¿Qué dijo ayer el C. presidente que pensamos había sido un desliz?
"... Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos..."
Mañanera del jueves 12 de mayo de 2022
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
Bueno, mira, ayer en las redes sociales circuló un video en donde unos presuntos delincuentes van detrás de unas camionetas del Ejército, los van siguiendo; entonces, eso se usó para decir ‘¡en qué país vivimos!’, hasta personajes famosos, desde luego del partido conservador, hablando de que no había autoridad, de que ‘¡cómo se humillaba así al Ejército!’
Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos.
Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que lafuerza.
Yo les puedo probar… Es más, trata de que en la Secretaría de la Defensa nos envíen la gráfica sobre letalidad, de cuántos enfrentamientos hay, cuántos pierden la vida en enfrentamientos.
Porque antes era ‘mátalos en caliente’, y remataban a los heridos. Eran más los muertos en un enfrentamiento, en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos.
Esto es Calderón, miren de lo que estamos hablando, los índices, los niveles más altos de letalidad. Civiles heridos, 2011. Esto es Calderón. Esto en enfrentamientos, mil 127; fallecidos, mil 412; detenidos, no está. Pero este es el índice de letalidad, fallecidos, repito, el rojo; heridos y detenidos, mil 127.
Aquí estamos nosotros: civiles heridos y detenidos, 206; fallecidos, 87. ¿De qué fecha es esto? 1º de mayo.
Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos.
Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés; pues para mí fue una actitud responsable.
¿Qué pasó después?
Eso es lo que vamos a informar.
¿Por qué iban detrás de ellos, siguiéndolos?
Porque no querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios, inmediatamente después.
A ver si no tenemos de una vez la información.
Se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios.
¿No estará el general? Porque se quedan, ahora él puede informarles; si no, mañana, ¿les parece? Ah, pero va a ser allá en… Pero qué tal que esté aquí. Digo, si no está, ya.
INTERVENCIÓN: ¿Hubo detenidos?
PRESIDENTE: Sí, se desplegaron como 300, 400 elementos y se evitó el enfrentamiento, asesinatos, muertes.
No sé si… Esto fue lo que se encontró, era lo que no querían.
¿No está? Mañana informan.
Tú sigues.
INTERVENCIÓN: ¿Era una operativo?
PRESIDENTE: Sí, constantemente hay acciones, pero pues ellos ya saben cómo tienen que actuar, cada vez hay más conciencia en la protección de la vida.
A ver, sí, vamos a encontrar la frase de Felipe Ángeles sobre la vida. Es que todo esto ayuda. Estaban muy acostumbrados porque era el pensamiento dominante, el de enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, como si se pudiese apagar el fuego con el fuego, es la ley del talión: diente por diente, ojo por ojo; y nosotros decimos: no, porque nos vamos a quedar todos chimuelos y tuertos, ciegos, no, no, no.
Tenemos que ir a las causas, a quitarles el semillero, lo que nunca hicieron los corruptos, nunca atendieron a los jóvenes, nunca atendieron a la gente humilde, a la gente pobre, nunca atendieron al pueblo, se dedicaron a robar.
Entonces, ¿cómo no se iba a desatar la inseguridad y la violencia? Hubiera sido raro que, con toda esa política antipopular, entreguista, corrupta, que no hubiese violencia; además, con autoridades corruptas.
¿Qué, ya se olvidó? ¿Voy a tener que seguirlo recordando todos los días, de Genaro García Luna, secretario de Seguridad, brazo derecho de Felipe Calderón?
Y los medios aplaudiendo, iban a ver a García Luna y salían maravillados. Les mostraba el búnker. Me recuerda mucho a lo que había en la Torre de Pemex, en el piso 3: todo un sistema de alarmas modernas en donde se podía saber si bajaba la presión en un ducto y eso era la señal de que estaban ordeñando el ducto, de que había una toma clandestina; y sonaba la alarma, pero podía sonar todo el día y nadie hacía nada. Pues no es un asunto nada más de tecnología, es un asunto de honestidad.
Entonces, García Luna llevaba a los periodistas más famosos a ver las cámaras, el C-135, y ‘¡oh!, ¡oh!’, y aplausos, la mayoría. Y todavía nos deben explicaciones, Calderón y todos ellos, qué pasó, porque perdieron la vida muchos, desaparecieron muchos.
De repente, de manera cínica se habla ahora de los desaparecidos y de la violencia en México, como si esto hubiese surgido de la nada.
Ahí está: ‘La política no es un fin, la revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres’, y a las mujeres. ‘Nada es sagrado, excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debemos defender: la vida’. Felipe Ángeles.
Muy bien, seguimos por ahí.
#
En la mañanera de este viernes siguió con el tema, no rectificó como muchos pensaron, al contrario...
Dijo:
"Y tiene que ver con la educación formal, pero también con la educación informal. Por ejemplo, ayer hablé de que se tenía que proteger la vida también de los presuntos delincuentes, que son seres humanos, y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales, supuestamente progresistas, me cuestionaran.
Por eso estamos viviendo momentos interesantes, es un momento estelar en la vida pública de México, porque está saliendo todo eso. ¡Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida! ¡Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión, del que a hierro mata, a hierro muere, y el diente por diente y el ojo por ojo! Lo decía Tolstói. Si a esas vamos, pues nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos o ciegos.
Pero estoy hablando de intelectuales o escritores. Déjenme que yo recuerde a uno cuando menos. Curzio, dice en un comentario: ‘Fue un desliz del presidente’, según Cárdenas, el conductor.
INTERVENCIÓN: Luis Cárdenas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
INTERVENCIÓN: Pepe Cárdenas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, alguno de ellos, no sé exactamente, que seguramente lo va a aclarar.
No, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo. Actuaron muy bien los soldados.
Pero, para que se entienda mejor, porque no estoy hablando de Curzio y de Cárdenas, son millones que piensan así, de que, como me dijo una vez un policía de esos autoritarios, que los derechos humanos eran para los humanos derechos. Pero hay esa mentalidad muy autoritaria.
Como el otro escritor, que es famosísimo, que lo leen también yo creo que millones, Moreno, que había que quemar en leña verde a los que simpatizan con nuestro movimiento, en el Zócalo.
Por eso digo que no es lo mismo educación que cultura, son cosas distintas. La educación es lo que se aprende, las técnicas del conocimiento; la cultura es lo que viene de lejos, es lo que tiene que ver más con los valores, con nuestros principios.
Entonces, sí es importante analizar todo esto.
No sé si pones de nuevo lo de gráfica sobre letalidad, eso explica todo. Antes ni siquiera estaba tan grave la situación de inseguridad, pero era mucho el afán autoritario, de decir: ‘No me va a temblar la mano, vamos a imponernos’.
Aquí está. Por eso es que decimos: Somos distintos. Y además entiendo, aunque no comparto tu punto de vista, ese pensamiento autoritario. Aquí está, miren, este es Calderón, 2011, esos son los enfrentamientos, mil 76 enfrentamientos entre delincuencia y fuerzas de seguridad del Estado. En estos enfrentamientos mil 127 heridos y detenidos, y mil 412 muertos. Más muertos que heridos y detenidos, porque los remataban, incluido lo que pasaba en Nuevo León en ese entonces. Pero eso ya se los dejo a ustedes de tarea para que lo investiguen. Porque era el ‘mátalos en caliente.’ ¿Y dónde está el Nuevo Testamento? ¿Y dónde está el amor al prójimo?
Pues ahora 94 fallecidos en enfrentamientos. En estos cuatro años, poco menos, ha habido menos muertos que en un año de Calderón en enfrentamientos.
Esto es lo que ellos quieren, que nos pasemos para acá. No, no.
¿En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia? El mal no se puede enfrentar con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, y la paz es fruto de la justicia. Y esa es la nueva estrategia: atender los problemas, las causas, el que la gente viva feliz, que no haya desintegración en las familias, que en este periodo neoliberal fue un desastre. No se conocen esos datos, pero la separación de familias fue como nunca y los hijos se criaron a la buena de Dios, y no había tutelaje y era el jefe de la pandilla, el jefe de grupo el que educaba, enseñaba.
Además, al mismo tiempo fomentando el lujo barato como estilo de vida, la troca, la ropa de marca, las alhajas, el triunfar a toda costa sin escrúpulos sin ninguna índole, la corrupción en alta, cuánto tienes, cuánto vales, y los valores culturales, morales, espirituales a un lado, el que no transa, no avanza, y la moral es un árbol que da moras, y eso fue lo que prevaleció.
Entonces, quería yo tratar el tema, que es muy interesante. Cuando dije: Abrazos no balazos, se rieron, y todavía lo siguen haciendo. No me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultado, sin violar derechos humanos.
Se está avanzando porque les estamos quitando el semillero a la delincuencia, les estamos quitando a los jóvenes.
¿Hasta dónde estábamos? ¿Hasta dónde habíamos llegado?
A decir: ‘Ahí están los halconcitos’, pero ¿qué hacíamos para que no hubiera halconcitos?
Ahora nada más aquí, en Nuevo León, que es un estado en donde hay muchas oportunidades de trabajo, por eso crece tanto la población, porque vienen de otros estados a buscarse la vida, a trabajar honradamente, pero aquí, aun habiendo empleo, hay mil 882 jóvenes, mil 882, que están trabajando como aprendices. Al que no tiene empleo, al que no está estudiando se le da trabajo y está ocupado formándose en una empresa, en un comercio y se le paga un salario mínimo, mil 882.
Y sólo en el nivel superior, es decir, en el nivel universitario hay tres mil 592 estudiantes que están recibiendo dos mil 500 pesos mensuales de beca, de familias pobres.
Y aquí en Nuevo León todos los que estudian en bachiller, 140 mil 849 alumnos, 140 mil alumnos reciben beca, todos los que están en escuelas públicas en el nivel de bachillerato.
Si atendemos a los jóvenes, si aumenta el salario, si hay empleo, si hay bienestar, si fortalecemos valores, claro que vamos a ir serenando a la sociedad y avanzando.
Entonces, en lo educativo es maestras y maestros.
Lo segundo, la calidad o el contenido de los libros, el contenido de la enseñanza.
Lo tercero, que es muy importante, las becas, desde preescolar hasta nivel doctorado, para estudiantes de familias de escasos recursos.
Y cuatro, el mantenimiento de las escuelas públicas. Se está entregando de manera directa el presupuesto para el mantenimiento a las escuelas, se les entrega a las sociedades de madres de padres de familia. Aquí hemos entregado mil 142 apoyos a mil 142 escuelas y se entrega a las sociedades de padres, de madres, y ellos deciden qué hacer con ese dinero para atender las instalaciones educativas.
Falta, pero ya vamos avanzando y eso es lo que está haciendo.
(...)
PREGUNTA: Luis Salazar, de Wicha, las noticias como son. Presidente, buenos días.
Yo no soy de Nuevo León, pero le echo mucho a Samuel. Me disculpo por cualquier cosa que le haya dicho de más, gobernador.
Me preocupa, porque vivo en Saltillo y estamos pegados a Nuevo León, tengo familia aquí en Nuevo León y ese es el motivo por el cual yo he sido, tal vez, demasiado increpante con el gobernador.
Pero mi preocupación es la misma a la de todos los neoleoneses, es la sequía, que me da mucho gusto que la hayan resuelto el día de hoy.
Pero también me preocupa algo que le preocupa mucho a mi auditorio, presidente, y se lo quiero decir: la estrategia de abrazos no balazos. A mí en lo personal me acaba de callar la boca con datos y le agradezco que haya pasado esa información porque yo la voy a transmitir a todos los seguidores que tengo.
Pero también me gustaría mucho saber qué opinan las Fuerzas Armadas de esto, porque a los que corretearon fueron a ellos y debe de ser en cierto grado, me imagino yo, incómodo para ellos que sucedan este tipo de cosas.
Sus estadísticas hablan por usted y por ellos, y mi reconocimiento para todos ellos por adecuarse al plan de usted.
Sin embargo, hay otro tipo de violencia que también me gustaría recalcar, la que hay con la gente cercana a todo lo que implica el aparato de gobierno.
La senadora Lilly Téllez ayer lo llamó a usted ‘enano’ y también dijo que hacía el ridículo en las mañaneras.
¿Qué vamos a hacer con ese tipo de violencia de esas personas, que tienen meses tratando de erradicar la violencia, que dicen que usted inició llamándoles ‘traidores a la patria’? Y me gustaría mucho saber qué va a pasar con eso.
O si la estrategia de abrazos también aplica para ellos, porque yo veo que ellos cada vez le suben dos rayitas más a sus argumentos.
Y hay algo que a mí en lo personal me preocupa mucho, presidente. Ayer precisamente Lilly Téllez, la senadora, con alusión a eso que le dijo a usted, que se me hizo de muy mal gusto, mencionaba algo que me preocupa: la relación con Estados Unidos, el desaire que le hace usted si no van, si no se aplican a los otros tres países que usted mencionaba, que los tachan de dictadores.
Yo estoy completamente de acuerdo con lo que usted mencionó ayer en la mañanera, pero realmente le quiero preguntar a usted: ¿no está en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos, la relación comercial?, ¿no le da usted miedo que esa relación se pueda interrumpir o se pueda afectar?
PRESIDENTE : Pues las tres son muy buenas preguntas.
Mira, sobre las Fuerzas Armadas, ¿por qué no pones de nuevo la gráfica?, porque esto nos puede llevar y va a ser tarea del general. Cuando hablamos de que en un año hay estos muertos, mil 412 en enfrentamientos, estamos hablando de civiles fallecidos, pero esto significó también muertos de las Fuerzas Armadas.
INTERLOCUTOR: Sí, ayer que lo mencionó usted eso se me hizo superimportante porque para ellos y para todos los mexicanos es importante conservar la vida de las Fuerzas Armadas, nadie quiere que se muere nadie.
PRESIDENTE: Sí, claro, y nos duele mucho, son de los informes que más duelen cuando tenemos la reunión del gabinete, nos duelen todos los muertos.
Pero también, imagínense, pierden la vida marinos, pierden la vida soldados, ¿y de dónde son?, pues que de San Andrés Tuxtla, que de Salina Cruz si es un marino, de Frontera, de Ciudad del Carmen, y toda la atención a las familias, y se llevan los cuerpos. Duele.
Y es muy cómodo dar la orden: ‘Enfréntense, no tengan miedo.’ Es como el que va a la plaza de toros —ahora mis amigos animalistas no van a estar de acuerdo conmigo, pero bueno— y están allá en las gradas y se le grita al torero: ‘Acércate, no tengas miedo’, sí, pero está allá arriba. Estos que están en los operativos están en una situación difícil.
Entonces, cuando se habla de humillación de las Fuerzas Armadas se tiene muy claro de que lo más importante es la vida. Por eso puse ayer la frase, y la voy a volver a poner, del general Felipe Ángeles.
Entonces, cuántos aquí muertos, porque estamos hablando en algunos casos de masacres y cuántos acá.
Pero, hablando en términos pragmáticos —no se debe de considerar algo menor el pragmatismo, el juicio práctico— lo que cuenta son los resultados y nosotros sin esto, con esto, estamos avanzando, serenando al país, garantizando la paz y la tranquilidad en el país en casi todos los delitos.
El que más nos estaba costando, por la herencia que recibimos de no atender las causas y querer resolverlo todo con medidas coercitivas, bueno, era homicidios. Ya afortunadamente en los últimos seis meses ya empezó a bajar el delito de homicidios. Hemos disminuido la incidencia delictiva casi en todo y nos quedaba… Nos llevó tres años.
Pero cuando se habla de abrazos, no balazos, y cuando hablábamos de que hay que atender las causas, que el ser humano no es malo por naturaleza, sino son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, para darnos el avión nos decían: ‘Sí, sí, sí está bien, hay que procurar que haya empleo, que haya buenos salarios, hay que procurar una sociedad mejor, sí, sí, sí, pero eso lleva mucho tiempo,’ y con esa excusa nunca se hacía nada.
¿Cuándo hicieron algo por los jóvenes?
Nunca. Lo más brillante que hicieron fue tacharlos de ‘ninis’. Por cierto, un rector de la UNAM, una vergüenza, ‘que ni estudian ni trabajan’. Ahora no, ahora la atención a los jóvenes es permanente, entonces es una concepción distinta, nueva, de lo que se está llevando a la práctica.
Tu otra pregunta, acerca de la relación con Estados Unidos, ¿o hay otra?
INTERLOCUTOR: Lilly Téllez, lo que dijo usted, ese tipo de violencia, ¿qué se va hacer con eso?
PRESIDENTE: No, es lo mismo. O sea, todo esto es una transformación, es un cambio de fondo.
Yo lo he dicho, me acuerdo que cuando cerré campaña dije: Ha habido tres grandes transformaciones en el país, la Independencia, la Reforma y la Revolución, esta va a ser la Cuarta Transformación. A diferencia de las otras tres que, por las circunstancias, se tuvieron que hacer con las armas, esta va a ser una revolución o una transformación pacífica, sin violencia, pero, dije, igual de profunda que las otras tres, va a ser pacífica, pero igual de profunda que las otras tres porque vamos a arrancar de raíz el régimen de corrupción y de privilegios. Entonces, no es cualquier cosa.
Imagínense, si los de mero arriba que se sentían los dueños de México no pagaban impuestos… Pero no estoy hablando de que no pagaban un millón de pesos al año o 100 millones de pesos al año, o cinco mil millones de pesos al año, no, les condonaban 10 mil millones de pesos al año y ahora tienen que pagar.
¿Cómo están?
Molestos.
Eso es parte de la transformación. Y aunque no sean ellos, como no dejan de ser referentes, por eso hablo del aspiracionismo, porque hay muchos que quieren ser así, seguir ese ejemplo, es una forma de vida, es un pensamiento, pues también están enojados.
¿Qué es lo que hay que hacer?
Pues comprender que no todos podemos pensar de la misma manera y hay que garantizar el derecho a disentir. Y esa es la diferencia entre la dictadura y la democracia, que en la dictadura es pensamiento único y en la democracia es pluralidad, aunque haya excesos de libertad. A mí me insultan y lo más significativo, patético a veces, es que los que insultan supuestamente eran los más educados.
Entonces, están ofuscados, pero ¿qué problema puede haber? Nada; al contrario, los que insultan, los que no tienen argumentos quedan muy mal, muy mal.
Y, también, no es para exagerar. Lo malo sería la violencia física, eso sí, pero lo verbal, aunque hablen mal.
¿Saben? Ahorita que hablas de ‘enano’, pues es hasta un timbre de orgullo que me llamen así.
A lo mejor eso sí le va a costar mucho trabajo a Jesús, pero lo vamos a dejar para el lunes. Hay una caricatura que hizo el gran muralista José Clemente Orozco de Francisco I. Madero.
Porque todos y más en la vida pública cambiamos. Acabo de estar en El Salvador y recordaba yo la vida de monseñor Romero. Para mí, un santo, que era conservador, era un obispo muy conservador, y la realidad de pobreza, de injusticias lo fue cambiando, al grado de que lo asesinan en plena misa, un hombre bueno, un santo. Entonces, cómo cambia.
Y hay otros ejemplos. Bueno, en sentido opuesto, Orozco era porfirista, y al paso del tiempo se vuelve revolucionario, y era un gran pintor de los tres grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, Siqueiros y José Clemente Orozco, una fuerza en su pintura, su expresión artística.
Bueno, como suele pasar, que eso es un halago para todas y todos ustedes, los buenos pintores pasan por los periódicos, eran caricaturistas de periódicos, los buenos escritores, Gabriel García Márquez fue periodista.
Entonces, Orozco era caricaturista y una vez hizo una caricatura —a ver si, Jesús… ¿No la encuentras?— en donde pone a Porfirio Díaz como gigante y a Francisco I. Madero, como pigmeo, un enano, como diciendo: ¡cómo! Es lo de David y Goliat, es lo mismo.
Entonces, los insultos siempre.
Y no dejo de recordar hasta dónde llega el fanatismo conservador, porque es terrible; y también hay un fanatismo de izquierda que se expresa en acciones, sobre todo en las guerras, en la revolución, que es lo más irracional que puede haber, las guerras, es algo muy cerca de la locura.
Recuerdo una escena de un ajusticiamiento de izquierda a gente de derecha en la Guerra Civil española contada por ese gran escritor estadounidense que vivió en Cuba, Premio Nobel de Literatura.
INTERVENCIÓN: Hemingway.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hemingway, Hemingway. Me ayudan. Es que el pos-COVID ya no me permite recordar.
Pero cuenta todos los horrores y cuenta cómo también revolucionarios republicanos ajustician a representantes de un pueblo considerado de derecha, conservador.
Entonces, lo peor que puede haber es la guerra y en el caso nuestro, en esta transformación no ha habido eso, y no deseamos eso. Y ojalá y todos nos autolimitemos, todos, y que no pase de malas palabras, pero sí entender de que es un proceso de transformación.
Recordaba yo lo de Hidalgo, imagínense lo que es el padre de nuestra patria —para lo que se espantan y dicen: ‘La polarización’— no sólo lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben 10 años en la plaza principal de Guanajuato, 10 años.
¿Y cómo le va a Morelos?
Lo mismo, lo humillan, lo asesinan.
¿Cómo le va a Ocampo, cómo le va a Comonfort, a Leandro Valle, a Sánchez, a Degollado, Santos Degollado?
A todos los asesinan. Bueno, al mismo Maximiliano.
Y el mejor presidente de México, Benito Juárez, todas las humillaciones. Decían las mujeres de más ingresos en aquella época cuando iban al baño, decían: ‘Voy al Juárez’.
Y en el caso de Madero, volvemos, hasta su abuelo, que era porfirista, le escribe a Porfirio Díaz ofreciéndole disculpas porque su nieto se había vuelto loco y que era una pena para toda la familia Madero lo que hacía Francisco, y le decía: ‘Figúrese las penas que tenemos que pasar que es hasta espiritista’, el mismo abuelo; y los insultos a Madero, que era el hombre más bueno que ha habido en el gobierno y un apóstol de la democracia, el presidente más demócrata de México, sin duda.
Bueno, encarcelarlo, tenerlo encerrado en Palacio Nacional cinco días y sacarlo y matarlo a mansalva a él, a Pino Suárez, a su hermano, la tortura a su hermano, a Gustavo, horrores, bueno, eso afortunadamente no está sucediendo en nuestro país, no queremos que pase, no queremos que pase.
Y es un llamado a que se debata, eso sí, para no regresar al oprobio, pero sin violencia. Revolución de las consciencias, cambio de mentalidad, que eso es lo más importante, eso es lo que planteo.
Y lo otro que comentabas, la relación con Estados Unidos, es muy buena.
Hablando de gente buena, el presidente Biden es un hombre de buenos sentimientos, no hay problemas con él; sin embargo, pues somos distintos, y no porque él es el presidente Biden y yo soy Andrés Manuel, sino porque las historias de nuestros pueblos son distintas.
Entonces, nosotros sostenemos que ya no debe de haber una política hegemónica en América, en el mundo, que tenemos que respetar la independencia, la soberanía de cada país y que, en vez de confrontarnos, tenemos que buscar la unidad de toda América y que es una contradicción convocar a una Cumbre de las Américas y no invitar a todos.
Todavía yo espero que haya una respuesta favorable para que todos participemos. El que no quiera ir pues está también en su derecho, pero que no se excluya, que nadie excluya a nadie, porque lo que necesitamos es diálogo, escucharnos.
Y somos de un continente que tiene muchas cosas en común y también mucho potencial en lo económico para que se convierta en… Ya lo es, pero que por falta de unidad no hemos hecho valer la fuerza económica, comercial, que tiene América en consideración a otras regiones del mundo. Entonces, es el momento de una transformación, de un verdadero cambio.
Me tocó tener relaciones con el presidente Trump y fueron buenas, y todos apostaban a que iba a haber confrontación y no hubo.
Y ahora lo que dice aquí Samuel de que está llegando inversión extranjera a Nuevo León como nunca, y es cierto, y se debe, entre otras cosas, además de lo que ha caracterizado siempre al empresario de Nuevo León y a todo este pueblo, que es un pueblo emprendedor, trabajador, es la oportunidad que tenemos del tratado comercial.
Por eso, México tiene una situación especial en el mundo, tiene ventajas comparativas. No es lo mismo, con todo respeto, que otros países, porque tenemos ese tratado.
Y eso se logró con un acuerdo con el presidente Trump, que al principio no estaba muy convencido. ¿Se acuerdan de que hablaba de cerrar Estados Unidos y que hablaba de que cómo se iban a venir las empresas a México, que no se iba a permitir eso? Hubo un proceso de convencimiento, porque además es cierto, si no nos complementamos, no salimos adelante.
México tiene muchísimas ventajas:
Su fuerza de trabajo joven, que no hay en Estados Unidos ni en Canadá.
Luego, algo que es sumamente importante: la calidad de la fuerza de trabajo de México. Los trabajadores de México son de los mejores trabajadores del mundo y es cosa de ir a Estados Unidos.
Y también, con todo respeto, hay migrantes. ¿Cuáles son los preferidos? Los mexicanos.
Y no olvidar que el desarrollo económico de una nación no sólo depende del capital, ni tampoco de la tecnología, ¿eh?, porque se ha llegado a pensar de que con lo tecnológico se logra todo, se va a automatizar toda la actividad productiva, la robótica va a desplazar a la fuerza de trabajo; pues no, a lo mejor hacia allá vamos, pero va a llevar tiempo.
La fuerza de trabajo es fundamental. Ahora mismo en Canadá, en Estados Unidos no tienen la fuerza de trabajo, no tienen la mano de obra que necesitan. No se puede crecer económicamente, no se puede producir sin el trabajo.
Por eso también uno de los acuerdos que estamos buscando es que haya visas temporales de trabajo, ordenar el flujo migratorio. Es un planteamiento que se les está haciendo y el presidente Biden lo ve con buenos ojos, y esto va a ayudar mucho también para que los migrantes no sufran, no padezcan, no sean maltratados, no haya violencia.
Ya nos alargamos mucho ahora sí.
INTERVENCIÓN: ¿Sería un fracaso del presidente Biden?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no; al contrario, va a ser un triunfo del presidente Biden.
INTERVENCIÓN: No, pero, si se van todos los líderes de América a la Cumbre, ¿sería un fracaso para el presidente Biden?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tampoco, tampoco, tampoco, no hay que verlo así. La política no es maniquea, no es de negro y blanco, no es de buenos y malos, son circunstancias.
Yo sí pienso que si se invita a todos va a inaugurarse una etapa nueva en las relaciones en América y se le va a deber al presidente Biden, y nosotros vamos a reconocerlo; y si no se puede cambiar —ya esta es como la quinta llamada— si no se puede cambiar y se excluye a algunos países, de todas maneras, iría una representación del gobierno de México, pero yo en definitiva no asistiría.
INTERVENCIÓN: ¿Haría un llamado a otros países para que se sumen, presidente? Ya está Honduras y El Salvador
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es decisión de cada quien, o sea, independiente, soberana, cada quien tiene que decidir. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica llamando a otros gobiernos para que no asistan ni para que asistan, sencillamente ya fijamos nuestra postura y que cada quien asuma lo que considere más adecuado.Pero ojalá y sí nos encontremos todos, es América.
Y hay que seguir escuchando a Los Tigres del Norte.
Bueno, adiós, adiós. Quedas pendiente, quedas pendiente.
Voy a seguir viniendo a Nuevo León, cómo no, si nos tratan muy bien aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario