14 dic 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de diciembre de 2022

Revelan que Miguel Barbosa fue trasladado en helicóptero a un hospital en el Pedregal de CDMX donde falleció; Ángeles del Pedregal.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, fue ingresado al hospital donde falleció de infarto cerebral.

Las sospechas sobre su estado de salud iniciaron la noche del lunes, cuando canceló su asistencia al acto de reinauguración del Museo Internacional del Barroco. (El Universal) 

La mañana del martes, su equipo de Comunicación Social, de último momento, informó de la cancelación de su videoconferencia diaria, sin más explicaciones. 

En el hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, en la capital poblana, se desplegó un dispositivo de seguridad. En el lugar se observaron vehículos utilizados por el gobernador. 

Posteriormente, se informó de su traslado por helicóptero a la Ciudad de México, donde falleció.

Lo conocí y traté..; buen hombre, descanse en paz..

##

La presidenta Dina Boluarte, dijo que el adelanto de elecciones generales que planteó  ante el Congreso se podría llevar a cabo en diciembre del 2023

“Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente no calzaría”, manifestó ante la prensa.

“Tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución. Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal. Tengo que ser responsable y decir que en estos tiempos, que no dependen de mi sino del Congreso y del ente electoral, en esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”, aseguró.

En esa línea, la jefa de Estado reiteró su llamado para que las protestas en diversas regiones del país se calmen y abran paso a un diálogo.

El juez supremo Juan Carlos Checkley reprogramó para este jueves a las 8:30 a.m. la audiencia en la que evaluará el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo y el ex primer ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y otros.

El magistrado aclaró que según el Código Procesal Penal si el fiscal requiere prisión preventiva, la detención preliminar se mantiene hasta la realización de la audiencia

Hasta que el magistrado emita un fallo, Castillo permanecerá detenido.

Los actos de violencia han dejado seis ciudadanos fallecidos y más de 120 policías heridos.

##

Buscan en Senado blindar a chiquillada con 'Plan B'

oras antes de que el pleno del Senado revise el polémico "Plan B" electoral, se conoció que fue presentada una reserva para mantener la claúsula de "vida eterna" que daría respiración artificial a los partidos que forman parte de la "chiquillada".

En la minuta que en San Lázaro aprobaron los diputados se incluyó una reforma que eliminaba la prohibición de transferencia de votos entre partidos, recurso que ha dado larga vida al Verde Ecologista y al Partido del Trabajo.

La reforma propició el enojo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que la minuta que llegó al Senado ya no tenía esa controvertida reforma.

En el Senado ya circula una lista en la que figura la reserva -presumiblemente presentada por la bancada del Verde Ecologista- que concierne al artículo 12 de la LGIPE: "Transferencia de votos y candidaturas comunes".

Minutos después de la apertura de la sesión, el senador Germán Martínez reveló desde su escaño la existencia de esa reserva.

"Se quiere mantener a los partidos chiquitos en la ubre, amamantándolos presupuestalmente, mientras se quiere reducir al INE dinero. Ese juego del partido y de la coalición gobernante ni siquiera tiene consenso interno entre ellos. No legislemos sobre las rodillas, y menos sobre las rodillas hincadas en el suelo de Palacio Nacional. Este asunto es grave", advirtió.

En el seno de la bancada de Morena hay fuertes jalones por este asunto, en la lógica de que muchos de sus integrantes no aceptan que se desobedezca al Presidente.

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel había solicitado a la Mesa Directiva que el paquete electoral se retirara por las anomalías de la reforma avalada por la Cámara de Diputados.

##

Morena arranca arriba en intención de voto en Edomex

Según encuesta de Enkoll, si hoy fueran elecciones en Edomex la senadora arrasaría, seguida de Alejandra del Moral, con 29%, y Juan Zepeda, con 16%; por cambio de partido político, 75% de encuestados

A seis meses de la contienda electoral en el Estado de México, la primera encuesta de Enkoll para EL UNIVERSAL reveló que la senadora Delfina Gómez arrasaría en la elección para la gubernatura de la entidad frente a la oposición con o sin alianza.

Delfina Gómez, con Morena-PT-PVEM, ganaría con 55% de la preferencia efectiva; en un lejano segundo lugar estaría la alianza PAN-PRI-PRD con la expresidenta del PRI mexiquense Alejandra del Moral, con 29%, y el senador Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano (MC), con 16%.

Si para la gubernatura mexiquense la oposición no logra la alianza y fueran por separado, la extitular de la Secretaría de Educación Pública consolida su ventaja con 57% de la preferencia efectiva; seguida por Del Moral como candidata del PRI, con 20%; en tercer lugar se ubica Zepeda, con 15%, y en cuarta posición, Enrique Vargas, actual líder de la bancada del blanquiazul en el Congreso estatal, en alianza PAN-PRD, con 8%.

La encuesta realizada cara a cara a mil 202 mexiquenses mayores de 18 años indicó que 73% aprueba la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador y sólo 43% aprueba la gestión del gobernador Alfredo del Mazo.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de diciembre de 2022

Jaloneos en Morena por el Plan B

Bajo Reserva/ El Universal

La decisión de programar hasta hoy la discusión y votación en el Pleno del Plan B de la reforma electoral, nos cuentan, se tomó para dar tiempo a obtener respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un tema fundamental: el senador Ricardo Monreal “encorchetó” los artículos relacionados con la reorganización administrativa del INE, pues ha advertido que de mantenerse la propuesta que aprobó la Cámara de Diputados, se atentaría contra la autonomía y la operatividad del instituto. Don Ricardo asegura que aún no define el sentido de su voto y se prevé que la de hoy sea una sesión maratónica, con infinidad de reservas de senadores no sólo de oposición, sino de la misma bancada de Morena, pues nos aseguran que varios integrantes de ese grupo parlamentario han expresado su desacuerdo con muchos de los términos de la minuta aprobada en San Lázaro. Hoy se verá si todo queda en fintas o se abren grietas en la fracción morenista. 

 La lección del caso Mejía para las corcholatas   

Nos comentan que quien acudió ayer a Palacio Nacional con el objetivo de hablar con el presidente López Obrador fue el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. Nos detallan que a las 17:15 horas llegó al recinto histórico, en donde se encontró con Carlos Torres, coordinador de los programas de Bienestar, a quien le enseñó documentos que parecían ser las encuestas en las que afirma le dan ventaja sobre el senador Armando Guadiana para la candidatura al gobierno de Coahuila por Morena. Luego de varios minutos de espera, los militares que cuidan la puerta lo dejaron entrar. Casi una hora después, salió visiblemente molesto y se negó a dar declaraciones. Nos hacen ver que su caso entraña una lección para todos aquellos que aspiren a alguna candidatura importante del partido guinda, en especial para quienes apuntan a la grande, la presidencial de 2024. Nos recuerdan que desde los tiempos en que era líder del PRD, hubo muchos que se fueron con la finta de tener asegurado el lugar por su cercanía con López Obrador y al final quedaron de lado. Nadie se puede sentir con la candidatura en la bolsa, nos dicen. 

 Mario y Citlalli se quedan para el 24 

Pese a las impugnaciones, Mario Delgado y Citlalli Hernández están a un paso de extender su periodo en los cargos de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respectivamente. Nos hacen ver que la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló el anteproyecto por el que se validan los cambios a sus documentos básicos, incluyendo el artículo transitorio introducido de último minuto que beneficia a don Mario y doña Citlalli. Esto, para que puedan estar al frente del partido en la contienda de 2024. 

 Prospectos para la suplencia en Puebla 

Tras el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, nos adelantan que Ignacio Mier está listo y a la espera de lo que le instruyan desde Palacio Nacional. Nos recuerdan que don Ignacio está apuntado para contender en 2024 pero comentan que, al parecer, aceptaría ser el candidato suplente por lo que resta del periodo que corre. Al mismo tiempo, nos platican, Sergio Gutiérrez Luna se perfila como el sucesor en la coordinación de la bancada si es que a Don Ignacio lo mandan llamar. Otro legislador que estaba ya apuntado para la candidatura es el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien no ha levantado la mano para la suplencia. 

##

Templo Mayor/ REFORMA

TODO INDICA que hoy se aprobará en el Senado el "Plan B" de la mal llamada reforma electoral. De confirmarse, no hay que darle muchas vueltas para entenderlo: se trata del mayor ataque contra la democracia mexicana moderna. El presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como quien dio el golpe que desmanteló el aparato democrático que a él mismo lo llevó al poder.

PORQUE lo que está en juego no son los sueldos de los consejeros electorales ni las millonarias prerrogativas de los partidos. Lo que el Presidente está destruyendo es un andamiaje que tomó muchos años construir y que se logró a partir de las luchas (y los muertos) de la oposición, lo mismo de la izquierda que del PAN y de la sociedad civil de la que usted forma parte.

ESTA reforma no reforma nada, sólo destruye. Y lo que es peor: hace prácticamente inviable la realización de las elecciones con el nivel de confianza del que hoy gozan. La paradoja es que quien hoy golpea la democracia mexicana es quien defiende al golpista peruano.

CON ESO de que el ex panista Roberto Gil Zuarth se siente estratega electoral, cuentan que ya anda muuuy cerca de una senadora que ha comenzado a despuntar en las encuestas presidenciales con miras al 2024.

SI BIEN la legisladora no parece tener realmente posibilidades de pelear por la candidatura presidencial, sea del PAN o de una alianza opositora, eso no quita que Gil Zuarth ande muy interesado en supuestamente promoverla. Claro que nunca trabaja de gratis, por lo que sería bueno saber cuánto le está cobrando.

¿Y QUIÉN es la afortunada senadora que habría contratado a tan polémico asesor? Pues no está muy claro, pero dicen que la sonorense Lilly Téllez podría saber algo al respecto. Antes de pagar la primera factura, la senadora debería preguntarle al equipo de Josefina Vázquez Mota cómo le fue con Roberto Gil como coordinador de la campaña presidencial del 2012.

MIENTRAS en Puebla las campanas doblan por Miguel Barbosa, los morenistas no van a esperar para iniciar la grilla. Tanto el diputado Ignacio Mier como el senador Alejandro Armenta ya empezaron a moverse para el relevo al frente de la gubernatura.

AMBOS legisladores tienen en la mira suceder a Barbosa, pero no como interinos, sino en la elección de 2024. Es por eso que les resulta especialmente importante que quien quede a cargo del gobierno les allane el camino. Y por lo que se escucha entre quienes van a pedir milagros a la Capilla del Rosario, un personaje clave en el nombramiento del sustituto es el priista Jorge Estefan Chidiac.

CON TODO y que el Congreso poblano es dominado por Morena, dicen que el viejo lobo tricolor puede ser fiel de la balanza a la hora de las definiciones. Cosa de recordar que Armenta era el fiel escudero del "góber precioso" Mario Marín, mientras que Mier era cercanísimo de Melquiades Morales. Así que más vale que los poblanos se encomienden a todos los ángeles que adornan su catedral.

##

Estrictamente Personal

Barco a la deriva7//Raymundo Riva Palacio

El FINANCIERO

La selección del senador Armando Guadiana como candidato al gobierno de Coahuila, que se pone en juego el próximo año, volvió a evidenciar que el centralismo presidencial que se vive, es selectivo. Guadiana, ante la sorpresa de muchos, resultó ser el mejor evaluado en las encuestas para abanderar al partido, según declaró Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien aseguró que quien parecía el candidato designado, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, estaba al tanto de los resultados de la encuesta. “Nosotros no reconocemos esa encuesta”, respondió. “Quiero descalificar tajantemente esos resultados porque tengo severas dudas de cómo se levantaron”.

Mejía Berdeja sabía de lo que hablaba. En la encuesta que realizó Morena para achicar el número de aspirantes a la gubernatura de 12 a cuatro, el subsecretario apareció con un nivel de conocimiento de 40 por ciento, de acuerdo con personas que conocen los resultados de los estudios demoscópicos. Pero en la encuesta donde Guadiana fue el mejor evaluado, tuvo un nivel de conocimiento de 26 por ciento. Existe la sospecha en varios frentes dentro y fuera de Morena de que la designación de Guadiana fue parte de una negociación con el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, para que ese partido mantuviera la gubernatura, pero esto no es claro, porque todavía hasta la semana pasada, el trabajo que se realizaba en Palacio Nacional con el senador y el subsecretario sugería que sería un proceso limpio y libre de cuestionamientos.

No lo fue, como tampoco lo fueron los de Guerrero y Oaxaca el año pasado, o la Ciudad de México en 2018. El desaseo político es la marca de la casa morenista, cuyo combustible es inyectado de manera permanente desde Palacio Nacional por Andrés Manuel López Obrador, quien pese a ejercer un centralismo presidencial que no se había visto en muchas décadas, su atención a los problemas y soluciones es aleatorio. Los asuntos públicos no pesan igual para él, y su atención se enfoca en aspectos coyunturales que, o pueden afectar su imagen, o pueden tener implicaciones electorales que pongan en riesgo la victoria de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

López Obrador conduce el país como si fuera un barco a la deriva, desatendiendo lo que los instrumentos le indican de las tormentas que se acercan o las ignora hasta que está en medio de ellas. En esos vacíos de autoridad que paradójicamente deja con su actuar cotidiano, crujen los maderos de la nave porque sus colaboradores se sienten libres de actuar, no para hacer política pública, sino para intrigar, sin que él esté atento para evitar el desgaste de su gobierno, de su equipo y de él mismo, como ha sucedido por varias semanas con la alianza táctica entre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que han hecho una campaña soterrada en contra del canciller Marcelo Ebrard, para desbarrancarlo de la carrera presidencial

El Presidente, pese a estar enterado de ello, no los ha detenido –probablemente porque siente que no le afecta en absoluto–. Un caso que muestra que López Obrador se mete al microcosmos de la gestión sólo cuando siente que está teniendo un impacto negativo sobre su persona, es el de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, cuyas acciones lo tienen harto porque entiende que lo perjudican. Sin embargo, no hay señales de que pudiera haber un relevo en ese organismo, porque la ambivalencia de López Obrador es notable.

El mejor ejemplo es el de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a la que usó el gobierno para golpear inicialmente al líder del PRI, Alejandro Moreno, con una sevicia política que, cuando se empezó a revertir hacia Palacio Nacional, ordenó que la callaran. Sansores acató, pero luego volvió, leyendo bien al Presidente, atacando al senador Ricardo Monreal y al empresario y enemigo público número uno de López Obrador, Claudio X. González. Y sin embargo, durante su reciente gira por Campeche, el Presidente, lejos de hacerle un extrañamiento, le agradeció lo hecho y le pidió continuar el procero contra el dirigente del PRI.

Los conflictos entre sus colaboradores estallan y se apagan, o pasan desapercibidos hasta que le explotan en las manos. En la primera categoría se encuentran, por ejemplo, las declaraciones agresivas de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en contra de su antecesora Tatiana Clouthier, a quien acusó de coordinación intergubernamental para alinear la negociación de las quejas de Estados Unidos y Canadá por presuntas violaciones al acuerdo comercial norteamericano, que se apagaron hasta que el Presidente se lo ordenó.

En la segunda categoría están los problemas entre Delfina Gómez, candidata al gobierno del Estado de México, el coordinador de la campaña, Horacio Duarte, y el senador Higinio Martínez, jefe del Grupo Texcoco, al cual pertenecen ambos. El Presidente no intervendrá hasta que sienta que le afecta electoralmente

Otro ejemplo claro de su discrecionalidad fue el incremento de casos de Covid-19. Ayer, en la mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los contagios completaron su sexta semana al alza, pero cuando hace poco más de dos semanas se le informó a López Obrador lo que estaba sucediendo, simplemente ignoró la información y no dio ninguna instrucción.

Situaciones como la que se está viviendo con la candidatura de Coahuila son recurrentes en este régimen. Algunos conflictos y contradicciones son abiertos, pero muchos más pasan desapercibidos ante la opinión pública por el desinterés que muestra López Obrador para resolver los problemas que llegan a su despacho. El Presidente tiene lo que se conoce como atención selectiva, donde focaliza su mente y procesa aquello a lo que otorga relevancia, e ignora lo que considera irrelevante, aunque no lo sea, y lo desatiende en su momento, aunque después, cuando afecta a su imagen o sus pretensiones electorales, tiene que resolver. En cualquier caso significan un desgaste para el Presidente y para su gobierno.

#

El laboratorio Coahuila/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,,,

Razones

Morena decidió impulsar la candidatura del senador Armando Guadiana en Coahuila, a partir de encuestas que dejaron en una lejana tercera posición al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. En segundo lugar, quedó el expanista Fernando Salazar. Pero la novedad no es ésa, porque las encuestas previas ya mostraban que el senador Guadiana era, en Coahuila, mucho más conocido que el subsecretario Mejía, sino que éste desconoció el resultado de las encuestas de Morena alegando que habían estado “amañadas” e incluso dejando trascender, vía personajes cercanos, que estaría considerando una candidatura vía el Partido Verde y el PT o en alianza entre ambos.

Mejía Berdeja, que ha tenido toda la exposición posible gracias al presidente López Obrador, que le dio por lo menos un día a la semana para hablar de temas de seguridad en la mañanera, y al que el propio mandatario alabó en varias ocasiones, no es un hombre conocido en Coahuila, ya que, más allá de su desempeño (importante y eficiente) en el Ejecutivo federal, no ha hecho su carrera en el estado (antes de esta administración había sido funcionario y diputado federal por Movimiento Ciudadano en Guerrero, fue militante del PRI, del PRD y de MC, sólo fue diputado local en la entidad) y, en términos de popularidad, no podía competir ni con Guadiana ni con Salazar, dos candidatos locales.

En ese sentido, si las encuestas resultan reales, siempre ganará el más conocido; si además esas encuestas se levantan sin que medie antes de ellas un debate, una confrontación abierta ante los electores donde se pueda comparar a los aspirantes, los resultados pueden ser previsibles: ganará el más conocido. No es ningún secreto decir que para ser un buen gobernante primero hay que ser un buen candidato: son innumerables los casos en nuestro país de personajes que podrían haber sido buenos gobernadores o incluso presidentes, pero que como candidatos, sencillamente, no podían ganar.

Si esto es así, si en Morena se desconocen las encuestas levantadas por la propia dirigencia nacional del partido en un estado, si se las acusa de amañadas e incluso se amenaza con romper y competir por otros partidos, si eso ocurre, además, con el aspirante que, evidentemente, contaba con la simpatía del presidente López Obrador, ¿quién puede garantizar que en el proceso de sucesión para la Presidencia de la República no sucederá algo similar?

Es evidente que en las simpatías presidenciales están adelantados Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, como creo que en conocimiento a nivel nacional Marcelo Ebrard debe tener más puntos, sobre todo fuera de Morena, y Ricardo Monreal, con décadas de carrera, debe tener un nivel de conocimiento que no es nada despreciable. Pero, además, si en el propio círculo presidencial alguno de sus integrantes, cuando no es beneficiado por las encuestas, declara que éstas han sido “amañadas”, ¿qué seguridad pueden tener los ahora aspirantes para el 2024, que no lo estarán las que se utilicen para decidir esa candidatura?

Incluso, eso le daría la razón a Ebrard, cuando pide debates abiertos y renuncias a cargos públicos mucho antes de levantar esas encuestas, y al propio Monreal que, además de apoyar esas dos demandas de Ebrard, dice que la decisión se debe tomar por medio de una elección abierta, porque desconfía de la verosimilitud de las encuestas, sobre todo después de que asegura que fueron manipuladas las de 2018 que le quitaron la postulación de la CDMX para que la candidata fuera Claudia Sheinbaum.

Quién sabe al final qué sucederá en Coahuila, de lo que no cabe duda es que en un estado donde el PRI tiene una estructura fuerte, con un gobernador, Miguel Riquelme, que no abandonará a su suerte a su partido, con un candidato competitivo como Manolo Jiménez, las cosas para Morena no pintan bien, sobre todo si se confirma la ruptura de Mejía Berdeja, a lo que se suma que las simpatías presidenciales, evidentemente, no están con el senador Guadiana, a pesar de que éste tiene muchos años acompañando a López Obrador. Lo que sucede es que ahora, desde Palacio Nacional, a Guadiana lo ven como mucho más cercano a Monreal, y eso tiene un costo.

Pero lo cierto es que el laboratorio coahuilense sirve para exhibir todas las dificultades que debe superar un proceso de selección tan controlado, a la antigüita, al estilo del viejo PRI, como el que se desarrolla en Morena, donde, como terminó ocurriendo muchas veces en el tricolor, de las divisiones y disidencias (de ahí viene López Obrador) surgen sus más duras oposiciones.

Por cierto, una de las consecuencias indeseadas del plan B electoral no es sólo que si se aprueba tal cual salió de la Cámara Diputados, tendrá que ser considerado inconstitucional en muchos capítulos (lo que lo contaminará, más allá de que así sea declarado el día de mañana por la SCJN todo el proceso a los comicios de 2024), sino también que podría convencer a partidos pequeños, como el Verde o el PT, que no pueden ir en alianza completa con Morena porque correrían el peligro de perder sus registros, así le ocurrió al PES y estuvo a punto de ocurrirle al PT en 2021. En algunos estados, como en Chiapas, partidos como el Verde tienen más posibilidades solos que en alianza, como ya sucedió, por ejemplo, en San Luis Potosí.

Una demostración más de que la contrarreforma electoral presidencial es improvisada, hecha sobre las rodillas para complacer afanes de coyuntura y no con una verdadera visión global de largo plazo. Si sale adelante, lo único cierto será la inestabilidad permanente del sistema.

##

¿Piso parejo? ¿Y eso qué es?/Francisco Garfias

Francisco Garfias..

Otra vez el presidente López Obrador ignoró a Ricardo Monreal al referirse a los “prospectos” de Morena para la Presidencia de la República. Como si el senador no hubiese expresado que quiere ser el candidato presidencial de su partido para el 2024. Está claro que  por la cabeza el tabasqueño sólo pasan las corcholatas que él mismo destapó: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.

¿Piso parejo? ¿Y eso qué es? “Me ha gustado –dijo AMLO en la mañanera— que en el caso de las expresiones que se están escuchando sobre los distintos prospectos a la Presidencia de la República, hay mucha gente que dice: ‘Yo estoy con Claudia, pero si gana Marcelo voy a votar por Marcelo’, o ‘yo estoy por Marcelo, pero si gana Claudia voy a votar por Claudia’, o ‘yo estoy por Adán, pero si gana Claudia estoy con Claudia’ o ‘estoy con Marcelo, pero si gana Adán estoy por Adán, porque lo más importante es el proyecto”.

Y luego, sin mencionarlo por su nombre, pareció referirse al coordinador de los senadores de Morena, que está que se va, que se va, pero no se ha ido. Apuntó AMLO: “Para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa, no se puede ser rebelde sin causa. Y si no hay elementos, sino nada más es porque yo quería y yo soy muy importante, y como no me tomaron en cuenta, pues me voy, además, me están tirando un lazo los del bloque conservador…

“Yo les diría a los que podrían tomar ese camino, que tengan cuidado porque, ¿qué les pueden asegurar los del bloque conservador, si ahí hay anarquía política? No tienen ni programa, ni dirigentes; bueno, no tienen lo mero principal: no tienen pueblo”, puntualizó.

* Monreal ya no tiene espacio para la indefinición o el cálculo. Esos titubeos lo han dejado mal parado con Dios y con el Diablo. El reclamo de que se defina ya lo hizo también el empresario y activista Claudio X. González, en rueda de prensa ofrecida ayer en el Senado. “Es un reclamo puntual para quienes quieren quedar bien con los dos bandos. En mi opinión, no están haciendo más que quedar mal con los dos. Por lo menos, y eso lo dejo muy claro, con el bando ciudadano”, dijo Claudio.

Sobre ese comentario, formulado también la víspera por el senador Germán Martínez, Monreal dijo que él ya está definido: “Estoy del lado de la Constitución, estoy del lado de la ley, de la justicia. Me conduzco con principios y los valores de la democracia. Así es que ni cantos de las sirenas ni amenazas de nadie. Hoy lo veremos en la votación.

* Claudio X. formaba parte de una manifestación rosa que llegó hasta el Senado para solicitar que se frenara el plan B de López Obrador, que asfixia económicamente al INE y al TEPJF; amenaza con dejar sin trabajo a alrededor de 1,500 personas, y pone en riesgo la democracia. Los dictámenes que integran ese “plan B” se iban a llevar al pleno ayer para su discusión y votación. Pero hay problemas con los aliados de la chiquillada oficial. 

PVEM y PT pretenden que  se vuelva a insertar en el plan de la llamada “cláusula de la vida eterna”, que establece que, si un partido pequeño no tiene el porcentaje de votos necesario para mantener el registro, sus aliados podrán transferirlos vía un convenio.

La SCJN declaró inconstitucional esa cláusula hace 14 años, pero nos enteramos que Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM, negociaba ayer en la Secretaría de Gobernación una salida satisfactoria para La Chiquillada.

* Eran cientos los manifestantes que se plantaron frente al Senado. Se encontraron con vallas, granaderos que no son granaderos, escudos y garrotes. Les impedían el paso  por Insurgentes, por Reforma, por Madrid, por París. Todo el perímetro cubierto, para no dejarlos pasar a la “casa del pueblo”. Senadores del PAN, al ver que no podían ingresar, salieron al encuentro de los manifestantes, que no cesaban de gritar la consigna que tanto molesta en Palacio :“¡El INE no se toca!”. 

Julen Rementería y Xóchitl Gálvez se aplicaron para retirar vallas y fierros a mano limpia, en las narices mismas de los granaderos. Kenia López advirtió que, si no dejaban pasar a los manifestantes, ella tampoco entraría. Pasó al recinto una comisión de la organización Unidos, encabezada por el empresario Claudio X. González, uno de los villanos favoritos de las mañaneras y de los debates parlamentarios. No hay orador de Morena y aliados que no afirme que Claudio X. es el jefe de la coalición opositora. Aprovechamos para preguntarle si él encabeza realmente esa coalición y si trae agenda presidencial. “Este movimiento es ciudadano. Allí es donde yo me trato de involucrar para ayudar a mi país en todo lo que puedo: educación, Estado de derecho y, ahora, en defensa de la democracia. Ésa es mi trinchera. En la ciudadanía no hay jefes. Todo parejos, todos hombro con hombro”.

–¿ Tiene agenda personal para el 24?—insistimos.

–No, no… Tengo una agenda país. Ni PRI ni PAN ni PRD ni MC. Mi partido se llama México—repuso.

* Lamento la muerte de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Mi pésame a su esposa Rosario y a su familia.

##

Pre-golpe/Carlos Loret de Mola

El Universal,

Se lo han dicho de todas las maneras posibles. No sólo personajes a quienes él considera inmorales rivales, sino gente con quien tiene interlocución y que ha intentado trabajar de cerca en su gobierno. Se lo han dicho desde adentro de su partido, se lo han dicho intelectuales y periodistas ideológicamente afines que lo han respaldado en momentos críticos, se lo han dicho ministros de la Corte y legisladores, empresarios cercanos y líderes sociales históricos de la izquierda mexicana, se lo han dicho ex consejeros del IFE-INE que hicieron siempre eco de sus discursos cuando estaba en la oposición, se lo ha señalado la prensa internacional.

Lo han tratado de convencer explicándole que Morena tiene en la bolsa la sucesión presidencial y que no necesita dar la impresión de que está haciendo trampa por adelantado. Le han explicado que sus cambios a las leyes electorales violan la Constitución. Incluso ha tenido que aceptarlo en público. Ha aceptado también que en las prisas y el desaseo se le han colado a la redacción de las reformas los intereses más oscuros… de sus propios aliados. Le han advertido del desprestigio internacional que le puede acarrear un embate así a la autoridad electoral independiente, de cómo mancharía la imagen de demócrata que ha tratado de construirse.

Pero nada parece detener al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su apetito de dar un salto —el mayor de los que lleva en el sexenio— hacia el autoritarismo.

El llamado Plan B de la reforma electoral es un pre-golpe de Estado que, de aprobarse en el Congreso, dejaría la mesa puesta para que en dos años se le quitara el prefijo.

No quiero ni pensar en eso para México.

Estamos a unas horas de que se sepa qué tan lejos quiere llegar el presidente más poderoso de la historia reciente del país y que tan dañino será su legado para la democracia mexicana. Estamos a unas horas de saber quién se dobla y quién se enfrenta. No son tiempos para los timoratos ni para los adictos al “sin embargo”. Los vientos no están como para dudar el rumbo.

Esto no es un recorte presupuestal al INE. Esto es darle al gobierno el control de las elecciones: que tenga bajo su mando la decisión de quién vota con el dominio del padrón electoral, que entorpezca la instalación de las casillas y que no se hagan los cómputos inmediatos de las elecciones. Esto no es el sueldo de Lorenzo Córdova o si en el INE pueden ahorrarse un dinerito en celulares. Esto es dinamitar tres pilares de la democracia.

No se compara lo que dicen que quieren ganar con lo que todo mundo sabe que se puede perder.

historiasreportero@gmail.com

##

Diciembre fatal para gobernadores poblanos/Salvador García Soto

El Universal, 

La noticia lamentable de la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sacudió ayer al mundo político nacional y particularmente al estado poblano. El morenista y experredista, que se convirtió en el primer gobernante de izquierda en su estado natal, rompió no sólo con el dominio panista en ese estado, que fue de los primeros en gobernar la llamada 4T, sino también con tabús como que un político que no provenía de la clase política de la ciudad de Puebla, sino de Tehuacán, llegara a gobernar el estado.

Barbosa fue un abogado egresado de la UNAM que fundó su propio despacho en Tehuacán y tras una carrera exitosa en la abogacía, se vinculó en 1994 a la segunda campaña presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, iniciando así su vinculación primero al cardenismo con el Frente Democrático Nacional y luego a la fundación del PRD en el que militó y creció políticamente al convertirse primero en dirigente estatal en Puebla y luego en consejero Nacional en 1998. Fue diputado federal de 2000 a 2003 y en 2012 llegó al Senado como senador de lista nacional.

 Se adhirió a la corriente de Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega, quien lo apoyó para ser coordinador de la bancada del PRD en el Senado y presidente de esa Cámara del Congreso, justo en el sexenio de Peña Nieto en donde fue uno de los protagonistas del llamado “Pacto por México”, que aprobó reformas trascendentales del peñismo como la educativa con el voto de los perredistas, pero Barbosa y su grupo se opusieron y votaron en contra de la Reforma Energética.

Miguel Barbosa fue un político que llegó al poder tras una azarosa disputa política contra el grupo político de Rafael Moreno Valle. El 13 de agosto de 2017 renunció al PRD y a la coordinación parlamentaria para integrarse a las filas de Morena y sumarse a la naciente campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ya en el morenismo se convirtió en candidato a gobernador de Puebla para las elecciones de julio de 2018, en las que el tsunami, provocado por la votación de 30 millones a favor de Andrés Manuel López Obrador, no le alcanzó para arrebatarle al PAN y a Moreno Valle, el control de Puebla.

En aquellos comicios, la esposa del exgobernador panista, Martha Érika Alonso, le ganó por ocho puntos de diferencia, pero Morena y Barbosa impugnaron la elección, alegando irregularidades graves y pidieron la nulidad. El 9 de diciembre de aquel año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró “válida” la elección por mayoría de votos y desechó la denuncia morenista, en un fallo controvertido que confrontó fuertemente a Moreno Valle con la 4T.

Paradójicamente, con apenas 10 días de haber tomado protesta como gobernadora,  Martha Érika Alonso y su esposo, el entonces senador Moreno Valle, murieron en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de aquel año y, tras la tragedia y el accidente que generó múltiples especulaciones --y que concluyeron tres años después con los peritajes e investigaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dictaminó una “falla técnica” de la aeronave— se convocó a nuevas elecciones en junio de 2019, en las que Barbosa volvió a presentarse como candidato y ganó de manera clara.

 Conocí personalmente a Barbosa durante su época en el Senado y tuve la oportunidad de comer con él y con su esposa, María del Rosario Orozco, que no sólo fue su compañera de toda la vida, sino también su más leal y fiel cuidadora en los años en que su diabetes crónica se volvió más delicada, tras el coma que sufrió en noviembre de 2013 siendo senador y que le ocasionó la amputación de su pie derecho. Eran una pareja sencilla y unida, que compartían no sólo la vida y el crecimiento como familia, sino la pasión por la política. Ella lo asistía y lo ayudaba siempre con una devoción total y jugaba también un rol importante en sus decisiones y avances en la política.

Ya siendo gobernador, en una ocasión en Casa Aguayo, a donde nos invitó a comer los deliciosos y originales chiles en nogada de Rosario, Barbosa nos confesaba que tras llegar a la gubernatura le dijeron que tenía dos chefs y todo un equipo de cocineros a su servicio para que le prepararan sus alimentos. “Mi comida sólo me la prepara Rosario”, les dijo el gobernador y les pidió a los chefs coordinarse con su esposa y preparar solo los menús que ella les diera y supervisara.

 Cuando llegó al poder ya acusaba los signos de una diabetes que, si bien controlada y supervisada por los médicos, había ido avanzando y le había hecho perder capacidad visual, por lo que siempre era asistido en los eventos y actos públicos cuando no por su esposa, por cuidadores que lo guiaban y le facilitaban sus desplazamientos. Como gobernante se vio envuelto en varias polémicas y emprendió una fuerte persecución contra el grupo morenovallista al que prácticamente desmanteló entre la coptación de Fernando Manzanilla, cuñado de Moreno Valle, que se volvió su asesor y secretario de Gobernación, aunque después terminaron peleados, y la acusación y encarcelamiento contra el exdiputado Eukid Castañeda.

 Luego, se enfrentó también a morenistas como la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, y el actual coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, con quien sostuvo varios enfrentamientos públicos para tratar de vetar las aspiraciones del legislador a la gubernatura. Con López Obrador logró tener al final una relación cercana, aunque nunca fue de los allegados al inquilino de Palacio, aun así el presidente lo defendió públicamente cuando se vio envuelto en críticas y polémicas por iniciativas impulsadas en su estado.

Descanse en paz Miguel Barbosa Huerta, el segundo gobernador poblano que fallece en un mes de diciembre, como fue el caso de su contrincante Martha Érika Alonso. El Congreso de Puebla definirá en las próximas semanas quién será el gobernador o la gobernadora sustituta para los dos años que le restaban a la gestión del mandatario que tristemente murió ayer de un infarto cerebral en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chavez. A su esposa Rosario y a sus hijos, un abrazo solidario.

##

Un año de sangre para no olvidar/Héctor De Mauleón

El Universal,

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, apareció retratado con tres jefes criminales de Morelos, El Ray, El Tripa y el Profe. Era el 3 de enero de 2022. Unos días después un interno del Cereso de San Miguel, en Puebla, encontró en los contenedores de basura el cadáver de un bebé de tres meses: se lo había robado del panteón civil de Iztapalapa, en la Ciudad de México: se destapó la existencia de un mercado negro de osamentas empleadas en rituales de brujería. 

Un convoy recorrió más tarde las calles de Tetetecala y Mazatepec, Morelos. Hombres armados gritaban: “¡Pura gente de El Señorón”. Dejaron un cadáver frente a la casa de la diputada Luz Dary Quevedo, con un mensaje: “Aquí tienes un regalo, Luz Dary, por no respetar los acuerdos”. La madrugada del 5 de febrero, los tripulantes de una camioneta arrojaron 10 cuerpos envueltos en cobijas y bolsas de plástico en la calle principal de Pradillo III, en Fresnillo, Zacatecas. Gente que salía rumbo a sus empleos grabó las imágenes dantescas. El mismo día aparecieron otros seis cuerpos, colgados en comunidades zacatecanas. 

Un motín entre dos facciones del Cártel Jalisco estalló en el Cereso de Colima. Hubo varios muertos. En cosa de días, la violencia que había estallado en el penal se extendió a las calles. Las autoridades reportaron 22 ejecuciones en seis días. Ese mes, un campesino fue destrozado por una mina antipersonal en Coalcomán, Michoacán (la Sedena detectó 12 más en la zona) y los habitantes reportaron quema de carros, bloqueos de carreteras por parte del crimen organizado, asesinatos y exilios forzados. Ese mismo mes, unos 100 hombres armados llegaron de noche a Caborca, Sonora. Recorrieron la ciudad sin que nadie atendiera las llamadas de auxilio al 911, levantaron gente y dispararon contra varias casas. 

Antes de que febrero terminara, 17 hombres fueron alineados contra una pared y fusilados en San José de Gracia, Michoacán. Los sicarios recogieron los cuerpos, lavaron la sangre con cloro y salieron sin que nadie se atreviera a detenerlos. El fusilamiento fue grabado por vecinos. Los cadáveres no han sido encontrados. 

Lefni Neftalí Martínez salió a trabajar a un negocio de videojuegos en Almoloya, estado de México. Hallaron su cuerpo maniatado y con signos de violencia, en un basurero. El cadáver de otra muchacha, Anahí Michelle Pérez, fue encontrado envuelto en una cobija en Santo Tomás Ajusco, al sur de la CDMX. 

El presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado a bordo de la camioneta de su esposa por un sicario del Cártel Jalisco que testigos identificaron como Ricardo Carrillo, El Alacrán, gatillero de los jefes de plaza César Yépez, El Cema, y Pedro López, La Coya. En fecha próxima la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas denunció la serie imparable de robos a camiones de carga –con artículos perecederos, refrescos, abarrotes, combustible, materiales de construcción y aparatos electrónicos–, cometidos a lo largo de la carretera que va de Querétaro a San Luis Potosí. 

Evelin Afiune Ramírez, estudiante de 22 años, fue encontrada sin vida en un cañaveral de Cuautla, Morelos. Las condiciones en que la hallaron sacudieron al estado, cuya tasa de feminicidios se encuentra 164% arriba de la media nacional. Terminaba apenas el mes de marzo de 2022, ese en el que 15 sicarios de la Familia Michoacana que llegaron en un camión de Sabritas con reporte de robo, abrieron fuego contra los asistentes a un palenque, en Zinapécuaro, Michoacán: 19 personas murieron en menos de un minuto. 

En Acapulco, Guerrero, se habían contabilizado 99 ejecuciones en los primeros tres meses del año y el puerto se ubicaba en el puesto número seis de los municipios más violentos del país. Extorsiones y secuestros de transportistas, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios se sumaban a la estela de decapitados en las calles, asesinados en las playas, y a la ola de negocios y vehículos del transporte público quemados. 

Vino abril, con otras 52 ejecuciones en Acapulco. En Chilapa, Guerrero, seis cabezas humanas fueron abandonadas sobre el toldo de un Pointer: a los cuerpos los dejaron en bolsas y había un mensaje anunciaba: “La plaza tiene dueño”. Ese mes, la Red por los Derechos de la Infancia reveló que en México se reportaba diariamente la desaparición de 14 personas de entre 0 y 17 años, y que en 2021 se habían dado en el país 5,110 casos de desaparición de menores. A mediados de mes, en una acción coordinada, el grupo criminal de Los Rusos, ligado a José Gil Caro Quintero, El Pelo Chino, así como comunitarios de la UPOEG. bloquearon durante seis horas 18 puntos de Acapulco, hundiendo al puerto en el caos. Al mismo tiempo, fue bloqueada la carretera federal 200 y se exigió el retiro de fuerzas federales de todas las áreas “resguardadas” por los comunitarios. 

En la ciudad de Zacatecas y municipios aledaños aparecieron durante cuatro días consecutivos cuerpos desmembrados y metidos en bolsas. También se registraron tiroteos y persecuciones entre integrantes de Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco. En varias calles se hallaron hieleras con cabezas humanas y cartulinas que decían: “Prepárense que el terror está por comenzar”. En Sonora, mientras México rebasaba la cifra monstruosa de 100 mil personas desaparecidas (la mitad de estas, en diez entidades), el colectivo de Madres Buscadoras informó que en los últimos años había localizado 900 cadáveres en fosas clandestinas de aquel estado. Al cierre de los primeros cuatro meses de 2022, ya se contabilizaban en el país 150 masacres: prácticamente una por cada día. Al mismo tiempo se habían registrado en el país 82 asesinatos diarios. El primero de mayo, sin embargo, la cifra se disparó: 112 en solo 24 horas. Era hasta entonces el día más violento del año –y el tercero más sangriento desde que comenzó el sexenio de AMLO 

Este es apenas un somero recuento de algunas de las tragedias y fatalidades que vivimos en la primera mitad de 2022. 

Las traigo aquí para no olvidarlas. Continuaré mañana con este sombrío ejercicio de la memoria. 


No hay comentarios.:

Y al final ocurrió la llamada entre Trump y Sheiunbaum

Comenté anteayer que  me hubiera gustado que en lugar de escribir la carta y darla a conocer en la mañanera, al estilo López Obrador, la Pre...