Amaga Rusia con armas nucleares si Finlandia entra a OTAN
El ex primer Ministro ruso Dmitri Medvedev afirmó este jueves que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.
En caso de adhesión, "las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos. Y va ser necesario defender estas fronteras", reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje por Telegram.
"En este caso, ya no se podría considerar un Báltico no nuclear", agregó evocando también el despliegue de infantería y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el Golfo de Finlandia.
"Nadie en su sano juicio (...) puede querer un incremento de la tensión en sus fronteras y tener al lado de su casa (a misiles) Iskander, (misiles) hipersónicos y navíos con armas nucleares", dijo en referencia a la población de Finlandia y de Suecia.
Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia y tiene una historia complicada con su vecino, y también Suecia, sopesan entrar a la OTAN tras la ofensiva rusa contra Ucrania.
##
Disputa entre CJNG y Los Correa causa cierre de más de 100 carnicerías en Michoacán
En Ciudad Hidalgo, Michoacán, la vigilia de cuaresma del 2022 llegó antes de tiempo. Los habitantes del municipio se quedaron sin carne roja y pollo por más de un mes, debido a una disputa entre el Cártel de Los Correa y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación llamada “Grupo X”. (Milenio).
#
Las columnas políticas hoy, jueves 14 de abril de 2022
Bajo Reserva/El Universal
QUIRINO ORDAZ
Quién está alistando su mejor traje es el embajador de México en España, Quirino Ordaz, pues el próximo lunes, apenas una semana después de haber llegado a Madrid, será recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores español para presentar copias de estilo de sus credenciales que lo acreditan como representante diplomático. Con ello, Ordaz Coppel podrá empezar a trabajar oficialmente en espera a que se le asigne fecha para entregar cartas al rey Felipe VI. Nos hacen ver que la actitud del gobierno español nada tiene que ver con pausas y que la señal es muy clarita: quieren una relación bilateral que vaya a un ritmo revolucionado.
INE solo quiere críticas de Palacio Nacional
El Instituto Nacional Electoral se niega a permitir que los internautas comenten, para bien o para mal, los videos que difunde en su canal de YouTube. Nos comentan que un usuario de internet obtuvo un amparo en el que se ordenó al INE habilitar los comentarios en sus contenidos en esta red social. Sin embargo, el instituto presentó un recurso de revisión en el que alegó que la sentencia del juez de amparo viola el principio de relatividad que establece que las sentencias en este tipo de juicios únicamente deben beneficiar a la persona que pidió el amparo. En sus argumentos el INE indicó que la orden es demasiado general y no beneficia a nadie en particular. ¿Será que el INE no quiere recibir más críticas que las que vienen desde la Presidencia de la República?
¿Aguantará el PRI las presiones?
Nos cuentan que la oposición en San Lázaro tiene listas las cobijas, almohadas y pantuflas para la pijamada de fin de semana en vísperas del domingo, que esperan no sea de resurrección de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Sin embargo, algo que les quita el sueño, y no el frío, son las fuertes presiones y amenazas que les hacen llegar desde Palacio Nacional, en especial a los priistas. Nos aseguran que, aunque los tricolores han dado muestras de que están firmes en el rechazo a la iniciativa de AMLO, hay algunas señales que ponen nerviosos a los panistas y perredistas, por ejemplo, aseguran que los priistas no protestaron ni se opusieron lo suficiente en la Junta de Coordinación Política cuando se cambió la sesión para el próximo domingo. Muy pronto sabremos si solo eran temores.
¿Cuánto costó la inauguración del AIFA?
Muchos señalamientos ha tenido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde el anuncio de la obra, su construcción y ahora, sobre su inauguración. Nos detallan que al pedir por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información sobre el costo que tuvo la celebración de inauguración, el pasado 21 de marzo y la cual encabezó el presidente López Obrador, resulta que por más que los directivos del AIFA y de la Secretaría de la Defensa Nacional buscaron y buscaron, nunca encontraron una sola factura o documento que comprobara los gastos que llevó el agasajo para miles de invitados que asistieron a la inauguración de esta obra insignia del gobierno federal. ¿Será que entre tanta fiesta a alguien se le perdieron las facturas?
##
Consulta ciudadana, perversión de un ejercicio democrático/Alfonso Zárate
Quienes invocanuna superioridadética están dispues-tos a todo con tal deconservar el poder
El Universal,
Del ideal democrático: que una sociedad lastimada por un mal gobierno pueda exigir la terminación anticipada del mandato, se pasó a un ejercicio inútil, desaseado y costoso. No estaban dadas las condiciones para realizar esa consulta: todas las encuestas muestran la solidez del apoyo al presidente —apoyo que se explica, en lo fundamental, por los recursos que dispersan sus programas sociales (“amor con amor se paga”)—; quienes lo impugnan —los sectores más informados, de mayor nivel educativo y poder adquisitivo—, siendo numerosos, son minoría.
Sin embargo, atropellando la ley, el aparato gubernamental y el partido oficial desplegaron todas sus malas artes para lograr el número de firmas necesarias para ordenar la consulta. Por su parte, la Cámara de Diputados le recortó el presupuesto al INE mientras le exigía instalar más casillas, y en las semanas previas al domingo el presidente intensificó su embestida contra la autoridad electoral al tiempo que se cubría todo el país con una campaña de propaganda —con un financiamiento incierto— cuyo lema fue: “Que siga AMLO”.
Como en los tiempos dorados del PRI, la maquinaria oficial recurrió a todo: a la promoción ilegal de la consulta, al acarreo y, en un extremo, en las zonas más pobres les advirtieron a los beneficiarios de sus programas que tenían que acudir a las urnas porque si se iba López Obrador —lo que nunca estuvo en riesgo— perderían sus pensiones.
Convirtieron así una consulta para la revocación del mandato en una jornada para ensalzar al presidente y medir sus fuerzas para lo que viene; todo ello a un costo inaudito en un país con graves carencias (en el sector salud, por ejemplo, la falta de medicinas y vacunas para los más pequeños, o en el educativo, la cancelación de las escuelas de tiempo completo).
Pero la consulta del domingo le servirá también al INE porque le permitirá identificar los “focos rojos”: las zonas, sobre todo en las comunidades más atrasadas, en las que tendrá que desplegar observadores para amarrarle la mano a los “mapaches”.
Lo que sigue es perturbador: el presidente presentará en los próximos días una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que, de aprobarse, implicará la sustitución del Instituto Nacional Electoral por un organismo plegado a su voluntad. En palabras de López Obrador, será el pueblo quien elija mediante el voto a las autoridades electorales. En la realidad, y dado que el presidente “encarna al pueblo”, sería él quien decidiría a los organizadores y al árbitro de las contiendas electorales.
Quizás lo más perturbador de la consulta del pasado domingo es que mostró hasta dónde está dispuesto a llegar el aparato gubernamental para conservar el poder. En 2024 se intentará una elección de Estado: el despliegue cínico de la operación tamal, el carrusel y las urnas embarazadas; regresarán las casillas zapato o con votos de más del 90 por ciento a favor de Morena. El domingo quedó claro que quienes invocan una superioridad ética están dispuestos a todo con tal de conservar el poder.
Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario. @alfonsozarate
#
Reforma eléctrica, pero ¿y si no se aprueba?/JORGE ZEPEDA PATTERSON
Milenio,
Todo indica que la reforma energética propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será desechada en la Cámara de Diputados, salvo algún milagro político de último momento. Improbable pero no imposible, considerando que ese “milagro” consistiría en que medio centenar de legisladores del PRI traicionen la instrucción de sus líderes y sumen su voto a los de Morena y aliados el próximo domingo.
Tratándose de priistas nunca se sabe, pero por lo pronto habría que asumir que no prosperará la propuesta obradorista de reinstalar la hegemonía del Estado en todo lo relacionado a la generación y distribución de energía eléctrica.
Más allá de la polarización política que convierte toda polémica importante en un asunto de vencedores y vencidos, habría que preguntarse cómo queda el interés público al margen del éxito o del fracaso político del gobierno o de sus opositores en este tema. Tendríamos que salir del esquema binario de “buenos y malos” y confrontar el saldo resultante en función de las necesidades del país y no solo de victorias y derrotas políticas. En ese sentido, es preocupante el abordaje desde la perspectiva de “todo o nada”, fuese en un sentido u otro. Es decir, más allá de preocupaciones ambientalistas legítimas y dudas razonables sobre la eficiencia del Estado, habría que estar conscientes de que el rechazo a esta reforma, a mi juicio, dejaría intocados problemas aun más lamentables.
La reforma intenta combatir prácticas inaceptables de abuso y corrupción que no son menores y conjurar riesgos mayores en términos de dependencia y encarecimiento de la energía. Las soluciones propuestas por el gobierno pueden no convencer a muchos, pero eso no descalifica ni resuelve la pertinencia o la necesidad de abordar las fallas estructurales que acusa el sector por los cambios introducidos en la reforma de Peña Nieto, que ahora se trataban de enmendar.
Es una lástima que, como tantas otras cosas en este sexenio, la discusión de una propuesta para resolver un preocupante diagnóstico haya resultado rehén de la batalla política entre dos visiones de país que, si bien están obligadas a convivir y a encontrar puntos de coincidencia, se empecinan en desenlaces en los que el vencedor “toma todo”. Y en esto las dos partes llevan responsabilidad.
Por un lado, tiene razón el gobierno cuando afirma que buena parte de la resistencia obedece a la defensa de intereses espurios, originados en las ganancias extraordinarias de empresas amparadas en la coartada de ofrecer energías limpias. Como sucedió con otras iniciativas peñanietistas, el aeropuerto de Texcoco por ejemplo, la intención original de resolver una carencia o un problema, en este caso la necesidad de ampliar la producción de energías alternativas apoyándose en la inversión privada, derivó en una orquestación encaminada a expoliar recursos en beneficio de unos cuantos medrando con la infraestructura y las finanzas públicas. Estos intereses están detrás de las campañas de desprestigio y oposición en contra de la reforma obradorista. También lo están los adversarios poco dispuestos a conceder una victoria política a este movimiento.
Pero, dicho lo anterior, existen preocupaciones legítimas sobre la capacidad y eficiencia del Estado para constituirse en el garante único de un bien básico como es la electricidad. Si la privatización ha dado lugar a actos sistemáticos de rapacería, tampoco puede ignorarse la burocracia, la ineficiencia y la corrupción en la historia de las paraestatales y los organismos públicos.
Una iniciativa que propone un giro en esa dirección, como es la nueva reforma, estaba obligada a responder a preocupaciones sobre la atingencia del Estado para hacerse cargo sin incidir en esas fallas. Venimos de una dura experiencia puntual en la que la necesidad de romper el monopolio de las medicinas, reivindicación justa y atendible, dio lugar a una intervención estatal mal diseñada que ocasionó una aguda escasez perjudicial en lo inmediato para muchos mexicanos. Y no estoy diciendo que la CFE estuviera condenada a fracasar en caso de restablecer la preeminencia del Estado, después de todo su reputación es superior a la del resto de la administración pública, pero sí que se habría requerido una argumentación sólida de cara a la sociedad sobre la forma en que serían conjurados los riesgos de burocratización, sindicalismo charro, ineficiencia o corrupción. Y ciertamente se habría necesitado mucho más que exhibir un pañuelito blanco en la mañanera para decretar el destierro de la corrupción en el gobierno, lo cual a ojos de los mexicanos obviamente no ha sucedido.
Algo similar pasó con el tema ambiental. A mi juicio, se ha satanizado la propuesta y se le ha llevado a un encuadre injusto y maniqueo según el cual “energías limpias vs. energías sucias” es un correlato de lo “privado vs. público”. La iniciativa tendría que haber enfatizado las muchas maneras en que el Estado podía haber incentivado la generación de energías alternativas por parte de ciudadanos y de la sociedad, sobre bases justas y razonables. Pero prefirió justificar el nuevo orden a partir de la denuncia de la expoliación y el abuso de las trasnacionales. Las primeras reacciones frente a las preocupaciones ambientalistas consistieron en una descalificación de los argumentos por considerarlos una manipulación de los poderosos grupos afectados (que los había, pero no necesariamente en todos los casos). Posteriormente, cuando las autoridades argumentaron la congruencia del proyecto de reforma con las exigencias ambientalistas, fueron percibidas como parches o justificaciones ex post para salir al paso y no como parte sustantiva de la propuesta.
Mucho de esto deriva del rasgo que ha dominado la operación política y de comunicación de la 4T en su conjunto, y no exclusivamente de la CFE. Si el Presidente ha escogido la polarización y la denuncia permanente, es comprensible que toda exposición de motivos se justifique mucho más a partir del diagnóstico (es decir, “los errores del neoliberalismo”) que en las bondades de las soluciones ofrecidas.
Ahora bien, no podemos ser ingenuos y creer que la reforma será rechazada porque el balance entre las ventajas y desventajas es negativo a juicio de los legisladores. Será rechazada, si el voto se confirma, porque Morena y PRI no llegaron a una negociación favorable. No son precisamente las convicciones ambientalistas de los priistas lo que movió la balanza.
El Presidente ha dicho que pasará una ley de minería que asegure el control del litio por parte del Estado si la reforma no se aprueba, pero eso no compensa los muchos otros aspectos que ésta intentaba subsanar en materia de abusos, excesos y prácticas inadmisibles, las preocupaciones sobre autosuficiencia energética o las distorsiones en precio y abastecimiento que provoca la intervención predominante del mercado. Eso, y no el balance de victorias o derrotas políticas, es lo que tendría que preocuparnos. O, dicho de otra manera, si no camina esta reforma energética por razones políticas, habría que inventar otra. ¿Cómo sanear el sector para que opere en beneficio de todos los mexicanos y no para un puñado de empresas?
Jorge Zepeda Patterson
##
AMLO después del Domingo de Ramos/RICARDO RAPHAEL
Milenio,
“Traidores (…) entreguistas, conservadores de derecha y reaccionarios”, así llamó Andrés Manuel López Obrador a las y los legisladores que no apoyen su reforma constitucional en materia eléctrica.
El tono del mandatario continúa elevando su temperatura. No es nuevo que busque diferenciarse del resto del elenco, tampoco que al anclar posturas con firmeza obligue a sus adversarios a definirse. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido dilatando una retórica cada vez más pendenciera.
A juzgar por el discurso pronunciado el martes pasado, el lopezobradorismo continuará peor de endurecido e intolerante.
Es una paradoja que el Presidente quiera reformas graves, pero no esté dispuesto a hacer lo que se necesita para lograrlas.
La reforma constitucional en materia eléctrica no obtendrá los votos porque el Presidente actúa como si tuviera una mayoría parlamentaria que no tiene.
En vez de construir consensos, llama a las y los legisladores a rebelarse frente a las dirigencias de sus respectivos partidos.
El atrevimiento no es menor: López Obrador está decidido a interferir en la vida interna de las fuerzas políticas y ese desafío solo puede ser contraproducente respecto de sus propias iniciativas.
También anunció el mandatario una reforma a la Constitución en materia electoral. Pero de nuevo, el camino de la rijosidad arrojará esta otra iniciativa al precipicio.
El peor momento vendrá cuando oposición y oficialismo tengan que coincidir para nombrar cargos tan importantes como el de las nuevas personas consejeras del INE.
López Obrador está catapultando a sus herederos hacia un futuro muy ingrato. Mientras más intransigente se vuelva su retórica, menos memoria guardará la historia de los atributos del lopezobradorismo, y mayor será la impronta de sus bravuconadas.
No solo se trata de la polarización, sino del puño y la lengua que con frecuente saña hieren y humillan.
La renuncia a la generosidad, o más precisamente, la mezquindad que domina, es el obstáculo principal frente a la pretendida transformación.
Zoom: después del Domingo de Ramos, cuenta el Nuevo Testamento, vinieron días terribles.
@ricardomraphael
#
El Universal,
Y es que después de la catástrofe de votación ocurrida en la CDMX en la consulta para revocación de mandato (misma que puso en duda la operación política de Claudia Sheinbaum rumbo al 2024), las alertas se prendieron en la mente de López Obrador.
Sin embargo, previendo lo que a todas luces ocurriría (y que Tabasco podría acabar a la cabeza en participación ciudadana), la candidata del presidente buscó reunirse con Adán Augusto López, y lo logró. El ofrecimiento fue claro: el liderazgo en el senado (la posición de Monreal), o de nueva cuenta, la secretaría de gobernación.
Los bonos del paisano de AMLO bajaron ligeramente después del desencuentro que vivieron hace un par de semanas (y del cual di cuenta aquí mismo, para EL UNIVERSAL), cuando el exgobernador de Tabasco no estaba de acuerdo en promocionar la consulta en plena veda electoral, pues sabía, de antemano, que dicha situación podría descalificarlo legalmente para ser candidato en el futuro.
Sheinbaum puso sobre la mesa aceptar cualquier posición que Adán Augusto deseara, y no sólo eso, sino la promesa inamovible de brindarle la candidatura hacia el 2030, asunto que no le atrajo del todo, pues quizá para ese entonces, las condiciones no sean cercanas a las que se viven actualmente, pero no lo descartó, por supuesto.
El plan ofrecido para Adán Augusto López, a cambio de no buscar arrebatarle a Sheinbaum la opción de ser abanderada, pretende sumarlo también a su campaña, más allá de lo que AMLO pudiera pedirle a su amigo rumbo al 2024. De hecho, en caso de concretarse, el secretario de gobernación podría ser presidente prácticamente a la misma edad que su paisano.
De aceptar la oferta, el secretario de gobernación se convertiría en uno de los sujetos más poderosos del siguiente sexenio (siempre y cuando las próximas elecciones presidenciales les favorezcan). Sin embargo, los bonos de Adán Augusto crecieron después de la votación alcanzada en Tabasco para la revocación, y su decisión podría demorarse.
Tendría que ocurrir algo auténticamente dramático para que Sheinbaum perdiera la candidatura, AMLO la quiere a ella, pero sería un pecado confiarse, pues ante el innegable crecimiento de la oposición (y de Adán Augusto en el panorama de su movimiento), las cosas podrían ponerse “color de hormiga” para la jefa de gobierno. Veremos qué ocurre.
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx
#
La Feria
En la próxima elección presidencial/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero,
En la próxima elección presidencial el líder de Morena se empleará en acarrear votantes, AMLO no dejará de hablar de sus obras y logros, y todo el partido dirá, con meses de anticipación, que los del INE –o Estados Unidos o Paquita la del Barrio (para el caso lo mismo)– les quieren robar el triunfo, y por lo mismo no respetarán las leyes electorales.
En la próxima elección presidencial, si Adán Augusto López no es el candidato de López Obrador para sucederle, el secretario de Gobernación dedicará sus días y sus energías en viajar a los estados para animar a las y los gobernadores de Morena para que se empleen a fondo en la movilización nacional de votantes, para que amedrenten a autoridades electorales y para que erradiquen cualquier prurito –al diablo con eso de que la ley es la ley– que les impida mezclar labores de partido y de gobierno.
En la próxima elección presidencial, si Adán Augusto López es el candidato de Andrés Manuel para sucederlo, la Guardia Nacional –con el pueril argumento de que es un asunto de máxima seguridad– será la encargada de llevar y traer, en aviones oficiales y con altos mandos militares como sus edecanes, al segundo tabasqueño de la nación. La campaña será verde olivo.
Porque en la próxima elección presidencial, advertidos estamos luego de lo visto en la consulta de revocación, el régimen se desentenderá de todo ropaje democrático y no quedará recurso público al alcance de los morenistas que no sea utilizado para el único fin que se plantearán, para el único escenario que aceptarán: retener a como dé lugar el poder.
Ese es el corolario de la revocación, que no fue otra cosa sino ensayo de lo que vendrá cuando el partido en Palacio Nacional se enfrente a la realidad de que ha llegado la hora en que los votantes han de decidir si se quedan o se van.
Atestiguaremos mítines hechizos como el que hizo la jefa de Gobierno en el Monumento a la Revolución, medios públicos promoviendo sin rubor el voto por las candidaturas de Morena y toda suerte de presiones a medios privados para que respalden, y cuiden, al oficialismo.
¿Veremos a importantes empresarios declarar que los de López Obrador merecen un segundo periodo? Sí, desde luego. ¿Escucharemos diversos llamados a mantener la ruta, a dar tiempo para cosechar lo sembrado? Hasta la Iglesia revivirá como declarante.
Frente a esa realidad, las y los ciudadanos no cuentan hoy con una organización política de oposición que parezca preparada para lidiar con un régimen que emprenderá elecciones de Estado, y que se empleará en ese objetivo desde ya. No se puede descartar un milagro: que MC, PRI, PAN o PRD, juntos o por separado, se espabilen y logren reposicionarse como actores incómodos al régimen, piedras en el zapato que capturen la embestida oficialista, que crezcan como adversarios. Veremos si el milagro ocurre.
Mientras tanto, el futuro empezó el domingo. Y en términos democráticos requerirá de las y los ciudadanos libres, una creatividad y una resistencia sin precedentes.
Porque además el régimen tendrá a su disposición a las redes sociales para emplearlas para diseminar noticias falsas, para destruir reputaciones de adversarios y críticos, y para copar el debate con asuntos que apuntalen sus objetivos o distraigan de temas que no le convienen.
En la próxima elección presidencial veremos lo que no se ha visto desde el poder en generaciones: una maquinaria de Estado volcada en su impúdica intención de hacer que, para empezar, nadie logre los 15 millones de votos que ellos ya tienen.
#
Con poco respeto/Guadalupe Loaeza
en REFORMA,
Con poco respeto, señor Presidente, ¡ya basta! Ya basta de sus agresiones, ataques, mentiras y rollos en los que usted mismo se mete y después le cuesta trabajo salir. Todo esto dirigido a la prensa; no hay día o semana que no señale públicamente, en sus mañaneras, a un periodista, ayer lo hizo por enésima vez contra una de las periodistas más vistas y escuchadas de nuestro país y me dije: "Si agrede con tanta enjundia y veneno a Carmen Aristegui, es porque él reconoce que ella tiene mucho poder de lo contrario ni la mencionaría". Es tan evidente su actitud, señor Presidente, que hasta resulta ridículo. Algo me dice que, últimamente, usted se siente muy vulnerable. Se le percibe nervioso, enojado y cada vez más intolerante. Yo diría que hasta se siente muy aislado. ¿Verdad que usted sabe que los que lo apoyan y elogian son una bola de lambiscones que lo que más temen es perder su chamba? Con poco respeto, señor Presidente, pero usted se parece cada vez más a los priistas de antaño. Si usted suele echarle constantemente la culpa de todos los males del país a los de antes, es como si se estuviera echando la culpa a sí mismo; tanto se parece a ellos. Me temo que usted ha cambiado, desafortunadamente, para mal. Incluso su físico lo traiciona (también el timbre de su voz), no es cuestión de edad, es cuestión de los demonios que lo acosan interiormente. En la revista Proceso de esta semana, aparece una fotografía, en la página 23, que lo muestra con un rictus de disgusto, que habla por sí mismo. Es un gesto de maldad y desprecio sumamente llamativo. Su mirada es de una especie de venganza mal contenida. "¿A quién estaría mirando con esa ansia de fulminarlo o fulminarla?", me pregunté angustiada. En el momento en que le tomaron la fotografía estaba hablando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sin embargo ese desdén tan obvio no parecía estar dirigido a la oradora en cuestión. Para mí, que no se aguanta ni usted mismo. ¿Por qué anda usted tan molesto? ¿Quién cree que le hace tantos feos? ¿Quién le derrama la bilis y quién lo hace enojar de tal manera? Le puede hacer daño tanta muina. Sereno, señor Presidente. Tranquilo. Le aconsejo que no sea usted tan transparente frente a sus adversarios. Ya no se ande peleando con todos. No le conviene. Es evidente que no le gustaron los resultados de la consulta de Revocación del Mandato. ¿A poco de veras creía que iba a votar el 40% requerido para que fuera vinculante el ejercicio? Ja-ja-ja, no me haga reír... Llegaron bien poquitos... ¿Por qué Morena no consiguió más camiones? Llámeles la atención a esos muchachos... Pero no se enoje, señor Presidente, hay que cuidar la vesícula y por si acaso... el corazón, pero sobre todo la investidura.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado el informe elaborado por el comité de Naciones Unidas que documentó las desapariciones forzadas en México. El grupo de expertos independientes, que visitó el país por primera vez en noviembre, concluyó, después de reunirse con autoridades federales y estatales, comisiones de búsqueda, familiares de víctimas y organizaciones de derechos civiles, que la situación es 'preocupante', que la impunidad es 'casi absoluta' y que el Gobierno debe abandonar la estrategia de militarización de la seguridad pública. El mandatario ha respondido este miércoles desde Palacio Nacional: 'Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad'". (El País). Señor Presidente, no puede usted minimizar la realidad que padece México, en especial en lo que se refiere a la desaparición de mujeres. "Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción ni la impunidad". De casualidad, señor Presidente, ¿ha escuchado a los padres de las mujeres desaparecidas de Nuevo León, por ejemplo? Solo en ese estado se han acumulado 22 reportes en el último mes. ¿No le parece inaudito que para usted sea más importante su consulta de Revocación en vez de hacer algo definitivo para poner un alto a esta ola de brutalidad que pone a nuestro país en uno de los lugares de más inseguridad en el mundo?
Lo quiera o no lo quiera, señor Presidente, usted está en el banquillo de los acusados, porque como dice El País: "Actualmente, en México hay 98,944 desaparecidos". Tengo la impresión que sus datos son aún peores... por eso se desquita con la prensa...
gloaezatovar@yahoo.com
##
Morir en redilas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"Aunque México no es realmente
una democracia tampoco es una ideocracia totalitaria". Octavio Paz, El ogro filantrópico, 1978
La tragedia de San Fernando, Chiapas, revela la rapidez con la que la Cuarta Transformación ha construido un sistema político inspirado por las peores prácticas del viejo PRI. Podríamos decir que cuando despertamos el ogro filantrópico aún estaba ahí, pero quizá deberíamos reconocer que nunca se marchó.
La historia la ha leído usted, seguramente. Este 10 de abril, domingo de ramos, un grupo de pobladores del ejido de Nueva Victoria fue citado temprano en la mañana para ser trasladado a la cabecera del ayuntamiento de San Fernando con el fin de votar en la consulta de revocación de mandato. Si no acudían, les dijeron, se les quitarían los apoyos gubernamentales, en particular el de Sembrando Vida. El presidente municipal, Antonio Castillejos, del Partido Verde, consiguió camiones de redilas para el acarreo. Las plataformas de los vehículos estaban repletas de gente. Uno de los camiones cayó en una barranca, lo cual dejó dos mujeres muertas y 13 heridos.
El objetivo político se logró. Las casillas de San Fernando tuvieron una participación de 29.7 por ciento, muy superior al promedio nacional de 17.8 por ciento. Un 95 por ciento de quienes votaron apoyaron la ratificación del presidente López Obrador, más que el 92 por ciento nacional. El alcalde podrá reportar a sus jefes "Misión cumplida".
La operación, sin embargo, violó la ley. Para empezar, la Constitución prohibía a los funcionarios de cualquier nivel promover la consulta. Decir a los ejidatarios que se les retirarían los apoyos sociales si no acudían a votar, o si el Presidente no era ratificado, no solo era una mentira, sino también un delito.
Chiapas ha sido siempre tierra de caciques que han hecho lo que han querido en tiempos de elección. En los comicios federales del 6 de julio de 1988, cuando el general José Absalón Castellanos era gobernador y Manuel Bartlett secretario de Gobernación federal y presidente de la Comisión Federal Electoral, Carlos Salinas de Gortari obtuvo 89.91 por ciento de los votos en el estado mientras que Cuauhtémoc Cárdenas solo recibió 6.43. Las cifras contrastaban con las nacionales, en las que Salinas únicamente consiguió 50.36 por ciento contra 30.88 de Cuauhtémoc, sin considerar las muchas irregularidades que aumentaron las cifras del candidato del PRI. Salinas consiguió el 100 por ciento de los votos, o incluso más, en muchas casillas de Chiapas en 1988. Lo mismo ocurrió este 10 de abril de 2022, como si nada hubiera cambiado.
Es muy triste ver cómo la izquierda, tras ganar la Presidencia 30 años después de aquella cuestionada elección de 1988, está recurriendo a las mismas prácticas que exhibía el viejo PRI. Una vez más todo el poder se concentra en el "Señor Presidente". Los programas sociales se utilizan, como entonces, para comprar votos y voluntades. No podemos culpar a los ejidatarios de Nueva Victoria por haber aceptado la "invitación" de trasladarse en camiones de redilas contratados por el ayuntamiento a la cabecera municipal. La amenaza de que se les retirarían los apoyos si no votaban por el gobierno no les dejaba opción.
El viejo sistema del PRI no era una dictadura militar como las que se sufrieron en la década de 1970 Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Los gobiernos del viejo PRI mezclaban autoritarismo con benevolencia: sabían comprar lealtades. El sistema era un verdadero ogro filantrópico, que pareció desaparecer con la democracia, pero que hoy ha resucitado en la Cuarta Transformación.
· CAMPAÑAS
La misión de observación de la OEA en la revocación de mandato ha reiterado "su preocupación por las continuas campañas de desprestigio y ataques institucionales contra el INE, que no solo aumentan la polarización existente en el país, sino que también menoscaban la democracia".
@SergioSarmiento
""#
La otra Agenda: ya los vimos desnudos violando la ley/ Jesús Reyes Heroles G. G.
El Universal,
El resultado más importante y lamentable de la consulta para la revocación del mandato (CRM) fue la revelación del grado extremo al que ha llegado el incumplimiento de la ley en todos los estratos y rincones sociales, comenzando con el presidente López Obrador.
La realidad política post-consulta difiere radicalmente de la previa. Hasta ahora, la principal motivación política del elector fue apoyar el combate contra la corrupción. Basado en una realidad incuestionable y dolorosísima, un país corroído por la corrupción en todas sus actividades, AMLO captó ese sentir e hizo de su combate su principal bandera de campaña. Eso ya no podrá continuar.
El 53% de la población piensa que después de tres años de gobierno de la 4T la corrupción sigue igual (encuesta GEA-ISA), casi la mitad (48%) considera que no se han realizado acciones para evitarla, solo 27% (su voto duro) cree que López Obrador ha tenido éxito en combatirla, y 82% dice que hay corrupción en el gobierno federal. AMLO y Morena ya perdieron la posibilidad de ofrecer una respuesta a ese reclamo central del electorado.
Viendo hacia adelante se identifican otras exigencias más sentidas, algunas nuevas como la de la seguridad, y otras añejas, como la del cumplimiento de la ley. El comportamiento de casi todos los actores políticos durante la revocación de mandato llevó el “incumplimiento de la ley” a un clímax sin precedente; la flagrancia y el cinismo con que la 4T violó las normas dejó a millones de mexicanos en una profunda desesperanza de lograr que, durante su vida, en México se cumpla la ley. ¿Qué se puede esperar cuándo el presidente de la República, jugando al sarcasmo, afirma “no me vengan con eso de que la ley es la ley”? Espetó esa ofensa en un país donde más de 80% del electorado desea vivir en un país donde se cumpla la ley (encuesta UNAM). Sin embargo, dolorosamente, también hoy 50% considera que en este país no se cumple la ley.
¿Será tan ingenuo el presidente López Obrador que crea reparable el daño que causó en el electorado exhibir a su secretario de Gobernación y a su comandante de la Guardia Nacional violando flagrantemente la veda electoral y haciendo uso de bienes públicos para su proselitismo político? ¿Alguien en Morena pensará que es reparable la difusión de la imagen de su presidente disfrazado de chofer para acarrear electores de Morena a la CRM? ¿Habrá manera de expiar a los gobernadores de Morena que promovieron por escrito al electorado a concurrir a la consulta para la revocación? ¿Creerá la jefa de Gobierno que sus gobernados son tan ingenuos para no reconocer su abierta promoción de la CRM en la concentración multitudinaria que encabezó en el monumento a la Revolución?
Como el rey, López Obrador y sus principales cortesanos caminaron desnudos por México y sus supercarreteras digitales. La incontenible ambición de AMLO por el poder lo llevó a organizar la CRM, y cerrado como es a escuchar opiniones contrarias a la suya, la impulsó con todos los medios a su alcance. Al hacerlo, de nuevo violó la ley y, como es su costumbre, no escuchó las advertencias de muchos de que con su comportamiento violaba la ley. No hay remedio, con la CRM ratificó ante toda la nación su desprecio por la ley, diga lo que diga.
Lo más grave es que dada la frecuencia, flagrancia y cinismo con la que la viola, quedaron inermes todos los ciudadanos mexicanos. Con ello se elimina por completo la esperanza de vivir en un Estado de Derecho, bajo el imperio de la ley, pues quedó claro que al no respetar la Constitución, destruye el principio básico de que es menester cumplirla para proteger a los ciudadanos. Quizás entonces, también los ciudadanos desfilamos desnudos ante la impunidad de quienes deberían protegernos de los abusos del Estado y del poder.
Mi voto es para quien cumpla la ley.
Presidente de GEA / StructurA
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario