Informe ASIF 2020, destaca la eficacia de la cooperación nacional e internacional.
La Autoridad de Supervisión e Información Financiera de la Santa Sede (ASIF) informó este jueves 15 de julio que en 2020 recibió 89 informes de actividades sospechosas de lavado de dinero; 16 de ellos enviados a la Oficina del Promotor de Justicia. Se intercambiaron 49 solicitudes de información con otras autoridades vaticanas, relativas a 124 temas, lo que supone "un crecimiento significativo respecto al año anterior, que confirma las considerables sinergias creadas entre las instituciones de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en la lucha contra las actividades delictivas".
Gracias a dos memorandos de entendimiento en el ámbito internacional con la colaboración activa de las fuerzas de investigación del Vaticano, la ASIF intercambió entonces 58 solicitudes de información con Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) extranjeras sobre 196 temas y envió 19 comunicaciones espontáneas relativas a 104 temas.
El informe indica una disminución progresiva del uso de dinero en efectivo en el Vaticano. La tendencia", dice, "se debe también a la disponibilidad de otros sistemas para la transferencia de fondos por el IOR -incluido el circuito SEPA- que garantiza mejores estándares de seguridad y trazabilidad.
Aprobación de Moneyval
El informe 2020 da cuenta de las evaluaciones de Moneyval sobre el funcionamiento efectivo del sistema de prevención y lucha contra la financiación del terrorismo. El juicio final obtenido premia la seriedad y el rigor del enfoque seguido por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano. En esencia, de los once criterios examinados, no hubo ninguna evaluación de "baja eficacia". Eficacia sustancial" para 5 áreas como "cooperación internacional" o "medidas preventivas"; "eficacia moderada" para las otras 6 áreas. El panorama positivo ha llevado a Moneyval a decidir que la próxima evaluación de los avances en el cumplimiento de las acciones sugeridas por los expertos tendrá lugar dentro de tres años, y la de la eficacia dentro de cinco, mediante una nueva inspección.
El informe da cuenta de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Se observa que la Santa Sede ha alcanzado un nivel importante, a la altura de los países más activos en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El informe anual de 52 páginas que fue publicado por el Vaticano este 15 de julio, y está disponible en inglés e italiano.
https://www.aif.va/ita/pdf/Rapporto%20ASIF%202020%20ITA.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario