato

Organizaciones protectoras del glifosato como la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. lanzaron un duro reclamo a la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien prometió prohibir el uso de este agroquímico en México. Le cuestionan el haber fijado una postura, sin escuchar a los agricultores y a la industria, con la que no ha querido reunirse.

Alcalde poco caballeroso

Tremenda escena de violencia política de género vivieron ayer funcionarios municipales de Tijuana, cuando el alcalde con licencia Arturo González Cruz regresó a reclamar su silla a Karla Ruiz MacFarland, quien se quedó ocupando su lugar como alcaldesa. Dicen los que vieron que el morenista que buscaba la candidatura para suceder a Jaime Bonilla en la gubernatura irrumpió sin previo aviso a la oficina de la alcaldesa, quien atendía una reunión privada.

@#

RAZONES/La Razón

Ven venir la pobreza franciscana

La noticia, no tan buena para ellos, es que los funcionarios de primer nivel del Gobierno federal sólo podrán contar al final del año con la mitad del aguinaldo que tenían previsto recibir. Nos hacen ver que la política austeridad los alcanzó y tendrá que encontrar en ellos la posibilidad de concretarse en un momento además complejo: el de la pandemia por el Covid-19.

Los afectados serán, según dictan los parámetros publicados en el Diario Oficial de la Federación, quienes tengan niveles de enlace y de mando de las dependencias y entidades de la administración pública, así como en el personal del Servicio Exterior. Nos comrentan que hay expresiones de molestia ante el anuncio, porque muchos ya sienten que se está pasando de la justa medianía a la pobreza franciscana. ¿Habrá quien esté dispuesto a apechugar para seguirle dando viabilidad a la 4T? Ya se verá.

• DOS HITS DE DEL MAZO

El primer Mustang eléctrico y un parque en la azotea de Plaza Satélite han sido los dos últimos hits que se ha anotado el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Primero, en la planta de Ford de Cuautitlán Izcalli presentó el primer auto eléctrico de esta compañía automotriz en su historia, el Mustang Mach-E, que será exportado desde tierras mexiquenses a Estados Unidos y Canadá. Más al sur, en Naucalpan, Del Mazo Maza inauguró el Parque Plaza Satélite, en la azotea del icónico centro comercial.

El parque cuenta con 40 mil metros cuadrados y es el más grande del mundo de este tipo. Dos buenas señales en un par de días para el Estado de México y su gobernador, pues la entidad se consolida como centro de atracción de inversiones y el mandatario se anota un éxito más en su gestión en beneficio de los ciudadanos.

• CALCULÁNDOLE A LA ELECCIÓN

Nos hacen ver que no sólo los ciudadanos y políticos estadounidenses se encuentran en una situación de permanente y desgastante tensión, en despachos presidenciales y ministerios de relaciones exteriores no son menos las uñas que altos funcionarios gubernamentales se están comiendo para encontrar el momento y los términos exactos de pronunciarse.

Ese momento, sin embargo, en una situación de vecindad estratégica, es un tema de máxima atención porque según se juegue, puede representar gloria o infierno. En Palacio y en la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard lo saben y han optado aparentemente por el silencio y el cálculo.

El tema está también en efectuar el movimiento exacto para que quien resulte ganador en la elección después no pretexte o acuse frío de la parte mexicana. En Brasil, Bolsonaro ya se decantó hacia Trump y hasta ayer parecía un error. Mucha gente está, sin duda, pendiente de la posición mexicana.

• SONORA Y LA JUGADA DE GÁNDARA

Así que primera la decisión que tomó el experimentado político sonorense Ernesto Gándara para sustituir en la gubernatura a Claudia Pavlovich fue la de renunciar al PRI tras una militancia de 40 años. Llama la atención que pudiera representar la estrategia de la oposición ante el avasallante movimiento morenista que llevará a Poncho Durazo quien sale del arrancadero con varios metros de ventaja.

En el caso de Gándara, el propósito, según sus propias palabras, es el de construir un “proyecto ciudadano”, que en los hechos será una coalición con la mayor cantidad de fuerzas opositoras, dígase PAN, PRD y hasta las priistas que no vean en su propio partido un factor que los aglutine.

¿Será que la idea que se tiene en Insurgentes sobre la fuerza tricolor tendrá que abrir espacio a las excepciones y a las lecturas políticas locales como la que está planteando el caso de Gándara? Al tiempo.

• LA EVALUACIÓN DE BONILLA

La evaluación de los servidores públicos cada vez es más rigurosa por parte de los ciudadanos. Por eso, es de destacar el reconocimiento a la gestión del gobernador Jaime Bonilla, quien acaba de cumplir un año al frente de la administración de Baja California. Bonilla Valdez destaca como uno de los cuatro gobernadores con una aprobación que supera el 60%. De acuerdo con un estudio de la revista Campaign & Elections de México y la encuestadora Demotáctica, el mandatario ha tenido una respuesta eficaz ante la crisis del coronavirus y una política anticorrupción implacable.

A lo anterior se agrega que ha tenido una gestión económica que ha convertido a BC en el estado que más empleos genera en el país, lo que necesariamente repercute directamente en los ciudadanos, con el consecuente beneficio social para toda la entidad. Buenos resultados para el gobernador y la gente de Baja California.

• BARTLETT-ADÁN, NADA PARA NADIE

El que le tuvo que hacer al equilibrista ayer en la conferencia mañanera fue el Presidente ante el caso de las inundaciones en Tabasco, las cuales derivaron la víspera en un fuerte reclamo del gobernador Adán Augusto López, pues si bien se encargó de señalar que la responsable esta vez no fue la empresa productiva del Estado, a cargo de Manuel Bartlett —“en esta ocasión no”—, sino por las lluvias que han sido persistentes pero en la zona de la planicie, también informó que tuvo conversación con el mandatario estatal a quien, dijo, comprende, porque “él es el que está allá con el agua en la cintura, porque sí está metido ayudando y tiene que defender a los tabasqueños”.

Además dijo que ya envió a la entidad al Ejército, a la Marina, a Protección Civil y a la Secretaría del Bienestar.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Cabildean en San Lázaro

Nos cuentan que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista buscan que la Cámara de Diputados sea el puente con Hacienda para hablar sobre el presupuesto 2021. Y es que no ven el día ni la hora en que los reciba el secretario Arturo Herrera. Así que se reúnen hoy con los diputados, y será el primer encuentro que encabece Ignacio Mier como presidente de la Jucopo.

Quiere su buen fin

Ante el buen trato que se da a los Emilios (Lozoya y Zebadúa) por embarrar a otros ex funcionarios en casos de corrupción, ahora el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte se ofreció a declarar contra el ex presidente Enrique Peña. Es decir, quiere su buen fin para que rebajen la condena de 9 años que purga por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Aboga por trabajadores

Mensaje de S.O.S. lleva el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, al Congreso de la CDMX, donde comparecerá esta tarde, para incluir en el presupuesto 2021 un apoyo solidario para pagar los honorarios de trabajadores de áreas que generan recursos. Explicará, además, cómo ha mantenido sus programas exitosos, como el de seguridad y el de apoyo a Pymes.

Va directo y sin escalas

Camino libre tiene el senador Juan José Jiménez para ser el candidato de Morena al gobierno de Querétaro. De hecho, pidió licencia al cargo, luego de que el titular de la UIF, Santiago Nieto, renunció a competir; y tras el regreso del exsuperdelegado en la entidad, Gilberto Herrera, a su escaño. Así que va solo, hasta ahora, para medirse en 2021 contra el panista Mauricio Kuri.

Aprueban a Néstor

Bien evaluado salió el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, en una reciente encuesta de Defoe. Resultó aprobado en rubros como manejo de la pandemia, servicios públicos y seguridad. Incluso, hay un gran porcentaje de los consultados que se inclina porque continúe al frente de la alcaldía, en la que Morena mantiene las preferencias sobre otros partidos.

@#

ARLEQUÍN/El Universal

Donald López Obrador

La autollamada Cuarta Transformación, como lo ha dicho su bienamado líder máximo, es un ejemplo mundial, un modelo de cómo se han manejado la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que esta emergencia sanitaria impactó en todas las naciones del mundo.

Recuerde que mientras otras naciones europeas, que presumen de desarrolladas, batallaban con el coronavirus y el impacto económico generado por la pandemia, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador declaraba domada la epidemia y aseguraba que nuestra nación podría exportar el modelo que utilizó para salir, pronto y bien librada, de la crisis económica.

Pero para que se enorgullezca aún más, la Cuarta Transformación no solo marca la pauta a las naciones del mundo en materia sanitaria y económica; ahora, también, ha quedado claro que gracias a los precursores de esa revolución llamada 4T, México va años adelante de otras naciones en materia de democracia y políticas electorales.

Ahora, una potencia mundial como lo es Estados Unidos, que tanto presume de su democracia, ha tenido que recurrir al modelo macuspano para hacer valer el voto y combatir el fraude electoral que se pretende consumar en contra del presidente Donald Trump.

Para poder forjar la república feliz, feliz, feliz que es hoy México, el padre de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que padecer ataques de la mafia del poder y vencer fraudes y trampas. Y lo que es la vida, hoy toda esa experiencia acumulada servirá de ejemplo para que su gran amigo, Donald Trump, salga victorioso del complot y el fraude electoral marca diablo del que es víctima.

En otras palabras, cuando los estadounidenses van, los mexicanos ya venimos.

Aquí en México ya se vio esa película, hubo fraudes y ataques; se dijo que AMLO era un peligro para México; una corrupta mafia político-empresarial hizo todo para evitar la llegada de López Obrador, pero al final, tras 12 largos años de lucha, todas esas fuerzas malignas fueron derrotadas y desde hace ya dos años, con el triunfo de la revolución de la 4T, México comenzó a vivir en una verdadera democracia, un verdadero paraíso sin corrupción, sin violencia, con una economía prometedora y en camino hacía los estándares de vida y de igualdad de los países más desarrollados. Una verdadera transformación.

Así que nuestros vecinos no se deben de espantar de lo que podrían estar por vivir si el espurio de Joe Biden no reconoce que Trump ganó. Que no se les haga extraño que el pueblo bueno estadounidense tome las calles para defender el triunfo de Trump, no pasa nada si montan un  plantón en Washington, o si aparecen pintas en las calles de cualquier ciudad que digan “vote by vote and poll by poll” (algo así como voto por voto, casilla por casilla”.

Seguro se acostumbrarán a escuchar a miles de personas gritando a coro, “es- un- honor- estar-con Donald Trump”.

Y, tranquilos amigos estadounidenses, tampoco pasa nada si Biden logra jurar como Presidente y después de ello don Donald se proclama presidente legítimo y nombra su gabinete alterno. Eso es normal. Muy probablemente Trump le dirá a Biden  pelele o usurpador, pero no se vaya a escandalizar, es parte del camino que hay que andar para que Estados Unidos viva su transformación.

Desde luego que en paralelo a la lucha social, estará también la pelea legal. Y si por alguna razón las cortes estatales, o la Suprema Corte no le dan la razón a Trump -que Dios bien sabe que la tiene-, es muy probable que mande al diablo a esas instituciones.

Le repito, no se alarme, no pasa nada, todo eso es necesario para que los estadounidenses en algunos años puedan gozar de los beneficios que hoy tenemos los mexicanos, y que se logre la transformación en aquella nación.

https://www.eluniversal.com.mx/.../donald-lopez-obrador

@#


ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Y ahora no hay luna llena…

El gobernador de Tabasco advirtió a Bartlett que demandará a la CFE por “irresponsable y mercantilista”

Sigue el pleito entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las inundaciones causadas en Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, por el desfogue de la presa Peñitas.

 Y ahora viene una denuncia en camino.

Se trata de defender el derecho de los tabasqueños, sostuvo el mandatario. No es nada personal con Manuel Bartlett, indicó, pero si la CFE, como cualquier otra empresa, afecta la propiedad y las posesiones de los tabasqueños, está obligada a reparar el daño.

Esta no es la primera vez que el gobierno estatal y la CFE se enfrentan por el manejo de la presa Peñitas y las inundaciones que causa en la entidad. En 2007, recordó el propio Adán Augusto, presentaron demandas contra la CFE por esa misma razón.

¿Qué ocurrió con la denuncia contra la CFE en aquella ocasión (hace 13 años)?

“En esa época la archivaron. Que había sido la Luna, dijeron. Bueno, pues ahora no hay luna llena…, espero que tenga éxito la denuncia”, lanzó con una buena dosis de sorna el gobernador.

Ayer mismo, el propio Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un mal cálculo de la CFE en el desfogue de presa. Lo comentó en la mañanera:

“En la primera ocasión pudo haber habido un error de cálculo, a lo mejor pudieron haber desfogado menos, pero cuando hicieron la proyección estaban viendo que venía otro huracán que cambió de dirección y ya no afectó, porque el cuidado de las presas es algo especial, es riesgoso, se revienta una presa y entonces sí los daños son trágicos, entonces tiene que cuidarse eso.

“(…) en esta ocasión no. Además, el del jueves fue menor… “

Adán Augusto y Manuel Bartlett ya habían cruzado lanzadas días atrás. De hecho, éste era el tercer reclamo del mandatario tabasqueño al director de la Comisión.

En el último toma y daca, el de Paraíso aclaró al ex secretario de Gobernación el punto de su reclamo, pues al parecer Bartlett anda un poco confundido:

“Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad Licenciado @ManuelBartlett le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa.

“Lo que sí afirmamos –subrayó– es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”. En fin, así va el pleito…, y no hay luna llena.

DUARTE SE ENTROMETE EN LA BRONCA CONTRA PEÑA NIETO.- Por lo visto el exgobernador veracruzano está bien al tanto de las noticias políticas. Ayer, desde temprana hora, se metió en el pleito entre Emilio Lozoya y el exdirector de Odebrecht-México, Luis Meneses Weill.

Según Javier Duarte, en 2012, siendo ya @EPN Presidente electo de México, realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo, en Brasil. Estando en esa ciudad –anotó en sus redes sociales– estuvo en casa de Marcelo Odebrecht.

“Ahí (EPN) me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendientes, para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible, ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”.

Javier Duarte dice estar dispuesto a declarar todo lo que le consta en este caso, “SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”, con la intención de que “se sepa la verdad”. ¡Qué tal!

GEMAS: Obsequio de Biden: “Tengan paciencia, amigos. Se están contando los votos y nos sentimos bien con el lugar donde nos encontramos”.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / ç

El Financiero

Traidor a la patria

Alejandro Gertz Manero, el fiscal general, se fue con toda su furia emocional en contra del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien acusó de “traidor a la Patria” por su presunto uso de dinero de una empresa extranjera para financiar la campaña presidencial.

Ayer se mostraron en este espacio las debilidades y falsedades en la acusación de Gertz Manero, a quien Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, quien le inyecta combustible a su temperamento, le ha ocultado un episodio que muestra quién realmente traicionó a la Nación, donde el fiscal, ignorante de esto, es su cómplice involuntario.

Todo se remonta al 3 de diciembre de 2012, en vísperas de que Lozoya asumiera formalmente la dirección general de Pemex, y cuatro días después de que apareció en la presentación formal del gabinete legal y ampliado del presidente Enrique Peña Nieto.

Ese día se firmó el Convenio Modificatorio al Contrato de Suministro de Etano, entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Braskem Idesa, una empresa formada por la filial de Odebrecht, y la compañía propiedad de la familia política del primer secretario de Comunicaciones en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú.

Ese día Pemex, con el aval de su director entrante Lozoya, modificó lo que se le llama la “cláusula de inmunidad”, que le daba ventaja jurídica a la petrolera mexicana en cualquier diferendo jurídico con Braskem Idesa, y mediante el cual la podrían mantener de rehén, como ha sucedido desde hace casi seis años, por incumplir con el suministro de gas natural al complejo petroquímico Etileno XXI, que hasta 2019, representaba tres mil millones de pesos en penalizaciones.

La cancelación de esa cláusula dejó vulnerable a Pemex y benefició a la empresa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado varias veces de que ese contrato es “leonino”, y ha querido modificar los términos del mismo, sin éxito hasta ahora. López Obrador no trae buena puntería y Gertz Manero no lo ayuda. No se puede modificar el Convenio por los candados que tiene en el capítulo de Solución de Controversias, que es lo que tendría que estarse desanudando, y que se cambió, muy raramente cuatro años después de haberse firmado el contrato, y muy extrañamente como primer acto autorizado por Lozoya.

El inciso clave del Convenio es el 12.6, sobre la Inmunidad”, donde Pemex “expresamente renuncia, de manera irrevocable con relación a sí mismo y a sus activos, a cualquier derecho de inmunidad que tenga ahora o en el futuro”.

De esa forma, el Pemex de Lozoya se entregó a Braskem Idesa, que buscó esa modificación ante los problemas que estaba teniendo en los tres años previos con el suministro de gas, y entendiendo que, sin esa modificación, no podía poner de rodillas al gobierno mexicano.

El contrato, en el momento en el que se suscribió, el 19 de febrero de 2010, tenía sentido. La idea original había surgido en el gobierno de Vicente Fox ante los excedentes de etano. Hasta ese entonces el etano, que sirve para la petroquímica, se incorporaba en las ventas de gas metano, que no sirve para la petroquímica, porque no había tecnología para separarlo del petróleo.

La planta petroquímica Proyecto Etileno XXI fue diseñada para ello, por lo que se construyó una fórmula de precio que establecía el máximo de precio al gas entregado en la petroquímica de Mont Belviu en Texas, menos el costo del transporte. Era un buen negocio para Pemex en ese entonces, ante los excedentes de etano, que rápidamente fueron siendo chupados por Braskem Idesa.

No mucho después de la firma del contrato, el gas, que Pemex se había comprometido a entregar, comenzó a escasear, con lo que la fórmula del precio explotó. Para que pudiera seguir operando la planta se comenzó a importar etano, con lo cual la arquitectura del contrato orientada hacia la exportación perdió su costo de oportunidad porque se empezó a importar el etano, más lo que costaba el transporte.

El contrato se convirtió en “leonino”, como califica ahora López Obrador, por lo que el sucesor de Lozoya en Pemex, José Antonio González Anaya, al enfrentar el alto consumo del gas etano, que no había más en México, y la caída en los precios de petróleo, comenzó una larga negociación con Braskem Idesa para modificar la fórmula del precio.

La empresa que operaba Etileno XXI se resistió a modificarlo, y después de la elección presidencial de 2018, rompió las negociaciones con Pemex y dijo que ya no hablarían más con la administración de González Anaya, y esperarían a negociar con el gobierno entrante.

El nuevo gobierno de López Obrador tampoco se arregló con la empresa, y han tenido que vender más gas etano a Braskem Idesa de lo que le dio el gobierno de Peña Nieto, para limitar el monto de las penalizaciones. Pero el problema sigue siendo el mismo, la falta del producto, lo que llevó a interrumpir los suministros acordados en el contrato.

El modelo del contrato se le conoce en la industria como “take or pay”, que es normal en los suministros de largo plazo asociados con inversiones en infraestructura, como es Etileno XXI, mientras que Pemex tiene que entregar el gas o pagar.

El gobierno de López Obrador está atrapado por Braskem Idesa, pero no por el contrato en sí mismo, que pudo haber modificado por la llamada “inmunidad soberana”, que le da márgenes en los tribunales, pero que anuló la modificación de la cláusula 12 del Convenio.

En Palacio Nacional ha habido frustración, y han pensado en proceder penalmente contra la empresa, sin haber encontrado aún la forma jurídica correcta. López Obrador está atado de manos, gracias a las decisiones del equipo entrante a Pemex, encabezado por Lozoya, que, por favorecer a Odebrecht, recibió sobornos por más de 10 millones de dólares.

@#

LA NOCHE CUANDO PEÑA NIETO CENÓ CON EL REY/Peniley Ramírez /

 El Universal

Tras la última cena en Los Pinos, Peña cambió su plan. Decidió no mudarse a Florida. Se instaló en España, y desde allí ha visto las detenciones de García Luna y de Cienfuegos.

Hasta su última noche como presidente, los colaboradores de Enrique Peña Nieto tenían entendido que él iba a mudarse a Florida cuando terminara su mandato, y que pensaba en ese como su lugar de retiro. Me lo contaron para esta columna dos fuentes que trabajaban en ese momento para Los Pinos y atestiguaron lo que voy a contar. En su última noche como mandatario en México, sin embargo, algo cambió. Ese algo terminó convenciéndolo tiempo después de vivir en España, no en Estados Unidos.

La noche del 30 de noviembre de 2018, Peña Nieto volvió a México desde Argentina. Había estado allí en la cumbre del G20, donde entregó (y fue muy polémico) la condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, y funcionario de alto rango en la Casa Blanca.

Kushner representaba, dicen analistas políticos de México y Estados Unidos, la buena relación que había establecido la familia Trump con Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y excanciller de Peña Nieto. El entonces presidente mexicano había accedido a cultivar esa relación, en medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. El Águila Azteca era, formalmente, un agradecimiento por las gestiones de Kushner en esa renegociación.

La noche del 30 de noviembre, el avión presidencial aterrizó en Ciudad de México. Lo informó Notimex. Peña Nieto llegó “a las 20:01 de este viernes, luego de la última gira internacional como presidente y a unas horas de entregar la administración a Andrés Manuel López Obrador. La mañana de este viernes en Argentina, el jefe del Ejecutivo federal, junto con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC en el marco de la Cumbre del G20”.

En la versión de estas dos fuentes, Peña Nieto llegó a Los Pinos alrededor de las 9 y recibió una llamada del rey Felipe VI. El rey estaba en México para la toma de posesión de López Obrador. Según los dos colaboradores, el rey planeaba reunirse con López Obrador, pero este llegó muy tarde desde su rancho en Chiapas, donde había departido durante varios días con el compositor cubano Silvio Rodríguez y varios políticos, entre ellos Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

Peña Nieto le dijo que justo esa noche se estaba mudando, pero que con gusto pedía que les prepararan algo de cenar, según los dos excolaboradores. La relación de amistad entre ambos mandatarios había surgido seis años antes, cuando Peña Nieto cenó en Madrid con Felipe VI, entonces príncipe heredero, durante su gira como presidente electo. En noviembre de 2018, poco después de que el rey Felipe VI llegó a Los Pinos, la Presidencia anunció el encuentro, sin dar detalles, y enviaron a la prensa dos fotos de Peña Nieto con el Rey. Las notas se publicaron casi a la medianoche.

La casa real anunció que “por la tarde, Don Felipe se reunió en la residencia de Los Pinos con el Presidente de México. Se trata de un encuentro excepcional, que el presidente Peña Nieto ha querido tener con Su Majestad el Rey, para despedirse personalmente, muestra de la consideración y de las relaciones excelentes del país de México con España y los españoles”. La reunión “excepcional” significa en términos diplomáticos, según me explicaron, “no planeada”.

“El rey llegó muy tarde, porque no estaba agendado. Cenaron, tuvieron un encuentro privado y el jefe del Estado Mayor presidencial les tocó la puerta como a las 11, porque necesitábamos dejar los Pinos”, me dijo uno de los excolaboradores, a condición de que no revelara su nombre.

Tras ese encuentro, Peña Nieto cambió sus planes. Se instaló en España, y desde allí ha visto a la distancia las detenciones de Genaro García Luna, de Salvador Cienfuegos, el proceso electoral estadounidense y las acusaciones a Videgaray por traición a la patria. En el convulso panorama político actual, aquella noche en Los Pinos no parece solo una anécdota de la última vez que Peña Nieto cenó como presidente de México.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /

 El Heraldo de México

No somos tontos, aunque…

Del Valle confiaba en que el gobierno les perdonaría miles de millones de pesos que debían de impuestos, se equivocaron.

Por algunas declaraciones del señor Alejandro Del Valle, principal accionista de la aerolínea Interjet, junto con Carlos Cabal Peniche, quien en julio pasado le inyectó a la compañía 150 millones de dólares para salvarla de la ruina “metieron las patas” en el negocio, del cual, por cierto, no sabían ni pío.

Del Valle confesó a pilotos, sobrecargos y trabajadores de la aerolínea —a quienes les debe varias quincenas— que no les salió la jugada; confiaba en que el gobierno Federal les perdonaría rápidamente varios miles de millones de pesos que debían de impuestos —como ocurría antes— y se equivocaron. Aunque aclaró: No somos tontos para los negocios. Cualquier analista financiero y bursátil bisoño pensaría lo contrario. ¿A quién se le ocurre, en plena pandemia, meterle 150 millones de dólares a un negocio en quiebra, y en un sector donde varias compañías se están muriendo?  Pues solamente a Del Valle y a Cabal.

En julio pasado comentamos en esta columna: La inyección de 150 millones de dólares a Interjet por parte de Carlos Cabal Peniche no sólo es un asunto económico sino también político. La aviación comercial es una actividad sujeta a la bendición del gobierno, y quien la realice debe tener probidad acreditada.

Y aunque el señor Cabal fue absuelto de todas las acusaciones penales que le fincaron cuando fue dueño de Banco Unión que fusionó con Cremi, la opinión pública y la sociedad tienen dudas de su probidad.

Surge entonces el cuestionamiento de los expertos: ¿Por qué Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizaron la comentada inyección de capital a Interjet?  Preguntamos.

El regreso de Cabal Peniche y socios a los negocios financieros —agregamos— fue tema en la conferencia mañanera del 14 de julio del Presidente de la República a quien le preguntaron si el gobierno de la 4T haría negocios con su paisano… a lo que el Presidente respondió: “No tiene nada que ver con nosotros. Da la casualidad de que es mi paisano, pero no significa ningún tipo de relación, yo no protejo a nadie, yo tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad con nadie”.

Si Del Valle y Cabal no supieron leer el mensaje, y otros donde el Presidente les dijo a los empresarios que no los iba a ayudar para salvar sus negocios, por lo que tendrían que “rascarse con sus uñas”, pues que…  

Por cierto, sobre los últimos acontecimientos en la empresa Interjet, los directivos rechazaron y lamentaron las declaraciones del titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien prácticamente recomendó a la población que no compre boletos de esa compañía, porque los pueden dejar “colgados de la brocha”.

Este tipo de declaraciones, sin duda, traerá efectos negativos para la empresa, se quejaron los dueños. ¡Y qué querían! ¿Que dijera que es una aerolínea de clase mundial?  ¿Que la recomendara ampliamente y alentara a la población para que sigan comprando boletos, cuando sin decirles “agua va”, cancelan los vuelos?.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés /

 El Universal

El general Cienfuegos no negociará ser testigo protegido

Si el imputado se declara no culpable es porque su defensa sabe que subsisten evidencias que lo implican pero que son insuficientes.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda se declaró ayer no culpable de cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero en su primera comparecencia ante la jueza Carol Bagley Amon de la Corte Federal de Nueva York. ¿Quiere decir esto que él y su defensa asumen su inocencia, es decir, que está libre de culpa según el significado del término en español? No necesariamente.

En el sistema penal estadounidense, no culpable e inocente no significan lo mismo y la defensoría de un acusado echa mano de esos términos con objetivos estratégicos diferentes y específicos. Empecemos, para mejor comprensión, con la palabra que se contrapone a ellos, es decir, el antónimo de no culpable e inocente.

Se trata de la palabra culpable. Con ella, un acusado acepta la responsabilidad de un delito y se le impone la pena que deberá purgar.

Cuando un imputado se declara culpable en Estados Unidos, evita el juicio y, si garantiza la reparación del daño, puede negociar que el castigo se suavice. Incluso puede acogerse a ser testigo protegido o cooperante a cambio de información útil o crucial para las probanzas de otros delitos.

Cuando el imputado se declara inocente es porque tiene la convicción de no ser responsable del delito o delitos que se le imputan. En este caso sí hay juicio y en él debe demostrarlo sin lugar a dudas.

Pero si el imputado se declara no culpable es porque su defensa sabe que subsisten evidencias que lo implican pero que son insuficientes, o fueron obtenidas de manera ilegal, para demostrar su culpabilidad. En el juicio a que tal declaratoria da lugar, lo que la defensoría se plantea es demostrar la insuficiencia de pruebas y obtener así una sentencia de no culpabilidad.

De lo anterior se infiere que el secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, detenido en Los Ángeles el pasado 15 de octubre y trasladado a Nueva York el pasado lunes 2 de noviembre, no buscará evitar el juicio ni negociará ser testigo protegido.

Su defensa, encabezada desde ayer por el abogado Edward Sapone (de la firma Sapone & Petrillo que defendió a una implicada de alto perfil en el caso de la secta sexual NXIVM), debe saber que el fiscal Richard Donaghue dispone de una buena cantidad de evidencia pero que ésta, al declarar no culpable a su defendido, puede demostrarse que es insuficiente.

Por una estrategia similar optó el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna quien, al igual que Cienfuegos, está retenido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una cárcel de alta seguridad.

 Aquí comentamos el viernes pasado del malestar del Ejército en torno a este caso, sobre todo por las tibias reacciones del gobierno de AMLO que apenas la semana pasada envió finalmente a Washington una nota diplomática expresando su “profundo extrañamiento y descontento” con que no haya compartido con las autoridades mexicanas la información que derivaría en la detención del general Cienfuegos.

Ayer la Junta de Coordinación Política del Senado presidida por Ricardo Monreal envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau solicitando información sobre la detención, las acusaciones y los datos de prueba contra al exsecretario de la Defensa Nacional.

La misiva, firmada por los líderes en el Senado de todos los partidos políticos, considera que lo acontecido puede tener repercusiones en la seguridad nacional de nuestro país.

Mientras tanto, fuentes castrenses consultadas por esta columna, confirmaron que la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional giró un oficio interno en el que se ordena a todo el personal abstenerse de emitir opiniones sobre el caso del general Cienfuegos. 

Instantáneas:

1. CRISIS CONSTITUCIONAL. Mientras el candidato demócrata Joe Biden acaricia la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato republicano y Presidente de ese país ya optó por llevar las cosas hacia una crisis constitucional como último recurso para lograr su reelección.

De acuerdo con las proyecciones de AP, Biden está a seis votos electorales de los 270 que necesita para alzarse con la victoria. Hoy mismo o el fin de semana los obtendría, pero Trump colocó ya toda una batería de impugnaciones al proceso que remató anoche con un discurso en el que habló de votos ilegales, de un robo de los demócratas y de fraude electoral.

La transmisión en vivo del mensaje fue interrumpida por las principales cadenas de la televisión estadounidense por tratarse de una narrativa que no tenía fundamento con la realidad y que en este momento es muy peligrosa.

No se olvide, sin embargo, que Trump tiene una muy numerosa base de apoyo y que seguirá al frente de la Casa Blanca hasta enero del año entrante, lapso en el que buscará llevar las cosas hasta la Suprema Corte. La situación, como comentábamos en la entrega pasada, se encamina hacia una confrontación que podría ser muy violenta. Anoche sus simpatizantes, por solo citar un caso, exigían furiosos en el condado de Maricopa, Arizona, entrar al edificio donde se cuentan los votos.  

2. ¿QUIÉN? Mucho se ha escrito sobre quién es más conveniente para México: Biden o Trump. Me limito a una consideración de estrategia económica hecha por el maestro Ignacio Martínez Cortés del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM: “Durante los próximos cinco años Estados Unidos impulsará un nuevo proteccionismo para fomentar el crecimiento de su economía en torno a su seguridad nacional”.

Concluye que, en la revisión de sus propuestas, tanto Biden como Trump impulsarán el mercado interno estadounidense vía el fortalecimiento de la producción endógena, la imposición de aranceles y el otorgamiento de incentivos fiscales. Así que, en ese sentido, da lo mismo.

3. POLÍTICAS. El próximo 13 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM designará a quien dirija a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales durante los próximos cuatro años.

Surgirá de una terna que está conformada por su actual directora, la socióloga Angélica Cuéllar, de 66 años, quien buscará un segundo período apoyada por un grupo que lleva doce años enquistado en el poder y que a decir de maestros, alumnos y administrativos le ha hecho mucho daño a la facultad; la comunicóloga Carola  García Calderón, de 67 años y muy larga trayectoria académica; y el politólogo Jorge Márquez Muñoz, de 47 años, quien por edad, pero también por proyecto, se presenta como una alternativa de cambio generacional que, se asegura, mucha falta le hace a Ciencias Políticas.

@#

¡Se los dije: AMLO ordenó matar a México Libre!/ Ricardo Alemán

LSR,

Siempre implacable, el tiempo nos volvió a dar la razón. | Ricardo Alemán

En la entrega del Itinerario Político del 16 de octubre del 2020 –titulado "El presidente ordenó la muerte de México Libre" –, documenté que, por orden presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial había dado muerte a México Libre, el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Dijimos, entre otras cosas, que el responsable jurídico de Palacio, Julio Scherer Ibarra, "cabildeó" con una mayoría de magistrados del Tribunal, a quienes convenció de dar muerte a México libre, a cambio de "futuros políticos" y de "esconder trapos sucios" de esos magistrados corruptos.

El tiempo, implacable, confirmó nuestra investigación y, el martes 3 de noviembre del 2020, el gobierno de López Obrador premio "con un tonel de rica miel" y un "jugoso futuro político" a su empleado, José Luis Vargas, el corrupto magistrado que fue convertido en presidente del Tribunal Electoral.

Curiosamente, José Luis Vargas fue el ministro ponente encargado de negar el registro a México Libre; es el mismo que hace meses presionó a favor de la renuncia de Janine Otalora a la presidencia del Tribunal, y es el mismo que propuso la anulación de la victoria de Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, a quien manos de Estado habrían dado muerte.

Pero también –y por pura casualidad–, el nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, fue exhibido por la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda, en presuntos malos manejos millonarios.

Es decir, se confirmó lo que aquí documentamos aquel 16 de octubre del 2020; "que a cambio de futuros políticos" y de "esconder trapos sucios", una mayoría de magistrados corruptos del Tribunal Electoral, fueron comprados por Obrador para impedir, de manera ilegal, el nacimiento de México Libre.

Lo cierto, sin embargo, es que el presidente Obrador no sólo ordenó la muerte de México Libre, sino que le dio el tiro de gracia a la democracia mexicana toda.

Por eso, continuación reproducimos la parte medular del Itinerario Político del 16 de octubre del 2020, que fue tendencia en redes y nos valió miles de mentadas de madre y decenas de amenazas de muerte.

"El pasado 8 de octubre, a través de mensaje de WhatsApp, pregunté a uno de los dirigentes de México Libre, sobre el futuro de ese partido, en el Tribunal Electoral.

"Así la pregunta: "¿Qué esperan del Tribunal Electoral...? Me dicen que una mayoría está por negarles el registro".

 "La respuesta del dirigente de México Libre fue la siguiente: "Si lo hacen, es un golpe a la democracia... Quizá no saben cómo hacerle porque tenemos el derecho de nuestra parte".

"Y es que el día previo –el 7 de octubre del 2020–, un magistrado del propio Tribunal me confirmó que había sido exitoso el cabildeo del responsable jurídico de Palacio, Julio Scherer Ibarra, con magistrados del Tribunal, a los que convenció de negarle el registro a México Libre.

"Sí, el poder presidencial operó con una mayoría de magistrados del Tribunal Electoral, a quienes el enviado de Palacio "convenció" con la amenaza sutil de hacer públicos "los trapos sucios" y las pillerías y, sobre todo, con los infaltables "futuros políticos" y los "premios del poder"; premios en metálico y con muchos dígitos.

"Al final se cumplió lo que aquel 7 de octubre del 2020 nos confió un honesto magistrado del Tribunal Electoral quien, en congruencia, votó a favor de otorgar el registro a México Libre.    

"Y es que, en efecto, la madrugada del jueves 15 de octubre del 2020 –a través de un grosero "albazo"–, una mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial rechazó otorgar el registro a México Libre.

"Es decir, que esos magistrados fueron comprados y sometidos por el poder presidencial, lo que confirma la muerte de la democracia mexicana; confirma que en México las elecciones dejaron de ser confiables y, por tanto, que veremos un fraude de Estado en los comicios del 2021 y 2024.

"Pero acaso lo más vergonzoso son los argumentos vertidos por los "magistrados electorales" –convertidos en verdaderos lacayos del presidente–, quienes por consigna votaron a favor de darle el "tiro de gracia" al partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, al tiempo que avalaron a los nuevos "partidos paraestatales", en abierta violación constitucional.

"Pero más allá de la forma, lo preocupante del fondo es que "con el tiro de gracia" a México Libre –tiro disparado por el Tribunal Electoral para congraciarse con el presidente–, se ratifica la muerte de la democracia mexicana toda; al tiempo que asistimos al sepelio de los opositores, al regreso de los "partidos de Estado" y a la dictadura de López Obrador.

"Sí, hoy los mexicanos estamos de luto; ha muerto la democracia y se instauró la dictadura. Al tiempo". (Hasta aquí la cita)

Y sí, siempre implacable, el tiempo nos volvió a dar la razón.

Al tiempo.

@#

PLATA O PLOMO /Alejandro Hope / 

El Universal

Sobre los homicidios en Neza

Los homicidios tienden a ocurrir cerca del domicilio del victimario: eso sugiere que están ligados a conflictos hiperlocales. Hay también una asociación entre lugares de venta de droga y la ubicación de los homicidios

La locura tiene método. Los homicidios tienen lógica. No suceden solo porque sí, no se reparten aleatoriamente en el territorio. Responden a dinámicas precisas, pero a veces ocultas.

Tratar de descubrir esa lógica es el primer paso para prevenir la violencia letal. Eso es lo que acaba de hacer México Evalúa, con un estudio sobre los patrones de los homicidios dolosos y los feminicidios en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México (https://bit.ly/32jTbQP).

Un equipo de ese centro de investigación revisó 805 reportes policiales de homicidios ocurridos en ese municipio entre 2013 y 2018. En estos, encontraron varios patrones fascinantes:

1. Las víctimas de homicidio fueron mayoritariamente hombres (85%), pero la proporción de mujeres asesinadas en Neza durante ese periodo (15%) fue considerablemente mayor a la media nacional (9%).

2. Cuatro de cada diez víctimas eran jóvenes entre 15 y 29 años de edad y casi otro tercio no llegaba a los 44 años.

3. Los homicidios en ese municipio tienen un patrón temporal muy marcados: 45% de los asesinatos, según los reportes policiales consultados por México Evalúa, se cometieron entre el viernes y el domingo. Y no a cualquier hora: 53% tuvo lugar entre las 19:00 PM y las 2:00 AM. De hecho, el periodo de tiempo con mayor número de incidentes fue el domingo entre la medianoche y las cuatro de la mañana.

4. Casi la mitad de los homicidios se cometió en la vía pública. Otra sexta parte ocurrió al interior de un vehículo. Entre las mujeres, hay un dato particularmente alarmante: más de la tercera parte de los homicidios sucedió al interior de una vivienda (contra 10% en el caso de los hombres).

5. La distribución geográfica es muy marcada: siete de cada diez homicidios en Neza sucedieron sobre grandes avenidas y 60% ocurrió en la frontera con Iztapalapa y Texcoco. Algunas colonias ubicadas sobre los linderos con la Ciudad de México (particularmente con Iztapalapa) concentraron un número particularmente elevado de homicidios.

6. Al observar la información a nivel granular, los investigadores de México Evalúa encontraron patrones muy interesantes. En primer lugar, los homicidios tienden a ocurrir cerca del domicilio del victimario: eso sugiere que están vinculados a conflictos hiperlocales. En segundo término, hay una asociación notable entre lugares de venta de droga y la ubicación de los homicidios. Asimismo, muchos homicidios tienden a suceder cerca de canchas y deportivos. Por último, muchos suceden donde hay cámaras de vigilancia, lo cual sugiere que estas tienen muy poco efecto disuasivo.

7. Sobre los posibles móviles de los homicidios, casi 60% está clasificado en los informes policiales como ajuste de cuentas. Esto sugiere que a) hay una potente lógica grupal detrás de la violencia homicida y b) la violencia es un fenómeno que se alimenta a sí mismo mediante cadenas de venganza.

Estos hallazgos permiten vislumbrar las dinámicas que existen detrás de la violencia homicida. Más importante, sugieren que una buena parte de esa violencia es prevenible. Por ejemplo, algunos cambios en tácticas policiales (más vigilancia en torno a canchas y deportivos, por ejemplo) podrían tener efectos positivos en plazos cortos. Asimismo, la intervención temprana en conflictos intergrupales puede limitar la cadena de venganzas que produce cada hecho violento. Por último, algunas intervenciones de desarrollo urbano en puntos muy específicos del territorio podrían un impacto preventivo importante.

La violencia tiene lógica. Felicidades a México Evalúa por tratar de descubrirla.

@#

A FUEGO LENTO7Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

Pánico en Palacio

Viable, que gobernadores abandonen el Pacto Fiscal provocando boquete millonario a la Federación

Contra la pared pusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista.

Es viable y altamente probable que abandonen el llamado Pacto Fiscal porque las arcas de sus estados están prácticamente en la quiebra.

Eso significa que Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua y Durango, podrían recaudar por su propia cuenta impuestos “federales”.

Tal acción no podría ser considerada como traición a la Patria, como alguien lo dijo, cuando se dio a conocer el amago.

Tienen el derecho y la posibilidad de abandonar el pacto fiscal, como se le conoce al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, porque la ley lo permite.

El ordenamiento, que data del gobierno de José López Portillo, se creó para “quitar” a los estados la potestad de recaudar impuestos como el IVA e ISR.

Lo hizo porque los gobernadores, de filiación priista todos, nunca se preocuparon por la recaudación. Sólo estiraban la mano.

Desde entonces, el control de los recursos quedó en manos del gobierno, y la repartición se hizo con base en las necesidades de cada entidad.

De esa forma, los estados pobres recibieron siempre más recursos de los que aportaban, como el caso de Chiapas: obtiene 12 veces más de lo que recauda.

En cambio, existen 18 estados, entre ellos Nuevo León, que no reciben ni la mitad de lo que aportan.

Esa es la razón por la que la Alianza Federalista levantó la voz y reclama un trato más justo. Pero eso no es todo, los mandatarios sumaron a líderes sindicales, cámaras empresariales y organismos civiles, lo que prendió focos amarillos en Palacio Nacional.

El 10 de julio se creó la Alianza Federalista, acción que AMLO minimizó y hasta calificó como politiquería.

Sin embargo, el mandatario tiene hoy una preocupación real por lo que puedan hacer los gobernadores.

AMLO está consciente de que pueden materializar su amago, provocando que la 4T deje de recaudar hasta 35% de impuestos.

Con eso no alcanzaría para atender al pueblo pobre que vive en los estados más pobres del país, a los que “les conviene” mantenerse así porque entre más dinero generen y más productivos sean, menos recursos reciben.

Mientras, en la 4T se muerden las uñas para ver cómo responden a los gobernadores.

Al Presidente le llegaron por donde menos esperaba y si no los frena, estos y otros mandatarios rebeldes de clóset, usarán el tema como bandera de campaña, porque no hay dinero para infraestructura ni obras, para proyectos productivos o el fomento educativo, muchos menos para medicamentos, ni para hacer frente a la pandemia.

Los estados están al borde de la inanición y el responsable de todo esto es el gobierno federal, incapaz de incrementar la recaudación. Lo poco que tienen lo envían a un fondo perdido disfrazado de programas sociales y obras faraónicas con poco futuro.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La forma de comunicación más eficaz y rápida es el pánico.”

@#

UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota / 

El Heraldo de México

Herrera y el Consejo Fiscal de Soraya

El nuevo Instituto será apartidista y va a ser una fuente de información pública en temas hacendarios y presupuestales

¿Es buena idea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actúe por su cuenta únicamente bajo las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?; o ¿debería haber un órgano que vigile y acompañe su actividad de forma cotidiana?

Estas preguntas llevan años planteándose en México, y varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) han recomendado desde hace tiempo la creación de un Consejo Fiscal Independiente.

Si bien los gobiernos anteriores manifestaron su desacuerdo con la creación de un Consejo de esta naturaleza para México, este año la diputada del PRI por Tabasco, Soraya Pérez Munguía, logró que avance su iniciativa para que finalmente este órgano exista en el país.

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública (ese será su nombre oficial), con 431 votos a favor, incluidos los de Morena. Y mejor aún: el secretario Arturo Herrera apoyó esta idea desde el año pasado.

Que el secretario Herrera haya mostrado amplia disposición para que un órgano de esta naturaleza acompañe y vigile el quehacer hacendario habla de tres cosas: (1) la necesidad que él mismo detecta de que las políticas gubernamentales —sobre todo en este peculiar gobierno— no rebasen ciertos límites de operación técnica que México ha logrado mantener con madurez; (2) la urgencia de que ciertos renglones del desempeño hacendario sean ‘avalados’ por un órgano colegiado que deslinde personalmente al secretario, sea quien sea, de decisiones potencialmente graves; y (3) la detección de que existe cierta fragilidad institucional en el uso del dinero público —lo que se demostró con el desmantelamiento de los fideicomisos—, lo que orilla a contar con más voces vigilantes en temas presupuestales.

Este nuevo Instituto será apartidista y va a ser una gran fuente de información pública en temas hacendarios y presupuestales.

Cada año le veremos opinar sobre el paquete económico y hasta analizar el impacto del presupuesto en el largo plazo. También evaluará pronósticos macroeconómicos y el cumplimiento de reglas fiscales.

Ojalá la instrumentación de su nacimiento ocurra de forma tan tersa y positiva como el consenso que generó Soraya durante la discusión de su necesidad. En el largo plazo ésta será una de las instituciones más robustas que habrán heredado este gobierno y esta legislatura a la estabilidad económica del país.

CLAMOR de AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto, solicitó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluya como actividad esencial a la comercialización de vehículos. La contracción anual hasta octubre es de casi 30 por ciento, y el regreso a los semáforos rojos en diversos estados podrían ser la puntilla del sector.

@#

LA  FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

La pandemia siembra muertos para el futuro

Por más lejos que parezca ese día, la pandemia por Covid-19 en algún momento desaparecerá. Será una enfermedad más, y la vida recobrará eso que llamábamos normalidad. Cuando México arribe a tal momento, la tarea en materia de salud, sin embargo, estará lejos de haber concluido: si algo ha mostrado esta plaga es la profundidad de la deuda que el país tiene, en materia de salud, con los mexicanos más pobres.

Para documentar el pesimismo, aquí algunos de los hallazgos de “La muerte tiene permiso. Reportaje especial sobre mortalidad, sistema de salud y pobreza”, que, con dedicatoria expresa al cuentista Edmundo Valadés, comenzó a circular a finales de octubre. Elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, repasa la realidad de un país donde “mueren antes quienes viven en pobreza”.

El reporte destaca la dualidad de una sociedad que se burla de la muerte, pero no hace nada para remediar la maldición de que “70% de las muertes en MX de personas menores de 75 años son prematuras, sucedieron por causas evitables (2000-2018)” en un contexto en el que “los conocimientos y tratamientos para evitarlas están disponibles en las unidades de salud. Pero no siempre en forma adecuada y oportuna.

La mayoría son muertes por fallas sistémicas: por personas que no fueron atendidas, o por omitir acciones preventivas y de detección de riesgo, o por falta de seguimiento a quienes ya tienen enfermedades detectadas, o por las citas que posponen la atención por semanas y meses, o cuando no se entregan los medicamentos y no se completa el tratamiento”.

El diagnóstico revela datos alarmantes. Uno: “La mortalidad por parto se ha incrementado en 2020. 31% más que en 2019 y 38% más que en 2018 a la fecha (mediados de octubre)”. Y dos: “entre 2019 y 2020, hay una reducción generalizada en la detección de enfermedades. Esto es muy grave, pues impide cualquier tratamiento y contención posterior”.

No deja de ser una funesta ironía que justo las comorbilidades a las que se quiere culpar por las muertes en la pandemia están siendo subdetectadas en porcentajes de escándalo.

Así lo ejemplifica el estudio: en Guerrero hay 44% menos detección de hipertensión arterial; en diabetes mellitus ese mismo estado y las dos Baja California reportan 42% menos detecciones; mientras que, con respecto a obesidad, en Nayarit la detección cayó 62%, en Campeche 59% y en Yucatán 57%.

¿Si no se detectan, cómo se les va a tratar con la debida oportunidad? ¿Hace falta decir que “la menor detección de enfermedades de mayor impacto coincide con la etapa de la pandemia”?

Las disparidades institucionales que hacen que los pobres paguen con más muertes se deben, expone el estudio, a:-El Estado invierte menos en la salud de la población con mayores carencias y pobreza. Profundiza la desigualdad.

-El gasto por persona para personas sin seguridad social es poco más de la mitad de lo asignado a la seguridad social y 5 veces menos que para los servicios de Pemex.

-El Estado invierte aún menos para comunidades indígenas y rurales marginadas, atendidas por IMSS Bienestar.

El reporte calcula que terminaremos el año con 115 mil fallecimientos oficiales por Covid-19. Pero si a lo largo de estos meses se detectan menos padecimientos crónicos (y por ende no reciben adecuado tratamiento), si está subiendo la mortalidad materna, y si se siguen invirtiendo menos recursos en la atención sanitaria de los pobres, no hará falta un nuevo coronavirus para que los mexicanos más desposeídos sigan poniendo muertos por esta crisis, más allá de la fecha en que demos por concluida la pandemia.

Ellos también regresarán a su terrible normalidad.

@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

Polarizante Trump

"El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante promedio". Winston Churchill.

"¡Detengan el conteo!", pidió ayer por Twitter el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No parece haber una medida más antidemocrática que impedir la cuenta de los votos que los ciudadanos han emitido de buena fe para elegir a sus gobernantes.

La exigencia revela de cuerpo entero el carácter del actual mandatario.

La democracia es para él un simple pretexto, al que hay que acudir solo con el ánimo de alcanzar el poder o mantenerse en él.

El nulo talante democrático, sin embargo, no le ha hecho mella políticamente a Trump, un hombre que llegó a la Presidencia de Estados Unidos sin una carrera política previa.

Es verdad que de continuar la actual tendencia saldrá derrotado en la elección presidencial de este 2020, aunque sus maniobras legales pueden comprarle tiempo o votos; pero nadie puede pensar que los más de 68 millones de ciudadanos que sufragaron por él pueden simplemente descartarse como si no hubieran existido.

No solo fallaron los encuestadores que pensaron que Biden ganaría la elección presidencial por amplio margen, que no previeron una competencia tan cerrada como la que hemos presenciado; también falló el Partido Democrático, en la oposición, que siempre ha querido presentarse como representante de la clase trabajadora, pero que ha sido incapaz de entender los reclamos de una clase media baja de raza blanca que se siente abandonada por unos políticos demócratas cada vez más políticamente correctos y elitistas.

A quienes votan por los candidatos demócratas les resulta incomprensible el sufragio por Trump.

Lo ven como un impresentable racista y sexista. Y quizá tienen razón.

Pero no están entendiendo los agravios y temores de una población trabajadora que se siente discriminada por trabajar, pagar impuestos y ser de raza blanca.

Los políticos y los analistas han subestimado siempre a Trump. Lo hicieron a lo largo del proceso de 2016, pensando que sus escándalos, como los acosos a mujeres o la falta de pago de impuestos, acabarían con su candidatura.

Pero ningún escándalo ha sido suficiente para disminuir el respaldo electoral al Presidente.

En 2016 Trump recibió casi 63 millones de votos.

En este 2020, aunque no se han terminado todavía de contar los votos, ya lleva más de 5 millones adicionales.

Los cuatro años de gobierno de Trump no lo debilitaron, lo fortalecieron, aunque es verdad que también impulsaron a la oposición demócrata. Trump, como sabemos, polariza.

Parte del atractivo de Trump para la clase trabajadora son precisamente las características que lo alejan de la élite educada que domina al Partido Democrático.

Su vulgaridad, su falta de coherencia y su soberbia no ahuyentan al elector de las clases populares, lo atraen.

No deja de ser paradójico, sin embargo, que el Partido Democrático, que dice velar por los pobres, sea rechazado por ellos, mientras que el Republicano, supuestamente promotor de los ricos, ha encontrado en Trump el camino a esa clase media baja tan importante en un proceso electoral.

Todo parece indicar que Trump saldrá derrotado por estrecho margen en el actual proceso electoral.

En lo personal lo celebro, porque estoy convencido de que Trump es un hombre con un fuerte desequilibrio personal.

Ha sido un pésimo Presidente. Pero no hay duda de que ha sabido comunicarse con una parte muy importante de la sociedad que no se siente representada por los políticos tradicionales.

En ello hay una lección política importante para quien quiera escucharla.

MERITOCRACIA

Los electores californianos rechazaron en un plebiscito este 3 de noviembre la proposición 16, que habría permitido usar un criterio de diversidad en el empleo público, la educación y la contratación de obra pública. Los ciudadanos prefieren una meritocracia.

@#

El Papa le quita poder a la Secretaría de Estado/ Fred Alvarez

@fredalvarez

Duro golpe al secretario de Estado

El papa Francisco tomo una dura decisión histórica al quitar los fondos y todas las inversiones de la secretaría de Estado, con lo que ello implica; desde hoy, los recursos financieros de la secretaria que preside el cardenalPietro Parolíndeberán pasar a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

La decisión papal había sido comunicada en una carta el pasado 25 de agosto al Cardenal Parolin; la otra señal fue cuando por primera vez la Secretaría de Estado no fue incluida en la Comisión de Cardenales del Instituto de Obras de la Religión (IOR), el denominado banco vaticano; y todo tiene que ver con los escándalos que se dieron a conocer por los medios italianos.

En efecto, el pasado 24 de septiembre fue destituido el cardenal italiano Angelo Becciuquien fuera, entre 2011 y mediados de 2018, sustituto de la Secretaría de Estado: En el momento de su retiro era prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; perdió también sus derechos cardenalicios, y aunque conserva el título de cardenal, ya no podrá participar de un eventual cónclave. Hay una investigación en curso.

La carta del papa Francisco a Parolin está escrita en italiano y explica que"la secretaría de Estado es sin lugar a duda el dicasterio que sostiene más de cerca y directamente la acción del Santo Padre en su misión, representando un punto de referencia esencial en la vida de la Curia y de los Dicasterios que forman parte de ella". (Pero) No parece, sin embargo, necesario ni oportuno que la Secretaría de Estado desempeñe todas las funciones que están ya atribuidas a otros dicasterios. Por consiguiente, es preferible que el principio de subsidiariedad se aplique también en los asuntos económicos y financieros, sin perjuicio de la función específica de la Secretaría de Estado y la tarea indispensable que desempeña”.

http://press.vatican.va/content/dam/salastampa/image/Lettera%20Santo%20Padre%20al%20Segretario%20di%20Stato.pdf

La noticia y la carta se hizo oficial este jueves 5 de noviembre, después de una reunión presidida por el Papa en la tarde del miércoles 4, que ha definido que esta transición debe realizarse a través de una Comisión de Paso y Control.

Matteo Bruni,vocero papal, informó que en la reunión junto al cardenal Parolin, secretario de Estado, su sustituto, el venezolano Edgar Peña Parra,el secretario general del Governatorato, el español Fernando Vergez, el presidente del Apsa el obispo italiano Nunzio Galantino y el padre jesuita Antonio Guerrero Alves, prefecto de la Secretaría para la Economía, el papa Francisco decidió poner en acto este "traspaso de la gestión administrativa de los fondos de la Secretaría de Estado al Apsa y de su control a la Secretaría de Economía”
"El objetivo de la reunión -agrega el comunicado-, era promover la aplicación de lo solicitado por el Santo Padre en la carta al Secretario de Estado, de fecha 25 de agosto de 2020.
En la misma reunión, el Papa constituyó la "Comisión de paso y control", que entra en funcionamiento con efecto inmediato, para completar, en los próximos tres meses, las disposiciones de la carta al Secretario de Estado. Esta Comisión está integrada por Su Excelencia Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado, Su Excelencia Monseñor Nunzio Galantino, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y el Padre Juan Antonio Guerrero, Prefecto de la Secretaría de Economía.
Hay que decir, que decisión papal no afecta -de momento-, al Governatorato del Vaticano, a la Congregación para la Evangelización de los pueblos, que tienen autonomía en el presupuesto, propiedades y posibilidad de invertir o también a entes con autonomía presupuestaria como es el tribunal vaticano.
La decisión de Francisco es un golpe duro para la Secretaría de Estado que preside el cardenal "papable" Pietro Parolín, que pierde así un gran privilegio, ahora ya no dispondrá de fondos de ningún tipo -ni reservados, ni formados por el denominado Óbolo de San Pedro, que incluye donaciones de fieles de todo el mundo.

¡Francisco siempre nos sorprende!

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...