13 sept 2022

Los comunistas rompen el tabú: hablan de "guerra" y piden a Putin que llame a filas

Los comunistas rompen el tabú: hablan de "guerra" y piden a Vladimir Putin que llame a filas

El Mundo, 13 de septiembre de 2022

XAVIER COLÁS


El líder comunista, Gennadi Ziuganov, en una imagen de archivo.SERGEI ILNITSKYEFE

Aunque en Rusia es obligatorio referirse al ataque a Ucrania como Operación Militar Especial, la segunda formación política del país, el Partido Comunista, ha roto el tabú. El líder de los comunistas rusos, Gennadi Ziuganov, calificó la "operación especial en Ucrania" como una guerra y pidió una movilización general. Y lo hizo hablando en una reunión en la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, días después de que una súbita ofensiva ucraniana obligase a Rusia a abandonar casi toda la región ucraniana de Jarkov.

"¿En qué se diferencia una operación militar especial de una guerra? Se puede detener la operación militar en cualquier momento. No puedes detener la guerra, termina en victoria o derrota", proclamó ante los diputados. "Hay una guerra y no tenemos derecho a perderla. No hay que asustarse. Necesitamos una movilización completa del país, necesitamos leyes completamente diferentes", dijo Ziuganov.

Sus ruptura con el discurso oficial llega mientras Rusia continúa iniciando masivamente casos penales contra ciudadanos en virtud de las nueva leyes sobre "noticias falsas" y "desacreditación" del ejército por denunciar la "guerra". Incluso contra políticos. En julio Alexei Gorinov, concejal del distrito de Krasnoselsky, fue condenado a siete años debido a que calificó la "operación militar especial" en Ucrania como una "guerra" y habló sobre la muerte de niños ucranianos. En agosto Gorinov escribió una carta desde el centro de detención preventiva, en la que decía que se le negaba asistencia médica y que apenas podía respirar.

El Kremlin asegura que no está sobre la mesa una movilización nacional para reforzar la campaña militar del país en Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que las críticas de distintos portavoces nacionalistas, muchos de ellos exigiendo la movilización, son un ejemplo de "pluralismo" en Rusia. Peskov cree que los rusos en su conjunto continúan apoyando al presidente Vladimir Putin.

Los comentaristas más radicales, que normalmente apoyan la campaña militar de Putin, reaccionaron con furia después de que el Ministerio de Defensa de Rusia dijera el sábado que estaba abandonando la región de Jarkov, en el noreste de Ucrania. El Ejército ruso se esfuerza en presentarlo como un "reagrupamiento" después de la contraofensiva relámpago de la semana pasada. Distintas voces del nacionalismo sugirieron que sólo una movilización nacional a gran escala podría rectificar la situación.

Ahora Putin recibe presión de belicistas y pacifistas. Después de un fin de semana de fuertes reveses en el campo de batalla para Rusia el goteo sigue: ya son más de 80 los ediles de ciudades rusas que exigen la marcha de Putin. En San Petersburgo piden presentar cargos contra él por "traición". En Moscú denuncian que "su gobierno obstaculiza el desarrollo de Rusia". Al movimiento se han sumado ciudades más pequeñas como Samara o Novgorod

La guerra empieza a entrar en la vida real de los rusos. En ocasiones con toda su crudeza. Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas debido a los bombardeos en el puesto de control fronterizo de Logachevka, una ciudad situada en la región rusa de Belgorod.

Esta vez todas las víctimas eran en realidad de nacionalidad ucraniana. Así lo anunció el Gobernador de la región Viacheslav Gladkov. La ciudad de Belgorod se encuentra a unos 30 kilómetros de diferentes tramos de la frontera ucraniana y su vida cotidiana se ha visto perturbada por los ataques. Lo mismo pasó en Crimea en verano y, en menor medida, en la zona de Rostov, donde han sucedido misteriosas explosiones.

"LOS RUSOS NECESITAN RESPUESTAS"

Tras expulsar a las tropas rusas de casi toda la región de Jarkov, las fuerzas ucranianas ahora están posicionadas para atacar en el Donbás, el territorio más oriental, relativamente más industrializado y donde Vladimir Putin tiene algo de apoyo (sobre todo desde que mandan allí los caciques que instaló el Kremlin en 2014). El líder ruso ha convertido el Donbás en el centro de sus justificaciones belicistas. Las ciudades arrasadas en Ucrania son en realidad una campaña quirúrgica para según él defender a los rusoparlantes. 

La jefa del canal ruso RT y una de las principales propagandistas del Kremlin, Margarita Simonian, pide una acción aún más drástica: "Si estamos en guerra con la OTAN, entonces probablemente deberíamos luchar como [si estuviésemos luchando] con la OTAN", clamó Simonan en el canal Rossiya 24. "Ha pasado mucho tiempo y la sociedad necesita algunas respuestas".

Putin no ha dado signos de estar dispuesto a un nuevo enfoque ni a dar más explicaciones. En el transcurso de la guerra no ha mostrado signos de ceder a pesar del fiasco de la toma de Kiev o Jarkov. La semana pasada insistió en que Rusia "no ha perdido nada y no perderá nada" en este conflicto. Pero, gradualmente, lo que sucede en el frente es cada vez más comentado y recibe mayor contestación.


No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...