Critica colectivo arbitrariedad y manipulación en el País
Unos 500 representantes del sector social, académico, político y económico participaron en el lanzamiento del 'Colectivo por México'. Foto: Especial.
En un intento por cambiar el rumbo del País en el 2024, políticos, empresarios, académicos, médicos, feministas, activistas, ambientalistas y hasta deportistas lanzaron el movimiento "Colectivo por México".
Sin mencionar directamente a Morena o al Presidente López Obrador, quienes integran la propuesta advierten que los mexicanos padecen la arbitrariedad en el ejercicio del poder, la manipulación de la verdad, uso de la pobreza y el odio por no pensar igual.
Sin embargo, apuntan, previo a la elección presidencial de 2024, una gran mayoría de la población está indignada por la actuación de los partidos, el militarismo creciente, el deterioro de los servicios e instituciones, los embates a la ciencia, el debilitamiento de los contrapesos políticos y sociales y los golpes a la democracia.
"Los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder, discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, manipulación de la verdad, carencia de servicios, uso político de la pobreza, violencia e impunidad", dijo el jurista Diego Valadés, quien fue uno de los oradores del evento.
En un salón del World Trade Center, ante cerca de 500 personas, representativas de diversos sectores sociales, Valadés indicó que este movimiento es muestra del pluralismo y variedad de visiones que tiene México, y que deben ser tomadas en cuenta.
Al evento acudieron ex rectores de la UNAM, ex directores del Instituto Politécnico Nacional, ex dirigentes de cúpulas empresariales y ex funcionarios federales.
También reaparecieron miltantes y dirigentes de diversos partidos, legisladores en funciones, ex medallistas olímpicos y líderes de organizaciones sociales.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas estuvo trabajando más de un año junto con una veintena de personas en el documento "Punto de Partida. Una Nueva Visión de País", que está avalado por él, pero desconoció por qué no asistió.
Sin embargo, confió en que el ex candidato presidencial se incorpore en los encuentros estatales y en la elaboración del documento final. (Reforma).
##
Nuevos consejeros del INE por sorteo, propone Adán Augusto
La elección de los cuatro nuevos consejeros del INE será por insaculación, pues Morena “no va a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional” para elegirlos en el pleno de la Cámara de Diputados.
Así lo advirtió ayer el Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López,,,
Antes, al participar en la inauguración de la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, López instó a los legisladores a rechazar una negociación política para la elección de los funcionarios electorales y no temer a la insaculación.
“Ustedes son gente de convicción y saben que no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, pues yo les pido que cuiden el proceso y que muchos de aquí incluso fueron (candidatos) por insaculación, pues así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales”, remarcó.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó posteriormente en conferencia de prensa la decisión de insacular a quienes en su momento se registren como aspirantes a consejeros del INE.
De acuerdo con el artículo 41 constitucional, la Cámara de Diputados tiene la facultad de nombrar a los consejeros electorales con mayoría calificada de dos terceras partes de la votación y, de no alcanzar el consenso, se procederá a la insaculación en el pleno del órgano legislativo o, en su caso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
##}
Las columnas políticas hoy,, martes 31 de enero de 2023
Templo Mayor/ en REFORMA;
SI LA VIDA es una tom, tom, tómbola... también lo será la selección de los nuevos consejeros del INE. La ley prevé que, en caso de no haber acuerdos entre las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, los nombres de quienes aspiran al cargo serán literalmente sorteados y que sea lo que Dios quiera.
EL DEMOCRATÍSIMO método de "meta su manita santa y saque el número ganador" fue establecido como válvula de escape en caso de atorón político, pero como en Morena no creen en el diálogo con la oposición, pretenden hacer del sorteo la primera opción para las designaciones. La orden vino directamente de Adán Augusto López, quien seguramente trae la línea directa de Palacio Nacional.
Y A LO MEJOR la decisión no resulta tan desastrosa como parece, siempre y cuando las ternas sean integradas por gente que realmente sepa de asuntos electorales, que tenga integridad administrativa y, sobre todo, que no tenga sumisión a ninguno de los Poderes. ¿Es mucho pedir? Pues sí, pero es que es mucho lo que está en juego.
¡ARRRANCAN! El periodo de sesiones que inicia mañana promete ser trepidante tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Son muchos los pendientes que se arrastran y, además, se vienen discusiones trascendentales para la 4T y, por supuesto, para el país.
DE ACUERDO con un reporte restringido de la consultoría Analítica Parlamentaria, hay siete temas clave que serán discutidos: por supuesto el "Plan B" electoral, la elección de los consejeros y del consejero presidente del INE, la reforma para permitir el cabotaje, la congelada ley de pronto pago a proveedores, la nueva ley del Conacyt, las posibles reformas al Poder Judicial y resolver los nombramientos pendientes -¡son más de 100!- tanto de organismos autónomos como de entes reguladores.
SE TRATA de una centena de cargos que están vacantes y que ponen en riesgo la operación del IFT, la Cofece, el Consejo Ciudadano de la FGR, el Inegi y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. También están pendientes nombramientos de magistrados electorales, comisionados del INAI y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros.
POR LO PRONTO, en el Senado ya se creó un grupo de trabajo especial para tratar de desahogar todas estas designaciones pendientes antes del 30 de abril. Ojalá que se seleccione a las personas con mejor evaluación y no a las que tienen mejor recomendación.
EL DIRIGENTE tricolor Alejandro "Alito" Moreno aseguró ayer que México "extraña los buenos gobiernos del PRI". Claro, como también los europeos extrañan los años de la peste negra; tanto como los millennials quisieran volver a la época sin internet; y así como los fanáticos del Atlas extrañan esos 70 años sin ser campeones.
##
El largo camino hacia Dinamarca
Bajo Reserva/El Universal,
Nos comentan que padres de niños con cáncer interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando que sea este órgano internacional el que ordene al Estado Mexicano que se garantice el tratamiento para los menores. La Comisión Interamericana les ha contestado que se encuentra estudiando la problemática del caso. Hay quien se pregunta si en Dinamarca los ciudadanos tienen que acudir a instancias internacionales de derechos humanos para que el gobierno cumpla con su obligación de entregarles de manera puntual, completa y gratuita los medicamentos. Nos hacen ver que la promesa presidencial de que el sistema sanitario de México estará a fin de este año al mismo nivel que el de Dinamarca aún se ve lejana.
¿Por qué no fue Cuauhtémoc Cárdenas?
Sorpresa causó entre varios de los asistentes al lanzamiento del “Encuentro: Colectivo por México”, la ausencia del tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. Por días se dijo que el ingeniero Cárdenas estaría presente en el anuncio del nacimiento del colectivo, lo que generó expectativas. Muchos esperaban conocer cuál es diagnóstico de Cárdenas sobre el actual momento que vive el país, y cuál es su visión sobre el proyecto de nación y sus sugerencias para construir una alternativa ciudadana para orientar el rumbo de México. Quienes estuvieron cerca de la construcción del proyecto comentaron que Cárdenas, junto con otros, trabajó, al menos, un año en dicha tarea. Al final la pregunta que muchos de los asistentes se hacían fue: ¿Por qué no vino el ingeniero?
Ni adiós dijo, y panista se sumó a la bancada de Morena
La plenaria de los diputados de Morena abrió con la sorpresiva incorporación del hoy expanista de Guanajuato Justino Arriaga a la bancada oficial. Nos dicen que la sorpresa mayor se la llevaron el presidente del PAN, Marko Cortés, y el líder del grupo parlamentario blanquiazul en San Lázaro, Jorge Romero, quienes no fueron informados con anticipación por el diputado Arriaga. Con esta incorporación del diputado Arriaga, expresidente municipal de Salamanca, Morena recupera la curul que había perdido hace unos días, con la salida del diputado de Durango Omar Castañeda, quien se sumó a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano. Como diría un clásico, que vive en Palacio Nacional: “Ni adiós dijo”.
El PRI, la fractura inoportuna
No es necesaria ninguna radiografía para poder ver la fractura que existe en el PRI nacional. Nos hacen ver que fue muy notoria la ausencia del coordinador de la bancada de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, a la plenaria de los diputados priistas que se llevó a cabo en el Estado de México. Nos recuerdan que don Miguel Ángel ha pugnado por el relevo en la presidencia del partido del diputado Alejandro Moreno, quien ayer fue figura central en la plenaria, que se realizó en aquella entidad, precisamente para mandar un mensaje de que el partido está unido y listo para ir a la lucha electoral para retener la gubernatura del Estado. Nos hacen ver que, quien sí asistió a la reunión, fue el vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manuel Añorve. Esta fractura, nos comentan, se da en el momento más inoportuno frente al panorama electoral que se advierte este año y el de 2024.
#
Estrictamente Personal
Todos contra AMLO/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Un colectivo amplio, con diferentes orígenes y que en el pasado lucharon desde diferentes trincheras, que trabajó por meses para elaborar un diagnóstico nacional que permita encontrar una fórmula para derrotar al presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas, se presentó ayer en sociedad. Es cierto que López Obrador no estará formalmente en la boleta presidencial en 2024, pero es igualmente cierto que ninguna candidata o candidato de Morena tendrá ninguna posibilidad de lograr nada en las urnas si el Presidente no está ahí para acompañar, movilizar y llamar a la acción. Del futuro de López Obrador depende la suerte de quien abandere Morena y el proyecto presidencial.
Hasta ahora, López Obrador ha navegado sin una oposición que aproveche sus errores y sandeces recurrentes para quitarle fuerza. Su silencio, causado por la inhibición y el miedo al poder arbitrario y utilizar sus abusos del pasado o inventar causas penales para desincentivar cualquier acción política en su contra, ha permitido al mandatario ir destruyendo al país en términos de valor nacional, andamiaje institucional y libertades. La oposición no frenó su carrera hacia el despeñadero de la nación, y ahora quiere enfrentarlo en las urnas con una alianza cuyo destino aún es incierto.
Ese es un camino, aunque cupular y sin arraigo en las bases militantes de los partidos que la conforman. Como una vía, es insuficiente. Ahora surgió el llamado Colectivo por México que ayer presentó un manifiesto llamado Un punto de partida, que pretende galvanizar a la sociedad civil, no sólo la política, y persuadirla a impedir, con su voto, la continuidad del rumbo establecido por López Obrador. No excluye a la alianza Va por México, y puede complementarla. O puede galvanizar lo que la unión de los liderazgos de la oposición no puede, legitimidad, y generar confianza entre sectores indecisos sobre qué trinchera respaldar. La relevancia de este colectivo y los temores que genera se mide en los ataques que le lanzaron los incondicionales de López Obrador.
El Colectivo por México recuerda a Convergencia Democrática, creado en la Ciudad de México en 1981 por exiliados uruguayos de diferentes orientaciones políticas, con el propósito de denunciar a la dictadura y emprender una acción para acabarla. El éxito que tuvo al poner los políticos uruguayos los intereses del país por encima de los particulares, animó a luchar contra los regímenes autoritarios en otras naciones. Siete años después, con el trabajo político de los partidos en Chile con la sociedad, ganaron el plebiscito que pavimentó el final de la dictadura de Augusto Pinochet.
En México, tras dejar el PRI, Manuel Camacho fue un promotor incansable de un movimiento similar que acabara con la hegemonía de ese partido. El carácter mercantilista de la clase política lo saboteó, pero fue la ciudadanía la que le dio la primera victoria de la alternancia a Vicente Fox y, casi dos décadas después, castigó a los partidos políticos y se la dio a López Obrador. Fox decepcionó por no hacer un cambio de régimen; López Obrador ha decepcionado a un amplio sector de la población porque su cambio de régimen maoista destruyó todo lo que se hizo en el pasado para construir sobre sus cenizas. Pero el México de hoy no es la China de entonces, ni la fuerza militar del dictador Mao es análoga con las condiciones objetivas que enfrenta López Obrador, cuya corta visión y limitaciones estratégicas no han construido sobre las ruinas que ha dejado.
El diagnóstico elaborado en el documento En punto de partida, lo señala: la economía derrumbada, mientras que las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno, son un desastre; el combate a la pobreza está en retroceso; la inseguridad tiene al país en el umbral de un Estado ingobernable, con fuertes temores de que el crimen organizado se meta en los procesos electorales y las estructuras del poder público. Y ante el derrumbamiento del edificio mexicano, señala, la carencia de expectativas y la polarización artificial y estéril, que alimenta la concentración del poder con autoritarismo y discrecionalidad.
El título del manifiesto del Colectivo por México no es sólo como premisa de su diagnóstico nacional –este país está sobrediagnosticado–, sino porque tiene la intención de ir ganando conciencias y compromisos para enfrentar políticamente a López Obrador. Hay opositores abiertos al Presidente entre los fundadores de este grupo, algunos que caminaron junto con él y son fuertes detractores, como Porfirio Muñoz Ledo, pero otros, en particular uno, Cuauhtémoc Cárdenas, que representa la izquierda progresista, ha venido desencantándose de quien por largo tiempo promovió y encumbró.
Cárdenas y Muñoz Ledo, junto con unas decenas de políticos, provocaron la implosión del PRI en 1987, cuando comenzó el declive del partido y la emergencia de una izquierda parlamentaria que llevó a López Obrador a la Presidencia tres décadas después, que ha terminado en una izquierda autoritaria. Hoy están en un grupo donde la ideología ha sido puesta de lado frente a los problemas nacionales. Junto con ellos hay excandidatos presidenciales, como Patricia Mercado, que viene de la izquierda, y Francisco Labastida, del PRI. Están políticos que en algún momento caminaron junto con el Presidente, como Dante Delgado, o empresarios como Carlos Salazar, que pensó que como presidente del Consejo Coordinador Empresarial podría ayudar al Presidente a construir un México mejor.
Hay dos ideas macro en el manifiesto y su llamado a la acción. Una es la defensa de la democracia, que parece algo tan abstracto, hasta que se entiende que, de lo que se trata, en el fondo, es de un sistema de organización social, no sólo electoral, sino de respeto a las decisiones individuales sobre la vida privada y la pública, a las libertades, con leyes iguales para todos, y de contrapesos al poder para evitar que aplaste. Otra es el reconocimiento de que los partidos olvidaron, en su proceso de fortalecimiento, a la ciudadanía. “Por ahí debemos empezar”, concluyen el manifiesto, en el punto de partida de lo que será una nueva oposición.
##
Edomex: Delfina arranca adelante; PRI y Del Moral, atrás/Salvador García Soto
El UniversaL,
En el arranque de las precampañas por la gubernatura del Estado de México las encuestas reportan un hecho inédito para la política mexiquense: nunca en la historia de las elecciones de ese estado, el PRI había iniciado la contienda en desventaja y en un segundo lugar; por primera vez en este 2023 un partido distinto al tricolor, Morena, arranca como favorito para ganar el estado y su candidata, Delfina Gómez, lidera las encuestas con 45% de la intención del voto, contra un 37% de la priista Alejandra Del Moral, que contiende por la alianza Va por México.
Aunque los 8 puntos de ventaja que tiene en este momento la candidata morenista no parecen muchos y en el PRI se animan con que en la encuesta de ayer su candidata está “cada vez más cerca”, porque redujo la desventaja que llegó a ser hasta de 12 puntos, la realidad es que el priismo mexiquense no está acostumbrado a salir de atrás en una contienda y a que sus candidatos no encabecen las preferencias desde el inicio de las precampañas. Quizá por eso la abanderada aliancista, Del Moral, ha puesto como su slogan de campaña la palabra “Valientes”, con la que parece dar ánimos a sus militantes (y quizás a ella misma) ante la desventaja inicial y el tamaño del aparato federal que ya se mueve para apoyar a la maestra Delfina.
La encuesta de El Financiero publicada ayer, con sondeos correspondientes a este mes de enero en el que han iniciado las precampañas, mide por primera vez cara a cara a las dos fuerzas que se disputan el gobierno mexiquense y a sus respectivas candidatas. Delfina Gómez mantiene su condición de favorita que no ha variado desde junio del año pasado, cuando la misma encuesta ya le daba 45% de intención del voto, que llegó a subir a 46% en septiembre, para después mantenerse en el 45% actual. En cuanto a Alejandra Del Moral arrancó en las mediciones de este diario el año pasado con 34%, luego bajó a 32% entre julio y octubre y ahora aparece con un ligero ascenso de 37%, que la pone a 8 puntos de distancia del primer lugar. En un lejano tercer lugar aparece Juan Zepeda, candidato de MC con un 15% de intención de voto.
En cuanto a la contienda por el Congreso del Estado de México, el sondeo registra 41% de preferencias para Morena, 16% para el PAN, 16% del PRI y 6% del PRD. Y ya medidos en bloques y como alianzas, Morena y sus aliados lograrían 47% de intención del voto para diputados, mientras PRI-PAN-PRD un 40%. Es decir que, aunque es la primera encuesta que ya mide las precampañas con candidatas y candidatos, es claro que la ventaja con la que arrancan Morena y la 4T, de mantenerse de aquí a junio, le daría no solo para ganar la gubernatura, sino también la mayoría del Congreso mexiquense, lo que sería una derrota histórica y de graves consecuencias para la sobrevivencia del PRI, que perdería el último gran bastión que le queda.
Claro que esto apenas empieza y la contienda formal arrancará hasta el mes de abril; pero no deja de ser un dato remarcable, que confirma el avance de Morena y el retroceso de la oposición y marcadamente del PRI, el que éste último partido esté iniciando la contienda en un segundo lugar y con una desventaja de 8 puntos. A estas alturas ha quedado claro que, para la 4T, y particularmente para el presidente López Obrador, ganar el Estado de México es una prioridad en la estrategia de continuidad de su proyecto en el 2024. Es notorio el contraste con el trato que desde Palacio Nacional le dieron a Coahuila, donde el proceso interno terminó en ruptura, mientras que para los comicios mexiquenses el presidente se metió de lleno en la postulación de Delfina y mandó como su operador personal de la campaña a su exdirector de Aduanas, Horacio Duarte.
Apenas arranca la contienda y ya se siente el aparato y los millones de pesos en recursos que cobijarán a Delfina y de cuyo manejo financiero el presidente responsabilizó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En Palacio Nacional saben bien que para derrotar al PRI en su bastión histórico se requieren, además de estrategia, programas sociales y estructura, mucho dinero y por eso hay empresarios, de los que tienen contratos con la 4T a los que ya les han pedido “aportaciones” de varios millones de pesos “para la campaña mexiquense”.
Tal vez 8 puntos parezcan poco, pero para que la Alianza Va por México y su candidata Alejandra del Moral logren alcanzar y dar la vuelta a la ventaja inicial de Morena y de Delfina, van a necesitar algo más que ser “Valientes” y por primera vez en tierras mexiquenses el PRI experimentará lo que es ir contra corriente y enfrentar a un aparato de Estado como el que siempre los ayudó a ellos a ganar las elecciones hasta ahora. Y sí, también los priistas mexiquenses le meterán recursos y apoyos a la campaña de su candidata e incluso desde el gobierno de Alfredo del Mazo tratarán de apuntalarla con sus programas sociales, pero nunca como ahora los priistas se ven tan vulnerables en el que, todavía, es su mayor bastión político.
NOTAS INDISCRETAS… El destape de Miguel Ángel Mancera, como aspirante presidencial del PRD, parece una jugada hacia adelante del senador, justo cuando su persecutora, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está en apuros por la crisis de su gobierno con el Metro. Y es que a Mancera la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la propia Sheinbaum le han buscado por todos lados y le han abierto expedientes lo mismo por el Cártel Inmobiliario, con el que acusan se hicieron negocios millonarios durante su gestión, que con la detención y acusación de excolaboradores cercanos a los que Sheinbaum se ha referido como “delincuentes” y ha acusado que fue una administración “plagada de corrupción”. Apenas el pasado 4 de enero se detuvo a dos exfuncionarios del gobierno de Mancera, Gustavo N y Arturo N, a quienes presentaron como parte de una red de espionaje en la administración mancerista, en el llamado Caso “Sterling” con el que, según la Fiscalía capitalina, se espió a dirigentes de la oposición, incluida Claudia Sheinbaum cuando fue alcaldesa de Tlalpan. Así que no es menor el dato de que Mancera decida hacer pública su aspiración justo en este momento. “¿No cree que le estorben o le hagan daño las denuncias e investigaciones de la CDMX y de la FGJCDMX en su contra?”, le preguntamos ayer al senador en entrevista en “A la Una” del Heraldo Radio: “Pues si de todas maneras nos están acosando y dicen que nos investigan, pues que lo hagan, nosotros estamos tranquilos y buscaremos aportar por parte del PRD a la búsqueda de una candidatura presidencial competitiva”, dijo el líder de los senadores perredistas y ex jefe de Gobierno. Lo dicho, una jugada hacia adelante… Por cierto, que ayer en la reunión plenaria de los diputados de Morena, que la convirtieron en una pasarela de “corcholatas”, a todos les dieron cabida: desde la propia Sheinbaum, hasta Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal e incluso a Gerardo Fernández Noroña, a quien ya Mario Delgado nombró “corcholata oficial”. Y aunque el espacio fue parejo para todos, los recibimientos y los discursos de unos y otros aspirante sí hicieron diferencia: a la jefa de Gobierno la recibieron muy bien, con porra y gritos de presidenta, pero a la hora de dar su mensaje, la doctora no pudo salir de la teoría del complot y el sabotaje en su contra y terminó pidiendo a los diputados que la defiendan de “las calumnias” porque no son solo contra ella “sino contra el proyecto”. Mientras tanto a Ebrard igual lo recibieron sus simpatizantes con mariachi y muñequitos con su figura, pero el discurso del canciller fue mucho más relajado y propositivo, sin tantas telarañas complotistas ni de sabotaje… Los dados mandan Escalera. Subimos.
##
La estafa alrededor de la Estafa Maestra/Héctor De Mauleón
¿Dónde está el dinero? ¿Quiénes tramaron y ejecutaron la falsificación de documentos?
El Universal,
La semana pasada, el Noveno Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México abrió la posibilidad de que el proceso que la justicia mexicana ha seguido en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial y Agrario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, concluya finalmente.
Robles pasó tres años en prisión, cuando la ley le permitía enfrentar su proceso en libertad. El recurso para retenerla fue la falsificación –por parte de las autoridades– de una licencia para conducir. Se le acusó de ejercicio indebido del servicio público, a partir del caso conocido como “La Estafa Maestra”.
Hoy, al amparo concedido por el Noveno Tribunal Colegiado, muy probablemente le seguirá el sobreseimiento del proceso penal que la FGR le abrió por el caso, y por el que Robles fue llevada a prisión en agosto de 2019.
La exfuncionaria se declaró inocente desde el primer día y rehusó acogerse al criterio de oportunidad que pudo haberle reportado beneficios mediante el recurso de señalar como involucrados en la estafa a altos funcionarios del peñismo –el expresidente incluido.
Su defensa ha ganado, paso a paso, cada uno de los recursos. A lo largo de tres años de persecución y confinamiento, no se halló en sus cuentas, ni en las de sus familiares, tampoco en las de las personas que forman parte de su entorno, indicios de los millonarios recursos que fueron desviados de las dependencias que tuvo a su cargo: miles de millones de pesos.
“La Estafa Maestra”, sin embargo, ocurrió. Como probaron Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, las dependencias involucradas en la estafa “contrataron” con dinero público servicios de universidades que a su vez subcontrataron empresas fantasma (cuyos socios vivían en remotas barriadas). Para armar el desvío de recursos se falsificaron convenios y se falsificó también la firma de diversos funcionarios (algunos de los cuales ni siquiera se enteraron de estos actos). Se falsificaron también, desde una oficina ubicada en Polanco, documentos que “probaban “que los trabajos contratados habían sido entregados en tiempo y forma.
Aquel dinero fue saqueado.
¿Dónde está? ¿Quiénes tramaron y ejecutaron la falsificación de documentos? ¿Quiénes autorizaron, liberaron y desviaron durante años los recursos de esas dependencias?
Como se recordará, en el centro del gran entramado de corrupción que hizo posible la “Estafa Maestra” apareció muy pronto la figura del entonces Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa González, el funcionario de más alto nivel que firmó los convenios investigados por la Auditoría Superior de la Federación y denunciados ante la FGR.
Y apareció también el círculo de funcionarios que actuaban bajo las órdenes de Zebadúa y que firmaron convenios y anexos que la ASF señaló como parte del mecanismo de desvío: Francisco Báez Álvarez, Enrique Prado Ordóñez, Claudia Gabriela Morones, Humberto René Islas, Miguel Ángel Vega García, Marcos Salvador Ibarra Infante.
Zebadúa rindió una declaración ante la FGR el 19 de octubre de 2020. Admitió ser el eje de la malversación. Dijo que el dinero se había empleado para pagar deudas y compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto. Involucró a Rosario Robles y a Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, y llegó a un acuerdo con la fiscalía para acogerse al criterio de oportunidad.
No puso un pie en la cárcel. Por el contrario. A diferencia de Robles, a la que no se le hallaron propiedades ni cuentas bancarias, a Zebadúa la ASF y la Unidad de Inteligencia Financiera le detectaron operaciones bancarias y adquisiciones de bienes que no corresponden con los ingresos que tuvo como funcionario, ni con las declaraciones patrimoniales que rindió. Hay investigaciones que lo ponen al frente de un imperio inmobiliario.
¿A Zebadúa, altos personajes de la 4T le vendieron el criterio de oportunidad bajo el concepto de “reparación del daño”? ¿Dónde quedó el dinero de la estafa? O mejor dicho, ¿quién lo tiene y cómo se repartió?
En el quinto año del sexenio, los únicos responsables son hasta ahora funcionarios de rango medio y bajo. A 14 servidores públicos les falsificaron la firma en diversos convenios. Alguno de ellos denunció que la suya fue copiada para dar curso a un convenio por 185.8 millones de pesos. Otro aseguró –y probó pasaporte en mano– que pusieron la suya en ocho convenios más, mientras se hallaba fuera del país.
Hay una estafa alrededor de la estafa. Una estafa que involucra a funcionarios de la FGR y de la Consejería Jurídica: una estafa que involucra a jueces, magistrados y ministerios públicos, y que ha cubierto con el manto de la impunidad a personajes, del presente y del pasado, metidos hasta el cuello en aquel quebranto
#
El desfile de las corcholatas y la “asamblea de rucos”&Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
Fue un desfile de corcholatas extrañamente civilizado el que se desarrolló ayer en la 4ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro. Los gritos de “¡presidenta, presidenta!” o “¡presidente, presidente!” no se escucharon en el auditorio donde se realizó el encuentro.
Sólo algunos aislados para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando culminó una rueda de prensa en la explanada del Palacio Legislativo. Tampoco hubo descalificaciones ni desaires. Los ataques los concentraron en los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, villanos favoritos del presidente López Obrador.
Ni siquiera cuando se presentó Ricardo Monreal, el más polémico de los aspirantes, hubo hostilidad. No faltaron reproches de que su voz la sienten más de oposición o que promueve la reconciliación con el bloque conservador. Pero sin exabruptos. El diputado Emmanuel Reyes le preguntó si aceptaría el resultado de la encuesta que hará Morena para elegir al candidato presidencial. Su respuesta fue ambigua.
Dijo que es partidario de elecciones primarias, pero que, ante lo imposible, se conformaría con la realización de dos “encuestas espejo” externas, además de la de Morena. En rueda de prensa fue más claro: si hay una sola encuesta y la hace el partido “difícilmente participaré”. Había expectativas acerca de si los diputados de Morena se volcarían con Claudia. Cuando salió la acompañó una veintena de ellos —más que a los otros tres—, pero no hubo cargada. El discurso de la jefa de Gobierno fue el más lisonjero con López Obrador y autocomplaciente con ella misma. Habló de los avances en su gobierno en educación, salud, seguridad, defensa de las mujeres…
El tema del Metro le cala. Pidió ayuda a los diputados para combatir todas las calumnias que se dicen sobre el tema. “Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque ésa es parte de la unidad”, subrayó.
* Adán Augusto López Hernández se equivocó en el color de su corbata. Llevó una azul. Pero en su intervención con los diputados y en la rueda de prensa se pasó de guinda.
Negó, tajante, el haber instruido a senadores de Morena a descuartizar al INE, y dijo algo muy preocupante en relación a los cuatro consejeros del instituto que están por elegirse. Prefiere que sea por insaculación (sorteo) a que lleguen por consenso de todas las fuerzas políticas. En otras palabras: no habrá negociación. Y los alebrestó: “Es hora de ir a consolidar abajo lo que ustedes hacen aquí en la Cámara. Tiene que verse reflejado en su espacio, en su territorio, todo eso va a servir para que el próximo año se ratifique ese resultado en las urnas. Sólo lo vamos a lograr en unidad”.
Marcelo fue la última corcholata que habló en la reunión plenaria de los diputados de Morena. Hasta mariachi llevó al Palacio Legislativo para que cantaran el himno al carnal.
Dice así: “Con Marcelo sí vamos a avanzar, el que une a todos, ya llegó el carnal. Con Marcelo sí vamos a ganar, el que trae propuesta, ya llegó el carnal”.
* El siempre mordaz Rafael Cardona le comentó ayer a Francisco Labastida (80 años) la columna de Leo Zuckermann, en la que comparaba el lanzamiento del Colectivo México casi con una asamblea de rucos. “No vamos a correr los 100 metros”, reviró, sagaz, el candidato presidencial del PRI.
Otros autores del documento Punto de Partida —que sirvió de plataforma para lanzar la nueva organización— mencionados por Zuckermann son: Cuauhtémoc Cárdenas (88 años), Carlos Salazar (71), Clara Jusidman (80), Patricia Mercado (65), Diego Valadés (77), Dante Delgado (72).
El exvocero presidencial Rubén Aguilar contó, por separado, que cuando se dirigía al WTC, al lanzamiento del colectivo, su hijo le preguntó: “¿Ya te vas a tu asilo? Así no van a cambiar a México”. El Colectivo México, que se presenta como una organización que promueve una nueva visión de país, es un esfuerzo nutrido, diverso y plural.
Agrupa políticos, activistas, académicos, científicos, deportistas, médicos, líderes LGBTI, periodistas, empresarios…
Habían anunciado la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas. No llegó, ¿por qué? “No lo sé. El único que puede contestar esa pregunta es él”, nos dijo el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida. La presencia del ingeniero sólo se sintió en el discurso de la senadora de MC, Patricia Mercado, quien reconoció que los documentos del colectivo emanan del libro Por una democracia progresista, del ingeniero. La víspera, el exdirigente de un partido político me había manifestado su extrañeza de que Cuauhtémoc fuera a un evento así. “Es muy desconfiado”, subrayó.
Confirmada su ausencia, ese mismo dirigente nos dijo: “No deja de sorprenderme lo audaz que es Dante Delgado. Mira que anunciarlo sin tenerlo confirmado. El ingeniero no se merece que lo usen así”.
#
En privado
Hace 45 días quisieron matar a Ciro/Joaquín López-Dóriga
Excelsior
A conveniencia, lo legal va por encima de lo moral y lo moral por encima de lo legal. Florestán
Anoche se cumplieron 45 días del intento de asesinato de mi querido Ciro Gómez Leyva y estamos como al principio: sin saber quién le disparó, quién lo mandó matar y por qué. Es decir, no se conoce a los autores material ni intelectual ni el móvil.
Hasta donde se sabe, la Fiscalía de Ciudad de México no ha logrado avances desde el momento en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana le entregó 12 detenidos tras un operativo simultáneo en el que participaron la Sedena y el CNI.
El pasado martes 17, cuando le preguntaron al presidente López Obrador sobre los avances, dijo que los daría a conocer el siguiente viernes, en la mañanera que haría en la oficina del gobierno de Ciudad México. Es decir, marcó tiempos no en aras de la investigación sino de la política: en el territorio de Claudia Sheinbaum.
Así, ese día, y solo al responder una pregunta, aseguró que seguían avanzando en la averiguación porque era un caso grave. Porque ¡imagínense ustedes que se hubiese consumado ese atentado! ¡La campaña de desprestigio en contra del gobierno…!, exclamó.
Es decir, primero él y su gobierno y luego todo lo demás. Y siguió: es que es muy obvio, ¿por qué van sobre un periodista famoso que además tiene diferencias con nosotros en buena lid? Pero ya dar un paso de esos para crear la sospecha de que el gobierno está promoviendo la represión, está silenciando a voces opositoras (sic), esas son palabras mayores.
Además, reiteró que no descartaba ninguna hipótesis, ni la del autoatentado, a la que ya se había referido.
¿De verdad cree el Presidente que Ciro se mandó matar?
El punto es que han pasado 45 días de este atentado que a todos nos hizo más vulnerables y estamos como al principio: sin saber quién, por qué y para qué mandaron asesinar a Ciro.
Y Presidente, que no lo calienten, nadie lo ha acusado a usted de este crimen, lo que le obliga más a aclararlo.
RETALES
1. PEOR. El Presidente se ha ido endureciendo de cara al proceso electoral y se radicalizará aún más conforme se agote su gobierno. El llamar farsante al presidente del INE, Lorenzo Córdova, es una expresión de ese corrimiento;
2. CIFRAS. La ofensiva contra el INE es por el proceso electoral del 2 de junio de 2024. Quieren asegurar todos los frentes. Han repetido que gasta mucho, pero, lo dijo ayer Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de López Obrador: la reducción de costo que quiere en ese instituto representa la cuarta del uno por ciento del Presupuesto de Egresos de este año; y
3. ENRAMADA. Sí, ya la enramada se secó y el ahuehuete que plantó el gobierno de Claudia Sheinbaum en el Paseo de la Reforma por ahí anda. Encontrarán culpables, pero nunca aceptarán que no pudieron ni trasplantar un árbol en la emblemática glorieta de la Palma, que, por cierto, se les murió.
lopezdoriga@milenio.com
##
Pasarelas y destapes/Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior,
No importa qué más esté en la agenda, el tema sucesorio domina los intereses y el discurso del mundo político, impulsado desde la propia Presidencia de la República. No recuerdo otro proceso de sucesión que se haya abierto con tanta transparencia tanto tiempo antes de los comicios y, como tendremos candidato o candidata de Morena a más tardar en septiembre, vienen meses de proselitismo apenas disfrazado en el oficialismo, mientras que la oposición sigue actuando como si faltara aún demasiado para el 2024 y tuviera mucho tiempo para establecer una alianza firme y construir una candidatura, dos falacias evidentes.
El desfile de los precandidatos de Morena en la plenaria de diputados exhibe bastante bien las cartas que están jugando los cuatro aspirantes. Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, con las dos caras que exhibe en público: la bonhomía en el trato y, al mismo tiempo, el discurso duro y directo. Adán Augusto le puede pedir a los diputados que hagan política, que en el contexto sonó como proselitismo, al mismo tiempo que arremete contra el INE, respalda el plan B y dice que los únicos que van a perder el empleo son Lorenzo Córdova y Ciro Murayama (cuando, según el plan B, se despedirá a miles de personas del servicio electoral del INE). Adán está jugando esa doble carta, buen trato formal y dureza, y eso le está haciendo ganar bonos en la contienda interna. No sé cómo resultará aun hacia fuera de Morena.
Siento a Claudia Sheinbaum demasiado a la defensiva. Haber dedicado tanto de su intervención a la supuesta conjura en el Metro (lejos aún de haber sido comprobada) y poniendo el acento en que “todo compañero que sea calumniado debe ser defendido”, no le ayuda. Queda claro que Claudia está apostando a ganar la interna con base en la continuidad y la confianza presidencial, pero estar a la defensiva y victimizarse no le aporta, como tampoco no adquirir un discurso propio, que aún con matices sí intentan enarbolar sus opositores internos. Nadie duda que Claudia sigue siendo hoy la opción preferida por Palacio Nacional, pero a eso debe agregar algún plus que blinde una candidatura que aún no está tan decidida, como algunos creen.
Ebrard juega sus cartas como una suerte de candidato alterno dentro del esquema de Morena, pero con un discurso en el contexto del lopezobradorismo, tratando de convertirse en el candidato de alguna forma inevitable, aunque no sea el preferido. Por eso, más importante que sus dichos son algunas acciones, como la construcción de sus comités de apoyo en todo el país o, ayer, el apoyo de lo que se hizo llamar Plataforma Verde, un grupo con la mayoría de los diputados del partido Verde, encabezados por Javier López Casarín, para impulsar su candidatura y para enviar un mensaje doble: por una parte a sus aliados oficialistas y, por la otra, a la siempre complicada interna del propio partido Verde, donde coexisten posiciones encontradas de cara al próximo proceso electoral.
Ricardo Monreal, quien finalmente fue invitado a una pasarela en la que originalmente lo habían dejado fuera, parece haber reconsiderado su insinuación de que podría dejar el partido, parece también ir convergiendo con Ebrard y puso un margen diferenciador mayor con el ala dura del partido, con algo que debería ser obvio, pero en Morena no lo es: “pensar distinto no es estar en contra de López Obrador”, además de una advertencia de que el plan B electoral no sólo no será difícil de terminar de transitar, sino que también muy probablemente se topará, tarde o temprano, con la Suprema Corte.
En la oposición, mientras tanto, se toman su tiempo, demasiado, e incluso iniciativas interesantes, como la de ayer de Colectivo por México, con la convergencia de importantes personalidades, no terminan de tener la significación que deberían porque no se capitalizan en beneficio de ninguna candidatura, o por lo menos de un grupo de ellas. Insistimos, en el actual contexto, cada día se les hace más tarde. Y poniéndose sólo a la defensiva terminarán ganando poco.
GARCÍA LUNA: DÍA IV
Este lunes, el juicio de Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn continuó sin que la fiscalía se apartara un milímetro de su estrategia. Otro narcotraficante arrepentido, en este caso otro de los más violentos que hemos tenido en muchos años, Óscar Nava Valencia, El Lobo, uno de los creadores del Cártel del Milenio, que luego de haber estado aliado con el grupo de Nacho Coronel se terminó convirtiendo en el principal antecedente de Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación. El Lobo fue detenido en 2009, precisamente en el periodo en el que dice que pagaba por sus servicios a García Luna y fue deportado a Estados Unidos en 2011, todavía durante la administración de Calderón.
Desde entonces no se sabía de él, pero ahora apareció en el juicio asegurando que había entregado 10 millones de dólares a García Luna y que Arturo Beltrán Leyva y La Barbie le pidieron dos millones y medio de dólares para hacer un fondo para pagarle al entonces secretario de Seguridad Pública por su protección, aunque, poco después, los Beltrán y el Cártel de Sinaloa rompieron, Arturo murió en un enfrentamiento, La Barbie fue detenido y deportado, y Nava también cayó en el mismo 2009. Todos fueron detenidos por los funcionarios a los que ahora acusan de haberlos protegido y fueron extraditados a la Unión Americana también durante esa misma administración. Por cierto, El Lobo, quien reconoce haber matado a unas cien personas, es otro testigo protegido que dice ahora que saldrá en libertad en 2025. Y siguen sin aparecer pruebas materiales que vayan más allá de los dichos de estos personajes.
#
Florence: 10 años después/Arturo Zaldívar
Nilenio,
La madrugada del 8 de diciembre de 2005 agentes de la entonces Agencia Federal de Investigación liberaron a tres supuestas víctimas de secuestro en un rancho situado en la carretera federal a Cuernavaca. En vivo y en cadena nacional, la sociedad mexicana presenció la detención de Florence Cassez, una ciudadana francesa, quien fue interrogada, tachada de secuestradora y señalada como integrante de un grupo delictivo. Los principales noticieros del país anunciaron “un duro golpe contra la industria del secuestro”. Un par de meses después, sin embargo, altos mandos de la policía y de la entonces PGR reconocieron públicamente que todo fue un montaje. Una escenificación ajena a la realidad.
A Florence le impusieron 60 años de prisión.
Cuando el caso llegó a la Suprema Corte tenía ya una trascendencia social, política y jurídica sin precedente. Pocos casos judiciales habían recibido tanta atención a nivel nacional e internacional. Existía, además, una fuerte opinión pública que condenaba a Florence Cassez y exigía confirmar su sentencia. Opinión que estaba profundamente influenciada por las propias autoridades y ciertos medios de comunicación.
Al estudiar el expediente, advertí que el montaje al que fue sometida Florence corrompió todo el proceso penal y generó una violación irreparable a sus derechos humanos. Florence no tuvo acceso a la protección consular, no se le puso a disposición del Ministerio Público de inmediato, y no se respetó su derecho a la presunción de inocencia, pues en todo momento fue tratada como una secuestradora. Por ello, propuse a mis compañeros ministros su liberación inmediata. El 23 de enero de 2013, esa decisión se hizo realidad.
El caso Cassez es uno de los asuntos más mediáticos y conocidos de la Corte en las últimas décadas. Algunos lo han llamado “el juicio del siglo”, Netflix produjo una serie documental sobre el caso y Jorge Volpi escribió una novela basada en lo sucedido que recibió el premio Alfaguara 2018. Pero más allá de su notoriedad pública, el caso es uno de los mayores legados de la Corte para nuestro sistema de justicia penal.
Hace diez años, el debido proceso era un vocablo ajeno al lenguaje de los jueces y abogados. Las violaciones al debido proceso rara vez se planteaban y prácticamente nunca tenían consecuencias. Con la liberación inmediata de Florence, la Corte no sólo introdujo el debido proceso a nuestra cultura jurídica, sino que lo dotó de toda su fuerza y eficacia como un derecho constitucional exigible cuya violación tiene consecuencias.
Pero además, la Corte envió un mensaje rotundo a todas las autoridades mexicanas: que ninguna condena penal será válida si no se respetan las garantías y derechos de los acusados. Que la tortura y la fabricación de culpables nunca es admisible. Que el debido proceso importa, y mucho. Que el combate a la delincuencia no se puede lograr a cualquier costo; mucho menos a costa de los derechos humanos.
A partir de este caso la Corte asumió un compromiso profundo con los fines de la reforma penal de 2008. Entendió que era posible construir un sistema penal más justo y humano. Libre de las viejas prácticas del pasado. En el que las garantías penales no sean letra muerta. En el que todas las personas reciban un trato digno y cuenten con una defensa adecuada. Un sistema que enfrente el delito y la impunidad con las armas del derecho y de la democracia.
Así, en los años siguientes la Corte desarrolló extensamente los derechos a la presunción de inocencia, defensa adecuada, debido proceso, puesta a disposición inmediata, prohibición de tortura, no autoincriminación y los derechos de las víctimas, entre muchos otros que, si bien no han permeado del todo en la impartición de justicia de nuestro país, hoy dan vida a un nuevo paradigma que resulta obligatorio y exigible a todas las autoridades.
El caso Cassez marcó un antes y un después en la justicia mexicana. Se trata de un caso que, además, puso a prueba la independencia y fortaleza del Poder Judicial Federal como nunca, ante la presión inédita del Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón. Con todo, gracias a la determinación y entereza de sus integrantes, la Corte mostró que en México existe una justicia constitucional autónoma, dispuesta a defender los derechos de todas las personas frente al abuso del poder y ante presiones de cualquier tipo.
En última instancia, Cassez es un testimonio de que los cambios son posibles. Contra todo pronóstico, una justicia penal más digna y humana es posible, si tan sólo nos atrevemos a empezar.
##
Metro: previsible, otro recule del MP/El asalto a la razón
Milenio.
Así como la fiscalía capitalina tuvo que recular de su acusación contra la señora Viviana Salgado por un imaginario ataque a las vías de comunicación perpetrado, supuestamente, con un agitador plástico de lavadora (mal descrito como “aspas”) que se le cayó a las vías del Metro, es previsible que claudicará también de la paranoide imputación de homicidio culposo y lesiones que le cuelga al conductor del tren que se impactó contra otro el 7 de enero en la Línea 3 (causando la muerte de una joven universitaria y lesiones a 106 pasajeros): Carlos Alfredo Hernández Osorio.
Para apuntalar la descocada teoría de que los “atípicos” y numerosos incidentes en el chatarrizado Metro son actos de “sabotaje”, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, aseguró que el choque se debió a la conjunción de dos factores deliberados: el corte y la quema de cables y la “conducción negligente” del piloto, que no habría respetado las medidas de seguridad y se excedió en la velocidad.
Ajá: para estrellar el convoy a 45 kilómetros por hora y con él en la punta para ser el primero en estamparse y terminar sometido a cirugías y quedar con insuficiencia renal aguda, ¿verdad?
La dolosa (esta sí) acusación contra el conductor obligó a éste a comparecer ante el juez para declarar en la diligencia penal en su contra… y el movimiento le causó una tercera fractura.
Se le reprocha no haber conducido en piloto automático, sino manualmente.
¿Pues qué querían si el mecánico no funcionaba?
Al quemarse los cables de señalización (semáforos) en la calle, se averió no solo el pilotaje automático, sino la intercomunicación entre el tren y el mando centralizado; la telefonía dejó de funcionar y el convoy corría por el túnel en completa oscuridad.
La perversidad de la acusación es evidente.
En las destartaladas condiciones en que opera el Sistema de Transporte Colectivo, ese tren traía un problema técnico que solo puede conocerse mediante un peritaje serio y no por una oportunista ocurrencia política.
Lo que la fiscalía no informa será porque lo ignora: el deterioro que apagó la señalización se detectó el día previo al choque. Se atendió por la noche, pero no se terminó de reponer 50 metros de cable quemado.
Aun así, sin embargo, se dio la irresponsable instrucción de circular en tales condiciones.
De serlo en verdad, El saboteador suicida es muy mal pagado por los misteriosos autores intelectuales de su atentado porque vive con su familia en un edificio de modestos departamentos en la colonia Ejército de Agua Prieta, de Iztapalapa, pero del día de la tragedia a la fecha se la ha pasado también internado en los hospitales San Ángel Inn (por las primeras fracturas en cadera y pie) y Azura Centro (para que vuelvan a repararle la cadera dañada otra vez al ser removido para enfrentar la miserable acusación).
Mal, muy mal el actuar político de la Fiscalía de CdMx que, por cierto, tampoco ha demostrado su afirmación de que la joven Ariadna Fernanda murió de “trauma múltiple por golpes…”.
cmarin@milenio.com
##
Algunas cosas que no me gustan de nuestra Constitución/Leo Zuckermann
Juegos de poder
Excelsior,
Mañana comienza febrero y viene el puente vacacional celebratorio de un aniversario más de la Constitución de 1917. Se trata de una de las más antiguas del planeta, la décima, según encuentro en un ranking internacional. Desde luego que existen motivos para festejar a nuestra Carta Magna. También es cierto, sin embargo, que los mexicanos no hemos sido muy cumplidores que digamos de la Constitución y que la hemos reformado en cientos de ocasiones para acomodar grandes y pequeños cambios. En este artículo quisiera destacar algunos aspectos que, en lo personal, no me gustan de nuestra ley fundamental.
Comienzo con un derecho humano que, para mí, es fundamental: la libertad de expresión. En el artículo sexto constitucional, los mexicanos tenemos el derecho de manifestar nuestras ideas sin ser objeto “de ninguna inquisición judicial o administrativa”. Pero la Constitución pone muchas restricciones a este derecho desde el principio. Podemos hablar de lo que se nos pegue la gana siempre y cuando no ataquemos “la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”. Se trata de una aberración porque las autoridades pueden acabar restringiendo nuestra libertad de expresión por considerar que ofendimos la moral (vaya usted a saber qué significa esto), perturbamos el orden público o afectamos la vida privada de un ciudadano.
El artículo sexto otorga, al mismo tiempo, “el derecho de réplica” que, supuestamente, debe estar regulado por una ley secundaria. Afortunadamente, hasta hoy, no existe dicha legislación porque todos los intentos legislativos en esta materia han tenido el afán de proteger a la clase política en detrimento de los medios de comunicación.
Más aún, la Constitución ordena que la difusión de información debe ser “imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional”. Suena bien. El órgano encargado de esta tarea es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en varias ocasiones ha tratado de regular el derecho de las audiencias con una serie de lineamientos que, en la práctica, pondría en peligro la libertad de expresión. Cualquier ciudadano podía demandar a los medios por una información que, a su juicio, no había sido veraz u oportuna, lo cual abría la puerta a miles de demandas frívolas que acabarían ahorcando económicamente a los concesionarios de radio y televisión.
Otro artículo constitucional que restringe la libertad de expresión es el 41. Ninguna persona física o moral puede “contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”. Bonita la democracia que tenemos, donde los ciudadanos no tenemos la misma libertad de expresión que los políticos: sólo ellos pueden hablar de política en spots.
Otro esperpento constitucional está en el mismo artículo 41. Se trata de la fórmula de repartición del dinero público a los partidos. Es una chulada. Los partidos, a través de sus legisladores, pusieron en la Constitución que el financiamiento se fija anualmente de acuerdo a una medida que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Esto ha hecho que, en la práctica, cada año reciban más y más dinero.
Y, claro, cuando hay elecciones federales, reciben un 50% más de lo que obtienen en años cuando no hay procesos electorales. Súmese que los spots de radio y televisión, a partir de 2007, son gratis para ellos. Ningún ciudadano puede impugnar esta fórmula porque está escrita en piedra en la ley fundamental del país. Ya quisiera yo, y seguramente usted, que en la Carta Magna estuvieran definidos nuestros ingresos, ordenando un monto generoso, un aumento sustancial cada año y, además, la provisión gratuita de nuestro principal gasto.
Otra cosa que no me gusta de nuestra Constitución es que está llena de derechos que son más aspiraciones que realidad. Se trata de un largo catálogo de cosas muy bonitas que ojalá tuviéramos, pero que no tenemos porque no hay dinero ni voluntad de las autoridades de hacerlas realidad.
Ahí está, por ejemplo, el derecho de toda víctima de un delito o de violaciones a derechos humanos de recibir atención y asistencia hasta su recuperación, además de la reparación del daño de manera proporcional a la gravedad y afectación de su proyecto de vida. Gran disposición que no sucede en la realidad. Como tampoco la gran mayoría de los mexicanos goza, a pesar de tener ese derecho, de una educación y salud públicas de calidad, una vivienda digna y decorosa, un medio ambiente sano o un trabajo bien remunerado. Son derechos constitucionales de paja.
Twitter: @leozuckermann
##
Larrea, solo por Banamex; Fraser y AMLO, siguiente paso/Mario Maldonado
El Universal,
Al final de la puja por Banamex solo quedó el magnate Germán Larrea, con quien se afinan los últimos detalles para hacer el anuncio formal en las próximas semanas. No será en la reunión del 2 o 3 de febrero cuando la CEO de Citi, Jane Fraser, dé a conocer la noticia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el trato está prácticamente cerrado.
El pasado 14 de diciembre expusimos en este espacio que en Palacio Nacional ya sabían que el único que podía adquirir los activos de Banamex era el empresario minero Germán Larrea, con todo y que el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, es quien está haciendo las corridas financieras junto a Javier Arrigunaga, exdirector del banco y encargado del extinto Fobaproa.
Lo interesante es que la operación sería a través del mercado bursátil, con lo que se lograrían dos objetivos: que el banco quede en manos de inversionistas mexicanos y que la Bolsa Mexicana de Valores rompa la sequía de ofertas accionarias que ha tenido en los últimos años. Pedro Aspe es un especialista en reestructuras y colocaciones bursátiles, y las principales empresas de Larrea ya cotizan en la Bolsa, por lo que esa opción luce hoy como la más viable para realizar la operación de compra-venta.
La posibilidad de que otros magnates mexicanos se suban a la operación es mucho más fácil a través del mercado de valores. Carlos Slim Helú y Antonio del Valle Ruiz son dos multimillonarios interesados en acompañar a Larrea como inversionistas minoritarios, además de otro grupo de empresarios que conocen bien el mercado bursátil.
Ayer, López Obrador anunció que en la primera semana de febrero se reunirá con la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser. “Ellos pidieron una entrevista, va a estar la señora con nosotros, la voy a recibir junto al secretario de Hacienda y seguramente se va a hablar de la venta del banco (Banamex)”, dijo el presidente.
Cada tres meses, Jane Fraser y los altos ejecutivos de Citi se reúnen en alguna de sus sedes en el mundo para revisar los temas prioritarios del grupo. La primera reunión del 2023 se planeó en México y fue así que surgió la posibilidad de hacer una visita de cortesía al presidente y al secretario de Hacienda.
La visita de Fraser a México va un paso adelante de la compra del negocio de Banamex que, como ya se expuso, está a punto de cerrarse. La realidad es que Citi va a seguir operando en el país con sus negocios de Banca Corporativa y de Inversión, así como de Banca Privada. México seguirá siendo un mercado prioritario para el grupo estadounidense con servicios de pagos, compra-venta de valores y divisas, coberturas, entre otros; y de financiamiento a través de los mercados globales de deuda y capitales.
Citi anunció la venta de su negocio minorista en México y la marca Banamex a inicios del año pasado, como parte de su estrategia global de desinversión de activos no estratégicos. Muchos empresarios y fondos estuvieron interesados en participar en el proceso de compra del icónico banco, el más antiguo del país. Carlos Hank y Banorte, Ricardo Salinas Pliego, la familia del Valle, Carlos Slim y su banco Inbursa, el empresario regiomontano Javier Garza Calderón y el dueño de Grupo Mifel, Daniel Becker. Este último y un par de fondos internacionales quedaron al final del proceso, junto con Germán Larrea, pero el también presidente de los banqueros terminó abandonando la carrera a finales del año pasado.
El magnate minero fue el único que se quedó en la puja. Lo que no está claro es la cantidad que va a pagar. Todavía se está haciendo el due diligence de la operación, pero probablemente quedará entre los 10 mil y 12 mil millones. Muy buenos para el país, por los impuestos que se van a pagar, sobre todo en un año donde los ingresos del gobierno van a quedarse cortos respecto al presupuesto incluido en el Paquete Económico 2023.
Posdata
En las cúpulas de la Iniciativa Privada no todo es miel sobre hojuelas. Si bien la mayoría de los titulares de los organismos incluidos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Francisco Cervantes, se llevan bien y trabajan de forma coordinada, no todo es armonía y camaradería. Por un lado está en vilo la permanencia de la Canacintra dentro del CCE por la falta de pago de sus cuotas y la elección de un nuevo presidente, en sustitución de José Antonio Centeno. También se habla de una relación friccionada del presidente de Coparmex, José Medina Mora, con otros liderazgos de la IP, y vendrán en el primer trimestre del año los relevos en el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México y la Concamin –en esta última ya se anunció la reelección de José Abugaber–. El relevo de Antonio del Valle en el CMN será Rolando Vega y el de Daniel Becker, Julio Carranza. Del Valle se quedará como consejero de la presidencia del CCE.
@MarioMal
##
Por qué 'Giga'/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
Si todo sale bien (y no lo estropea el Gobierno Federal) pudiera ser que en marzo se anuncie el arranque de la "Gigafábrica" de Tesla en Nuevo León allá por el rumbo de Santa Catarina.
Gente que conoce la Giga-fábrica de Tesla cerca de Austin, Texas, (donde despacha el magnate Elon MUSK) nos ha dado una idea de las dimensiones de lo que implica esta inversión. ¡Y no es baba de Perico!
La verdad es que pocos de nosotros tenemos una idea real de lo que significa e implica la parte "Giga" de esta inversión para fabricar autos eléctricos que, de hacerse, pondrá de cabeza a Nuevo León detonando un boom económico difícil de dimensionar, pero que al mismo tiempo implica RETOS considerables e importantes.
La primera parte de lo "Giga" son las dimensiones físicas: el terreno que tiene visto Tesla (pero cuya compra al parecer no ha cerrado aún) es de OCHOCIENTAS HECTÁREAS, claro no todas son aprovechables.
De este despliegue de área entre SESENTA y OCHENTA hectáreas serán ocupadas por la planta misma.
La parte techada de esta planta tendrá más de un kilómetro de largo y -si es como la de China- podrá tener DOS PISOS.
Ya se imaginarán las dimensiones del área de fabricación.
En los "Headquarters" de Tesla en Austin aún no saben -o no quieren decir- cuáles coches serán los que se piensan fabricar en Nuevo León.
Hay rumores de que pudieran ser dos: la famosa "Cibertroca" que Tesla le debe al mercado desde hace dos años y otro modelo nuevo.
Salta a la vista que una fábrica tan enorme requerirá para su construcción -y posteriormente operación- una cantidad bestial de INSUMOS.
Cuando arranque -si es que cuajan los planes- disparará regionalmente la demanda de cantidades bestiales de ACERO, LÁMINA, CONCRETO, VIDRIO pero, sobre todo, MANO DE OBRA.
Físicamente la planta en sí necesitará ser dotada de ACCESOS viales, calles, caminos, AGUA, DRENAJE, espuelas de ferrocarril, ENERGÍA ELÉCTRICA, gas natural, malla, cámaras de seguridad y muchas cosas más.
El problema podrá acabar siendo, en muchos rubros cuya demanda se disparará, que se generen cuellos de botella en las cadenas de suministro ante el tamaño de la demanda adicional.
Otro problema que se ve venir desde ya es el de la MANO DE OBRA.
Simplemente, por equis o por ygriega, no hay actualmente en el "pool" de mano de obra en Nuevo León la cantidad suficiente de albañiles, técnicos y demás como para suplir lo que necesitará una fabricona de estas dimensiones y cuya INVERSIÓN superaría los DOCE MIL MILLONES DE DÓLARES.
(La anterior es una cifra conservadora basada en lo que han costado las más recientes inversiones de Tesla en Austin y China).
Ahora que si se importa mano de obra del Sur de México para suplir la demanda, esta requerirá vivienda, alimento, techo, escuelas, atención médica y etcétera, por encima de la demanda actual.
Nos preguntamos, amigos lectores -mirando hacia potenciales cuellos de botella- si, por ejemplo, la CFE regional tendrá la capacidad para surtir toda la energía eléctrica que un plantonón de estas dimensiones demandará.
¿Y qué tal si Tesla requiere contar con su propia generación de electricidad para asegurar el funcionamiento continuo y confiable de su línea de producción?
¿Estará dispuesto el DESCALIFICADOR e INSULTADOR oficial que despacha en Palacio Nacional a revertir su política energética anti-inversión privada en energía para acomodar a Tesla?
¿Es posible que el Gobierno de Estados Unidos le TUERZA los cotiledones al Gobierno Mexicano para que acomode los intereses de Tesla, dado el interés que tienen los norteamericanos en incrementar la producción de coches eléctricos?
Interrogantes todas las anteriores bastante válidas pero que de momento resultan inconestables, dados los enormes intereses económicos, bilaterales dentro del T-MEC, que quedan implícitos en una inversión de esta magnitud.
Y pues sí, una Gigafábrica como la descrita generará decenas de miles de empleos directos y otras decenas, o quizás cientos, de miles más indirectos al generar una cadena de subcontratistas de componentes requeridos en la línea de producción, desde cables, hasta tornillos, lubricantes, sujetadores y miles de chunchas más.
Si se logran conjuntar las condiciones necesarias para tornar factible esta Gigafábrica de Tesla, Nuevo León puede sufrir una transformación económica de grandes proporciones.
Sin duda existe el interés por parte de Tesla.
La gran duda es si México como País (no solo lo que está en manos del Gobierno estatal) puede proporcionar a esta inversión tan enorme lo que ésta requiere para cuajar y fructificar.
En teoría debería de haber muchísimo interés por atraerla a nuestro País (se nota que lo hay a nivel local), solo que el tono antiempresarial y antinorteamericano que escapa como exhalación azufrada del DESCALIFICADOR MAYOR nos hace temer lo peor.
##
La ineptitud
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA,
"Es desgracia habitual en
los ineptos la de engañarse
al elegir profesión, al elegir
amigos y al elegir casa". Baltasar Gracián
El presidente López Obrador ha declarado que todos los males del país son producto de la corrupción de los exgobernantes neoliberales y conservadores. Por eso ha dicho que, al contratar funcionarios, "lo que más me importa, más que la experiencia, es la honestidad. Ya para irnos entendiendo mejor: si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia". Antes "era al revés: 90 por ciento experiencia, pero muy corruptos".
Por eso AMLO justificó el nombramiento de Octavio Romero Oropeza, un ingeniero agrónomo sin experiencia en la industria petrolera, como director general de Pemex. Romero Oropeza no tiene en realidad una reputación de honestidad. Según Elena Chávez, autora de El rey del cash, fue el encargado de exigir "moches" a los funcionarios capitalinos "para sostener el movimiento político de López Obrador". Más que por honesto, el Presidente parece haberlo seleccionado por incondicional.
El problema es que Romero Oropeza no ha cumplido bien con sus tareas. Al inicio del sexenio estableció como meta una producción de petróleo crudo de 2.6 millones de barriles diarios. En 2022, sin embargo, se registró un promedio de apenas 1 millón 785 mil barriles diarios, debajo de los 1.83 millones de 2018. Además, el director ha resultado distraído. Pablo Zárate ha señalado en El Economista que ni Pemex ni Hacienda consideraron los pagos que la petrolera debe desembolsar en 2023 para cubrir los vencimientos de bonos. En entrevista con Adriana Barrera de Reuters, Romero reconoció que "aunque el precio [del petróleo] ha sido muy bueno en los últimos meses, llegó un momento en que no lo vimos venir", el pago de deuda. El presupuesto para 2023 de Pemex incluye el servicio, pero no las amortizaciones, un ligero olvido de 10 mil millones de dólares que hoy Pemex pide que cubra Hacienda.
Pemex no es el único espacio gubernamental en que la falta de experiencia o la ineptitud están causando problemas. Este 28 de enero AMLO prometió que "en julio habrá 3 mil sucursales del Banco del Bienestar y este año se dispersarán 600 mil millones de pesos a 25 millones de beneficiarios". Quizá repartir dinero sea un objetivo loable de política pública, aunque yo no lo pienso, pero cuando menos deberíamos tratar de hacerlo de la manera más eficiente posible. Construir la mayor red de sucursales del país no es el mejor camino. El Presidente hace promesas sin realizar estudios previos. Por eso en 2019 afirmó que construiría 7 mil sucursales, después 2,700 y ahora 3 mil.
Los ejecutivos con experiencia en la banca saben que una red de sucursales demasiado amplia puede salir muy cara. El Grupo Financiero BBVA, el mayor de nuestro país, contaba en septiembre de 2022 con solo 1,727 sucursales. Citibanamex tiene alrededor de 1,300. Incluso Banco Azteca, con un perfil más cercano al de los clientes del Banco del Bienestar, y que ha ahorrado al adaptar las tiendas de Elektra como sucursales, cuenta con 1,900. Construir una red de 3 mil para un banco que quiere operar en "austeridad republicana" no tiene sentido.
Nadie puede objetar que el Presidente busque a personas honestas para ocupar cargos públicos. No queremos a un nuevo Emilio Lozoya como titular de Pemex. Sin embargo, tampoco podemos darnos el lujo de tener a un director de Pemex al que se le olvide presupuestar 10 mil millones de dólares en amortizaciones o a uno del Banco del Bienestar que construye 3 mil sucursales bancarias sin considerar el costo.
· PASAPORTE
El 1o. de marzo los bancos nacionales empezarán a aceptar el pasaporte mexicano y la matrícula consular como documentos de identificación. Hasta ahora solo reconocen la credencial para votar, ya que era la única con elementos biométricos de identificación. La medida busca evitar un caos si la credencial del INE se vuelve menos confiable por los recortes del plan B.
www.sergiosarmiento.com
##+
No hay comentarios.:
Publicar un comentario