2 may 2022

Sin permiso ambiental, Tramo 5 avanza por 'decretazo'

Sin permiso ambiental, Tramo 5 avanza por 'decretazo'

Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (02 mayo 2022).- El Gobierno federal reconoció que construye el Tramo 5 del Tren Maya sin contar con las manifestaciones de impacto ambiental, ya que solo tiene permisos provisionales, autorizados gracias al "decretazo" emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para blindar a sus proyectos, brincar trámites burocráticos y evadir amparos ante el Poder Judicial.

En Palacio Nacional, la Secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, admitió abiertamente que solo los tramos 1, 2 y 3 de la obra cuentan manifestaciones de impacto ambiental.

Según dijo, el resto de las autorizaciones y permisos aún se encuentran en trámite y, pese a ello, las obras se encuentran en marcha.

"En el caso de la fase 1, el tramo 2 y el tramo 3, se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva en la fase 1 y también los estudios técnicos justificativos. Son dos cosas que pedimos como Semarnat: manifiestos de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo, y estos tres tramos los tienen de manera ya definitiva", dijo.

"En los otros tramos, recordar que lo que se hizo fue que el día 22 de noviembre del 2021 hay un decreto, un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso, que los tramos no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos".

En noviembre de 2021, el Presidente declaró "de interés público y seguridad nacional" la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal, y cualquier otro que se considere prioritario o estratégico para el desarrollo del País.

De esta manera, buscaba evitar que las megaobras de su Administración, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, puedan ser frenados por amparos.

Según el "decretazo", dependencias, como la Semarnat, quedaron obligadas a otorgar las autorizaciones provisionales para a la presentación y obtención de los dictámenes, permisos o licencias.

La funcionaria justificó así su actuación y se lanzó contra las empresas que tampoco han tramitado permisos ambientales.

"Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que pedir permiso. Nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental", acusó.

"(La minera Vulcan excava) ocho metros de profundidad en el subsuelo y por eso nadie ha dicho nada, pero con esta línea (del Tren Maya) que estamos hablando se están desgarrando las vestiduras".

Al realizar una defensa del proyecto, Albores reconoció que la obra implicará una tala de 300 mil árboles. Sin embargo, aseguró que ese impacto se compensará con la siembra de 142 millones de árboles a lo largo de los mil 500 kilómetros del Tren.

El General Gustavo Vallejo, que se encuentra a cargo de la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7, informó que ya trabajan en los estudios de ingeniería y el proyecto ejecutivo, para iniciar la obra, pero sin contar con los permisos ambientales.

"Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la manifestación de impacto ambiental con instituciones de educación superior de prestigio en aras de investigación del medio ambiente", indicó.

"Estamos materializando y aplicando ya más de 20 estudios y programas ambientales en todos nuestros frentes de trabajo".

En este marco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en descalificar a quienes se oponen a la obra, a quienes se refirió como alcahuetes y alquilados.

"Los seudoambientalistas alcahuetes la campaña en contra del Tren Maya. No vamos a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan o compran a seudoambientalistas, a comunicadores, articulistas, medios de comunicación, no. Ya se terminó el influyentismo", agregó.

Acusa 'campaña' de Xcaret

López Obrador acusó a Xcaret de promover una campaña en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, debido a que la Federación le suspendió la construcción de un nuevo desarrollo turístico en Yucatán.

Consideró que Xcaret piensa que el freno al proyecto turístico Xibalbá, que ofrece un recorrido subterráneo por medio de cenotes interconectados, fue culpa de Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta, asesor honorario del Tren Maya y amigo del Presidente.

"El otro caso son lo de Xcaret, que, además de todo lo que han hecho cerca de aquí, tienen otro desarrollo cerca de Valladolid, en Yucatán, igual, uniendo cenotes abajo, ya anunciando que iban a inaugurar a finales de año. Entonces, como están parados ahora ya intensificaron más con los seudoambientalistas alcahuetes la campaña en contra del Tren Maya", sostuvo.

"Pero claro que no vamos nosotros a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan a seudoambientalistas o compran a seudoambientalistas, a comunicadores, articulistas, medios de comunicación, no. Ya se terminó el influyentismo". Hora de publicación: 10:02 hrs.



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