Murió Tomás Mojarro, tenía 89 años..
"Nos vemos mañana, claro, si antes no sufro un atentado por hablar como valedor", solía decir para despedir sus programas de radio.
Radio UNAM
, la emisora donde condujera su "Domingo 6", informó el deceso del también poeta, narrador y hasta actor ocasional, quien durante décadas mantuvo un espacio periodístico tanto en la radio como en diversos medios públicos.
"¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, 'el Valedor' nos dio valor. Lamentamos su partida", tuiteó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Originario de Jalpa, Zacatecas, donde nació en 1932, Mojarro Medina estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, sin llegar a concluirlo. (Reforma).
##
Dan manotazo por Tren Maya para acelerar los trabajos .
La salida de Jiménez Pons de Fonatur pone fin a un año y medio de inestabilidad en las decisiones para el proyecto de la construcción del Tren Maya, que se perfila como el más costoso y de más difícil ejecución de este sexenio.
En agosto de 2020, el Presidente puso en duda y canceló decisiones que Fonatur ya había tomado para la construcción del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, y que por su vocación turística en la Riviera Maya podría resultar el más rentable de los siete que conforman la ruta de más de mil 500 kilómetros.
Entonces, Jiménez Pons ya tenía proyectada la asignación del tramo de 121 kilómetros al consorcio integrado por la constructora Prodemex, de la familia Vázquez Raña, y BlackRock.
Jiménez Pons dividió entonces el tramo en dos fases, manteniendo la idea de construir la vía en medio de la carretera. Así asignó en febrero de 2021 el subtramo Tulum-Playa del Carmen.
Pero a finales de marzo, cuando se iba a anunciar a la constructora responsable del subtramo Cancún-Playa del Carmen, el Presidente anunció que el Ejército construiría un segundo piso de 50 kilómetros para esa fase de la obra.
Fonatur canceló la licitación y los militares se convirtieron en responsables de la construcción,
La semana pasada, vino la puntilla. López Obrador anunció ahora que la vía de Tulum a Playa del Carmen ya no irá en medio de la carretera, como proyectaba Fonatur de Jiménez Pons, sino a lo largo de 46 kilómetros de terrenos "a espaldas de los hoteles", lo que costará al Gobierno mil millones de pesos.
Jiménez Pons intentó justificar el ajuste. "Nos estamos ahorrando más de 3 mil, 5 mil millones", dijo y fue la última vez que habló como responsable de la obra. (Reforma)..
Javier May, el nuevo encargado del Tren
En la conferencia mañanera de este miércoles, el secretario de Gobernación, expresó que Javier May es un “político experimentado”.
Cuestionado sobre la “inexperiencia” de May para encabezar los trabajos del Tren Maya, Adán Augusto López destacó la carrera del ahora director de Fonatur como dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, como legislador y como funcionario estatal.
“No se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de de construcción y de diseño; lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta porque esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas encaminadas a trabajar en un proyecto como este”, refirió el secretario de Gobernación.
#
Pérez Dayan será el Ministro ponente...
La desesperación por enfrentar la persecución de uno de los poderes del Estado, que tiene injustamente en la cárcel a una mujer de 68 años, fue lo que llevó a Ana Paula Castillo Cuevas a arrodillarse ante Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte
Tras la súplica y la exposición de Alonso, el ministro Zaldívar indicó que entendía el sufrimiento por el que están atravesando y garantizó que el caso de su madre y abuela será resuelto con independencia e imparcialidad.
La pelota en manos de Pérez Dayan, no es buena noticia para Gertz..
#
Ordenan a UIF informar sobre denuncias contra Presidentes
La UIF deberá informar si ha presentado denuncias penales en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los ex Presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
Por unanimidad, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinaron que al tratarse de servidores públicos del más alto nivel no es procedente la reserva que invocó la Secretaría de Hacienda para no entregar la información.
##
Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de enero de 2022
Bajo Reserva/ El Universal
Toca a Gertz un ministro que no se deja presionar
La suerte del fiscal Alejandro Gertz Manero está en manos del ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán, quien, nos aseguran, realizará el proyecto en el litigio que el titular de la Fiscalía General de la República sostiene con su familia política. La designación del ministro Pérez Dayán, nos dicen, no es una buena noticia para Gertz, pues don Alberto ha dado relevantes muestras de independencia. Una de ellas, nos hacen ver, es cuando hace algunas décadas, como juez, no se dejó presionar por el procurador general de la República ni por el presidente de la Corte de aquella época, quienes le pedían encarcelar a un honorable empresario contra quien había una persecución política. En aquellos días aguantó la presión, y mantiene la fama de firme.
Relevos, premios, castigos y mensajes de AMLO
El ajuste que el Presidente realizó en su gabinete, y que no pudo esperar a que él estuviera de regreso de su convalecencia por Covid, nos hacen ver, implica premios, castigos y mensajes. El premio, nos dicen, es para la subsecretaria Ariadna Montiel, una mujer con gran cercanía y toda la confianza del presidente López Obrador, quien desde el inicio del sexenio la colocó como la número dos de la Secretaría de Bienestar, pero con una responsabilidad más importante que la de los titulares. Doña Ariadna maneja los programas sociales con más recursos económicos y relevancia política, las joyas de AMLO, y ahora, como nueva secretaria, los seguirá operando. El castigo es para el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, a quien se le salió de control una de las obras insignia del mandatario, el Tren Maya. Y el mensaje fue para Jaime Bonilla, el exgobernador de Baja California, quien por más que lo pregona nada más no entra al gabinete. Algunos, en tono de broma, dicen que está en espera de que le ofrezcan la candidatura presidencial por Morena para 2024. Todo es cosa de paciencia.
Desabasto de vacunas contra la influenza
Los casos de influenza han crecido en el país en relación con los presentados el año pasado; pese a ello y de que estamos en plena temporada invernal, usuarios del sector salud reportan desabasto de vacunas contra esta enfermedad. A diferencia de otros años, nos dicen, la gente se ha encontrado con la noticia de que el biológico está agotado o limitado a sectores vulnerables de la población. No está clara la razón de este desabasto, pues en hospitales privados y en farmacias se puede conseguir la vacuna a un precio desde 400 pesos, pero lamentablemente no toda la gente tiene recursos para pagar por protegerse y proteger a su familia de la influenza. La escasez en clínicas del sector público, nos comentan, se viene arrastrando desde el pasado mes de diciembre, sin que las autoridades hayan dado una explicación y sobre todo corrijan esta situación.
Contagios y opacidad en San Lázaro
En donde al parecer hay un exceso de contagios de Covid, y falta de información oficial es en la Cámara de Diputados. Nos dicen que al interior de la Comisión de Protección Civil circuló un texto en el que se afirma que al menos la mitad de los 462 trabajadores de limpieza son portadores del virus: “Les comento que en la Cámara hay un brote muy importante de Covid, el viernes pasado realizaron pruebas al personal de limpieza y 50% salió positivo”, señala el texto que circuló ayer entre los integrantes de la Comisión, motivo por el que aplazaron una sesión que tenían programada para esta semana. La versión no ha sido confirmada o desmentida públicamente por las autoridades de la Cámara baja, y los integrantes de la mencionada Comisión tampoco han querido declarar al respecto, sin embargo, lo que sí es cierto es que en estos días ya nadie quiere acercarse al recinto legislativo de San Lázaro.
##
Estrictamente Personal
Estalló el Tren Maya/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, enero 12, 2022 |
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un nuevo ajuste en su gobierno. La decisión, tomada antes de que cayera enfermo de ómicron, es bastante clara en intención, y muestra las dos grandes preocupaciones que tiene en este momento. La primera tiene que ver con su sueño juvenil de conectar el sureste del país con un tren; la segunda, su preocupación electoral, no sólo para los próximos comicios, sino para preparar la sucesión presidencial. López Obrador no engaña, ni siquiera cuando destituye a funcionarios que alcanzaron su máximo nivel de incompetencia –el principio de Peter–, pero como en todos aquellos casos donde no siente que lo traicionaron, protege sin importar que vaya en perjuicio de otras áreas de gobierno que piensa secundarias en importancia. Los cambios, si bien sorpresivos, van en esa dirección.
Lo más relevante, por lo que significa para él, aunque menor en nivel jerárquico, es el reacomodo que hizo para rescatar la obra del Tren Maya, cuya programación para que se entregue y empiece a funcionar a finales del próximo año, está en riesgo. Visto en retrospectiva, el Presidente adelantó la semana pasada lo que venía pensando, cuando anunció que se cambiaría el trazo de la ruta en Quintana Roo, y que apelarían a la comprensión de los hoteleros para poder adquirir los espaldares de sus terrenos, con lo cual habrá un costo de mil millones de pesos si aceptan vender parte de sus propiedades.
¡Qué horror! El proyecto del Tren Maya, anunciado en agosto de 2018, recién pasadas las elecciones, tres años y medio después resultó en un fiasco acotado, donde uno de sus principales tramos iba a tener que volverse a diseñar. Pero era eso o un desastre peor. El diseño ha sufrido varios cambios de ruta. Unos, como el anunciado el año pasado donde ya no pasaría por Mérida, obedecía a problemas políticos: como la alcaldía y la gubernatura están en manos del PAN, no quería el Presidente regalarles parte de su sueño, pese a que Mérida es la única ciudad por donde pasaría, que tiene una estación de ferrocarril y las vías para que pudiera entrar sin problema a la misma. Otros cambios no fueron por motivos ideológicos, sino de incapacidad de sus gestores.
Rogelio Jiménez Pons, que como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fue el responsable de realizar la obra, admitió recientemente que ésta tenía cinco meses de retraso por burocracias y fallas geológicas. Para que no se escuchara dramático, funcionarios federales las llamaron socavones, pero en realidad eran cenotes que no se habían visto en el trazo original. Algunos de ellos los rellenaron con cemento –Fonatur lo niega–; no podían hacerlo con todos, ni construir puentes para librarlos, como en algún momento consideraron.
Jiménez Pons, que también había dejado de pagar a proveedores y constructores durante varios meses, ya no pudo seguir en el cargo. López Obrador le cortó la cabeza y tuvo que entrar al rescate de su Tren Maya, abrir la chequera y ofrecer mil millones de pesos a los hoteleros para que vendan terrenos y pueda cumplir con el plazo prometido para su entrega. Jiménez Pons no se va al basurero del olvido presidencial, porque López Obrador lo designó como nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Morán Moguel.
Morán Moguel también tiene culpas en las demoras en la construcción del Tren Maya, por la forma descuidada y nada organizada con la que ha trabajado no sólo en esa área, sino en el resto a las que tenía asignadas. El exsubsecretario se involucró en conflictos tan serios con otros funcionarios, que prácticamente tenía rota la comunicación con el secretario, Jorge Arganiz, quien desde hace aproximadamente seis meses no le toma las llamadas, según funcionarios de la dependencia. Aunque incompetente, tampoco cayó sin red de protección. El Presidente lo designó director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Otra desgracia. Paradójicamente –¿o será castigo?–, el nombramiento se dio pese a que autorizó presupuesto para la mejoría de sus dos terminales, y como cualquier viajero se puede dar cuenta, no sólo es invisible alguna mejoría, sino parece como si el Benito Juárez estuviera en el abandono y en espiral decadente.
Pero si estos cambios son para espantarse administrativamente, el sustituto de Jiménez Pons es, en términos de credenciales y gestión, y pese a la competencia de los malos, el peor de todos. Se trata de Javier May Rodríguez, tan incapaz, que en marzo de 2020 lo destituyó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores. El cese no se concretó porque el Presidente entró al rescate de su paisano y amigo, quien seis meses después, en una de esas acciones presidenciales que subrayan el aprecio a la lealtad y el desprecio a la capacidad, removió a Albores, enviándola como secretaria del Medio Ambiente, y la sustituyó con May Rodríguez.
May Rodríguez siguió siendo lo que era, entregado a quien, desde el principio de la administración, tenía López Obrador como su cuña, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, una operadora política con experiencia, que trabajó con Gabriel García Hernández, que era el responsable en Palacio Nacional de la estrategia electoral, quien le indicaba en qué zonas inyectar programas sociales para tener una mayor rentabilidad política. Montiel sustituirá a May Rodríguez, y el puesto de subsecretaria que desempeñaba lo ocupará María del Rocío García Pérez, que trabajó con López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Fonatur tendrá como director a un probado incompetente, por lo que no nos deberá extrañar que el control de la obra, de facto, pase a manos del Ejército. May Rodríguez podrá seguir cobrando del erario sin hacer mayor daño a la administración, mientras que abre los espacios para que el Presidente comience a estructurar lo que será su nueva maquinaria electoral, con Montiel como una de sus cabezas estratégicas.
#
Todos hablan bien de Adán Augusto/ Carlos Loret de Mola
El Universal,
Los tres años que fue gobernador de Tabasco, Adán Augusto López tuvo muy poco margen de maniobra. En el estado no mandaba él. Mandaba su gran amigo, su casi hermano, el presidente López Obrador. No había obra de infraestructura, decisión política, programa social ni rubro presupuestal que no llegara a la entidad con la directriz clara de Palacio Nacional. Las decisiones de Tabasco se tomaban en el Zócalo de la Ciudad de México.
Lejos de rebelarse, de usar su poder político local para complicar la voluntad presidencial o de buscar resquicios para impulsar su propia agenda y no la del presidente, Adán Augusto López acató. Esa lealtad fue una buena apuesta: López Obrador lo volvió su número dos. Y ahora, encumbrado como secretario de Gobernación y al tener que aislarse el presidente por su contagio de Covid, ha quedado al frente del ejercicio de gobierno más importante de este sexenio: la conferencia mañanera.
En los casi cinco meses que lleva en Bucareli, Adán Augusto López se ha construido una buena fama entre sus interlocutores. Lo sintetizaría en una frase: todo mundo me habla bien de él. Dentro del gobierno no ha entrado al golpeteo de la sucesión presidencial y sus pares lo ven como un eficaz operador político y un buen gestor. En la oposición, hablan bien de él gobernadores, dirigentes de partido, figuras del Legislativo. Se reúne con todos, incluso con los más enfrentados con su jefe, y lo hace con las mejores formas, un trato dramáticamente opuesto al del presidente. Distintas figuras políticas que han interactuado con él valoran cosas como que contesta rápido los chats, responde rápido las peticiones y trata de desatorar los problemas tanto administrativos como políticos. Relatan también que en corto se suelta con su humor negro, es dicharachero y buen anfitrión. Es decir, facilita el diálogo.
