2 may 2022

La llamada de AMLO con Biden..

El c. Presidente López Obrador habló por teléfono el pasado viernes con el presidnete de EU, Joe Biden sobre una variedad de temas, incluida la forma en que los países se coordinarán para responder cuando la política de inmigración de salud pública, conocida como el Título 42, se levante el próximo mes.

"La mayor parte de la conversación fue sobre la migración y sobre el trabajo continuo en la coordinación, la coordinación económica, la adopción de medidas para reducir la migración a la frontera", la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la prensa de la Casa Blanca.

Psaki agregó que parte del "seguimiento" de la llamada incluiría una "coordinación y discusión continua a un alto nivel" en los equipos de seguridad nacional de ambos líderes.

Psaki también describió la llamada como "constructiva". Ella dijo que más tarde vendría una lectura más completa para los reporteros.

Tras la reunión telefónica de los mandatarios, López Obrador calificó la conversación con Biden como "cordial" en su cuenta oficial de Twitter, e indicó que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, visitaría Washington para avanzar "en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cubre de las Américas".

El tema llegó hoy a la mañanera..

Conferencia de prensa del 2 de mayo de 2022

-Rápidamente, señor presidente, dos temas. Si nos puede comentar cómo estuvo la llamada telefónica con el presidente Biden. ¿Por qué mandó al secretario de Relaciones Exteriores? pues prácticamente hoy mismo está viajando a Estados Unidos. Que nos comente las particularidades de este encuentro telefónico.

PRESIDENTE:

Fue muy buena la plática con el presidente Biden. Él es muy respetuoso, es una gente buena.

Y tratamos varios temas. Tratamos el asunto de la migración y él coincide en que hay que atender las causas, lo que nosotros hemos venido planteando: que tiene que haber programas para el desarrollo en Centroamérica, que se debe de ayudar a los gobiernos centroamericanos. Ya están avanzando, pero todavía falta más, faltan más recursos para Centroamérica.

Y le propusimos, y me dio gusto que ya también se está avanzando, de que se entreguen visas temporales de trabajo.

Hay una realidad: en Estados Unidos hace falta fuerza de trabajo, faltan trabajadores. Entonces, lo más conveniente, lógico, eficaz, humano es ordenar el flujo migratorio y dar oportunidad a los que quieran voluntariamente ir a trabajar a Estados Unidos con estas visas temporales, y ya ellos están aumentando el número de visas temporales.

O sea, se está trabajando, pero se avanza despacio, y de eso hablamos, de que tiene que haber más inversión. Ya desde hace años, desde los tiempos del presidente Trump, se habló de cuatro mil millones de dólares para Centroamérica y hasta ahora no hay nada, creo que autorizaron 100 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo?

Entonces, estamos nosotros proponiendo que se apliquen los programas de Sembrando Vida, que se le dé trabajo a los jóvenes como aprendices en Centroamérica, que se actúe.

Ellos tienen una visión que no creo que sea la mejor. Por ejemplo, ellos dicen: ‘Vamos a promover la inversión, que lleguen empresas’. Pues sí está bien que haya inversión, que lleguen empresas, pero que lo hagan pronto y que se convierta en realidad, porque la gente está atravesando por una situación muy difícil en lo económico, en lo social.

Y lo otro es que confían en las llamadas organizaciones no gubernamentales y los recursos, que no son muchos, los bajan por estas organizaciones. Y no todas, pero una buena cantidad de estas organizaciones, se gastan todos esos recursos en aparatos burocráticos, en asesoría, en estudios y no les llega nada a los campesinos, a los jóvenes, a la gente.

Entonces, nosotros lo que les estamos proponiendo es: Ya levanten un censo de jóvenes que quieran trabajar como aprendices en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, ya empiecen, para que se vayan formando, se vayan capacitando y que ellos tengan preferencia cuando se empiezan a dar las visas de trabajo temporales, pero ya empiecen a hacer los censos; y los apoyos entréguenlos de manera directa a los jóvenes, a los sembradores, a los beneficiarios.

Entonces, hablamos de esto y de otras cosas, y también de algo que voy a mencionar: con todo respeto le plante al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos, los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos.

Y que ya tiene que cambiar la política, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos.

Entonces, de manera muy respetuosa, porque ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados?, ¿de qué continente?, ¿de qué galaxia?, ¿de qué satélite?

Además, vamos a dialogar, vamos a entendernos, vamos a unirnos, vamos a hermanarnos, eso es lo que necesitamos, no la confrontación. Y quedó en que lo va a pensar. Ojalá y se resuelva a hacer la invitación abierta. Y el que no quiera ir, pues que no vaya, pero que nadie excluya a nadie.

Y sé de que hay grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a esta política, porque esos grupos han sacado raja, han sacado provecho de esa política excluyente. Han sacado muchas ventajas en lo económico y muchas ventajas en lo político, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos.

Imagínense, en el caso de Cuba, de los migrantes, nuestros hermanos, en comparación con México. A nosotros nuestros hermanos migrantes mexicanos nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año. Esto no tiene que ver con ideologías, ni con partidos, ni con política, este es ayuda a sus familiares. ¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?

Ya lo dije en un discurso: si lograran su propósito que con este bloqueo echaran el pueblo de Cuba encima o en contra de su gobierno, que no lo veo factible por la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años, pero como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que con esa estrategia de bloqueo se rebelara el pueblo en contra de sus autoridades, sería un acto ruin. Es como ganar una batalla pírrica, inmoral.

Esa política, esa actuación produce una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos.

Porque (falla de transmisión) y ya es el tiempo de la transformación en el mundo. No se puede seguir con las mismas políticas de siglos, hay que hermanarnos todos, buscar el diálogo entre todos (falla de transmisión) y menos el sufrimiento del pueblo con propósitos politiqueros.

Ahí estoy escuchando ahora a algunos políticos de Estados Unidos, como hay elecciones ya están haciendo acusaciones. Y hay uno que habla de que va a declarar que estamos invadiendo, es una invasión (falla de transmisión)

Pero ¡cómo va a hablar de una invasión! Si vamos a esa, pues ahí le invito a que escuche el corrido de Los Tigres del Norte, Somos más americanos. Ya, después que lo escuche, hablamos.

INTERLOCUTOR: ¿El tema de los migrantes mexicanos en Estados Unidos no está en la mesa?

PRESIDENTE: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿El tema de los 13 millones de mexicanos que están…?

PRESIDENTE: No se habló de eso, pero fue una conversación muy cordial. Tenemos la ventaja con el presidente Biden de que siempre que nos comunicamos habla del pie de igualdad, hay un trato respetuoso.

Y nosotros lo apoyamos. Cuando él decida impulsar lo de su reforma para legalizar a los migrantes mexicanos y de otros países hispanos, cuenta con nuestro apoyo completo.

Y ya lo dijimos, con todo respeto somos pues partidarios de la no intervención, pero sí hay maltrato… Porque son mexicanos. Ayer hablaba yo de que no sólo tengo de paisanos a los tabasqueños allá, a los de mi tierra, a los de mi agua, ya tengo 160 millones de paisanos, pues son… pues sí, 166 millones, 126 aquí y 40 de allá. Entonces, cómo los vamos a dejar.

Además de un compromiso de apoyarlos, de atenderlos, ellos se han portado más que bien, al 100 con nosotros; entonces, no los vamos a dejar solos, vamos a estar siempre apoyando a nuestros paisanos.

Miren, ahora sí, primera, segunda, tercera, cuarta llamada, ya, ya me voy. Adiós, adiós, nos vemos mañana. Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...