ZONA POLITEiA, 4 de mayo de 2021
César Velázquez Robles
El Frente Amplio en Defensa de la Constitución
Hoy martes 4 de mayo, se constituye el Frente Amplio en Defensa de la Constitución. Convocados por el diputado federal todavía de morena, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, se reunirán intelectuales, figuras del mundo de la política, académicos, juristas, líderes de barras de abogados, dirigentes sindicales, analistas y comentaristas de medios y muchas otras personalidades con presencia en la vida pública del país, para formalizar en lo que se ha denominado “Encuentro por la República”, una estrategia de lucha que defienda, proteja y preserve el Estado de Derecho, violentado por el autoritarismo gubernamental y un poder legislativo presto a responder a los dictados presidenciales, y que pretende también someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Convertido en el más firme defensor de la institucionalidad democrática –ironías de la vida política--, Muñoz Ledo ha reiterado que la Constitución está siendo cínicamente violada por el Ejecutivo: “No recuerdo en el pasado del país una violación tan flagrante por parte del Ejecutivo… Es un hecho insólito, es un hecho atrabiliario y una mancha en la historia del país, por no llamarle lacra”. Y en ese diagnóstico hay una amplia coincidencia de vastos sectores de la sociedad mexicana, que están dispuestos a manifestarse para impedir a tiempo que la deriva autoritaria se instale en nuestras relaciones sociales. Defender esa legalidad, ciertamente defectuosa, chueca, contrahecha, es defender la posibilidad de dirimir desacuerdos y discrepancias en un ambiente de civilidad y respeto, frente a los intentos de imponer en la vida pública la ley de la selva.
La construcción de un Estado de Derecho es una vieja lucha de las fuerzas democráticas del país. Frente al autoritarismo, al ejercicio arbitrario del poder, a la inexistencia de contrapesos, defendimos el imperio de la legalidad, luchamos por una auténtica división de poderes y por un modelo de control recíproco, todo ello propio de las sociedades modernas, abiertas y pluralistas. En ese propósito hubo avances importantes, y es una enorme pena que no pocos de aquellos que lucharon por la democratización de nuestra vida pública, hoy aplaudan los intentos de restauración autoritaria.
Impedir a tiempo esta restauración es una tarea de primer orden. Defender la autonomía e independencia del poder judicial es defender el orden democrático frente a los designios autoritarios, del mismo modo que lo es defender los organismos autónomos frente a los intentos de captura o demolición por parte del poder ejecutivo. En suma, se trata de impedir la captura del Estado desde el Estado mismo. Tal creo es el objetivo de este Frente Amplio en Defensa de la Constitución.
¿Qué cargo tendrá Cuén… si gana Rubén Rocha?
Ayer refería que Héctor Melesio Cuén anunciaba que va a cogobernar con Rubén Rocha Moya. Decía también que el verbo utilizado tenía la virtud de encender los ánimos rijosos de sus adversarios, que no son los de la coalición Vamos por Sinaloa, sino de aquéllos que se supone forman parte de su propio campo. He tenido la oportunidad de leer el texto completo de la entrevista que le hace el semanario Riodoce, y no encuentro realmente nada nuevo. Si, la reiteración de muchos dichos, historias ya contadas. Solo una excepción salta: la de su futuro político. El entrevistador le comenta que “en eso de lo de cogobernar”, va su aspiración personal, y agrega: “la lista plurinominal aparece su nombre en el número dos y no creo que eso es lo que quiere ocupar en caso de lograrse”.
Cuén responde: “Lo nuestro es una estrategia y yo creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente lo entiende, a mí me querían dar oportunidad en varios lugares, yo no necesito chamba, yo he sido un empresario muy exitoso… yo llegué a la política después de haber resuelto mis problemas económicos.”
El entrevistador insiste: “¿Entonces si se ve ocupando un cargo en el gabinete de Rocha?”
Y responde:
-No, desde luego que no. Yo no le estoy apostando a eso. Siempre que me entrevistan y me preguntan si voy solo o si voy por la gubernatura, nunca hay que decir de esta agua no he de beber porque yo no soy mentiroso.
-Entonces, supongamos que mañana se declara vencedor a Rubén Rocha y le pide que lo acompañe en su gabinete, ¿a qué puesto?
Respuesta: “No, en lo absoluto ni idea tengo, tendría que valorarlo mucho inclusive consultarlo con mi familia si le entro a un espacio en el poder ejecutivo…”
Habría que tomar con pinzas estas últimas afirmaciones de Cuén. Es muy probable que, en efecto, haya un acuerdo firmado con el presidente de morena, que debe incluir de manera natural, lógica, un cargo específico para el presidente del PAS en el gabinete en caso de ganar Rocha. Sería absurdo que no lo incluyera, con lo que Cuén lo único que demostraría es que es un mal negociador, y de eso no tiene absolutamente nada: es un negociador duro, inflexible, que tensa la cuerda hasta el último instante y siempre se sale con la suya.
Cuén va en el lugar dos de la lista plurinominal, y lleva como suplente a Antonio Corrales Burgueño, que es, también, el número dos en el PAS, es decir, el secretario general. En caso de ganar, Cuén iría prácticamente de manera directa a la administración y Corrales, en su condición de suplente asumiría también de inmediato la diputación de Cuén. Muy bien armada la jugada. Todo legal, conforme lo establecido en la ley electoral. Asumiría también la presidencia del PAS. ¿Todo tiene sentido o no tiene?a
No hay comentarios.:
Publicar un comentario