Se ha ganado de un lado y otro de la cancha la fama de ser un vehículo confiable: sin agenda propia, todo lo consulta con el presidente, no hace nada que contradiga a su jefe, de todo le informa. Estas, que podrían ser las indeseables características de un hombre sin margen de maniobra ni vida política propia a pesar de su alto cargo, en este sexenio de un solo hombre se valoran como virtudes de un alto funcionario con el que aliados y adversarios pueden hacer cosas y llegar a acuerdos que se cumplen.
Su perfil es más bien discreto. No es mediático ni estridente, no ocupa muchos espacios de la discusión pública y su figura es poco conocida, comparada con otros de sus compañeros. Sin embargo, ahora está en la palestra, y estos días de un presidente en aislamiento lo pondrán en el reflector. Veremos cómo usa ese poderoso templete. Y cómo el poderoso templete incide en él. Cómo se porta y cómo lo ven dentro y afuera. Todo esto va a pesar este año, el próximo y, desde luego, en el 2024.
SACIAMORBOS
Cambios en el gabinete. Asciende a subsecretaria María del Rocío García Pérez, tía de Gabriel García, operador financiero de AMLO metido en el escándalo de Cabal Peniche et ál., y sospechoso de toda suerte de corruptelas. Asciende a secretaria del Bienestar Ariadna Montiel: su premio por haber juntado las firmas para la revocación… usando los padrones de los programas sociales.
historiasreportero@gmail.com
##
Fuga de capitales, Banamex se vende, ¿y el secretario de Hacienda?/Salvador García Soto
El Universal,
El de ayer fue un martes negro para México en términos económicos. Al difícil arranque del 2022 con inflación al alza, gasolinas más caras y aumentos disparados en alimentos más básicos, se sumaron ayer dos anuncios que agudizan la percepción de una economía en problemas: primero, el Inegi informó por la mañana de una fuga de capitales histórica, con 257 mmdp que salieron del país en el 2021 por desconfianza, algo que no se veía desde 1991; y para la tarde, lo que empezó como rumor en medios financieros se confirmaba: CitiBanamex, el tercer banco más grande de México y uno de los más antiguos del sistema bancario, sale del mercado y pone en venta su marca, activos, sucursales y hasta su patrimonio cultural.
¿Qué están viendo los inversionistas extranjeros en México que ya no les inspira confianza? La pregunta tendría que estar siendo planteada y respondida en estos momentos en el gabinete económico del presidente López Obrador, en donde no pueden ignorar dos señales tan contundentes de incertidumbre y desconfianza en la situación actual y el futuro económico del país.
Lo más preocupante es que en ninguno de esos anuncios, al menos hasta ayer, figuraba la opinión del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que nada había dicho hasta el cierre de esta columna de dos noticias tan preocupantes y dañinas para la imagen del país como destino de inversiones que evidentemente recaen en el ámbito y la responsabilidad del responsable de las finanzas nacionales.
El brillante economista del sector privado se ha visto muy poco desde que está en el cargo. En siete meses que lleva en el cargo ha tenido muy pocas apariciones públicas y poco se sabe de si está operando con empresarios, inversionistas y con los bancos. Ha sido tan ausente de la escena pública Ramírez de la O, que lo más que se recuerda de él en estos meses fue su presencia en una gira de trabajo por Oaxaca a donde lo llevó de invitado el Presidente el pasado 30 de noviembre y donde lo presumió como “un secretario que tiene vinculación con el pueblo”, a pesar de que el mismo López Obrador dijera que su secretario de Hacienda “no acostumbra salir de su oficina” y que esa gira había sido “mucho pueblo para él”.
La otra aparición importante la tuvo en septiembre del año pasado en un evento virtual de la agencia Moody´s en el que el secretario de Hacienda mexicano habló ante inversores para reconocer que las acciones del gobierno de López Obrador “no han sido suficientemente bien percibidas” y anunciar que para la segunda mitad del sexenio habría “un cambio de narrativa” y un paquete de obras y proyecto de infraestructura que se podrán terminar antes de 2024”.
Fuera de esporádicas apariciones, el secretario Ramírez de la O ha parecido más bien ausente del escenario público. Incluso entre algunos miembros del gabinete se habla de “un vacío en el área económica” y se cuestiona que, tras la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, desde diciembre de 2020, nadie ha asumido el papel de interlocutor entre el gobierno y los empresarios, algo que tampoco se ha notado en los siete meses del actual titular de Hacienda.
Si bien este ha sido un gobierno que ha mantenido hasta ahora la disciplina y la estabilidad en las finanzas públicas, también es cierto que la economía no ha sido, con mucho, la mayor fortaleza de esta administración. La primera mitad de este sexenio pasará a la historia por sus malos indicadores económicos: desde la caída más profunda en la inversión pública, hasta la peor crisis económica del último siglo, sin dejar de mencionar la disminución en la recaudación fiscal que cayó 89.9 mmdp en 2020 y no se ha recuperado del todo hasta el cierre del 2021. Si a eso se suman datos del crecimiento de la deuda pública en los primeros tres años de gobierno para llegar a representar 51.5% del PIB, un porcentaje que no había alcanzado ningún gobierno anterior, es claro que no vamos tan bien en materia económica como lo afirma el discurso oficial.
Y en todo ese contexto, cuando el Covid nos vuelve a golpear fuerte con su variante ómicron y se producen anuncios tan preocupantes como una fuga de capitales récord o la salida de un banco que llegó a ser el más grande del país del mercado, tenemos un secretario de Hacienda con grandes credenciales financieras y académicas que presume su jefe el Presidente, pero que por alguna razón extraña ha decidido dejarse ver y sentir poco. No parece la mejor señal ni la mayor certeza que en tiempos turbulentos, cuando se necesita un piloto que saque a flote a la economía del país, nos estemos preguntando ¿Y dónde está el piloto-secretario?
NOTAS INDISCRETAS…
Será el sereno o será que la imagen y la escena de ayer fue tan fuerte, cuando la hija de Alejandra Morán se postró ante los pies del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para suplicar justicia para su madre, pero el hecho que es que ayer, en medio de cierto sigilo, el amparo interpuesto por la defensa de la señora Morán, presa desde hace más de un año por acusaciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, fue finalmente turnado a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán. Y es que de manera extraña, el turno de ese amparo, del cuál depende la situación jurídica y penal de la familia Morán, había sido retenido por la oficina de la Presidencia de la Corte, que retrasó su análisis y discusión sin un argumento claro y transparente. Por eso es interesante que, tras las protestas y súplicas de justicia de los nietos de Laura Morán, que enfrentó el ministro Zaldívar el lunes en la Ibero, el caso se haya movido finalmente en la Suprema Corte y se vaya a comenzar ya el análisis de ese amparo por parte del ministro Pérez Dayan. No fueran a pensar que el ministro presidente quería proteger a su amigo y ahora aliado, el fiscal Gertz Manero…De todos los funcionarios que estuvieron en contacto con el presidente López Obrador antes de que se conociera su resultado positivo de Covid, solo algunos se hicieron prueba y lo informaron públicamente. Fue el caso del procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, quien ayer mismo informó que dio negativo a su prueba; sin embargo otros, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, emulando la terquedad del Presidente, dijo que “me siento bien y no me haré prueba hasta que tenga síntomas”. La paradoja es que ayer mismo el subsecretario Hugo López-Gatell, quien por cierto reapareció tras una semana de ausencia, por una supuesta “gripita”, decía que al menor indicio o síntoma lo recomendable era “aislarse y no es necesario hacer pruebas”. La realidad es que este gobierno no tiene o no quiere gastar recursos en pruebas, nunca lo quiso, y ahora justifica su equivocada política pidiéndole a la gente que no se haga la prueba del Covid. Veremos si varios de los secretarios que estuvieron en contacto directo y cercano con el presidente López Obrador cuando ya tenía Covid, no terminan contagiándose y contagiando a otros como lo pudo haber hecho el Presidente, pero no lo sabremos hasta que presenten síntomas, porque ellos no creen en las pruebas, como tampoco creían en el cubrebocas… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.
#
¿Quién será el nuevo dueño de Banamex?/ Mario Maldonado
El Universal,
El anuncio de la venta del negocio de consumo y empresarial de Citi en México cayó como agua helada ayer en todo el sector financiero, desde la Secretaría de Hacienda, pasando por la Asociación de Bancos, los inversionistas del grupo y, por supuesto, los clientes.
El mega anuncio de la CEO global de Citi, Jane Fraser –el cual incluyó además de México a otros países de Asia y Europa–, corrió como pólvora en los medios internacionales y sorprendió a la matriz mexicana e incluso a los funcionarios de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. No era para menos, a Rogelio Ramírez de la O le tomó más de cuatro meses reunirse con los representantes de los bancos desde su llegada a la dependencia.
A grandes rasgos, el anuncio de Citi es que va a desprenderse de todos sus activos en México –con excepción de su negocio corporativo (fondos de inversión y grandes empresas)–, así como de su infraestructura, por ejemplo, la red de sucursales y cajeros –la más grande del grupo a nivel mundial–, los edificios (la mayoría históricos), las colecciones de arte y todo lo que involucra la marca Banamex, a la que en 2016 le antepusieron el nombre de “Citi” como parte de su renovación.
En aquel año, con Enrique Peña Nieto como Presidente, también hubo cambios a nivel directivo. Se anunció que Manuel Medina Mora dejaría la presidencia de los Consejos de Administración del banco y del grupo financiero, y se aprobó a Valentín Díez Morodo como nuevo presidente. Más tarde, en 2019, Ernesto Torres Cantú se despidió como director general del grupo en México para asumir la dirección del grupo en América Latina.
Banamex es el banco comercial de mayor arraigo en el país, con 139 años de historia. Los empresarios Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú fundaron en 1971 la casa de bolsa Accival, la cual, veinte años después, adquirió al Banco Nacional de México junto con otros inversionistas, para dar paso al Grupo Financiero Banamex-Accival.
En 2001, Banamex vendió a Citi en 12 mil 447 millones de dólares, la mayor operación de una empresa mexicana hasta entonces. En el 2013 fue superada por Grupo Modelo, adquirida por el grupo Anheuser-Busch InBev en 20 mil 100 millones de dólares. Para entonces, y durante los años siguientes, Banamex ha tenido entre sus accionistas a algunos de los principales empresarios y empresarias del país, como María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga, Juan Francisco Beckmann, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío, Germán Larrea, Eugenio Garza, Lorenzo Zambrano y Daniel Servitje. También ha estado en el ojo del huracán por escándalos de presunto lavado de dinero y fraudes, como el de Oceanografía.
La gran pregunta tras el anuncio de ayer –en el que por cierto no se hace alusión a los clientes y usuarios, que son la base del negocio–, es quién se convertirá en el nuevo dueño de Banamex. Fuentes del sector financiero aseguran que la venta ya tiene por lo menos tres interesados con los que hay pláticas, aunque quizá las negociaciones tomen varios meses.
Tras haber sido el líder del mercado, hoy Banamex es el cuarto banco con mayor cartera de crédito –debajo de Banorte, Santander y el líder BBVA– y el tercero por número de activos, los cuales, según Citi, ascienden a 44 mil millones de dólares. Si bien ese no es el monto que estaría pidiendo el grupo estadounidense por su negocio en México, se calcula que por lo menos esté cerca de 15 mil o 20 mil millones de dólares.
¿Qué inversionistas o grupos financieros tiene esa capacidad económica y el interés para adquirir a Banamex? Según un sondeo entre inversionistas, ejecutivos y analistas del sector financiero, la lista de interesados podría ser la siguiente: 1. Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, tercer multimillonario mexicano y quien habría estado ya interesado en Banamex. 2. Banorte y la familia Hank. Tras fusionar a su Banco Interacciones con Banorte, se convirtieron en el banco mexicano más relevante y competitivo. 3. Carlos Slim, el magnate propietario de Inbursa, quien podría dar el paso definitivo para expandirse a lo grande en el sector financiero. Los tres son cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente se involucraría en la operación. 4. Santander. El banco español ha crecido de forma importante en México y su presidenta, Ana Botín, ha hecho varias visitas al país para reunirse con AMLO. 5. Un grupo externo, como el brasileño Itaú, que en 2014 mostró interés por Banamex.
Sea cual sea el destino de Banamex, la compra del negocio –o su escisión a través de un vehículo bursátil– será un paradigma para el sector bancario mexicano.
@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com
##
Otro récord/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
Quienes lo conocen afirman que el Presidente López sabe mucho de beisbol y de la historia del juego, siendo muy aficionado y seguidor de los Dodgers. Siendo así, deberá entonces saber el Presidente que en el beisbol, como en toda actividad humana, hay récords que es mejor no ostentar. Tal como el que obra en poder del Dodger, Cody Bellinger, quien en los siete juegos de la Serie Mundial del 2017 contra los Astros se PONCHÓ DIECISIETE veces.
Sí, es un récord el de Bellinger, pero es uno ignominioso, vergonzoso, que obviamente NADIE quisiera ostentar. Bueno, pues el mismo Presidente López ha establecido OTRO récord ignominioso: durante su mandato, en el 2021 SE FUGÓ DE MÉXICO la mayor cantidad de capital desde que en 1991 comenzaron los registros sobre esa variable.
El año pasado, DOCE MIL 628 millones de dólares ahuecaron ALA y se fueron a buscar mejores condiciones para trabajar creando riqueza e impulsando la generación de empleos vía la inversión. La mayor parte de este dinero tomó la forma de estampida hacia otros lares dejando atrás los instrumentos de deuda del Gobierno mexicano y de títulos de empresas mexicanas. Este dato (récord) fue calificado por expertos financieros como "terrible".
Entre muchas otras cosas, indica que NO HAY CONFIANZA de los inversionistas en el Gobierno mexicano, que no ven seguro el puerto hacia el que se dirige esta embarcació llamada México, pero que además ven como azaroso el viaje en sí.
Las medidas adoptadas, la retórica retadora y reñida con la modernidad, han generado en el mundo del capital la creencia de que en este México "transformado" (¿o será trastornado?) no existe CERTEZA de ningún tipo. Comenzando con que no hay certeza en el respeto a la vida humana, ni respeto a la propiedad.
Tal cosa quedó demostrada en Guerrero con el artero ASESINATO de un empresario acapulqueño que fue sacado de su casa y ejecutado, al parecer por rehusar "pagar piso" a una de las muchas organizaciones criminales que azotan -impunemente- las costas del Pacífico.
Nada de confianza genera, tampoco, que en este México "transformado" los criminales andan libres, pero la gente inocente es encarcelada.
Ver a una hija hincada ante el Ministro Zaldívar suplicando que sea liberada su madre de 68 años, encarcelada por orden del Fiscal Gertz por un pleito personal de él con los descendientes de su hermano, resulta patética en el drama humano que pinta con elocuencia insuperable.
Encarcelado también, por suposiciones y sin pruebas, José Manuel del Río Virgen, brazo derecho del Senador Ricardo Monreal, por osar éste opinar en contra de la sucesión presidencial que implementa el Presidente López.
Perseguido de manera penal, igualmente, el ex líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, duro crítico de este régimen, a quien se le formularon falsas imputaciones por el hoy preso Emilio Lozoya, y una vez caídas estas acusaciones recibió la embestida de Gertz, ya sin autoridad moral, quien, para continuar persiguiéndolo, revivió viejas acusaciones que fueron tiempo ha demostradas como falsas.
¿Quién ha dicho que en México no hay perseguidos políticos? ¿A poco piensa este régimen que los dueños del capital, extranjeros y nacionales, no miran con sospecha el hecho de que bastó tan sólo con que el Senador Monreal adoptara una postura mínimamente crítica de cómo conduce la sucesión el Presidente para que se le echaran encima los canes presidenciales buscando SILENCIARLO? Para esto, ya encarcelando a su brazo derecho injustamente, y también ahora amenazándolo con quitarle el liderazgo de la bancada morenista en el Senado.
Un país en el que ni los morenistas mismos gozan de LIBERTAD POLÍTICA es uno en el que TAMPOCO hay libertad económica.
Por ello, ¿quién en su sano juicio le quiere apostar con su dinero ganado a pulso a un país sin libertades, y asemejándose más a Nicaragua y Venezuela, que a tan siquiera al México mismo de hace SEIS AÑOS?
Ajeno a la pandemia, a la crisis económica, así como Cody Bellinger no puede echarles la culpa ni a su suegra, ni al catcher, ni a su mánager, la FUGA de capitales que ha sufrido México CAE pesadamente en el regazo de la 4T. Ellos y sólo ellos son los culpables de que, al FUGARSE, este capital se lleve consigo CIENTOS DE MILES DE EMPLEOS.
##
AMLO y el Covid
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"Nos vino esto como anillo al dedo
para afianzar el propósito
de la transformación".--Andrés Manuel López Obrador
Son tan transmisibles las nuevas variedades del Covid que no sorprende que el presidente López Obrador se haya contagiado por segunda vez. Lo imprudente es que, después de haber tenido contacto con Tatiana Clouthier, que dio positivo, y pese a que él mismo tenía síntomas, dio su conferencia de prensa del 10 de enero sin mascarilla. Un político que se dice humanista y cristiano, que se preocupa por el prójimo, no debería hacerlo.
El Presidente y sus funcionarios han mostrado desde un principio un desprecio enorme por el Covid. El 31 de enero de 2020, cuando los epidemiólogos advertían sobre los enormes riesgos de la enfermedad, AMLO declaraba: "No debe haber alarmas; se piensa que no es tan dañino, tan fatal, este virus llamado coronavirus". El 28 de febrero calificó: "Ni siquiera es equivalente a la influenza". El 4 de marzo afirmó: "Hay que abrazarse, no pasa nada". Diez días después repartió abrazos en Xochistlahuaca, Guerrero, y mordió la mejilla de una niña.
Cuando se le preguntó a Hugo López-Gatell el 16 de marzo si el Presidente debía hacerse pruebas de Covid, el subsecretario de Salud respondió: "La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio". El 18 de marzo, cuando se cuestionó al mandatario sobre las medidas para frenar la pandemia, este sacó unas estampas religiosas y declaró: "El escudo protector es como el detente... El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción... Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo". El 4 de junio afirmó que las medidas que él tomaba para no contagiarse eran: "Comer saludable, no comer productos chatarra... Y estar bien con nuestra conciencia: no mentir, no robar, no traicionar. Eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus". Todavía este 4 de enero de 2022 el doctor Jorge Alcocer, el secretario de Salud que ha dicho que no vacunaría a sus nietos, señaló que algunos casos de niños infectados pueden tratarse con té, paracetamol y VapoRub.
AMLO no solo ha menospreciado la enfermedad, sino que ha desplegado una visión exagerada de los supuestos logros de su gobierno. En múltiples ocasiones se ha vanagloriado de que "México está dando un ejemplo al mundo" en la lucha contra la enfermedad. Una y otra vez también ha declarado que su gobierno "ha domado la pandemia", pese a que las cifras muestran que México es uno de los países con peor desempeño contra la pandemia. Ya hay más de 300 mil muertes oficiales por Covid y un total de 646 mil muertes excedentes sobre las cifras habituales.
El Presidente, venturosamente, ha tenido solo síntomas leves en sus dos episodios de Covid; pero por humanidad, por compasión, debería entender la tragedia. Coincido que no tiene sentido cerrar nuevamente las actividades económicas y educativas: los confinamientos no han servido para detener la enfermedad. Pero las mascarillas, las pruebas de detección y la vacunación de todos, incluyendo menores de edad, son las armas más eficaces para luchar contra la enfermedad.
El Presidente se mantiene optimista. Ayer dijo: "Hay que echarse hacia adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y además las ganas de vivir para lograr la transformación de México". ¡Qué bueno! Pero si realmente cree en la ciencia, y se preocupa por los demás, debe vacunar a los menores, mejorar el tratamiento a los hospitalizados, multiplicar la disponibilidad de pruebas y usar mascarillas todo el tiempo que esté con otras personas. No es tan difícil.
· MASCARILLAS
Ayer los miembros del gabinete se presentaron con mascarillas en la conferencia de prensa que presidió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El propio Presidente dijo que si está en un lugar donde hay más personas, "me voy a poner el cubrebocas". Es un avance.
@SergioSarmiento
##
El desdén del Congreso/Eduardo R. Huchim
en REFORMA
Este 2022 se está iniciando con una situación conflictiva y poco común que atañe a rubros tan importantes como las libertades de expresión e información, el desempeño del Poder Legislativo, la firmeza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la relación gobierno-medios de comunicación.
La actual coyuntura confrontativa entre los poderes Judicial y Legislativo se materializó el lunes 10 de enero, cuando el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa emplazó a las dos cámaras del Congreso de la Unión para que en diez días hábiles (que se contarán a partir de la notificación respectiva) cumplan una sentencia de la Corte que les ordenó corregir deficiencias en la Ley General de Comunicación Social de 2018.
Lo perentorio del plazo se debe a que desde el 8 de septiembre de 2021, la Primera Sala de la Corte, presidida por la ministra Margarita Ríos Farjat, concedió amparo a la organización Artículo 19 (ministro ponente Juan Luis González Alcántara) y determinó que "el Congreso de la Unión cumpla cabalmente con la obligación establecida en el artículo Tercero Transitorio del decreto de la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014 y, en consecuencia, proceda a subsanar las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones correspondiente al año 2021".
El límite señalado por la Corte no lo cumplió el Congreso y añadió así uno más a una serie de incumplimientos, entre ellos el que se dio cuando aprobó la reforma político-electoral de 2014 y en su tercer transitorio se obligó a emitir una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, para establecer las normas a los tres órdenes de gobierno en materia de comunicación social.
Incumplió el Congreso con plazos autoimpuestos y, cuando finalmente emitió la postergada ley, lo hizo a instancias de la propia Primera Sala de la Corte, que en noviembre de 2017 se lo requirió. Y legisló tan mal que la ley, promulgada por Enrique Peña Nieto en 2018, fue conocida como "ley chayote". Esta entró en vigor el 1 de enero de 2019 y en febrero de ese año Artículo 19 interpuso el amparo que en 2021 fue resuelto a su favor.
Una de las principales objeciones a la "ley chayote" es la falta de criterios claros para la asignación de publicidad gubernamental, la cual se otorga con plena discrecionalidad, bajo premisas de "premio y castigo". En ese marco, durante décadas la relación gobierno-prensa se caracterizó en México por la subvención ilegal a muchos medios y periodistas -no a todos-, además de sobreejercicios escandalosos, en particular durante el sexenio de Peña Nieto.
En opinión de Artículo 19 y Fundar, la combatida ley no permite una correcta regulación de la publicidad oficial ni propicia las condiciones óptimas para un correcto ejercicio periodístico y tampoco fomenta la pluralidad informativa mediante "la equitativa, objetiva, transparente, eficiente y efectiva distribución de los recursos en este rubro". Esta situación anómala y antidemocrática -digo yo- es explicable en gobiernos donde prevalecen la corrupción, el afán de mantener el poder a cualquier precio y se busca el control de los medios para que no pongan énfasis en embates represivos ni en fallidas políticas públicas.
La falta de transparencia en la asignación de publicidad oficial no se explica, sin embargo, en un gobierno que tiene como banderas el combate a la corrupción y la protección y apoyo a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Debe reconocerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha corregido perversiones en la relación gobierno-medios, pero es evidente que sus áreas de comunicación otorgan publicidad abundante a ciertos medios y escasa o nula a otros.
Es cierto que la "ley chayote" se aprobó y publicó durante el gobierno de Peña Nieto, pero también es cierto que las resoluciones del Poder Judicial que ordenan corregirla se han emitido en el actual sexenio donde el partido del Presidente es el mayoritario en ambas cámaras y pudo promover el acatamiento a la sentencia respectiva. En cambio, con su omisión, el Congreso muestra un claro desdén al Poder Judicial.
Así las cosas, la Corte debiera mantener firme la mano y preparar multas y destituciones, para el caso de que el omiso Congreso de la Unión persista en su incumplimiento de resoluciones del máximo tribunal mexicano.
@EduardoRHuchim
No hay comentarios.:
Publicar un comentario