21 ene 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 21 de enero de 2021

Salpican a Harfuch en pagos del narco; reforma Pp.

"Juan", un testigo clave en las indagaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró ante la FGR que Omar García Harfuch, recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos.


La declaración del testigo protegido (es colaborador), a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, se refiere a sobornos de dicha organización criminal a distintos mandos militares y policiacos para que les dejaran operar con impunidad en el estado de Guerrero. ( la declaración es de hace un año, 10 de febrero de 2020).)..

Entonces, García Harfuch era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero, durante el 2014. 

Otros funcionarios que señala son Leonardo Octavio Vázquez Pérez e Iñaki Blanco, Secretario de Seguridad Pública y Procurador de Guerrero, respectivamente, en el Gobierno del perredista Ángel Aguirre. Estos funcionarios recibían 50 mil dólares ..

Matan a 20 indigentes para inventar pruebas

y agrega que "Con el fin de que la Procuraduría de Guerrero simulara pruebas de la desaparición de normalistas, "Guerreros Unidos" asesinó a 20 indigentes para hacer pasar sus restos como si fueran de estudiantes. 

El plan habría sido fraguado entre miembros del grupo criminal y el Comandante Wenceslao Elizalde Zempoalteca, ex coordinador de la Policía Ministerial. 

"En un primer momento agarraron a unos 20 indigentes y los metieron a las fosas, atrás de Pueblo Viejo, y dado que el asunto estaba muy mediático, dijeron que la Fiscalía, o sea Iñaki (Blanco, el Procurador), que no iba a resultar y fueron a los lugares donde en un primer inicio habían tirado los restos de los estudiantes para ir a preparar lo del basurero de Cocula", dijo "Juan". 

Al cambiar de estrategia, Zempoalteca recibió de "Guerreros Unidos" las cenizas de estudiantes incinerados en la funeraria "El Ángel" y junto con otras "evidencias" las dispersó en el basurero de Cocula. 

Sobre estas "evidencias", el Gobierno estatal y la PGR construyeron la denominada "verdad histórica”. 

Mmm.

Reacción..

 García Harfuch, negó los señalamientos, y defendió su combate a la delincuencia y afirmó que no tiene nada que ocultar. "Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy "testigo protegido", publicadas por @reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar", escribió a través de su cuenta de Twitter.

@#

El . C. presidente  descartó que exista algún tipo de confrontación o amenaza en contra de México por parte del nuevo gobierno de EU; aseguró que quienes apuestan por un enfrentamiento entre las naciones vecinas, "se van a quedar con las ganas". 

Dijo que coincide con la agenda prioritaria inmediata propuesta por el nuevo gobierno, 

"Lo vemos bien, muy bien y no hay ninguna amenaza en contra de México, los que está apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de EU, se van quedar cos las ganas. Siempre le apuestan a los enfrentamientos" 

@#

Valida AMLO nueva versión sobre Ayotzinapa; nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero; Reforma.

El C. Presidente validó la nueva versión sobre el caso Ayotzinapa en la cual, según un testigo protegido (Sic)  de la FGR, los 43 normalistas fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios. 

"Eso que publicó el REFORMA está en el expediente de la Fiscalía. No sé cómo lo obtuvieron, pero es real, o sea no es apócrifo. 

"Y sí, ya se tienen detenidos a más personas, ya hay una detención de un Capitán del Ejército y está abierta la investigación. No hay todavía ningún resultado así definitivo", comentó López Obrador. 

"Lo que cada vez más evidente es que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México de que los jóvenes los habían agarrado y los habían quemado en un basurero. Eso ya todo indica de que no obedece a lo que sucedió, que no es real, que hay otras versiones y es lo que se está investigando", dijo. 

López Obrador sostuvo que aún su Gobierno no puede dar carpetazo al caso hasta no comprobar todas las líneas de investigación.

"Por ejemplo esa declaración que dio a conocer el REFORMA pues ahí ya se dice qué fue lo que sucedió, lo dice un testigo, pero no podemos decir esto fue lo que pasó hasta no probar todo e investigar más. Porque no se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa nada más para decir ya se cerró el caso, darle carpetazo. ¡No!

@#

Las columnas políticas hoy,  jueves 21 de enero de 2021.

Templo Mayor/ REFORMA

MENOS MAL que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya salió a disipar las dudas binacionales, al aclarar que "coincide" con los planteamientos de Joe Biden. Sería bueno saber cuáles son esas coincidencias.

PORQUE el mensaje constante y preciso del nuevo mandatario norteamericano ha sido el de la unidad: que gobierna para todos, no sólo para sus simpatizantes; que es hora de dejar atrás la polarización y que sólo juntos saldrán de la crisis. ¿A poco en Palacio Nacional ya no se dividirá a los mexicanos en buenos (los simpatizantes) y todos los demás? De hecho hubo una palabra que se repitió a lo largo del día en Washington: "nosotros".

BIDEN también se comprometió con las causas ecológicas, ordenó tomarse en serio la pandemia y apurar la vacunación, anunció apoyos fiscales para enfrentar la crisis económica, firmó una orden para garantizar derechos a la comunidad LGTBQI, ¿con cuál de esos planteamientos coincide AMLO? Ojalá coincidiera, de perdida, con usar cubrebocas.

EL QUE anda tronándose los dedos es Javier Corral porque trae un pequeño hueco en los bolsillos de ¡mil 898 millones de pesos! Según el gobernador panista, esa es la cantidad que necesita para una serie de proyectos... aunque su mandato se acaba en tan sólo nueve meses.

SE TRATA de obras que se había comprometido a sacar, pero para las cuales nomás no tiene recursos, ni tiempo. Y en algunos casos, ni siquiera estudios técnicos. Pese a eso, las presiones hacia los diputados estatales están a todo lo que dan para que hoy mismo aprueben la petición de Corral. ¡Ah, Chihuahua!

AHÍ VIENE el golpe: los diputados de Morena recibieron ya la orden de aprobar en fast track la reforma para eliminar el outsourcing. De acuerdo con la instrucción de parte de Luisa María Alcalde, el Ejecutivo enviará la iniciativa como preferente, lo que significa que todas las objeciones de la iniciativa privada serán olímpicamente ignoradas.

 CON ESO de que las Fuerzas Armadas se han convertido en sostén del gobierno ¿de izquierda? en México, no debe haber caído nada bien la revelación de que, según un testigo principal, militares participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

SI BIEN el hecho no ocurrió en este sexenio, dado que el Presidente ha lucrado políticamente con la masacre desde hace años, estaría obligado a fijar una postura.

Y no puede argumentar que él respeta la autonomía de la FGR, pues no le importó demasiado cuando se trató de exonerar a Cienfuegos.

NO ES una tarea fácil para López Obrador, pues la 4T ha convertido a las Fuerzas Armadas en instituciones mil usos y multichambas.

@#

Frentes Políticos/ Excelsior,,,

1.  Malos modales. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien lanzó su deseo por convertirse en candidato presidencial para 2024, está en problemas. Tendrá que dar una disculpa pública a la diputada panista Adriana Dávila por cometer violencia política de género. Lo anterior fue decidido por unanimidad por el TEPJF, que confirmó la decisión del INE para que se emitan las sanciones correspondientes al legislador petista y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. El diputado hizo declaraciones ofensivas en contra de la diputada Dávila, en un acto público en Tlaxcala en 2019. Fernández Noroña deberá tomar cursos en línea sobre género. Y de no hacerlo, se tomarán medidas de apremio. ¿Y sí le quitarán lo maleducado?

2.   Oportunidad. José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, tiene ante sí un escenario ideal para reivindicarse. La Fiscalía estatal se pronunció sobre el caso del perro que fue agredido por unos sujetos en Guadalupe Victoria. La dependencia informó que aún no se cuenta con la denuncia formal, sin embargo, el personal destacamentado en la localidad comenzó con las diligencias para localizar a los agresores y ejercer acción penal en su contra. Al respecto, la titular de la Fiscalía, Ruth Medina Alemán, manifestó que siempre se ha trabajado para salvaguardar la vida y la dignidad de los animales y que en este caso se realiza la investigación correspondiente para que no quede impune la agresión contra el canino, a quien le sacaron los ojos. Justicia para los que no tienen voz. Justicia ya, gobernador.

3.   Leyes al vapor. La diputada de Morena, Esperanza Villalobos, presentó una iniciativa de ley para sancionar con penas de cárcel, de entre 4 y 7 años, a quienes cometan fraude en la venta de tanques o concentradores de oxígeno, o aumenten su precio de forma desproporcionada. La iniciativa consiste en incluir el artículo 232 en el Código Penal local, para establecer una multa de entre 6 mil 500 y 17 mil 376 pesos, una pena de cárcel de entre 4 y 7 años, y aumentar las sanciones en una tercera parte si el delito se comete durante una emergencia sanitaria. La idea es buena, lo malo es que para cuando prospere la pandemia será leyenda; un mal recuerdo del pasado.

4. Un nuevo panorama. Mónica Rangel Martínez calificó como histórica la oportunidad que Morena otorga a las mujeres potosinas para demostrar que tienen la capacidad de gobernar. Y es que, en pos de la equidad de género, Morena y la alianza federalista barajan escoger a una mujer como la candidata que disputará la gubernatura de San Luis Potosí. Mónica Rangel es la opción más valiosa entre las aspirantes ya inscritas. La actual secretaria de Servicios de Salud se ha ganado la simpatía de los sanluisinos gracias a que la entidad ha estado entre los primeros lugares en los indicadores de salud nacional en los últimos cinco años. Su labor y trayectoria profesional son reconocidos y su perfil es considerado como el adecuado para aspirar al gobierno estatal. Además, la estrategia desarrollada por ella para el combate al covid-19 no será afectada en lo absoluto con su salida. El trabajo es su carta de presentación. No hay pierde.

5.   ¿Aviador? Por cuarta ocasión en menos de un año, el diputado de Morena Ricardo Baptista González retornó a su curul en el Congreso de Hidalgo. De marzo del año pasado a la fecha, el legislador solicitó licencia en tres ocasiones, dos para contender como candidato a alcalde de Tula y una más como regidor de esa localidad. Durante la sesión de la diputación permanente de ayer, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local informó que el diputado solicitó reincorporarse a sus labores en el Congreso el 14 de enero. Baptista González, además, se registró en el procedimiento interno de Morena para aspirar a una candidatura a diputado federal por la vía de mayoría, aunque, para que no le fuese a fallar, también va por la plurinominal. No llama la atención sus anhelos de superación, pero sí quedan preguntas en el aire: ¿qué tal su trabajo legislativo? y ¿ha sido de altura como para aspirar a otros cargos?

@#

Cambian las reglas/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, rivapa

El día que el presidente Andrés Manuel López Obrador esperaba nunca llegara, llegó. Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos, y las reglas del juego en la relación bilateral cambiarán. En los últimos días López Obrador ha buscado reescribir cómo será esa relación, pero no como un aliado, sino como si fuera un adversario. No se parece al canadiense Justin Trudeau, que busca una mejor relación que la que tenía con Trump, a partir de los intereses comunes de las naciones, sino como Nicolás Maduro, que busca enemigos externos para cohesionarse internamente, con discursos estruendosos que apelan al nacionalismo. Las agendas de López Obrador y Biden son diferentes, incluso antagónicas, y provocarán fricciones inevitables y, en varios casos, irreversibles.

López Obrador sintetizó las nuevas reglas del juego mexicanas en la relación bilateral durante su aparición matutina en Palacio Nacional, horas antes de la toma de posesión de Biden, donde estableció que lo que permitió a Trump, no lo será más. Sin embargo, el horizonte que esbozó se enfoca en el tema de la seguridad, el punto más débil de su gobierno, el más controvertido, y el que más dudas genera sobre la integridad de su administración. Lo detonó la captura del general Salvador Cienfuegos, acusado de vinculación con el narcotráfico por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras la cual López Obrador tomó acciones que vulneran la cooperación bilateral en el tema de la seguridad y violentan acuerdos entre los dos países.

La cooperación, que gira en torno a la Iniciativa Mérida, es insignificante para las necesidades mexicanas, si la política fuera combatir, neutralizar o eliminar al crimen organizado, y en los últimos años se ha enfocado al fortalecimiento del sistema de administración de justicia, y no al envío de pertrechos militares o capacitación policial. El énfasis sobre la Iniciativa Mérida, de la que se queja constantemente, llama la atención por los golpes preventivos a las agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos que ha dado, en lo retórico y en la ley, porque López Obrador no quiere claramente ojos y oídos sobre su gobierno, que mantiene un arreglo tácito con el crimen organizado al haber decidido dejarlos en paz.

El nuevo discurso de López Obrador parece un control de daños ante lo que espera sea una difícil relación con Biden. Algo que lo sugiere es su afirmación ayer que ya no se permitiría que el embajador de Estados Unidos hablara de asuntos internos, refiriéndose sin mencionarlo al locuaz Christopher Landau, el diplomático estadounidense que más se entrometió en política interna desde John Gavin, el enviado de Ronald Reagan en los 80. Landeau ha sido muy crítico de la estrategia de seguridad y por la violación a los acuerdos en materia de inversión extranjera, pero lo habían tolerado sin llamarle la atención. 

Frenarle la boca al representante de la Casa Blanca sobre asuntos internos es una buena decisión, porque su vocación injerencista siempre ha tenido que ser acotada. Pero el cambio de línea es radical. Todavía el miércoles, en el final de su cuatrienio, tuvo palabras amables para Trump y lamentó no haber podido despedirse de él por el apoyo que le dio. Uno de esos respaldos, no exigirle trabajar en serio para frenar el trasiego de drogas a Estados Unidos, ni luchar contra los cárteles de las drogas. Ni siquiera aceptó la ayuda de Washington para controlar el tráfico de armas, como denunció Landeau. El no enfrentar al crimen organizado ni colocar barreras al acceso de armas de alto calibre, allana el camino para más sospechas sobre cuál es la esencia de la relación de López Obrador con los cárteles. Desacreditar a la DEA y restarle credibilidad parece la verdadera estrategia detrás de sus acusaciones por la investigación contra Cienfuegos.

En las nuevas reglas del juego planteadas por López Obrador, no hay nada que le preocupe, fuera de la seguridad, aunque debería. La displicencia con la que Trump vio ese fenómeno no será lo mismo con Biden, quien no es un megalómano, sino un político profesional. El narcicismo recíproco que se vivió durante los dos años de relación Trump-López Obrador se acabó, y uno de los primeros puntos en conflicto será el cambio climático, contra el cual ninguno combatió. Biden regresó a Estados Unidos al Acuerdo de París, mientras López Obrador ha ordenado su retirada. Biden apuesta a las energías limpias; López Obrador a los residuos fósiles.

El Presidente se quiso colgar una medalla al afirmar ayer que la reforma migratoria que plantea Biden para regularizar a millones de dreamers migrantes, era una demanda que había hecho al gobierno de Trump. No es cierto. López Obrador fue actor pasivo en la materia. El plan de Biden no retoma sus ideas, sino recupera el programa que se creó durante el gobierno de Barack Obama y que Trump quería sepultar. En cambio, Biden enterrará el plan aceptado por López Obrador de crear en territorio mexicano una estación de espera de decenas de centroamericanos mientras se decidía su asilo en Estados Unidos.

Los diferendos se extenderán al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, por el interés de López Obrador de liquidar organismos creados por ese tratado, y violentar reglas en materia de inversión extranjera. El propio acuerdo que lo constriñe será materia de conflicto en el tema laboral, por la presencia de delegados laborales de Estados Unidos en empresas para que revisen contratos colectivos y reporten sobre los estándares salariales y las condiciones en las que trabajan. Sin embargo, nada de eso parece importarle.

El nuevo discurso de López Obrador levanta un muro contra quien investigue a los cárteles de la droga y su protección institucional. Soslayar la determinación de Biden en otros temas donde tienen posiciones antagónicas, no evitará los choques futuros. Las agendas de ambos tienen diferentes prioridades y causarán fricciones inevitables. En algunos casos, ciertamente irreversibles. Y la seguridad, quizás, la primera de ellas.

@#

Receta para el fracaso de la oposición/Carlos Loret de Mola

Existe una fuerza ciudadana notable y limpia a la que no le gusta lo que está viendo en Palacio Nacional y ya se dio cuenta que no funciona. Esa es la que debe ser escuchada

El Universal, 21/01/2021 ;

El movimiento opositor al presidente López Obrador no puede acapararlo todo. La oposición que busca estructurarse electoralmente de cara a la elección intermedia de este año tiene la obligación ética de cuidar el derecho de admisión.

En los poco más de dos años de sexenio, hemos visto, bajo el amparo de “ser oposición” escenas políticas deleznables. Una pancarta que exige que no nos gobierne una trabajadora doméstica. Tuits que atacan al obradorismo por el color de la piel de sus simpatizantes. Racistas que salen del closet disfrazados de contestatarios. Supremacistas del bilingüismo que consideran inútil a quien no habla inglés. Extremistas del doctorado que descalifican de tajo las capacidades de alguien que no tenga estudios de postgrado, como si México no contara una larga historia de gobernantes con pomposos títulos académicos que llevaron al país al desastre. Un empresario que se queja de que ahora lo extorsionan para cobrarle los impuestos que debió haber pagado. Otros que se rasgan las vestiduras por un aumento de diez pesos al salario mínimo diario. En el despreciable extremo máximo están quienes incluso desean la muerte al presidente, y despliegan una retórica violenta, fanática e intolerante.

Así, en el paraguas anti-AMLO hay corruptos que buscan inmunidad, empresarios abusivos que quieren mantener sus privilegios, fascistas que se legitiman con la bandera de la oposición, vulgares rateros que persiguen la redención.

¿Esa es la oposición? No. Esos son sólo algunos cuadros visibles, algunas voces cuya única relevancia es la estridencia.

La mayoría de la gente que rechaza los resultados de la gestión del presidente López Obrador no respalda tales extremismos ni cabe en ninguna de estas condenables categorías. Existe una fuerza ciudadana notable y limpia a la que no le gusta lo que está viendo en Palacio Nacional: ya se dio cuenta que no funciona, que se está empujando al país a la debacle. Esa es la que debe ser escuchada. Esa es la que, con diversidad de pensamiento, alimenta la esencia de la democracia.

Es cierto que en el obradorismo también hay corruptos que ya se redimieron para seguir robando, empresarios que ya se acomodaron para seguir abusando, fascistas disfrazados de liberales, extremistas violentos que anhelan el autoritarismo y vulgares rateros con cargo en el gabinete. Pero un movimiento que busque rivalizar con el tsunami político que gobierna México no debe apostar por el “ellos también son ladrones” porque esa fórmula terminará igualando sus excusas con las del actual régimen.

Habrá quien diga que la mejor estrategia es sumar hasta los impresentables porque sólo así se le puede ganar en la elección de este año. Desde mi punto de vista, esa ruta facilita al presidente y a su partido posicionar el discurso de que la oposición pretende regresar al pasado y no saltar al futuro, un futuro que el propio presidente ha cancelado para México.

historiasreportero@gmail.com

@#

Tremendo golpe a la 'internacional populista’/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero, 

MIAMI, FL.- Malas noticias para la “internacional populista”: Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos.

Funcionaron la democracia y las instituciones contra las apuestas, intromisión y sabotajes de esa ola que recorre el mundo con recetas fracasadas del pasado autoritario.

No pudieron reventar a Estados Unidos.

Se salvó Estados Unidos, pues no habría resistido cuatro años más de Trump sin una nueva guerra civil.

Este país demostró cómo es posible salir del pantano populista y que la demagogia simplona basada en la mentira no es invencible.

La antítesis de la ola populista regresó ayer al poder: un político profesional que entiende al mundo, practica la pluralidad, tiene sentido común y no hace locuras.

Aquí fueron frenados.

El atrabiliario e ignorante ante el que líderes de distintos países del mundo se rindieron con lisonjas y reconocimientos inmerecidos porque destruiría “el establishment”, se fue derrotado y con una cauda de cuentas pendientes en sus maletas.

Pero no es un triunfo definitivo, y lo dijo Biden en su discurso inaugural: “Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. A esta hora, amigos míos, ha prevalecido la democracia”.

Sí, la democracia es frágil y será torpedeada por el populismo doméstico e internacional.

Lo delineado ayer por el presidente en sus 24 minutos ante la nación fue una agenda antipopulista: vamos a “unirnos para luchar contra los enemigos que enfrentamos: ira, resentimiento, odio, extremismo, anarquía, violencia, enfermedad, desempleo y desesperanza”.

Eso encarnan los líderes populistas. Ahí está descrita la herencia de Donald Trump.

Jamás el populismo ha resuelto nada.

El discurso de Biden fue como salido de un mundo raro –diría José Alfredo–, en una nación dividida y con los guantes puestos para un nuevo round:

“No podemos vernos como adversarios, sino como vecinos. Podemos tratarnos unos a otros con dignidad y respeto. Podemos unir fuerzas, detener los gritos y bajar la temperatura. Porque sin unidad no hay paz, sólo amargura y furia. Sin progreso, sólo indignación agotadora”.

Los populistas autoritarios dividen. Ésa es su herramienta para justificar su permanencia en el poder. Y no se quieren ir, como Trump.

¿Unir fuerzas? Eso está en las antípodas del populismo. Lo suyo es confrontar.

Y ahora se encuentran con la novedad de que ganó y asumió el poder un político que piensa que la pluralidad es la mayor fortaleza de su nación. Y esa nación es nada menos que los Estados Unidos de América.

Tremendo golpe sufrió el populismo ayer en la explanada del Capitolio, que hace dos semanas asaltaron por medio de golpeadores, pistoleros y fanáticos.

“Sin unidad no hay paz, sólo amargura y furia”, dijo Biden. “Sin progreso, sólo indignación agotadora”.

Cierto. El punto fino que enseñaron los ganadores de estas elecciones está en no agotarse con el cuento de que “no se puede hacer nada”.

Era terrible enfrentarse a la máquina de mentir, de calumniar, de usar el poder para aplastar a los oponentes políticos, como fue Donald Trump.

Numerosos jueces, medios de comunicación, empresarios e intelectuales asumieron su papel. No todos, pero sí muchos. La paz del país, la legalidad y la democracia estaban de por medio. No hubo pretextos para para asumir la cómoda neutralidad de los políticamente correctos, y le pusieron un freno al presidente.

¿No fue el discurso de Biden una antítesis del populismo autoritario?

Dijo lo siguiente: “La política no tiene por qué ser un fuego furioso, destruyendo todo a su paso. Cada desacuerdo no tiene por qué ser motivo de guerra total. Y debemos rechazar la cultura en la que los hechos mismos son manipulados e incluso fabricados”.

Describió la esencia de la pluralidad, algo muy preciado, pero que se puede perder: “A todos aquéllos que no nos apoyaron, permítanme decirles esto: escúchenme mientras avanzamos. Tomen una medida de mí y de mi corazón. Si aún no están de acuerdo, que así sea. Eso es democracia. Eso es América. El derecho a disentir, pacíficamente, es quizás la mayor fortaleza de esta nación”.

Nada de eso está garantizado de manera permanente en ningún país. La pluralidad no es un “bien natural” ni es consustancial a las sociedades modernas. Estados Unidos casi lo pierde.

El derecho a pensar diferente, a decirlo, a escribirlo e irse a dormir tranquilo sin que al día siguiente nadie te colme de insultos y amenace tu seguridad, es un bien no duradero.

Aquí quieren matar el exvicepresidente Pence y al secretario de Gobierno de Georgia porque Donald Trump dijo que le fallaron e insinuó traición.

¿Traición a qué? A nada. Dijeron lo que en conciencia pensaban, y eso es inaceptable para un megalómano autoritario. Sus fanatizados seguidores los quieren matar.

El golpe a la “internacional populista” debió oírse con desagrado, particularmente en Rusia y otras latitudes:

“Estados Unidos ha sido probado y hemos salido más fuertes por ello. Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y de mañana. Y lideraremos, no sólo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo”.

Aún no puede decirse que “Estados Unidos está de regreso”, pero dio un gran paso.

Su éxito redondo se logrará si Biden logra acelerar el proceso de vacunación, frena la pandemia en 100 días, y si permite que el peso de la ley caiga demoledor y cuanto antes sobre Donald Trump.

@#

 La “izquierda trumpista” mexicana

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior,  21 de Enero de 2021

Caló hondo en la “izquierda trumpista” mexicana —existe, no es broma— el discurso de toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

No les gustó su llamado a terminar con la “guerra civil” entre conservadores y liberales —chairos y fifís, para ponerlo en el lenguaje de la 4T—.

Mucho menos que el nuevo jefe de la Casa Blanca haya colocado como prioridad de su gobierno la unidad de todos los estadunidenses.

“Sin unidad no hay paz, sólo furia y amargura. No hay progreso, sólo caos. Es el momento histórico de enfrentar estos desafíos… podemos lograrlo con tolerancia y libertad”, dijo el demócrata. El discurso aplica para México. Desde su púlpito mañanero —convertido frecuentemente en tribunal— el presidente López Obrador siembra odio, anatemiza a los ricos, descalifica a sus críticos, ve complots por todos lados, divide a la sociedad. 

Eso ya lo entendió hasta su fan número uno: Elena Poniatowska, quien le pidió al Presidente suspender las mañaneras, ante el hartazgo nacional. A ese sector de la “izquierda”, por cierto, le cayó muy mal que el historiador Enrique Krauze  —“intelectual orgánico” para López Obrador— haya calificado de “extraordinario” el discurso de Biden a favor del respeto a la verdad y la democracia.

Los seguidores del Trump tropical, como los llamó el perredista Fernando Belaunzarán, lo tundieron con retuits plagados de insultos que no vale la pena reproducir.

Krauze reaccionó a toda esa basura: “La vergonzosa convergencia de un sector de la izquierda mexicana con el fascista Trump, recuerda el pacto de Stalin con Hitler. Tiempo después Stalin renegó, pero la infamia quedó”. ¡Tómala!

Entre las primeras órdenes ejecutivas que Biden firmó ayer está la terminación de la “declaratoria de emergencia” que se usó para desviar fondos al muro fronterizo con México; la reunificación de indocumentados y el envío de un proyecto integral sobre inmigración al Congreso. Y aun así prefieren a Trump y critican a Biden.

 * Se tambalea la reelección de diputado Gerardo Fernández Noroña. El TEPJF confirmó por unanimidad que cometió violencia política de género en contra de la también diputada, Adriana Dávila del PAN.

Noroña, como popularmente se le conoce, acusó a la azul de estar vinculada a la trata de personas. “Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo Gerardo en un mitin pedorro —como suele decir— celebrado en octubre del 2019, en el Congreso de Tlaxcala, sin medir las consecuencias. Por desbocado le pueden poner “una chinga” al controvertido legislador. El TEPJF amenazó con registrarlo en el padrón de violentos contra las mujeres, si no cumple con las medidas de reparación dictadas por el INE, incluida una disculpa pública.

Eso implicaría que ya no puede registrarse como candidato a nada. Gerardo ya reaccionó. Puso un tuit en el que acusa a las autoridades electorales de actuar de manera “facciosa e hipócrita” para manchar su trayectoria. “Pero será el pueblo quien decida mi destino”, aseguró.

La diputada agredida también reaccionó a lo del tribunal. Dice que sienta un precedente jurídico para combatir, con la fuerza de la ley y las instituciones, la violencia política de género. “Las mexicanas no debemos temer denunciar, pues, además de visibilizarla contribuimos a evitarla”, añadió

 * La “austeridad republicana” ya llegó a la Arquidiócesis Primada de México. El caso del cardenal Norberto Rivera, arzobispo emérito, es un ejemplo. Enfermó de covid. Su estado es grave. Está intubado y en terapia intensiva. Se fue al Hospital Mocel, confiado en el seguro médico que le proporciona la Arquidiócesis. 

Allí le comunicaron que el seguro no se había pagado. Le pidieron un depósito de 80 mil pesos para hospitalizarlo. Iba tan mal que decidió internarse. Pagó. Sus allegados se comunicaron después con la Arquidiócesis para pedir ayuda. Le dijeron que no podían hacerse cargo del gasto. El domingo se agravó. Hubo necesidad de pasarlo a otro hospital más equipado. Otra vez le negaron la ayuda. No hay, no hay, le dijeron.

La Arquidiócesis asegura que la atención que requieren los sacerdotes se hace en la red de hospitales públicos con los que se tienen convenios, pero que Rivera decidió irse a uno privado.

“Esa información es falsa. Primero se suponía que el seguro funcionaba. Ante la gravedad no íbamos a esperar a ver dónde lo recibían. Los hospitales públicos están saturados. Además, es responsabilidad de la Arquidiócesis ayudarlo”, dijo el exvocero del arzobispo emérito, Hugo Valdemar, en entrevista con Pepe Cárdenas.

El cardenal mejora. Ya oxigena bien. “Hay esperanza”, puntualizó el exvocero...

@#

¡Escucha, AMLO!/ ROBERTO ROCK L.

#InformeConfidencial

@OpinionLSR

rockroberto@gmail.com

El arranque de Joe Biden al frente del gobierno de Estados Unidos incluyó dos acciones, en materia del muro fronterizo y de la migración, saludadas con agrado por la administración López Obrador. Este relevante gesto cortés del nuevo ocupante de la Casa Blanca no parece, sin embargo, anticipar que se vaya a endulzar rápidamente la relación binacional. Las razones parecen estar a la vista.

El mensaje de Biden, a los oídos de la 4T, puede ser interpretado como una advertencia a los regímenes que apuesten a un gobierno norteamericano ensimismado en sus problemas domésticos al grado de no comportarse como una potencia mundial ni esperar correspondencia para continuar siendo un factor clave para la estabilidad económica y social de México.

Lo que ayer escuchamos de Biden anticipa un llamado a dejar en el baúl de las malas políticas la polarización que tanto practicó el ahora denostado Donald Trump, un magnate aldeano, que pretendió convencer a sus compatriotas que lo mejor era aislarse del mundo entero, protegerse tras murallas reales o virtuales, en contra de los enemigos externos ya fueran los musulmanes, los mexicanos o los chinos.  Ello creó una especie de faro mundial para todos los regímenes con vocación de practicar, por otras vías, las mismas fórmulas bajo un modelo de cerrazón interna, reclamando que el mundo mire hacia otro lado.

"No nos relacionaremos con ejemplos de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo", dijo Biden. Y eso causará mella en México, aun en esta etapa en la que la pandemia ha debilitado los procesos de globalización.

Una revisión cercana de los proyectos a desarrollar por la Casa Blanca de Biden en los primeros 100 días de su gestión (fortalecimiento democrático, activismo del Congreso, transparencia, energías limpias, apoyos multibillonarios para la recuperación, cambio climático, combate frontal al covid-19, atención privilegiada a la frontera, seguridad) harán impresentables muchas de las obsesiones de  la 4T sobre energía ligada al carbón, apuesta a combustibles fósiles, opacidad cabalgante en el gasto público, ataque a órganos autónomos, desatención a la criminalidad organizada, pandemia virtualmente fuera de control...

Un par de horas antes del inicio del gobierno Biden, López Obrador dijo en la "mañanera" (su virtual cadena nacional de transmisión de mensajes disfrazada de conferencia de prensa) que esperaba de Biden colaboración, respeto y no injerencia. Pero quizá no deba estar alerta al poder de la potencia, sino a la fuerza de su ejemplo y el impacto que ello tendrá en México, entre los ciudadanos. Y entre los millones de mexicanos al otro lado de la frontera. 

Lo que López Obrador podría hacer es retirar tantas admoniciones y advertencias de la mesa en la que parece querer sentar su relación con Biden, y colocar algunas buenas ideas y en general, propuestas. Están a la mano: combate a la venta de armas a México, ataque conjunto a las redes internacionales del narcotráfico, mayor complementación de nuestro bloque comercial definido por el T-MEC, y cómo éste puede ser fortalecido con otros países, como la abandonada alianza con Asia-Pacífico sepultada por Trump. Atención a Centroamérica...

De hecho, López Obrador ya recompuso su posición ante Estados Unidos antes.

En junio de 2017, cuando se perfilaba hacia su tercera candidatura presidencial, publicó el libro "Oye, Trump", que compiló un conjunto de discursos pronunciados durante un recorrido efectuado entre enero y marzo de ese mismo año por varias ciudades de Estados Unidos, en las cuales ser reunió básicamente con trabajadores migrantes de México y otras naciones latinoamericanas.

"Oye, Trump" es un reclamo directo del político tabasqueño en contra del presidente norteamericano que apenas el 20 de enero del mismo 2017 había asumido la presidencia de la mayor potencia mundial montado en un discurso de polarización que resaltaba a los migrantes ("asesinos", "violadores", "narcotraficantes", les llamó en campaña) entre los responsables de la postración de la economía estadounidense, de la falta de empleos y otras condiciones que amargaban a un gigantesco sector del electorado, que lo escogió por ser un ente ajeno a la clase política de Washington.

Al tomar él mismo la silla presidencial, López Obrador descubrió que la estabilidad de México dependía en buena medida de sostener una buena relación con su vecino del norte. Por ello guardó silencio cuando Trump avanzó en la construcción de nuevos tramos del muro fronterizo o acosó a los "dreamers", jóvenes que llegaron a la Unión Americana siendo niños a los que el presidente Obama les había concedido una residencial provisional.

Poseedor de un agudo olfato político, es posible que el mandatario mexicano haya también apostado a un estado de cosas en las que Trump no atendía problemas comunes (salvo cuando lo precisaba para efectos electorales) y daba lugar a un modelo mutuamente autárquico y aislado. Vecinos más distantes que nunca... y a la vez, muy similares.  

De manera llamativa, pero no sorpresiva, todos los discursos de "Oye, Trump" quedaron arrumbados en alguna gaveta, incluso cuando el mercurial mandatario norteamericano obligó a México a cambiar su política de migración, bajo la amenaza de imponer aranceles que podrían haber sido ruinosos para las exportaciones mexicanas.

Esa dosis de pragmatismo por parte de López Obrador será más necesaria esta vez.  Un nuevo viraje podría ser posible, bajo bases sensatas de respeto mutuo. No obstante, todo indica que se demostrará que es más fácil dejar atrás el tema del muro fronterizo que renunciar a ideas preconcebidas, como la visión sobre un país que tal vez ya no es desde hace muchos años lo que López Obrador quisiera o pretende. La pretensión de una nación encerrada será insostenible. Y la ventana de oportunidad para un cambio no estará abierta siempre...

@#

Militarismo, AMLO y Madero / Germán Martínez Cázares

en REFORMA, 21 Ene. 2021

"Es el militarismo la causa directa de la situación en que nos encontramos...", denunció Francisco I. Madero en su famoso libro La sucesión presidencial en 1910, y recomendó "estudiarlo con detenimiento, a fin de que una vez conocidos sus efectos, tan desastrosos para la tranquilidad o para la libertad de la República, podamos, con mayor conocimiento de causa, aplicarles el remedio necesario para lograr el restablecimiento de la paz dentro de la ley...".

El coahuilense, apóstol de la democracia, iniciador de la Revolución Mexicana (la Tercera Transformación, como gusta decir el obradorismo), acompaña en el logotipo del Gobierno de México al presidente López Obrador, todas las mañanas en su conferencia de prensa; y desde allí, Madero fue testigo de la exoneración al general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa del peñismo.

Con Madero pregunto hoy: ¿es el militarismo la causa directa de la situación en que nos encontramos? ¿No es la lenta, gradual y sostenible militarización de muchas tareas gubernamentales la "causa directa" de esa indulgencia al general, acusado de narcotráfico por los mismos que tienen preso a El Chapo Guzmán y procesan a Genaro García Luna? ¿No son demasiados quehaceres para los mandos armados? ¿No es un exceso vacunar, construir un aeropuerto, edificar bancos, patrullar las calles de la CDMX, cuidar las fronteras y un largo etcétera? ¿Consentidos depositarios de la confianza presidencial?

"Conviene hacer una aclaración importante", también redactó Madero en su libro histórico donde denunció el poder absoluto de Porfirio Díaz: "siempre hemos tenido en nuestro ejército militares pundonorosos, valientes hasta la temeridad, caballeros hasta lo novelesco, y nobles y abnegados hasta el sacrificio". Lo suscribo hoy. Pero todo poder debe estar controlado por la ley, y con exquisito cuidado y máxima responsabilidad, el poder de los que tienen armas de fuego.

Sobrecargar a los militares de labores busca obediencia y eficiencia que, suponen, no tienen ni la burocracia por lenta, ni los civiles por ambiciosos. El Ejército es pueblo uniformado, ha dicho el Presidente. Pueblo bueno, pero con armamento. Valdría la pena recordar que Madero denunció el militarismo en 1909, y unos militares lo asesinaron a los cuatro años, y se fueron de la Presidencia de la República hasta 36 años después, cuando salió Ávila Camacho.

Es cierto que nuestras Fuerzas Armadas han sido leales al Presidente civil en turno, no escuchan el canto de las sirenas y "dan la espalda a la traición y el golpismo", pero el poder económico que ahora tienen debe estar sujeto a rendición de cuentas y fiscalización sin privilegio. El Ejército mexicano no es felón, cierto; pero ¿está vacunado contra la corrupción?, ¿no subcontratan obras y servicios que prestan?, ¿no tienen preferencias personales por los insumos que utilizan?, ¿las adjudicaciones directas son en estricto apego a temas de seguridad nacional?

No es antipatriota exigir al Ejército nacional actuar en el marco de la Constitución y nuestras leyes, y respetar los Derechos Humanos. No es antinacional externar la preocupación -no acusación- sobre el creciente "militarismo" en México. Valiente contradicción la de desaparecer el "fuero" al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y mantenérselo a los altos mandos castrenses. El mando civil y controlado democráticamente a los soldados y marinos no debe estar ni en duda, ni en disputa.

El general Cienfuegos por supuesto es inocente hasta no probar su culpabilidad en un tribunal, pero la sensación de un rápido privilegio quedó en el ambiente. Claro que la DEA puede falsear una investigación, y no avisar es un gesto inamistoso; pero México ¿va a extender la clemencia a todos los mencionados? ¿Las decisiones de la justicia norteamericana las acata México sin chistar? ¿Ese caso vale una mala relación en seguridad con Estados Unidos? Aplaudirán los mafiosos. En días pasados el general secretario Sandoval se comprometió con la transparencia para esclarecer la muerte de los 43 muchachos de Ayotzinapa y el castigo a los responsables. Esa es la ruta correcta.

"Al militarismo debemos la dictadura del general Díaz, que ha durado por más de 30 años", concluye Francisco I. Madero en su texto más práctico que académico. Madero confía en que Porfirio Díaz se constituya en "severo guardián de la ley". Ya sabemos lo que pasó después: el militarismo sin control y con muchos mandos, villistas, carrancistas, zapatistas, etcétera, llenaron de dolor y de sangre el territorio nacional.

Los privilegios al Ejército pueden encender hogueras inimaginables, y debilitar la importantísima línea que divide la violencia legítima de la ilegítima. Escuchemos a Francisco I. Madero: ¿Militarismo, causa directa?

El autor es senador de la República.

@#

Esta vez es diferente/ JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 21 Ene. 2021

"Una y otra vez países, bancos,

individuos y empresas toman

demasiada deuda en buenos tiempos 

sin suficiente conciencia

de los riesgos que vendrán cuando 

llegue la inevitable recesión”. Carmen M. Reinhart y Kenneth Rogoff

 Es una de las frases más caras de la historia: "Esta vez es diferente". Se repite cada vez que un periodo de bonanza, una burbuja, infla precios y crea fortunas de la nada. Los gobernantes se benefician, porque aprovechan estos auges para presentarse como estadistas exitosos, y los agentes financieros también, porque reciben comisiones por la venta de valores de riesgo, por lo que siempre afirman que la bonanza continuará de manera indefinida. Cuando al final se registra el colapso de siempre, afirman que nadie pudo haberlo previsto.

Dos renombrados economistas estadounidenses, Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, han escrito: "Un operador bursátil, con una memoria inusitadamente larga, explicaba: 'Se ha perdido más dinero por cuatro palabras que a punta de pistola. Las palabras son: Esta vez es diferente'". En su libro This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly, Reinhart y Rogoff afirman que nunca ha sido diferente. Cada vez que un gobierno gasta más de lo que tiene, ya sea porque contrata deuda o imprime dinero, termina por provocar un desplome económico: "Las crisis financieras siguen un ritmo de bonanza y desplome a lo largo de las eras. Los países, las instituciones y los instrumentos financieros pueden cambiar a través del tiempo, pero no la naturaleza humana".

Hay que recordarlo hoy porque, con la excusa de la pandemia, estamos viendo quizá el mayor despilfarro de gasto gubernamental deficitario de la historia. No es solamente un país, sino la mayoría de los Estados nacionales. El gasto fue avasallador en 2020, pero no se ha detenido en 2021. A pesar del exceso que ya acumulaba el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, el nuevo Presidente, Joe Biden, ha prometido una inyección adicional de recursos de 1.9 billones de dólares. Es una cantidad estratosférica.

Ruchir Sharma, principal estratega global de Morgan Stanley Investment Management, un banco de inversión, ha señalado en un artículo en el Financial Times que en 2020 Estados Unidos y otras naciones desarrolladas comprometieron 33 por ciento de su Producto Interno Bruto a estímulos, despedazando el máximo de 10 por ciento en la crisis financiera de 2008. Esto no incluye el nuevo plan de Biden. Según Sharma, "Ante los actuales altos niveles de deuda, un pequeño aumento en las tasas de interés haría insostenible la carga".

La deuda pública de las naciones desarrolladas representaba alrededor del 20 por ciento del PIB en la década de 1970, pero hoy se ha elevado a más del 110 por ciento. Los estímulos no han ayudado a quienes más lo necesitan, sino que han favorecido a los ricos y han mantenido vivas a empresas mal manejadas mientras castigan a las más competitivas. Sharma añade que los periodos de alto gasto y elevada deuda gubernamental coinciden con periodos de poco crecimiento económico que afectan más a los pobres.

"La gente común y corriente sabe que no hay almuerzo gratis. El camino a la prosperidad no puede ser tan fácil como imprimir dinero y gastar", escribe Sharma. Si Joe Biden mantiene la política de Trump de gastar en exceso y endeudar a su país, o si va más allá y la fortalece, el resultado será un periodo de poco crecimiento económico, de mayor pobreza y de riesgo de una nueva crisis financiera. Nos dicen que esta vez es diferente, pero nunca lo ha sido.

· UNIDAD 

En su discurso inaugural, Donald Trump habló de la "carnicería" que el gobierno anterior dejó en Estados Unidos. Biden, en cambio, declaró que "hablar de unidad suena como una tonta fantasía estos días", pero "la unidad es nuestro camino hacia adelante... Nunca, nunca, nunca hemos fallado cuando hemos actuado juntos".

@SergioSarmiento

@#

Aquí viene el sol/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 21 Ene. 2021

La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos es como si se hubiera elevado el sol en medio de tantas tinieblas. Es como si de pronto, el mundo advirtiera una ráfaga de luz al final del túnel. Y es como si una mano gigante nos hubiera inyectado una vacuna contra la desesperanza, la apatía y la indiferencia. "Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y determinación. A través de un crisol para las edades, Estados Unidos ha sido probado nuevamente", empezó diciendo el flamante presidente Biden. "Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, ha prevalecido la democracia".

Ciento ochenta grados totalmente distinto a su antecesor, Joe Biden es un caballero. El que se evaporó del escenario como un mal sueño no lo es, ni lo será nunca. Él jamás aceptó ni aceptará su derrota frente al triunfo del demócrata. Nunca lo felicitó, ni lo hará jamás. Sin embargo, el loser al menos respetó la tradición entre los expresidentes estadounidenses de dejar una carta en la Oficina Oval a su sucesor antes de abandonar la Casa Blanca. "No somos más que ocupantes temporales", le escribió Obama al innombrable y al finalizar su misiva le deseó buena suerte. El republicano George H.W. Bush le escribió a Bill Clinton: "Habrá momentos muy duros. (...) Pero no deje que las críticas lo desanimen o que lo hagan cambiar de trayectoria". Bush también le deseó muy buena suerte a Clinton. Hasta el momento, ignoramos el contenido de la epístola del peor presidente de Estados Unidos. No obstante queremos suponer que fue fría, distante y grosera. Al terminarla ha de haber escrito: We will be back..., rubricándola con una firmota enoooorme, espantosa, digna de un estudio de cualquier psiquiatra.

"Mi alma entera está en esto. Hoy, en este día de enero, mi alma entera está en esto: unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir nuestra nación. Y pido a todos los estadounidenses que se unan a mí en esta causa. Uniéndonos para luchar contra los enemigos que enfrentamos, la ira, el resentimiento y el odio, el extremismo, la anarquía, la violencia, las enfermedades, el desempleo y la desesperanza. Con unidad, podemos hacer grandes cosas, cosas importantes", decía Joe Biden muy erguido, emocionado y convencido de sus palabras.

La toma de posesión del presidente número 46 de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden, me gustó por digna, esperanzadora y muy reconciliadora. Sin embargo, sentía en el ambiente un dejo de tristeza por sus crisis en todos los órdenes y, por supuesto, por los 400 mil muertos por Covid-19. No me gustaron ni Lady Gaga ni Jennifer López, me parecieron ambas fuera de lugar. En cambio, me encantó y conmovió la poeta laureada y activista de 22 años Amanda Gorman; su intervención en la toma de posesión de Biden, recitando el poema "The Hill We Climb", se hizo viral en las redes sociales: There is always light. If only we are brave enough to see it. Como me escribió una amiga: "sus manos bailaban al ritmo de sus maravillosas palabras". Igualmente me gustó mucho el cantante Garth Brooks, con su nostálgica canción, casi como un himno: Amazing Grace. Kamala Harris, vistiendo un abrigo morado, como siempre muy vital, sonriente y muy amorosa con The Gentleman Emhoff. Adoré las palabras de unidad de Biden. Me gustó su discurso, sumamente humanista y dicho desde el fondo de su corazón. Me invadió un ligero sentimiento de nostalgia por mis dos héroes: Bill Clinton y Barack Obama, los dos muy canosos, pero sobre todo muy contentos por su amigo Joe Biden. Hillary Clinton, con una personalidad impresionante, tal vez un poco soberbia y ¡¡¡muy, muy bien vestida!!! Me gustó su pelo de corte juvenil y su outfit. Se ve tan buena persona y encantador Douglas Emhoff, marido de Kamala Harris, que si le pidiera dinero prestado, estoy segura que me lo prestaría, sin intereses. Resulta muy positivo, y seguramente será un gran aporte para la paz y unidad de Estados Unidos, el hecho de que las dos parejas, la presidencial y la vicepresidencial, sean tan unidas y se encuentren profundamente enamorados cada uno de su respectivo consorte.

No hay duda con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, y con su firme propósito de luchar contra el coronavirus, parar la construcción del muro y regresar al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

No nos queda más que cantar con mucha esperanza: "Here comes the sun...".

gloaezatovar@yahoo.com

@@##

Vuelve la decencia/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 21 Ene. 2021

Al tomar juramento ayer como 46avo Presidente de los Estados Unidos regresó la decencia, la prudencia, la experiencia al Gobierno de los Estados Unidos.

No más separar a niños de sus padres migrantes, no más esterilizar por la fuerza a las mujeres migrantes detenidas en campos casi de concentración, no más pisotear el "sueño americano" negándoles derechos a los hijos de migrantes nacidos allá; no más desunión y división. "El hecho de que tengamos una diferencia de opinión no quiere decir que tengamos que irnos a la Guerra", dijo Biden.

(A quien le quede el saco, que se lo ponga).

Su discurso fue breve y conciliador, sencillo y terso: un poco como es el hombre en sí.

Claro, por supuesto, Biden no es perfecto ni todo lo que piensa es correcto (por ejemplo el pretender alzar impuestos en medio de una recesión equivale a una locura), pero es un hombre decente, respetable, con una larga, larguísima carrera en la política norteamericana.

La transferencia del poder se dio sin sobresaltos, ni violencia -como algunos esperaban-, aunque de despedida, el ahora simple ciudadano "Trunc" no pudo dejar de hacer su showcito y escenificar sus pataletas acostumbradas, como es violar la tradición de recibir al Presidente entrante y a la nueva Primera Dama en la Casa Blanca y no asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente.

Por otra parte, no solo en Estados Unidos, en el mundo entero pensante hubo júbilo al verle la espalda al Payaso agente naranja que ocupó la Casa Blanca cuatro años y manchó la hoja de servicio de la Presidencia norteamericana, al tiempo que enemistó a casi todas las naciones que se consideraban amigas de los Estados Unidos.

Ahora que, les diremos con sinceridad, amigos, hubo una frase del discurso de Biden que nos gustó bastante y otras cosas padres que merecen comentario.

En una parte de su discurso afirmó Joe Biden: "Vamos a liderar no meramente con el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo".

Hermosa y redonda frase que dice mucho y, sobre todo, apunta un regreso a la seriedad y solemnidad del ejercicio del poder dentro de, y por, las Leyes que rigen al país, ello con FIRMEZA.

Le tomaron la protesta al Presidente Biden y a la Vicepresidenta Harris dos jueces de la Suprema Corte, John Roberts y la H. Sonia Sotomayor, de ascendencia hispana.

Jennifer López, famosa actriz y cantante latina, recitó el Juramento a la Bandera, parte del cual lo pronunció EN ESPAÑOL.

Y poco antes, de manera sublime con esa voz que solo ella posee, Lady Gaga (Stefani Germanotta) cantó el himno nacional norteamericano portando una preciosa e inmensa PALOMA de la Paz, de oro, sobre su corazón, teniendo como fondo y contraste el impactante vestido negro y rojo que portaba.

Hablando con varios amigos norteamericanos sentimos que hubo ayer por la mañana la liberación de un enorme SUSPIRO de ALIVIO gracias al hecho de que inicia una NUEVA ERA en los Estados Unidos, una que al unísono esperan sea de paz y prosperidad, de unidad, de colaboración y cooperación para adelantar la causa del progreso y el bienestar.

Sería bueno, sería excelente, que MÉXICO agarrara en sincronía la misma partitura, que nuestra relación con el nuevo Gobierno sea de concordancia.

Jamás será necesario sacrificar la DIGNIDAD si se buscan concordancias y se respetan las discordancias.

En toda relación, sobre todo DIPLOMÁTICA con otras naciones, es imprescindible negociar, jugar al toma y daca, no se puede aplicar la Ley del Azadón, de "todo para acá".

Para ello es vital, crucial, abrazar las prioridades correctas, tener mucha claridad en qué es lo verdaderamente importante para nuestro País.

No para la imagen del Presidente, o la de su movimiento, o la de sus colaboradores.

Lo que importa, lo ÚNICO que importa es México; recomendable resulta, por tanto, buscar la forma de llevar las cosas por la buena, haciendo a un lado los AZOTES PÚBLICOS verbales y las agresiones defensivas.

Hay, en efecto, muchas formas de matar moscas, para ello reconociendo que el Presidente Joe Biden tenía razón cuando afirmó "No vamos a ir a la Guerra por diferencias de opinión”.

@##

No se vale mentir/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 21 de enero de 2021

Hay una campaña perversa en contra del cardenal y arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes. | Fred Álvarez

@fredalvarez

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". -Juan 8:32

El cardenal y arzobispo emérito de la Ciudad de México Norberto Rivera Carrera evoluciona bien -¡gracias a Dios y a la ciencia médica!-, se restablece en un hospital privado.

No se vale especular ni crear rumores perversos que pretenden enfrentar al cardenal y arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes con el cardenal y arzobispo emérito de la Ciudad de México Norberto Rivera Carrera.

En "graves condiciones de salud" y totalmente abandonado por la arquidiócesis primada de México, el arzobispo emérito (...) Norberto Rivera Carrera (NRC), carece de recursos económicos para poder pagar su estancia en el Hospital Mocel", escribió anteayer el reportero Rodrigo Vera en una breve nota para la agencia APRO-Proceso.

Y agrega que "pese a que por ley le corresponde recibir apoyo por parte de la arquidiócesis, el cardenal Rivera deberá pagar de su bolsillo los 80 mil pesos que le cobran por su admisión al hospital, más el costo del tratamiento y los días de estancia en ese hospital privado, a donde ingresó el pasado 12 de enero".

La fuente del reportero versado en el tema es una opinión de Guillermo Gazanini Espinoza para la web religiondigital.org, que dice tener "fuentes confiables y cercanas al bienestar del cardenal Rivera Carrera".

No dice Guillermo quienes son sus fuentes, pero horas después supimos quien fue...

Comenta que la decisión de acudir a un hospital privado fue del mismo cardenal Rivera Carrera, quien así "lo decidió para salir adelante ante las complicaciones que se le iban generando".

La información es correcta, pero no dicen que entonces hubo un ofrecimiento del cardenal Aguiar para que fuera enviado a un hospital público de tercer nivel.

Hay que decir que el obispo tiene, al igual que todos los prelados del arzobispado, un seguro de gastos médicos mayores, pero ese seguro no abarca enfermedades como el covid-19.

Agrega  Gazanini que "el hospital requirió de las garantías para el ingreso del paciente. Ascendiendo a casi 80 mil pesos, Rivera Carrera, todavía en condiciones (físicas) para pedirlo, requirió a la economía arquidiocesana los apoyos necesarios para hacer frente a esto; sin embargo, la respuesta fue que el arzobispado de México no podía absorber los gastos médicos".

Hay que matizar la información.

Gazanini  señala que el arzobispado primado de México tiene obligación para con el emérito, ello incluye una pensión y la seguridad relativa a su salud, lo cual también es correcto, y no es un asunto del arzobispado Primado sino de todas las diócesis del mundo.

La atención a los eméritos incluye seguros de gastos médicos.

Pero decir que Aguiar no solamente se negó a apoyarlo en sus gastos médicos, sino que también le ha negado todo tipo de asistencia espiritual a su hermano Rivera Carrera, es una falsedad...

¡Por supuesto eso no es cierto!

Fuentes cercanas al cardenal Aguiar me afirmaron desde el martes que la ayuda espiritual ha estado ahí, es permanente e incluso se han generado cadenas de oración con todo el clero local. Hace unos días se difundió un comunicado por parte del Canciller Alán Tellez Aguilar...

Y con respecto a la ayuda económica no lo creemos que fuera así. Ojalá fueran sólo 80 mil pesos, ya que cualquier amigo del emérito lo podría sufragar. Los gastos en un hospital privado de ese nivel y por covid-19 son carísimos.

Por la tarde noche del martes el ex vocero Hugo Valdemar le dio una entrevista al reportero de Proceso, y en la mañana de ayer fue entrevistado por varios medios electrónicos, e hizo afirmaciones temerarias, casi casi que si su ex jefe se muere será por culpa de Carlos Aguiar Retes.

¡Y eso fue la gota que derramó el vaso!

¿Qué dijo el P. Hugo Valdemar, quien fuera vocero de la arquidiócesis Primada, y actualmente es canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana?

Exactamente lo mismo que escribió Gazanini y más...

En entrevista para Apro, Valdemar precisó que su ex jefe tiene serios daños pulmonares, que la saturación de oxígeno le llegó a bajar al 40%, y que incluso ya se le dio la extremaunción.

Comentó que el pasado lunes un sacerdote ingresó al hospital para darle los santos oleos, "pero totalmente al margen de la arquidiócesis, que no ha querido costearle sus gastos médicos, ni tampoco darle apoyo espiritual", señaló.

-¿Y quién es este sacerdote? -, le pregunta. el reportero.

-Prefiero no dar su nombre para evitarle represalias...

Indica Valdemar que ni a él mismo, ni a los familiares del cardenal, se les permite ingresar al hospital para ver al enfermo. 

Y con respecto a los gastos médicos, el reportero le inquirió que "Rivera Carrera tiene amigos empresarios muy pudientes, como Olegario Vázquez Raña y Carlos Slim. Ellos fácilmente pueden pagarle todos sus gastos".

-Sí. Es cierto. Pero ellos no están obligados. La que está obligada a pagar es la arquidiócesis de México, la cual tiene seguro médico para sus sacerdotes, dijo.

Y aquí se pasó Valdemar al afirmar "así como Aguiar Retes tiene abandonado al cardenal Rivera, también tiene abandonados a su suerte a sus sacerdotes, quienes al contagiarse de covid se ven en la necesidad de pedir auxilio económico a su feligresía".

Ante ello hubo una respuesta institucional del arzobispado, creo que un poco tarde: (yo escribí un texto en Contextos de la Palabra haciendo precisiones).

La Arquidiócesis Primada aseguró que ofreció al cardenal emérito atenderse en un hospital público de tercer nivel -al parecer el Hospital Militar-, pero que fue el mismo cardenal Rivera quien tomó la decisión de ir a un hospital privado, propiedad de uno de sus amigos.

O sea, Rivera Carrera al igual que los demás prelados y sacerdotes tiene gastos médicos mayores pagados por el arzobispado, pero ese seguro no cubre gastos por coronavirus.

"En los casos que requieran hospitalización, la atención (como la tuvo Monseñor Francisco Daniel Rivera, Obispo auxiliar, y los demás sacerdotes que lo han requerido) se brinda a través de los hospitales del sector salud, aquellos hospitales privados que están en el convenio establecido por las autoridades gubernamentales, y los hospitales temporales (espacios transformados para la atención de pacientes covid-19)", explicó. el comunicado.

Y con respecto a que no tiene atención espiritual. No es cierto:

"En el caso del Cardenal Norberto Rivera, el Cardenal Carlos Aguiar designó a un sacerdote que ha estado desde un inicio al pendiente de las necesidades de nuestro Arzobispo Emérito".

Subraya el comunicado que "Norberto Rivera tomó la decisión de recibir la atención médica en el sector privado".

Justificó que la decisión de que los obispos y sacerdotes reciban la atención médica por covid-19 en hospitales del sector salud (públicos) es debido a la situación económica que vive la Iglesia en todo el país.

Recalcó que cada sacerdote puede decidir el sitio de hospitalización, pero aclaró que, fuera de las opciones ofrecidas, deberá hacerlo por propios medios. 

Es claro el comunicado del arzobispado, pero llegó un poco tarde."La Vicaría del Clero es la instancia de la Arquidiócesis encargada de acompañar a los sacerdotes y obispos durante su enfermedad, manteniendo contacto, apoyando y dando seguimiento a su estado de salud", finaliza el comunicado...

Muchas preguntas....

¿Por qué esa campaña orquestada en contra del eminentísimo Carlos Aguiar Retes de parte de un cura?

¿Cuál es el fondo del asunto?

¿Culpar a don Carlos de la enfermedad de Rivera y si muere, culparlo del deceso?

No le vemos la razón, pero se percibe perversa.

¿Qué dice el Nuncio apostólico?

Ahora bien, este tema no es un asunto de dinero. 

Cualquier amigo rico del arzobispo emérito puede pagar los gastos, creemos que la familia Vázquez Aldir será solidaria, y si fuera necesario la Santa. Sede podría enviar recursos para pagar los gastos...

¿Quién autorizó a Hugo Valdemar a dar esas declaraciones?

Lo que ha dicho el ex vocero del eminentísimo Norberto Rivera son medias verdades, y algunas mentiras.

¿Sabrá que es pecado mentir, y más para un canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana?

Creemos que debe dejar el cargo, no es la primera vez que Hugo intenta amarrar navajas y meter en líos al arzobispado.

El nuncio apostólico está plenamente informado de lo que pasa y el papa Francisco sigue de cerca la salud de su hermano Rivera Carrera.

Por último, no es ningún secreto, pero la arquidiócesis Primada de México como todas las del país y del mundo, tienen serios problemas financieros; reciben recursos sólo si sus templos están abiertos, y llevan meses cerrados.

Los ministros de culto viven de la ayuda de sus fieles y de los servicios religiosos que prestan.

Se han bajado los sueldos al mínimo, algunos decidieron no cobrar -¿nombres?- ya que es prioridad pagar la nómina de empleados y las pensiones de los sacerdotes jubilados.

El papa Francisco sigue de cerca el estado de salud de su hermano Norberto.

Lo importante es que el prelado originario de Tepehuanes, Durango se restablezca. La noche del domingo pasado la pasó mal. Incluso horas antes circuló un bulo perverso que hablaba de su deceso. De inmediato el arzobispado emitió un comunicado desmintiendo la Fake News.


No hay comentarios.: