Filtran llamada de Gertz donde interfiere en caso de su cuñada en la SCJN.
"Tenemos tres o cuatro ministros que nomas no la van a dejar pasar" presume GERTZ, como si los ministros fueran empleados del poder...
-Si!, claro porque demás no lo quieren..., le reviraRamos López.
"Siempre encontramos una bola de cabrones asi señala Ramos...refiriéndose al ministro ponente, Alberto Pérez Dayán
¿Hay contubernio con el Presidente de la Corte? Es evidente.
¡En la grabación, Gertz presume llamadas con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para tratar el caso. “La idea sería que yo el viernes le mande al presidente de la Corte nuestro criterio. Ya me dijo que si hay un solo ministro que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo, les dan tiempo, ¿eh?. Con que yo tenga dos o tres que le digan, ‘no, no, espérate tantito, lo paran, ¿eh?”. “Sí, no lo sesionan”, dice Ramos.
Gravísimo!
¿Señores ministros de nuestra SCJN, que harán en el caso Gertz Manero?
¿Qué opinan de los audios filtrados, más allá de la ilegalidad?
Es evidente que son reales y que la FGR investigará el delito.
Má allá de eso, es evidente que hay contubernio en la justicia, con todo respeto es un Cochinero, la procuración de justicia.
¡Qué dice nuestro Presidente López Obrador?
Mi comentario:
https://www.youtube.com/watch?v=J_2c2xUJpZM&t=6s
##
Celebra Rusia que México se abstenga de sanciones
El Embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, elogió la decisión del Gobierno de abstenerse de aplicar sanciones a ese país, así como de enviar armamento a Ucrania.
En conferencia de prensa, dijo que estas decisiones "satisfactorias", anunciadas por el Presidente López Obrador, son una muestra de la independencia que tiene México en política exterior.
Confirmó que tras la invasión de este país a Ucrania, se han mantenido en constante diálogo con las autoridades mexicanas respecto a los temas que conciernen a ambos países.
El pasado 1 de marzo, AMLO confirmó en mañanera que su Gobierno no tomaría ninguna medida económica ni cancelaría comunicación aérea con Rusia, tras su incursión en Ucrania.
Por su parte, el agregado militar de la embajada, Alexey Derevyankin, celebró que el gobierno mexicano se opusiera a enviar armas a Ucrania.
“Ello empeoraría la situación y aumentaría las víctimas y más civiles”, expresó.
##
Las columnas políticas hoy, sábado 5 de diciembre de 2022
Templo Mayor/ REFORMA;
EN RUSIA, el Legislativo que está al servicio del presidente Vladimir Putin aprobó una ley para encarcelar hasta por 15 años a periodistas que se atrevan a contradecir la versión oficial del gobierno sobre la invasión a Ucrania.
EN MÉXICO, Andrés Manuel López Obrador lleva tres años fustigando a la prensa un día sí y al otro también, presentando sus "otros datos" para tratar de desvirtuar la información comprobada y comprobable que los periodistas hacen pública y, a pesar de ello, asegura que él respeta la libertad de expresión.
Y DADO que en más de una semana, desde que comenzó la injustificable ofensiva del Kremlin en territorio ucraniano, el presidente de México no ha querido condenar de manera clara esos hechos, hay quienes se preguntan si al menos condenará el grave atentado a la libertad de prensa en Rusia o si, como hasta ahora, sólo criticará a quienes, según él, atacan al gobierno de Putin porque son "conservadores".
POR HACERSE el chistoso, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, se metió en camisa de once varas y regaló una de esas frases de políticos que será recordada durante muchos años... por patética.
CUANDO le preguntaron cuándo es que los miles de zacatecanos desplazados por la violencia del crimen organizado en comunidades como Jerez, Fresnillo y Valparaíso podrían regresar a sus hogares, salió con la ocurrencia de decir que esa respuesta "no la tiene ni Obama".
AL COPIAR la frase propagandística sobre el avión presidencial que usó hasta el cansancio Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial de 2018, el morenista ofendió a sus gobernados y dejó claro lo poco que le importa ese grave problema.
Y POR MÁS que intentó corregir su regada diciendo después que "es un tema muy delicado" y que "no es un tema trivial", el lapsus lo mostró de cuerpo entero... y desnudo, como el emperador del cuento de Andersen.
LA PERSECUCIÓN de la Fiscalía de la CDMX, que encabeza Ernestina Godoy, contra la funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo Alessandra Rojo de la Vega, lejos de cesar, se intensificó.
RESULTA que la Fiscalía para delitos electorales local, en vez de aceptar el fallo del juzgado de control que desestimó las acusaciones contra la también ex diputada local, apeló esa decisión e incluso acusó a la jueza que llevó el caso de carecer de conocimientos en materia electoral.
¿SERÁ que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, tendrá algo que decir sobre esa intromisión del Ministerio Público local en cuestiones que sólo atañen al Poder Judicial? Es pregunta que se amarra la toga.
#
Nadie quiere limpiar la Guardia Nacional
Bajo Reserva/El Universal
Pese a que es una de las instituciones que más defiende la administración federal, la Guardia Nacional no tiene quien la limpie. Pero no piense que es para limpiarla de corrupción o de actos irregulares, no, nada de eso. Nos detallan que, literal, no hay quien limpie sus instalaciones, pues resulta que la licitación AA-036h00998-E22-2020 que se lanzó para limpiar todos los bienes muebles e inmuebles, se declaró desierta el pasado 24 de febrero, pues los posibles proveedores para entregarles este contrato vía adjudicación directa no reunían todas las condiciones necesarias para este servicio.
Preparan el día de la revocación
Últimamente se ha observado en las calles del país mucho movimiento por parte de los llamados “Servidores de la Nación” comandados por Carlos Torres Landa, quienes, tras dedicarse a la operación electoral, ahora supervisan los programas sociales de la actual administración. Andan con sus chalecos guindas y visitan a adultos mayores para decirles que únicamente están “checando” lo relacionado con la pensión de esa persona adulta mayor. Ah, pero después de “checar”, viene la solicitud: les preguntan si quieren que el 10 de abril próximo les envíen autobús para asistir a las urnas. Como en los buenos tiempos del viejo partido, estas invitaciones, nos dicen, luego serán verificadas por personal en campo.
Rumbo al 8M
A unos cuantos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha concluido que, pese al daño en imagen, no puede solicitar a la administración capitalina, encabezada por Claudia Sheinbaum, desistirse de impedir el paso de las manifestantes hacia monumentos históricos y hacia el Palacio Nacional, pues la percepción de ingobernabilidad es aun mayor, se concluye, si ocurren actos como el incendio a una puerta del Palacio, como pasó con Enrique Peña Nieto durante las protestas por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Están, por decirlo de alguna forma, entre la espada y la pared..
La sombra del terrorismo
El término terrorismo ha sido rechazado desde el gobierno de Felipe Calderón cuando en 2008 en Morelia un cártel detonó granadas en las fiestas patrias. En tiempos de Enrique Peña su gobierno también operó para evitarlo por las implicaciones que tendría por una eventual injerencia de Estados Unidos. Por lo pronto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que la delincuencia organizada busca crear terror en la población con las ejecuciones, grabación de la mismas y difusión en redes sociales y del PAN en el Senado, Julen Rementería, consideró ante actos como la masacre y fusilamiento en San José de Gracia, Michoacán, que se debe analizar a profundidad incluir el término “terror” en el marco legal mexicano.
##
La no primera dama, salió primera grilla/Salvador García Soto
La influencia política de Beatriz no se limita a las áreas culturales del gobierno. La doctora ha colocado en posiciones clave a sus amigos y aliados políticos
El Universal, 5/03/2022 ;
Desde la campaña llamó la atención por su papel activo en el proselitismo del candidato que ya pintaba como favorito en las encuestas. Sus videos cantando temas musicales de apoyo a la campaña de su esposo la volvieron popular y posicionaron su imagen en los electores. Una vez que López Obrador ganó la Presidencia, comenzó a dar entrevistas en las que aseguraba que no jugaría el papel histórico de las esposas de los presidentes en México ni quería ser vista ni llamada como la “primera dama”, porque el término y la figura le parecían denigrantes del rol femenino.
La doctora Beatriz Gutiérrez Müller reivindicó desde antes del inicio del gobierno que ella tenía una profesión y una carrera propia en la comunicación y la investigación literaria, y que no se haría cargo de la Presidencia del Sistema DIF en la República, tal y como habían hecho históricamente la mayoría de las esposas de los presidentes, desde la época de Carmen Romano de López Portillo, cuando nació el DIF de la fusión, en 1977, de dos institutos previos: el de la Familia y de la Infancia y el de Atención a la Niñez. En cambio, pidió que el presidente le creara un nuevo cargo “honorario” y le diseñara un proyecto propio llamado Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que en en este año 2022 obtuvo un presupuesto público de 32 millones de pesos.
Ya iniciado el gobierno de López Obrador, la carrera académica de su esposa tuvo un crecimiento. En diciembre de 2019 la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla la nombró Investigadora “A” de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales “Alfonso Vélez Pliego”, y un año después, en 2020, el Conacyt le otorgó el nivel 1 como investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. A las críticas por el nombramiento de investigadora en una dependencia científica, el presidente afirmó que era por sus méritos. “Mi esposa Beatriz es académica. Da clases. Hace como 2 años presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de investigadores. La calificaron como candidata. Y le dan categoría de nivel 1. Se sometió a todo el procedimiento. Los adversarios dijeron que era una imposición, pero aquí no hacemos eso”, dijo el mandatario.
Pero el cargo honorario, por el que oficialmente no cobra, sí se convirtió en una plataforma de poder y posicionamiento político para la señora Gutiérrez Müller. Desde ahí controla a todo un sector del gobierno, relacionado con el arte, la cultura y la historia; su influencia es real y total en la Secretaría de Cultura, el INAH, el INBAL, que en conjunto manejan presupuestos este año por 15 mil 028 mdp. Algunos de los titulares de esas áreas del gobierno se quejan en corto de la injerencia de la señora en las decisiones presupuestales y el manejo de las políticas públicas en esas instituciones.
La influencia política de Beatriz no se limita a las áreas culturales del gobierno. La doctora ha colocado en posiciones clave a sus amigos y aliados políticos. Recientemente hizo que el presidente se enfrascara en un conflicto diplomático por proponer públicamente y sin tener el beneplácito, a su gran amigo, el historiador Pedro Salmerón, acusado por alumnas del ITAM, de la UNAM y mujeres militantes de Morena de acoso sexual y violencia de género. Ahora, la influencia de Beatriz en las decisiones del presidente, vuelve a constatarse en la propuesta para nombrar nuevo embajador de México en Rusia a Eduardo Villegas, filósofo de profesión, sin experiencia diplomática y actual subalterno suyo como coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.
La propuesta del filósofo Villegas, enviada por el presidente al Senado de la República, ha desatado polémica porque justo cuando Rusia encabeza una invasión militar contra Ucrania, en una guerra que tiene en vilo los equilibrios geopolíticos, que está afectando a la economía internacional y que amenaza con desatar un conflicto mayor en el mundo, el gobierno de México quiere enviar a Moscú a un hombre sin ninguna formación ni experiencia diplomática. “¿Qué puede salir mal? El embajador propuesto para Rusia es… un filósofo”, tituló en estos días el portal Emeequis.
Adicional a su control de las instituciones y presupuestos culturales, a su nueva influencia en la designación de embajadores y al papel de interlocutora que juega en ciertos casos de alto perfil al recibir a personas que quieren hacerle llegar mensajes o peticiones al presidente, Beatriz Gutiérrez Müller también desarrolla un interesante activismo político en la 4T y en el partido Morena del que no es militante formal, pero sí se ubica en una corriente de ideología más radical. Su amistad y cercanía con Claudia Sheinbaum se ha vuelto también un tema político por las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno de la CDMX.
Hace unos días, el 2 de febrero, en un video publicado en redes sociales, se les vio a ambas, Beatriz y Claudia, caminar juntas por las calles del centro histórico para llegar a un evento con el presidente de la Suprema Corte de Justicia. La imagen fue ampliamente comentada en redes sociales y tenía una intención clara: junto a la Jefa de la Ciudad de México, apoyando e impulsando su aún incierto proyecto presidencial, hay otra Jefa, que no tiene cargo, pero manda e influye en la 4T y en las decisiones de gobierno, como si lo tuviera.
NOTAS INDISCRETAS…
Desde que llegó al ISSSTE, el 1 de diciembre de 2021, Pedro Zenteno Santaella, quien dejaba la titularidad de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), tiene la mira puesta en su candidatura por Morena al Estado de México. La institución médica que atiende a los trabajadores del Estado se convirtió en su plataforma para el objetivo político. Hasta ahí no habría problema, pero para nadie es un secreto ni es algo nuevo que la situación del ISSSTE tiene serios problemas en su operación diaria en la mayor parte del país. Lo extraño es que mientras esa problemática afecta a toda la República, el director del ISSSTE se ha enfocado particularmente en las clínicas y hospitales mexiquenses a donde Zenteno ha llevado a cabo la gran mayoría de sus giras de “supervisión” en las que compromete apoyos y obras que no se ven en otros estados del país. Junto con eso, con el argumento de ajustes presupuestales, el nuevo director empezó en diciembre pasado a desmantelar diversas direcciones y, a través de su secretario particular, Samuel González Portillo, y de la subdirectora de Personal, Judith Rojas Velasco, ha corrido a mandos medios y superiores de oficinas centrales y de las delegaciones a nivel nacional que garantizaban la funcionalidad administrativa y operativa del ISSSTE, obligándoles a firmar su renuncia con amenazas y en algunos casos sin entregarles siquiera la liquidación legal que les corresponde, según denuncian varios de los funcionarios despedidos. Lo extraño es que dos meses después la gran mayoría de esas plazas siguen acéfalas y en el mejor de los casos están empleando personal con contratos temporales de dos meses. En contraste, a los que sí les han dado cargos formales en el Instituto es a militantes de la 4T como es el caso de Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, hermana del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. ¿Será que Zenteno Santaella quiere hacer valer aquel dicho de que favor con favor se paga, y está haciendo méritos para su candidatura al gobierno del Estado de México el próximo año?... Los dados cierran semana. Escalera doble. El mundo la necesita.
#
Ucrania, el hombre, el fusil, la pecera, el gato y la guerra…/ Juan Pablo Becerra-Acosta M
El Universal
Es una fotografía de Reuters tomada por Mikhail Palinchak a las 10:30 de la mañana, hora de Kyiv, el sábado 26 de febrero, justo hace una semana. Un hombre, un ciudadano cualquiera, en sus años 30, quizá empezando los 40, no lo sé bien, camina por una calle de la capital ucraniana. Va vestido con pants beige y tenis multicolores. Ha llegado ante una cinta blanca y roja que, de un extremo, está amarrada a un poste, como delimitando una zona donde se ha cometido un crimen. Su sombra oscurece una porción del pavimento. Levanta la pierna derecha para librar la valla plástica. Con ambas manos sostiene una pecera cuadrada donde nada un pez y se bambolea una planta acuática color lavanda, color jacaranda. Con tres dedos de su mano izquierda sostiene una pequeña jaula bicolor donde traslada a un gato.
Podría ser un sábado cualquiera, un sábado soleado en Kyiv, un fin de semana común en el que el hombre va a pasear, quizá a visitar a sus seres queridos, si no fuera porque él porta un casco verde y trae cruzado un fusil negro en el pecho. Y mirándolo bien, tiene el ceño fruncido, gesto de dolor, de tristeza, de desolación. No distingo si tiene los ojos llorosos de miedo o coraje porque mira hacia el piso, pero sí los percibo, inundados de lágrimas. Ha tenido que abandonar su hogar por los despiadados ataques de la artillería invasora. Sí, el edificio de apartamentos donde vivía fue bombardeado, él va a poner a salvo a su pez y su gato dejándolos con alguien más, y se unirá a la resistencia ucraniana. No se cómo se llama pero le pondré como su Presidente: Volodomir huye de una zona bombardeada, atacada por las tropas invasoras de Rusia, a pesar de que se trata de un área residencial sin instalaciones militares.
Es la muy conocida estrategia rusa del terror en la guerra.
Él, sin su casa habitable, ya es uno de los cientos de miles de desplazados que tiene Ucrania en nueve días de guerra, en nueve días de invasión. Gente que se ha desplazado de las zonas de batallas para buscar protegerse en áreas seguras, como el metro de la capital. O en pequeñas ciudades que no han sido frentes de escaramuzas. Gente, también, que huye de su país. Desde la madrugada del 24 de febrero, cuando las tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha contabilizado un millón 200 mil ucranios desplazados por la guerra, la mayoría mujeres y niños, ya que los hombres, como Volodomir del pez y el gato, se han quedado a combatir al invasor. Un millón 200 mil personas huyendo de los tanques de Putin, un promedio de 150 mil personas (dos estadios Azteca llenos) por día que dejan todo, sus pertenencias, sus memorias afectivas, sus ropas, sus cuadros, sus rincones, los niños abandonan sus juguetes, sus peluches.
Como ella, esta pequeña de unos ochos años que, en una foto de Bryan Woolston, también para Reuters, va caminando en una andador junto a la hierba de un pastizal en la frontera con Polonia, en Medyka, el 26 de febrero. Porta una chamarra rosa con capucha peluda. Tiene sus ojos cafés hinchados de tanto llorar. Con su manita izquierda está asida a su madre, una mujer de ojos azules y mirada de confusión que la toma con gran intensidad mientras anda enfundada en una gran chamarra verde oscuro que le llega hasta las pantorrillas. Lleva un bag pack y una bolsa como de mercado como únicas pertenencias. A ella, a la niña, la llamaré Mariya. Tiene frío, la nariz roja, una bufanda rosa le cuza el cuello. Mira hacia adelante, hacia arriba, con profunda tristeza e incertidumbre. Tiene unas ojeras inusuales para una cría así.
Como las de esta otra mujer, a quien que le diremos Natalka. Un día antes, el 25 de febrero, a las 9:44 de la mañana, ella arribó a Ubla, en Eslovaquia. Y ahí, sintiéndose a salvo de los bombardeos y artillería, de pronto miró de frente a la lente de Radovan Stokasa, fotógrafo igualmente de Reuters, y estalló en desconsolado llanto. Es el gesto de una víctima de guerra, una vez más, en Europa. Una catarsis conmovedora. Sus ojos verdes-grises se llenan de lágrimas que pudorosamente intenta contener, aprieta la quijada, las mandíbulas y su cara lavada se descompone en un rictus de abandono, de vulnerabilidad, de pérdida absoluta.
Francamente no entiendo cómo es que hoy, en México, hay gente que se dice progre y apoya al Kremlin de Putin y su abusiva odisea militar. Qué vergüenza y qué desmemoria, o qué ignorancia, la verdad…
BAJO FONDO
Son las 19:09 horas del jueves 24 de febrero. Alexander Ryumin entra una casa humilde que ha sido golpeada por fuego de artillería rusa en Gorlovka. El techo de la casa tiene un hoyo, se está viniendo abajo. Un candil ladeado cuelga de otra parte desprendida del hecho. Se va a desplomar en cualquier momento como una araña pisoteada. Hay maderas retorcidas, escombros en el piso. Los muebles están hechos pedazos. Sobre una pequeña mesa polvorienta una jarra está tirada pero ha sobrevivido. Un enorme y colorido tapiz se ha desprendido de una pared y solo se sostiene de la punta gracias a un necio clavo. Una anciana, con el pelo completamente blanco, lleva en la cabeza una especie de pañoleta confeccionada con tela gruesa de color morado y una diadema oscura. Tiene ropa modesta, un suéter café y beige bordado, grandote, de enormes botones al frente, y una falda larga muy colorida, también de tela recia y ancha. Con la mano derecha se apoya en un madero no muy grueso, resto de algún mueble irreconocible. Si se suelta se desvanece. Con la venosa mano izquierda se limpia el rostro, se mece la nariz, un poco como sonándose con la palma, tal vez enjugándose las lágrimas que han descendido hasta ahí: mira al piso de su hogar destazado. Está descorazonada.
¿Qué le hizo ella a los señores de la guerra de Moscú? ¿Qué?
Repito: la historia es una colección incesante de inauditas regresiones que, por desmemoria o ignorancia, se vuelven una reciclada y peligrosa realidad. Ucrania bajo asedio de nuevo, como aquel agosto de 1941, cuando era agredida por los nazis, que hacían huir… a los rusos en aquella tremenda Batalla de Kiev, donde más de un millón de soldados de un lado y otro combatieron largo tiempo.
AL FONDO
Creo que a alguien en Palacio Nacional, a quien le gusta mucho la historia, pero la de México, necesita que le narren dos o tres cosas de lo que ocurrió hace ochenta años en Europa. Marcelo Ebrard, por ejemplo, podría ser el tutor. Le haría un gran favor al Caballero de las mañaneras para que ya no diga insensateces sobre quienes condenamos la invasión rusa…
jp.becerra.acosta.m@gmail.com
##
Grabaciones revelan conducta ilícita grave del fiscal Gertz Manero/RICARDO RAPHAEL
Milenio
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se refiere a Alejandra Cuevas Morán, hija de su excuñada, como “la pendeja esa que está en la cárcel.” Acusa también al ministro Alberto Pérez Dayán de haberle querido ver “la cara de pendejo.” Asegura, igualmente, que muchos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no van a respaldar el proyecto del ministro ponente.
Estas declaraciones fueron publicadas el día de ayer en la plataforma YouTube (escuche aquí, escuche aquí, escuche aquí) acompañadas de consignas que denuncian misoginia, desconocimiento de la ley y un comportamiento ilícito por parte del fiscal general.
Se trata de tres audios registrados probablemente de manera ilegal y divulgados en redes sociales que ponen en jaque la solvencia moral de Gertz Manero y que podrían conducir a que el Senado de la República le destituya de manera fulminante.
Estos audios desnudan el carácter del fiscal y lo exhiben realizando un acto contrario a la ley que es insoportable para quien, como nadie, está obligado a respetarla dentro del Estado mexicano.
En las tres grabaciones Gertz Manero conversa vía telefónica con Juan Ramos López, fiscal especializado de control en la FGR. Al escucharlas se hace evidente que fueron realizadas desde el sitio donde se encontraba Ramos y que la voz del fiscal general se registró mediante la línea telefónica.
Ahí, Gertz presume a Ramos que tiene en su poder el proyecto de resolución elaborado por el ministro Pérez Dayán, sobre el caso de Alejandra Cuevas.
Este es el principal acto ilícito cometido por el fiscal. Siendo que la audiencia para tratar este expediente está programada para el próximo lunes 14 de marzo, nadie excepto las y los ministros del Pleno y sus asesores debían tener ese documento.
Bajo ningún concepto se justifica que Gertz Manero se haya hecho de dicho proyecto. Se trata de un documento interno que, al llegar a manos de una de las partes y no a la otra, coloca en situación de indefensión a Alejandra Cuevas.
Es decir que desequilibra las cosas en favor del fiscal general y en contra de quien él ha acusado como cómplice de homicidio en la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.
Este solo hecho, –haberse agenciado el proyecto por cualquier medio que haya utilizado– es elemento suficiente para acusarlo de violación al debido proceso, lo cual, por su gravedad, habría de ser causa suficiente para que el Senado de la República convoque con urgencia a la revisión del actuar del fiscal general.
El problema principal es que la posesión adelantada del proyecto ubica al titular de la fiscalía en situación de ventaja frente al caso ya que le permite anticipar estrategias, recursos y movimientos que causarían perjuicio a su contraparte.
Aún más, dado el contexto, sería ingenuo suponer que este caso constituye una excepción. Si en esta ocasión el fiscal obtuvo ventaja ilícita consiguiendo un proyecto de resolución producido dentro del máximo tribunal, ¿cuántos proyectos de sentencia, firmados por jueces o magistrados, no habrán llegado a su escritorio antes de que le ley lo autorizara? ¿De qué manera habrá el fiscal abusado de esta misma ventaja?
Se añade como agravante el tono machista con el que el fiscal Gertz se refiere a Alejandra Cuevas. No solamente se trata del uso de palabras inadecuadas en boca de un funcionario clave del Estado mexicano, sino de la implicación que tiene el que un hombre adverso a la protección de los derechos de las mujeres, y que posee una lengua tan misógina, sea quien conduzca la política criminal del país.
También es preocupante que el fiscal haya eventualmente utilizado recursos de la FGR para ponerlos al servicio de sus intereses personales. Prueba de ello sería que su interlocutor en las conversaciones citadas sea Juan Ramos, el segundo hombre más poderoso dentro de la nómina de la FGR, cuyo salario lo pagamos las personas contribuyentes.
Por otra parte, es ofensivo que Gertz Manero pronuncie palabras carentes de dignidad cuando se refiere al ministro Pérez Dayán. Acusarlo de hacer “la apología de las conductas de esta vieja,” para rematar con que tal cosa “no tiene puta madre,” son frases que distan del comportamiento de respeto que la FGR debería tenerle a la SCJN.
En el mismo hilo de la conversación, tanto Gertz como Ramos refieren un supuesto acuerdo con Pérez Dayán para que el ministro ponente incluyera en su proyecto argumentos que, al parecer, no prosperaron.
“De lo que él dijo que iba a poner, que fue el delito, que la coautoría, que era garante, nada… Ni una línea. Ni por asomo.”
Esta declaración merece mayor atención: ¿quisieron Gertz y Ramos, a través del abogado Víctor Olea –según se infiere de la misma conversación– presionar al ministro Pérez Dayán para afectar los derechos de Alejandra Cuevas? De la propia grabación se desprende que Pérez Dayán no cumplió con las expectativas del fiscal general, lo cual habla muy bien de él.
Sin embargo, en otro momento Gertz Manero confía a Ramos que tiene “la certeza de que muchos de los ministros no van a aceptar eso.” Es decir, la concesión del amparo solicitado por Alejandra Cuevas.
¿Por qué el fiscal general tiene esa certeza? ¿Con qué otras ministras o ministros sostuvo conversación sobre este mismo expediente? ¿Qué ventajas consiguió por encima de su contraparte, por su calidad de fiscal, por su condición política, por su rol como hombre poderoso invertido con toda su influencia sobre este juicio?
El encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán debido a la denuncia del cuñado de su madre, Laura Morán, será un episodio imborrable en la historia jurídica mexicana.
Alejandro Gertz Manero se equivocó al convertir esta causa en un tema que desplazó las responsabilidades y las obligaciones que la ley le confirió cuando aceptó el cargo de Fiscal General de la República.
Su comportamiento, reflejado con desnudez en las grabaciones publicadas el día de ayer, lo vuelven una persona con características inadecuadas para ocupar un cargo tan relevante.
No debería ser obstáculo la mayoría que hoy tiene el partido Morena en la Cámara de Senadores para que en breve se convoque a una revisión exhaustiva de su desempeño como como titular de la FGR y se proceda, si el caso lo amerita, con su destitución.
@ricardomraphael
###
La muerte de El Mijis
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
en REFORMA,
El 31 de enero, a las diez y media de la noche, Pedro Carrizales, El Mijis, salió manejando desde un hotel en Saltillo rumbo a Monterrey. El viaje no duraría ni dos horas. A medianoche, su esposa recibió una llamada suya, pero estaba dormida. Recibió otra y otra. A las 4:20 am, hablaron. "Me detuvieron, ahorita te marco", dijo él, según una persona cercana a la familia.
Miriam Hernández supo nuevamente de El Mijis el 2 de febrero, cuando él le envió mensajes de voz. "Mi amor, ya voy para allá. Gracias a Dios ya me soltaron. Me tenían detenido los policías, los Gafes, pensaron que era de los malos... No te preocupes, te amo... lo que quiero es salir de aquí ya", decían los mensajes, que publicó Milenio.
Esa madrugada, Protección Civil de Tamaulipas avisó a reporteros locales que una camioneta estaba incendiándose en la carretera libre que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras, Coahuila. El Mañana de Nuevo Laredo, uno de los pocos diarios que aún cubre la nota roja en esa región, publicó la historia el 4 de febrero. "Muere calcinado", dice el titular. "Pierde el control del automóvil, sale del camino y se quema", dice el sumario. "La unidad quedó completamente calcinada, al igual que la persona que viajaba en su interior y quien no fue identificada por las autoridades", dice uno de los párrafos del artículo.
No hallé la noticia en otros medios, ni El Mañana le dio seguimiento. El 10 de febrero, las autoridades locales hicieron un primer peritaje al auto, que habían trasladado a un depósito privado, un yonke, porque los corralones locales están llenos de autos golpeados, quemados, abandonados sin pista de sus ocupantes en las carreteras de la zona. Del segundo peritaje obtuvieron algunos datos: no había restos de casquillos y la persona había muerto desangrada, antes de que el auto ardiera. Una fuente del gobierno que tuvo acceso al expediente me dijo que la Fiscalía local buscó casquillos y balas en un kilómetro y medio a la redonda. Concluyó que parecía un accidente y no cumplía con el patrón que hay en asesinatos del crimen organizado.
Más de dos semanas después, primero el 24 de febrero y luego el 2 de marzo, la Fiscalía de Tamaulipas expuso durante horas sus conclusiones a un pequeño grupo de familiares, amigos de El Mijis y especialistas del gobierno federal. Les dijeron que el número de serie de la camioneta quemada coincidía con la de El Mijis, y que una prueba de ADN mostró que el cuerpo era el suyo. Ellos preguntaron por qué la camioneta estaba en Tamaulipas, si el trayecto de El Mijis era de Coahuila a Nuevo León. Preguntaron por qué no se había encontrado un celular quemado, aunque él lo llevaba cuando envió el último mensaje a su esposa. Cuestionaron por qué el celular aparecía localizable el 14 de febrero, en Nuevo Laredo, aunque supuestamente el cuerpo se recuperó de la escena el día 3. La Fiscalía no tuvo respuesta a estas preguntas, me dijeron por separado tres personas que estuvieron en las reuniones. En la familia de El Mijis aún tienen más preguntas, de las que hablarán en unos días.
Los Gafes, de los que El Mijis habló en su mensaje de voz, son fuerzas especiales del gobierno de Coahuila. La Fiscalía de Coahuila primero dijo que él había salido del estado y que llegó a Monterrey. Pero luego la Fiscalía de Nuevo León aseguró a la familia que obtuvieron videos de seguridad en los que aparece la camioneta, con cuatro personas a bordo, y que los mensajes de voz se enviaron desde Tamaulipas. Nada de esto explica tampoco qué sucedió.
El Mijis consideraba que la violencia de México solo podía solucionarse desde el trabajo en las calles. Tenía cáncer y diabetes. Había sido amenazado, golpeado, acosado tras su trabajo legislativo; la última vez hace apenas unos meses. Una persona que estuvo en su equipo me dijo que recibió una advertencia de que no viajara al norte porque había órdenes en su contra. El Mijis estaba en Coahuila para documentar la ruta migrante, como antes estuvo en Tijuana, buscando fosas clandestinas. Era un líder que no le tenía miedo a nada, me dijeron sus colaboradores.
Espero que pronto tengamos más elementos para entender qué pasó y por qué. Mientras, su familia debe lidiar con su propio duelo mientras intentan entender los hallazgos de varias investigaciones, sucediendo en paralelo, todas con cabos sueltos.
@penileyramirez
##
Los niños de la guerra/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA
LEÓPOLIS, Ucrania.- Nada como una guerra para aprender de geografía, de historia y de lo frágiles que somos. Me he pasado los últimos días viendo a miles de ucranianos huir de la brutal invasión rusa. Pero son los niños los que, literalmente, me han roto el alma. Los veo tan desorientados y sorprendidos en esta absurda guerra de adultos.
En la estación de trenes de Przemysl en Polonia, donde diariamente llegan miles de refugiados ucranianos, hay un cuarto habilitado como campamento provisional con camas plegables y bolsas de dormir. Y ahí, a través de la ventana, vi a un niño de tres o cuatro años, vestido todo de amarillo y jugando con un carrito de juguete. A su alrededor había un caos. Pero él parecía no darse cuenta o no le importaba. Estaba totalmente absorto. Subir y bajar ese carrito por la cama era su única y fundamental tarea.
Estuvo así varios minutos hasta que me tuve que ir. Nunca sabré si su mente lo hacía como una maniobra de distracción o porque simplemente quería jugar. Pero su mundo se había desmoronado. Perdió casa y país en un instante. Y quizás, papá también.
De pronto, de un día para otro, estos niños han perdido a sus padres y a sus hermanos mayores. Y tienen que seguir a sus madres a un país desconocido donde se habla un lenguaje que no dominan. Son hijos de familias separadas por la guerra. La ley aquí en Ucrania prohíbe a todos los hombres de 18 a 60 años irse del país. Están obligados a enlistarse para luchar en la guerra contra Rusia.
Taras, quien no me permitió usar su apellido y vive en Leópolis, no es un soldado pero lleva varios días en entrenamiento militar. Sabe cómo hacer un coctel molotov y cómo construir una barricada contra tanques rusos. Y a pesar de lo que dicen las noticias, está convencido que Ucrania ganará la guerra.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo recientemente que se ha formado una versión hollywoodense de la realidad en la que Rusia es el malo y Ucrania la buena. ¿Cómo le llamamos, entonces, al violento y mortal acto de invadir un país democrático? Rusia puede censurar a la prensa nacional y decir mil veces que Ucrania no es una nación independiente sino parte de su territorio. Pero eso es tan absurdo como tomar por la fuerza la casa de tu vecino y decirle a la policía que te metiste porque era tuya.
Esta es una guerra de un solo hombre -Vladimir Putin- y de un grupito de militares y oligarcas que se han hecho ricos a su alrededor y que están aterrados de decirle que no. La consecuencia de esa absurda obsesión de Putin de convertir a Rusia en un imperio postsoviético ha cambiado la vida de millones de menores de edad.
En un centro comercial de Przemysl, convertido en dormitorio para familias ucranianas recién llegadas, vi a niños correr como en recreo, llorar sin razón y luego quedarse impávidos, mirando al piso, sin entender lo que les había pasado por encima. Sus desesperadas madres trataban de atenderlos, con un celular en la oreja para enterarse de las últimas noticias y ofreciéndoles comida, pero la verdad es que ni ellas sabían qué hacer. Las temperaturas de congelación y los días grises tampoco ayudaban. Eran almas congeladas.
Ahí también me encontré con un adolescente, que rondaba los 13 años, tumbado en un colchón en el piso. Contrario a los jóvenes de su edad en otras partes del mundo, no tenía un celular en la mano ni una tableta. No tenía nada. Los ojos de ese adolescente gritaban angustia.
Hace años me leí las cartas que se intercambiaron en 1932 el científico Albert Einstein y el creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, sobre el origen de la guerra. (Se publicaron en un maravilloso librito llamado ¿Por qué la guerra?). Y concluyen que la guerra es el fracaso. La guerra significa que todo lo demás -la diplomacia, las conversaciones, la capacidad de escuchar y de buscar soluciones conjuntas- no tuvo resultados. La responsabilidad, en este caso, recae totalmente en Putin. Pero la incapacidad del resto del mundo para controlar sus apetitos tiene como consecuencia la entrega de Ucrania. Y sus niños.
La palabra "descorazonado" es perfecta para describir cómo me he sentido estos últimos días en Ucrania y en la frontera con Polonia. Cuando esos niños ucranianos crezcan, ¿qué es lo que van a recordar y contar? Quizás que el mundo los vio perderlo todo -familia, casa, país- y que no hizo nada.
@jorgeramosnews
##
Fusiles y batutas/Jorge Volpi
en REFORMA,
En vez de una batuta, sus poderosas manos sostienen un palillo de dientes: una astilla con que controla a los más de cien instrumentistas de la Orquesta del Teatro Mariinski. Es 2 de febrero de 2022 y, aunque las tensiones entre Rusia y Ucrania son angustiantes, no podemos imaginar la invasión que iniciará tres semanas después. En la que tal vez sea su última gira europea, Valery Gergiev dirige en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el concierto 2 de Brahms y Vida de héroe, la colosal autobiografía musical de Strauss, otro artista asediado por su ambivalente relación con un dictador.
Aclamado como el más brillante -o solo hiperactivo- exponente de la escuela rusa al lado de Temirkánov o Bychkov (un crítico de Putin), Gergiev debutó en 1978 en el teatro que ahora dirige, entonces llamado Kírov, ni más ni menos que con Guerra y paz, la monumental ópera de Prokófiev basada en Tolstói. Desde entonces, se convirtió en la encarnación del nuevo capitalismo ruso: llevó su teatro a altísimas cotas artísticas -y descubrió divas como Anna Netrebko-, a costa de pactar con los nuevos poderes económicos y políticos; muy pronto Occidente lo erigió en estrella del jet set musical con puestos en Rotterdam, Londres y Múnich e invitaciones en Bayreuth, La Scala, Viena o Salzburgo.
Él mismo dice realizar unos 200 conciertos al año: una vida costosa y errante que ha hecho severa mella en su concentración. Y, aun así, desdeñando los ensayos, por momentos no deja de ser una fuerza de la naturaleza: la energía y la sutileza de aquella Vida de héroe prueban que su talento no se ha agotado del todo. En sus inicios, se le comparó con Furtwäengler, otra gran figura demasiado ligada a la tiranía como para lavarse las manos.
Cualquier guerra se vuelve artística: mientras Toscanini denunciaba el fascismo en Nueva York, Karajan o Böhm hacían el saludo nazi mientras miles de músicos judíos huían o eran masacrados. Como ellos, Gergiev no podría definirse apolítico: su conexión con Putin es explícita -por ejemplo, al actuar en Osetia o Palmira- y, si bien ha desarrollado proyectos filantrópicos y de educación musical -así visitó nuestro país hace poco-, se ha convertido en el símbolo de la perversa relación entre arte y poder. A pocos extraña su silencio o, que debido a él, todos sus conciertos fuera de Rusia merezcan ser cancelados.
El caso de Netrebko es distinto: si bien fue aclamada por Putin y posó con una bandera de los separatistas ucranianos -a quienes también apoyó la pianista Valentina Lisitsa-, ha insistido en definirse apolítica y, en una serie de equívocos mensajes, ha deplorado la guerra al tiempo que ha comparado a quienes le piden abjurar de su patria con los invasores: suficiente para que perdiera sus contratos. Ante ello, el pianista ruso-alemán Igor Levit, acaso el más lúcido y comprometido de sus colegas, afirmó que es un insulto al arte decir que no es político.
Más extrema ha sido la reacción de otras instituciones -como el Met- anunciando que solo colaborará con artistas rusos que condenen la invasión. Y, en extremos cercanos al autoritarismo que denuncian, aquellas que exigen a los de cualquier país declaraciones semejantes. Putin sin duda es un tirano y la invasión a Ucrania es tan bárbara como ilegal, pero en 2003 a ninguna institución musical se le ocurrió exigirles a los artistas estadounidenses una condena similar ante una guerra tan bárbara e ilegal como esta.
Las ideas se contagian y ahora todas las instituciones musicales se ven impulsadas a hacer gestos a Ucrania: banderas, himnos, colores. El activismo de la Era Twitter. En el absurdo, cancelar la Obertura 1812 de Chaikovski o el Borís Godúnov de Mussorgski cuando -nos recuerda Gerardo Kleinburg-, en los cuarenta se interpretaba a Strauss en Nueva York. En medio de todo, las reacciones más esperanzadoras han sido las del pianista Béla Hartmann, apelando a los matices, y sobre todo la del director estonio Paavo Järvi, quien condenó a Putin, pero decidió dirigir a la Orquesta de la Juventud Rusa al sostener que los músicos son siempre hermanas y hermanos.
@jvolpi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario