'Me extorsionaron en Cancún y Sonora'
Relata brasileña abusos del INM y la Guardia Nacional. Acusa que agentes le exigieron 500 y 200 dólares para ingresar a México
Benito Jiménez, reportero
Reforma, 11 de junio de 2022
A las historias de extorsión y vejaciones a extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se suma la de Sara Huff, una conferencista brasileña que asegura que agentes de Migración y de la Guardia Nacional (GN) le exigieron en Cancún, Quintana Roo, y en Hermosillo, Sonora, 500 y 200 dólares, para dejarla ingresar al País.
El primer hecho, dijo a Grupo REFORMA, ocurrió en febrero de 2020 en Cancún, cuando se disponía a realizar una gira por México para una serie de conferencias.
Aún con toda la documentación en mano y la reservación de un hotel por tres noches, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) la aisló por seis horas en colchonetas en el suelo y sin alimentos, relató.
"Es una mafia la que opera en los aeropuertos, parece que trabajan todos juntos y actúan todos juntos, los del INM y la Guardia Nacional. A mí ya me dan miedo, y esto deja mal parado a México, el extranjero que va a trabajar a México sale con mal sabor de boca, en cambio no he conocido de un americano que haya sido extorsionado", criticó.
Huff dice que libró la extorsión en Cancún, pero no que le hayan quitado su equipaje.
En esa ocasión, recordó, hasta el Padre Alejandro Solalinde intervino para que los agentes la dejaran ingresar a México.
"Fui la única que no fui deportada gracias a las amistades que tengo en México, brindo conferencias en todas partes de Latinoamerica. Yo venia de El Salvador, volé de ahí a Cancún, reservé tres noches en Cancún y después iba a salir de gira en diversas ciudades de México, Cuando llego el INM tenía todos los documentos, pero me llevaron a una sala apartada con colchones.
"Estuve más de seis horas en el piso, sin comida, con otras personas, todos latinoamericanos que iban a Cancún a vacacionar. Nos pidieron 500 dólares para ingresar, yo no tenía dinero, los tenía pero en mi tarjeta, me liberaron porque trabajé en el Gobierno de Brasil y les dije que iban a ocasionar una situación diplomática, además de la intervención de Solalinde, fui la única que liberaron", reprochó.
La conferencista lamentó que los demás compañeros de viaje hayan sido deportados cuando sólo iban a vacacionar a Cancún.
En la segunda ocasión, en marzo pasado, recuerda, pagó 200 dólares a la GN en Hermosillo, luego de que el agente supusiera que la brasileña buscaba cruzar la frontera con Estados Unidos.
La mujer accedió a dar el dinero, pero le dijo al uniformado que el dinero lo tenía en sus genitales.
"Me dejó ir al baño y prendí mi celular para grabarlo en audio: '¿pues donde los traías?', me preguntó. Le di 100 dólares y le exigí mi pasaporte", narró molesta".
"Me llevaron a una sala de la GN y ahí me dijeron que ya estábamos cerca de la frontera y que ya sabía que yo iba a cruzar. Me dijeron que me podrían facilitar las cosas si les daba 200 dolares, estaba sola con un solo policía, me quede mirando sin creer, porque me dijo 'si no tienes 200 con 100 esta bien y te doy tu pasaporte', le dije que tengo el dinero en mis partes, si quieres tómalo, obviamente no iba a tocarme, me fui al baño y le di 100 dólares", contó la brasileña.
Huff alertó que conoce a más personas que han sido extorsionadas por los agentes.
"No me parece mal que exijan la documentación, pues hay gente que quiere migrar, pero cumpliendo la ley ¿pero extorsionar? No, eso afecta el turismo del País, se afecta la reputación del País", señaló.
EXHIBIDOS
Elementos de la GN adscritos al Aeropuerto Internacional de Hermosillo son señalados de extorsionar a extranjeros que viajan a Sonora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario