La tarde de este viernes 2 de diciembre falleció en Culiacán, el economista egresado del IPN e historiador sinaloense Gilberto López Alaniz, quien fuera director del Archivo Histórico del Estado.
Muy lamentable pérdida. Estábamos programando la presentación en Mexicali, de la nueva edición del libro de Don Antonio Nakallama sobre las familias sinaloense pioneras de Alta California. Qepd, escribe mi pasiano Liupe Acuña..
¡Quién fue Gilberto López Alanís?
Todo un referente en historia sinaloense, perdimos al cronista del Estado. Nació en el año 1944, tenía 78 años de edad ; trabajó como director de Investigación de El Colegio de Sinaloa de 1993 a 1994; como Director de Investigación de #Difocur en los años 1987 a 1998 y fue el director fundador del Archivo Histórico de Sinaloa desde 1999 hasta el 2021.
Estudio economía el IPN, obtuvo una Maestría en Historia Regionalista por el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú; además obtuvo varios diplomados, uno de ellos en Hstoria del Arte por la UNAM y en Archivos Históricos por el Archivo General de la Nación.
Algunas de sus publicaciones incluyen los libros: “Cuarenta Años de Vida Rosalina”, “Antonio Rosales; el héroe”, “Culiacán 1920”, “El Porfiriato en Sinaloa” y El Mesón de San Carlos. Otras de sus obras son : “Culiacán, confluencia de ríos y hombres”, “La comunidad primitiva en el Noroeste”, “Invasión y conquista en el Noroeste”, “Monografía del estado de Sinaloa (colectiva)”, “Diccionario de la Revolución mexicana”, volumen de Sinaloa (coordinador y coautor), Chiametla, hasta el siglo XVII, un acercamiento; Madero y los sinaloenses.
Colaboró en el proyecto Fuentes manuscritas para la historia de Iberoamérica de la Fundación Tavera de España, publicado en Madrid en 1997. Coordinó la Colección 18 Encuentros con la Historia, con 19 tomos publicados sobre la historia y la Cultura de Sinaloa.
En el 2021, obtuvo el galardón Premio Sinaloa de las Artes.
Abrazo a familiares y amigos; uno de ellos Faustino López Osuna, al saber la noticia entristeció..
Asi ocurre cuando un amigo se va...
Requiescat in pace
##
Todo tiene su tiempo, dice Eclesiastes...
También me entero hoy, del deceso de mi amigo el Dr. José- Pepe-, Herrera Peña-.; lo conocí en 1991 gracias al Dr. Jaime Castrejón; trabajamos en la misma oficina; después en 1997 lo invite a colaborar en el IFE del DF.
Mantuvimos una relación a distancia; le aprendí mucho, escribió libros sobre los padres de la Patria, Hidalgo y Morelos..
Vivió feliz en su natal Michoacán, como un gran investigador y profesor en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Descanse en paz.
#
Templo Mayor/ REFORMA
AUNQUE la amenaza contra el INE aparentemente quedó conjurada tras la marcha ciudadana y el consenso entre los legisladores de oposición para defender a ese organismo, el gobierno federal, Morena y sus aliados abrieron un nuevo frente al pretender darle a la Segob el control del padrón electoral.
Y A PESAR de que en la 4T argumentan que la idea es generar ahorros, es hora que nadie ha explicado cómo es que la integración y el manejo de los datos de los ciudadanos con derecho a votar sería más barato si lo hace el gobierno que si lo hace un organismo autónomo.
PERO QUIZÁS lo más grave es la posibilidad de que esa información sea utilizada desde la administración pública federal para condicionar o coaccionar el voto de los millones de beneficiarios de programas sociales, becas y demás dádivas.
NI QUÉ DECIR del tremendo golpe que significaría para la credibilidad de los procesos electorales el hecho de que el gobierno vuelva a ser juez y parte en la organización de contiendas democráticas que deben ser estrictamente ciudadanas.
A VER si no se lastimó Andrés Manuel López Obrador con la mordida de lengua que se debe haber dado durante su participación en el Consejo de Seguridad Pública, en Veracruz.
Y ES QUE cuando dijo: "No podemos utilizar las Fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales", más de uno se acordó de los apretones que le han dado en lo que va del sexenio los fiscales carnales de la 4T a varios políticos.
QUIEN no lo crea nomás que le pregunte al ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya y, más recientemente, al dirigente tricolor Alejandro "Alito" Moreno.
UNA DE LAS atribuciones que tiene el Congreso local de la CDMX es la aprobación de su propio presupuesto, pero parece que eso no les importa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues les recetaron un recorte del 15.5 por ciento apelando a la Ley de Austeridad.
CON TODO y que diputados locales de todos los partidos aprobaron un gasto de mil 776 millones de pesos para el 2023, el equipo de Claudia Sheinbaum les programó en la propuesta de presupuesto un gasto de mil 500 millones... y que le hagan como quieran.
ES POR ESO que legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política le reclamaron al secretario de Gobierno, Martí Batres, pues aseguran que el Ejecutivo local se está metiendo en cuestiones que le competen únicamente al Legislativo. ¡Ouch!
"#
La Corte, en dos bloques: con AMLO o por la autonomía
Bajo Reserva/El Universal
La próxima semana, nos hacer ver, arrancará formalmente en la Suprema Corte el proceso para suceder al ministro Arturo Zaldívar en la presidencia, que dejará el 2 de enero del próximo año. Nos comentan que Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán son los siete ministros que han levantado la mano para ocupar la presidencia del máximo tribunal del país en los próximos cuatro años y presentarán sus proyectos de trabajo para publicarse en la página oficial de la Corte. El próximo lunes es el último día para la entrega de planes de trabajo de los ministros aspirantes. Luego, nos cuentan, comenzarán a decantarse los grupos en torno a quienes tengan más fuerza, pero lo que se espera es que haya dos bloques, entre los cuales se decidirá el rumbo: los que quieren independencia frente al presidente Andrés Manuel López Obrador… y los que no. Hagan sus apuestas. En Palacio Nacional y en Gobernación, nos detallan, el cabildeo está a todo lo que da.
Que desobedecen al Presidente
Nos comentan que a pese al famoso mantra de la lealtad ciega de los seguidores del presidente López Obrador, algunos de ellos lo están desobedecido. No vaya a creer que se trata de una rebelión. No, es sólo que en el sur del país hay reportes de calles y avenidas que han sido bautizadas o renombradas en honor del mandatario, a pesar de que les ha dicho que no hagan eso. Específicamente, nos detallan, en Veracruz y Tabasco hay calles que llevan por nombre “López Obrador” o “Andrés Manuel López Obrador”. ¿Los funcionarios estatales y municipales que han tomado esas decisiones serán los mismos que en la marcha del 27 de noviembre en la Ciudad de México pedían “reelección, reelección”? Cosas de la espontaneidad.
El INE contra las bardas misteriosas
Nos hacen ver que las corcholatas deberán ser más cuidadosas con no caer en campaña anticipada, ya que el Instituto Nacional Electoral tiene en la mira prácticas como la pinta de bardas y colocación de lonas que, lejos de ser un apoyo espontáneo, son producto de una estrategia rumbo a 2024. La primera en recibir una orden del INE para detener las pintas fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Nos hacen ver que no tardan en caer en la fiscalización de las autoridades electorales el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que no se quedan atrás en eso de los “apoyos misteriosos”.
El añejo pendiente de los datos genéticos
La Comisión Nacional de Búsqueda inició esta semana su primera jornada de toma de muestras de familiares que buscan a sus desaparecidos. El organismo empezó esta recolección de datos genéticos en Colima, San Luis Potosí y Jalisco, con ayuda del Centro Nacional de Identificación Humana y el Centro Regional de Identificación Humana. El tema, nos señalan, es un viejo pendiente y un reclamo constante de quienes buscan a sus seres queridos, porque por lo menos desde el sexenio de Felipe Calderón se han anunciado proyectos para agilizar la toma de muestras y tener disponible la información en todo el país, pero en la realidad el avance ha sido mínimo. Veremos si esta vez se logra vencer las resistencias tantas veces señaladas en las fiscalías y procuradurías estatales. No sólo por falta de recursos, sino también de voluntad.
##
Salomón y la venganza oaxaqueña/Salvador García Soto
El nuevo gobierno de Oaxaca detectó un alto endeudamiento en créditos y financiamientos bancarios contraídos por la administración muratista
El Universal,
Un día después de haber tomado posesión como gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara ya tiene listo un diagnóstico sobre las irregularidades cometidas por su antecesor en el cargo, el priista Alejandro Murat. En el escritorio del primer gobernador no priista de la historia política oaxaqueña, de acuerdo con fuentes cercanas al mandatario morenista, hay un expediente elaborado por su equipo de transición que detectó un alto endeudamiento en créditos y financiamientos bancarios contraídos por la administración muratista bajo el motivo de “la realización de obras de infraestructura” para el estado.
Hasta ahí todo suena normal, pero el problema que ha detectado el nuevo gobernador oaxaqueño y que ya ha dado pie a que ordene una serie de investigaciones y auditorías sobre la contratación de deuda por varios miles de millones de pesos, es que muchas de las obras que aparecen en la justificación para la contratación de endeudamiento financiero a nombre del Gobierno de Oaxaca, no aparecen materializadas a la hora de supervisar y constatar la realización de dichas obras públicas.
Es decir, que en manos del gobernador entrante en Oaxaca, hay información, auditorías y expedientes que documentan que la contratación de deuda por parte de su antecesor en el cargo, que se justificó por la construcción y realización de diversas obras públicas, no corresponde a las obras terminadas, iniciadas o proyectadas durante la administración de Alejandro Murat, el gobernador saliente del PRI, que hoy se ha declarado un aspirante a la Presidencia de la República para el 2024.
Eso le da sentido al discurso que pronunció durante su toma de posesión el primer gobernador morenista en la historia de Oaxaca, el pasado 1 de diciembre: “Hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca, ha sido un largo camino, décadas de lucha, resistencia y esperanza, siglos de corrupción y desigualdad, pero ese pasado difícil, complejo, duro, es también el que nos permite estar aquí y nos da la oportunidad de construir un mejor futuro a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños. Se acabó el saqueo”, dijo Salomón Jara el jueves pasado, cuando la clase política y morenista y de la 4T, acudió a arroparlo en su ascensión a la gubernatura oaxaqueña.
Para nadie es un secreto que entre el gobernador entrante de Morena y el mandatario saliente del PRI nunca hubo una relación cercana ni mucho menos política; desde sus orígenes personales, hasta sus militancias políticas, Salomón Jara Cruz y Alejandro Murat Hinojosa pertenecen a mundos e ideologías opuestas. Socialmente, Jara es hijo de campesinos del istmo y eso lo marcó para convertirse primero en estudiante e ingeniero del Instituto Politécnico Nacional y luego en fundador de la Unión Campesina Democrática y militante de la izquierda, primero del PRD y luego de Morena; mientras que Murat, hijo del exgobernador oaxaqueño José Murat y de Guadalupe Hinojosa, estudió en universidades del extranjero, se especializó en temas financieros y de administración pública, para después convertirse en funcionario público del Estado de México y luego del gobierno federal, de la mano del expresidente Enrique Peña Nieto.
Políticamente tampoco coincidieron en ningún momento. Jara Cruz fue militante del PRD y formó parte del gobierno del exgobernador Gabino Cué, como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; mientras que Murat Hinojosa no sólo nació en familia priista, sino que además fue parte del gobierno peñanietista y llegó a la gubernatura impulsado lo mismo por su apellido que por el apoyo del expresidente Peña, como parte de la llamada “nueva generación de priistas” que pregonó y encumbró el peñismo.
Por eso, aunque el presidente López Obrador siempre buscó que entre Murat y Jara hubiera entendimiento y que se evitara el golpeteo político, pues los Murat (padre e hijo) son vistos como aliados políticos por el tabasqueño, mientras que Jara lo acompañó durante sus recorridos como opositor por los 570 municipios oaxaqueños, la realidad es que nunca hubo entendimiento y mucho menos acercamiento entre los dos políticos, aun cuando Salomón decía, ya como gobernador electo, que habría “una transición pacífica y tersa” con el gobierno de Alejandro Murat y que no habría persecución en contra del exmandatario priista.
Hoy, el equipo de Salomón Jara, en sus primeras horas como gobernador de Oaxaca, afirma tener “indicios y evidencias” de que, desde el gobierno de Oaxaca, en la administración saliente de Murat, se contrató deuda millonaria con el pretexto de realizar y financiar obras públicas, pero a la hora de constatar y verificar esas obras, se encuentran en su mayoría “proyectos inconclusos” o de plano obras que aparecen en la justificación de los créditos contraídos por la anterior administración, pero que cuando se mandan a verificar en la realidad “hay obras fantasma o inexistentes” que no fueron realizadas o se dejaron sin terminar por parte de la administración muratista.
¿Será entonces que estamos ante una investigación y eventual acusación de la administración saliente de Alejandro Murat y que a eso se refiere el nuevo gobernador Salomón Jara cuando dice que “se acabó el saqueo” en Oaxaca bajo su naciente administración? Veremos qué tantas pruebas y documentos tiene el primer mandatario morenista en la historia oaxaqueña de la simulación de obras para la contratación de deuda estatal y, también, qué tanto el presidente López Obrador apoya al nuevo mandatario oaxaqueño o decide proteger a sus aliados priistas, los Murat.
NOTAS INDISCRETAS…
Este fin de semana concluye la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en su edición número 36 resultó ser todo un éxito, no sólo por el número de asistentes, que puede superar los 800 mil asistentes, sino porque, a pesar de los pretendidos boicots y berrinches, tanto del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como del presidente López Obrador, la FIL se confirma que el principal evento cultural y editorial de México y Latinoamérica, y uno de los más grandes e importantes del mundo, que está por encima de las grillas, caprichos y desplantes autoritarios de los políticos y gobernantes. Con todo y que el gobernador Alfaro pretendió sabotear el mayor evento cultural, literario y comercial, en cuanto a la industria editorial se refiere, y que el presidente López Obrador la desdeñó como un “foro del conservadurismo”, la FIL logró exhibir 1.5 millones de títulos editoriales en todos los idiomas del mundo, incluido el árabe, que fue la lengua del país de Sharjam homenajeado en esta edición, por lo que la autoridad de ese Emirato Árabe reconoció a la Feria Internacional del Libro “como una de las mayores ferias del libro del mundo en compra y venta de derechos literarios”. Si a eso se suma que una parte importante del público asistente a la FIL eran jóvenes, adolescentes y niños, está claro que los políticos que creen que pueden sabotear y boicotear a un evento tan noble, como reconocido internacionalmente, no sólo no entienden la importancia de la cultura y la lectura para un país y una sociedad, sino que además muestran la pequeñez y la mezquindad de sus pretensiones políticas. Para decirlo claramente, si Alfaro no fue capaz de dimensionar la importancia de la FIL para su estado, más allá de su pleitos y reyertas políticas, difícilmente tendrá el tamaño para buscar una aspiración presidencial, mientras que López Obrador, ya desde la Presidencia, le da más valor e importancia a una marcha de incondicionales que lo adulan y lo adoran, que a un evento cultural en el que niños, adolescentes y jóvenes descubren el fascinante mundo de la lectura…Los dados mandan Serpiente Doble. Semana de caídas ligadas.
##
El Rey Feo en el Zócalo/Enrique Márquez
El ego de egos posaba a todas horas, pensando que su reina-do sería perdurable y digno de pasar a la Historia
El Universal,
Acorde con el pueblo de la Baja Edad Media, que no era ni tan noble, tan sabio o tan bueno como por ahí dicen, el Rey Feo era el tiranuelo tirano mandamás que padecía bastantes problemas físicos y psíquicos que lo arrastraban a causar los más ilimitados daños públicos y torpezas, por no mencionar las envenenadas agresiones con las que ofendía sin ton ni son, rencoroso. Egoísta y muy egoico, de modos irritables y monomaniacos desde siempre, temeroso al mero final, el feyón usaba encabritarse muy temprano cuando —a la hora de comenzar a ejercer su verbosidad— fruncía ceño y estómago por el fastidio que le generaba la creciente reprobación. Porque la gente, llamada entonces pueblo y no ciudadanía, acostumbraba burlarse del Rey a escondidas o de modo franco y ruidoso en la plaza mayor, sobre todo en tiempos de carnaval, como documenta Mijail Bajtin. Porque como contrapeso simbólico de sus disparatados lances y de su inaudita falta de autocontención, el pueblo, cliente cautivo de las bolsas y dádivas del bienestar, lo agasajaba mofándose. Durante el tiempo de las carnestolendas, el pueblo, riéndose a más no poder, llegaba con monerías mentirosas e insinceras con el tan odiado y odioso Rey, que se fingía bellísimo y colmado de popularidad. El ego de egos posaba a todas horas, relamiéndose, pensando que su reinado sería perdurable y digno de pasar a la Historia. Aunque el pueblo, ese que no era ni tan noble, tan sabio o tan bueno, fue muy indiferente con el monarca cuando este decidió trasladar su verbo monologante de palacio hacia una plataforma árida, gris y descomunal, conocida como El Zócalo. Porque el Rey Feo, egoísta y egoico, deforme y contrahecho hasta la exageración por sus desmesuras, pretensiones y manías, era llevado en andas por un pueblo ni tan noble, ni tan sabio o tan bueno, como podría pregonarse, en una silla sin ángel y lo que es peor, ya sin águila, cercada por hartos bufones, payasos y saltimbanquis de diversas categorías, condotieros, traficantes, prestamistas, fontaneros, amansa locos y sepultureros, y no poca gente común que mientras jaloneaba de forma desmedida al Rey, iba recibiendo los panes con manteca y sal de la mano de una prepotente princesa que pretendía disimular sus constantes desaciertos con la complicidad del egoísta y egoico mandamás del reino. Era la época de la Guerra de las Corcholatas, que terminaría en medio de graves sangrías e interminables rapiñas, y con un Rey sin corona que casi nada podía refrenar.
Estimados lectores:
La presente es mi última colaboración para EL UNIVERSAL, a quien tanto agradezco haberme acogido y apoyado en sus páginas. A partir de hoy me dedicaré exclusivamente a la conclusión de varias obras, como 2024: La Sucesión Presidencial en el precipicio y los crímenes de Álvaro Obregón y Luis Donaldo Colosio como pérdida de la memoria, que aparecerá a principios de 2023. Nos seguiremos encontrando en este momento nacional ciertamente duro y convulso del que surgirá, junto con las nuevas inteligencias sociales, la Nueva Política que reconciliará, reconstruirá y transformará de verdad a México. Estoy seguro, lo veo venir. Gracias a todos ustedes.
Poeta e historiador
#
Muertos en el desierto
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
en REFORMA
La última vez que Elena González vio a su mamá, ella le prometió que le haría una fiesta de 15 años "como nunca antes la había visto nadie en el pueblo". La madre de Elena salió de Ignacio de la Llave, un municipio de Veracruz, y se fue al norte. Durante más de 20 años, Elena vivió con la duda. No sabía si su madre la había abandonado, o había muerto en el desierto de Sonora, que separa ese estado mexicano de los áridos terrenos de Arizona, en Estados Unidos.
Acudió a todas partes, pero nadie le ayudó a encontrarla. Hasta que dio con un grupo llamado Colibrí, una pequeña organización que ayuda a identificar los restos de migrantes desaparecidos en toda la frontera sur de EU. Colibrí toma muestras de ADN de los familiares. Los compara con restos almacenados, a veces por años, sin identificar.
Colibrí no es la única organización en EU que hace un trabajo que normalmente correspondería a los gobiernos. Otros grupos de voluntarios, como los Armadillos Azules, se adentran en el desierto. Buscan a migrantes que estén perdidos, o sus restos, para llevar algún consuelo a sus familias.
Hace unos meses, la organización periodística Futuro Media me contrató para dirigir Futuro Investigates, su nueva unidad investigativa, como una de sus productoras ejecutivas. La primera historia que acompañé fue una investigación sobre cómo las políticas públicas en EU han contribuido a la muerte de más de 8 mil migrantes en su frontera suroeste desde 1998. Este viernes, publicamos esa historia.
Las reporteras Julieta Martinelli, Roxanne Scott y Jess Alvarenga, junto con Maria Hinojosa -la otra productora ejecutiva de Futuro Investigates-, fueron al desierto, hicieron solicitudes de información, obtuvieron datos de migrantes fallecidos, entrevistaron agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza.
Faltaba una parte esencial de la investigación: encontrar una persona que nos ayudara a entender cuáles son las huellas que deja en las familias la desaparición de los suyos en el desierto. Luego, el equipo entrevistó a Elena. Su historia explicaba esa parte que no explica ninguna estadística: qué significa una política pública para un ser humano.
También obtuvimos copia de llamadas al 911 de migrantes desesperados en el desierto. Los operadores les ponen música relajante y les piden que esperen. Mientras, los migrantes gritan: "seño, seño, ayúdeme, por favor". Debatimos mucho en el equipo si debíamos publicar las llamadas. Entendemos cuán traumático será para un familiar escuchar ese momento de agonía. Al final las publicamos, considerando que hay un gran interés público en exhibir cómo las autoridades tratan a estas personas, y que hacerlas públicas puede ayudar a saber qué pasó con ellas.
Creo que el periodismo contribuye a cambiar las cosas. Espero que en este caso, así sea.
En colaboración con los colegas del Centro Fronterizo de Periodistas y Blogueros analizamos cientos de datos. Confirmamos que las estadísticas de fallecidos que hace otra organización, Humane Borders, son más completas que las que recopila la Patrulla Fronteriza.
Estas organizaciones se financian con sus propios recursos, a veces vendiendo tamales. En cambio, la Patrulla Fronteriza tiene un presupuesto multimillonario. La institución tiene un área de búsqueda y rescate. Sin embargo, allí están las organizaciones buscando a los migrantes en el desierto, ayudando a crear una estadística de dónde se encontraron los restos, identificándolos.
En los meses siguientes, confirmamos que una parte -no sabemos cuántos- de los rescates que la Patrulla Fronteriza usa para obtener su presupuesto son, en realidad, migrantes que estas organizaciones han localizado en el desierto.
Finalmente, supimos qué pasó con la madre de Elena. No lo contaré, porque se revela en el podcast que acompaña la investigación. Seguir su caso nos ayudó a entender cómo las políticas públicas estadounidenses han ido acorralando a los migrantes, durante las últimas tres décadas, a cruzar la frontera por terrenos cada vez más peligrosos, como el desierto de Arizona.
Durante los meses que trabajamos en esa investigación, Hinojosa, que ganó este año el Premio Pulitzer, nos decía: ¿y quién le pide cuentas a Estados Unidos por esta crisis humanitaria? Ahora, yo me sumo a esa pregunta, ¿quién?
@penileyramirez
#
El México de las dos marchasJorge Ramos Ávalos
en REFORMA
México es el país de las dos marchas. Una del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la otra de la oposición. Y por más que ambas marchas sean criticadas, descalificadas y hasta negadas, la realidad está ahí. Las dos se realizaron, las dos atrajeron a decenas de miles de simpatizantes y más vale que nos vayamos acostumbrando a estas contradicciones porque este es el México de principios del siglo XXI.
Empecemos con la marcha del pasado domingo 27 de noviembre. No cabe duda que AMLO es un Presidente sumamente popular. Una reciente encuesta de Reforma puso a 61 por ciento su nivel de apoyo y a 33 por ciento sus cifras de desaprobación.
Más de 30 millones de mexicanos votaron por él en el 2018, y la marcha y las encuestas indican que tiene una base sólida y guerrera. AMLO ha logrado posicionarse como el Presidente de los que no fueron escuchados ni atendidos por décadas. "No somos iguales", suele decir. Y aunque muchos de sus grandes proyectos son cuestionados -desde el Tren Maya y un aeropuerto mínimamente usado hasta la falta de seguridad y las muertes excesivas por el Covid-19- su narrativa, reforzada diariamente en sus conferencias de prensa, lo ha colocado como líder de las mayorías. Por ahora tiene las encuestas de su lado, aunque no los resultados.
Hay una foto impresionante en The New York Times en la que López Obrador aparece en medio de la marcha en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, con el sol en la cara, sin aparente círculo de guardaespaldas y rodeado por miles de personas. En un país tan políticamente violento como México, ese fue un valiente desafío y una prueba de que "el pueblo" -como él se refiere a sus partidarios- lo cuida y lo protege. Tenemos que reconocer, efectivamente, que hay pocos líderes en el mundo que se hubieran atrevido a hacer algo parecido.
AMLO es un Presidente fuerte. Ya Octavio Paz nos advertía en su laberinto sobre "el culto al líder" entre los mexicanos. López Obrador controla en sus mañaneras la agenda del país -saltándose con las "benditas redes sociales" a los medios tradicionales-, controla al Congreso -donde tiene mayoría- y controla al Ejército y a la Guardia Nacional. Pero, contrario a los viejos y autoritarios presidentes priistas, AMLO está sujeto a las críticas y limitaciones de la nueva democracia mexicana. AMLO no puede hacer todo lo que se le pega la gana, como lo hicieron Luis Echeverría o Carlos Salinas de Gortari, por poner dos ejemplos.
Y esto nos lleva a las marchas de la oposición del domingo 13 de noviembre. Fueron igualmente impresionantes. Decenas de miles de mexicanos -quizás muchos más- se reunieron libremente en una treintena de ciudades para demostrar su oposición al régimen y en defensa de la democracia. El objetivo inicial era proteger al INE de la interferencia del Presidente y de Morena, su partido. Pero culminó siendo una demostración de civismo y patriotismo.
Estoy convencido de que millones de mexicanos, a quienes tanto les costó conseguir un sistema democrático, no van a volver a permitir que una sola persona determine los destinos de todo el país. Ya tuvimos suficiente con los tres siglos de dominio español, con la dictadura de Porfirio Díaz y con los 71 años del PRI.
Nunca más.
AMLO dejará una muy preocupante herencia, con un país militarizado y más muertos que cualquier otro gobierno en este siglo. López Obrador ha fallado en su principal obligación: proteger la vida de los mexicanos. Desde que tomó posesión, según cifras oficiales, han sido asesinados más de 131 mil mexicanos.
Este es, pues, el México que tenemos.
Violento. Dividido. Polarizado. Ciego hacia la otra mitad. Con los extremos y sus líderes incapaces de conversar civilizadamente con sus oponentes. Y esto no nos va a llevar a ningún lado.
México, como lo veo, tiene dos grandes retos: reducir de manera efectiva la violencia y las enormes desigualdades sociales que tiene el país. Creo que, en esos dos puntos, todos podemos estar de acuerdo, independientemente de partidos políticos o posiciones ideológicas.
Cuando juega la selección nacional -aunque fracase como en Catar- todos nos ponemos la camiseta verde. Es decir, sí hay espacios para compartir. Y espero que algún día todos podamos participar en una sola marcha.
@jorgeramosnews
#"
Sentencia razonable/Jorge Volpi
en REFORMA
Un accidente de tránsito. Un burdo accidente de tránsito. Según la serie documental Duda razonable. Historia de dos secuestros (2021), esta es la única razón de que tres personas hayan sido sentenciadas a cincuenta años de cárcel. Interesado en constatar cómo funciona nuestro nuevo sistema penal acusatorio, instaurado a partir de la reforma de 2008 y puesto en marcha en 2016, Roberto Hernández -conocido por dirigir y coproducir, junto con Layda Negrete, Presunto culpable (2011), la película que mejor exhibió la pavorosa disfuncionalidad de nuestro modelo anterior- se trasladó a uno de los primeros municipios que lo implementaron: ni más ni menos que Macuspana, la tierra natal del presidente López Obrador. Allí se topó con el caso de Héctor Muñoz, acusado junto con Darwin Morales, Gonzalo García y Juan Luis López -a quienes afirma que no conocía en absoluto-, de un intento de secuestro y de un secuestro anterior, cuando su única culpa, según su testimonio, fue reclamarle a un conductor que le había dado un golpe cerca de una gasolinera.
Al verse increpado, este le disparó en la mano a Héctor, se dedicó a perseguirlo y, con la ayuda de la policía municipal, le dio alcance; poco después, los agentes también detendrían a los otros tres presuntos implicados que fueron llevados a las oficinas de la Fiscalía de alto impacto de Tabasco donde fueron torturados. Como afirma el propio Hernández en uno de los momentos más sobrecogedores de la serie, en este estado el 78 por ciento de los detenidos sufren torturas o maltratos, cifra que se eleva a 97.5 por ciento en los acusados de secuestro. Liberados una vez que no se encontraron pruebas suficientes para retenerlos en prisión, tres de ellos -Gonzalo, Héctor y Juan Luis- volvieron a ser detenidos de inmediato y más adelante fueron sentenciados a tres años de prisión por tentativa de secuestro, pena elevada a cincuenta por un tribunal de segunda instancia. Como se muestra en Duda razonable, el proceso estuvo plagado de violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, mientras la parte acusadora se contradijo constantemente, sin que ello alterase la voluntad de la Fiscalía y los jueces y magistrados de castigar severamente a los imputados.
Tras un largo periplo con dos abogados, el caso al fin ha llegado a la Suprema Corte de Justicia, donde el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha hecho público un proyecto que les concede a los tres el amparo liso y llano: es decir, la libertad inmediata. Antes de ello, deberá ser votado por sus colegas, algunos de los cuales podrían llegar a detenerse en un aspecto técnico que podría echarlo abajo: acusados y amedrentados, los acusados no apelaron en su momento por las irregularidades del proceso; Gutiérrez Ortiz Mena considera que ello no debería invalidar su petición: como en tantos otros asuntos, resulta mucho más relevante hacer justicia frente a un proceso desigual e injusto que apegarse a la letra de la ley, como suelen hacer tantos y tantos de nuestros miopes jueces en todas las instancias. El proyecto no se cimenta en ocurrencias benevolentes, sino en la Constitución, que no exige este requisito a quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social.
Si revisar el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta para Una novela criminal -tanto el libro como la serie televisiva- me permitió observar y documentar el absoluto desastre de nuestro anquilosado sistema de justicia anterior, Duda razonable permite concluir que, si bien la introducción del modelo acusatorio ha constituido un avance que impide la manipulación arbitraria del expediente, no ha servido para disminuir otras tantas fallas, como las que aquí se vuelven evidentes, incluyendo la persistencia de la tortura. Porque, una vez más, no nos hallamos frente a una excepción desafortunada, sino ante la oprobiosa regularidad de una falsa justicia que, más allá de todas sus reformas, continúa garantizando la impunidad y el predominio de los poderosos.
@jvolpi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario