Revela yerno de Trump que negoció en secreto con Videgaray
Las negociaciones para evitar el descarrilamiento de la relación entre México y EU tras la aparición de Donald Trump en la política involucraron desde comida china a medianoche con Luis Videgaray hasta brindis con tequila en Los Pinos, reveló el yerno de Trump, Jared Kushner.
En su nuevo libro de memorias, Kushner apunta que el entonces Secretario de Hacienda lo contactó a través de una amiga en común en la primavera de 2016, y acordaron una reunión inicial en la que Videgaray le confió que creía que Trump ganaría la elección.
"Lo más sorprendente de todo es que Luis estaba seguro de que Trump iba a ganar las elecciones y quería establecer una relación de inmediato", dice Kushner, quien describe a Videgaray como un hombre "cerebral y brillante" haciendo política y que sería un socio importante para él en los siguientes años.
Trump visitó al entonces Presidente EPN y el encuentro se convirtió en una pesadilla..Videgaray renunció a su cargo en Hacienda, algo que Kushner dijo haber sentido "terriblemente".
Tras la sorpresiva victoria de Trump sobre Hillary Clinton, Kushner confiesa que una de las pocas personas a las que llamó telefónicamente esa misma noche fue a Videgaray. (Reforma).
##
EL EDITORIAL
The Washington Post: En su editorial acusó al presidente AMLO de "dañar" el prestigio internacional de México con sus políticas energéticas y aseguró que podrían ser violatorias del T-MEC.
El “extraño populista” que es Andrés Manuel López Obrador debería estar preocupado por lo que está propiciando, pues su postura ante el T-MEC provocará tarifas punitivas y tendrá como principales víctimas a los consumidores mexicanos, que pagarán más por la electricidad, consideró The Washington Post.
En su editorial de este 2 de agosto, el diario abordó el tema de la ríspida relación entre los gobiernos de AMLO y Joe Biden, particularmente a partir de la solicitud de consultas en el marco del T MEC.
Señaló que el presidente mexicano vive un “sugar rush” de nacionalismo, como lo demostraron las burlas hechas a Estados Unidos en la conferencia mañanera. El diario se refirió al día en que AMLO puso una canción de Chico Ché para decir en mofa que temblaba de miedo ante las solicitudes de consultas.
Estas burlas resultan inapropiadas y también ominosas, al considerar un contexto en el que el presidente mexicano ha calificado a sus críticos de “traidores a la patria”.
AMLO es un “extraño populista cuya visión del mundo gira en torno a restaurar lo que considera la perdida gloria de la industria petrolera nacional”, critica.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de agosto de 2022
Templo Mayor/ REFORMA
DA LA IMPRESIÓN de que en cuestiones binacionales, a Andrés Manuel López Obrador le gusta la mala vida. Cosa de ver que cuando Donald Trump lo zarandeó, lo amenazó y hasta insultó a los mexicanos, el Presidente andaba muy comedido atendiendo tooodas las exigencias del norteamericano.
CON Trump, dicen los expertos en cuestiones diplomáticas, pasamos de la Doctrina Estrada a la Doctrina del Tapete. Y ahora que en la Casa Blanca está un Joe Biden mucho menos pendenciero y aparentemente más accesible, AMLO le hace los desplantes y las bravuconadas que no se atrevió a hacerle a Trump.
HOY SE SABE, inclusive hasta por Jared Kushner, yerno del ex mandatario, que Trump no tuvo el menor empacho en amenazar a López Obrador para que cumpliera sus instrucciones. Vaya, hasta se aventó la bromita de decir que le habían sugerido invadir a México.
EN CAMBIO, ahora que Estados Unidos ha venido externando por varios canales oficiales y no oficiales su preocupación y desacuerdo con la política anti libre mercado de la 4T y entabló un proceso formal de consultas, el mismo AMLO que antes se agachaba ahora alardea hasta con salirse del T-MEC y pretende convertir una disputa comercial en un pleito por ¡la soberanía!
#
Jugar con fuego/Jorge Fernández Menéndez
Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Habrá que recordar la fecha: el 2 de agosto de 2022, la lideresa de la Cámara de Representantes, la aguerrida demócrata de 82 años, Nancy Pelosi, aterrizó en una visita oficial en Taiwán, pese a las amenazas del gobierno chino que considera a la antigua isla de Formosa como parte de su territorio. Quien no comprenda que la guerra comercial de Estados Unidos y China va mucho más allá de la retórica se equivoca, es una confrontación estratégica, que, incluso no cambiará mucho gobiernen republicanos o demócratas en el futuro cercano.
En México parece que no estamos entendiendo nada de lo que pasa en buena parte del mundo y, sobre todo, en nuestra relación con los Estados Unidos, a pesar de que tenemos funcionarios altamente capacitados tanto en la Cancillería como en la embajada de Washington. En Palacio Nacional parecen pensar que es época de hacer política “nacionalista” para ganar votos, de desafiar a un gobierno que ven debilitado, de poner en jaque relaciones económicas, financieras, sociales, políticas muy complejas, incluso de jugar con la geopolítica, de coquetear con Cuba, Venezuela, Rusia y China mientras se desafía a Estados Unidos para así “presionar” a la Casa Blanca y al Capitolio, con el que cada vez tenemos peores relaciones. No comprenden que están jugando con fuego y van a terminar quemados.
El nuevo libro del yerno de Trump, Jared Kushner, no dice prácticamente nada nuevo sobre la forma en que el anterior gobierno estadunidense “dobló” (para usar su término, como ya lo había utilizado el propio Trump) al de López Obrador en el tema migratorio, amenazándolo con aranceles, incluso, jugando con la posibilidad de una intervención militar si no se detenían los flujos migratorios (y la operación de los grupos criminales). Pero el libro exhibe las palancas de las que dispone una potencia como la Unión Americana para hacerlo.
Ocurrió con México con el tema migratorio, pero ocurre hoy con Taiwán y China o apenas el fin de semana con la muerte por un ataque de drones contra el líder de Al Qaeda y verdadero cerebro de los atentados del 11:S, Al-Zahariwi en Kabul, donde los talibanes pensaron que podían violar los acuerdos de Doha que llevaron a la retirada estadunidense de Afganistán sin consecuencias. Lo mismo pensó Vladimir Putin que creyó que podría tomar Kiev y acabar con la intervención en Ucrania en 72 horas y lleva meses estancado en el este de ese país, a un costo social y militar altísimo.
Por supuesto que Estados Unidos es un país debilitado, sobre todo por sus propios errores, ninguno tan costoso como la presidencia de Trump, pero no deberíamos equivocarnos: las grandes potencias recuerdan y lo hacen muy bien, cuando son desafiadas y tarde o temprano suelen cobrarse los desaires. México lleva acumulándolos con Biden desde el día de su elección: fuimos de los últimos países en el mundo en reconocer su triunfo, dando alas a los delirios de Trump de que había sufrido un fraude; tardamos en establecer una relación eficiente con el nuevo gobierno; aún en tiempos de Trump en la controvertida visita a la Casa Blanca en plena campaña electoral (otra afrenta para Biden) la demanda explícita fue respetar los compromisos asumidos por México, ya con Biden en el gobierno esa demanda fue ignorada.
La Casa Blanca ha enviado a todo su staff a México, comenzando por Kamala Harris, John Kerry, Alejandro Mayorkas, entre muchos otros y el presidente López Obrador se ha reunido dos veces con Biden, pero no fuimos a la cumbre de las Américas en Los Ángeles porque no fueron invitadas Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres dictaduras. El 4 de julio día de la independencia de Estados Unidos pedimos por Julián Assange y el Presidente dijo aquello de derribar la Estatua de La Libertad si se le detenía, pero el 26 de julio hicimos, en pleno Palacio Nacional, un sentido homenaje al régimen cubano, en el poder desde 1959. Un año antes, el 16 de septiembre pasado, el orador principal de nuestro Día de la Independencia, junto al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, fue nada menos que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Un par de días antes, en una reunión de mandatarios latinoamericanos en la Ciudad de México, los invitados fueron el propio Díaz-Canel y Nicolás Maduro, y por videoconferencia el que habló para impulsar la presencia de su país en la región fue el presidente chino Xi Jing Ping.
No sabemos a ciencia exacta que pasó con la detención de Caro Quintero, pero sí sabemos que las agencias estadunidenses participaron. El fiscal general de Estados Unidos celebró lo que llamó la “extradición inmediata” del capo. Pero han pasado las semanas y nada indica que esa extradición será siquiera rápida. Usar a Caro Quintero, un hombre que, con razón, Estados Unidos reclama desde hace 35 años, como moneda de cambio en la relación bilateral sería un gravísimo error, que convertiría el triunfo de su detención en una controvertida derrota.
Mientras tanto, el 80% de nuestro comercio es con Estados Unidos, allí viven millones de paisanos que envían al país 50 mil millones de dólares en remesas, y de ahí vienen nuestras principales inversiones extranjeras. Y en Palacio Nacional juegan con fuego.
#
**EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
Milenio Diario
RETALES*
2. DOBLADA. Esto lo dijo al día siguiente de que se conociera que, efectivamente, Donald Trump sí lo dobló con la amenaza de los aranceles si no apretaba a los migrantes, pues las detenciones en la frontera se habían disparado en mayo de 2019 a 133 mil. En su libro Rompiendo la Historia, Memorias de la Casa Blanca, el yerno y asesor principal, Jared Kushner, revela que le dijo a Trump: su truco de anunciar los aranceles, lo que hizo vía su Twitter, funcionó, los dobló de inmediato. A los diez minutos me estaba hablando Ebrard. El canciller me mostró sus cartas de inmediato; México cederá. Todavía no hay respuesta de los aludidos; y
#
¿Cuál soberanía?/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
No deja de asombrar la hipocresía de la que son capaces los políticos, no se puede afirmar que tengan doble cara, y esto porque seguramente es TRIPLE.
Por sobre todo y a todos mienten: mienten para encubrir errores, mienten para prometer lo que no tienen la mínima intención de cumplir, mienten para enmascarar sus verdaderas intenciones y también mienten para esconderle al pueblo su conducta vergonzosa como servidores públicos.
Recientemente, el señor López habló con harta indignación respecto a lo que estaba dispuesto a hacer (todo según él) para defender la "soberanía" de México ante Estados Unidos.
Esto por las denuncias de violaciones al T-MEC debido a las políticas energéticas de la 4T atentando contra la inversión privada.
Incluso llegó a insinuar el señor López que México podría abandonar el T-MEC: el mismo que SU propio Gobierno FIRMÓ.
Es posible, amables lectores, que no hayan pasado ni horas luego de este desplante/amenaza de nuestro Presidente cuando las memorias del YERNO del Presidente Trump, Jared Kushner, esposo de Ivanka, la hija consentida del magnate, salieron a la LUZ revelando cuál era realmente la verdadera conducta de nuestro Gobierno ante el de Trump.
En estas memorias queda plasmada la realidad de cómo defienden realmente nuestros funcionarios la "soberanía" de México: ¡diciendo que SÍ A TODO lo que les solicitan!
Sometidos, doblados, atemorizados, cuqueados, recibían Ebrard & Co. ÓRDENES, no peticiones, por parte de Trump, su yerno y su Secretario de Estado, Mike Pompeo.
No se exagera ni un milímetro al afirmarse que Trump y sus funcionarios DENIGRARON, HUMILLARON y pisotearon a México -y a nuestro Gobierno- de una manera tan descarada que hablar de soberanía resultaría algo tan volado como invocar las virtudes en un "seraglio".
Y esto tanto en público como, ahora sabemos, en privado.
Ninguna "defensa" de nuestra soberanía se realizó ni entonces ni ahora, no en los hechos, no en el terreno de batalla.
La famosa "soberanía" existe sólo en los discursos, mas no en los actos de nuestros gobernantes.
Los funcionarios que interactuaron con el Gobierno de Trump no sólo no atendieron el rescate de nuestra soberanía: ¡ni siquiera defendían su propia dignidad como personas y como representantes del pueblo de México!
Resulta por demás paradójico que con el PATÁN de Trump nuestro Gobierno se mostró solícito y obsequioso, atento a cumplir todas las exigencias y caprichos de un Donald Trump que hizo del narcisismo su deporte favorito.
Pero mientras, con el pobrecito de Joe Biden, porque lo ven bonachón y un poquito senil, que no nos ha tratado mal, que no nos ha insultado -ni en público ni que se sepa en privado- se ponen más bravos que el perro del hortelano, lo desprecian (desatendiendo su invitación de asistir a la Cumbre Americana en Los Ángeles) le mandan cartas, lo amenazan, lo critican y alían a nuestro Gobierno con los enemigos continentales del Gobierno norteamericano (Ortega, Maduro y Cuba), y lo acusan de "injerencista".
Ello cuando si acaso alguien fue injerencista, ese fue Donald Trump, ante quien se le hincaron y se desvivieron por aplacarlo y cumplirle todas sus exigencias.
En cualquier tomo de diplomacia a esta conducta se le llamaría "oportunista", mas jamás "defensora de la soberanía".
Por si todo lo anterior fuese poco, el mismo día en que se ventilan las memorias de Kushner, tan vergonzosas para nuestro actual Gobierno, la barra de abogados de Nueva York denuncia como inaceptables las AMENAZAS del Presidente López a los jueces que llevan procesos contra el Gobierno, y que fallan en contra de éste, por determinar que la actuación del Gobierno mexicano y de sus funcionarios es ILEGAL e improcedente.
Dijo el Colegio de Abogados: "Anunciar públicamente investigaciones en contra de jueces que han dictado resoluciones en contra del Gobierno VIOLA LAS NORMAS INTERNACIONALES (énfasis nuestro) porque socava el respeto y la INDEPENDENCIA del Poder Judicial, intimida a los jueces involucrados y los disuade de desempeñar independientemente sus deberes".
Esta postura en el extranjero criticando el proceder -documentado- de un Presidente en un País democrático ES INÉDITA.
Lo cual viene a comprobar lo que muchos mexicanos afirmamos: "Lo que sucede en México ¡sólo en México podría suceder!".
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario